Anexo documental jueves, 20 1/7 Consejo de Gobierno octubre 2011 Cerca de 2,8 millones de euros para sellar el vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.827.764 euros para las obras del sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. El sellado de este vertedero beneficiará a 7.000 habitantes de la comarca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.827.764 euros para las obras de sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte,con lo que se garantizará la recuperación ambiental y la recogida de los líquidos derivados de estos residuos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona. El sistema de tratamiento garantizará la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas -superficiales y subterráneas-, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos. Unos 7.000 habitantes de la zona se beneficiarán de esta acción. El vertedero de residuos urbanos del municipio se ubica a unos 700 metros del núcleo urbano, cuyos accesos, aún clausurados, siguen recibiendo vertidos incontrolados. La inversión necesaria para acometer esta obra está cofinanciada en un 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. En los últimos años, el Gobierno regional ha acometido el sellado de 470 vertederos en la Comunidad, lo que ha supuesto una inversión global de 470 millones de euros. En concreto, en la provincia de Salamanca se han sellado 32 vertederos, actuaciones para las que se han destinado inversiones por valor de 11,1 millones de euros. Los vertederos sellados anteriormente se ubican en las localidades de , Peñarandilla, , , Ledesma, , , , , , , , Linares de Riofrío, Campillo de Salvatierra, Fuentes de Oñoro, , , Machacón, , Pereña, , Bocacara, Maillo, , , , , Sancti-Spiritus, , Tenebrón, , , y . Agricultura El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 333.723 euros para actividades del Centro Autonómico del Control Lechero. Este organismo se encarga de controlar, optimizar y mejorar la producción de leche de la Comunidad. Además, se ha aprobado una inversión de 235.250 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila.

Sanidad En cuanto a Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos. Por un lado, una inversión de 739.824 euros para la contratación de suministro de talonarios de recetas médicas para los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud. Esta inversión supone un ahorro del 4,6% respecto al actual contrato, que concluye el 31 de diciembre de 2011. Por otro lado, también se ha aprobado la formalización de dos convenios de colaboración para la atención de lesionados en accidentes de tráfico entre la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Gerencia Regional de Salud.

Fomento y Medio Ambiente Cerca de 2,8 millones de euros para sellar el vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.827.764 euros para las obras del sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. El sellado de este vertedero beneficiará a 7.000 habitantes de la comarca El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.827.764 euros para las obras de sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, con lo que se garantizará la recuperación ambiental y la recogida de los líquidos derivados de estos residuos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona. El sistema de tratamiento garantizará la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas -superficiales y subterráneas-, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos. Unos 7.000 habitantes de la zona se beneficiarán de esta acción. El vertedero de residuos urbanos del municipio se ubica a unos 700 metros del núcleo urbano, cuyos accesos, aún clausurados, siguen recibiendo vertidos incontrolados. La inversión necesaria para acometer esta obra está cofinanciada en un 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Este tipo de actuaciones forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo sostenible de Castilla y León (2009-2014) y del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León (2005-2010) que tiene como objetivo la clausura, de forma progresiva, de todos los vertederos a medida que entran en servicio los respectivos centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales. En los últimos años, la Junta de Castilla y León está realizando la ejecución progresiva del sellado de vertederos tradicionales que no cumplen las condiciones medioambientales. En los últimos años, el Gobierno regional ha acometido el sellado de 470 vertederos en la Comunidad, lo que ha supuesto una inversión global de 470 millones de euros. En la provincia de Salamanca se han sellado 32 vertederos, actuaciones para las que se han destinado inversiones por valor de 11,1 millones de euros. Los vertederos sellados anteriormente se ubican en las localidades de Alba de Tormes, Peñarandilla, Cantalpino, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Lumbrales, Macotera, Santiago de la Puebla, Tamames, Villamayor, Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Linares de Riofrío, Campillo de Salvatierra, Fuentes de Oñoro, La Alberca, Ledrada, Machacón, Pelabravo, Pereña, Alba de Yeltes, Bocacara, Maillo, Monsagro, Morasverdes, Retortillo, , Sancti-Spiritus, Serradilla del Arroyo, Tenebrón, Zamarra, Villares de la Reina, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes.

Agricultura y Ganadería Más de 330.000 euros de inversión para actividades en el Centro Autonómico del Control Lechero El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 333.723 euros para el desarrollo de las actividades del Centro Autonómico del Control Lechero de Castilla y León. Este organismo es el encargado de controlar, optimizar y mejorar la producción de leche de la Comunidad El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 333.723 euros para el Centro Autonómico del Control Lechero. Esta cantidad se suma a los 300.000 euros aprobados en marzo de este año. De esta forma, la Unión de Asociaciones Ganaderas gestiona 633.723 euros para garantizar la coordinación y gestión del control lechero oficial e impulsar labores de evaluación genética de los reproductores de las especies bovina, ovina y caprina para mejorar las producciones lácteas. Estas ayudas responden a la importancia que tiene el sector lechero en Castilla y León, dado que es la primera Comunidad productora de leche de oveja y la segunda de leche de vaca en España. Esta inversión, procedente de fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se concede a la Unión de Asociaciones Ganaderas encargadas, por Orden de 19 de octubre de 2006, de la gestión de este Centro Regional. La Unión de Asociaciones Ganaderas se creó, en mayo de 2006, para coordinar las actuaciones de las Federaciones Autonómicas de Asociaciones Provinciales y las Asociaciones Nacionales de Ganado Selecto oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos de las razas con aptitud lechera que tienen las ganaderías asociadas en Castilla y León. El Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León se encarga, entre otras medidas, de asesorar, orientar, vigilar y prestar apoyo técnico a los titulares de las explotaciones sometidas a control lechero oficial; investigar y decidir las medidas correctoras de tipo técnico ante las irregularidades detectadas en el sector lácteo y comunicarlas a la Administración; trasladar los datos relativos al control lechero; llevar un registro de las explotaciones y de los animales con los datos correspondientes al control lechero oficial; recopilar los datos de cada explotación; gestionar y procesar los datos recogidos en control lechero oficial; y proporcionar información a cada titular de los datos relativos al control lechero oficial de su explotación, al menos, con una periodicidad mensual.

Agricultura y Ganadería La Junta destina 235.000 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 235.250 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila. Este importe se utilizará para la remodelación de las arquetas de la red de riego y para optimizar los recursos que se destinan a la explotación de los cultivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 235.250 euros para la remodelación de las arquetas de la red de riego necesarias para que el sector V del río Adaja pueda dar servicio a los 84 regantes de esa demarcación. Con la modificación de las arquetas de las válvulas de corte se mejorará su comportamiento ante los esfuerzos provocados por la explotación normal de la red de riego.

El sector V del Adaja tiene una superficie regable de 1.046,73 hectáreas que se extienden entre los municipios de Espinosa de los Caballeros, Orbita y Gutierre-Muñoz, en la comarca de La Moraña, al nordeste de Ávila. La superficie concentrada es de 1.532,23 hectáreas, de las cuales 1.046,73 hectáreas se declaran de regadío y 485,5 hectáreas de secano.

En 1991, la Junta de Castilla y León declaró de interés general la transformación económica y social de la zona regable del río Adaja, para aumentar la rentabilidad de las actividades agrarias de la zona con el aprovechamiento de los recursos hidráulicos generados por la presa del Castro de Las Cogotas. Esta declaración permitió satisfacer la demanda de nuevos regadíos, la mejora de los existentes y paliar la sobreexplotación del acuífero.

La intervención administrativa en la zona permitió asegurar la aptitud para el riego de amplias zonas del terreno; mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales de la comarca y su rentabilidad económica y social; y rentabilizar cultivos diferentes a los tradicionales para elevar el nivel de vida de las pequeñas explotaciones agrarias.

La superficie total delimitada ascendió, aproximadamente, a 24.000 hectáreas entre los términos municipales de Pajares de Adaja, Adanero, Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa, Nava de Arévalo, Tiñosillos, El Bohodón, San Pascual y Villanueva de Gómez en Ávila. De esta superficie, se estimaron útiles para el riego unas 16.000 hectáreas, de las que unas 10.000 correspondieron a nuevos regadíos y las 6.000 restantes, a la mejora de regadíos ya existentes. La transformación de la zona incluyó la concentración parcelaria dispuesta por la Consejería de Agricultura y Ganadería en 2004.

Los convenios de colaboración firmados con el Ministerio de Medio Ambiente en 1995 y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2001 concretaron las actuaciones ministeriales y autonómicas que se debían realizar en la zona regable de Las Cogotas, en el río Adaja. De esta forma, cuando en 2004 la Junta de Castilla y León aprobó el Plan General de Transformación del sector V de la zona regable del Adaja, se definieron cuáles serían las obras de las que se ocuparía la Administración central y cuáles las de ejecución autonómica. El Ministerio se responsabilizó de las obras del azud de derivación y el canal del Adaja en su margen izquierda, el enlace con la margen derecha y las balsas de regulación del canal. La Consejería de Agricultura y Ganadería se encargó de las obras de interés general como acondicionamiento de caminos rurales, red de saneamiento de tierras, líneas eléctricas en alta o media tensión y centros de transformación, conducciones de enlace a subsectores de más de 250 hectáreas, infraestructuras de regulación e impulsión, obras de equipamiento de núcleos urbanos y actuaciones relacionadas con el medio ambiente. También se encargó de las obras de interés común como la red secundaria de riego y de las obras de interés agrícola privado como la sistematización de terrenos de la red terciaria para conducciones y tuberías.

En 2009, la Junta de Castilla y León autorizó la contratación de las obras en el sector V del Adaja, con un presupuesto total de 8.029.879 euros.

Las obras consistieron en la instalación de la red secundaria de tuberías que conectara la red principal con las fincas resultantes de la concentración; la construcción de 35 kilómetros de caminos agrícolas; la intervención en la red de drenajes con la limpieza de los colectores, la rehabilitación de los deteriorados y la construcción de otros nuevos; y la apertura de zanjas para sanear los territorios inundables. En cuanto a las medidas correctoras del impacto ambiental, se regeneraron siete hectáreas de canteras, se realizó la prospección arqueológica de 30 hectáreas ocupadas por las obras y se plantaron arbustos, 1.704 chopos, 1.704 sauces, 720 pinos, 40 encinas y 40 retamas.

Sanidad Ahorro del 4,6% en gasto de talonarios de recetas médicas para los centros de la Gerencia Regional de Salud El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 739.824 euros para la contratación de suministro de talonarios de recetas médicas para los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado un inversión de 739.824 euros para contener el gasto y reducir el precio medio de los talonarios de recetas en un 4,6% respecto al actual contrato, que concluye el 31 de diciembre de 2011. En la adjudicación del contrato se podrá obtener un mejor precio dado que la tramitación se realizará por procedimiento abierto.

El gasto farmacéutico en Castilla y León, entre enero y agosto de este año -último dato disponible-, ascendió a 450.118.491 euros, un 9,17% menos que en el mismo periodo del año anterior. En ese periodo se facturaron 36.051.986 recetas, lo que supone un gasto medio por receta de 12,49 euros y una cifra del 11,62% menor que la registrada en agosto de 2010.

Sanidad La Junta y UNESPA firman dos convenios para la atención de lesionados en accidentes de tráfico El Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización de dos convenios de colaboración entre la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Gerencia Regional de Salud. Estos convenios, destinados a la atención a lesionados en accidentes de tráfico, se centran en los servicios de emergencias y asistencia sanitaria El Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización de dos convenios de colaboración que tendrán una vigencia de tres años y regularán la prestación de la asistencia sanitaria a lesionados en accidentes de tráfico. Con este acuerdo, las compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros se encargarán de abonar las tarifas de precios aplicables en cada caso. Además, se pretende constituir una Comisión de Arbitraje a través de la cual las partes implicadas se comprometen a resolver las controversias que puedan surgir.

El sistema previsto en estos convenios está basado en el principio de responsabilidad objetiva en el accidente, lo que supone que las entidades aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros están obligadas al pago de las prestaciones sanitarias que precisen las víctimas, incluido el conductor, con independencia del responsable real del siniestro, y conforme a las tarifas fijadas en el acuerdo. Así, sólo en el caso de que existan discrepancias entrarían en funcionamiento las Comisiones de Arbitraje para resolver a quién corresponde el abono de la factura, de acuerdo con los criterios objetivos recogidos en el convenio.