Huesca, , y Benabarre, sin medios para atender incendios forestales Página 1 de 1

Huesca, Fraga, Graus y Benabarre, sin medios para atender incendios forestales Se retiran doce camiones "egipcios" por orden de Inspección de Trabajo

D.A. 12/06/2013

Vota Resultado 0 votos

Me gusta 1 Twittear 1 1

HUESCA.- La retirada de 12 camiones Pegaso 3046 y 2223, empleados por los parques de Bomberos y Protección Civil de la provincia oscense para la extinción de fuegos, ha dejado sin medios para atender los incendios forestales a los efectivos de estos cuerpos en Huesca, Fraga, Graus y Benabarre.

Ha sido Inspección de Trabajo quien ha ordenado que se prescinda de estos vehículos, denominados "egipcios", ya que, según indican fuentes de Interior del Gobierno de Aragón, "en 2005, tras un accidente en Cataluña que causó dos muertos, se descubrió que estos camiones presentaban un fallo en su sistema de dirección a determinada velocidad", lo que suponía un grave riesgo para la integridad de sus ocupantes.

Estas mismas fuentes indican que, desde entonces, en casi toda España se han ido retirando estos modelos de Pegaso. Así ocurrió también en la Comunidad Autónoma aragonesa, donde "hace seis años se cambiaron todos los vehículos forestales de este tipo", es decir, aquellos de la competencia del Gobierno de Aragón.

Sin embargo, los camiones de Bomberos y Protección Civil, competencia de Comarcas, Ayuntamientos o Diputaciones, se habían mantenido en varios parques altoaragoneses, hasta este momento en que se ha recibido la orden de apartarlos del servicio.

Además de los mencionados parques de Huesca, Fraga, Graus y Benabarre, pierden estos vehículos los de Villanova, Alto Gállego, Somontano, Boltaña y Almudévar, que, a diferencia de los primeros, sí disponen de otros medios alternativos para atender los incendios forestales.

Desde el Gobierno de Aragón indican, además, que la reposición de medios que sustituyan a estos "egipcios" no les compete, sino que deben ser las Comarcas, Ayuntamientos y Diputaciones quienes, en su caso, destinen parte de sus presupuestos a la adquisición de nuevos vehículos.

IU RECLAMA PRESUPUESTO AL GOBIERNO ARAGONÉS

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón exigió ayer, a través de un comunicado, que el Gobierno de Aragón "realice las modificaciones y consignaciones presupuestarias que permitan, en el presente año, mejoras en los vehículos Pegaso que han sido retirados o pudieran serlo por problemas de seguridad, al objeto de alargar la vida útil de los mismos en el plazo máximo de dos años con las debidas condiciones de seguridad". Esta propuesta se trasladará, además, a través de una Proposición no de Ley a la Comisión de Política Territorial.

El diputado de IU Miguel Aso advertía de que "la medida de supresión de estos camiones ha cogido con los deberes por hacer por la falta de atención de los diferentes gobiernos al servicio de bomberos en las debidas condiciones", ya que los parques de bomberos afectados, tienen este tipo de camiones obsoletos y no los han sustituido. "Esta situación – añadía-, hay que resolverla a la mayor brevedad, pues Huesca no puede quedarse sin este tipo de camiones que prestan un servicio esencial en el control de los incendios forestales, pues su pérdida sin ser sustituidos supone una afección importante en la minoración del servicio de extinción".

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=816418&com=1 14/02/2014