Partido

Socialista Obrero Español

Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de AYUNTAMIENTO DE . Calatayud Plaza Costa, nº 14. Plaza Costa 50300 CALATAYUD (). nº 14 5030 0 Calatayud (Zaragoza )

PROPUESTA DE RESOLUCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN POR EL PLENO CORPORATIVO

REFERENCIA.- , ESPACIO SEFARAD.

El Grupo Socialista del AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD presenta al Pleno, para su debate y votación la siguiente propuesta de resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley de Administración Local de Aragón.

EXPOSICION DE MOTIVOS

PRIMERO.- Aragón, Espacio Sefarad es un proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Zaragoza que pretende dignificar el pasado histórico de Aragón en relación con la comunidad judía, más de 500 años después de que fuera expulsada.

Rescatar las antiguas aljamas judías y señalizarlas debidamente, crear centros de interpretación y publicar guías específicas sobre el pasado judío de cada localidad son algunas de las actuaciones previstas en el marco de una iniciativa que cuenta también con un importante componente turístico.

Pero ante todo también es un movimiento que quiere recuperar también para los aragoneses un legado que está olvidado y que se nos ha ocultado durante siglos. Unos judíos sefardíes que también eran aragoneses y que fueron injustamente expulsados.

De hecho, la extensa red de juderías de la provincia de Zaragoza –en la que destacan las de , Borja, , , Biel, , , , Sos, Luna, Ruesta, Tauste, Calatayud, , Zaragoza formará parte de una ruta turística específica que será ofrecida por la Diputación Provincial de Zaragoza a las agencias judías norteamericanas y de Israel, además de otras españolas.

SEGUNDO.- El objetivo es lograr que esta ruta se integre en la oferta de turismo cultural de España y contribuya así a generar actividad económica en las comarcas de la provincia donde se asientan las antiguas juderías, al igual que ya ocurre en otras ciudades como Gerona, Toledo o Córdoba.

Espacio Sefarad quiere ser ante todo una propuesta y una apuesta cultura que dignifique la recuperación de nuestro pasado histórico aragonés en relación con su comunidad histórica judía, volviendo a abrir las puertas, desde adentro, para su retorno a Aragón por los caminos del turismo cultural de unos ciudadanos aragoneses que fueron injustamente expulsados por su religión y también por ser diferentes.

TERCERO.- Hoy más de 500 años después debemos iniciar la búsqueda de puntos de encuentro con la comunidad judía internacional que puede abrir las puertas al contacto y al enriquecimiento de ambas culturas.

Además podemos crear nueva industria cultural basada en el intercambio, con un turismo de calidad ávido de reencontrarse con las huellas de sus raíces.

La intención de esta iniciativa es que beneficiar, con el tiempo, a los municipios que se incluyen en las rutas favoreciendo el desarrollo y el asentamiento de las infraestructuras turísticas de esas comarcas. Articulación de rutas inspiradas en la realidad de la Edad Media: Cinco Villas (Luesia, Sos, Uncastillo, Biel, El Frago, Ruesta, Luna, Tauste y Ejea); La ruta mudéjar del Moncayo (Tarazona, Borja, Mallén y Magallón); Daroca y su Comunidad; La Comunidad de Calatayud; La ruta del Talmud (Caspe, Híjar y Alcañiz).

Lo que en Aragón van a encontrar va a ser una gran sorpresa para ellos y para los propios aragoneses, ya que Aragón fue sin duda el corazón de Sefarad.

Aragón tuvo más de 96 juderías de las que muchas de ellas están bastante bien conservadas aunque en muchos casos son desconocidas y afortunadamente conservan todavía su espíritu ya que no han sido restauradas.

CUARTO.- Espacio Sefarad pretende la coordinación de todos los trabajos e iniciativas que se realicen desde los Centros de Estudios y sus áreas de influencia para poner en valor todo nuestro pasado judío en colaboración con los Ayuntamientos que conservan esas Aljamas.

Para que estas visitas de carácter permanente se trasladen a la realidad y sean capaces de generar empleo en ese segmento turístico, deberíamos afrontar las siguientes iniciativas, a las que en un futuro también se podrían añadir las juderías de Zaragoza y de las provincias de Teruel y de Huesca.

QUINTO.- Consciente de esta importancia, la Diputación Provincial de Zaragoza, desde su área de Presidencia, promueve por ello un proyecto denominado Aragón, Espacio Sefarad, con una triple vertiente:

Cultural: Recuperar la memoria y el acervo cultural judío, en una historia común de judíos y aragoneses, en cuanto que aragoneses que practicaban el judaísmo.

Ética: Propiciar el reencuentro con las comunidades sefardíes que salieron de nuestro suelo con las que estamos en deuda desde la injusta expulsión de 1492.

Desarrollo territorial: Promover el turismo cultural mediante la recuperación integral de nuestras juderías y la realización de inversiones de uno de los mayores atractivos de Aragón junto con el románico y el mudéjar.

SEXTO.- A tal fin, y mediante un equipo encabezado por el presidente de la Diputación, Javier Lambán Montañés, y constituido por un coordinador general, Javier Bona, y un director científico, Miguel Angel Motis Dolader, a través de los Centros de Estudios de la Institución Fernando el Católico que se reparten por la provincia (Tarazona, Borja, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Daroca, Caspe) y que ostentan una dilatada trayectoria en el campo de difusión de la cultura, así como de las Asociaciones Culturales en las que sus fines sean la recuperación del legado histórico judío, se quiere acometer una serie de objetivos:

Recuperar y difundir la herencia judía medieval como ejemplo de tolerancia y clave de identidad cultural.

Acometer la publicación de monografía sobre sus principales aljamas y la compilación de las fuentes inéditas —tanto cristianas como hebreas— así como el patrimonio epigráfico.

Editar guías turísticas trilingües en español, inglés y hebreo de las diversas rutas de interés histórico-artístico. Señalización mediante placas cerámicas de los barrios judíos, así como su protección, con una futura declaración de Bien de Interés Cultural, y recuperación de sus elementos más significativos (sinagogas, baños, cementerios, etc.)

Configuración de una página Web (http://aragonjudio.dpz.es) donde se incluyan todas las juderías, sus atractivos y actividades con abundante documentación e imágenes.

Compilación de una base de datos de aproximadamente un millar de linajes de las familias judías que vivieron en Aragón.

Desarrollo de actividades culturales vinculadas al mundo judío y sefardí (Jornadas Sefardíes el Retorno de Sefarad como las que se realizan en Tarazona o Ejea.)

Realización de centros de interpretación monográficos y específicos de cada zona como el ya creado por la Asociación Amigos de la Cultura Judía de Tarazona “Moshé de Portella” en Tarazona, el proyectado en Ejea sobre la medicina judía o en Biel sobre la vida cotidiana entre otros.

La realización de un Plan integral de desarrollo territorial que permita canalizar un turismo cultural nacional e internacional como factor de riqueza.

SEPTIMO.- Con la aplicación de todas estas iniciativas tendríamos en la mano la llave que abriría la puerta para el retorno de muchos de esos judíos, algunos de ellos descendientes de aquellos aragoneses.

En definitiva, colocar a Aragón en el lugar que le corresponde por su Historia y por la realidad de unas gentes que valoran sus raíces -en este caso la judía- y que quieren compartirlas y mostrarlas a los ciudadanos del mundo.

OCTAVO.- El GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA considera de indudable trascendencia que el Ayuntamiento de Calatayud se implique en esta iniciativa cultural y turística promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza, y a tal efecto se hace preciso iniciar las actuaciones administrativas oportunas para poder participar en la misma, mediante la firma de cuantos documentos sean precisos (Convenio de Colaboración, etc.) para plasmar el deseo de la Corporación en participar en un proyecto tan ambicioso y con tantas posibilidades para el futuro.

PROPUESTA DE RESOLUCION

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Calatayud muestra su deseo de participar en el proyecto “ARAGON, ESPACIO SEFARAD” impulsado por la Diputación de Zaragoza.

SEGUNDO.- A tal efecto, se faculta a la Alcaldía-Presidencia para suscribir con la Diputación de Zaragoza cuantos documentos sean precisos para verificar la adhesión del Ayuntamiento de Calatayud al citado Proyecto.

Calatayud, a 6 de julio de 2.004.

A continuación se producen las siguientes intervenciones:

Dª Ana Escario: Explica que “Aragón, espacio sefarad” es un proyecto que impulsa la Diputación de Zaragoza y está orientado como una propuesta de recuperación del patrimonio histórico aragonés, en relación con la comunidad judía. La Provincia de Zaragoza cuenta con una extensa red de juderías, entre las que destaca la de Calatayud y este espacio pretende configurar una ruta que integre todas estas juderías como una oferta de turismo cultural de España para contribuir a generar de ese modo una actividad económica en las comarcas donde se asientan estas juderías, al igual que ocurre en otras ciudades como Gerona, Tolelo o Córdoba.

La intención de esta iniciativa es la de beneficiar con el tiempo a los municipios que se incluyen en las rutas, favoreciendo el desarrollo del asentamiento de infraestructuras turísticas, recuperando la memoria del judío y propiciando el reencuentro de las comunidades sefardíes, incentivando el turismo cultural mediante inversiones en uno de los mayores atractivos de Aragón, junto con el Románico y el Mudéjar.

Se pretende recuperar la herencia judía acometiendo publicaciones monográficas y editando guías, mediate la señalización de placas en los barrios judíos, así como la recuperación de los elementos más significativos, como las sinagogas, baños, cementerios, etc. La configuación de página web y el desarrollo de actividades vinculadas al mundo judío.

El grupo municipal socialista considera la trascendencia que para el Ayuntamiento de Calatayud implica esta actividad cultural y turística promovida por la DPZ, y a tal efecto entiende que deberían iniciarse las tramitaciones administrativas oportunas para poder participar en la misma.

D. Enrique Rincón: Manifiesta que el Grupo Popular apoya la moción. En algún lugar de la moción aparece la colaboración con los centros de estudios, lo que considera importante y sería también importantísimo que esta serie de acuerdos fueran después acompañados de la correspondiente subvención por parte de la D.P.Z.

Por los 13 miembros presentes de los 17 que integran el número de derecho del Organo Colegiado,

SE ACUERDA POR UNANIMIDAD:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Calatayud muestra su deseo de participar en el proyecto “ARAGON, ESPACIO SEFARAD” impulsado por la Diputación de Zaragoza.

SEGUNDO.- A tal efecto, se faculta a la Alcaldía-Presidencia para suscribir con la Diputación de Zaragoza cuantos documentos sean precisos para verificar la adhesión del Ayuntamiento de Calatayud al citado Proyecto."