¿Hasta qué punto John North contribuyó a impulsar la industria salitrera durante la Guerra del Pacífico? (1879 – 1883)

Nombre:

N° candidato:

Palabras:

1

Resumen:

Este trabajo pretende analizar hasta qué punto John Thomas North - empresario inglés- contribuyó a impulsar la industria salitrera chilena durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Es importante conocer las raíces de esta industria ya que el salitre benefició económicamente a durante los años 1883 y 1929, debido a las ganancias de los impuestos de exportación del mineral.

Para cumplir el objetivo, se empleará como metodología el análisis y comparación de distintas fuentes secundarias. Entre ellas las más importantes son “Gobierno Chileno y Salitre Inglés 1886-1896: Balmaceda y North” de Harold Blakemore y “Historia de Chile: Desde la prehistoria hasta 1891” de Francisco Antonio Encina, ya que son las bases de éste trabajo.

Inicialmente se analizará la expropiación de las salitreras –de parte del gobierno peruano- bajo propiedad privada; luego se procederá a analizar la devolución que hace el gobierno chileno de las salitreras –ahora chilenas- a sus respectivos dueños; para luego dar paso al análisis de la trayectoria de John North y así ver como la industria salitrera chilena se abre al mundo y se amplía.

Finalmente, fue posible concluir que John North fue el principal impulsor de la industria del salitre, debido a que sus ingeniosas inversiones llevaron a que este mineral fuera conocido en toda Europa, atrayendo capitales extranjeros que incorporaron en Chile tecnología de alta calidad, favoreciendo la producción y calidad del mineral; además de lograr que estas compañías se abrieran a la Bolsa de Valores de Londres, fortaleciendo aún más la industria del salitre.

2

Índice:

Pg.

Introducción……………………………………………………...... 4

La expropiación de las salitreras bajo propiedad privada…. 8

La devolución de las salitreras a sus dueños……...... 10

La trayectoria de John North………………………………………….. 12

La industria salitrera se abre al mundo y se amplía………… 15

Conclusión……………………………………………………………………… 17

Bibliografía…………………………………………………………………….. 18

Anexo…………………………………………………………………………….. 19

3

Introducción:

En este trabajo se intentará dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Hasta qué punto John North contribuyó a impulsar la industria salitrera durante la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883? Para esto se ha fijado como principal objetivo el análisis de distintas fuentes secundarias, como por ejemplo, el libro “Gobierno Chileno y Salitre Inglés 1886-1896: Balmaceda y North” de Harold Blakemore y el libro “Historia de Chile: Desde la prehistoria hasta 1891” de Francisco Antonio Encina. Estas fuentes se compararán y contrastarán para luego ver si efectivamente John North fue el principal impulsor de la industria salitrera. La importancia de la industria salitrera radica mucho más allá de sólo el enriquecimiento del Estado de Chile a través de los impuestos, sino que ésta también le trajo variadas consecuencias al país: ayudó a modernizar la precaria infraestructura pública y privada con la que contaba Santiago principalmente; dio una gran fuente de trabajo: los trabajadores migraron desde el sur del país hasta las oficinas salitreras; aumentó la población local, entre 1880 y 1930, la población total pasó de 88 mil a poco más de 292 mil habitantes; se aplicaron reformas para ampliar el sistema educativo y construcción de líneas férreas y el estado multiplicó su capacidad económica. También, la victoria militar le significó a Chile la expansión de sus fronteras territoriales en casi 200 mil kilómetros cuadrados.1 A raíz de esto, se puede ver que el salitre benefició enormemente a Chile durante los años 1883 y 1929, por lo que fue un tema muy importante para la historia chilena. De ahí ha surgido la gran motivación de indagar sobre los orígenes de esta industria salitrera.

Durante el gobierno de Aníbal Pinto (1876-1881) y después del inicio de la Guerra del Pacífico (1879), conflicto que enfrentó a Chile contra Perú y ; los territorios de Antofagasta y Tarapacá fueron incorporados a Chile. Ambos territorios fueron de extrema importancia para la economía chilena, ya que en ellos se encontraba en abundante cantidad un mineral

1 Cfr. Santillana, Sociedad 3 Medio Bicentenario. Pg. 49

4

llamado salitre, el cual proviene de una roca sedimentaria llamada caliche, el salitre se utiliza para la fabricación de ácidos nítrico y sulfúrico y “también es ocupado en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede reemplazar a la urea”2. Este mineral fue explotado y exportado en Chile por capitales extranjeros, brindándole las ganancias de todos los impuestos de exportación al gobierno de Chile.

Antes de la Guerra del Pacífico, en 1875 Perú atravesó una crisis económica, por lo que el gobierno decide expropiar todas las oficinas salitreras, las que pertenecían a capitales privados, tanto peruanos como extranjeros. El gobierno peruano le dio bonos o certificados a todos los dueños de estas oficinas, las cuales fueron vendidas a un precio más alto del que realmente valían3.

En Chile, una vez ganados los territorios de Antofagasta y Tarapacá (según el tratado de Ancón), en la década de 1880; el gobierno debió decidir el destino de las oficinas salitreras. La alternativa adoptada fue la de devolver todas las salitreras a los dueños de los bonos que el Perú había emitido, para que ellos pudieran explotarlas; mientras que el Estado se vería beneficiado de los impuestos aplicados a las exportaciones del mineral4.

Todos los que habían adquirido los certificados de parte del gobierno de Perú fueron los que se hicieron cargo de las oficinas salitreras, ahora pertenecientes a Chile.

John Thomas North (1842-1896), apodado como “El rey del salitre” fue un destacado empresario inglés en la actividad salitrera que obtuvo sus

2 Profesor en Línea: Salitreras Chilenas (En Línea) (consultado el 7 de septiembre 2013)

3 Cfr. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 26 de julio 2013)

4 Cfr. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 26 de julio 2013)

5

mayores ganancias gracias a la Guerra del Pacífico. Este adquirió muchas de las salitreras que se disputaban en este conflicto, entre ellas las más importantes de Tarapacá, las cuales anteriormente pertenecían al Perú. North comenzó dirigiendo la fabricación de máquinas en el Perú y después de unos años en Chile, consiguió préstamos del Banco de Valparaíso para adquirir los bonos emitidos por el gobierno peruano, los cuales se desvalorizaban cada vez más, debido a que Chile iba obteniendo la victoria y a que se pensaba que éste ignoraría a los dueños de los bonos en caso de adquirir las salitreras5.

North pensó que Chile si respetaría estos bonos y resultó que estaba en lo correcto, por lo que una vez ganados los territorios, en 1881 y 1882 los gobiernos de los presidentes Pinto y Santa María reconocieron los bonos del Perú y entregaron las salitreras a los dueños de estos. Es así como North obtuvo el 60% de las ganancias del salitre. “Una vez que el gobierno chileno hubo dispuesto la entrega de las oficinas salitreras a los tenedores de los respectivos títulos, la riqueza de la provincia ya no regresaría a otras manos que las del afortunado North”6.

Además, North adquirió la compañía peruana de ferrocarril salitrero "The Antofagasta and Bolivia Railway Limited Co.”, obteniendo así el monopolio del transporte del salitre hacia los puertos chilenos.7

North dirigió un conglomerado de empresas que manejaban tanto la explotación y comercialización de los yacimientos como el abastecimiento y funcionamiento de las oficinas en las que habitaban los obreros. Estas empresas también controlaban “la fuerza eléctrica, los comestibles, el aprovisionamiento, los repuestos, los seguros, las agencias de embarque, las faenas portuarias, el agua potable, los ferrocarriles de la pampa, el

5 Cfr. Encina, Castedo. Gran Historia de Chile. Santiago de Chile 1999. Pg.236.

6 Harun al rashid: John North, El rey del Salitre (En Linea) (consultado el 26 de julio 2013)

7 Cfr. Memoria Chilena: John Thomas North (En Linea) (Consultado el 26 julio de 2013)

6

carbón y los textiles. North no solo dominó la industria salitrera sino todo Antofagasta y Tarapacá”8.

“En 1888 fundó el Bank of Tarapacá and Ltd., centro financiero de su imperio económico.”9 Es así como North logra que el mundo entero viviera una “fiebre del salitre”10, debido a que no solo Chile lo explotaba y exportaba, sino que hizo que los países europeos se interesaran por este mineral, abriendo acciones en la Bolsa de Valores de Londres y atrayendo a cada vez más capitales extranjeros, que ayudaron a que la industria salitrera creciera cada vez más.

8 Harun al rashid: John North, El rey del Salitre (En Linea) (consultado el 26 de julio 2013)

9 Recabarren Rojas, Floreal. La Northización de . En: Tell Magazine, Santiago de Chile. Julio 2011. < http://www.tell.cl/magazine/3545/antofagasta/julio/2011/columnas/la-northizacion-de- iquique.html> (Consultado el 4 de septiembre 2013)

10 Biografia de Chile (En Linea) (Consultado el 25 de julio 2013)

7

La expropiación de las salitreras bajo propiedad privada.

Entre 1830 y 1870, la riqueza económica del Perú provenía del guano, estiércol de millones de aves marinas que es utilizado en la agricultura como abono. Debido al auge en la exportación del guano, el estado peruano pudo realizar una serie de inversiones en mejoras de la infraestructura de obras públicas. Pero en 1870 la producción y la exportación del guano sufrieron una decadencia. La deuda externa del Perú comenzó a aumentar, y al no realizar los pagos correspondientes “la deuda externa de la nación se incremento de £8,6 millones en 1869 a £35 millones en 1872, cuando asume la presidencia Manuel Prado, quien propone una serie de medidas para apalear la crisis económica en que se encuentra el país”11.

En la década de 1860, cuando los depósitos del guano comenzaron a disminuir, los ministros peruanos se interesaron enormemente por la riqueza salitrera que había en el Perú. Por esto, y debido a la crisis anterior a la Guerra del Pacífico, en 1873 el gobierno peruano promulga la ley del “Estanco del nitrato” que decía que la producción del salitre solo se podía vender al estado y que se produciría solo la cantidad que este pudiera adquirir, a un valor determinado por el estado12, “3,10 soles el quintal de nitrato”13.

Pero, esta medida no tuvo los resultados esperados debido a la violenta oposición; por lo que, en 1875, Perú se enfrenta a una nueva crisis en los planos social, económico y político. Para hacer frente a esta crisis Prado decide expropiar las salitreras de Tarapacá.

11 Silva Flores, Jorge O. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 23 de agosto 2013)

12 Cfr. Silva Flores, Jorge O. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 23 de agosto 2013)

13 Silva Flores, Jorge O. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 23 de agosto 2013)

8

“Por medio de la ley del 28 de mayo de 1875 el gobierno del Perú adquirió 147oficinas, que contaban con una facultad productiva total de 18.011,800 quintales, por las cuales debía pagar la suma de 19.756,203 soles”14.

El gobierno peruano se comprometió a pagar estas expropiaciones a sus dueños cuando este recibiera un préstamo, en un plazo máximo de dos años, las cuales fueron garantizadas con bonos o certificados “a un cambio de 44 peniques = 1 sol, y que generarían un interés trimestral del 2% a contar del 1º de abril de 1876”15. Pero estos bonos nunca fueron pagados, ya que Perú no recibió el préstamo que había previsto.

En 1879 estalla la Guerra del Pacífico, más tarde denominada como La guerra del Salitre, ya que se comprende como la disputa entre Chile, Perú y Bolivia por las oficinas salitreras de los territorios de Antofagasta y Tarapacá. Este conflicto finaliza con la victoria Chilena, y la soberanía de este sobre ambos territorios, según lo declarado en el Tratado de Ancón16.

Al tener control sobre los territorios, su soberanía también se extendía a las oficinas salitreras, pero, con respecto a ellas, Chile tomaría una decisión que impactó a la mayoría de los involucrados en esta guerra y a los involucrados a la industria salitrera; la cual consistía en devolver las salitreras a los dueños de los bonos emitidos por el Perú y este beneficiarse solo de los impuestos de las exportaciones del mineral17.

14 Silva Flores, Jorge O. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 23 de agosto 2013)

Nota: £1= 5,45 soles (1872)

15 Silva Flores, Jorge O. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 23 de agosto 2013)

16 Cfr. Silva Flores, Jorge O. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 23 de agosto 2013)

17 Cfr. Silva Flores, Jorge O. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 23 de agosto 2013)

9

La devolución de las salitreras a sus dueños.

En octubre de 1880, el ministro de hacienda de Santa María, Luis Aldunate Carrera decía: “El gobierno de Chile no puede hacer más que devolver en su totalidad, el valor de las oficinas salitreras al rescate de las cantidades que el gobierno del Perú, quien debía a sus antiguos dueños o a los que habían sucedido en la propiedad de los títulos comprendidos a su favor”18

Un año más tarde el gobierno chileno renunció a toda participación en aquellos establecimientos, destinándole exclusivamente el pago de los certificados y bonos emitidos por el gobierno peruano, a sus dueños y solo se reservó el derecho establecido, sobre la exportación del salitre19.

El gobierno Chileno promulgó el siguiente decreto en junio de 1881:

“Los establecimientos salitreros de Tarapacá, comprados por el gobierno de Perú, y por cuyo precio este había expedido certificados de pagos no cubiertos, serán devueltos provisoriamente y sin prejuicio del derecho de terceros a los que depositen por lo menos las tres cuartas partes de los certificados emitidos… por el valor de cada salitrera y enteren, además, en una tesorería fiscal en moneda una suma igual al precio de la otra cuarta parte, cantidad que será devuelta al interesado cuando entregue todos los certificados emitidos por el valor de la respectiva salitrera”20

Poco más tarde, el mundo contemplaba estupefacto el caso de John Thomas North, el rey del salitre: La bolsa de Londres se vio favorecida por la fiebre del salitre, y la antigua industria peruano-chilena del salitre, ya que ésta pasaba súbitamente a manos del capital inglés.

¿Qué había sucedido? Para explicarse esta situación, es necesario recordar una vez más la desvalorización de los bonos y certificados salitreros y

18 Encina, Francisco Antonio. Historia de Chile: Desde la prehistoria hasta 1891. Pg. 234.

19 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Historia de Chile: Desde la prehistoria hasta 1891. Pg. 235.

20 Blakemore, Harold. Gobierno Chileno y Salitre Ingles 1886-1896: Balmaceda y North. Pg 28.

10

reconocer la importancia de Robert Harvey, inspector chileno de las salitreras y a John North, el futuro rey del salitre21.

Junto con estallar la guerra, los dueños de los bonos y certificados salitreros, pensaron que estos serían pagados tarde y de mala forma, ya que, como estos habían vendido las salitreras al Perú en un tercio más del valor que entonces se les atribuía, no tardaron en bajar su precio al 60 o 65% de su valor normal22.

Nadie creía que Chile vencedor en el conflicto armado cargaría con el pago de las deudas del Perú vencido. De acuerdo con las leyes de la guerra y el derecho internacional, el gobierno haría suyas todas las propiedades fiscales del vencido e ignoraría las deudas. Una vez finalizada la guerra, los bonos se abatieron al 20% de su valor, pero no se sabía si Chile incorporaría a su soberanía el territorio de Tarapacá, y si en caso de hacerlo respetaría los bonos y certificados emitidos por el gobierno peruano. En 1883 el “Tratado de Ancón” pone fin a la guerra entre Chile y Perú, y en él se declara que Tarapacá pasaría a manos del gobierno Chileno, pero todavía no se había el destino de las oficinas salitreras23.

En cuanto a los certificados, quedaron momentáneamente reducidos a simples papeles timbrados por una serie de oficinas, sin valor alguno.

Sin embargo, de repente aparecieron compradores misteriosos (North y Harvey) de certificados que pagaban por ellos 10 y hasta 12% de su valor nominal. La venta de los certificados, que los tenedores no habían podido canjear, porque nadie les atribuía valor, proveyó en particular sus necesidades básicas, dado que la guerra las tenía reducidas a la última miseria, es por esto que la aparición de estos compradores fue para los peruanos tenedores una muy buena oportunidad, que les permitiría

21 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Historia de Chile: Desde la prehistoria hasta 1891. Pg. 235.

22 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Op. Cit. Pg.235.

23 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Op. Cit. Pg.235.

11

subsistir en tiempos donde el Perú se encontraba completamente devastado24.

24 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Op Cit. Pg. 236.

12

La trayectoria de John North.

En este contexto es donde John Thomas North se vuelve un referente importantísimo en la industria del salitre, tanto en lo nacional como internacional. Para iniciar, es oportuno rememorar la fantástica trayectoria de North desde que llega al Perú. En 1860 era maestro de construcciones mecánicas de la casa Fowlers en (pueblo donde nació y vivió durante su juventud). En 1866, la firma lo envió al Perú a dirigir la formación de algunas máquinas, reservándole su empleo en Leeds25. “Pero tan pronto como me di cuenta de los inmensos recursos de aquel país, tan poco y tan mal conocido, a un espíritu emprendedor- Dice North en sus recuerdos- me resolví en prolongar la estadía a mi costa. Me fue bien”26.

En marzo de 1869 llegó a Valparaíso, de ahí se fue a Caldera, donde ganaba $4 diarios como mecánico de la maestranza del ferrocarril. En 1871 llegó a Iquique y se ocupó de calderero de la oficina Santa Rita. En esta época comienza su amistad con el inglés Roberto Harvey, inspector general de las salitreras del Perú27.

Harvey fue un referente importantísimo del futuro legado de North, ya que al asociarse, fue él quien le enseñó las características de la industria salitrera y además, gracias a su buena relación con el gobierno Chileno, North podía saber con antelación los planes de éste.

Harvey era un simple mecánico, sin antecedentes que justificaran el alto cargo que le ofreció el gobierno chileno. Harvey no sólo dominaba la marcha de la industria, sino que, se convirtió en asesor técnico de dos comisiones encargadas de realizar el tránsito del régimen de monopolio al de libertad industrial. Más tarde se asoció con North para realizar la especialización que los iba a hacer célebres en la Bolsa de Londres28.

25 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Op. Cit. Pg.236

26North, John. Citado por: Encina, Francisco Antonio. Op Cit. Pg.236.

27 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Op Cit. Pg.237.

28 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Op Cit. Pg.237. 13

En 1880, North y Harvey, ya asociados, adquirieron “a vil precio las oficinas Primitiva, Buen Retiro, Jazpampa, Ramírez, La Peruana y Virginia”29 (Ver anexo 1); todo esto fue posible gracias a que los financiaba el Banco de Valparaíso.

North conocía las intenciones del gobierno chileno mucho antes de que fueran anunciadas, debido al cargo oficial de Harvey. En su contacto con el gobierno, Harvey se dio cuenta que el pensamiento de los gobernantes era devolver las salitreras a sus dueños, y que esta solución, que él había facilitado ocultando sus conveniencias, sería la definitiva.

Él sabía que la entrega de las salitreras a sus dueños contra certificados no sería por igual valor, si no que enormemente inferior. Es por esto que, en compañía de North, se dirigió a Lima, donde estaban acumulados casi todos los bonos y certificados, llevando carta de crédito del Banco de Valparaíso30.

North y Harvey, quienes no pudieron disponer de otros fondos que los aportados por el Banco de Valparaíso, adquirieron todos los bonos y certificados que les permitían sus recursos, eligiendo las mejores salitreras.

“Conocía yo mejor que cualquier otro extranjero el valor exacto de estos bonos territoriales y que estos terrenos contenían importantísimos yacimientos salitreros. Compré cantidad considerable de ellas, convencido de que el gobierno chileno triunfaría en la guerra y que respetaría por completo el derecho de propiedad que contenían esos títulos emitidos por el vencido. Todo lo que había previsto sucedió, Chile triunfó y el valor de los bonos territoriales se centuplicó, porque todos los compromisos del gobierno vencido fueron aceptados y confirmados por el vencedor”31.

29 Recabarren Rojas, Floreal. La Northización de Iquique. En: Tell Magazine, Santiago de Chile. Julio 2011. < http://www.tell.cl/magazine/3545/antofagasta/julio/2011/columnas/la-northizacion-de- iquique.html> (Consultado el 4 de septiembre 2013)

30 Cfr. Encina, Francisco Antonio. Op Cit. Pg.237.

31 North, John. Citado por: Encina, Francisco Antonio. Op Cit. Pg.238.

14

En 1878 la industria del salitre era desconocida en la Bolsa de Londres, pero, North y Harvey, para realizar sus ganancias fantásticas, necesitaban que el salitre fuera reconocido en todo el mundo y provocar en la Bolsa de Londres una fiebre del salitre, para así crearle compradores de las oficinas rescatadas con los bonos y certificados.

15

La industria salitrera se abre al mundo y se amplía.

En 1882, John Thomas North vuelve de visita a Inglaterra, ya con el dominio de la mayoría de las oficinas salitreras de Chile. Su visita tenía un propósito claro: “La formación de las sociedades anónimas británicas para explotar las salitreras de Tarapacá”32.

Esto no fue fácil para North, ya que ni él ni el salitre eran muy conocidos en Inglaterra. Pero, uno de sus contactos fue decisivo: John Waite “uno de los socios de la importante casa comercial William y Jno. Lockett, de Liverpool”33, quién había conocido a North cuando este fue de viaje de negocios al Perú. Waite le facilitó a North el encuentro son sus socios, el cual fue con los títulos de propiedad de la oficina Pampa Ramírez y les propuso a los Lockett que “estos constituyeran la base de la primera sociedad anónima británica formada para trabajar las salitreras y para embarcar y vender el fertilizante”34. Gracias a los Lockett, la Liverpool Nitrate Co. Ltd. (Compañía Salitrera de Liverpool) también entró a la industria salitrera chilena, aparte de facilitarles el acceso a importantes hombres ingleses de negocios.

Seis meses antes de que la compañía comenzara a funcionar en Chile, se encargaron a Inglaterra “calderas, depósitos, material rodante, locomotoras, bombas y herramientas”35 y North, en Iquique, suministró la máquina chancadora. Harvey, quien también había ido de visita a Inglaterra, llegó a Iquique en mayo de 1833 con muchos obreros ingleses que habían sido contratados para instalar la planta y posteriormente trabajar en las oficinas salitreras. “Un año más tarde la oficina Ramírez estaba en condiciones de producir 6.000 toneladas de salitre al mes”36 (Ver anexo 1).

32 Blakemore, Harold. Gobierno Chileno y Salitre Ingles 1886-1896: Balmaceda y North. Pg 43.

33 Ibidem. Pg 43.

34Ibidem. Pg 43.

35Ibidem. Pg 45.

36Ibidem. Pg 45.

16

Con la ayuda de la Liverpool Nitrate Company, North se lanzó a la fama y se ganó el título de “El Rey del Salitre”, ya que la compañía prosperó y North, como presidente, se atribuyó la mayor parte del mérito. A fines de 1866, ya se habían fundado dos compañías más, la Colorado Nitrate Company y la Primitiva Nitrate Company, las que también contaban con el respaldo de los Lockett y eran dirigidas desde la misma oficina de Liverpool, al igual que la primera empresa creada37.

A fines de 1886 el salitre vivió un gran auge en la Bolsa de Valores de Londres, lo que hizo que la figura de North fuera prominente en esa ciudad. Las compañías grandes y de mayor rendimiento, como la Liverpool Nitrate Company comenzaron a producir a menor precio para asegurarse una posición sólida en el mercado internacional. Y el mercado del salitre se amplió, ya que en 1887, Europa Continental, especialmente Francia y Alemania, importaron más de 245.000 toneladas; Gran Bretaña importó 56.000 toneladas y los Estados Unidos 30.000 toneladas. Mientras más importaciones hicieran los europeos, más exportaciones habían para Chile, por lo que la ganancia por los impuestos de exportación era cada vez más alta, beneficiando completamente al país38.

En 1888 y 1889, las acciones del salitre eran muy demandadas en la Bolsa de Valores de Londres y se formaron muchas compañías nuevas. Es por esto que Londres había suplantado a Liverpool como el centro de transacciones salitreras, ya que “esta ciudad había comenzado a comprender, desde 1887, que la industria salitrera ofrecía amplias expectativas para el empleo favorable de capitales”39. Se reconoció que la industria salitrera estaba bien representada en la Bolsa de Valores debido a un grupo pequeño pero poderoso de promotores de compañías, el cual era liderado por North.

37Cfr. Blakemore, Harold. Gobierno Chileno y Salitre Ingles 1886-1896: Balmaceda y North. Pg. 45.

38Cfr. Ibidem. Pg. 47

39Ibidem. Pg. 47

17

Conclusión:

Como se puede ver, John North, al comprar los bonos (emitidos por el Perú) a sus respectivos dueños, se apropia de la mayoría de las oficinas salitreras, quedando toda la zona de Tarapacá bajo su dominio. Pero North no sólo se conformó con explotar el salitre, si no que quiso ampliar los límites de la industria salitrera, haciendo que privados ingleses se interesaran por este mineral e invirtieran en su explotación y exportación. Gracias a este emprendimiento de North, todo el continente europeo cayó bajo los encantos del salitre, haciendo que las exportaciones fueran cada vez mayores, situación que beneficiaba tremendamente a Chile, ya que éste obtenía sus ganancias a través de los impuestos de las exportaciones.

En cuanto a la pregunta de investigación, se puede ver que John North no solo ayudó a impulsar la industria del salitre, si no que más bien es el principal impulsor, ya que sin su ingeniosa personalidad, la industria del salitre nunca hubiese sido conocida en otros mercados, tales como Europa y EE.UU, y las salitreras chilenas no hubieran podido aumentar su producción, ya que no hubiesen tenido a quien venderle el salitre.

Pero, se debe reconocer que Robert Harvey fue un gran aporte para el emprendimiento de John North, ya que este fue su primer y principal socio, el cual le enseñó todas las características de la industria salitrera y gracias a él, North podía saber con antelación los planes del gobierno Chileno, lo que lo llevo a comprar los certificados de los bonos emitidos por el Perú.

Además, gracias a North, las compañías inglesas que operaban en Chile trajeron tecnología de alta calidad, favoreciendo la producción y la calidad del mineral. Estas compañías también pudieron abrir sus acciones a la Bolsa de Valores de Londres, por lo que se agrandaron aún más y cada vez fueron más reconocidas, dejando a North como el principal impulsor de la industria salitrera, y teniendo más que merecido su sobrenombre de “El

18

Rey del Salitre”, y como el mismo menciona en sus memorias: “me convertí así en el arbitro del porvenir de la industria del salitre”40.

40 Encina, Francisco Antonio. Historia de Chile: Desde la prehistoria hasta 1891. Pg.239.

19

Bibliografía:

 Harun al rashid: John North, El rey del Salitre (En Linea) (consultado el 26 de julio de 2013)

 Biografia de Chile (En Linea) (Consultado el 25 de julio de 2013)

 Recabarren Rojas, Floreal. La Northización de Iquique. En: Tell Magazine, Santiago de Chile. Julio 2011. < http://www.tell.cl/magazine/3545/antofagasta/julio/2011/columnas/la-northizacion- de-iquique.html> (Consultado el 4 de septiembre 2013)

 Silva Flores, Jorge O. Capitales salitreros en Tarapacá (En Línea) (Consultado el 23 de agosto de 2013)

 Profesor en Línea: Salitreras Chilenas (En Línea) (consultado el 7 de septiembre 2013)

 Icarito (En Línea) (Consultado el 4 septiembre 2013)

Libros:

 Blakemore, Harold. Gobierno Chileno y Salitre Ingles 1886-1896: Balmaceda y North.1º edición. Ed. Andres Bello, 1974. 266 pg.

 Encina, Francisco Antonio. Historia de Chile: Desde la prehistoria hasta 1891. 3º edición. Editorial Nascimento. Santiago, Chile, 1949. 405 pg.

 Fernández, Marcos y Jiménez, María Soledad. Sociedad 3° Educación Media. Bicentenario. Editorial Santillana. Santiago, Chile, 2011. 280 pg.

 Encina, Castedo. “Gran Historia de Chile”. Editorial Nascimento. Santiago de Chile 1999 405 pg.

20

Anexo 1:

21

Algunas de las oficinas salitreras más importantes pertenecientes a John North son: Jazpampa, Paccha, Mercedes, Agua Santa, Primitiva, Ramirez, Buen Retiro, La Peruana, Esmeralda, Virginia, San Pablo, entre otras41.

41 Anexo 1. Icarito (En Línea) (Consultado el 4 septiembre 2013).

22