MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA SECRETARIA DE LA ENERGIAY RECURSOS MINERALES

ESTUDIO HIDROGEOLOGICO PARA ABASTECI- MIENTO URBANO AL MUNICIPIO DE RETAN - CURIA

FUERTEVENTURA

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA 3 6 !5022 I N D I C E

1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

2.- TRABAJOS REALIZADOS

3.- ESQUEMA GENERAL-DEL ABASTECIMIENTO ACTUAL

4.- DEMANDAS URBANAS DEL TERMINO MUNICIPAL

5.- MARCO GEOLOGICO

5.1.- COMPLEJO BASALTICO DE BETANCURIA

5.1.1.- Peridotitas y piroxenitas 5.1.2.- Gabros 5.1.3.- Dioritas

5.2.- INTRUSIONES Y DIQUES CIRCULARES DE ROCAS ACIDAS 5.3.- SEDIMENTOS DETRITICOS 5.4.- COMPLEJO SUBMARINO Y ROCAS ASOCIADAS 5.5.- TOBAS TRAQUITICAS Y TRAQUIBASALTICAS SOLDADAS 5.6.- EL CORTEJO FILONIANO EN EL MACIZO DE BETANCURIA 5.7.- SERIE BASALTICA II 5.8.- FORMACIONES SEDIMENTARIAS

6.- ENCUADRE HIDROGEOLOGICO

6.1.- FORMACIONES ACUIFERAS CARACTERISTICAS 6.2.- PUNTOS DE AGUA RECONOCIDOS

6.1.1.- Series Submarinas y Tobas traauíticas soldadas 6.1.2.- Basaltos Subrecientes 6.1.3.- Formaciones sedimentarias recientes 7.- ALTERNATIVAS PROPUESTAS A LAS SOLUCIONES DE ABASTECIMIENTO

7.1.- ACTUACION EN EL AREA DE FUENTE DE LAS CAÑAS (Bco. de la Peña) 7.2.- ACTUACION EN LOS MANANTIALES DEL JUNQUILLO 7.3.- ACTUACION EN EL MANANTIAL DE EL ESCORIAL

8.- CALIDAD QUIMICA

9.- RESUMEN Y CONCLUSIONE S

ANEXOS : Ficha encuesta y análisis químicos 1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

El Instituto Geológico y Minero de España, respondiendo a la solicitud cursada por el Excmo. Ayuntamiento de Betancuria - (), ha realizado un estudio hidrogeológico local para evaluar las posibilidades de llevar a cabo una obra de cap tación para abastecimiento urbano al núcleo de Betancuria y sus diferentes barriadas.

El municipio de Betancuria que ocupa una posición centro- occidental, dentro del ámbito de la isla de Fuerteventura, com- prende una línea de costa de unos 10 Km de longitud, limitado - al norte por el barranco de Los Mozos y al sur por el barranco de la Madre del Agua. Tiene una superficie de unos 110 Km2, te- niendo su población concentrada a lo largo de un eje Norte-Sur, en su sector más oriental, en ese sentido, se encuentran los nú cleos de Valle de Santa Inés, Betancuria y Vega de Rio Palma.

Desde el punto de vista morfológico, el área de estudio - queda comprendida, en el Macizo de Betancuria, o sector occiden tal (a escala de la isla se distinguen, además, los valles inte riores, Llanuras del centro y Valles y Cuchillos del Este).

El Macizo de Betancuria , comprende la región situada en - la costa de Barlovento desde el sur de Pájara hasta el Bco del Jarubio .

Los materiales que constituyen esta zona son de carácter - plutónico y están atravesados por una red extraordinaria de di- ques, por lo que todo este conjunto es resistente a la erosión y ha dado un aspecto característico al paisaje, con lomas redon deadas y no muy elevadas que forman un sistema de alineaciones sin una orientación definida.

La erosión ha excavado una red de drenaje dentritica de barrancos que en su Gltimo tramo dan cauces entallados debidos a un rejuvenecimiento en la red de drenaje por descenso relati- vo del nivel del mar durante el Cuaternario, otros barrancos en esta zona desembocan en playas más o menos abiertas. La costa - en esta zona es acantilada en general y presenta una plataforma litoral con unos 50 metros de altura que asciende suavemente ha cia el interior.

Las principales alturas de esta zona son La Atalaya (724 m.), el Morro de La Cruz (676 m) y el Morro de Fenduca (609m) y los barrancos más importantes de N a S, son el de La Peña, Ajuí y el de Pájara.

Desde el punto de vista climático, Fuerteventura es la is la menos favorecida del Archipiélago; es en ella donde menos in fluencia tienen los vientos alisios del NW, que con su humedad, dulcifican el ambiente en las Canarias centrales y occidentales; solamente en los sectores'más altos del macizo de Betancuria y en la Península de Jandía provocan condensaciones, aumentando sesiblemente la humedad relativa del aire. La influencia africa na se deja notar en la mayor parte del año y por ello las llu- vias apenas sobrepasan los 100 mm/m2 al año, no siendo raros - los años en que la cantidad caída es mucho menor.

Las temperaturas sin embargo son moderadas, con máximas - medias que no llegan a 30°- C y mínimas medias superiores, en ge neral a los 12°- C.

- 2 - F U ERTEVE N TURA

PUERTO DEL ROSARIO Playa Blanca Areo de Situación

CAST!LL0 DE FUSTES Playa del Castillo

Playa Amanay

Playas Negras 'a ro de la Entallada Playa del Viejo Rey LAS PLAYITAS GRAN TARAJAL Matas Playa d¢ Tarajatejo Playa de Purrtc Rico

Escala 1 /425.000

Plano N° 1 La flora, dado el clima de la isla, no tiene gran desarro llo y está representada por plantas herbáceas o arbustos, co- rrespondietes a la zona marítimo-xerofítica.

Para la realización de los trabajos necesarios, el IGME - ha contado con la colaboración de la Empresa Nacional ADARO de Investigaciones Mineras, S.A.

La población de Betancuria se encuentra ante un acuciante problema respecto a su abastecimiento urbano, no solo en cuanto a la escasez de recursos, sino a la calidad del agua, ya que en general se trata de unas aguas con contenidos salinos excesivos.

2.- TRABAJOS REALIZADOS

La serie de trabajos realizados en el término municipal - han ido encaminados a la determinación de una o varias alterna- tivas donde sea posible la captación de agua subterránea, apro- vechamiento de los escasos recursos con que cuenta el municipio para el abastecimiento urbano al núcleo de población.

En este sentido se han abarcado los siguientes puntos:

- Actualización del,inventario de puntos de agua, en el - término municipal (sondeos y manantiales), seleccionan- do aquellos de calidad aceptable para consumó humano.

- Comprobación en campo de la Cartográf.iea' geológica existente a escala 1:50.000 del término municipal.

- Realización de la encuesta en la cabecera del término conociendo así, su estado de abastecimiento, demanda disponibilidad y consumo de la misma.

3 - Toma de muestras de agua y análisis químico, orientadas a conocer la calidad de los puntos suministrados.

3.- ESQUEMA GENERAL DEL ABASTECIMIENTO ACTUAL

Los tres núcleos principales con que cuenta el municipio de Betancuria, totalizan una población estable de 620 habitan— tes, distribuidos de la siguiente forma:

Betancuria - 180 habitantes Valle de Santa Inés 160 La Vega de Rio Palma - 280

La población se dispone concentrada en estos tres núcleos, como se refleja en el correspondiente esquema de distribución - que se adjunta. Existe un único sistema de abastecimiento, co- mún para las tres.

El Ayuntamiento de Betancuria dispone de cinco puntos de abastecimiento, de los que dos están actualmente en construc- ción, y otro tiene agua de calidad no aceptable para consumo hu mano.

El abastecimiento principal se realiza desde el pozo- de Fuente Las Cañadas ls. Tiene una profundidad de 16 metros y una ..eria de 50 metros. El nivel estático está a 2 metros y su - •al es de 0,5 l/s. La cota de emboquilladura es de 200 m.s.n. m.. La calidad del agua no-es aceptable para consumo humano.

El sondeo Fuente Las Cañadas 2ó, en construcción, actual- mente tiene 15 metros. Su cota aproximada es de 210 m.s.n.m., y el nivel estático se sitúa a 15 metros.

El pozo Fuente Cañadas 3ó, igual al anterior, se encuen

- 4 - tra en construcción, con una profundidad de 15 m. y nivel está tico a 12 m. Su cota aproximada es de 180 m.s.n.m.

El pozo de El Convento, junto al núcleo de Betancuria tie ne una profundidad de 65 metros. El nivel estático se encuentra a 40 metros produciendo oscilaciones en el caudal de explotación desde 50 m2/día, en invierno, hasta secarse en verano. La cali- dad del agua no es aceptable para consumo humano.

El pozo del Valle de La Fuente, de uso circunstancial, se encuentra en el núcleo del Valle de Santa Inés. Tiene una pro- fundidad de 20 metros. El caudal es solo de 10 m3/día y su cota es de 280 m.s.n.m. aproximadamente (Hay que resaltar que parte de los datos reflejados no se han podido confirmar, por lo que recoge escuetamente la información del Excmo. Ayuntamiento).

Regulación

En el esquema de la red de distribución existen los si- guientes depósitos:

Depósito Morrete-Becerro con capacidad de 350 m3, cota 560 m. " Santa Catalina " " " 3500 " " 400 " Convento le el el 350 " 400 " el le Vega de Rio Palmá 360 " 270 Valle de Sta. Inés 1 750 " 300 150 " 225 "

La red principal de distribución tiene una longitud de - 15 Km desde el grupo de sondeos de Fuente Las Cañas hasta el de pósito de Santa Catalina, ramificándose posteriormente en dos arterias principales, Norte hacia Valle de Santa Inés y Sur ha- cia Vega de rio Palma.

5 RED DE ABASTECIMIENTO Y DEPOSITOS A BETANCURIA (Fuerteventura)

Pozo El Convento Betancurio DEP. SANTA CATALINA DEP. CONVENTO 350 m 3 (400) 3.500n (400)

Pozo Fuente de DEP. MORRETE BECERRO Las Conc' 350m3 (560)

£ala Vega de Rio Palma

(270) m .s.n.m.

ESCALA 1: 50.000

Plano N° 2 Saneamiento

Actualmente no existe red de saneamiento. Las aguas resi- duales se vierten en pozos negros.

4.- DEMANDA URBANA

Cubre la red una población estable de 620 habitantes au- mentando en determinadas épocas del año a 700 habitantes.

Para el cálculo de la Demanda se ha aplicado una dotación de 140 1/hab/día, obteniendo así una Demanda base de 87 m3/día, y una Demanda punta de 98 m3/dia.

La demanda futura (año 2.000), está prevista en base al aumento de población en Valle de Santa Inés, como zona turísti- ca. Sobre una población de 2.500 habitantes y una dotación de 200 1/hab/día se obtiene una Demanda futura de 500 m3/día

La dotación actual está basada en la disponibilidad del sondeo Fuente de Las Cañadas 1ó (de calidad no aceptable, por el exceso en cloruros) y de los pozos Valle de la Fuente y Con- vento, de uso circunstancial, y este ñltimo de calidad no acep- table. En conjunto totalizan un volumen de 110 m3/dia. reducien dose en verano a tan solo 60 m3/día.

Al comparar la disponibilidad y demanda, se observa que existe una situación deficitaria , en todos los estadios del ba- lance, a excepción de la situación normal actual. El deficit - "real" (con inclusión de la calidad) es igual a su demanda, de 87 y 98 m3/día, en situación normal y punto actual. Todas las situaciones vienen reflejadas en la correspondiente ficha de en cuesta.

6 Igualmente para el futuro, el déficit puede ser del orden de 500 m3/dia.

Existe una planta potabilizadora con una producción de - 5.000 m3/dia, que suministra a un grupo de municipios de la Is- la. Su producción es inferior a la demanda que necesita la tota lidad del Consorcio. El municipio de Betancuria está desconecta do actualmente de este consorcio.

5.- MARCO GEOLOGICO

En la isla de Fuerteventura se pueden distinguir dos gran des conjuntos desde el punto de vista estratigráfico: Complejo basal y series basálticas. (Según el Mapa Geológico y Minero de España, Memoria de Fuerteventura, J.M.Fuster y otros 1958)

El Complejo Basal forma principalmente el llamado "Macizo de Betancuria" y es un conjunto de rocas plutónicas, volcánicas y sedimentarias atravesadas por numerosísimos diques. Lo forman por orden de antiguedad decreceinte los siguientes materiales.

- Rocas básicas y ultrabásicas bandeadas (peridotitas, gabros y dioritas) que forman un complejo estratiforme.

- Rocas sedimentarias detríticas plegadas en discordancia erosi va sobre las anteriores. Se las considera de una edad antemio cena.

- Rocas volcánicas de origen submarino, lavas y tobas asociadas a calizas arrecifales miocenas.

- Tobas traquiticas y traquibasálticas soldadas, de edad mioce- na. Las series basálticas posteriores, en fuerte discordancia erosiva sobre las series anteriores del Complejo Basal, están representados por la Serie Basáltica I; intrusiones sieníti-- cas y traquíticas y por la serie de coladas cuaternarias (II, III y IV.) con intercalaciones de depósitos de playa.

En el plano geológico nó 3 se han representado los dis- tintos materiales que corresponde al término municipal y cuya descripción se expone como sigue:

5.1.- COMPLEJO MAFICO DE BETANCURIA

Aunque los afloramientos de rocas plutónicas básicas se encuentran dispersas por casi toda la isla, especialmente en la parte occidental en el sector que va desde Los Lajares has ta la cuenca de , solo el macizo de Betancuria puede considerarse como un verdadero complejo por su extensión.

El complejo básico de Betancuria está formado por rocas - que comprenden desde los términos más ultra máficos como son peridotitas y piroxenitas hasta otros de tipo ácido, como son las dioritas (o sienitogabros) y como término de transición gabros e hiperitas.

Los diferentes tipoá de roca forman un bandeado grosero - en el que alternan bandas de peridotitas y piroxenitas con - otras de gabros, que a su vez rodean a las dioritas. El ban- deado se cierra dando la.forma de un óvalo con su eje máximo en dirección N-S.

5.1.1.- Peridotitas y piroxenitas

Ambos tipos de rocas están intimamente asociados, pasan do de unos a otros gradualmente, aunque suelen ser más abundan

8 tes las segundas. Son rocas oscuras, pesadas formadas casi ex- clusivamente por clinopiroxenos y olivino. Suelen ser de grano grueso y su textura tiene aspecto de acumulado.

5.1.2.- Gabros

Dentro del grupo de los gabros existen todas las variacio nes posibles en lo que se refiere a la textura, tamaño de grano, diferentes proporciones de los minerales constituyentes (olivi- no, piroxeno, plagioclasa, anfibol biotita).

5.1.3.- Dioritas

Gradualmente se pasa alas dioritas (o sienitogabros) que suelen estar más alteradas al hacerse la plagioclasa más acida, a la vez que son más abundantes los anfibóles que los piroxenos.

5.2.- INTRUSIONES Y DIQUES CIRCULARES DE ROCAS ACIDAS

Al sur de la localidad de Betancuria aparecen unas forma- ciones de tipo subvolcánico intrusivo que atraviesan tanto el - conjunto ignimbritico superior que se menciona más abajo, como las rocas granudas tipo diorita y gabro, siendo por tanto, pos- teriores=.a todos ellos, y anteriores a las coladas de la serie II que los cubre en discordancia en la zona de Morrete Becerro.

Este conjunto.de rocas ácidas se presentan por lo general c forma de grandes diques semicirculares perfectos, ejemplos - de los cuales son La Peñita, Lomo Corral y Pico de la Muda.

La parte central corresponde a una roca de grano muy grue so tipo sienita, que hacia el borde se hace más fina y orienta- da, tipo traquita.

9 5.3.- SEDIMENTOS DETRITICOS

En detalle, estas rocas sedimentarias están formadas por capas alternantes de uno a varios centímetros de espesor, de to nalidades claras y oscuras y coloración verdosa, en las que se aprecian con frecuencia estratificación gradual. En algunos pun tos han sufrido metamorfismo incipiente con aparición de anfibo les y granates andradíticos en las partes más carbonatadas y ar cillosas. Se observa también procesos de recristalización de - los carbonatos.

Los caracteres estructurales de estos sedimentos, que des de un punto de vista estratigráfico pueden ser considerados co- mo un flysch parecen acreditar un origen submarino en una dispo sición condicionada por corriente de turbidez.

En el área de estudio aparecen en la desembocadura del ba rranco de Ajui y en la confluencia de los barrancos de La Po- tranca y de La Madre del Agua, así como en el barranco de La Pe ña y sus afluentes del Aceituno y Somaja, en una zona de inten- sa penetración filoniana.

5.4.- COMPLEJO SUBMARINO Y ROCAS ASOCIADAS

Paralela a la costó occidental y siguiendo su trazado des de el barranco de Ajui hacia el norte, Arco de Los Molinos, se extiende una franja de anchura más o menos constante que llega r-r el interior hasta media ladera del macizo de Betancuria, es lo que se le ha llamado el Complejo Submarino Volcánico.

En todas estas rocas se aprecia con más o menos claridad las estructuras almohadilladas típicas de los materiales que de positan en ambiente submarino.

- 10 - La uniformidad estructural que caracteriza a todo este - complejo, no se extiende a su litología. Aunque es dificil de diferenciar la roca de caja de los numerosísimos diques que la atraviesan, puede considerarse que es una toba formada por can- tos muy variados; unos de origen plutónico son de sienita y más abundantes se encuentran de traquita diabasa y ankaranita.

Como una corroboración del carácter submarino de estos - productos se han encontrado asociados a ellos y también atrave- sados por diques, una serie de afloramientos que son restos de arrecifes coralinos, con una fauna de Coralarios y Pectúnidos.

5.5.- TOBAS TRAQUITICAS Y TRAQUIBASALTICAS SOLDADAS

Constituye una formación de gran extensión superficial - que aparece en una amplia banda que flanquea por el Este el Com- plejo de Betancuria. Sus limites con la formación espilitica de carácter submarino no son muy precisos, pues la formación de di ques que atraviesan ambas formaciones dificultan extraordinaria mente la distinción clara de la naturaleza de la roca encajante.

Estos materiales pueden definirse estructuralmente como tobas volcánicas con elevada proporción de cantos en donde la matriz, muy compacta y homogénea está perfectamente soldada a los cantos que engloba. Sé producen en erupciones de tipo de nu be ardiente o quizás ignimbritas, profundamente modificadas tan to por fenómenos de compactación y soldaduras consecuentes a su erupción, como por fenómenos de recristalización secundarios de bido a la intensa penetración filoniana posterior.

En cuanto a su edad relativa respecto a las demás forma- ciones del macizo de Betancuria se puede indicar que son poste- riores al complejo de lavas y tobas submarinas de edad miocena, pues aparecen transgresivas con respecto a esta formación y al

- 11 - complejo básico de rocas peridotíticas y gabroideas. En cambio las traquitas y sienitas que forman complejos circulares son in trusivas respecto a las tobas volcánicas hacia el E.

5.6.- EL CORTEJO FILONIANO EN EL MACIZO DE BETANCURIA

Todas las unidades que integran el Complejo de Betancuria están afectadas por una intensa penetración filoniana están a- fectadas por una intensa penetración filoniana. En extensos sec tores la penetración sucesiva de diques es de tal magnitud que la roca encajante queda reducida a fragmentos poligonales aisla dos entre si, y los diques primeramente inyectados quedan a su vez cortados en fragmentos sirviendo de caja a diques de edad - más reciente.

Individualmente los diques son de espesor reducido (un me tro por término medio), en su mayoría de composición basáltica, y su dirección más generalizada es la N NE y son más abundantes en los bordes del complejo plutónico y formaciones periféricas que en el centro del complejo ultrabásico y rocas traauiticas y sieníticas posteriores.

5.7.- SERIE BASALTICA II.

Dentro de las Formaciones Volcánicas Posteriores, la se- sie Basáltica II es la que está representada en el arco de estu dio.

A nivel de la Isla, se distinguen a su vez dos subseries en cuanto a su morfología suave y en los que no se han formado edificios de acumulación piroclástico (Subserie B-1) y otros - con edificios centrales de cinder (Subserie B-2). A los prime- ros es a los que se refiere la descripción aquí expuesta.

- 12 - El tipo de emisión de los volcanes de escudo B-1, es tran quilo, no hay piroclastos, ni bombas ni otros productos de tipo explosivo, solamente emitieron unas coladas basálticas muy fluí das que cubrieron una gran extensión.

El volcán de Morro Valdés, al Oeste de Betancuria, cuyos productos llegan al mar entre Punta Negra y Punta de Herradura, está formado por una cúpula de escorias y sus lavas están muy lajeadas y con una disyunción finísima bien patente, apoyándose en el macizo de Betancuria y en contacto en su parte Este con una roca granuda de tipo diorita.

Desde el punto de vista petrográfico las coladas de escu- do son 17 basaltos olivínicos y a veces olivínico-augíticos. Su textura varía con el grado de cristalinidad, desde marcadamente porfídica hasta casi dolerítica.

5.8.- FORMACIONES SEDIMENTARIAS

La formación sedimentaria más característica en el área - de estudio está representada por una serie de arenas eolicas ce mentadas. Estas dunas antiguas forman un cordón en la costa oc- cidental de la isla, de longitud superior a 10 Km y 50 metros - de ancho medio.

Se ven también dunas fósiles intercaladas entre las cola das que llegan a la costa. Son.fáciles de reconocer por repre- GPntar la típica estratificación cruzada. Sobre las dunas fósi- les de la costa hay a veces una capa de dunas modernas.

Otras formaciones sedimentarias están representadas en de pósitos de playa, derrubios de ladera, derrubios de rambla, ar- cillas de cuenca endorreica y caliches.

- 13 - 6.- ENCUADRE HIDROGEOLOGICO

6.1.- FORMACIONES ACUIFERAS CARACTERISTICAS

La isla de Fuerteventura constituida por un núcleo funda- mentalmente plutónico y volcánico (Complejo Basal de Betancuria) y una cobertera volcánica (series basálticas I a IV), presenta una gran diversidad en sus materiales. La estructura de las for oraciones volcánicas es bastante compleja, constituyendo apila-- mientos de materiales muy diversos que van desde los muy masi- vos de comportamiento acuífero, hasta los de una gran porosidad. Las variaciones son muy grandes también a pequeña escala y se- gún sea la orientación, dando así un conjunto sumamente hetero- géneo y anisótropo.

La permeabilidad y porosidad generalmente se encuentra - asociada a los tramos escoriáceos de coladas, depósitos piro- clásticos y coladas fracturadas generalmente por grietas de re- tracción. Los tramos impermeables pueden coresponder a coladas donde los poros y las fisuras no se encuentren conectados, cier tos niveles de tobas y almagres o antiguos paleosuelos rubefac tados por la acción térmica de una nueva emisión lávica. Los di ques pueden actuar como barreras impermeables, en los casos en que sean masivos o como drenes permeables si están suficiente-- mente fracturados.

i Los materiales más antiguos de la isla, correspondientes al Complejo Basal y Basaltos I, son formaciones que por su anti guedad tienen un comportamiento casi impermeable, actuando como acuífugos.

Por el contrario, las restantes unidades volcánicas de e- dad cuaternaria, así como diversos depósitos sedimentarios,cons tituyen las formaciones acuíferas de la isla; a través de las

- 14 - cuales se produce la mayor parte del flujo subterráneo del agua que, o bien se infiltra profundamente o bien forma parte de una escorrentía superficial (niveles colgados) que terminan surgien do a la superficie a través de manantiales.

6.1.1.- Serie Submarina y Tobas traquiticas soldadas

Estas formaciones pueden presentar un interés hidrogeoló- gico aunque de. carácter local. Tanto la porosidad como la per- meabilidad son debidas a la existencia de fracturas, por las - que el agua puede circular y surgir en forma de manantial en de terminados puntos donde la orientación de las fracturas y la su perficie del terreno sean favorables.

6.1.2.- Basaltos Subrecientes

Esta formación que aflora a lo largo de la rambla de La - Peña, en el sector de estudio, presenta unas características hi drogeológicas más o menos buenas, ya que la roca al no estar - muy alterada, conserva buena parte de sus características pri- marias.

6.1.3.- Formaciones sedimentarias recientes

Las barreras de arenas cementadas y calcarenitas situadas a lo largo de un sector de la costa occidental, así como las - formaciones aluviales que se localizan en el fondo de los prin- cipales barrancos, como po r ejemplo en él barranco de Tia::Peña - pueden constituir acuíferos dependiendo de su grado de porosi- dad.

Estas formaciones sedimentarias deben sus características hidráulicas a la porosidad intersticial que originan los cantos y granos de que se componen. Las características hidrogeológi-

- 15 - cas de estas formaciones son irregulares, debido a la gran hete rometria que presentan.

La potencia de estas formaciones es muy variable. En el - área del Junquillo, la barra de areniscas y calcarenitas presen ta un espesor del orden de 20 metros, mientras que el espesor - del aluvial en él. barráñco de La Peña, aumenta en la proximidad - de su desembocadura. Su importancia hidrogeológica se debe a que constituyen los materiales a través de los cuales se infil- tran las aguas que discurren por los barrancos, pudiendo origi- nar acuíferos colgados de cierta importancia sobre todo en épo cas de lluvias. Buena parte de los pozos situados en los fondos de barrancos captan agua de los acuíferos colgados asociados a estos depósitos aluviales.

6.2.- PUNTOS DE AGUAS RECONOCIDOS

Dentro del término municipal de Betancuria, se han reco- nocido las siguientes áreas:

Barranco de Betancuria 11 de La Gatera 11 de La Peña de La Madre del Agua

En el barranco de Betancuria , en el sector comprendido en tre Betancuria y Vega del Rio Palma, existe un aluvial poco de- sarrollado, sobre las rocas plut6nicas, en donde se instalan un grupo de pozos de poca profundidad y caudales pequeños, con una alta salinidad (alcanzan hasta 8 gr/1 en cloruros). Este sec- tor debido a la mala calidad del agua se desestimó como área de posible solución para abastecimiento urbano.

El pozo del Convento, propiedad del Ayuntamiento, tiene -

- 16 - una profundidad de 65 metros, con nivel estático a 40 metros. - Su caudal es muy variable y su cota aproximada es de 390 m.s.n.m.

En el barranco de La Gatera , y en su desembocadura, exis- ten dos manantiales a cotas de 2 y 4 m.s.n.m. respectivamente , que drenan la formación de areniscas y dunas fósiles, en contac to discordante con la serie de coladas submarinas. Esta forma- ción está alimentada por el aluvial del propio barranco. El ma nantial de cota más alta, tiene una galería de 75 metros y un caudal aproximado de 0,5 l/s, y el segundo tiene una galería de 159 metros y un caudal aproximado de 1,5 l/s . Ambos caudales - vierten directamente al mar.

El análisis químico realizado en una muestra de agua toma da en este punto, arroja unos valores altos en cloruros (918,84 mg/1) y sodio (526 mg/1) . La conductividad es de 2.630 mhos/cm.

En el barranco de La Peña , existe junto al manantial de Fuente Las Cañas, un grupo de tres pozos , uno de los cuales - es el actual abastecimiento a Betancuria. El pozo Fuente de las Cañas 12, tiene una profundidad de 16 metros, cortando el alu- vial y la serie volcánica submarina. Su caudal de explotación - es de 0,5 l/s, el nivel estático del agua se encuentra a 2 m de profundidad y su cota es de 200 m.s.n.m., estimada. Tiene una galería en el fondo de 50'metros.

El -pozo de Fuente de Las Cañas 2º, tiene una profundi- dad actual de 15 metros. Su cota aproximada es de 210 m.s.n.m. y el pozo de Fuente de las Cañas 3°, en construcción tiene una profundidad actual de 15 metros, y su cota es de 180 m.s.n.m. aproximadamente. El nivel estático alcanzó una profundidad de 12 m.

Se tomó una muestra de agua del pozo de abastecimiento, -

- 17 - arrojando un valor alto en el contenido de cloruros (824,52 mg/1) y una conductividad de 3.040 /w mhos/cm.

En este mismo barranco y a unos 100 metros de su desembo- cadura y a cota de 20 m.s.n.m.), surge el nacimiento de El Esc o rial. Se instala en la zona central del lecho del barranco, a través de la formación de acarreos formados por cantos heteromé tricos y arenas gruesas. Su observación es puntual, no pudiendo se apreciar su caudal, ya que vuelve a infiltrarse en el alu- vial y perderse hacia la zona de playa.

En el barranco de La Madre del agua y a unos 2 Km de su - desembocadura a la cota 60 aproximadamente, existe otra surgen- cia del aluvial en contacto con la roca volcánica. Su caudal es del orden de 0,25 l/s.

La muestra tomada para su análisis químico , arroja un va lor alto en cloruros (992,79 mg /1) y una conductividad. de 3.660 rmhos/cm.

6.3.- PIEZOMETRIA

Dado que la mayor parte de la zona de estudio está ocupa- da por materiales del Complejo Basal y debido a la carencia de datos de nivel estático, no se ha podido conocer la disposición de las isopiezas en el mismo, por lo que se expondrá las ideas generales del esquema de flujo subterráneo de las aguas en este sector.

Los datos disponibles y la interpretación deducida de las características hidrogeológicas de los materiales, parece deter minar la existencia de un nivel piezométrico asociado a los ma- teriales de acarreos acumulados en los principales barrancos. Así y según el esquema representado en la figura nó a través

- 18 - ETANCURIA

Direción de flujo subterraneo

Complejo basa) de Betancuria

Plano N° 4 de las direcciones de los cursos de agua principales, tales co- mo el barranco de la Peña, Gatero, Madre del Agua etc., se esta blecerán las lineas de circulación de flujo subterráneo.

Al igual que ocurre en otras islas del archipiélago sobre la existencia de un acuífero basal, ligado al conjunto de rocas volcánicas no se conoce aquí su existencia, debido a la caren- cia de datos a nivel insular.

7.- ALTERNATIVAS PROPUESTAS A LA SOLUCION DE ABASTECIMIENTO

Los escasos recursos con que cuenta la isla, hace que la disponibilidad de agua subterránea para el municipio de Betancu ría sea más bien baja.

Si además de esta falta de recursos se le suma el factor calidad, reduce más las posibilidades de encontrar una solución al problema de abastecimiento, ya que de una forma generalizada los análisis realizados en el término arrojan unas altas concen traciones de sales (sobre todo en cloruros).

Pues bién, reconocidos los principales puntos de interés dentro del término municipal, y a la vista de esta serie de con dicionantes, se piensa que se podría actuar en las tres direc- ciones que se expresan a continuación para paliar el abastecimien to urbano al municipio de Betancuria. (plano nó 5)

lo Actuación en el.área de Fuente de Las Cañas (barran- co de La Peña).

20-.- Actuación en los manantiales del Junquillo (barranco de Las Gateras).

30.- Actuación en el manantial de El Escorial (desemboca- dura del barranco de La Peña).

- 19 - 7.1.- ACTUACION EN EL AREA DE FUENTE DE LAS CAÑAS ( BARRANCO DE LA PEÑA).

En el área de Fuente de Las Cañas, existen actualmente - tres pozos del Ayuntamiento , descritos en capítulos anterio-- res y cuya profundidad en los tres solo alcanza 15 metros.

La actuación en este sector seria la prolongación o real¡ zación de un nuevo sondeo que investigue la posible existencia de un acuífero basal a nivel insular.

Se atravesaría el Complejo Submarino y rocas asociadas - hasta una profundidad de 150 a 200 metros , como máximo, depen- diendo de la altura a que se encuentre la roca plutónica. El sistema de perforación seria de rotopercusión.

Según información obtenida acerca de la calidad del agua a cotas más profundas de estos sondeos en la isla , existe una menor salinidad a mayor profundidad ; de confirmarse esta premi- sa se alcanzarían , posiblemente , valores en cloruros inferiores a 600 mg / 1 (valor limite establecido dentro de las Normas del - Código Alimentario Español para Abastecimiento Urbano).

7.2.- ACTUACION EN LOS MANANTIALES DEL JUNQUILLO

Actualmente el caudal de 2 l / s estimado que reunen los - dos manantiales del Junquillo , directamente vierte al mar, en la zona de playa.

Aunque el valor de un análisis químico realizado en este manantial , arroja un valor de 918 mg/1 de cloruros, valor que ex cede el limite admisible para su utilización como abastecimien- to urbano , se podría utilizar para tal fin mezclándose con - otra agua de mejor calidad, que bien podría ser la que arroje

- 20 - el pozo de Fuente de Las Cañas.

Con este planteamiento se podría bombear este caudal des- de el área de playa hasta el área de Fuente Las Cañas, mediante una conducción de unos 5 Km, salvando una diferencia de cotas - de 400 metros a través del Morro del Tarajalito (422 m.s.n.m.).

7.3.- ACTUACION EN EL MANANTIAL DE EL ESCORIAL

Debido a las condiciones actuales en aue se encuentra di- cha surgencia, el agua prácticamente no circula, siendo utiliz a da como punto de abrevadero de ganado, se desestimó la toma de muestra para su análisis.

Sería imprescindible antes de emprender alguna obra de ma yor envergadura, conocer en primer lugar las características hi dráulicas de este aluvial, transmisividad, caudal y calidad quí mica, para ello se podría realizar una corta transversal al eje del barranco que permita descubrir al acuífero y obtener estos paramentos.

Si estas premisas resultaran positivas, se podría elevar el agua, a través de una conducción de 6 Km, cuyo perfil se re a lizaría a lo largo del barranco de La Peña, hasta la zona de los pozos de Fuente de Las Cañas, a una cota aproximada de - ?^� m.s.n.m. 8.- CALIDAD QUIMICA DEL AGUA

La calidad química de las muestras analizadas tienen una facies iónica mixta bicarbonatada-sódica-clorurada en el aue el anión sulfato presenta unos indices que van desde 63,49 a - 135,29 mg/l.

La conductividad del agua comprende valores entre 2.630 y 6.300 )t.mhos/cm. correspondientes a una salinidad de 1.657 a 2.268 mg/l.

Estos altos contenidos en sales, no son consecuencia en - principio de intrusión marina, sino que su procedencia puede es tar motivada por la aridez del terreno, las características aeo lógicas del mismo, la climatología y las precipitaciones.

De una forma generalizada en zonas áridas, muchas lluvias no llegan a superar la capacidad de retención del suelo y toda el agua retenida se evapotranspira dejando en él todas las sa les aportadas por las lluvias más las que eventualmente hubiese cedido el terreno, produciéndose algo de infiltración en aque- llos periodos de lluvias más prolongados, llevándose consigo to das las sales solubles aportadas por las anteriores, más las ce didas por el terreno, excepto aquellas sales que quedan incoroo radas en el terreno, principalmente carbonato de calcio y a ve- ces también de magnesio, formando el caliche, crue llegan a al- canzar espesores de varios metros.

Ello hace que la infiltración eficaz sea bastante salina con aportaciones en sales considerables, en especial en las no precipitables, Cl, Na, SO4 y Mu en los que el agua de infiltra ción puede llegar a tener más d e500 mg/1 en Cl.

- 22 - Es posible que la calidad química de las aguas mejore al- go con la profundidad en el terreno, al alejarse más de los fo cos contaminantes externos y como consecuencia del aislamiento que pueden producir las intercalaciones de almagres, impermea- bles en los paquetes basálticos de las series antiguas, exis- tente en la isla. .- RESUMEN Y CONCLUSIONES

- El presente informe responde a la solicitud cursada por el Excmo. Ayuntamiento de Betancuria, al Instituto Geoló- gico y Minero de España, para solucionar su problema de - abastecimiento urbano. El área de estudio se circunscribe a su término municipal.

- En su superficie afloran materiales correspondientes al Complejo Basal, que en su mayoría está representado por las rocas plutónicas y series volcánicas submarinas, ro- deado todo el conjunto por las series basálticas antigua y subreciéntes.

- La Demanda base obtenida, calculada a partir de la dota- ción de 140 1/hab/día es de 87 m3/día y la Demanda punta es de 98 m3/día, existiendo un déficit real de 98 m3/día.

- Desde el punto de vista hidrogeológico, los basaltos sub- recientes y las formaciones detríticas sedimentarias (alu viales, dunas fósiles), constituyen los acuíferos de la - isla. El resto de las formaciones volcánicas pueden com- portarse como acuíferos dependiendo de su grado de poros¡ dad y fracturación.

- Se han reconocido los puntos de agua, ubicación en el ba- rranco de Betancuria, barranco de La Gatera, barranco de La Peña y de La Madre del Agua. En el primero el pozo del

- 24 - Convento (propiedad del Ayuntamiento), con un caudal máxi mo de 0,5 l/s, en invierno, tiene una calidad no acepta-- ble para consumo humano. En el Barranco de la Peña, tam- bién de porpiedad municipal, el pozo de Fuente de las Ca- ñas, con un caudal de 0,5 l/s, tiene unos contenidos en exceso de cloruros.

- Los análisis químicos realizados en los diversos puntos - seleccionados, arrojan unas concentraciones en cloruros - por encima de los 600 mg/l, característica que parece ge- neralizada en los acuíferos superficiales. A nivel regio- nal parece que existe una progresiva mejora en la calidad a medida que el acuífero es más profundo.

- A la vista de todo lo expuesto anteriormente, se propone la actuación en tres áreas para tratar de solucionar el problema del abastecimiento urbano a Betancuria:

- Actuación en el área de Fuente de Las Cañas

- Actuación en los manantiales del Junquillo

- Actuación en el manantial de El Escoria.

Las Palmas, mayo 1.986

Los autores del informe Vó Bó El director del Proyecto IGME

Antonio Carrasco

Ramón Olmedo A M E X O S

- Cuadros abastecimientos - Análisis auimicos ENCUESTA SOBRE ABASTECIMIENTO URBANO DE AGUA

1.- DATOS GEOGRAFICOS

NUCLEO URBANO: BETANCURIA

MUNICIPIO: BETANCURIA PROVINCIA: FUERTEVENTURA

CUENCA HIDROGRAFICA: SUBCUENCA:

COMARCA:

HOJA TOPOGRAFICA E 1:50.000 NQ

2.- DEMANDA DE AGUA

DOTACION DEMANDA (M3/DIA) ORIGEN TEOR. APLICADA BASE PUNTA

Población Estable 620 Hab . 140 L/Hab. /Día 87 140 98 co Población Temporal 700 Hab . L/Hab ./Dia Industrias Anejas -

L/Dia

Ganadería Estabulada -

L/Dia

TOTAL DEMANDAS ACTUALES ( 1.985 _.) M3/DIA

Población 2.500 Hab . 200 L/Hab ./Dia 500

Industrias Anejas -

L/Dia

Ganadería Estabulada

VDia

TOTAL DEMANDA ESTIMADA AÑO 2.000 ( M3/DIA) 500

OBSERVACIONES: En la encuesta se incluye Betancuria con 180 hab. El Valle de Santa Inés con 160 hab. y La Vega de Rio Palmas con 280 hab .

L a Demanda futura está prevista en base al aumento de población en

Valle de Santa Inés como zona turística. 3.- CAUDALES DISPONIBLES Y CONSUMOS REALES AGUAS ACEPTABLES (A) Y AGUAS NO ACEPTABLES ( N.A.) DESDE EL PUNTO DE VISTA Químico

CAUDAL DISP ( M>I DIA) A/ CONSUMO REALIM'IDIAI DESTINO ORIGEN DE LAS DOTACIONES INVIERNO VERANO NA INVIERNO VERANO HUM INO AGROP.

O.SUBTERRANEO %100

Manantial Galería Pozo/Sond. El ©

1 Pozo Valle de la Fuente 10 10

2 Fuente de Las Cañas ló 50 50 NA 60 60 X ©

© 3 Fuente de Las Cañas 2º simil ar

Fuente f� 4 de Las Cañas 3ó en e' ecuci n

5 Pozo El Convento 50 0 NA

0. SUPERFICIAL %

5

A CAUDAL TOTAL DISPONIBLE (M3/DIA) 110 60 NA.

CAUDAL CON CALIDAD ACEPTABLE ( M3/DIA) 0 0 A

CONSUMO REAL ( M3/DIA) L6OT 60

CARACTERISTICAS DE LAS CAPTACIONES: 1.- 1s) sondeo de 20 m. de profundidad (cota 280),-2-,5--m-de 0.-22) sondeo de 16 m de profundidad, caudal de 0,5 l/s y NL a 2 m (cota 200). Tiene una galería de 50 m.- 32) son- deo en construcción, prof. actual 15 m (cota 210) NL a 15 m.- 4°-)e n con Actual 15 m y NL a 12 m prof. (cota 180). 52) prof.65 m NL a 40 m. cota 390. ACUIFERO CAPTADO: 1.- 1. Cuaternario, 2,3 y 4 Cuaternario y Roca volcánica, 5, Dioritas.

OBSERVACIONES: Existe una planta potabilizadora c.on una producción de S_000 m3/día, que suministra a un grupo de municipio de la isla Su producción es inferior a la demanda que necesita la totalidad del can sorcio. El núcleo de Betancuria está desconectado actualmente de este consorcio.

CAPTACIONES PROPIAS DEL MUNICIPIO 1 2 3 4 5

x X (0) x x x REFERENCIA A DATOS SOBRE CALIDAD EN ORIGEN CALIDAD EN DESTINO CARACTERISTICAS DEL AGUA 2 3 a s DEPOSITO / DOMICIL. Análisis Físico-Químico...... X

Análisis Bacteriológico......

Perímetro de Protección Captación. Situación de riesgo de contamina- ción por ve rt idos , etc ......

OBSERVACIONES: Además dl pozo de abastecimiento Fuente Las Cañas ló, se han analizado dos manantiales, El Junquillo y Madre del Agua, por la posible conexión a la red de abastecimiento.

4.- ESTADO ACTUAL , Y TENDENCIA FUTURA DEL ABASTECIMIENTO

E. ACTUAL (t9B....._) T FUTRA Izooo: TERMINOS PARA BALANCES DEL ABASTECIMIENTO Baseilnvierno PuntafVerano Est m mas

INVIERNO (A) ...... 110 DISPONIBILIDAD TOTAL (M3/DIA) ...... VERANO (A') ...... 60

DISPONIBILIDAD CON CALIDAD INVIERNO (B) ...... 0 ACEPTABLE (M3/DIA) ...... { VERANO (B ') .

BASE ACTUAL (C)..... 87 98 DEMANDA (TEORICA) ...... PUNTA ACTUAL (C'). FUTURA (D) ...... 500 57 BASE(E) ...... CONSUMO (REAL) ...... PUNTA (E') ...... 5 7

Superávit, +.... 2 3 A-C: SITUACION NORMAL ACTUAL ...... Déficit, -...... O , � t- Z Superávit, +...... E z : A'-C': SITUACION PUNTA ACTUAL ...... w 4 ¢ Déficit . -...... 38 U m w A'-D: PROYECCION FUTURA DE LA Superávit, +.... . SITUACION ACTUAL Q Déficit, 440 w Superávit, +.... p B-C: SITUACION NORMAL ACTUAL...... en 1 87 —1 w Déficit, -...... U in ZZ Superávit , +...... J Q B'-C': SITUACION PUNTA ACTUAL...... Q m Déficit, - 98 B'-D: PROYECCION FUTURA DE LA Superávit, ...... SITUACION ACTUAL ...... L-� Déficit, -...... 500

El consumo es inferior a CONCLUSIONES DE LA RELACION DEMANDA - CONSUMO: la demanda teórica. Presentan un déficit "real" del 100%, ya que el agua no es aceptable para consumo humano. 5.- CARACTERISTICAS DE LA REGULACION

EXISTE DEPOSITO REGULADOR (0) N0 VER CROQUIS CAPACIDAD DEL DEPOSITO REGULADOR m3 1 2 3 4 5 DISTANCIA DE LA CAPTACION AL DEPOSITO Km Km Km Km Km

m m m m m DESNIVEL ENTRE CAPTACION Y DEPOSITO EXISTE IMPULSION CAPTACION A DEPOSITO (M) SI DISTANCIA DEL DEPOSITO AL NUCLEO URBANO Km

DESNIVEL ENTRE DEPOSITO Y NUCLEO URBANO m

8.- CARACTERISTICAS DE LA DISTRIBUCION

HAY VED DE DISTRIBUCION Si EXISTEN CONTADORES EN LA RED No 1.500 LONGI t UD m • DOMICILIARIOS si ANTIGÜEDAD X97 5-85 • ESTACION TRATAMIENTO cloracich DE POBLACION QUE CUBRE 100

OBSERVACIONES:

CROQUIS DE LA RED: Ver figura adjunta

1 RED DE ABASTECIMIENTO Y DEPOSITOS A BETANCURIA (Fuerteventura)

Pozo El Convento Betoncurio DEP. SANTA CATALINA DEP CONVENTO 3.500m3(400) 350m3 (400)

(270) m. s.n.m.

ESCALA 1 :50.000

Plano N° 2 7.- CARACTERISTICAS DEL SANEAMIENTO

RED No LONGITUD ANTIGÜEDAD 1-

EST. DEPURADORA No FUNCIONA ANTIGÜEDAD ¡

EMIS. RESIDUALES No LONGITUD ANTIGÜEDAD

LUGAR DE VERTIDOS HUMANOS INDUSTRIALES

AGUAS RESIDUALES pozos negros

VERTIDOS SOLIDOS

OBSERVACIONES:

8.- PLANIFICACION URBANA

HABITANTES AÑO FUNC. URBANISTICA CJ NQ 11

DESARROLLO IND. NQ OBREROS [] AÑO FUNC. f Ell

Subsidiarias en fase de OBSERVACIONES: Existen unas Normas

redacción 9.- PLANIFICACION DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

CAPTACION DE AGUAS CAUDAD (M3/DIA)

RED DE DISTRIBUCION LONGITUD (Km)

DEPOSITO REGULADOR CAPACIDAD (M3)

ESTACION DE TRATAMIENTO CAPACIDAD (M3/DIA)

RED DE SANEAMIENTO LONGITUD (Km.)

ESTACION DEPURADORA CAPACIDAD (M3/DIA)

APROVECHAMIENTO RESIDUOS CAPACIDAD (M3/DIA)

10.- OTROS DATOS

T T T

REALIZO LA ENCUESTA: ENADIMSA T AYUNTAMIENTO DE BETANCURIA FUENTES DE INFORMACION: T T 1 r Servicio Agrícola Laboratorios Química LA CAJA Fitopatología DE CANARIAS 700035 - 700126 1-1- 1• &vwrf t. t.-As Teléfonos: (N• 700127 - 700218 Telex: 95043 OBRA SOCIAL Apartado: 854 de - 2

1

Srs.

EMPRESA NACIONAL ADARO

L 1

Su referencia Laboratorio nuestra referencia A.,- 850997 asunto ANALISIS DE AGUA REF./Fuerteventura.-P.Abastecimiento-(28-11-85)

Conductividad 3 . o4o (micromhos /cm. a 20°C ) .17 D I C. 1985 pll 8,26 ppm mEq./L.

Cationes: Calcio (Ca) 32,61 11627 Magnesio (Mg) 36,75 3,o23 Sodio (Na) 576, oo 25,o43 Potasio (K) 22,oo 0,562

Aniones: Carbonato (CO3 ) 24105 0,801 Bicarbonato (CO3H) 256178 4,2o8 Sulfato (SO 41 63 , 49 1,322 Nitrato (NO 3) 0,00 0,000 Fluoruro (F) Cloruro (Cl) 824,52 23,226

RSC - Carbonato sódico residual (CO3 +C03H) - (Ca+ Mg) -

SAR - Relación de adsorción de Sodio (Na / (Ca + Mg) / 2 -

Si02 12,75 PPm-

N02 0 ,00 ppm.

S.T.D. 1.849 PPm. Servicio Agrícola Laboratorios Q uímica t4�� LA CAJA Fitopatología DE CANARIAS 70 D3 35 - 70 0126 Teléfonos: 1. �MSIIY [ M Ual.[J5 ( (A�.Y115 700127 - 700218 Telex: 95043 OBRA SOCIAL Apartado: 854 Las Palmas de Gran Canaria - 2

1 -1

Srs.

EMPRESA NACIONAL ADARO

L J

Su referencia Laboratorio nuestra referencia A..- 850996 asunto AP ALISIS DE AGUA REF./Fuerteventura .-Junquillo.-(28-11-85)

Conductividad 2.63o (micromhos/cm. a 20°C) 17DIk-. 185

pll 8,18 ppm mEq./L.

Cationes: Calcio (Ca) 13,o5 o,652 Magnesio (Mg) 2o,34 1,673 Sodio - (Na) 526,oo 22,869 Potasio (K) 24,50 0,626

Aniones: Carbonato (CO3) 24,o5 0,801 Bicarbonato - (CO3H) 2o1,75 3,3o6 Sulfato (SO 4) 135,29 2,816 Nitrato (NO3) 0,00 0,000 Fluoruro (F) Cloruro - (CI) 918,84 2 5, 883 1

RSC - Carbonato sódico residual (CO3 +CO3H) - (Ca+ Alg) =

SAR = Relación de adsorción de Sodio (Na / (Ca +.M g) / 2

Si02 11,50 PPm.

NO., 0,00 ppm.

S.T.D. 1.875 PPm. Servicio Agrícola Laboratorios Q uímica Fu opatulogia 700035 - 700126 Teléfonos: 700127 - 700218 Telex: 95043 OBRA SOCIAL Apartado: 854 Las Palmas de Gran Canaria - 2 .r 1

Srs.

EMPRESA NACIONAL ADARO

L J SULA/; bf;.\ G\ 0 A G q'., Su referencia Laboratorio referencia nuestra t.i O A,.- co 850995 i l s,iá asunto ANALISIS DE AGUA t '� J � REF./Fuerteventura .-Madre del Agua- (28-11-85) l-- "e , O T E. F

Conductividad 3. 600 �+ � �npC (micromhos/cm. a 20° C) 7 f 1. J [J�!

l,H 7,7o ppm mEq./L.

Cationes: Calcio (Ca) 55,91 2,79o Magnesio (1Mg) 48,05 3,952 Sodio (Na) 724,oo 31,478 Potasio (K) 26,oo o,664

Aniones: Carbonato (CO3) 0100 0,000 Bicarbonato (CO3H) 4-46,31 7,314 Sulfato (S0 4) 114,16 2,376 Nitrato (NO3) 0,00 0,000 Fluoruro (F) Cloruro (C1) 992,79 27,966

RSC = Carbonato sódico residual (CO3 +C03H) - ( Ca+ M]g) _

SAR = Relación de adsorción de Sodio (Na / \F(Ca +Mg) / 2 =

Si02 11,75 ppm.

NO2 0 , 00 ppm.

S.T.D. 2.419 ppm. P L A 1,1 0 S k

N

LEYENDA

r 7 L1J Area de Fuente Las Cañas Manantiales del Junquillo L2J Manantial de El Escorial LJr3

0 Pozo

V Manantial

-+- Sondeo propuesto

DIBUJADO F Suárez MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA FECHA 1986 coMp%O AD O INS1IJU10 SEOEOSICO Y MINERO DE ESPAÑA

AUTOR CLAVE ENAD1MSA ESTUDIO HIDROGEOLOGICO PARA ABASTECIMIENTO URBANO AL T. M. k ESCALA I/50000 DE BETANCURIA ( FUERTEVENTURA) PLANO N° CONSULTOR ALTERNATIVAS PROPUESTAS E.N.A.D.I.M.S.A. A LA SOLUCION DE ABASTECIMIENTO 5 LEYENDA

FOIiMA.IQNES V ) tGANICA5 SEIIE U

p tcb p.ot�tlloot

SERIE I t

'Br :C -

5tRlt I

0 aoeuca v orJa+Ka r «oonoe

COMPLEJO BASAL

TnDa lmgigt a ldlltdt� Serr Nb�0�n0

Sedl,*i dlmhcw

FORMAC*ONES PLU?DNICAS

Ttqub Siwla

Duda Oobra

PRnddtnb Afro. atMnNm1

o.wABO a Suánu

FECHA MINISTERIO DE NDUSiRIA Y 1986 ENERGI A COAtIt04WO Uiflilil iEllliltl l 111111 II ISPANI

AUTd QAYE ENADIAIBA ESTUDIO HIDROGEOLOGIOO PARA "CALA ABASTECIMIENTO URBANO ALTM. 1 / 5 4 n(Y DE BETANCURIA ( FUERTEVENTURA) :ONSUIIOt halo K PLANO GEOLOGICO E N A.D I.M.SA. 3