TEMA 41 HISTORIA DE LA CIUDAD DE

Toponimia: Josep Camarena, historiador y erudito, suponía que el nombre de Gandía provenía de GAND que significa “lugar de las piedras”.

Los orígenes: La presencia humana en la actual comarca de la se remonta al Paleolítico Superior, como demuestran las excavaciones realizadas en las Cuevas del Parpalló y de las Maravelles. También se han encontrado restos ibéricos y se ha podido comprobar un intenso proceso de romanización. En la Safor se han documentado otros restos de Villas en Daimús, , Vilallonga, , En existía un taller de ánforas y un homo.

Por la Safor pasaban dos ramales de comunicación romanos de carácter secundario, el primero de ellos iba de Xátiva a Denia y el segundo de a Denia, pasando por Tavemes y por el Castillo de Bairen. Con la época islámica se entra en una nueva dinámica, y no sólo en lo referente al hábitat. El poblamiento es disperso, alquerías, y llegan los beréberes, gentes procedentes del norte de Africa.

Parece improbable que Gandia existiera como núcleo urbano con anterioridad al año 1240, cuando el Rey de la Corona Catalana-Aragonesa, Jaime I, tras largas y costosas negociaciones con los musulmanes encabezados por Aben-Cedrell, tomo posesión pacíficamente del castillo de Bairen y de sus 26 alquerías. En el Llibre del Repartiment de Jaime I. en el que se indican las donaciones que el rey hace a los caballeros y soldados que le acompañan, no hay ninguna referencia a edificios singulares de Gandia, lo que avala la teoría expuesta

Parece ser que había dos núcleos de época islámica que son los antecedentes de la actual ciudad de Gandia. Uno de ellos estaba situado en las faldas del Castillo, en la llamada Montaña de San Juan, dónde al parecer había una alquería musulmana. El otro núcleo estaba situado entre la actual Colegiata y el Palacio Ducal. El año 1244 se funda la ciudad. Los cristianos a diferencia de los musulmanes que vivían dispersos en alquerías, se

1

agrupaban formando núcleos importantes como es el caso de Gandia y Oliva. A partir de la conquista cristiana de Gandia, este caserío inicial empieza a expandirse como consecuencia de la fuerza de trabajo de los musulmanes sometidos (mudéjares) y de los que el historiador Ferran García-Oliver denomina “homens de vila”, grupo de ciudadanos incentivadores de la actividad económica.

La villa medieval: La política de expansión urbana que ejercieron los monarcas de la corona catalana-aragonesa -como exención de impuestos para obras, concesión de Feria (1310) y establecimientos de justicias y jurados -y la propia capacidad ciudadana, hicieron de la Gandia de principios del siglo XIV una pequeña villa medieval floreciente que basaba su crecimiento en una rica economía urbana ligada a la agricultura (caña de azúcar que exportaba a Europa), el comercio y la artesanía. A todo ello, habría que añadir su situación estratégica en el eje costero Norte-Sur del Reino de Valencia. Además, la construcción de un recinto amurallado, por la misma época, proporciona el espacio unitario idóneo para agrupar los núcleos de población dispersos por la zona. El plano medieval de la villa presenta planta rectangular con un urbanismo octagonal articulado sobre tres ejes principales paralelos al río: La Calle Mayor, la Calle de la Plaza y la Calle del Río, que se unen entre sí mediante una red de callejuelas. Esta disposición urbana todavía se puede constatar en el casco antiguo de la ciudad. En 1323 el rey Jaime II concede el Señorío de Gandía a su hijo, el infante Pere. hecho que supone una vinculación directa con la familia Real. El hijo de éste, Alfons el Vell, hereda en el año 1359 el Señorío de Gandía y al ser proclamado Rey Martí I l'Humá, lo elevará a la categoría de Ducado. El nuevo Duque, hará de Gandía su residencia habitual y la convertirá en una pequeña corte medieval, inmejorable caldo de cultivo para que surgieran en el campo literario Ausias Marc, y Roís de Corella. Al mismo tiempo realizará obras arquitectónicas considerables, como son el palacio Ducal, el Convento de San Jerónimo de Cotalba (a pocos Kilómetros de Gandía) o la reforma de la Iglesia de Santa María la Mayor, actual Colegiata. En 1412, hereda el Ducado su hijo Alfonso el Joven y, al no dejar éste heredero legítimo a su muerte en 1422, revierte el Ducado a la corona Catalana-Aragonesa.

Pasado un cierto tiempo, el Rey Alfonso el Magnánimo lo cede a su hermano Juan de Navarra que; a su vez, lo cede a su hijo el Príncipe de Viana pasando a su muerte a manos de su esposa Juana Enríquez. Durante todo este período, ninguno de los poseedores del Ducado residirá en Gandía. A pesar de ello se produce un hecho destacable en esta época de absentismo: la construcción de un convento de monjas clarisas que continúa funcionando como tal en la actualidad.

Los Boria. valencianos universales: Al final del siglo XV tendrá lugar un acontecimiento decisivo en la historia de Gandia: Pere Lluís de Borja compra en el año 1445 el Ducado gandiense al Rey Femando el Católico. De ese modo, con la llegada de los Borja (procedentes de Xátiva) a la capital de la Safor, se inicia una segunda época de esplendor después de la propiciada por Alfons el Vell. Constituyen los Borja uno de los linajes universales más poderosos e influyentes del momento. Consiguieron el Papado de Roma dos veces:

- Alfons de Borja en 1455 con el nombre de Calixto III y su sobrino; - Roderic de Borja, en 1492 con el de Alejandro VI.

Este último sería el padre de Pere Lluís Borja. Así pues a lo largo del siglo XVI, Gandia ampliará notablemente la superficie urbana, la economía será verdaderamente floreciente, se construirán dos nuevos edificios y se remodelarán otros antiguos. Siguiendo una política matrimonial dirigida a emparentarse con familias de la alta nobleza, el nuevo propietario del ducado de Gandia, Pere Lluís se casará con María Enríquez de Luna, miembro de una familia castellana ligada por consanguinidad a los Reyes Católicos.

Pere Lluís muere muy pronto, en 1488, y es su hermano Joan quien heredara el ducado casándose con María Enríquez (viuda de su hermano). Sin embargo, en un viaje a Roma en 1497, este nuevo duque es asesinado. Entonces y hasta que su hijo Joan de Borja y Enríquez de tres años tenga la edad para gobernar, María Enríquez se hará cargo del ducado, aumentando considerablemente sus posesiones durante su mandato. También conseguirá erigir la inicial iglesia de Santa María en colegiata por Bula del Papa Alejandro VI (1499).

Una vez alcanzada la mayoría de edad, Joan de Borja y Enríquez se casa con Juana de Aragón de la que llega a tener siete hijos. Al gobernar su hijo el Ducado, María Enríquez ingresa en el Convento de las Clarisas de Gandía, de donde llegará a ser abadesa. A causa de la Guerra de las Germanías (revuelta popular contra el gran poder de la nobleza) y como consecuencia de su huida de Gandia en 1521, el primogénito del duque, Francesc de Borja, entra a formar parte de la corte de Carlos I, a quién servirá en diferentes empresas y en especial como virrey de Cataluña. En la guerra de las Germanías tiene su origen la bandera de Gandia, la cual fue establecida el 25-7-1521, fecha en que las tropas reales son derrotadas por los agermanados en la Batalla de Vernissa o Gandia.

Francisco de Borja, a la muerte de su padre en 1543 volverá a Gandia, ya casado con Leonor de Castro Meneses, a tomar posesión del Ducado. El futuro santo emprenderá entonces obras de gran relieve: Una segunda muralla que expandirá la población por el flanco occidental en dos rectilíneas y paralelas (Duc Caries de Borja y San Francesc de Borja) y un colegio que muy pronto se convertirá en Universidad de Gandia. En 1550 ingresa en la orden de la Compañía de Jesús, abdicando a favor de su hijo Caries de Boga y Castro. Francesc de Borja será elegido General de la Compañía en 1565, morirá en 1572 y será canonizado en 1671.

Gracias a la boda de Carlos de Borja y Castro con Magdalena Centelles y Folch, hija y heredera del Condado de Oliva, Gandia será uno de los ducados más florecientes de la península y de los más poderosos entre la nobleza española.

La segunda mitad del siglo XVI es una época de estabilidad y bonanza económica (la caña de azúcar continúa proporcionando sustanciosos beneficios). A partir de la última década del siglo, cuando a Carlos de Borja le ha sucedido su hijo Francesc de Borja y Centelles (que ostenta los títulos de duque de Gandia y conde de Oliva) comienzan a detectarse síntomas de crisis generalizada que se concretará a lo largo de gran parte del siglo XVII. El déficit de la hacienda, traducido en presión fiscal, el endeudamiento de la nobleza, el absentismo, la expulsión de los moriscos, la decadencia del cultivo de la caña de azúcar, el descenso demográfico, la peste, el bandolerismo y la segunda Germanía serán factores que determinarán un siglo crítico para la historia de Gandia.

El decreto de Nueva Planta: El siglo XVIII se inicia marcado por la guerra de sucesión a la corona española, entre el Borbón Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Austria. Mientras que el duque de

3

Gandia se pone al lado del Borbón, la mayoría de la población tomará partido por el Archiduque. Este apoyo popular a la causa austracista supuso para el Reino de Valencia la pérdida de sus Fueros tras la batalla de Almansa en 1707, momento en el que el Borbón se impone a las fuerzas del Archiduque. A pesar de ello, durante este siglo, se produce una revitalización de la economía y de la demografía. La seda se convierte en el siglo XVIII en el principal factor de desarrollo económico, a parte de la gran producción agraria que durante esta centuria permite comercializar los excedentes. Esta producción agraria favorable servirá de estímulo a las manufacturas y al comercio.

Por otra parte, los duques de Gandia, ausentes desde hacía tiempo de sus posesiones en la Safor, delegan en personas de su confianza para que defiendan sus intereses en la ciudad, lo cual origina una cada vez mayor oposición contra la situación de dominio señorial. Este absentismo se evidencia más cuando en 1740 muere en el último de los Borja, Lluís Ignasi, pasando el Ducado a manos del Conde- duque de Benavente y, posteriormente, a los Osuna. En este sentido, las medidas reformistas que introducirán los Borbones harán posible que las poblaciones bajo el dominio señorial opten por la vía legal de la incorporación a la jurisdicción de la corona. Un exponente de este espíritu reformador es la magnifica fachada del Ayuntamiento de Gandia que simboliza el proceso de enfrentamiento con el poder ducal por parte de la ciudad.

Hasta nuestros días: El siglo XIX se caracteriza por ser un período muy complejo en el que se producen cambios en todos los ordenes: políticos, sociales, económicos, culturales.... Es una época de revoluciones, conflictos bélicos, constituciones, avances científicos, etc. Las Cortes de Cádiz (1812) traen consigo la abolición del régimen señorial. Al desaparecer la estratificación propia del Antiguo Régimen en una ciudad Ducal como Gandia, la población quedará estructurada en una sociedad clasista fundamentada en una floreciente burguesía propietaria, comercial y financiera y un grupo heterogéneo de artesanos, pequeños comerciantes y labradores.

Este nuevo orden social exige una transformación de la ciudad al mismo tiempo que nuevos servicios públicos e infraestructuras. En Gandia hay todo un proceso de embellecimiento y mejora de la ciudad: se adoquinan calles y plazas, se abren nuevas calles, se construyen nuevos edificios públicos (el mercado, el matadero, la estafeta de correos y telégrafos, el teatro, etc.) se arreglan carreteras, caminos vecinales...etc.

Después de la Guerra de Independencia, la seda se convierte en la principal fuente de ingresos y en 1848, dos hermanos franceses los Lombard, crean una fabrica de seda que marca el inicio de la mecanización de la industria en la Safor.

La desamortización de Mendizábal, hace que la burguesía local pugne por conseguir las tierras de la iglesia.

1881 ha sido un año emblemático para la historiografía de Gandia. En este año comienza la demolición de las murallas pertenecientes ya a otros tiempos, se ensancha la ciudad, se inician las obras para transformar el tranvía de caballos de a Gandia en ferrocarril de favor, sale a la calle el primer periódico de la ciudad, “El litoral”, y se celebra una Exposición Regional durante las fiestas patronales. Aún en los años siguientes habrá más novedades en la ciudad.

En 1886 es inaugurado el puerto y en 1893 el ferrocarril que une el puerto con la ciudad de Alcoy. El ferrocarril y el puerto están íntimamente relacionados pues, los nuevos cultivos como la naranja, necesitaban vías rápidas para su exportación, y de la misma forma, los comerciantes ingleses necesitaban llevar carbón a las industrias de Alcoi. Así los barcos que traían el Carbón, se llevaban las naranjas. Asimismo, con la creación del Puerto, el antiguo pueblo de pescadores del Grau se revitaliza,

4

y empiezan a llegar a la playa los primeros turistas, que serán los burgueses y los industriales de Alcoi.

Pero necesitaríamos mucho espacio para enumerar las intervenciones, las obras y las mejoras de la ciudad. Tan solo queda decir que el final del siglo XIX supone para Gandia una actividad febril que cierra el concepto de ciudad antigua y asienta los fundamentos de desarrollo continuado hasta nuestros días. Fue también por estas fechas cuando comenzó a introducirse el cultivo del naranjo que tan enorme trascendencia económica tendrá para la comarca. Hasta 1920 la naranja no será monocultivo en la comarca.

A pesar de las crisis periódicas, a pesar de la guerra civil española y de la durísima post- guerra, Gandia y la Safor han sabido recuperarse una y otra vez con el cultivo de la naranja y, a partir de los años 60, con un nuevo producto: el Turismo.

En la actualidad Gandia se ha convertido después de Valencia y su área metropolitana y el núcleo -Elche, en la tercera zona más dinámica de la Comunidad Valenciana. Tiene un nivel de vida por encima de la media de la Comunidad Valenciana. El comercio continua siendo el pilar económico básico, siendo una de las 4 ciudades valencianas con más superficie comercial.

^ Patrimonio histórico-artístico de Gandia:

La Cueva del Parpalló. Una de las más importantes en la Prehistoria a escala Europea.

El morabito de Marxuquera (MHA). Interesante edificación de discutido origen, (posiblemente una nevera de época musulmana o un edificio religioso).

Castillo de Bairen. Ruinas de origen musulmán (s, XI) con restos anteriores.

Las Murallas (IC). Destacan cuatro torreones cúbicos que aún se conservan en gran parte, empotrados entre los edificios de la actual Avda. de Alicante.

El Torreón del Pino. Es todo un símbolo de la ciudad, perteneciente a la 2a muralla del siglo XVI, de estilo renacentista.

Alquería del Puc _(CDT) (PHA). Residencia señorial de verano de los Duques.

Colegiata de Santa María (MHA). Construida sobre una mezquita, exponente de la arquitectura gótica catalana-aragonesa de los siglos XIV y XV. En 1499, el Papa Alejandro IV le otorgo la categoría de Colegiata. En 1931 fue ya declarado MHN.

Hospital de San Marcos. Fachada gótica y adosado a la muralla medieval. Actual MAGA.

Palacio Ducal (MHN). siglo xm.

Escuelas Pías o Antigua Universidad .(MHA) Se trata de la antigua Universidad de Gandia, fundada en el siglo XV (1549) por Francisco de Borja.

Fachada del Ayuntamiento. 1778. Fachada neoclásica.

Convento de Santa Clara. 1429.

Palacio del Marques de González de Ouirós. Conocida popularmente con el nombre de Casa de la Marquesa. Construida en el siglo XIX. Actual casa de la Cultura (Paseo Germanías).

Convento de San Roque. S. XVI. Actual Centro Cultural.

Capilla del Beato Andrés Hibemón. Fachada modernista. Iglesia de San José. Raval. Sobre una antigua mezquita. En la Guerra Civil la iglesia ftie destruida y

5

sólo quedo el campanario.

Ermita de Santa Anna. (s. XVII). Antigua Patraña de Gandia

Ermita de Sant Antoni. (s. xviii)

Alquería de Martorell. Origen en el s. XIV, con múltiples transformaciones.

Torre deis Pares. Ejemplo de alquería fortificada. Vinculada a los Jesuítas, que la utilizaban como lugar de recreo y ocio. . y

Arrabal. Estructura de las calles del antiguo Raval. Muestra del urbanisitm islámico. Teatro Serrano. (Paseo Germanías). Fachada modernista.

Cine Rovaltv. Antiguo cine modernista que data de 1920. (Plaza de Rei en Jaime).

Esculturas de los Boria ante la Universidad (Plaza Escuelas Pías); Estatua del Duque San Francisco de Boria (Plaza del Ayuntamiento); Estatua del Tío de la Porra. (Plaza Cabo Pastor).

EL CENTRO CULTURAL 1) Biblioteca General. 2) El CEIC. “Alfons el Vell”. 3) Archivo Histórico de la Ciudad. 4) Biblioteca Comarcal “Joseph Camarería 5) Centro Comarcal de Archivos.

OTROS CENTROS: Palacio del Marques de González de Quirós. Museo Arqueológico-Hospital de San Marcos. Museo de las Clarisas. Bibliotecas de Beniopa, Benipeixcar, el Grau y Santa Anna. Biblioteca Infantil Teatro Serrano. Teatro del Raval. Salas de usos múltiples.

OTRAS OFERTAS: Universitat d’Estiu. Escuela Universitaria. UPV.

6

Universitat de València UNED Premios Literarios. Festival Internacional de Música Clásica.

Festival de música “Polisònic” Escuela de Música. Palacio Ducal. Universidad Popular.

FIESTAS EN GANDIA. FECHAS DE CELEBRACION. CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADOS. Fallas. - Semana Santa. - La nit de San Joan. - Fiestas de los distritos v barriadas. - “Fira i Festes”. - Navidad.

OTRAS CELEBRACIONES. “Camestoltes” Moros y Cristianos. Deportivas: La Mitja Marató. 16 de Noviembre. Cursa del Raval, 6 de diciembre, carrera de 10 km. Carrera 10 Km nocturna. Triatlon Gala de los Deportes, 8 de noviembre.

Gandia fue la cuna de autores clásicos de tanta relevancia como Ausias Marc, Joanot Martorell o Roís de Corella (Plana mayor del Siglo de oro de la literatura en lengua vernácula), y de una parte de la familia de los Borja, los valencianos más universales. Digna continuadora de esta tradición, la Gandia actual mantiene un alto nivel de exigencia cultural, prueba de ello es que la ciudad dispone de una excelente dotación de bibliotecas, archivos, museo, salas de exposiciones, teatros, además de centros docentes de nivel superior como son: la escuela de música, la escuela universitaria, Delegación de la Universidad de Valencia, la UNED y la Universidad d’Estiu.

EL CENTRO CULTURAL

Con la inauguración del Centro Cultural de Gandia en 1995, y la posterior reforma y ampliación del mismo en el año 2003, se dio un gran paso para alcanzar los objetivos culturales marcados por los sucesivos Gobiernos del municipio apoyados por asociaciones culturales y vecinales. El Centro Cultural ocupa el edificio del antiguo convento de San Roc, que fue utilizado anteriormente como Juzgado, Prisión y lugar de Beneficiencia. Su última remodelación da cabida a una amplia oferta cultural de archivos, bibliotecas y cultura en general. Esta formado por:

7

1) Biblioteca General. Dispone de los siguientes servicios: - Todo tipo de novelas, libros de divulgación y bibliografías. - Hemeroteca. - Videoteca. - Ordenador y acceso gratuito a Internet. - Prensa estatal y Comarcal. - Publicaciones Oficiales de las Distintas administraciones del Estado.

2) El CEIC. “Alfons el VelF\ Organismo autónomo constituido por decisión del Ayuntamiento de Gandia. El Consejo de la Entidad esta formado por 25 miembros, elegidos a propuesta de Centros de Enseñanza y Entidades Culturales de la Comarca, que componen el Consejo General de la Entidad. El Consejo Ejecutivo que rige sus actividades se compone de 8 Consejeros. Su objetivo es la promoción y divulgación de estudios científicos de interés para la Comarca y la realización de actividades culturales diversas, simposium, presentación de libros, etc.

3) Archivo Histórico de la Ciudad. Acoge la documentación producida por el municipio, así como otras provenientes de donaciones y adquisiciones, que se incorporan al día a día para conformar un centro de información y banco de datos sobre la historia de Gandia. En el podemos encontrar, en relación a su importancia y antigüedad, entre otros: La sección histórica, con documentación y pergaminos desde el año 1268. - La fototeca, con material que data desde 1889. - El protocolo notarial, con documentación desde el año 1707.

8

4) Biblioteca Comarcal “Josep Camarena”. Resultado de la fusión de la antigua biblioteca auxiliar del archivo, la biblioteca personal del erudito Josep Camarena, la del abogado Andrés Cruañes y la familiar de Saenz de Juano. Sus documentos más antiguos datan de 1628.

5) Centro Comarcal de Archivos. Desde 1994 se intenta prestar un servicio de archivos de carácter mancomunado en la Sabor. Su documentación más antigua data de 1385. Recoge entre otros: El archivo de la mancomunidad, archivos muncipales de la safor, de los Duques de Gandia, de la Parroquia de Benirredrá, General de la Administración, el Histórico-Militar y la Fundación Pablo Iglesias.

OTROS CENTROS:

Palacio del Marques de González de Quirós. Conocida popularmente con el nombre de Casa de la Marquesa. Actual casa de la Cultura, es gestionada por el Ayuntamiento y por la Fundación Bancaja. Sede del IMAC y de la Universidad d’Estiu. Centro de diversas actividades culturales ofrecidas por el ayuntamiento, como pueden ser: exposiciones, muestras, foros y actuaciones musicales. Tiene una sala de exposición permanente.

Museo Arqueológico-Hospital de San Marcos. Desde el año 2003 alberga el Museo Arqueológico de Gandia. Destaca su conservación, recuperación y organización del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Museo de las Clarisas, inaugurado en 2015, presenta obras de arte que habían sido guardadas por las religiosas del Convento de Santa Clara, las cuales las han cedido para su exhibición, destacando aparte de las obras pictóricas, diversas prendas del Santo Patron de la ciudad.

^ Bibliotecas de Beniopa, Benipeixcar, el Grau y Santa Anna. Con el fin de posibilitar la cercanía de la cultural a toda la población, desde el año 1986, por parte del Ayuntamiento de Gandia, se favoreció la creación de pequeñas bibliotecas a nivel de barrios, habiéndose habilitado hasta el momento en las barriadas de Beniopa, Benipeixcar, Grau y Santa Anna, siendo la mayoría de ellas sede a la vez del Centro Social del Barrio.

Biblioteca Infantil. Ubicada en el Parque de la Estación e inaugurada en 1984, fue pionera en la Comunidad en el aglutinamiento de temas infantiles, con un volumen de 11.500 unidades.

Teatro Serrano. Futuro Centro de Producción Teatral, sito en Paseo Germanías y adquirido por el Ayuntamiento en 1994, tras una profunda remodelación en la actualidad presenta dos salas, donde la llamada Sala “A” acoge representaciones de Teatro y de Ópera, así como actos varios; en la Sala “B” se lleva a cabo proyecciones de cine y el llamado “Cine Pot” una especie de cine forum.

Teatro del Raval. Propiedad de la compañía teatral “Plutja Teatre”, sito en c/San Ramón. Acoge obras de Teatro independiente.

9

Salas de usos múltiples. Destacaremos: Sala Tirant y Sala Claustro en el Centro Cultura de Gandia. Sala Coll Alas, de exposiciones, ubicada en la Antigua Universidad de las Escuelas Pias.

OTRAS OFERTAS;

Universitat d’Estiu.Se celebra durante el mes de julio, es ya una institución cultural consolidada, que combina el rigor académico con el riesgo intelectual. Desarrolla cursos y conferencias sobre temas genéricos y actuales, interviniendo como ponentes destacados eruditos, profesores, científicos y otras personalidades de gran relevancia

Escuela Universitaria. UPV. Adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia de donde han salido ya las primeras promociones de diplomados en diversas materias. Su campus ha sufrido un proceso continuo de expansión desde su creación.

Premios Literarios. La perspectiva literaria de la oferta cultural de Gandia, se concreta en la existencia de un número muy considerable de escritores y en la celebración de los “Premios literarios de Gandia” (creados en 1959) que organiza el Ayuntamiento de la ciudad el día 20 de noviembre (aniversario de la publicación de la novela “Tirant lo Blanc” de Joanot Martorell).

Festival Internacional de Música Clásica, que se programa a lo largo del verano. Además de los Conciertos mensuales de la Unión Musical San Francisco de Borja y los Conciertos de Primavera.

Escuela de Música. Ubicada en el Grau.

Palacio Ducal. Además de ofrecer visitas guiadas para los visitante, en el también se celebran por parte del Departamento Municipal de Cultura múltiples actividades culturales.

Universidad Popular. Para los adultos.

" FIESTAS EN GANDIA. FECHAS DE CELEBRACION, CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADOS.

Es un tópico descomunal decir que a los mediterráneos les gusta mucho la fiesta. Pero el tópico continúa siendo cierto. Y los valencianos son los menos indicados para intentar rehuirlo ya que aprovechan la más ligera sugerencia del calendario para hacer fiesta. Con el calendario en la mano, Gandia celebra tantas y tan variadas fiestas que enunciarlas tan sólo requeriría un espacio más generoso que con el que contamos ahora.

Fallas: Desde 1898, sin duda las Fallas (del 16 al 19 de marzo) ocupan un lugar privilegiado. Las de Gandia han sido declaradas de Interés nacional. Existen 22 comisiones falleras las cuales están coordinadas por la Federació de Falles (antigua Junta Local Fallera). En cada falla se nombra Reina Mayor y Reina Infantil, así como Reina Mayor y

10

Reina Infantil por la Federació de Falles. A punto de entrar en la primavera las calles y las plazas de Gandia se llenan de nuevas y sorprendentes construcciones, como si se tratara de un sueño grotesco, de una réplica provocativa, de un desdoblamiento sarcástico de la misma ciudad. Y durante cuatro días los gandienses celebran con entusiasmo delirante la aparición de aquella nueva ciudad. De los diversos actos públicos que alegran la fiesta destacamos: El Bautizo. - La entrega de premios. - La ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados. Misa y procesión en honor de San José. - Castillos, tracas y “despertades”. - La Crema, la noche de San José (el 19 de Marzo), una falla tras otra, se convierten en espectaculares hogueras.

Semana Santa. Inmediatamente después de las Fallas, Gandia celebra la Semana Santa (entre marzo y abril, según años). La solemnidad y la gran participación de cofrades han hecho que mereciera también la consideración de Interés Turístico Nacional. Destacan las procesiones del Domingo de Ramos, Viernes Santo, Domingo de Resurrección y el vía crucis viviente en el barrio de Santa Anna.

Hay que destacar la recuperación de la “Vistatio Sepulchri”, acto sacro recuperado por San Francisco de Borja, siendo uno de los actos más solemnes de la Semana Santa.

Y el mismo día que finaliza este ritual religioso, se inicia la Pascua en la que miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes, se dispersan por todos los rincones campestres para comer la mona.

La nit de San Joan. Miles de pequeñas hogueras arden a la orilla del mar, durante la noche mágica del 24 de junio, despidiendo la primavera y dando la bienvenida al verano.

Fiestas de los distritos v barriadas. En los diversos distritos o barriadas de Gandia se celebran fiestas patronales: Entre todas ellas (Grau, Benipeixar, Beniopa, Corea, Marxuquera, Plaza Elíptica, Raval, Santa Anna, Venecia y Marenys de Rafalcaid) haremos especial mención a la fiesta marinera del Grau. Así, el 16 de Julio, la Virgen del Carmen y la Virgen Mare de Deu Blanqueta, patronas de la Armada Española y de los pescadores, respectivamente, a bordo de una barca y acompañada por numerosas embarcaciones, son sacadas al mar.

“Fira i Festes”. Las fiestas patronales de Gandia en honor del patrón Sant Francesc de Borja, tienen lugar a finales de Septiembre y principios de Octubre. La feria se celebra en Gandia desde el año 1310. Se inician con el pasacalle del Tío de la Porra, “en sus orígenes, comparsa bufa que satirizaba al propio Ayuntamiento”, el cual recorre los colegios y va sacando a los niños de las aulas. Los actos y actividades de estos días de fiesta grande se programan con el fin de complacer a todos los vecinos y visitantes de todos los gustos y edades. Se realizan: Actos lúdicos: como castillos artificiales, concurso de tiro y arrastre de animales en el Barranco de Beniopa, campeonatos deportivos, casetas de feria en el recinto Ferial en el Pare de l’Est, así como conciertos y actuaciones musicales en varios puntos de la ciudad. - Actos religiosos: como misas y procesión en honor del patrón.

11

Navidad. Como en el resto del territorio de la civilización cristiana, se celebra en Gandia con todo el ardor que requiere una fiesta tan ancestral. Recién empezado el invierno se produce la temperatura adecuada para las extraordinarias comidas de Navidad que son rematadas con las “estrenas”, presentes económicos que donan los mayores a los pequeños. Un concurso local de belenes anima la celebración cada año. Así como las cabalgatas vecinales de Papa,Noel, destacando la del Grau y Corea. Además, y como peculiaridad gandiense, en la noche de Navidad (24 de diciembre) se celebra el Cant de la Sibil.la en la Ermita de Santa Anna. Este es un ritual profético de origen griego que se incorporó a la tradición cristiana.

Por otra parte, la alegría de los regalos navideños aún continúan trayéndola los Reyes Magos que, en cabalgata fastuosa, llegan a Gandia la noche del 5 de enero.

OTRAS CELEBRACIONES.

- Desde los años 80 se ha recuperado la fiesta de “Camestoltes” y asimismo, durante los últimos años se van consolidando las fiestas de Moros y Cristianos, coincidiendo con las del Raval, ya que de este barrio se organizaron las primeras comparsas.

12