CICLO UN REFRESCANTE VERANO DE CINE Junio 2012

Martes 19, 18.00 h. Homenaje a Isak Dinesen: Memorias de África (1985), de Sydney Pollack.

“Yo tenía una granja en África”. Así comienza esta multi-premiada película (siete Oscars, incluyendo mejor película, director y música, amén de otros 24 premios y 21 candidaturas) que es todo un icono, en especial entre el público femenino. Ahora se cumplen 50 años de la muerte de la escritora Isak Dinesen, baronesa Karen von Blixen-Finecke (1885-1962), autora de la novela semi- biográfica Memorias de África (1937) o del relato “El festín de Babette” (1958, dentro del libro Anécdotas del destino). La película que rodó Pollack a partir del libro sobresale por la bella fotografía de David Watkin, el protagonismo de una esforzada acompañada de Robert Redford y, sobre todo, la espléndida música de John Barry. En el reparto destacan también Klaus Maria Brandauer y Michael Gough, y en un pequeño papel la modelo Iman.

Martes 26, 18.00 h. Un tranvía llamado Deseo (1951), de .

Como complemento a la programación veraniega ofrecemos esta sofocante película, basada en la obra teatral homónima de Tennessee Williams de 1947, y por la cual el autor ganó el Pulitzer al año siguiente. Ambientada en un verano tórrido, la sexualidad empapa las relaciones de los personajes. La jazzística banda sonora de Alex North resultó demasiado sugerente para la censura española y varió esta. Con todo, ya la censura norteamericana modificó a fondo el guion, eliminando determinadas referencias homosexuales. Resalta por encima de todo un reparto extraordinario, compuesto por Vivien Leigh, Marlon Brando, Karl Malden y Kim Hunter. Esta magnífica película ganó cuatro Oscars, tres de ellos para los citados actores salvo Marlon Brando, que solo quedó en candidatura (le ganó Humphrey Bogart por La Reina de África).

Viernes 29, 18.00 h. Homenaje a William Faulkner: El largo y cálido verano (1958), de Martin Ritt.

También se cumplen 50 años de la muerte de este legendario escritor norteamericano, ganador del Nobel en 1949 y del Pulitzer de ficción en 1955 y 1963. El largo y cálido verano (1958) se basa remotamente en la novela El villorio (The Hamlet, 1940), que se centra en una ficticia familia de Mississippi, así como en dos relatos titulados "The Spotted Horses" (1931) y "Barn Burning" (1939). Sin embargo, Ritt recrea con habilidad el mundo de Faulkner a través del personaje de Ben Quick, encarnado por , que colaboraría en bastantes ocasiones con el realizador. Este film también ofrece música de Alex North, y Newman ganaría un premio por su interpretación en el Festival de Cannes. La película supuso de igual modo el encuentro entre el actor y su futura esposa . El espléndido reparto se completa con , , Lee Remick, y Richard Anderson.

Todas las películas se ofrecen en versión original subtitulada.

Más información sobre el Ciclo en: www.bne.es