Brea de Tajo Rutas en : ven y te sorprenderás 2 Brea de Tajo

1. Índice de contenidos

• Presentación. 1. Rutas por descubrir...... 5 2. Áreas recreativas o de descanso...... 30 3. Fiestas y tradiciones...... 32 4. Gastronomía típica y dónde comer ...... 35 5. Dónde alojarse ...... 36 6. Ficha técnica del municipio...... 38 7. Actividades recomendadas ...... 41 8. Teléfonos de información turística...... 42 9. Mapa Callejero...... 43

3

Presentación

En esta nueva guía que editamos denominada Rutas en Brea de Tajo “Ven y te sorprenderás”, ofre- cemos una alternativa turística muy interesante y desconocida para muchos.

A través de las rutas explicadas, descubrimos un municipio lleno de encantos por sus parajes natu- rales y monumentos artísticos, que son muestra de la historia de esta villa. El visitante, gracias a estas páginas podrá conocer las tradiciones, festejos ancestrales y la gastronomía típica del sureste madrileño.

Con el objetivo de acercar a todos los viajeros a esta realidad, el Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de , han elaborado esta guía donde se presentan rutas y recursos turísticos, para conocer más a fondo esta localidad.

Esperamos que estas rutas os sean útiles en vuestro viaje, y que el paso por estas tierras os dejen un grato recuerdo.

Rafael Barcala Gómez Alcalde de Brea de Tajo

4 Br ea de T ajo

5 1. Rutas por descubrir

1.1. Ruta urbana: “En busca del Neoclásico Madrileño”

1º Partimos de la Ermita de San Roque, edifica- ción del siglo XIX en honor a uno de los patronos del municipio.

Escudo en Portada adintelada dedicada Ermita de San Roque. a San Miguel.

2º Bajamos por la calle Mayor y nos paramos a visitar Portada adintelada dedi- cada a San Miguel e im- portante escudo en la fa- chada. Su estilo puede situarse entre el barroco y el churrigueresco.

6 1.1. Ruta urbana: “En busca del Neoclásico Madrileño”

3º Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento.

4º Desde allí nos dirigimos a visitar en la calle Costanilla, una Casa cueva con un intere- sante escudo de la Inquisición en la Fachada.

Escudo de la Inquisición.

5º Regresamos a la plaza, y subiendo por la calle Calvo Sotelo llegamos a la Plaza de la Solana, donde se en- cuentra el Museo Oleico y de Costumbres “La Almazara”.

Museo Oleico y de Costumbres “La Almazara”.

7 1. Rutas por descubrir

Esta antigua almazara es la única existente de los varios molinos de aceite que existieron en esta localidad. Estuvo en plena producción hasta 1967, año en el que se fundó la cooperativa aceitera de la Región Centro de España RECESPAÑA. Dentadora. Sus comienzos no están muy definidos en el tiempo, pero se tiene indi- cios de que ya funcionaba en el siglo XIX. A lo largo del tiempo, fue su- friendo sucesivas reformas, la primera de ellas en 1928 donde fue sus- tituida la tracción animal por motores eléctricos, y en 1954, se montó la batidora, se añade un nuevo molón a los dos ya existentes y se realiza la reestructuración de la sala tal cual está en la actualidad, gra- cias a los esfuerzos conjuntos de la familia Moratilla, Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid. La almazara, era el lugar de encuentro de la gente de la villa en los primeros meses del año, cuando des- pués de un largo día de recogida de oliva, se llevaba allí la materia prima para venderla o cambiarla por producto ya fabricado. El aceite era para la mayoría de los habitantes de la villa, el único patrimonio que poseían, y en cierto modo, su vida giraba en torno a él y al cultivo de su fruto.

¿Cómo es la Almazara en la actualidad? Este museo sigue siendo un lugar de encuentro, pero no sólo de la gente amante del campo, sino de todas aquellas personas con inquietud por aprender, conocer, o simplemente compartir mo- mentos entrañables de la historia del municipio. El alma del edificio sigue siendo la sala del molino donde se pueden contemplar las muelas de moler, batidora, prensa, caldera, motores y los tinillos para la decantación del aceite. Con todo ello, se pue- de seguir el proceso completo de la producción del aceite, desde que la oliva entra en la almazara has- ta que el aceite es apto para el consumo. En sus dependencias, se exponen de manera permanente, un amplio número de objetos de sus an- tepasados (carros de tracción animal, aventadora, trillas, aperos de labranza y agrícolas, entre otros).

8 1.1. Ruta urbana: “En busca del Neoclásico Madrileño”

¿Qué actividades se pueden realizar? Visitas guiadas Un guía acompañará en el recorrido por el museo, explicando en situ, los distintos procesos por los que pasa la aceituna desde su entrada en la almazara hasta la obtención del aceite. Talleres educativos En función de la época del año pueden ser: Interiores como talleres artesanales (elaboración de jabón artesanal, arte floral, cestería, fragancias, talleres de queso, vino,...). Exteriores, como actividades que se desarrollarán en los alrededores de la localidad, muy relaciona- das con el ámbito rural como la recogida de la aceituna, almendra, senderismo, observación de la fauna y flora autóctonos,...

Exposiciones

Proyecciones En la sala de proyección se expondrán vídeos sobre distin- tos aspectos de la localidad, sus alrededores, atractivos tu- rísticos, costumbres, curiosidades, como los procesos y la- bores necesarias para la obtención de aceite. Todas aquellas personas que quieran conocer este exquisito rincón del sureste madrileño, pueden acercarse hasta la Plaza de la Solana, s/n de Brea de Tajo. Más información: Teléfono: 91 872 10 13 www.breadetajo.com - www.almazaradebrea.org E-mail: [email protected] Techumbre de madera.

9 1. Rutas por descubrir

5º Regresamos por la plaza y cogiendo la calle Guadalajara llegamos a la joya el Neoclásico lo- cal, la Iglesia Parroquial de la Asunción.

Datos generales La Iglesia Parroquial de la Asunción pertenece a la Diócesis de Alcalá de Henares y al Arciprestazgo de Villarejo de Salvanés. Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 1997. En el año 2005 finalizaron los trabajos de restauración realizados por la Comunidad de Madrid.

La totalidad de las obras del templo neoclási- Iglesia Parroquial de la Asunción. co concluyeron en 1780 y conta- ron con la valiosa colaboración del académico Ignacio Tomás y el pintor Ginés de Aguirre. El resultado fue un templo luminoso y amplio, enri- quecido con un interior ricamen- te decorado.

10 1.1. Ruta urbana: “En busca del Neoclásico Madrileño”

Descripción arquitectónica Consta de una nave con capillas latera- les a las que se accede a través de un arco de medio punto y crucero, que no sobresale en planta. Se cubre la na- ve con una bóveda de cañón con lune- tos en los que se abren vanos. La capilla mayor, también con bóveda de cañón, y las capillas laterales lo ha- cen con cúpulas rebajadas, a excep- ción de la bautismal, bajo la torre, que lo hace con una bóveda tercelete. A los pies y sobre un alto se encuentra Iglesia Parroquial de la Asunción. el coro. Los muros de todo el templo incorporan pilastras de orden corintio que ayudan a sostener el gran entabla- mento decorado con cornisa dentada. El interior está decorado con profusa ornamentación de guirnaldas, florones y discos. El templo está construido en mampostería en revoco, excepto en el ala Norte donde puede obser- varse mampostería vista. La torre se localiza a los pies, en el lado izquierdo. Incorpora tres cuerpos, en el de campanas se abren ocho arcos de medio punto. Debe destacarse el vano con vistosa deco- ración plateresca que exhibe el muro de Poniente.

11 1. Rutas por descubrir

Evolución histórica del templo

De la antigua Iglesia del siglo XVI, llamada de Santa María la Mayor, se conservan la Torre y la Capilla Bautismal, parte del mu- ro exterior norte y todo lo de marcado estilo gótico-renacentista.

Posteriormente, y siguiendo el estilo neoclási- co, se reinició su construcción en 1763, según el proyecto de León de Bergara. De esta manera, se trataba de ampliar el antiguo tem- plo del siglo XVI debido a que la Iglesia era pe- queña para el creciente número de fieles.

Hoy nos encontramos algunas modificaciones Pila bautismal. que alteran la traza original. Se debe a que la obra inicial no satisfizo al entonces párroco de Brea de Tajo, quien solicitó al Arzobispado de Toledo, de quien dependía en aquel momento, una nueva licencia de obra dirigida por Ignacio Thomas, que terminó entre 1776 y 1779.

12 1.1. Ruta urbana: “En busca del Neoclásico Madrileño”

Algunos de sus tesoros ocultos: Las Pinturas de Ginés de Aguirre Las pinturas que decoran la bóveda de la nave central, la cúpula y las pechinas de la iglesia, fueron encargadas al pintor Ginés Andrés de Aguirre, personaje que logró éxitos y siendo nombrado en 1764 Académico Supernumerario de la Real Academia de San Fernando y Académico de Mérito en 1770. En 1785, entró a formar parte de la Real Cámara siendo designado ayudante del pintor Mariano Salvador Maella. Centrándonos en la obra de Brea de Tajo, el pintor dispone en la bóveda de la nave central tres pinturas murales delimitadas por marcos de estuco labrados y con decoración de putis en los ex- tremos. En ellas se representan los pasajes de “La Anunciación”, “La Adoración de los Pastores” y “La Presentación de Jesús en el templo”. En las pechinas se desarrolla un pro- grama que comprende la representación de los Padres de la Iglesia a los que se han añadido los símbolos de los evange- listas; San Agustín con el Águila de San Juan, San Jerónimo con el león de San Marcos, San Gregorio Magno con el ángel de San Mateo y San Ambrosio con el toro de San Lucas. En general las imágenes de las pechi- nas tienen mayor riqueza y un mayor deleite en el tratamiento e iluminación de los ropajes, en los detalles decorati- vos y en el tratamiento de los rostros, lo Pinturas de Ginés de Aguirre que puede hacer suponer la actuación de en la Iglesia de la Asunción. diferentes artistas.

13 1. Rutas por descubrir

El órgano En el templo se puede observar restos del órgano más antiguo de la Comunidad de Madrid, que actualmente es utilizado como altar con imágenes donadas por los fieles.

La custodia.

Órgano.

La custodia de Brea de Tajo

La custodia de Brea de Tajo tiene un gran valor histó- rico y artístico. De similares características a la de Toledo, de la Escuela de Arce, del siglo XVII está formada por tres cuerpos realizados en plata repuja- da y dorada, con piedras en malaquita con incrusta- ciones en plata.

14 1.1. Ruta urbana: “En busca del Neoclásico Madrileño”

Trabajos de restauración de la Iglesia de la Asunción

Los trabajos de restauración levados a ca- bo en el edificio, han sido promovidos por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ya que la Iglesia se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural, y por tanto, recono- cidos sus valores históricos, artísticos, ar- queológicos, tipológicos, arquitectóni- cos, formales, religiosos y funcionales. Exterior de la iglesia antes Todos estos aspectos se han tenido en cuenta de su restauración. en la intervención, y para ello, se ha contado con un amplio equipo de profesionales desde arquitectos, aparejadores, arqueólogos, histo- riadores, restauradores,…

Se ha intervenido en todas las cubiertas, repa- sando en todas las zonas, restaurándolas en profundidad en aquellos faldones donde se re- quería (torre, camarín y brazos del crucero) o actuando con un simple recorrido en algunas otras zonas e incluyendo el levantado de algu- nas piezas estructurales, como la colocación de ripia, onduline y teja. Exterior de la iglesia después de su restauración.

15 1. Rutas por descubrir

Tanto al interior como exterior, ha sido necesario coser la totalidad de grietas longitudinales y transversales en la bó- veda de cañón de la nave central y en uno de los brazos del crucero, evitando que se continuara con la apertura de los Portada de entrada antes arcos que sustentan la bóveda del cru- de su restauración cero.

Finalmente indicar que se ha restau- rado completamente el interior del edificio, recuperando una imagen original de la riqueza con la que se encontraba decorado y pintado al fresco, tanto en la bóveda central como las cuatro pechinas del cru- cero. Para ello, se han saneado los ye- sos y, una vez restaurados todos los pa- rámetros y selladas las grietas y fisuras, se procedió a la reparación pictórica de los frescos, así como las molduras y mo- tivos decorativos de toda la Iglesia.

Portada de entrada después de su restauración

16 1.1. Ruta urbana: “En busca del Neoclásico Madrileño”

Las últimas intervenciones se han centrado en un nuevo sistema de climatización a base de ra- diadores eléctricos colocados bajo los bancos, la nueva ejecución de los pórticos Oeste y Sur, el cambio de solado de toda la Iglesia mediante piedras de caliza y mármol, la recuperación de los espacios de la sacristía, la instalación de un sistema de iluminación a través de las cornisas del Templo, recuperación del coro, restauración interior y exterior de la torre, recuperación de las vi- drieras, y los últimos trabajos de mejora y acondicionamiento de los retablos laterales. 6º Cogemos la Carretera de Driebes, y a escasos metros del pueblo llegamos a la Ermita de San Isidro. Edificación construida en 1897, para rendir culto cada 15 de mayo a San Isidro, lo que nos muestra que la riqueza de esta tierra durante mucho tiempo ha sido la agricultura. En este lugar, terminará la ruta y podremos observar una gran panorámica del municipio.

Panorámica del municipio. Ermita de San Isidro.

17 1. Rutas por descubrir

1.2. La Cañada Real Soriana Oriental

Descripción técnica El paisaje típico de los distintos recorridos, es el habitual del su- reste de Madrid, formado por la transición hacia la Alcarria/La Mancha, distinguiéndose por un lado, la meseta o páramo total- mente llana, constituida por sue- los calizos y arcillosos con cultivos extensivos de secano, cereal y le- guminosas y por otro lado, las la- deras que nos llevan hacia la zona de vega donde destacan los yesos, arcillas y margas. En cuanto a los usos del territorio, el pastoreo y la caza son activida- des comunes en la zona.

Plano de la ruta.

18 1.2. La Cañada Real Soriana Oriental

• Tramo A: Del Portillo Blanco Dejamos la plaza del Ayuntamiento para tomar a la izquierda la ca- rretera de Brea de Tajo a Driebes, descendiendo. Unos 50 metros más adelante sale a nuestra izquierda un camino asfaltado que debe- remos tomar. Le seguiremos un corto trayecto dejando a nuestra derecha el cementerio, la Ermita de San Isidro y un conjunto de "casas-cueva" típicas de la zona, para llegar al cruce con el camino Halcón. de Brea de Tajo a Mondéjar o "Camino de Estructuras ". Tomamos ahora el "Camino de Estructuras" introduciéndonos en la Zona de regadío. A su final y siguiendo este camino, nos adentra- mos en la agricultura de secano, con sus tierras de labor, barbechos y eriales. A nuestra izquierda, observamos una barrera montañosa de alrededor de unos 800 m. de altitud donde se encuentran los dos picos más importantes del municipio, primero Cabeza Gorda y ca- si al final de camino Cabeza Aguda, donde no será difícil encontrar un halcón peregrino. A lo largo del camino observamos una vegetación clásica del sistema natural estepario, con formaciones vegetales de tomillares, espartales y fumarias. Así llegaremos a lo alto de una meseta desde donde observamos la localidad manchega de Mondéjar de la Sierra, en una bella panorámica. A pocos metros encontramos un cruce con un camino rural, y ya hemos llegado a la Cañada Real Soriana Oriental. Nos adentramos en ella por la izquierda salvamos una pendiente para situarnos en una altozano, que es el paraje llamado "El Portillo Blanco". Encontramos dos carteles que nos indicaran que estamos en una Vía Pecuaria, uno pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid y otro a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, pues nos situamos en el límite de ambas.

19 1. Rutas por descubrir

• Tramo B: Cañada Real Soriana Nos situamos en un paisaje agrícola por excelencia, donde las viñas, los olivos y los labrantíos for- man un mosaico de verdes y rojos de gran belleza. A la derecha tierras de Mondejar, viñedos, oli- vos y secano, a la izquierda, territorio de Brea de Tajo. Por el seno de la Cañada discurre un camino cuyo firme, debido al material margoso de la zona, re- sulta deslizante con lluvias y heladas. Encontraremos a ambos lados de la Cañada alguna encina y sobre todo coscojares, arbustos con dos o tres pies que surge como resultado de la degradación del encinar mediterráneo. Continuando por la Soriano, llegamos a un primer cruce con un camino de servicio y un poco mas adelante con el "Camino de los Jaboneros", que cruza la Cañada procedente del pueblo. Nosotros seguimos por la Cañada observando a nuestra izquierda una cabaña llamada la "Choza del Callejón" a unos 400 m llegamos a un cruce de caminos que puede llevarnos a alguna confu- sión. Para seguir nuestro itinerario, tomamos una peque- ña curva a la izquierda dejando a nuestra derecha una lí- nea de coscojas. De nuevo a 200 m, encontramos un camino a la derecha "Camino de la Cañavera", pero nosotros continuamos por la Cañada girando de nuevo suavemente a la izquierda. A partir de aquí el camino se presta a menos despiste, pudiendo observar más deteni- damente el entorno que nos rodea. Continuando por la Cañada, encontramos a la izquierda una cabaña en ruinas denominada "La choza del Quiñonero", de forma redonda con tejado cónico. Nos Vista de la choza o cabaña recuerda a las cabañas de los merinos, lugar donde estos del Quiñonero. pastores pasaban la noche durante las duras jornadas de trashumancia. 1.2. La Cañada Real Soriana Oriental

Continuamos nuestra marcha por la Soriana, entre tie- rras de cultivo u algún erial con tomillos y coscojas pa- ra adentrarnos en el "Barranco de Valdehormeña", por donde la Cañada discurre encajada. Realizamos un corto pero fuerte descenso y 700 metros más adelante alcanzamos la carretera de Orusco a Brea de Tajo. La cruzamos para continuar por el paraje de "Valongo", pasamos por zonas de monte bajo constituido princi- Encinas. palmente por coscojares, acompañados de tomillares para después de unos 500 metros de marcha, llegar a una encrucijada de caminos. Nosotros continuamos ha- ciendo una ligera curva a la izquierda. Siguiendo por la Cañada a unos 100 metros encontra- mos un camino que aparece a la izquierda junto a un pozo llamado "Pozo de la Yusera". Este nos indica que ya hemos llegado a una finca privada y paraje de "El Robledal". Durante este trecho hemos podido observar un paisaje adehesado a nuestra izquierda, donde encontramos ejemplares espectaculares de encinas. La Cañada discurre bordeando la finca para llegar, después de unos 900 metros de recorrido, a un cruce de caminos donde divisamos las ruinas de los "Chozos del Garbanzal", que dan nombre al paraje donde nos encontramos. Sin dejar la Cañada, seguimos descendiendo lentamente encontramos a nuestra izquierda antiguos olivares. Cruzamos el Camino de Brea de Tajo a Orusco y, más adelante, se incorpora a la Cañada por la izquierda el Camino de Alcalá a . Cruzamos más tarde el Camino de los Pedernales, encontrando en todo este tramo de cañada olivares a ambos lados. Unos 350 metros más adelante, la Cañada Soriana se cruza con otra vía pecuaria denominada "Cordel de Merinas", que se incorpora por su derecha, siendo este el punto en el que nosotros abandonaremos la Soriana para regresar al pueblo de Brea de Tajo.

21

1. Rutas por descubrir

• Tramo C: del Robledal Tomamos el camino que surge a nuestra izquierda, "Camino de Carabaña", paseando entre tie- rras de cereales y olivares. Mas adelante dejamos a la derecha el "Pozo Nuevo" que da nombre al paraje. A los 350 metros y después de un cruce, llegamos al Camino del Robledal cuyo firme se encuentra en muy bien estado. Lo enfilamos por la derecha hasta llegar al cruce de las carreteras de Orusco a Brea de Tajo y de a Brea. Bajamos carretera adelante en dirección a Brea de Tajo, mientras disfrutamos de una vista panorá- mica del pueblo. Aproximadamente a un kilómetro, encontramos a la izquierda una pequeña ca- seta con una báscula agrícola. En este punto, dejamos la carretera y por detrás de la báscula toma- mos la calle del Olivar para adentrarnos en el casco urbano y descender a la plaza del Ayuntamiento.

Longitud: 18 Km. Tiempo Estimado: En bicicleta (recorrido total):105 minutos. Nivel de dificultad: Media-baja. Tramo A: 40 minutos. Tramo B: 35 minutos. Tramo C: 30 minutos. A pie (recorrido total): 210 minutos. Tramo A: 90 minutos. Tramo B: 60 minutos. Tramo C: 60 minutos. A caballo (recorrido total): 125 minutos. Tramo A: 45 minutos. Tramo B: 40 minutos. Tramo: 40 minutos.

22

1.2. La Cañada Real Soriana Oriental

Flora y fauna Dependiendo de su ubicación, en meseta y laderas hay restos de encinares y coscojares, con estrato sub-arbustivo de espe- Perdiz. cies aromáticas como el tomillo, salvia, espliego y romero. Existen amplias zonas repobladas en la zona sur con pino ca- rrasco en laderas de pendientes y cultivos de secano de olivos y viñas en zonas más suaves. En los montes, en los lugares que hay más humedad podemos encontrar, quejigos, sauces, rosal silvestre y zarzamoras. Por estos terrenos se pueden observar conejos, liebres, jabalíes y perdices. Algunas de las aves que se desenvuelven bien por esta zona son las alondras, cogujadas, arrendajo y el autillo. Entre los reptiles señalamos la lagartija colilarga y el lagarto ocelado.

Recomendaciones Actividades a realizar: Cicloturismo, senderismo y rutas a caballo. Visitar las Ruinas de los Corrales de Justo Navarro. Ruinas de los Corrales del Rubio. Época del año recomendada: Marzo-Junio. Corrales que Septiembre-Noviembre. podemos visitar Material recomendado: Calzado cómodo, gorra y prismáticos. Llevar agua (en el recorrido no hay fuentes). Servicios: Bancos mesas, carteles informativos e indicativos y señalización.

23 1. Rutas por descubrir

1.3. La Ruta del Robledal

Plano del recorrido.

Descripción técnica: En pleno ecosistema de los páramos nos encontramos con uno de los ejemplos mejor conserva- dos del encinar manchego “El Monte del Robledal”. Paraje de ensueño donde el contraste entre el páramo y el encinar-robledal crean una magnífica sensación. Se trata de una ruta circular cuyo recorrido es muy sencillo, comenzando cerca de la tolva de acei- tunas y terminando en el camino que bordea el municipio y pasa cerca del cementerio y la ermita de San Isidro. El recorrido tiene una altitud media que alcaza la mínima cota en los 715 metros, y la máxima co- ta en los 750 metros.

24 1.3. La Ruta del Robledal

Longitud: • Recorrido completo: 7,5 Km. • Recorrido por atajo: 5 Km.

Nivel de dificultad: Baja.

Tiempo Estimado: • A pie (recorrido completo): 180 min. • A pie (por el atajo): 90 min.

Flora y fauna La flora es rica y variada, por un lado tenemos los cultivos típicos de la agricultura mediterránea como olivos, cereales, cebada, li- nos, guisantes, almortas,…

En el robledal destacan los robles, encinas, almendros, tomillos, re- tamas, pinos,…

La fauna más característica de es- tos parajes, está formada por co- nejo, liebre, jabalí, culebra de escalera, lagartija ibérica, mo- Flora y fauna. chuelos,…

25 1. Rutas por descubrir

Recomendaciones:

Actividades a realizar: Cicloturismo, senderismo y rutas a caballo. Actividades medioambientales. Contemplación del paisaje (disposición de vegetación y cultivos), observación directa de especies a simple vista con lupa o prismáticos. Descubrir especies autóctonas, como el zumaque.

Época del año recomendada: Marzo-Junio. Septiembre-Noviembre.

Material recomenda- do: Calzado cómodo, gorra y prismáticos. Llevar agua (en el recorri- do no hay fuentes). Por su trazado llano es vá- lida para niños.

Servicios: Perfectamente señalizada, comienza y termina en las inmediaciones del pueblo.

Senderismo.

26 1.4. La Ruta de la Tordera

1.4. La Ruta de la Tordera

Descripción técnica Ruta con dos posibles itinerarios lineales, en la que destacan los cultivos de secano y que va a pasar por parajes tan variados como “La Tordera”, “Valdepila” y Cabeza Aguda”. Plano del recorrido. 1. Rutas por descubrir

En su inicio nos encontramos en el cruce de caminos Longitud: junto al cementerio, allí se bifurca la ruta. El camino • 8,3 Km el recorrido de la derecha nos lleva hasta “Cabeza Aguda” y el ra- completo. mal izquierdo transcurre sobre un frondoso monte, finalizando al pasar unas ruinas, donde sobresale un Nivel de dificultad: Baja. horno de piedra. Tiempo Estimado: • A pie: 180 min. • En bicicleta: 90 min.

Flora y fauna Abundan las zonas de cultivo en el ramal de la derecha con diferentes clases de cereales, plan- taciones de almendros, olivares y algunos ejemplares de higuera. Y en la zona de la iz- quierda, nos adentramos por un espeso encinar donde se observa variada vegetación destacando el zumaque.

El zumaque es una singularidad botánica muy presente en el municipio. Se trata de un arbusto que alcanza hasta los tres metros de altura. Su máximo esplendor es el otoño cuando su fruto rojizo cubre la planta. La encontramos en las lin- Zumaque. des de fincas y caminos.

28 1.4. La Ruta de la Tordera

Antiguamente esta planta era recolectada, porque sus tani- nos hacían que la planta se considerara como un curtien- te de la más alta calidad. Las pieles que se curtían eran de tres tipos: badanas (piel de oveja o carnero), cordobán (piel de cabrío) y suela (cuero vacuno). Su otra utilidad era la del tinte, se empleaba para lograr el color negro tanto en lana como en Conejo. seda.

En estos parajes, es posible ver a perdices, conejos o liebres cruzando los caminos.

Recomendaciones Actividades a realizar: Cicloturismo, senderismo y rutas a caballo. Actividades medioambientales. Contemplación del paisaje (disposición de vegetación y cultivos), observación directa de especies a simple vista con lupa o prismáticos. Época del año recomendada: Marzo-Junio. Septiembre-Noviembre. Material recomendado: Calzado cómodo, gorra y prismáticos. Llevar agua (en el recorrido no hay fuentes). Por su trazado llano es válida para niños. Servicios: Perfectamente señalizada, se bifurca en uno de los puntos.

29

2. Áreas recreativas o descanso e n Brea de Tajo, podemos encontrarnos con erincones que invitan al descanso y al sosiego, co- mo son:

El Parque Forestal. Pinar que se encuentra en el margen de la dere- cha de la carretera de Valdaracete a Brea de Tajo, justo a la entrada del pueblo. En este lugar hay mesas, bancos y zonas de juegos para ir con niños. Parque Forestal.

Los alrededores de la Ermita de San Isidro. Pradera que rodea la ermita de San Isidro, desde la que se observa una estupenda panorámica del pueblo, sentados en uno de sus bancos. Lugar idóneo para dar un paseo y merendar a la sombra de algunos de los árboles o arbustos que existen Alrededores de la Ermita de San Isidro. en la zona.

30

2. Áreas recreativas o descanso

Parque del Charco. Se encuentra en el centro del pueblo. Lugar agradable repleto de sombras, con fuente, y juegos para el deleite y disfrute de los más pe- queños.

Paraje de Las Pozas. Lugar que se encuentra a un kiló- metro aproximadamente del nú- cleo urbano. Antiguamente era un lugar en el que se reunía muchos lugareños del municipio a descansar, meren- dar y disfrutar de la naturaleza, ya que existían unos olmos centena- rios y múltiples especies vegetales autóctonas que le hacían un lugar muy agradable. Junto a la vegeta- ción, existen unos nacimientos na- turales de agua subterránea que en la superficie forman pozas que du- rante muchos años han dado de beber a los animales de pastores y el riego de sus buertos. Esta zona se está recuperando en Paraje de Las Pozas. la actualidad, y promete volver a ser un lugar de recreo y deleite. Desde este rincón es posible visua- lizar a varias especies autóctonas.

31

3. Fiestas y Tradiciones

• SANTA CATALINA: 25 de Noviembre. Se reparten “Las Caridades”, panecillos con ani- ses. • SAN ANTÓN: 17 de enero. Bendición de animales y caballitos de masa en la puerta de la Iglesia. • LA CANDELARIA: 2 de Febrero. Procesión religiosa.

Encierros.

• LOS MAYOS: 30 de Abril a las 12 de la noche se cantan los típicos mayos y jotas en honor a la Virgen. • HORNAZO Y TORTILLA: Domingo y Lunes de Resurrección. • SAN ISIDRO: 15 de Mayo. En honor al patrón de los labradores, se realiza una Comida Popular. procesión y posteriormente misa.

32

3. Fiestas y Tradiciones

• SAN ROQUE: 16 de Agosto, procesión a la Ermita del Santo si- tuada a la entrada del municipio. Coincidiendo con la segunda semana de agosto, se celebra la Semana Cultural, con actividades atractivas para todos los grupos de edades, pasando por verbe- nas, gymkhanas infantiles y ciclos de cine de verano. • VIRGEN DEL ROSARIO: Primer domingo de Octubre. En ho- nor a la Virgen, patrona del pueblo, se celebran las fiestas de Octubre, una semana completa de actuaciones musicales, jue- gos, eventos taurinos, comidas colectivas y fuegos artificiales.

Virgen del Rosario.

San Roque.

33

3. Fiestas y Tradiciones

• ENCUENTRO DE MOTOS ANTI- GUAS: Penúltimo o último domingo de octubre. En este evento se convoca a los dueños y aficionados del mundo del mo- tor de toda la comarca. En Brea de Tajo se reúnen motos de todos los tiempos. Se realiza un recorrido por los munici- pios de la zona y posteriormente, una comida conjunta entre los participantes.

Encuentro de motos antiguas.

34

4. Gastronomía típico y dón-

Productos y platos típicos Muchas son las especialidades de las cocineras y cocine- ros de Brea de Tajo. Como buen pueblo castellano habla- mos de gachas, collejas, Caballitos de San Antón, sopas de leche, rosquillas, relámpagos… No debe- mos ni podemos olvidar productos de la tierra como es- párragos o aceite de oliva, así como las ricas horta- lizas que se obtienen cada año. Gachas.

Restaurantes y Bares • Restaurante El Campanario Hortalizas. C/ Cervantes, 8 • Bar Plaza Plaza del Generalísimo, 8 • Restaurante Los Escudos Calle Mayor, 26

35

5. Dónde alojarse

• Casa Rural El Zumaque C/Ebro, 1 Casa Rural El Zumaque. Más Información y reservas: www.breadetajo.com Telf: 91 872 10 13 Fax: 91 872 16 41 Es una antigua vivienda rehabilitada que fue utilizada por el médico y más tarde por los profesores destinados en el municipio. Dispone de 5 habitaciones distribuidas en dos plantas, con tres baños, cocina, sala de estar, comedor y un hermoso patio con barbacoa y sombras. Su capacidad máxima es para 11 personas. Es un lugar tranquilo indicado para des- cansar, para celebrar reuniones de empre- sa, familiares u otros encuentros, en vaca- ciones, fines de semana o puentes. Salón-comedor de la casa. Gestionada por el Ayuntamiento.

36

5. Dónde alojarse

Casa totalmente rehabilitada conservando todo su sabor, tanto en sus dependencias como en su decoración, sus em- pinadas y estrechas escaleras, bajos dinteles, techos abuhar- dillados, anchos muros, y su mobiliario antiguo, así lo de- muestran. La casa cuenta con seis habitaciones matrimoniales, una habitación doble, seis camas turcas o camastros, cinco cuartos de baño, cuatro salones, tres chimeneas, y un magnífico spa con sauna finlandesa, jacuzzy y ducha hi- dromasaje. Su superficie total permite albergar hasta 20 personas. Interior Alojamiento Rural La casa de puedes disfrutar en su totalidad o bien en tres El Polvorista. alojamientos totalmente independientes: El Sobrao, el Palomar y la Cueva.

• Alojamientos Rurales El Polvorista C/ Cervantes, 9 Salón-comedor de la casa.

Más información y reservas: www.lacasadelpolvorista.com [email protected] Tfno: 91 894 09 89 Fax: 91 894 02 44

37

6. Ficha técnica del municipio

6.1. Situación geográfica 6.2. Límites Brea de Tajo es el pueblo situado más al sureste de la Comunidad de Madrid. A 70 kilómetros de la capital, encuentra sus lí- mites con Driebes, provincia de Guadalajara, por el este; con Estremera al sur, con Valdaracete, al oeste; y por el nor- te, con Móndejar. Pueblos cercanos y muy unidos a Brea de Tajo son Villarejo de Localización de Brea de Tajo en la Salvanés, , Orusco de Tajuña o Comunidad de Madrid .

6.3. Cómo llegar Por carretera: Salida 48 de la A-3. Cruzar Villarejo de Salvanés, direc- ción Valdaracete por la M-222. Continuar hasta Brea de Tajo. Salida 41 de la A-3.Coger la M-204 dirección Tielmes (2 Km), cruzar el municipio y continuar hasta Carabaña. Allí coger la M-221 hasta Brea de Tajo.

Cómo llegar. 38

6. Ficha técnica del municipio

Por autobús: La empresa Ruiz, S.A. Salen los autobuses desde Madrid C/ Ronda de Atocha, 12 y tienen paradas en la plaza y frente a la Casa Rural. 6.4. Superficie 44 kilómetros cuadrados. 6.5. Altitud 715 metros. 6.6. Población 517 habitantes (censo 1 de enero de 2007). 6.7. Gentilicio Breanos/as. 6.8. Actividades socioeconómicas Actividades cinegéticas, ganadería, agricultura… la vida económica del municipio pasa por la conciliación de los sectores primario y terciario, siendo aún escaso el desarro- llo de la industria. Muy próximo a los grandes núcleos industriales (, Villarejo de Salvanés…) la personalidad económica de Brea de Tajo no tiene razón de ser sin tener en cuenta las economías de los municipios de la zona. Casas rurales, comercio, construcción, mu- chas son las claves del desarrollo económico de este pueblo en vías de expansión.

39

6. Ficha técnica del municipio

6.9. Un poco de su historia El origen de Brea de Tajo es árabe y perteneció como aldea de Almoguera hasta 1401 cuando el maestre de Calatrava, Fray Gonzalo Núñez de Guzmán, la hizo villa y dependiente de su orden por privilegio adquirido en Pastrana y confirmado por los Reyes Católicos, primero y por Carlos I después. En 1538 Brea de Tajo fue vendida por el emperador a Don Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Móndejar. Sin embargo, precisar el origen de este municipio es ardua tarea pues no existe documento alguno que nos indique el momento de su fundación. Esta dificultad aparece enseguida al tratar de buscar el significado del topónimo “Brea”. Ni en escritos de la época ni entre los filólogos modernos hay acuerdo sobre lo que significa el nombre de este pueblo. Para García de Diego, el término viene del gallego de Lugo, en el sentido de lluvia. Sin embargo, los historiadores C. Álvarez y Julio González, afirman que el nombre puede derivar de la Romanización, dando con el matiz más acer- tado, según el cual “Brea” vendría a significar “Vereda”. El escudo actual de Brea de Tajo es del marqués de Mondéjar, quedando así constancia de lo importante que pa- ra la historia del municipio fue este personaje. Otras figuras destacadas salieron de Brea según confirman los textos anti- guos que han logrado sobrevivir al tiempo. Uno de ellos fue el Doctor Pedro Martínez, rector de la Universidad de Alcalá, Doctor en Teología e inquisidor comisario del Santo Oficio. Sus casas de piedra, con tejado de dos vertientes y poca incli- nación, la mayoría de dos plantas, cuadradas y con pajares en edificios anejos, muestran la personalidad castellana del Escudo de Brea de Tajo. municipio en el que están también presentes reminiscen- cias de su origen árabe.

40

7. Actividades recomendadas L as mejores épocas del año para visitar la zona son Lla primavera y el otoño. En la localidad se pueden realizar las siguientes actividades: • Senderismo y cicloturismo en las tres rutas descritas ante- riormente, la Cañada Real Soriana Oriental, Ruta del Robledal y Ruta de la Tordera. • Visita de los Corrales de Justo Navarro y la Cabaña del Mancomunidad Quiñonero en distintos parajes de la Cañada Real Soriana de MISECAM Oriental. • Visita y almuerzo en el Parque Forestal “Los Pinos”. • Visita de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. • Visita del Museo Oleico y de Costumbres “La Almazara”. • Asistencia al Encuentro de Motos Antiguas, que cada año se celebra el úl- timo o penúltimo domingo del mes de octubre. • Comer y tapear en su restaurante y bares locales. • Descansar y disfrutar de la paz y sosiego de la localidad en alguna de sus casas rurales (El Zumaque y el Polvorista).

En la comarca a la que pertenece el municipio: • Rutas a caballo. • Pesca en el Río Tajo y Tajuña, que pasan por pueblos limítrofes. • Cicloturismo y senderismo en el la Vía Verde del Tajuña y la Via Verde del Ferrocarril de los Cuarenta Días. • Visita de los Monumentos de los municipios de la comarca del sureste madrileño. • Durante los meses agosto-octubre, múltiples fiestas y verbenas en los municipios de la zona. • Semana Santa: Procesiones, y representación de la Pasión Viviente en pueblos de la comarca.

41

8. Teléfonos/Direcciones de información turística

Teléfonos municipales de interés

Ayuntamiento de Brea de Tajo 91 872 10 13 Consultorio Médico Local 91 872 11 75 Iglesia de la Asunción de Nrta. Sra. 91 872 10 76 Casa Rural “El Zumaque” 91 872 10 13 Casa Rural “El Polvorista” 91 894 09 89 Museo Oleico “La Almazara” 91 872 10 13

*Más información: www.breadetajo.com. www.turismo-misecam.com

Otros teléfonos de interés

Emergencias en general 112 Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid 91 580 19 80 Empresa de Transportes Ruiz 91 468 08 50 Información general sobre Madrid 012 Oficina de Turismo de MISECAM 91 874 44 03

*Más información: www.madrid.org

42

9. Mapa / Callejero Y VEGAS” “LAS EN LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MISECAM MUNICIPIO INTEGRADO EN LA COMARCA

43

Brea de Tajo Consorcio de Transportes delaComunidadMadrid: nomcó eea or ard Teléfono 012 general sobreInformación Madrid: -al [email protected] e-mail: Tlf. Ayuntamiento 918721013 -al [email protected] e-mail: Teléfono 915801980 www.breadetajo.com www.madrid.org 902 100007