JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SX-JRC-126/2012

ACTOR: MOVIMIENTO CIUDADANO

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL Y ADMINISTRATIVA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE

TERCERO INTERESADO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y NELBAR LÓPEZ BRAVO, EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO EN , CHIAPAS.

MAGISTRADA PONENTE: JUDITH YOLANDA MUÑOZ TAGLE

SECRETARIO: HUGO ENRIQUE CASAS CASTILLO

PROFESIONAL OPERATIVO: KARLA GABRIELA JIMÉNEZ FLORES

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a veinte de septiembre de dos mil doce.

VISTOS para resolver los autos del juicio de revisión constitucional electoral al rubro indicado promovido por el partido político Movimiento Ciudadano, en contra de la resolución de veinticinco de agosto de dos mil doce, dictada por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en el expediente TJEA/JNE-M/15-PL/2012, y SX-JRC-126/2012 2

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. De lo narrado por actor en su escrito de demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte:

a) Jornada Electoral. El uno de julio del año en curso, se llevó a cabo la elección en el estado de Chiapas, para elegir entre otros cargos a los integrantes de los Ayuntamientos, entre ellos Mazapa de Madero.

b) Sesión de cómputo municipal. Ante la toma de las instalaciones del Consejo Municipal, la Consejera Presidente solicitó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, que el cómputo se realizara en la ciudad capital del Estado, ya que la sede original no ofrecía las garantías de seguridad necesarias para el desahogo de la diligencia.

El seis de julio, se desarrolló la sesión, la cual arrojó los siguientes resultados:

VOTACIÓN VOTACIÓN PARTIDO/COALICIÓN (NÚMERO) (LETRA)

77 Setenta y siete

Mil quinientos sesenta 1,561 y uno Mil ciento ochenta y 1,185 cinco Setecientos setenta y 771 uno 0 Cero

0 Cero

CANDIDATURA COMÚN 0 Cero

3 SX-JRC-126/2012

VOTACIÓN VOTACIÓN PARTIDO/COALICIÓN (NÚMERO) (LETRA) CANDIDATOS NO 1 Uno REGISTRADOS VOTOS NULOS 69 Sesenta y nueve Tres mil seiscientos VOTACIÓN TOTAL 3,664 sesenta y cuatro

Concluidas las actividades, la autoridad electoral declaró la validez de la elección, verificó la elegibilidad de los electos y otorgó la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional, integrada por las siguientes personas:

Nombre Cargo Nelbar López Bravo Presidente Municipal Álvaro Gallegos Hernández Síndico Propietario Jesús Franklin Jacob Rodríguez Síndico Suplente Fidencio Vázquez Primer Regidor Propietario Saúl Roblero Pérez Segundo Regidor Propietario Catalina Pérez Moralez Tercer Regidor Propietario Leovigildo González Verdugo Cuarto Regidor Propietario Dorali Morales Velazquez Quinto Regidor Propietario Antonino González de la Cruz Sexto Regidor Propietario Carmen Cristina Pérez Suárez Primer Regidor Suplente Venancio Berlantino Hernández Gómez Segundo Regidor Suplente María Susana García Matías Tercer Regidor Suplente

c) Juicio de nulidad electoral. El diez de julio siguiente, los ciudadanos Ángel Moisés García Fernández y Edgar López González, representantes del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano respectivamente, interpusieron juicio de nulidad electoral para inconformarse con el resultado de la elección, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia respectiva.

SX-JRC-126/2012 4

En dicho juicio, la coalición actora se dolió de que en las casillas 760 B, 760 C1 y 760 C2, no se pudo obtener las actas de escrutinio y cómputo y por ende la certeza de los resultados consignados en ellas.

Por otro lado, señaló que el cómputo municipal no se realizó en términos del artículo 305 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, es decir a las ocho horas del día miércoles siguiente a la jornada electoral, por lo que impugnó la declaratoria de validez de la elección al realizarse fuera de los términos de ley.

También adujo como causales de nulidad de casilla, las siguientes:

Artículo 468 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas No Casilla Fracción VII Fracción XI Violencia física o presión Irregularidades graves 1 760 B X 2 760 C1 X X 3 760 C2 X X 4 761 B X X 5 761 E1 X X 6 762 B X X 7 762 E1 X X 8 762 E2 X X 9 763 B X X 10 763 E1 X X 11 764 B X X 12 764 C1 X X

Finalmente, entre sus demandas los actores solicitaron la apertura de paquetes electorales, por considerar que el cómputo se había realizado sin observar

5 SX-JRC-126/2012

los supuestos que contempla el artículo 306 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

d) Incidente de previo y especial pronunciamiento. En virtud de la petición señalada, el veinticinco de julio del año en curso, la Magistrada del juicio local a cargo de la instrucción ordenó formar incidente sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo.

La interlocutoria se dictó el treinta de julio siguiente, declarándose procedente el recuento respecto de las casillas 761 E1 y 763 E1.

e) Juicio de revisión constitucional electoral SX- JRC-36/2012. A fin de impugnar la resolución interlocutoria referida, el tres de agosto del año que transcurre, el representante de Movimiento Ciudadano promovió Juicio de Revisión Constitucional Electoral.

Dicho juicio se resolvió el veintidós de agosto de dos mil doce, determinando declarar parcialmente fundados los agravios y en consecuencia ordenó el nuevo escrutinio y cómputo de las casillas 761 Básica, 762 Básica y 764 Contigua 1.

f) Resolución del juicio de nulidad electoral. El veinticinco de agosto del presente año, la autoridad señalada como responsable dictó resolución en el juicio de nulidad electoral en los siguientes términos:

(…)

SX-JRC-126/2012 6

R E S U E L V E

Primero. Es procedente el Juicio De Nulidad Electoral, promovidos por Ángel Moisés García Fernández, en su carácter de representante del Partido de la Revolución Democrática y Edgar López González, quien se ostenta con el carácter de representante propietario del Partido Movimiento Ciudadano, integrantes de la Coalición denominada “Movimiento Progresista por Chiapas”, conformada por los partidos políticos estatales de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano; en contra de los resultados del cómputo de la elección de miembros de ayuntamiento del municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, la nulidad de la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría, emitidos por el Consejo Municipal Electoral de dicho ayuntamiento.

Segundo. Se modifica el cómputo municipal de la elección de miembros de Ayuntamiento en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, para quedar en los términos precisados en el considerando sexto. En consecuencia, se confirma la declaración de validez de la elección impugnada, así como la expedición de la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección de Miembros de Ayuntamiento, a la planilla candidatos propuestos por el Partido de la Revolucionario Institucional, encabezada por Nelbar López Bravo.

Tercero. Se decreta la nulidad de las casillas 761 Extraordinarias y 761 Básica, en términos del considerando respectivo del presente fallo.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 392, fracción IV, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana para el Estado de Chiapas, notifíquese la sentencia personalmente, a los actores en los domicilios señalados en autos para tales efectos; asimismo con copia certificada de la sentencia, por oficio, al Consejo municipal Electoral de Mazapa, Chiapas, a través del Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, y para su publicidad por estrados.

Dese aviso a la Sala regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, sobre el cumplimiento dado a la ejecutoria de 22 veintidós de agosto de 2012, dictada por esa instancia federal en el expediente SX-JRC-36/2012.

(…)

Dicho fallo se notificó por estrados el veinticinco de agosto de dos mil doce.

7 SX-JRC-126/2012

II. Juicio de Revisión Constitucional Electoral.

a) Presentación. El veintinueve de ese mismo mes y año, el partido político Movimiento Ciudadano, por conducto de Edgar López González, quien se ostenta como representante propietario de ese instituto político ante el Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Mazapa de Madero, promovió Juicio de Revisión Constitucional Electoral.

b) Tercero interesado. El dos de septiembre del año en curso, tanto el Partido Revolucionario Institucional, a través de su representante propietario ante el Consejo Municipal Electoral de Mazapa de Madero, Chiapas, como el ciudadano Nelbar López Bravo, quien se ostenta como Presidente Municipal Electo de ese municipio, comparecieron al presente juicio con el carácter de terceros interesados.

c) Trámite. Previo el trámite que establece el artículo 17, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el órgano señalado como responsable a través de su Magistrado Presidente, remitió a esta Sala Regional el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, junto con el informe circunstanciado y anexos, el cual fue recibido en la oficialía de partes el cuatro de septiembre del año en curso.

d) Turno. Por acuerdo de la misma fecha, la Magistrada Presidente de esta Sala Regional, ordenó integrar el expediente SX-JRC-126/2012 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos contenidos en los

SX-JRC-126/2012 8

artículos 19 y 92 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. A dicho acuerdo dio cumplimiento el Secretario General mediante oficio TEPJF/SRX/SGA-6822/2012.

e) Recepción, admisión y cierre de instrucción. En su oportunidad, la Magistrada Instructora acordó tener por recibido el expediente y admitir la demanda, por lo que al considerar que no existen diligencias pendientes por desahogar, declaró cerrada la instrucción, quedando los autos del presente juicio en estado de dictar sentencia.

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Jurisdicción y Competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 41, fracción VI y 99, párrafo 4, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 fracción II, 184, 185, 186, fracción III, inciso b), y 195, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4, 86, y 87, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por tratarse de un juicio de revisión constitucional electoral, promovido por un partido político en contra de una sentencia definitiva dictada por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, relacionada con la elección municipal de Mazapa de Madero, en esa

9 SX-JRC-126/2012

entidad federativa, que por materia y territorio, corresponden a esta Tercera Circunscripción Plurinominal.

SEGUNDO. Terceros interesados.

a) Oportunidad. Al haber sido exhibidos en el plazo legal, se admiten los escritos del Partido Revolucionario Institucional, quien comparece por conducto de su representante propietario ante el Consejo Municipal Electoral de Mazapa de Madero, Chiapas, y del Presidente Municipal Electo en Mazapa de Madero, como terceros interesados.

Ello es así pues si el término para ello, inició a las quince horas con diez minutos del día treinta de agosto de dos mil doce y concluyó a la misma hora del dos de septiembre siguiente, y los escritos del Presidente Municipal Electo y del Partido Revolucionario Institucional fueron presentados a las catorce horas con cuarenta y siete, y cuarenta y nueve minutos, es claro que se ajustaron al plazo que tenían para ello.

Lo anterior con fundamento en los artículos 12, párrafo 1, inciso c) y 17, párrafo 4, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

b) Personería del representante del Partido Revolucionario Institucional. La personería del citado representante, está acreditada, toda vez que en autos obra copia certificada de su nombramiento como representante propietario de ese instituto político ante el referido consejo municipal electoral.

SX-JRC-126/2012 10

c) Personería de Nelbar López Bravo, quien se ostenta como Presidente Municipal Electo de Mazapa de Madero, Chiapas. Se encuentra acreditada la personería del referido ciudadano, toda vez que quien comparece es el candidato que obtuvo el triunfo en la elección municipal de Mazapa de Madero, Chiapas, para lo cual anexa copia de su credencial para votar con fotografía.

d) Improcedencia. Los terceros interesados sostienen que el presente juicio de revisión constitucional electoral debe ser desechado toda vez que quien comparece en representación de la coalición Movimiento Progresista por Mazapa de Madero no se encuentra legitimado para interponer el presente juicio.

Ello es así, porque a su juicio es el representante del Partido de la Revolución Democrática quien sí se encuentra legitimado para actuar en representación de la citada coalición conforme al convenio respectivo.

Al respecto debe decirse que como la causal de improcedencia hecha valer por los terceros interesados se encuentra íntimamente relacionada con los requisitos de procedibilidad del presente juicio, la misma será abordada en el considerando siguiente.

TERCERO. Requisitos de procedibilidad. El legislador concibió al presente medio de impugnación como excepcional, extraordinario, de estricto derecho e idóneo para controlar la constitucionalidad de los actos emitidos por las autoridades electorales administrativas y

11 SX-JRC-126/2012

jurisdiccionales de las entidades federativas; de ahí que por su trascendencia, sea indispensable el surtimiento puntual de los requisitos establecidos en los artículos 99, párrafo cuarto, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8, 9, 86, y 88 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que son:

1. Oportunidad. El primero de los numerales en cita, exige que los medios de impugnación se presenten dentro de los cuatro días siguientes a aquél en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado, o se hubiese notificado de conformidad con la ley aplicable.

A juicio de esta Sala Regional se satisface el requisito, dado que la resolución controvertida fue dictada el veinticinco de agosto de dos mil doce, y notificada por estrados el mismo día, por lo tanto el plazo para su interposición corrió del día veintiséis al veintinueve de agosto de ese año, de ahí que si la demanda se presentó el ultimo día referido, es claro que la exigencia queda colmada.

2. Forma. La demanda se presentó por escrito ante la autoridad responsable, en ella consta el nombre y firma de quien promueve en representación del partido político Movimiento Ciudadano, se identifica el acto impugnado y a la autoridad responsable, se mencionan los hechos materia de la impugnación y se expresan los agravios que se estiman pertinentes.

SX-JRC-126/2012 12

3. Legitimación. El artículo 88, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, determina que el juicio de revisión constitucional electoral sólo pueden promoverlo los partidos políticos.

En el caso, el requisito en estudio se colma porque el signatario de la demanda, lo realiza a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, instituto político que contendió en el proceso electoral local, en alianza con los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, de ahí que su condición de participante en los comicios lo legitime para acudir ante las instancias jurisdiccionales en defensa de la legalidad del proceso electoral.

4. Personería. El carácter con el que se ostenta Edgar López González para promover este juicio se encuentra acreditada en términos del numeral 88, párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual dispone que para la promoción del juicio serán legítimos representantes de los partidos políticos, aquellos que hayan interpuesto el medio de impugnación jurisdiccional al que recayó la resolución impugnada.

En la especie, el juicio de nulidad electoral local que dio origen a la resolución combatida fue promovido por el signatario del medio de impugnación actual, de manera conjunta con el representante del Partido de la Revolución Democrática, de ahí que el requisito se encuentre satisfecho.

13 SX-JRC-126/2012

No deja de observarse que los terceros interesados, señalan que el presente juicio debe ser desechado toda vez que de acuerdo al convenio celebrado por la coalición Movimiento Progresista por Mazapa de Madero, el partido político Movimiento Ciudadano, no tiene la representación de la misma, de ahí que no se colme el requisito en estudio.

Al respecto debe decirse que el compareciente no se ostenta como representante de la coalición, sino del partido político Movimiento Ciudadano, el que, como se dijo fue quien impugnó la elección municipal de Mazapa de Madero, Chiapas, de ahí que sí se encuentre facultado para promover el presente juicio, y en consecuencia se desestime la causal de improcedencia hecha valer por los terceros interesados.

5. Definitividad y firmeza. El requisito previsto en el artículo 99, párrafo cuarto, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y desarrollado en el artículo 86, apartado 1, incisos a) y f) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se surte en la especie, porque contra la sentencia impugnada no está previsto ningún medio de impugnación en la legislación local, ni existe disposición o principio jurídico del cual se desprenda la facultad de alguna autoridad de esa entidad para revisar y, en su caso, revocar, modificar o nulificar el acto impugnado.

6. Violación de algún precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se cumple

SX-JRC-126/2012 14

también con lo exigido en el artículo 86, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues el partido político accionante señala de manera específica, en su escrito de demanda, los preceptos constitucionales que considera vulnerados, siendo estos los artículos 1, 17 y 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual se colma el requisito en comento.

Este presupuesto de procedencia debe entenderse en sentido formal y no como resultado del análisis de los agravios esgrimidos por el actor, en virtud de que ello implicaría entrar, de manera anticipada, al estudio de fondo del juicio. Por tanto, este requisito debe estimarse satisfecho, como sucede en el caso, cuando en la demanda se exponen razones dirigidas a demostrar la afectación del interés jurídico del promovente, derivada de la violación de algún precepto constitucional.

Sirve de apoyo a lo anterior, la tesis de jurisprudencia 02/97 de rubro “JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL. INTERPRETACIÓN DEL REQUISITO DE PROCEDENCIA PREVISTO EN EL ARTÍCULO 86, PÁRRAFO 1, INCISO B), DE LA LEY DE LA MATERIA”.1

7. Violación Determinante. Al respecto, debe decirse que se encuentra colmado el requisito previsto en el artículo 86, párrafo 1, inciso c), de la ley adjetiva

1 Visible en la Compilación 1997-2012 de Jurisprudencia y tesis en Materia Electoral, Tomo Jurisprudencia, Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pp. 380-381.

15 SX-JRC-126/2012

electoral, concerniente a que la violación reclamada pueda resultar determinante para el desarrollo del proceso electoral respectivo o el resultado final de las elecciones, en atención a lo siguiente.

El artículo 86, párrafo 1, inciso c), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, señala que el juicio de revisión constitucional electoral sólo procede para impugnar actos o resoluciones de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios locales o resolver las controversias que surjan durante los mismos, siempre y cuando se cumpla, entre otros requisitos, el que la violación reclamada pueda ser determinante para el desarrollo del proceso electoral respectivo, o el resultado final de las elecciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido del criterio que dicho requisito tiene como objetivo llevar al conocimiento del mencionado órgano jurisdiccional sólo los asuntos de verdadera importancia, que tengan la posibilidad de alterar o cambiar el curso del proceso electoral o el resultado final de las elecciones.

Lo anterior, tiene sustento en la jurisprudencia 15/2002, cuyo rubro es “VIOLACIÓN DETERMINANTE EN EL JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL. SURTIMIENTO DE TAL REQUISITO”.2

En el caso de la violación determinante para el

2 Visible en la Compilación 1997-2012 de Jurisprudencia y tesis en Materia Electoral, Tomo Jurisprudencia, Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pp. 638-639.

SX-JRC-126/2012 16

resultado de la elección, están los supuestos de que pueda generarse un cambio de ganador, se declare nula una elección o tal declaración se revoque, o en su caso, cambie la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

Si la violación alegada no es susceptible de producir esos cambios en el resultado de las elecciones, eso da lugar a considerar que permanecerán sus circunstancias y, de ese modo, no se cumpliría el objeto del juicio de revisión constitucional electoral, porque a fin de cuentas, la resolución no trascendería en la sustancia de los actos electorales impugnados.

En el caso que se analiza, se puede apreciar que los supuestos exigidos por la ley adjetiva electoral se cumplen.

Ello es así, porque el partido actor impugna la nulidad decretada por la autoridad responsable en las casillas 761 B y 761 E, al considerar que se extralimitó en el análisis de las mismas.

De ahí que si dicha nulidad se revoca y por ende se dejan firmes los resultados obtenidos durante las diligencias de nuevo escrutinio y cómputo a las que fueron sometidas, existiría un cambio de ganador en la contienda municipal impugnada, de ahí que se concluya que la violación reclamada podría ser determinante para el resultado de la elección impugnada, cumpliéndose así con el requisito de procedibilidad señalado.

17 SX-JRC-126/2012

8. Posibilidad y factibilidad de la reparación. Los requisitos contemplados en los incisos d) y e) del artículo 86 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, consistentes en que la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales y antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios electos, se surte en la especie, si se toma en cuenta que en el supuesto de que procediera la cuestión planteada por el partido inconforme, se cuenta con el tiempo suficiente para ser restituido de la violación reclamada.

Esto es así porque en el presente caso, los integrantes del ayuntamiento del Municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, tomarán posesión de sus cargos, rindiendo la protesta correspondiente, el uno de octubre de dos mil doce, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

Una vez satisfechos todos los requisitos de procedibilidad y, en virtud de que no se actualiza alguna de las causales de improcedencia o sobreseimiento previstas en la legislación aplicable, lo conducente es realizar el estudio de fondo de la litis planteada por el partido accionante.

CUARTO. Precisiones previas. Previo al estudio de fondo del presente asunto, es necesario llevar a cabo una

SX-JRC-126/2012 18

narración cronológica del desarrollo del proceso electoral en el municipio motivo de la controversia.

a) Características generales del municipio

Mazapa de Madero, Chiapas, es un municipio que colinda al norte con sus similares de El Porvenir, y Amatenango de la Frontera; al este con el municipio de Amatenango de la Frontera y la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el municipio de ; al oeste con los municipios de Motozintla y El Porvenir.

Actualmente ocupa el 0.15% de la superficie total del estado de Chiapas; cuenta con cuarenta y cinco localidades y una población aproximada de 6,845 (seis mil ochocientos cuarenta y cinco habitantes).3

En materia político-electoral, el artículo 27 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, señala que esa entidad federativa se encuentra dividida en veinticuatro distritos electorales uninominales, constituidos por su cabecera y los municipios que a cada uno corresponda.

De esta forma tenemos que cada uno de los referidos distritos se integra de la siguiente forma:

DISTRITO MUNICIPIOS QUE LO INTEGRAN

I. Tuxtla Gutiérrez Oriente Tuxtla Gutiérrez. II. Tuxtla Gutiérrez Poniente Tuxtla Gutiérrez.

3 Consultable en la pagina del INEGI, cuya dirección electrónica es http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=07&mun=053

19 SX-JRC-126/2012

DISTRITO MUNICIPIOS QUE LO INTEGRAN

III. Chiapa de Corzo Chiapa de Corzo, Acala, Ixtapa, , Soyaló y Emiliano Zapata. IV. Venustiano Carranza Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, , San Lucas, , y . V. San Cristóbal de las Casas San Cristóbal de las Casas y . VI. Comitán de Domínguez Comitán de Domínguez, La Trinitaria, y Las Rosas. VII. Ocosingo, Altamirano, Sitalá, Chilón, Benemérito de las Américas y Marques de Comillas. VIII. Yajalón Yajalón, , Tila y Tumbalá. IX. Palenque, La Libertad, Catazajá y . X. Bochil, , El Bosque, Huitiupán y San Andrés Duraznal. XI. Pueblo Nuevo Solistahuacán Pueblo Nuevo Solistahuacán, , , Pantepec, Rayón y . XII. Pichucalco, Reforma, Juárez, , Ixtacomitán, , , Ostuacán, Ixhuatán, y Amatán. XIII. Copainalá Copainalá, Tecpatán, Chicoasén, , Ocotepec, , Francisco León, San Fernando y . XIV. Cintalapa, , , Berriozábal y Belisario Domínguez. XV. Tonalá Tonalá, , Arriaga y . XVI. Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Escuintla, y Acacoyagua. XVII. Motozintla Motozintla, El Porvenir, , , Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, y . XVIII. Norte Tapachula XIX. Tapachula Sur Tapachula XX. Las Margaritas Las Margaritas, La Independencia y . XXI. Tenejapa Tenejapa, , Chanal, Huixtán y . XXII. Chamula, Chalchihuitán, Chenalhó,

SX-JRC-126/2012 20

DISTRITO MUNICIPIOS QUE LO INTEGRAN

Larráinzar, , Pantelhó, Zinacantán, Aldama y . XXIII. Villaflores Villaflores, Ángel Albino Corzo, La Concordia, , Monte Cristo de Guerrero y El Parral. XXIV. Cacahoatán Cacahoatán, , Unión Juárez, Metapa, y .

Como se observa, el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, pertenece al distrito XVII, cuya cabecera es la ciudad de Motozintla.

La lista de ciudadanos inscritos en la lista nominal asciende a un total de 5,341 (cinco mil trescientos cuarenta y uno).

b) Proceso electoral en Mazapa de Madero, Chiapas

- Casillas

En la elección municipal del pasado primero de julio de dos mil doce, se instalaron un total de doce casillas, mismas que a continuación se enlistan:

No Casilla No Casilla 1 760 B 7 762 E1 2 760 C1 8 762 E2 3 760 C2 9 763 B 4 761 B 10 763 E1 5 761 E1 11 764 B 6 762 B 12 764 C1

- Jornada electoral

Del acta de la sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral, se hizo

21 SX-JRC-126/2012

constar que en la casilla 763 E1, se dio el reporte de extravío de 200 (doscientas) boletas electorales para la elección municipal, siendo aquellas que comprendían del folio 4,201 al 4,400.

En atención a esa circunstancia se conformó una comisión, a fin de que se trasladaran a dicha casilla y se diera continuidad a la diligencia correspondiente.

Con motivo de ese suceso, dos consejeras electorales realizaron un recorrido en las demás casillas instaladas con el fin de verificar las cantidades de boletas recibidas, reportando que en ninguna se habían encontrado boletas sobrantes de acuerdo a los recibos firmados por los presidentes de las casillas.

Con lo anterior, se descartó que el consejo municipal haya introducido por equivocación boletas en otra casilla.

En autos también obra la querella interpuesta por los ciudadanos Ángel Moisés García Fernández, Víctor Zacarías Ortiz, Elmer González Díaz, Vinerva González Bravo, Hernán Alexi González Jacob, Hermelindo Pérez Rodríguez y Carlos López González, a través de la cual denuncian la desaparición de las doscientas boletas en la referida casilla.

De la narración de hechos del referido documento se desprende que al momento en que se informó que no aparecían las boletas electorales se acordó por las circunstancias presentadas, la nulidad de la casilla en esa comunidad, levantándose por parte de los representantes

SX-JRC-126/2012 22

del Partido de la Revolución Democrática el reporte de incidencias correspondientes.

En el acta circunstanciada “CLAVE ANEXO-1- ACTA-CME” de esa sesión, también se hizo constar el reporte de extravío de las doscientas boletas en la casilla 763 E1.

- Recepción de los paquetes y primeros resultados electorales

En dicho documento se hizo constar que siendo las siete horas con treinta y nueve minutos de ese mismo día se inició la recepción de los paquetes electorales de la elección de miembros de ayuntamiento.

Una vez recibidos los paquetes electorales, se hizo constar que de los doce paquetes electorales entregados, ninguno de ellos mostraba signos de alteración.

Hecho lo anterior, el presidente del Consejo procedió a dar lectura de los resultados contenidos en cada una de las actas de escrutinio y cómputo que venían dentro de los sobres adheridos fuera de ellos y procedió a sumar las cantidades asentadas en ellas.

Los primeros resultados fueron los siguientes:

PARTIDOS POLÍTICOS VOTACIÓN Acción Nacional 77 Revolucionario Institucional 1,561 De la Revolución Democrática 1,185 Del Trabajo 0

23 SX-JRC-126/2012

Verde Ecologista de México 771 Movimiento Ciudadano 0

De los resultados obtenidos en la sesión permanente celebrada el día primero de julio, se desprendió que el Partido Revolucionario Institucional llevaba la delantera con 1,561 (mil quinientos sesenta y uno) votos.

- Cómputo municipal

Tal como se encuentra previsto en el artículo 305 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, el cuatro de julio de dos mil doce, el Consejo Municipal Electoral en Mazapa de Madero, Chiapas, se reunió con el fin de realizar el cómputo de la votación correspondiente al citado ayuntamiento.

Empero, en la minuta de trabajo identificada con la clave CME/053/05/12, se asentó lo siguiente:

(…)

En la ciudad de Motozintla, Chiapas, siendo las 08:00 ocho horas del día 04 cuatro de julio del año 2012 dos mil doce, reunidos en las oficinas que ocupa el consejo Distrital Electoral, con domicilio en la ciudad de Motozintla, Chiapas, los CC. ADILENE JACOB VELAZQUEZ y DANIEL CARRASCO FELIPE, presidente y secretario técnico respectivamente, del Consejo Municipal Electoral de Mazapa de Madero, así como los Consejeros Electorales Propietarios ALFREDO CONSTANTINO PEREZ ESCALANTE, CARLOS ALBERTO MERIDA MATIAS, HERLINDA MORALES ORTIZ Y CIRIA MIRELLA LOPEZ RODRIGUEZ, con el propósito de tomar acuerdos sobre la solución de la problemática que prevalece en el Consejo Municipal Electoral 053 de Mazapa de Madero, Chiapas: consistente en: 1.- Que con esta fecha 04 de julio de 2012, nos presentamos en las instalaciones del consejo municipal mazapa de madero para llevar a cabo sesión permanente de los resultados del computo municipal, convocada para esta fecha la cual no se pudo efectuar por motivo que no se nos permitio el acceso al recinto estando en situación que simpatizantes del partido político Coalición Movimiento

SX-JRC-126/2012 24

Progresista por Mazapa, Integrado por los Partidos Políticos Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y Partido Político Verde Ecologista de , que encabezan grupos de personas pertenecientes a Organizaciones Sociales que destacan en la región, se han posesionado de las instalaciones que ocupa el 053 Consejo Municipal Electoral a mi cargo, quienes se encuentran con palos, piedras y machetes, vigilando que nadie entre a las oficinas del consejo, lanzando amenazas e injurias en contra nuestra como servidores públicos que en él laboramos, e incluso han acudido hasta nuestros domicilios a insultarnos con agresiones verbales, con palabras obscenas y amenazas, vociferando que no permitirán que se realice alguna sesión en esas oficinas, ni acceso al personal, ni permitirán que se extraiga paquete electoral alguno, y que se le de la constancia de mayoría al candidato de su partido político caso contrario, quemaran todo el paquete electoral e inmueble sin responsabilizarse de lo que le suceda, amenazando que también quemaran a los servidores públicos que laboremos en nuestro consejo, culpándonos de cosas de las cuales nosotros también ignoramos.

En atención a lo anterior, previo análisis, puntos de vista y sugerencia de cada uno de los que nos encontramos reunidos, tomando en consideración que nuestra integridad física y familia y funciones del Instituto, se encuentra en riesgo llegamos al siguiente ACUERDO: solicitar apoyo al Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para remitir los paquetes de la elección de Miembros de Ayuntamientos que se utilizó el día de la jornada electoral que se llevó a cabo el 1° de julio de 2012, a las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a la inseguridad que se está suscitando y viviendo en este municipio de Mazapa de Madero chiapas, solicitando a la vez en términos del artículo 03 del Reglamento de sesiones de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la autorización del Consejo General para que intervengan y giren instrucciones para llevar a cabo la sesión de computo y declaración de validez de la elección de Miembros de Ayuntamientos en las Instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y que el computo se realice a través del consejo General; o como lo crean conveniente ya que los suscritos le hacemos de su conocimiento que no está en nuestras manos resolver dicha problemática que prevalece en este instituto político y no poder realizar la sesión de computo municipal, por el temor fundado de represalias a nuestras personas y familia al regreso de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Por lo que una vez agotado el punto a tratar y no existiendo otro asunto, se da por concluido la presente minuta de trabajo, siendo las 9:00 nueve horas del día 04 cuatro de julio del año 2012 dos mil doce, firmando como constancia, los que deben hacerlo.

25 SX-JRC-126/2012

(…)

Como se observa, al encontrarse tomadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por simpatizantes de la coalición Movimiento Progresista por Mazapa de Madero, así como del Partido Verde Ecologista de México, los integrantes de dicho órgano colegiado, determinaron realizar el cómputo municipal en la sede del Consejo General del referido instituto a nivel estatal.

A efecto de llevar a cabo lo anterior, el tres de julio de dos mil doce, se emitió la convocatoria a efecto de que los integrantes de ese Consejo Municipal Electoral acudieran a la sede estatal con el fin de llevar a cabo la sesión extraordinaria en la que tendría verificativo el computo municipal de la elección del Ayuntamiento de Mazapa de Madero, Chiapas.

Dicho documento fue entregado a todos los consejeros electorales municipales, y a los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Es de hacerse notar que la convocatoria no fue recibida por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Orgullo Chiapas.

Tal y como se había señalado en la convocatoria, el día seis de julio del presente año, se llevó a cabo la sesión

SX-JRC-126/2012 26

extraordinaria con el fin de llevar a cabo el computo municipal de la elección del ayuntamiento de Mazapa de Madero.

Los resultados arrojados en esa sesión, fueron los

siguientes:

No. CASILLA

NO

TOTAL

VOTOS NULOS

CANDIDATOS REGISTRADOS

1 760 B 4 201 187 62 0 0 5 0 459

2 760 C1 1 208 162 76 0 0 8 0 455 3 760 C2 7 240 139 50 0 0 3 0 439

4 761 B 5 125 89 57 0 0 10 0 286

5 761 E1 2 92 90 11 0 0 6 0 201 6 762 B 8 159 76 114 0 0 0 0 357

7 762 E1 29 99 32 94 0 0 10 0 264

8 762 E2 6 60 83 105 0 0 8 1 263 9 763 B 1 110 119 77 0 0 1 0 308

10 763 E1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

11 764 B 6 133 96 73 0 0 6 0 314 12 764 C1 8 134 112 52 0 0 12 0 318

TOTAL 77 1,561 1,185 771 0 0 69 1 3,664

A fin de impugnar los resultados obtenidos en ese computo municipal, la coalición Movimiento Progresista por Mazapa de Madero, presentó juicio de nulidad electoral, ante la hoy autoridad responsable.

- Juicio de nulidad electoral

Del escrito de demanda primigenio, se desprende que la coalición actora en esencia, se dolió de que en las casillas 760 B, 760 C1 y 760 C2, no se pudo obtener las actas de escrutinio y cómputo y por ende no existía la certeza acerca de los resultados consignados en ellas.

27 SX-JRC-126/2012

Por otro lado, señaló que el cómputo municipal no se realizó en términos del artículo 305 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, es decir a las ocho horas del día miércoles siguiente a la jornada electoral, por lo que impugnó la declaratoria de validez de la elección al realizarse fuera de los términos de ley.

También adujo como causales de nulidad de casilla, las siguientes:

Artículo 468 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas No Casilla Fracción VII Fracción XI Violencia física o presión Irregularidades graves 1 760 B X 2 760 C1 X X 3 760 C2 X X 4 761 B X X 5 761 E1 X X 6 762 B X X 7 762 E1 X X 8 762 E2 X X 9 763 B X X 10 763 E1 X X 11 764 B X X 12 764 C1 X X

Finalmente, entre sus demandas los actores solicitaron la apertura de paquetes electorales, por considerar que el cómputo se había realizado sin observar los supuestos que contempla el artículo 306 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

- Incidente de nuevo escrutinio y cómputo

SX-JRC-126/2012 28

Toda vez que del escrito de demanda que dio origen al juicio de nulidad electoral, el partido actor solicitaba el escrutinio y cómputo de la totalidad de las casillas instaladas en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, el tribunal ahora responsable, determinó instaurar un incidente de previo y especial pronunciamiento.

El promovente solicitó la apertura de todos los paquetes electorales, al considerar que el cómputo electoral no se había hecho en los términos de ley.

Desahogado el mismo, dicha autoridad responsable únicamente declaró procedente el recuento en las casillas 761 E1 y 763 E1.

Los resultados obtenidos en las diligencias respectivas fueron los siguientes:

CASILLA 761 E1

VOTOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES NÚMERO LETRA PAN 2 Dos PRI 0 Cero COALICIÓN 87 Ochenta y siete PVEM 5 Cinco VOTOS NULOS 107 Ciento siete CANDIDATOS NO REGISTRADOS 0 Cero VOTOS VÁLIDOS 94 Noventa y cuatro VOTACIÓN TOTAL 201 Doscientos uno

CASILLA 763 E1

VOTOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES NÚMERO LETRA PAN 0 Cero PRI 0 Cero COALICIÓN 0 Cero PVEM 0 Cero

29 SX-JRC-126/2012

VOTOS NULOS 0 Cero CANDIDATOS NO REGISTRADOS 0 Cero A fin de VOTOS VÁLIDOS 0 Cero VOTACIÓN TOTAL 0 Cero impugnar la resolución interlocutoria, el partido actor promovió juicio de revisión constitucional electoral.

- Juicio de revisión constitucional electoral SX- JRC-36/2012

El tres de agosto del año que transcurre, el partido político Movimiento Ciudadano presentó la citada demanda y el juicio correspondiente fue radicado con la clave SX- JRC-36/2012.

El veintidós de agosto posterior, este órgano colegiado resolvió el referido juicio, determinando procedente el nuevo escrutinio y cómputo en las casillas 761 B, 762 B y 764 C1.

A fin de dar cumplimiento a la citada resolución, el veinticinco de agosto de dos mil doce, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, realizó la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo en esas casillas.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

CASILLA 761 B

PARTIDO CANTIDAD CON POLÍTICO O CANTIDAD CON LETRA NÚMERO COALICIÓN

5 Cinco

50 Cincuenta

SX-JRC-126/2012 30

PARTIDO CANTIDAD CON POLÍTICO O CANTIDAD CON LETRA NÚMERO COALICIÓN

88 Ochenta y ocho

57 Cincuenta y siete

0 Cero

0 Cero

VOTOS NULOS 86 Ochenta y seis

CANDIDATOS NO 0 Cero REGISTRADOS

TOTAL 286 Doscientos ochenta y seis

CASILLA 762 B

PARTIDO CANTIDAD CON POLÍTICO O CANTIDAD CON LETRA NÚMERO COALICIÓN

8 Ocho

9 Nueve

76 Setenta y seis

114 Ciento catorce

0 Cero

0 Cero

31 SX-JRC-126/2012

PARTIDO CANTIDAD CON POLÍTICO O CANTIDAD CON LETRA NÚMERO COALICIÓN

VOTOS NULOS 151 Ciento cincuenta y uno

CANDIDATOS NO 0 Cero REGISTRADOS Trescientos cincuenta y TOTAL 358 ocho

CASILLA 764 C1

PARTIDO CANTIDAD CON POLÍTICO O CANTIDAD CON LETRA NÚMERO COALICIÓN

8 Ocho

12 Doce

105 Ciento cinco

27 Veintisiete

0 Cero

0 Cero

VOTOS NULOS 12 Doce

CANDIDATOS NO 0 Cero REGISTRADOS

TOTAL 164 Ciento sesenta y cuatro

Posterior a las referidas diligencias de recuento, el referido tribunal dictó la sentencia definitiva.

- Resolución del juicio de nulidad electoral TJEA/JNE-M/15-PL/2012.

SX-JRC-126/2012 32

Una vez sustanciado el juicio de marras ante la hoy autoridad responsable, en la sentencia que puso fin a dicho juicio se determinó declarar la nulidad de las casillas 761 B y 761 E.

Respecto de la casilla 761 E, se adujo que la existencia de los datos arrojados con motivo del recuento eran inverosímiles. Ello, porque en las doce casillas instaladas en el municipio de Mazapa de Madero, existe la constante de que en cada una de ellas, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo votación por parte de los electores que residen en ese municipio.

Por lo que, el hecho de que durante esa sesión se desprenda que en la casilla de referencia dicho instituto político obtenga “cero” votos, resulta inverosímil, de ahí que no puede otorgársele valor probatorio alguno a los datos arrojados con motivo de la diligencia referida.

Al respecto concluyó que dicha situación al ser grave y trascender al resultado de la votación, hace que la misma deba ser declarado nula.

Por cuanto hace a la casilla 761 B, la responsable razonó que los datos obtenidos de la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo, al igual que la anterior, carecen de los principios elementales de certeza, ya que ochenta y dos boletas fueron declaradas como nulas por considerar que fueron marcadas en dos recuadros con crayola y marcador.

Lo anterior, a juicio de la responsable también resulta inverosímil, ya que no hay motivo alguno para justificar que

33 SX-JRC-126/2012

ochenta y dos electores que votaron en diferente tiempo, hubiesen utilizado al mismo tiempo una crayola y un marcador para asentar su voto.

En base a lo anterior, es que consideró procedente declarar la nulidad de la casilla referida.

Una vez asentado, la cronología en que se desarrollaron los hechos motivo de la controversia, se procederá al análisis de los agravios planteados por el partido actor en el presente juicio.

QUINTO. Estudio de fondo. La pretensión del partido actor radica en que se revoque la resolución impugnada pues considera que la misma violenta en su perjuicio diversas disposiciones constitucionales y principios jurídicos como el de legalidad.

La causa de pedir estriba en que dicha autoridad se extralimitó al anular las casillas 761 B y 761 E, por el simple hecho de que como resultado del recuento al que fueron sometidas, las cifras obtenidas resultaban inverosímiles, lo que motivó que las mismas fueran declaradas nulas.

Los motivos de disenso que hace valer, son los siguientes:

a) Agravio relacionado con la nulidad de la casilla 761 E.

El partido político actor, sostiene que la autoridad responsable declaró bajo argumentos no sólidos la nulidad

SX-JRC-126/2012 34

de la casilla referida, cuando la misma resultaba determinante por la posible existencia de un cambio de ganador.

Dichos argumentos, en esencia, consistieron en que no debía otorgársele valor probatorio al recuento de votos en esa casilla, pues los resultados arrojados de dicho procedimiento eran inverosímiles y por ende, no acordes con la realidad jurídica de los hechos.

Determinación que a decir del enjuiciante, no tiene sustento jurídico alguno, ya que el procedimiento de nuevo escrutinio y cómputo, de conformidad con el artículo 306 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, tiene como finalidad subsanar aquellos errores que se estimen evidentes en las actas de escrutinio y cómputo, lo cual dotará de certeza con respecto a lo ocurrido durante la jornada electoral.

En base a lo anterior el actor considera que, el hecho de que durante el recuento se obtengan datos discordantes, en “cero” o no coincidan con otros de similar naturaleza, no es una circunstancia que lleve a declarar la nulidad de la votación.

Aunado a lo anterior, estima que la responsable tampoco tomó en consideración que el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas tiene una población de carácter pluricultural, cuya gran parte de su población es de composición indígena, lo cual generó que si los resultados obtenidos del recuento eran inverosímiles, su comparación la realiza únicamente respecto de la localidad

35 SX-JRC-126/2012

urbana y no de las rurales, que es donde el partido ganador obtuvo una votación minoritaria.

Por ende, el hecho de que la responsable hubiera tomado una “constante” de votación, debió ver las condiciones que existen al interior de la población y no oficiosamente calificar como jurídicamente imposible una votación en cero hacia algún partido político.

El actor también considera que la autoridad responsable se contradice al anular la casilla bajo la causal prevista en la fracción XI, del artículo 468 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana para el Estado de Chiapas, relativo a las irregularidades graves plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral, puesto que el nuevo escrutinio y cómputo de esa casilla fue con el objeto de reparar cualquier irregularidad que se hubiere suscitado durante la jornada y por ende dotar de certeza al mismo.

Finalmente señala, que si esta Sala Regional estima que lo resuelto por el Tribunal Local, se encuentra acorde al marco jurídico electoral, esa circunstancia también se extendería a las casillas 761 B, 761 E1, 762 B y 764 C1, pues en las mismas también es posible advertir datos muy discordantes obtenidos del recuento.

Lo anterior traería como consecuencia declarar su nulidad y por ende hacerla extensiva a la elección en su conjunto, pues se anularía mas del 20% (veinte por ciento) de las casillas instaladas en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

SX-JRC-126/2012 36

b) Agravio relacionado con la nulidad de la casilla 761 B.

Por cuanto hace a esta casilla, el partido político actor de igual manera señala que los motivos que llevaron a la responsable a anularla, se sustentan en argumentos no sólidos, cuando la misma resultaba determinante por la posible existencia de un cambio de ganador.

Ello es así, porque el hecho de que el tribunal local haya anulado la casilla dado el alto numero de votos nulos, no era motivo suficiente para declarar su nulidad, ya que la falta de certeza no esta acreditada por el simple hecho de que diversas boletas al parecer tenían marcas de plumón y Crayola, conclusión que a decir del promovente se trata de meras especulaciones, y sin medios de prueba convincentes que justificarán la nulidad de la casilla.

Lo anterior señala el actor, violenta el principio de legalidad, ya que la responsable pierde de vista que justamente la finalidad del nuevo escrutinio y cómputo era dotar de certeza a los resultados obtenidos en la jornada electoral, y corregir todos aquellos errores que pudieran haber existido en la casilla de merito.

De ahí que resulte infundado el señalamiento que hace la autoridad responsable para determinar que al no existir coincidencia de los resultados obtenidos en la primera acta respecto de la obtenida en el recuento, debe declararse nula.

37 SX-JRC-126/2012

Agrega además, que tampoco deja de observarse que no existe una petición expresa de nulidad, por las razones planteadas por la autoridad responsable, sino mas bien, que el representante del Partido Revolucionario Institucional solicitó que esos votos nulos fueran tomados en su favor, dado las marcas existentes en cada una de las boletas electorales.

Por tanto, al no existir una causa expresa de nulidad en esa casilla, no había razón por la que se considerara que los resultados obtenidos en ella eran inválidos, máxime que cualquier inconsistencia había sido subsanado con la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo.

Por ultimo señala que si se considerara que lo resuelto por el Tribunal Local, se encuentra ajustado a derecho, dicha situación también operaría respecto de las casillas 762 B y 764 C1, pues en ellas, los votos nulos presentan las mismas circunstancias.

En base a lo anterior es que considera que declarar su nulidad implicaría también hacerlo extensivo a la elección en su conjunto, pues se anularía mas del 20% (veinte por ciento) de las casillas instaladas en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Previo al análisis de los motivos de disenso hechos valer por el partido Movimiento Ciudadano, es necesario señalar que su estudio se realizará de manera conjunta, toda vez que las manifestaciones que constituyen las causas de pedir son sustancialmente similares, sin que lo anterior implique, por sí solo, lesión a los derechos del

SX-JRC-126/2012 38

enjuiciante, siempre que se atiendan los motivos de inconformidad acerca de la cuestión efectivamente planteada que conforma la controversia.

Lo anterior de conformidad con la jurisprudencia 04/2000 de rubro "AGRAVIOS, SU EXAMEN EN CONJUNTO O SEPARADO, NO CAUSA LESIÓN”.4

Ello es así, toda vez que los agravios vertidos en el escrito de demanda tienden a que se declaren válidas las casillas anuladas, y se tomen por ciertos los resultados derivados de las diligencias de nuevo escrutinio y cómputo.

Esta Sala Regional estima que los agravios tendentes a combatir la nulidad de las casillas 761 B y 761 E, son inoperantes, toda vez que si bien los motivos que llevaron a la responsable a anular la votación recibida en ellas, no es un supuesto que se encuentre previsto en la legislación electoral de esa entidad federativa, no es posible validar los resultados obtenidos del recuento.

Ello es así, ya que analizados los resultados de las cinco casillas que fueron sometidas a nuevo escrutinio y cómputo, no existe plena certeza de que las cantidades asentadas en ellas sean reales, tal y como se explica a continuación.

Principio de certeza

4 Visible en la Compilación 1997-2012 de Jurisprudencia y tesis en Materia Electoral, Tomo Jurisprudencia, Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pp. 380-381.

39 SX-JRC-126/2012

El principio de certeza se encuentra tutelado en todo el proceso electoral, puesto que ninguna de las etapas escapa a su cumplimiento.

En efecto la tutela de dicho principio se encuentra presente en la etapa de actos posteriores a la elección y de resultados, con la finalidad de garantizar la voluntad popular de elegir a quienes ocuparán los cargos públicos y proteger los resultados de la elección para que sean reflejo de aquella.

Una de las formas de proteger dicha voluntad se logra al resguardar la votación contenida en la casilla y los documentos levantados por las mesas directivas de cada casilla.

Para cumplir lo anterior, los funcionarios de las mesas directivas de casilla y los Consejos respectivos llevan a cabo diversas actividades como la integración del paquete electoral, sellado, entrega inmediata, recepción por parte del consejo, y resguardo.

I. La integración, inicia al término del escrutinio y cómputo de la casilla, y se refiere a la actividad por la que los funcionarios de la mesa directiva de casilla reúnen los documentos que deberá contener el paquete electoral, así como los que deberán adjuntarse a el, lo cual puede ser advertido de los artículos 170, fracción VI, y 297, del Código local.

Dicho paquete deberá contener un expediente cuyo contenido será: a. Un ejemplar del acta de la jornada

SX-JRC-126/2012 40

electoral; y b. Un ejemplar del acta final de escrutinio y cómputo de cada elección.

El paquete también deberá llevar un sobre con a. Las boletas sobrantes inutilizadas; b. Las boletas que contengan los votos válidos y anulados; y c. La lista nominal de electores.

II. Acto seguido a la integración de paquete con el expediente y el sobre referidos, deberá quedar sellado, y sobre su envoltura firmarán los funcionarios de la mesa directiva de casilla, y los representantes de los partidos políticos que lo deseen.

Independientemente de ello, se elaboraran dos sobres que deberán adherirse a cada paquete, uno que deberá contener un ejemplar legible del acta de escrutinio y cómputo para el programa de resultados preliminares.

El otro, deberá contener una copia legible de dicha acta, e irá dirigido al Presidente del Consejo, para que en la sesión de vigilancia permanente de la jornada, al recibir el paquete correspondiente a la casilla se de lectura a los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, y para expedir copias de dicha acta a los representantes que soliciten, de conformidad con el artículo 302 del mismo ordenamiento.

III. La remisión del paquete inicia en el momento en que se clausuró la casilla y el paquete quedó debidamente integrado y sellado, debe darse de manera inmediata dentro del plazo permitido por la ley, para ello el Presidente

41 SX-JRC-126/2012

de la mesa directiva de casilla tendrá la obligación de entregar al Consejo respectivo o al centro de acopio correspondiente, la documentación y los paquetes electorales, con los expedientes respectivos, de conformidad con los artículos 171, fracción VIII y 300 de la ley referida.

La entrega del paquete a los consejos deberá hacerse dentro de los siguientes plazos:

a) Inmediatamente cuando se trate de casillas ubicadas en la cabecera del distrito y/o del municipio;

b) Hasta 12 horas cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera del distrito y/o del municipio; y

c) Hasta 24 horas cuando se trate de casillas rurales.

IV. Para la recepción de los paquetes de las casillas, se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Se recibirán en el orden en que sean entregados por las personas facultadas para ello;

b) El presidente o funcionario autorizado del Consejo respectivo extenderá el recibo, señalando la hora en que fueron entregados y los nombres de las personas que hicieron la entrega;

c) El presidente del Consejo respectivo dispondrá su depósito en orden numérico de las casillas, colocando por separado los de las especiales, en un lugar dentro del local

SX-JRC-126/2012 42

del Consejo que reúna las condiciones de seguridad, desde el momento de su recepción hasta el día en que se practique el cómputo municipal; y

d) El presidente del Consejo respectivo, bajo su responsabilidad, los salvaguardará y al efecto dispondrá que sean selladas las puertas de acceso del lugar en que fueron depositados, en presencia de los representantes de los partidos políticos.

De la recepción de los paquetes que contengan los expedientes de casilla, se levantará acta circunstanciada en la que se haga constar, en su caso, los que hubieren sido recibidos sin reunir los requisitos que señala este Código.

Los representantes de los partidos políticos podrán contar con una copia legible del acta si así lo solicitan.

Conforme se vayan recibiendo, el Presidente o el Secretario del Consejo, darán lectura en voz alta de los resultados contenidos en las actas de escrutinio contenida en uno de los sobres adheridos en el exterior del paquete.

Todo lo anterior, de conformidad con los artículos 301 y 302 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

De las etapas anteriormente señaladas, puede advertirse un proceso de blindaje de la documentación electoral.

43 SX-JRC-126/2012

En efecto, primero, el paquete debe quedar correctamente integrado con los documentos correspondientes, dentro de los cuales se encuentran los relativos a la votación emitida, para que posteriormente en él se coloquen otras medidas de seguridad como los sellos correspondientes, y las firmas de los funcionarios de casilla, para obtener la certeza de que la documentación que en él se encuentra no fue alterada.

Pues si tales protecciones son vulneradas sin causa justificada, como ocurriría en el caso de que constara que un paquete se entregó en óptimas condiciones y con posterioridad carece de sellos, que los mismos se alteraron o que no aparezcan las firmas de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, existiría incertidumbre sobre el contenido del interior del paquete.

Asimismo, otro blindaje que se establece es la entrega oportuna de los paquetes electorales al consejo, el cual está a cargo de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, y son a quienes les corresponde el resguardo de los paquetes hasta su entrega a los consejos.

Para dotar de mayor certeza a los resultados, se busca que el factor “tiempo” no favorezca la incertidumbre y alteración de los documentos electorales contenidos en el paquete con repercusión en los resultados, de tal forma que la ley prevé la oportunidad de entregar los paquetes a la autoridad administrativa electoral, y así, por el tiempo en que se entregue el paquete no se dude sobre la veracidad

SX-JRC-126/2012 44

de los sufragios y demás documentación, y que el cómputo de los resultados se haga sobre verdaderos resultados.

Ello encuentra sustento en la tesis de jurisprudencia 07/2000, de rubro “ENTREGA EXTEMPORÁNEA DEL PAQUETE ELECTORAL. CUÁNDO CONSTITUYE CAUSA DE NULIDAD DE LA VOTACIÓN RECIBIDA EN CASILLA (Legislación de Sonora y similares)”.5

También se establece como medida de seguridad el recibo de entrega del paquete electoral, porque en dicho documento se debe hacer constar la forma en que el paquete electoral fue recibido.

Dicho elemento, permite conocer el estado en que inicialmente son recibidos por el consejo para que sean comparados con posterioridad, pues si se demuestra que varió de manera injustificada el paquete, permite presumir que su interior fue alterado.

A partir del momento en que se entregan los paquetes a la autoridad, corresponde a ella su resguardo.

Ahora bien, respecto al resguardo de los paquetes electorales por el consejo, ciertamente, el código local no establece que debe entenderse por tal, ni las actividades que deben despegarse por la autoridad.

5 Visible en la Compilación 1997-2012 de Jurisprudencia y tesis en Materia Electoral, Tomo Jurisprudencia, Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pp. 306-307.

45 SX-JRC-126/2012

En una primera acepción de la palabra “resguardo” la Real Academia de la Lengua Española6 le otorga el significado de la guarda o seguridad que se pone en una cosa.

También lo define como la actividad de guarda o custodia de un sitio, un litoral o una frontera para que no se introduzca contrabando o matute.

De dichos conceptos se puede advertir que el término resguardo se relaciona con la seguridad que debe dársele a algún objeto, incluso, al grado de impedir que alguien se introduzca en algún lugar.

También, para determinar los alcances del resguardo debe tenerse en cuenta que, los blindajes de los paquetes electorales tienen como finalidad proteger la certeza de los resultados de la elección, de tal forma que la votación y la papelería electoral contenida en el interior del paquete, como actas de la casilla, listas nominales, y la votación no sean alteradas o incluso destruidas.

Es claro que para cumplir con dicha finalidad los consejos deben llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información contenida en los paquetes.

Dentro de dichas medidas, resulta necesario que los consejos se aseguren de evitar la exposición de los paquetes innecesariamente.

6Consultable en la página electrónica: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=resguardo

SX-JRC-126/2012 46

En efecto, el resguardo de los paquetes debe contemplar el establecimiento de medidas de seguridad de tal forma que los paquetes electorales sólo sean expuestos en las ocasiones que permite la ley electoral, como en el caso sesión de cómputo correspondiente, o de realizar el recuento de los mismos.

Considerar lo contrario, es decir, que los paquetes pueden ser expuestos en cualquier momento o que el resguardo de los paquetes no implica ninguna medida especial por parte del los consejos sería contraria al principio de certeza que exige la veracidad de todos los actos de una elección, incluidos la votación y sus resultados, los cuales deben ser concordantes y a lo previsto por la norma local.

Ello porque su exposición arbitraria, sin cuidado ni vigilancia, supondría la falta de control respecto de los paquetes, que podría implicar su alteración o destrucción.

Incluso, lo anterior tiene concordancia con el hecho de que siempre debe haber constancia sobre los resultados de la elección y los paquetes, pues todo ello se documenta en actas, ya sea por los funcionarios de casilla, como por ejemplo lo hacen en las actas, de escrutinio y cómputo, de jornada, incidentes, etc.; y la autoridad en las constancias de recibo, y actas de sesiones, de vigilancia y de cómputo, pues mediante dicha documentación se permite tener control y por ende certeza de lo sucedido.

En adición a esas razones, el propio código prevé los supuestos en que, con posterioridad a la recepción del

47 SX-JRC-126/2012

consejo, los paquetes electorales, por necesidad, deberán ser expuestos.

Efectivamente, el código local prevé que a partir de la recepción de los paquetes, la etapa más próxima en que son útiles los paquetes electorales es la sesión de cómputo municipal.

Se llega a esa conclusión porque en la sesión de vigilancia de la jornada electoral los paquetes sólo serán objeto de recepción para su custodia, pues no son útiles para los resultados de la elección, ya que los resultados son leídos del acta de escrutinio y cómputo que se encuentra en uno de los sobres adheridos al paquete por fuera.

Tampoco son necesarios para el Programa de Resultados Preliminares, pues para ese fin se utilizan el acta de escrutinio y cómputo que se encuentra en el otro sobre adherido al paquete.

Con posterioridad a ello, el siguiente acto de los consejos es la sesión de cómputo que debe realizarse el miércoles siguiente al día de la elección.

De conformidad con el artículo 306 de dicho código, dicha sesión se lleva a cabo de la siguiente manera:

1. Se abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan muestras de alteración

SX-JRC-126/2012 48

2. Siguiendo el orden numérico de las casillas, se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla, con los resultados que de la misma obre en poder del presidente del Consejo.

3. Si los resultados de ambas actas coinciden, se asentará en las formas establecidas para ello;

4. Si los resultados de las actas no coinciden, se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del presidente del Consejo, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente.

5. Para realizar lo anterior, el Secretario Técnico del Consejo, abrirá el paquete en cuestión y cerciorado de su contenido, contabilizará en voz alta, las boletas no utilizadas, los votos nulos y los votos válidos, asentando la cantidad que resulte en el espacio del acta correspondiente.

6. También será necesario la apertura del paquete para realizar un nuevo escrutinio y cómputo, cuando existan errores evidentes en las actas.

8. Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación; y

49 SX-JRC-126/2012

9. Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido;

De lo anterior, se puede advertir la utilidad de la apertura de los paquetes en la sesión de cómputo de la elección, porque el procedimiento de cómputo de los resultados de la elección, se basa primordialmente en el cotejo de las actas que se encuentran al interior del paquete, con las que estén en poder de la autoridad.

Para ello, es necesario que en dicha sesión se abran los paquetes de todas las casillas para extraer el acta de escrutinio y cómputo, así como la demás documentación electoral como los escritos de protesta, listas nominales, relación de ciudadanos que votaron y no aparecen en lista nominal, y hojas de incidentes, de todas las casillas.

Las boletas electorales, permanecerán intactas, y solo podrán extraerse, excepcionalmente, en el caso de que se actualice alguno de los supuestos de recuento en dicha sesión.

Con relación a ello, también puede ocurrir que la autoridad jurisdiccional, al revisar el acto administrativo del cómputo de la elección, determine el nuevo escrutinio y cómputo de la votación, para lo cual también se abrirán tanto el paquete electoral, como el sobre que contiene la boletas electorales.

De lo anterior, puede concluirse, que de acuerdo a la legislación local, los paquetes electorales sólo serán expuestos cuando sea necesaria su apertura, lo que

SX-JRC-126/2012 50

únicamente ocurre para conocer la veracidad de los resultados de la elección.

En efecto, la circunstancia de que la ley electoral prevea que los paquetes electorales se abran para extraer de él las actas, responde a la necesidad de conocer los hechos ocurridos en la jornada electoral en cada casilla, su repercusión en la elección, y los propios resultados.

Por ejemplo, del acta de la jornada electoral puede extraerse la integración de la mesa directiva, hora de instalación de la casilla y de clausura de casilla, datos relevantes para el resultado de la elección porque el hecho de que en el acta constara que los actos se llevaron en contravención a las normas electorales podría tener como consecuencia la nulidad de la votación recibida en la casilla.

A su vez, el acta de escrutinio y cómputo es útil porque con ella se lleva a cabo el cotejo con el acta del Presidente del consejo, y con ello se constatan los resultados de cada casilla.

Con las listas nominales se permite conocer con certeza el número de electores que votaron, lo cual debe ser coincidente con la votación asentada en el acta de escrutinio y cómputo, pues de lo contrario también se pondría en duda el resultado de la elección.

Con las hojas de incidentes y escritos de protesta, también se puede tener conocimiento de lo sucedido en la

51 SX-JRC-126/2012

jornada electoral y la manera en que esos sucesos influyeron en los resultados.

Una vez que se tiene a la mano esa información, ordinariamente, no volverá a utilizarse el paquete si es que al cotejarse las actas en su interior corresponden con las que están en poder de la autoridad al otorgar la certeza de que son los mismos resultados; y si no existen errores en el propio documento, no será necesario extraer su votación, ni volverlo a abrir.

Por el contrario si en la sesión de cómputo se advierte la inexistencia de actas, la falta de concordancia al ser cotejadas, discrepancias propias en el documento, sobre todo en los relacionados con la votación, o al finalizar el cómputo una diferencia mínima entre los contendientes de tal forma que sea necesaria la depuración de la votación para dotar de mayor certeza al resultado, justifican la extracción de la votación en su interior, es decir, la utilidad de maniobrar con el paquete y su contenido.

Como se ve, sólo cuando se requiere la apertura de los paquetes es cuando la ley permite que sean expuestos, lo cual únicamente ocurre en la sesión de cómputo para extraer la documentación de su interior o cuando se recuentan, ya sea en la misma sesión o por orden jurisdiccional.

Así, de la norma se advierte que los paquetes sólo deben ser objeto de exposición y maniobra cuando son de utilidad para conocer el resultado, por el contrario, cuando no se persiga esa finalidad no se permite, tomando en

SX-JRC-126/2012 52

cuenta que exclusivamente la autoridad puede tener acceso a ellos, pues incluso, cuando los ciudadanos actúan como funcionarios de casilla tienen tal carácter de autoridad.

Como conclusión de lo anterior, en el resguardo de los paquetes debe considerarse que es necesario su control de tal forma que se tenga la certeza de la veracidad de su contenido y el hecho que la norma únicamente permite su exposición cuando se necesite su apertura.

También permite concluir que el resguardo se levantará cuando exista la necesidad de conocer con certeza los resultados.

Así, para evitar su indebida exposición, por lógica, los paquetes deben resguardarse en un lugar destinado para esa finalidad, en el que se garantice que no se alterarán por ningún factor, por lo que incluso, debe impedirse que estén al alcance de cualquier persona, porque sólo serán extraídos cuando exista justificación.

Lo anterior conlleva a establecer que los Consejos electorales deben cerciorarse de que el lugar destinado para el resguardo de los paquetes no se vulnere, con medidas de seguridad óptimas que permitan saber con certeza que ese blindaje no fue transgredido.

Al respecto, la experiencia ha demostrado que una de las medidas de seguridad adoptadas, es el sellado del local destinado para el resguardo de los paquetes electorales.

53 SX-JRC-126/2012

Esto permite concluir, que sólo se tendrá certeza del resguardo, y por ende, de la documentación contenida en los paquetes electorales de las casillas, cuando no se vulnere el blindaje consistente en las medidas de seguridad del lugar en que se encuentren.

Ello es así porque válidamente puede presumirse que, si de manera injustificada, se irrumpe en el lugar donde se encuentran los paquetes electorales, será con la finalidad de alterar la documentación resguardada.

Lo anterior, porque lo ordinario es que la autoridad ingrese al lugar en el que se encuentran resguardos los paquetes en la sesión de cómputo o ante el requerimiento de la autoridad jurisdiccional, lo cual realiza de manera transparente y dejando constancia e, incluso, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.

Así se advierte, que comúnmente la autoridad levanta el resguardo por un fin lícito.

Lo anterior, permite presumir que quien ingresa al lugar de resguardo de manera turbia y sin justificación, lo hace con un fin ilícito.

También puede presumirse que dicho fin es la alteración de los paquetes electorales tomando en cuenta que lo ordinario es que en el lugar de resguardo únicamente se encuentren los paquetes electorales.

SX-JRC-126/2012 54

Con base en ello, al vulnerar la bodega o la sección de resguardo genera la presunción de que toda la documentación en su interior fue alterada.

Dicha presunción no puede ser desvirtuada por el hecho de que los paquetes electorales se encuentren en buen estado sino es posible demostrar con exactitud el tiempo que duró la vulneración a la bodega en relación con los paquetes que fueron objeto de alteración, porque de otra forma no sería posible determinar si quien cometió el ilícito contó con el tiempo suficiente para alterar los documentos o volver a colocar los sellos, ni en que casillas.

Además, debe considerarse que en las propias oficinas del consejo y al interior de los paquetes existen objetos de la propia elección como sellos, crayolas, boletas, lapiceros, entre otros que podrían facilitar a quien clandestinamente ingresó a que revistiera de legalidad un hecho ilícito, como la alteración.

En esas condiciones, es evidente que dicha vulneración genera un estado de incertidumbre sobre la documentación contenida en los paquetes electorales, por lo que constituye una violación grave al principio de certeza.

Caso concreto.

Esta Sala Regional estima que no es viable la pretensión del partido actor, consistente en que los resultados obtenidos de los recuentos realizados en las casillas 761 B, 761 E, 762 B, 763 E1 y 764 C1, sean

55 SX-JRC-126/2012

considerados para elaborar la recomposición del cómputo municipal, puesto que la certeza de los resultados señalados se vio mermado en atención a los siguientes sucesos.

1. Imposibilidad de realizar el cómputo municipal el día cuatro de julio de dos mil doce.

De la copia certificada de la minuta de trabajo CME/053/05/12, se desprende que el día cuatro de julio de dos mil doce, tal y como lo estipula el artículo 305 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, los integrantes del Consejo Electoral en Mazapa de Madero, acudieron a las instalaciones de ese órgano colegiado con el fin de realizar el cómputo municipal de la elección de ayuntamiento.

Lo anterior fue imposible, toda vez que diversos simpatizantes de la coalición Movimiento Progresista por Mazapa de Madero, así como del Partido Verde Ecologista de México, tomaron las instalaciones de dicho consejo.

Además se narra en dicha minuta, que dichas personas se encontraban con palos, piedras y machetes, vigilando que nadie entrara a las oficinas del consejo, lanzando amenazas e injurias en contra de los integrantes de ese órgano colegiado y señalaron que no se permitiría que se extrajera paquete electoral alguno.

Dicha documental tiene valor probatorio pleno al tratarse de un documento público, expedido por una autoridad electoral, lo anterior en términos de los artículos

SX-JRC-126/2012 56

14, apartado 4, inciso b), y 16, apartado 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Lo anterior se robustece, con la narración de hechos que obra en el instrumento notarial número 7,877 (siete mil ochocientos setenta y siete), emitido por el Licenciado Álvaro Gálvez Robledo, Notario Público número dos de la ciudad de Motozintla de Mendoza, Chiapas.

De dicho instrumento notarial se puede desprender lo siguiente:

(…)

PRIMERO.- Certifico y doy fe, que siendo las 18:35 horas, del día jueves 12 de julio de Julio del año 2012, Salí de mis oficinas y me trasladé a la población de Mazapa de Madero, Chiapas, arribando a ese lugar a las 18:45 horas, me dirigí directamente a las oficinas del Consejo Municipal Electoral de ese municipio, me detuve en la parte de afuera, sobre la calle que da a dicho Consejo Municipal Electoral, ahí me esperaba el señor JOEL CARLOS LOPEZ CASTRO, CANDIDATO DE LA COALISION (SIC) MOVIMIENTO PROGRESISTA INTEGRADO POR LOS PARTIDOS PRD, PT Y MC, estaban también el Licenciado JUAN GABRIEL ROBLES BALLINAS, con el carácter de SUBSECRETARIO DE GOBIERNO REGION XI SIERRA MARISCAL, lo acompañaban los señores JOSE LUIS CHANG REYES, DELEGADO DE GOBIERNO EN MOTOZINTLA; LICENCIADO RODOLFO CRUZ CASTILLO, FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO EN MOTOZINTLA; así como unos dos centenares de personas, aproximadamente, quienes sostenían una reunión, con el fin de buscar una salida armoniosa al problema postelectoral de ese municipio, según el propio candidato, ya que las personas que se encontraban ahí, al igual que sus candidato, JOEL CARLOS LOPEZ CASTRO, solicitan que se lleve a cabo la sesión del Consejo Municipal Electoral de Mazapa de Madero, con el fin de calificar las elecciones del pasado 1° de julio.------

Desde que llegué a ese lugar y durante el tiempo que permanecí ahí, los presentes hablaron todo el tiempo de que se respetara la voluntad del pueblo votante, pero sin parcialidades, que se calificaran las elecciones municipales del pasado uno de julio, que pedían justicia del órgano electoral y de las autoridades electorales que verán el caso y que, de ser posible, se anulen las elecciones, se nombre un consejo municipal y se convoque a nuevas elecciones en el municipio.------

El ciudadano Subsecretario de Gobierno los conminó al orden, a que crean en las autoridades, ya que éstas van a resolver ese

57 SX-JRC-126/2012

caso, pero la paquetería electoral no puede ni debe seguir aquí, se tiene que trasladar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el fin de dar los elementos a las autoridades de que revisen el caso.-

El Fiscal del Ministerio Público, LICENCIADO RODOLFO CRUZ CASTILLO, por su parte, se comprometió, a que el Acta Administrativa que se suscribió en la Agencia a su cargo con motivo de las presuntas irregularidades en la jornada electoral, se pondrá a disposición de la FEPADE para que ésta haga su trabajo y, en su caso, finque responsabilidades sobre quienes hayan cometido un ilícito.------

Una vez que se dieron los pormenores de este caso, el señor JOEL CARLOS LOPEZ CASTRO, aceptó esta disposición de las autoridades a y aceptó que la paquetería electoral se traslade a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.------

El ciudadano Subsecretario de Gobierno solicitó a los presentes a que permitan sacar la paquetería electoral del Consejo Municipal de las oficinas de Mazapa de Madero, pero que vendrá personal del IEPC de Tuxtla Gutiérrez y, por lo consiguiente, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, del Fiscal del Ministerio Público y solicitó la FE del suscrito Notario, para que este material electoral se traslade a Tuxtla Gutiérrez y ponga a la vista el órgano electoral Estatal. Hecha esta manifestación, el señor JOEL CARLOS LOPEZ CASTRO, hace la invitación a todos los presentes a estar pendientes y a creer en las autoridades electorales. Se dicta a todos, funcionarios y representantes de partidos, a las 12:00 horas del siguiente día, para que hagan acto de presencia. Para eso el señor JOSE LUIS CHANG REYES, DELEGADO DE GOBIERNO EN MOTOZINTLA, se apersona al domicilio de la Presidente del Consejo Municipal Electoral de Mazapa de Madero, ADILENE JACOB VELAZQUEZ, con el fin de solicitarle las llaves de la oficia (SIC), a lo que lo que accede la citada funcionaria Municipal electoral y, por disposición del ciudadano Subsecretario de Gobierno, las llaves quedan en manos del suscrito Notario, no hubo objeción de ninguna persona; entregan al suscrito Notario un llavero con 3 llaves y una llave suelta, se procedió a guardar en un sobre, no se utilizo en ese momento.------

El evento termina a las 20:22 horas, las personas seguirán apostadas en ese lugar, así lo convinieron. No se cierra esta acta ya que habrá de continuarse al día siguiente.------

(…)

Como se observa, de la narración de hechos realizada por el notario público, también se desprende que un grupo de personas se encontraban en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, y que no permitían la extracción de los paquetes electorales que ahí fueron depositados.

SX-JRC-126/2012 58

2. Alteración de los sellos de seguridad plasmados en la bodega de resguardo.

Del señalado instrumento notarial, también se desprenden hechos que dan fe de la alteración a los sellos de seguridad que se plasmaron en la bodega.

Lo anterior se corrobora en la siguiente transcripción:

(…)

SEGUNDO.-En uso de la palabra el señor JOEL CARLOS LOPEZ CASTRO, CANDIDATO DE LA COALISION (SIC) MOVIMIENTO PROGRESISTA, dijo a los presentes que este día se abrirían las oficinas del Consejo Municipal Electoral, desde el cierre de la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio nadie ha entrado a esas oficinas, hasta el día de hoy.------

(…)

Posteriormente, en vista de todos los presentes se preparó la llave para abrir la puerta, es un espacio conocido como bodega, donde está resguardada la paquetería electoral, se trata de una puerta de fierro, de una sola hoja, color negra, abre de izquierda a derecha, hacia dentro, con dos ventanas en la parte superior que abren por dentro, no se pueden abrir estas ventanas sin antes abrir la puerta; sin embargo, antes de abrir la puerta, los representantes de partidos políticos presentes PRI, PVEM y PAN hicieron mención de que el sello que colocaron en la puerta al concluir la jornada electoral se encuentra violado, no aparece el sello como se dejó al retirarnos, no se encuentran las firmas como la estamparon los funcionarios electorales y representantes de partidos al concluir la jornada electoral el domingo 1 uno de julio, se ve claramente cómo está alterada la cinta canela con la que se selló la puerta y las firmas están alteradas, no están en el mismo lugar en que se firmó. El señor FERNANDO GALILEO VELAZQUEZ GONZALEZ, representante propietario del PT, afirma que la puerta quedó cerrada con llave, sellada y firmaron sobre los sellos los consejeros y representantes de partidos.------

Por su parte, el señor JUAN ANGEL ROBLERO GONZALEZ, representante propietario del PVEM, dijo que las llaves de esa oficina le quedaron a los funcionarios del Consejo Municipal Electoral; el señor AURELIO LIBRADO PEREZ HERNANDEZ, representante suplente del PAN dijo que los representantes de los partidos políticos se retiraron en diferentes horarios, entre 2:30 y 3:00 de la mañana del lunes 2 de julio, sólo se quedaron los funcionarios del Consejo Municipal Electoral, la Presidenta, el Secretario Técnico y los Consejeros, la puerta de la bodega se cerró aproximadamente a la 1:00 de la mañana del lunes 2 de julio, aún estaban todos los representantes de los partidos políticos, con esa confianza, que se había cerrado la puerta, se retiraron, porque la paquetería electoral quedó guardada, para esperar el cómputo del miércoles 4 de julio, pero ya no se hizo la sesión.------

59 SX-JRC-126/2012

Acto seguido, una vez que los representantes vieron cada detalle de la puerta, procedí a abrir la puerta de la bodega, viendo los presentes que la puerta no tenia doble llave, abrí y nos introdujimos a ver la paquetería electoral, a simple vista se ven 23 veintitrés paquetes colocados en el piso, alineados de un lado los que tenían color blanco combinados con líneas negras, 11 once paquetes, y del otro lado los otros de color blanco combinados con rosa encendido, 12 doce paquete. Se ordenaron los paquetes, tenían marcas con tinta negra en la parte posterior y se leía: DTO. 17; MPIO: 053; SECCION: 0760 BASICA, 0760 CONTIGUA 1, 0760 CONTIGUA 2, 0761 BASICA, 0761 EXTRAORDINARIA 1, 0762 BASICA, 0762 EXTRAORDINARIA, 0763 BASICA, 0763 EXTRAORDINARIA, 0764 BASICA Y 0764 CONTIGUA 1. Los representantes de los partidos políticos presentes en este acto dicen que deben ser 12 doce paquetes electorales, no 11 once, que son los que están a la vista, dicen ellos que hace falta un paquete que corresponde a la sección 0762 EXTRAORDINARIA 1 de la localidad BACANTON. De todos estos paquetes ninguno estaba sellado, todos estaban cerrados pero no tenían ningún sello de seguridad y los representantes de partidos aseguran que sí quedaron sellados todos. El señor JUAN ANGEL ROBLERO GONZALEZ, representante propietario del PVEM, asegura que todos los paquetes quedaron debidamente sellados porque iban a ser trasladados al Consejo Distrital de Motozintla, ubicado a un costado de la terminal de transportes San Francisco, así como también le consta que estaban los 12 doce paquetes electorales. EDELFO PEREZ ESCALANTE, representante suplente del PRI secunda esta versión dice que también le consta que ahí quedaron 12 paquetes. Lo mismo dice el señor FERNANDO GALILEO VELAZQUEZ GONZALEZ, representante propietario del PT, que ahí quedaron los 12 doce paquetes, sellados y guardados en la bodega, que también quedó con la puerta cerrada y debidamente sellada.------

Del otro lado estaban 12 paquetes, no estaban abiertos, aunque tampoco estaban sellados, de manera que cualquiera persona podía fácilmente introducir u obtener algo de ellas, éstas tenían en la parte posterior la leyenda: DTO. 17; MPIO: 053; SECCION: 0760 BASICA, ésta estaba sin sello, 0760 CONTIGUA 1, ésta estaba sellada, 0760 CONTIGUA 2, sellada, 0761 BASICA, sellada, 0761 EXTRAORDINARIA 1, sellada, 0762 BASICA, sellada, 0762 EXTRAORDINARIA1, sellada, 0762 EXTRAORDINARIA2, sin sello, 0763 BASICA, sin sello, 0763 EXTRAORDINARIA1, sellada, 0764 BASICA, sin sello y 0764 CONTIGUA 1 sin sello.------

Concluido este conteo de paquetes electorales, los cuales sólo se vieron en su parte posterior, así como el número existente, que en total suman 23 veintitrés, ninguno de ellos fue abierto, tampoco se vio el contenido de ellos, sólo se contaron tal cual se manifiestan líneas arriba, se procedió a subir cada uno de los paquetes a un camión de redilas de 3 toneladas, color blanco. Modelo 2005, propiedad del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, según datos obtenidos de la Tarjeta de Circulación que tuve a la vista, la cual iba a ser conducido por el señor FLORIBER JIMENEZ MOLINA, funcionario de dicho Instituto.------

Al concluir y regresar de observar que la paquetería electoral se encontrara ya en el vehículo que lo trasladaría a Tuxtla Gutiérrez, que estaba estacionado frente a la oficina del Consejo Municipal, y cerrar las puertas de dicha oficina me di cuenta de que las ventanas de la puerta de la bodega se encontraban desprendidas

SX-JRC-126/2012 60

del seguro que las sostiene, la soldadura estaba desprendida y no se podían cerrar, por lo que llamé a las personas que me acompañaron a esta Fe y todos se dieron cuenta de que las ventanas estaban falsas, sólo no alcancé a percibir al abrir la puerta porque ésta abre de izquierda a derecha y se alinea a una de las paredes del interior y sólo se alcanzó a ver la parte posterior de la puerta al entrar a la bodega, pues lo único que se hizo fue abrir y entrar.------

Con esto concluye la FE solicitada por el señor JOEL CARLOS LOPEZ CASTRO. Aunque ya estando terminada esta Fe, me di cuenta que estaba fuera de la oficina del Consejo Municipal Electoral la ciudadana ADILENE JACOB VELAZQUEZ, Presidenta de dicho órgano electoral, a quien, en presencia del ciudadano Subsecretario de Gobierno y del Fiscal de Ministerio Público, le hice entrega de las llaves de la oficina, informándole el motivo de esta Fe; le informe también de que ningún momento se tocó papelería que había en la oficina, no se usaron quipos ni se utilizaron muebles, todo quedó tal cual se encontró, el único fin era sacar la papelería electoral y trasladarlo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, pidió entrar a verificar y así fue, se introdujo y observó que todo estaba en el mismo orden como había quedado después de que los consejeros se retiraron de dichas oficinas después de la jornada electoral, lo único que se le pregunto a dicha funcionaria electoral fue si la puerta de la bodega donde se encontraba la paquetería electoral estaba de por sí deteriorada en la parte superior, donde se enclavan los seguros de las ventanas interiores. Contestando que no, que no sabe qué pasó, porque la puerta es nueva y no tenía ningún daño.------

(…)

De lo anterior se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Primer día: Doce de julio de dos mil doce:

1) El notario referido se trasladó a la población de Mazapa de Madero y se dirigió a las oficinas del Consejo Municipal Electoral.

2) Al llegar, ahí lo esperaba el señor Joel Carlos López Castro, candidato de la coalición Movimiento Progresista por Mazapa de Madero, así como los señores Juan Gabriel Robles Ballinas, Subsecretario de Gobierno Región XI Sierra Mariscal, José Luis Chang Reyes, Delegado de Gobierno en Motozintla, Rodolfo Cruz

61 SX-JRC-126/2012

Castillo, Fiscal del Ministerio Público en Motozintla, así como unos dos centenares de personas.

3) El subsecretario de gobierno solicitó a los presentes que permitieran extraer los paquetes electorales que se encontraban al interior de las instalaciones del referido consejo.

4) El señor José Luis Chang Reyes, Delegado de Gobierno en Motozintla, se apersonó en el domicilio del Presidente del Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Mazapa de Madero, Chiapas, con el fin de solicitarle las llaves de la oficina, accediendo dicha funcionaria, y por disposición del subsecretario de gobierno, las llaves quedan en manos del notario público.

5) El evento termina a las veinte horas con veintidós minutos, las personas seguirán apostadas en ese lugar por que así lo convinieron.

Segundo día: Trece de julio de dos mil doce.

1) A las trece horas con veinte minutos, el notario nuevamente se constituyó en las oficinas del multicitado consejo municipal.

2) Ahí lo esperaban el señor Joel Carlos López Castro, candidato de la coalición Movimiento Progresista por Mazapa de Madero, así como los señores Juan Gabriel Robles Ballinas, Subsecretario de Gobierno Región XI Sierra Mariscal, José Luis Chang Reyes, Delegado de

SX-JRC-126/2012 62

Gobierno en Motozintla, Rodolfo Cruz Castillo, Fiscal del Ministerio Público en Motozintla, así como los señores Floriber Jiemenez Molina y Juan Antonio Rodríguez, el primero dijo ser auxiliar administrativo, y el segundo, analista técnico, ambos empleados de las oficinas centrales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

3) Posteriormente se procedió a abrir la puerta de ese consejo con la única intención de sacar la paquetería electoral, por lo que el subsecretario de gobierno únicamente pidió que entraran los señores José Luis Chang Reyes, Delegado de Gobierno en Motozintla, Rodolfo Cruz Castillo, Fiscal del Ministerio Público en Motozintla, Joel Carlos López Castro, candidato de la coalición Movimiento Progresista por Mazapa de Madero, Floriber Jiménez Molina y Juan Antonio Gómez Rodríguez, empleados del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

4) Del mismo modo también ingresaron los señores Edelfo Pérez Escalante, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional, Aurelio Librado Pérez Hernández, representante suplente del Partido Acción Nacional, Juan Ángel Roblero González, representante propietario del Partido Verde Ecologista de México, Amílcar Daniel Rivera Ventura, representante suplente del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Galileo Velazquez González, representante propietario del Partido del Trabajo y Edgar López González, representante propietario del partido político Movimiento Ciudadano.

63 SX-JRC-126/2012

5) La gente que aguardaba afuera no permitió que ingresaran los señores Alfredo Constantino Pérez Escalante y Daniel Carrasco Felipe, Primer Consejero Propietario y Secretario Técnico del Consejo Municipal Electoral, puesto que no querían que ningún funcionario de ese órgano electoral participara en esa reunión.

6) Antes de abrir la puerta, los representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Acción Nacional manifestaron que el sello que colocaron en la puerta al concluir la jornada electoral se encontraba violado, ya que no aparecía el sello como se había dejado cuando se retiraron, no se encuentran las firmas como la estamparon los funcionarios electorales y los representantes de los partidos.

7) También se señala que, claramente se ve como está alterada la cinta canela con la que se selló la puerta y las firmas están alteradas, no están en el mismo lugar en que se firmó. El representante del Partido del Trabajo afirma que la puerta quedó cerrada con llave, sellada y firmaron sobre los sellos los consejeros y representantes de partidos.

8) El representante del Partido Verde Ecologista de México señaló que las llaves de esa oficina se quedaron en poder de los funcionarios del Consejo Municipal Electoral; por su parte el representante del Partido Acción Nacional dijo que los representantes de los partidos políticos, así como los funcionarios de ese consejo se retiraron en diferentes horarios, con la confianza de que se había

SX-JRC-126/2012 64

cerrado la puerta, porque la paquetería electoral quedó guardada.

9) Al abrir la puerta los presentes dieron fe de que la misma no tenía doble llave, y que al introducirse, observaron once paquetes electorales, de los cuales ninguno estaba sellado, todos estaban cerrados, pero no tenían ningún sello de seguridad y los representantes de los partidos políticos aseguraron que sí quedaron sellados todos.

10) El señor Juan Ángel Roblero González, representante propietario del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que todos los paquetes quedaron debidamente sellados porque iban a ser trasladados al Consejo Distrital de Motozintla.

11) Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo secundaron esta versión, advirtiendo que ahí quedaron doce paquetes electorales, el representante del último instituto político señalado, agregó que dichos paquetes habían quedado sellados y guardados en la bodega, la cual quedó con la puerta cerrada y debidamente sellada.

12) De la narración de hechos también se desprende que del otro lado de la bodega estaban doce paquetes, los cuales no estaban abiertos y tampoco sellados, de manera que cualquiera persona podía fácilmente introducir u obtener algo de ellos.

65 SX-JRC-126/2012

13) Posteriormente se procedió a subir cada uno de los paquetes electorales a la camioneta que llevaría los paquetes electorales a la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

14) Al momento en que el notario regresó a cerrar la puerta, se dio cuenta que las ventanas de la puerta se encontraban abiertas y al querer cerrarlas observó que las mismas se encontraban desprendidas del seguro que las sostiene, la soldadura estaba desprendida y no se podían cerrar, por lo que llamó a las personas que participaron en la fe de hechos y todos se dieron cuenta de que las ventanas estaban falsas.

15) Al finalizar la fe de hechos, le preguntó a la presidenta del Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Mazapa de Madero, Chiapas, en presencia del subsecretario de gobierno y del Agente del Ministerio Público, si la puerta de la bodega donde se encontraba la paquetería electoral estaba deteriorada en la parte superior, donde se enclavan los seguros de las ventanas interiores. Al respecto la citada funcionaria contesto que no, que no supo que pasó, porque la puerta es nueva y no tenía ningún daño.

Como se observa, de toda la narración de hechos realizada por el notario público, claramente se advierten indicios que conllevan a presumir que tanto la bodega como los paquetes electorales sufrieron alteraciones al no contener los sellos de seguridad.

SX-JRC-126/2012 66

Ello quedó de manifiesto con la narración realizada por el mismo notario público, los consejeros electorales y los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Lo anterior también puede robustecerse con el acta circunstanciada ANEXO-1-ACTA-CME de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral del día primero de julio de año en curso, así como a la recepción y salvaguarda de los paquetes electorales, de la cual se puede desprender que al recibir los paquetes de las doce casillas instaladas en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, se recibieron en buen estado y sin signos de alteración.

Lo anterior se corrobora en la siguiente imagen:

67 SX-JRC-126/2012

Por tanto, el día en que el consejo municipal recibió los paquetes electorales no mostraban signos de alteración, contrario a como se encontraron al momento en que se realizó la fe de hechos multicitada. Esas circunstancias generan incertidumbre acerca de que su resguardo y protección permaneció intacto desde el día primero de julio del año en curso, fecha en que se depositaron en la bodega, hasta el día trece siguiente momento en el que la bodega fue abierta y extrajeron los paquetes electorales.

3. Cantidades inverosímiles en el recuento

Como ya se ha señalado a lo largo de esta sentencia, el partido actor pretende que las cantidades obtenidas con motivo de la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo, sean las utilizadas para la realización del computo municipal, especialmente para las casillas 761 B y 761 E, ya que de ser así existiría un cambio de ganador y el promovente obtendría el triunfo.

Esta Sala Regional advierte que los resultados obtenidos con motivo de las diligencias de nuevo escrutinio y cómputo en las casillas 761 B, 761 E1, 762 B, 763 E1 y 764 C1, son muy discordantes con los asentados en cada una de las actas de escrutinio y cómputo levantadas el día de la jornada electoral.

Lo anterior se puede corroborar en las siguientes tablas comparativas:

SX-JRC-126/2012 68

Primera casilla

CASILLA 761 B

CANTIDADES ASENTADAS CANTIDADES PARTIDO O EN EL ACTA OBTENIDAS EN VARIACIÓN COALICIÓN DE EL RECUENTO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO

5 5 0

125 50 75

89 88 1

57 57 0

0 0 0

0 0 0

VOTOS NULOS 10 86 76

CANDIDATOS NO 0 0 0 REGISTRADOS

TOTAL 286 286 0

Segunda casilla

CASILLA 761 EXTRAORDINARIA 1

CANTIDADES ASENTADAS CANTIDADES PARTIDO O EN EL ACTA OBTENIDAS EN VARIACIÓN COALICIÓN DE EL RECUENTO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO

69 SX-JRC-126/2012

2 2 0

92 0 0

90 87 3

11 5 6

0 0 0

0 0 0

VOTOS NULOS 6 107 101

CANDIDATOS NO REGISTRADOS 0 0 0

TOTAL 201 201 0

Tercera casilla

CASILLA 762 BÁSICA

CANTIDADES ASENTADAS CANTIDADES PARTIDO O EN EL ACTA OBTENIDAS EN VARIACIÓN COALICIÓN DE EL RECUENTO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO

8 8 0

159 9 150

76 76 0

SX-JRC-126/2012 70

114 114 0

0 0 0

0 0 0

VOTOS NULOS 0 151 151

CANDIDATOS NO REGISTRADOS 0 0 0

TOTAL 357 358 1

Cuarta casilla

CASILLA 763 EXTRAORDINARIA-1

CANTIDADES ASENTADAS CANTIDADES PARTIDO O EN EL ACTA OBTENIDAS EN VARIACIÓN COALICIÓN DE EL RECUENTO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

71 SX-JRC-126/2012

VOTOS NULOS 0 0 0

CANDIDATOS NO REGISTRADOS 0 0 0

TOTAL 0 0 0

Quinta casilla

CASILLA 764 CONTIGUA-1

CANTIDADES ASENTADAS CANTIDADES PARTIDO O EN EL ACTA OBTENIDAS EN VARIACIÓN COALICIÓN DE EL RECUENTO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO

8 8 0

134 12 122

112 105 7

52 27 25

0 0 0

0 0 0

VOTOS NULOS 12 12 0

CANDIDATOS NO REGISTRADOS 0 0 0

TOTAL 318 164 154

SX-JRC-126/2012 72

Como puede verse, existe una gran variación entre la votación obtenida por el Partido Revolucionario Institucional, y los votos nulos, pues el referido partido político disminuyó de manera importante en la votación asentada por los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Lo mismo ocurrió con los votos nulos, los cuales aumentaron categóricamente en comparación con los datos obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo.

4. Votos nulos

En las constancias que obran en autos, se encuentran agregados los votos nulos de las siguientes casillas:

No Casilla Numero de votos nulos 1 761 B 82 2 762 B 150 3 764 C1 154

De los votos nulos obtenidos en las casillas referidas, se puede desprender que si bien todos presentan marcas en dos recuadros, lo cual actualizaría su nulidad, las mismas, se hicieron con materiales diferentes.

Ello se puede corroborar en los Anexos 1, 2 y 3, de la presente sentencia, donde sin la necesidad de acudir a la opinión de un especialista claramente se puede concluir que esas boletas fueron alteradas, con el fin de que los votos fueran declarados nulos.

73 SX-JRC-126/2012

Conclusión

Esta Sala Regional estima que los resultados obtenidos del recuento al que fueron sometidas las casillas 761 B, 761 E1, 762 B, 763 E1 y 764 C1, no pueden tener validez legal alguna, ya que concatenando las cuatro circunstancias detalladas con anterioridad, se advierte una vulneración al principio de certeza, pues como se dijo, éste solo logra su objetivo final de depuración cuando la votación sobre la que se realiza se encuentra intacta.

Lo anterior se explica porque se trata de un mecanismo posterior al escrutinio y cómputo tendiente a garantizar la certeza e inviolabilidad de los datos contenidos en el acta de escrutinio y cómputo.

En efecto, de acuerdo al artículo 306 del Código de Elecciones y Participación, el procedimiento de recuento puede realizarse cuando:

I. De manera parcial:

1. Los resultados de las actas no coincidan.

2. No exista acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni el presidente tenga una en su poder.

3. Cuando existan errores evidentes en las actas,

4. Que se detecten alteraciones evidentes, aptas para generar duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

SX-JRC-126/2012 74

5. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares en votación.

6. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

II. Respecto de todas las casillas cuando la diferencia entre el candidato que obtuvo el primer lugar de la elección y el segundo sea igual o menor a un punto porcentual.

La finalidad del procedimiento es dotar de certeza a los resultados pues en el primer supuesto se da porque existe la incertidumbre de cuál de los datos asentados en las actas es el que corresponde a la realidad.

En el segundo caso, supone el desconocimiento total de los resultados de las casillas y sólo mediante recuento es posible conocer la voluntad del electorado pues no existe otro documento que pruebe la voluntad popular.

El tercer supuesto, se refiere a que cualquier diferencia o inconsistencia en las cifras que están llamadas a corresponder necesariamente actualiza el procedimiento de recuento, al margen de la magnitud de la diferencia o de la inconsistencia, pues ante su evidencia debe proceder su aclaración.

En el cuarto caso, porque la alteración de las actas rompe la certeza del contenido del documento, ya que ésta, por sí misma, implica la posibilidad de que exista un

75 SX-JRC-126/2012

cambio de esencia o forma, así como un daño o perturbación, lo que genera incertidumbre con relación a que lo asentado en ese documento corresponda efectivamente con la realidad.

El quinto, en virtud de que un margen tan cerrado, cualquier voto mal contado pudiera ser determinante para el resultado de la votación.

Por cuanto hace al sexto supuesto, resultaría contrario a la experiencia que algún candidato obtuviera todos los votos en su favor, y los demás candidatos aparecieran en cero, incluyendo los votos nulos, de ahí la necesidad de verificar si la distribución de los mismos es acorde a lo asentado en el acta.

Por último, el recuento total se da ante la incertidumbre generada por las elecciones con resultados cerrados.

De lo anterior puede advertirse que en el caso de los recuentos parciales, dicho procedimiento se realiza cuando las medidas de garantía de los resultados de las actas estén insatisfechas, lo cual disminuye el grado óptimo de certeza conferido por la ley como documento público lo cual puede ocurrir 1. Cuando el acta no contenga alguna de las formalidades exigidas por la ley, especialmente cuando presenten inconsistencias entre los datos numéricos relativos a boletas recibidas, boletas sobrantes e inutilizadas, número de votantes conforme a la lista nominal, así como la votación total emitida, compuesta por la suma de votos a favor de partidos políticos, coaliciones o

SX-JRC-126/2012 76

candidatos no registrados, así como los votos nulos; 2. Se cometa el error de asentar resultados diferentes en alguna de las copias al carbón de las actas; 3. Exista la omisión de adjuntar al paquete electoral dicha acta.

Por el contario, cuando los documentos de que se trata cumplen a plenitud los requisitos y formalidades esenciales legalmente exigidos, adquieren definitividad, y con esto queda cerrada toda posibilidad ordinaria de un nuevo escrutinio y cómputo, por personas diferentes a los ciudadanos receptores de la votación, que con conocimiento directo e inmediato de las condiciones que concurrieron en la casilla y sin perder de vista la autenticidad de los votos, realizaron el escrutinio y cómputo original.

En efecto, el escrutinio y cómputo es una facultad que originalmente corresponde a las mesas directivas de casilla, pero que para el caso de que en dicho procedimiento existan errores, se pueden dotar de certeza a los resultados de la elección mediante un nuevo escrutinio y cómputo.

Así, es de concluirse que se trata de un procedimiento de depuración con la finalidad de limpiar todas aquellas inconsistencias que pongan en duda el resultado de la votación.

Ciertamente, para realizar la actividad depuradora es necesaria la existencia de casillas en las que se haya emitido la votación.

77 SX-JRC-126/2012

También es necesario que dicha votación se mantenga intacta, de tal forma que sea la que originalmente emitió el electorado, pues de lo contrario si se altera, no se cumpliría con la finalidad del recuento que es dotar de certeza a los resultados de la elección de tal manera que se refleje la voluntad los electores.

Lo anterior es así, porque de no existir certeza en la integridad de la votación originalmente emitida, no sería conducente para conocer la verdadera voluntad del electorado.

Así, si el recuento se realiza respecto de votación cuyo blindaje fue destruido es evidente que la depuración del contenido de los paquetes resulta imposible, precisamente porque la base sobre la que descansa esa premisa es la salvaguarda indudable de los paquetes, por ende, no puede ser válido porque los resultados obtenidos serían falsos.

En el caso, advierte que de las doce casillas instaladas en el municipio de Mazapa de Madero, cinco fueron objeto de nuevo escrutinio y cómputo, de las cuales, la 761 E1 y 763 E1, fueron ordenadas por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, mediante resolución interlocutoria de treinta de julio de dos mil doce.

Por cuanto hace a las casillas 761 B, 762 B y 764 C1, fueron ordenadas por este órgano colegiado mediante sentencia dictada el veintidós de agosto de dos mil doce en el expediente SX-JRC-36/2012.

SX-JRC-126/2012 78

En esas condiciones, en la especie no existe la certeza de los datos obtenidos en ellos porque:

1. Fueron tomadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral,

2. Existió alteración de los sellos de seguridad plasmados en la bogeda de resguardo,

3. Existen cantidades totalmente inverosímiles en el recuento, y

4. Los votos nulos aumentaron en demasía, amén de que las marcas son completamente distintas.

En base a lo anterior, es que se llega a la conclusión de que el nuevo escrutinio y cómputo en esas cinco casillas queda sin validez legal alguna, y por consiguiente los actos subsecuentes a la entrega de los paquetes electorales para el recuento, deben quedar sin efectos.

SEXTO. Recomposición. Una vez que han quedado sin efectos los resultados del recuento de las cinco casillas ya señaladas, esta Sala Regional se avocará a realizar el nuevo escrutinio y cómputo en base a los resultados que obran en las diferentes actas de escrutinio y cómputo.

Lo anterior, en base a la obligación que tiene toda autoridad para instrumentar un procedimiento que permita reconstruir, en la medida de lo posible los resultados con certeza y seguridad, y si se consigue ese objetivo, tomar la documentación obtenida como base para realizar el cómputo.

79 SX-JRC-126/2012

Lo anterior, ha sido sostenido en la jurisprudencia 22/2000, de rubro “CÓMPUTO DE UNA ELECCIÓN. FACTIBILIDAD DE SU REALIZACIÓN A PESAR DE LA DESTRUCCIÓN O INHABILITACIÓN MATERIAL DE LOS PAQUETES ELECTORALES”.7

Además de que el procedimiento adoptado por la ley para la realización del escrutinio y cómputo de la votación recibida en casilla, comprende un conjunto de elementos y medidas de seguridad, dotados de alto nivel de eficacia probatoria, lo cual da certeza a los resultados que los funcionarios electorales anoten en las diferentes actas

A saber:

- La exigencia de requisitos para ser funcionarios de las mesas directivas de casillas,

- Su insaculación al azar,

- La intervención de los representantes de los partidos políticos,

- El derecho de los partidos políticos de nombrar representantes de casilla y representantes generales,

- El escrutinio y cómputo se hace a través de un procedimiento regulado por la ley electoral,

- Respecto de las actas de escrutinio y cómputo se levanta una original y copias autógrafas al carbón, en las

7 Visible en la Compilación 1997-2012 de Jurisprudencia y tesis en Materia Electoral, Tomo Jurisprudencia, Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pp. 198-199.

SX-JRC-126/2012 80

cuales quedan asentados, de la misma forma que en el original, los resultados de la votación,

- El partido político puede reunir las copias autógrafas al carbón que se entregaron a sus representantes en cada casilla, a fin de que el representante ante el Consejo respectivo coteje los resultados en el momento mismo que se realice el cómputo distrital o municipal, según sea el caso,

- La colocación de los avisos en el exterior de la casilla constituye un elemento más, encaminado a garantizar la certeza e inviolabilidad de los resultados consignados en el acta de escrutinio y cómputo de casilla.

- Durante la sesión de cómputo municipal los representantes de los partidos políticos se encuentran presentes y tienen derecho a voz, por lo que es claro que en todo momento pueden formular las observaciones o alegaciones que estimen pertinentes.

Todas estas medidas de seguridad, ideadas por el legislador, están dirigidas a garantizar que la voluntad de los electores, expresada en las urnas, esté fielmente reflejada en las actas de escrutinio y cómputo, pues al establecer a los ciudadanos como los garantes del ejercicio directo de la soberanía popular el día de la jornada electoral, a través de la importantísima función de recibir directa e inmediatamente la votación, contar los sufragios y calificar la validez de cada uno, ha servido de sustento para enarbolar el criterio relativo a que las actas en comento, además de tener el carácter de prueba plena del

81 SX-JRC-126/2012

contenido del paquete formado con la documentación electoral, constituyen el reflejo fiel de la expresión de la ciudadanía en la elección de sus representantes.

De esta forma, el principio de inmediatez, característico de esta fase de resultados electorales, además de todos los mecanismos que los rodean, fijan la eficacia probatoria plena de las actas, con independencia de la posibilidad de realizar la última depuración, con el recuento, al tener una naturaleza distinta, en nada obsta a su valor, por el contrario, es la base sobre la cual descansa el propio recuento y la esencia de todo el sistema de cómputo y escrutinio.

En ese sentido, la conservación de los resultados de los comicios se explica porque la prerrogativa de votar en las elecciones y la voluntad popular se tratan de valores superiores que ameritan protección, y no pueden quedar viciados por cualquier irregularidad, sino que debe ser de tal magnitud que afecte los principios de las elecciones de manera irreparable.

Considerar lo contario, implicaría que cualquier infracción de la normatividad jurídico-electoral diera lugar a la nulidad de la votación o elección, lo cual haría nugatorio el ejercicio de la prerrogativa ciudadana de votar en las elecciones populares y se propiciaría la comisión de todo tipo de faltas a la ley, dirigidas a impedir la participación efectiva del pueblo en la vida democrática, la integración de la representación nacional y el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.

SX-JRC-126/2012 82

Dicha finalidad puede advertirse en la tesis de jurisprudencia 9/98 de rubro PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LOS ACTOS PÚBLICOS VÁLIDAMENTE CELEBRADOS. SU APLICACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LA NULIDAD DE CIERTA VOTACIÓN, CÓMPUTO O ELECCIÓN. 8

En efecto, ante la alteración de los documentos contenidos en los paquetes, solo puede acudirse a aquellos en los que se asegure la certeza de su contenido.

En ese sentido, de realizarse de manera certera, los blindajes del procedimiento de escrutinio y cómputo pueden dotar de certeza los resultados de la elección contenidos en las actas levantadas por los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Con base en dicho criterio, lo procedente es reconstruir el cómputo a partir de las actas de escrutinio y cómputo con las que cuenta este órgano jurisdiccional.

En efecto, este tribunal cuenta con la copia certificada de las doce actas de escrutinio y cómputo levantadas en la casilla, copias al carbón de las referidas casillas, copia certificada de la sesión permanente celebrada por el Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana con sede en Mazapa de Madero, así como del cuaderno de trabajo donde fueron anotados los resultados preliminares de la elección.

8 Visible en la Compilación 1997-2012 de Jurisprudencia y tesis en Materia Electoral, Tomo Jurisprudencia, Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pp. 488-489.

83 SX-JRC-126/2012

Documentos todos que, idénticamente arrojan los siguientes resultados:

VOTACIÓN VOTACIÓN PARTIDO/COALICIÓN (NÚMERO) (LETRA)

77 Setenta y siete

Mil quinientos sesenta 1,561 y uno Mil ciento ochenta y 1,185 cinco Setecientos setenta y 771 uno 0 Cero

0 Cero

CANDIDATURA COMÚN 0 Cero CANDIDATOS NO 1 Uno REGISTRADOS VOTOS NULOS 69 Sesenta y nueve Tres mil seiscientos VOTACIÓN TOTAL 3,664 sesenta y cuatro

Como se observa, de los resultados obtenidos se advierte que no existe variación respecto del cómputo municipal realizado el día seis de julio de dos doce.

En consecuencia, lo procedente es confirmar la resolución impugnada, los referidos resultados del cómputo municipal y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, pero por las razones dadas en la presente sentencia.

Por lo expuesto y fundado se

SX-JRC-126/2012 84

R E S U E L V E

ÚNICO. Se confirma la resolución de veinticinco de agosto de dos mil doce, dictada por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en el expediente TJEA/JNE-M/15-PL/2012, el cómputo municipal de la elección de Mazapa de Madero, Chiapas, la declaración de validez de la elección así como la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, pero por las razones dadas en la presente sentencia.

NOTIFÍQUESE personalmente al actor y a los terceros interesados, en los domicilios señalados en sus respectivos escritos por conducto del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas; por fax y por oficio con copia certificada de la presente resolución al referido Tribunal Local y al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; y por estrados a los demás interesados. Lo anterior, con fundamento en los artículos 26, 27, 28 y 29, párrafos 1 y 3, inciso c), y 93 párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como en los numerales 102 y 103 del Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional.

En su oportunidad, devuélvanse las constancias atinentes y archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido.

85 SX-JRC-126/2012

Así lo resolvieron por UNANIMIDAD de votos las Magistradas integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

MAGISTRADA PRESIDENTE

JUDITH YOLANDA MUÑOZ TAGLE

MAGISTRADA MAGISTRADA

YOLLI GARCÍA CLAUDIA PASTOR ALVAREZ BADILLA

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

FRANCISCO ALEJANDRO CROKER PÉREZ

SX-JRC-126/2012 86

ANEXO 1 Votos de la casilla 761 B

87 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 88

89 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 90

91 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 92

93 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 94

95 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 96

97 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 98

99 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 100

ANEXO 2 Votos de la casilla 762 B

101 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 102

103 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 104

105 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 106

107 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 108

109 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 110

111 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 112

113 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 114

115 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 116

117 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 118

119 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 120

121 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 122

123 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 124

125 SX-JRC-126/2012

ANEXO 3 Votos de la casilla 764 C1

SX-JRC-126/2012 126

127 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 128

129 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 130

131 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 132

133 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 134

135 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 136

137 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 138

139 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 140

141 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 142

143 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 144

145 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 146

147 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 148

149 SX-JRC-126/2012

SX-JRC-126/2012 150