INFORME: Grupo Planeta

El Grupo Planeta, uno de los grupos editoriales españoles más importantes, tiene por objeto social la publicación (en diversas lenguas, incluyendo castellano y catalán), distribución y venta de toda clase de obras literarias, artísticas o científicas en cualquier medio o soporte, con más de 20 empresas editoriales repartidas por todo el mundo, así como la venta de sus publicaciones a través de diferentes canales de distribución y comercialización. Las actividades del grupo están clasificadas en las siguientes áreas de negocio: editoriales, venta directa y distribución, profesional y formación, internet, audiovisual y medios de comunicación.

La empresa se destaca por sus innovaciones en materia de formatos de distribución, nuevas formas de entender la edición, la promoción y la comercialización de contenidos. Estas innovaciones se iniciaron en el sector editorial y se extendieron por el grupo. Grupo Planeta fue el primero en presentar los contenidos en formato multimedia (ahora están en Internet y en la TV digital e interactiva).

El capital íntegramente familiar es tanto una ventaja como un obstáculo ya que el presidente es quien toma todas las decisiones y es una figura pública por lo tanto su persona esta involucrada completamente, él es quien decide y tiene la última palabra. Pero a la vez tener la empresa asociada completamente a una persona es perjudicial ya que si algo le sucede a esa persona Grupo Planeta pierde su rumbo.

Es una empresa tradicional con mucho prestigio en el mundo, esto es una clara ventaja a la hora de inversiones, prestamos, alianzas y convenios. El prestigio del grupo le abre muchas puertas en diferentes entornos y permite una mayor visibilidad en los medios.

La capacidad de proyección a nuevos negocios, emprendimientos, soportes, productos y mercados, hacen de la empresa una gran competidora. La habilidad del grupo para adentrarse en nuevos negocios es lo que lo llevó a ser líder en el mercado latinoamericano en la industria editorial.

{PAGE }

Al ser un grupo multimedios y consolidado no existen barreras de entrada significativas ni insalvables barreras de salida, por lo cual es muy difícil para la competencia equipararse y llegar a ser una amenaza para el grupo. La diversificación del grupo es una ventaja porque permite disminuir riesgos, poder innovar y afrontar mejor una crisis en algún sector.

Según el presidente, José M. Lara, las épocas de crisis son ideales para crecer. Tomando esta estrategia, Grupo Planeta se ha dedicado en los últimos tiempos a adquirir El Tiempo (el grupo de comunicación de medios líder en Colombia) y Editis (el segundo mayor grupo editorial de Francia). Este crecimiento en el exterior (entrar en otros mercados y sectores) amplía el abanico de influencia sobre diferentes sectores y mercados. Al adquirir nuevas empresas se da la oportunidad de profesionalizar los sectores ya existentes en el grupo. Éstas empresas ofrecen el know-how para afrontar cambios y problemas y para innovar y mejorar el trabajo.

Las alianzas estratégicas con otros grupos, empresas, países y competencia ayudan a crear mejores productos y proyectos que no se podrían concretar de otra manera. Esto también puede ser visto como una estrategia para reducir la competencia.

Las debilidades del grupo se centran en su magnitud ya que esto puede ocasionar problemas dentro de la empresa y causar roces entre los diferentes sectores. Asimismo debido a este mismo motivo puede haber una falta de especialización profesional.

Las amenazas que sufre Grupo Planeta se relacionan con la reciente crisis económica. Esto se debe a que las recientes adquisiciones pueden hacer tambalear la economía del grupo y que ha tenido que pedir varios prestamos para lograr la compra de estas empresas por lo cual ante la inestabilidad se torna en una amenaza.

Estrategia:

{PAGE }

Hasta este momento Grupo Planeta se encontraba en una expansión internacional, comprando editoriales y grupos de medios, para afianzarse como el principal competidor tanto en Europa como en Latinoamérica. El grupo se fundó a partir de la Editorial Planeta, en España, y se proyecta hacia nuevos mercados, empezando por aquellos con los que los une el mismo idioma y una cultura común, los países de Latinoamérica y otros en los que la cultura hispana tiene una amplia implantación. Sin dejar de lado la proyección hacia los países de la Unión Europea y, más recientemente, los de Europa del este.

El eje central de la estrategia de Grupo Planeta es crecer en el exterior. Esto se debe a que en España, según su presidente José M. Lara, sólo queda un eje de crecimiento: el libro de texto, que incluso es una incertidumbre debido a la política de libro gratuito incentivada por el gobierno.

El grupo se encuentra presente en America Latina desde hace más de 40 años, donde es líder indiscutible del sector editorial y quiere consolidarse como uno de los grandes grupos de comunicación de referencia en todo el mercado de habla hispana. En Argentina Grupo Planeta se encuentra representado más ampliamente por Emecé Editores, fundada en 1939 y adquirida por el grupo en el año 2002.

Sin embargo a partir de la crisis económica que azotó últimamente al mundo, la nueva estrategia planteada se basa en recuperar el capital invertido recientemente. Sin dejar de lado las estrategias originales entre la cual se encuentra fomentar la producción novelística, lo cual es llevado a cabo gracias a una serie de becas otorgadas a autores.

Grupo Planeta se encuentra a favor de las alianzas estratégicas, ya que son conscientes de que hoy es imposible que las empresas vivan aisladas y se sustenten únicamente en su propio proyecto. El Grupo no duda en llegar a buenos acuerdos de colaboración, incluso con las empresas que pudieran significar una clara competencia. Buscando los mejores socios en las áreas tradicionales del Grupo y en los sectores emergentes a través de alianzas estratégicas.

{PAGE }

En Argentina la estrategia del grupo se basa en afianzarse como líder en la publicación de enciclopedias, diccionarios y libros de varios temas. Para lograr esto su preocupación principal es fomentar la producción y lectura de novelas. Es por esto que los datos de lectura del país preocupan a la editorial: se lee un libro cada tres meses, el motivo principal de la lectura es por placer (un 70% de los encuestados) o por obligación. Sin embargo en el caso de la lectura por placer casi el 80% compra o regala libros, mientras que cuando es por obligación se estila sacarlos de bibliotecas. Éste es un dato a tener en cuanta ya que la población argentina invierte más en libros de placer que en otro tipo de libros. Debido a este motivo el grupo en la argentina se dedica a incentivar la lectura de novelas que es asimismo lo más redituable. (Para más datos sobre los hábitos de lectura de los argentinos ver el anexo 1 y 2)

Con respecto a los formatos de distribución, el grupo considera que todavía es muy temprano para introducir la venta de libros a través de Internet ya que los argentinos tan sólo consultan textos literarios en un 7%. Sin embargo, afirman que es una tendencia en crecimiento por lo cual ponen empeño en la página web para dar a conocer autores, y políticas de la empresa. Ésta de encuentra en este momento en construcción.

Competencia:

En el mercado editorial coexisten dos importantes grupos de empresas: uno, reducido, conformado por las grandes, en su mayoría transnacionales y otro, numeroso, integrado por las pequeñas y medianas, de capital nacional en su mayoría y algunas extranjeras.

En nuestro país, que aún goza de prestigio entre los países de habla hispana, las firmas extranjeras (mayormente europeas) aprovechando el know how y el conocimiento de mercado de los editores nacionales, adquirieron y, en otros casos, se fusionaron con empresas locales. Junto con este fenómeno, también en esos años se observó un proceso de concentración.

Las dos principales empresas son Planeta y Sudamericana, ambas de capitales extranjeros. Planeta, ocupando el primer lugar en ventas, pertenece a un grupo español que también es dueño,

{PAGE }

entre otros, del sello Emecé. Sudamericana, en segundo lugar, tiene como principal accionista a Mondadori de España, perteneciente al grupo alemán .

En el 2005 ingresó un nuevo jugador en el mercado de libros de textos: se trata de la editorial Tinta Fresca perteneciente al Grupo Clarín.

Textos Escolares - Ediciones Santillana (integrante del Grupo Santillana (primarios y junto a , Aguilar, Altea y Taurus) España secundarios) - Angel Estrada Argentina - Puerto de Palos Argentina - Ediciones SM (forma parte del Grupo SM) España - Kapelusz (perteneciente al Grupo Editorial Norma) Colombia - Aiqué Grupo Editor (integrante del grupo Havas, que se ha fusionado con Editorial Larousse Argentina) Francia - A-Z Argentina Idiomas - Pearson Education Inglaterra - Mac Millan Inglaterra - Oxford University Press Inglaterra - Richmond Publishing (Grupo Santillana) España - Scholastic Estados Unidos Científico, Jurídico - Grupo Lexis Nexis (pertenece a Reed Elsevier) Anglo- Técnico, Holandesa Profesional - La Ley (forma parte del grupo Thomson) Canadá - Rubinzal-Culzoni Argentina Medicina - Médica Panamericana ArgentinaCorpus Argentina - Journal Ediciones ArgentinaInter-Medica Argentina Economía, - Mc Graw Hill Estados Unidos Negocios, - Macchi Grupo Editor Argentina Administración, - Ediciones Granica España Marketing - Pearson Education Inglaterra - Prentice-Hall Estados Unidos Ciencias Sociales - Fondo de Cultura Económica México - Siglo XXI México - Eudeba Argentina - Paidós Argentina Interés Ficción, ensayos, - Grupo Planeta España general novelas, etc - Sudamericana (principal accionista es Random House Mondadori de España, perteneciente al grupo alemán Bertlesmann) Alemania - Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara (Grupo Santillana) España - Vergara (forma parte de - Grupo Zeta) España - Editorial Atlántida Argentina - Grupo Editorial Norma Infantiles - Ediciones Colihue Argentina - Alfaguara (Grupo Santillana) España - Sigmar Argentina Religioso - Editorial San Pablo Argentina - Editorial Guadalupe (integrante del - Grupo Editorial Verbo Divino) Argentina

{PAGE }

Fuente: CEP en base a información de las cámaras, entrevistas y otros

El cuadro anterior nos permite ver el mundo de las editoriales en el cual hay una gran cantidad de actores. Es importante tener en cuenta que el grupo planeta tiene como competencia a todas estas editoriales dado que es un grupo que dentro de sí controla a un gran número de pequeñas editoriales propias especializadas.

Igualmente, Grupo Planeta trata de buscar nuevas alianzas con empresas nacionales e internacionales de gran especialización que complementan los productos del Grupo Planeta. Es decir, colaborar con la competencia, establecer y aprovechar al máximo las sinergias entre las empresas del propio Grupo para mejorar el producto y el servicio. Grupo Planeta es líder indiscutible del sector editorial en Latinoamérica por lo cual trabaja conjuntamente con la competencia mediante alianzas y proyectos. Un ejemplo es el proyecto conjunto con Barsa International Publishers, la mayor empresa latinoamericana de venta directa de enciclopedias y grandes publicaciones, la editorial Dom Quixote y la comercial Placresa, alianzas a través de las cuales Grupo Planeta logró ingresar en el mercado de Brasil y Portugal.

Fuentes:

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, Ministerio de economía y hacienda, España.

Página principal del Grupo Planeta

Páginas de editoriales del Grupo Planeta

CEP en base a información de las cámaras, entrevistas y otros

Informes:

{PAGE }

Sistema Nacional de Consumos Culturales (SNCC) noviembre 2006, Presidencia de la Nación

Sistema Nacional de Consumos Culturales (SNCC) agosto 2005, Presidencia de la Nación

{PAGE }

Anexo 1:

Editoriales del Grupo Planeta: MERGEFORMATINET • Editorial Planeta }Editorial Ariel • { INCLUDEPICTURE • Editorial Crítica "http://www.planeta.es/esp/asp/i • Planeta Publishing Corp. mg/dot_1_no.gif" \* • { INCLUDEPICTURE MERGEFORMATINET "http://www.planeta.es/esp/asp/i }Editorial Planeta Grandes mg/dot_1_no.gif" \* Publicaciones MERGEFORMATINET • Editorial Espasa }Plawerg Editores • { INCLUDEPICTURE • Ediciones Paidós Ibérica { "http://www.planeta.es/esp/asp/i INCLUDEPICTURE mg/dot_1_no.gif" \* "http://www.planeta.es/esp/asp/i MERGEFORMATINET mg/dot_1_no.gif" \* }Ediciones Destino MERGEFORMATINET } • Editorial Seix Barral • Editorial GeoPlaneta • { INCLUDEPICTURE • Timun Mas Narrativa { "http://www.planeta.es/esp/asp/i INCLUDEPICTURE mg/dot_1_no.gif" \* "http://www.planeta.es/esp/asp/i MERGEFORMATINET mg/dot_1_no.gif" \* }Editorial EMECÉ MERGEFORMATINET } • Ediciones Temas de Hoy • Esencia • { INCLUDEPICTURE • BackList. "http://www.planeta.es/esp/asp/i mg/dot_1_no.gif" \* MERGEFORMATINET }Ediciones Martínez Roca • Ediciones del Bronce { INCLUDEPICTURE "http://www.planeta.es/esp/asp/i mg/dot_1_no.gif" \* MERGEFORMATINET } • Grup 62 • Ediciones Minotauro, { INCLUDEPICTURE "http://www.planeta.es/esp/asp/i mg/dot_1_no.gif" \* Editoriales del Grupo Santillana: MERGEFORMATINET • Ediciones Santillana, }Infantil y Juvenil, • Aguilar • Booket • Altea, • { INCLUDEPICTURE • Taurus, "http://www.planeta.es/esp/asp/i • Alfaguara, de Ediciones Suma mg/dot_1_no.gif" \* de Letras Argentina • Richmond Publishing,

{PAGE }

• Constância Editores • Editorial Santillana, • Grupo Santillana de Ediciones, • Editorial Nuevo México, • Santillana Educación, • Richmond Publishing, • . Santillana Ediciones Generales, • Santillana Ediciones Generales, • . Santillana Formación, • Punto de Lectura • . Santillana en Red, • Editorial Santillana, • Grup Promotor, • Editora Moderna, • Edicions Voramar, • Salamandra Editorial, • Canal de Editoriales, • Editora Objetiva, • . (Librerías Crisol) Ediciones • Editora Fontanar, Grazalema, • UNO Educaçao, • . Edicións Obradoiro, • Richmond Educaçao • Ítaca, S.L. Zubia Editoriala, • Santillana del Pacífico, • Santillana USA Publishing Company Inc.,

{PAGE }

Anexo 2: Sistema Nacional de Consumos Culturales (SNCC) agosto 2005, Presidencia de la Nación

LECTURA DE LIBROS 1. Los índices de lectura (al menos desde el punto de vista cuantitativo) no son altamente positivos. Un solo dato lo reafirma de manera contundente: el 52% afirma no haber leído libro alguno durante el transcurso del último año. 2. Entre los que dicen haber leído, la cifra tampoco es impactante: un libro cada tres meses. Este promedio crece con la edad y el nivel socioeconómico. 3. Desde lo cualitativo la realidad también es alarmante: el libro más leído es LA BIBLIA, que en definitiva es material de lectura religiosa. 4. Entre los libros más leídos (como más adelante se podrá observar) se detecta una variada y heterogénea dispersión de títulos, géneros y autores. A no pasar por alto: TODO INDICA QUE LOS ARGENTINOS CARECEN DE ESCRITORES EMBLEMÁTICOS. 5. Alrededor del 28% de los entrevistados afirman concurrir a bibliotecas. Sin embargo, tal concurrencia está más ligada a la practicidad que al placer: la mayor parte de aquellos que concurren (alrededor del 85%) “va a consultar cierto y determinado material” o bien a “fotocopiar textos” (22.8%). Impacta que apenas un magro 3.7% concurra a bibliotecas por el solo placer de “sacar un libro para leer”. Es evidente que tal hábito esta en vías de extinción. 6. Aunque sea por simple pragmatismo, entre los que concurren a las bibliotecas de manera periódica la frecuencia es alta: cerca de 54 visitas al año, lo que implica alrededor de 4.5 visitas promedio por mes. 7. Internet ha comenzado a reemplazar al papel escrito. Solo basta señalar que el 28% reconoce haber consultado un libro o algún texto por dicha vía. Los textos académicos superan a los de información general. En síntesis, lo pragmático supera al placer e internet ha comenzado a reemplazar al papel escrito. Una realidad que los editores deberían comenzar a considerar: el libro como tal comienza a ser reemplazado por otros formatos a la hora de consultar información.

Alrededor del 52% no leyó libro alguno durante el transcurso de los últimos 12 meses. Por universos objetivos sobresalen los hombres y los de nivel socio-económico bajo. Con respecto a la variable edad podemos afirmar que la relación es: a mayor edad menos lectores. Con respecto al 46.4% que practica el hábito de la lectura sobresalen las mujeres, los de nivel socio-económico alto y medio, los jóvenes de hasta 34 años. PROMEDIO DE LIBROS LEÍDOS Entre los que afirman haber leído libros en dicho período, reconocen leer casi cuatro libros promedio al año. En definitiva un libro cada tres meses. Si se descompone tal promedio, se observa que la mayor parte (alrededor del 70%) leyó en el año entre 1 y 5 títulos y el restante 30% más de 5. A su vez, una lectura más desagregada nos permite detectar que la lectura de libros aumenta con la edad, y el nivel socio-económico.

LIBROS LEÍDOS En cuanto a los libros leídos, se detecta una importante y heterogénea dispersión de títulos. Un dato salta a la vista: Al menos hasta el momento los argentinos carecen de libros emblemáticos que lo distingan y caractericen. Y esa sí, es una asignatura cultural pendiente.

{PAGE }

ESCRITORES MENCIONADOS En referencia a la pregunta sobre el nombre del autor del libro leído el dato más relevante, frente a la gran dispersión de nombres, es que: El 61.9% no pudo o supo mencionar al escritor.

CONCURRENCIA A BIBLIOTECAS Cerca de 3 de cada 10 entrevistados afirman concurrir a bibliotecas. Las mujeres, los de mayor nivel socio-económico y los más jóvenes son los que más sobresalen en este hábito.

{PAGE }

FRECUENCIA DE CONCURRENCIA A BIBLIOTECAS Entre los que concurren a bibliotecas la frecuencia es realmente muy alta: 53.8 visitas al año, lo que implica alrededor de 4.5 visitas al mes. Este hábito es más significativo en los siguientes universos: las mujeres, los de nivel socio económico medio y bajo, los de 18 a 34 años y los que habitan en el norte del país.

TIPO DE USO QUE HACE DE LA BIBLIOTECA El principal uso de la biblioteca es leer y/o consultar cierto y determinado material (85%). Se destacan los de nivel socio-económico medio, los mayores de 50 años y los del interior del país. Otros van a fotocopiar textos (22.7%) entre los que sobresalen los más jóvenes y los que residen en AMBA y la región patagónica. Aunque lo que más impacta es que tan solo un 3.7% reconozca que va a las bibliotecas a sacar libros.

{PAGE }

MOTIVOS DE CONSULTA EN LAS BIBLIOTECAS La mayor parte de las consultas se producen mas por cuestiones de estudio (75.5%) que por motivos laborales (18.5%). Sin lugar a dudas, en el contrapunto placer/pragmatismo, por estos días se impone, y de manera notable, el pragmatismo.

CONSULTA DE TEXTOS A TRAVÉS DE INTERNET Casi un 28% reconoce haber consultado textos de lectura vía internet. Los que en mayor medida sobresalen por poseer este hábito son los menores de 35 años y los de nivel socio-económico alto y medio.

{PAGE }

TEXTOS DE CONSULTA A TRAVÉS DE INTERNET Se observa en Internet la misma tendencia que en las bibliotecas: los textos académicos (60.7%) superan a los de información general (37.2%). Entre los primeros se destacan las mujeres, los de nivel socio-económico alto y los más jóvenes. En lo que se refiere a información general, sobresalen dos interválos etáreos: los de 18 a 34 años y los mayores de 50.

FRECUENCIA DE CONSULTA A TRAVÉS DE INTERNET

{PAGE }

La frecuencia de consulta vía internet es muy variada: están los que consultan “a diario” y los que lo hacen con mayor periodicidad. Esta realidad está muy relacionada con la posesión o no de un equipo de computación en el hogar o trabajo.

LUGAR DESDE EL CUAL SE REALIZA LA CONSULTA Casi la mitad de los argentinos accede a través de un Cyber/locutorio y alrededor de un 35% desde su propia casa o un 10% desde el trabajo.

{PAGE }

Anexo 3: Sistema Nacional de Consumos Culturales (SNCC) noviembre 2006, Presidencia de la Nación

LA REACTIVACIÓN CULTURAL Los resultados de este trabajo de campo de Consumos Culturales en la Argentina parece indicar que nuestro país va en camino de superar la recesión que en materia de consumos culturales nos acompañó a fines de la década pasada y principios de la entrante. Tal afirmación se sostiene en un conjunto de indicadores que resultan elocuentes cuando se comparan algunos resultados de las investigaciones que se presentaron en 2004. En lo que se refiere a la lectura de libros, por ejemplo, es posible afirmar: a. La lectura de libros creció el 19% (de 46.4% a 55.2%) de 2004 a 2006. b. En forma concomitante el promedio de libros leídos en un año ascendió el 18% (de 3.9 a 4.6). c. Aunque los libros llegan a la gente de diversas maneras, más de la mitad de los lectores (56.2% para ser más precisos) reconocen ante los encuestadores que han comprado al menos un libro en el transcurso del año 2005. d. En tal sentido, el promedio de compra de libros se incrementó en un 14.3% entre ambas mediciones. e. El gasto en compra de libros creció de manera contundente: 76.6%, cifra que supera ampliamente el índice de inflación acumulado entre ambos trabajos de campo. En otro orden, es posible afirmar que aunque la asistencia a salas de cine y teatros tiende a mantenerse bastante estable, como se verá más adelante, han crecido de manera importante los consumos culturales en el hogar (VHS/DVD) así como gastos en algunos equipamientos. EL LIBRO HOY: ENTRE EL DEBER SER Y LA REALIDAD La sociedad argentina de principios de siglo muestra una tendencia a mantener el placer de leer libros. Al menos, desde el punto de vista manifiesto alrededor del 70% de los entrevistados así lo confirma. Otro dato que surge de este sondeo es representativo al respecto: prácticamente nueve de cada diez argentinos dice poseer –al menos- un libro en su casa. El libro está presente entre los argentinos –más allá de su género, su edad y su nivel socioeconómico. Una lectura más fina, deja al descubierto que, como es lógico suponer, la posesión de libros está fuertemente asociada a dos variables: la edad (se registran más libros entre los más jóvenes) y el nivel socioeconómico (más libros entre los de más alto nivel). Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es lo mismo “tener un libro” que “leer un libro”. Muchas veces la respuesta que señala la posesión está más relacionada con el “deber ser” que con la práctica de lectura: que el libro esté en la casa no significa que se lea. Es más, en este estudio consideramos que “tener una biblioteca” en la casa implica al menos la posesión de unos cincuenta libros. Y la ecuación que surge de este trabajo de campo es más que expresiva: solamente alrededor del 25% de los entrevistados reconoce que posee más de dicha cantidad de libros. LA AUSENCIA DE TÍTULOS Y ESCRITORES EMBLEMÁTICOS Otro dato que surge de este trabajo de campo, es la importante y heterogénea dispersión de ítulos y autores que dicen leer los entrevistados: a. A la hora de mencionar títulos, sólo diez de ellos superan el 1% de las menciones. En estricto orden de aparición son: La Biblia; El Código Da Vinci; El Alquimista; Harry Potter; Martín Fierro; El Principito; Crónica de una muerte anunciada; Relato de un náufrago; El Túnel y El señor de los anillos. b. En cuanto a los autores, la dispersión y heterogeneidad de los nombres que se mencionan es enorme. Entre el 1.5 y 6% de menciones aparecen los siguientes autores: Paulo Coelho, Gabriel García Márquez, Jorge Bucay, Dan Brown, Mario Benedetti, J.K. Rowling, Isabel Allende, José Hernández, Antoine de Saint-Exupery y Ernesto Sábato. Como puede verse, los datos obtenidos son elocuentes: desde el punto de vista cuantitativo, y según lo manifiestan los entrevistados, no aparecen títulos o autores emblemáticos. Desde lo cualitativo, sólo se puede mencionar la resencia del componente religioso, el costumbrista y la recuperación de algunos pocos títulos de autor nacional (como El túnel de Ernesto Sábato). Sin embargo, todo está bastante lejos de mostrarnos algún emblema cultural que distinga una tendencia social o un cierto espíritu de época.

{PAGE }

LECTURA DE LIBROS EN EL ÚLTIMO AÑO Sobre el hábito de la lectura, se ha detectado un incremento importante respecto del estudio anterior: cerca de diez puntos porcentuales por encima del 46.4% alcanzado en el 2004. En esta última medición se destacan las mujeres, los menores de 35 años (particularmente los que tienen entre 12 y 17 años), los de nivel socio-económico alto y los que residen en el distrito AMBA. Respecto al 43.8% que dice no haber leído ni un solo libro en el último año sobresalen los hombres, los mayores de 35 años, los de nivel socio-económico bajo y los que habitan en el interior más profundo: noroeste argentino y patagonia. Del mismo modo, el promedio de libros leídos en el período también aumenta, pasando de 3.9 libros en el 2004 a 4.6 en el presente estudio. En este caso los universos objetivos que superan el promedio son las mujeres, los mayores de 50 años, los de nivel socio-económico alto y medio y los habitantes de la región pampeana y AMBA.

Un dato importante para no perder de vista: los de mayor edad son los que menos leen.

PROMEDIO DE LIBROS LEÍDOSEN EL ÚLTIMO AÑO

TÍTULOS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO AÑO

{PAGE }

P

{PAGE }

RINCIPALES TÍTULOS QUE SE REITERAN. AMBOS ESTUDIOS

AUTORES MENCIONADOS

AUTORES MENCIONADOS

{PAGE }

MOTIVOS DE LECTURA

El principal anclaje de la lectura de libros que manifiestan los entrevistados es el placer. Al menos, alrededor del 70% así lo expresa. En la lectura por el mero placer sobresalen los mayores de 35 años y los que residen en el distrito AMBA. En segundo término, la lectura más ligada a las obligaciones se relaciona con la necesidad de estudio. Obviamente son los adolescentes (12 a 17 años) quienes en mayor medida se destacan. Con valores escasos, aparecen aquellas personas cuya lectura está relacionada con su tarea laboral, sobresaliendo por encima del resto los de edades intermedias (35 a 49 años) y los de nivel socio-económico alto.

MODO EN QUE ADQUIRIÓ EL LIBRO El libro llega a las manos de los lectores de diversas maneras. Sin embargo, en su gran mayoría, los argentinos reconocen que compran sus libros. Este 56.2% que compra sus libros es sostenido por aquellos de nivel socio-económico alto y medio y los que habitan en el distrito AMBA. El

{PAGE } préstamo de libros se convierte en otro de los hábitos culturales de los argentinos. Tres de cada diez lectores consiguen sus libros de ese modo. En esta categoría se observa un comportamiento muy parejo según universos objetivos. Otra práctica que posee cierto peso es la de regalar algún libro. Entre el 15.6% que dice haber recibido el libro como regalo, sobresalen las personas mayores a 50 años. El hábito de ir a bibliotecas en la actualidad representa el menor peso. Entre aquellas personas que asisten a bibliotecas con la finalidad de refugiarse en el hábito de la lectura se destacan los de menor edad y los que residen en Cuyo y la Patagonia.

RELACIÓN ENTRE EL MOTIVO DE LECTURA Y EL MODO DE ADQUIRIR UN LIBRO

PRO MEDIO DE LIBROS COMPRADOS (ÚLTIMOS TRES MESES)

{PAGE }

GASTOS EN COMPRA DE LIBROS (ÚLTIMOS TRES MESES)

P OSESIÓN DE LIBROS EN EL HOGAR El libro se presenta como un producto cultural de consumo generalizado. Prácticamente, nueve de cada diez argentinos dicen poseer –al menos- un libro en su casa. Si se realiza un análisis por universos objetivos se observa que se destacan las personas de menor edad (12 a 17 años) y los de nivel socio-económico alto y medio. Por su parte, el 11.3% que asegura no poseer ningún libro es sostenido por los hombres, los mayores de 50 años y los de nivel socio-económico bajo.

{PAGE }

CANTIDAD DE LIBROS QUE POSEE EN EL HOGAR Al momento de cuantificar la posesión de libros en el hogar se observa que menos de un cuarto de ellos alcanza el número de cincuenta volúmenes. Esta categorización tiene como propósito diferenciar entre poseer un “agrupamiento de libros” y una colección tal que permita hablar de “biblioteca”. Bajo esta consigna utilizamos dos categorías. Aquellos que poseen un número mayor a 50 y los que, por el contrario, poseen menos de ese número. En la primera categoría que alcanza, apenas, el 24.4% se destacan los jóvenes de 18 a 34 años, los de nivel socioeconómico alto y medio y los que residen en AMBA y la región pampeana. Respecto a los que poseen un número inferior a 50 libros (74.7%) sobresalen los de nivel socio- económico bajo y los que residen en las provincias del norte argentino.

FOTOCOPIADO DE LIBROS El hábito de fotocopiar libros divide a la sociedad en dos mitades y está fuertemente asociada a la variable edad. Se observa que a menor edad aumenta notoriamente esta práctica. Es precisamente el segmento, potencialmente, de estudiantes quienes sobresalen del resto. El fotocopiado de libros está mayormente sostenido, además, por las mujeres, los menores de 35 años y los de nivel socioeconómico alto y medio. Respecto al 48.8% que no se caracteriza por fotocopiar libros sobresalen los hombres, los mayores de 35 años y los de nivel socio-económico bajo.

{PAGE }

TIPO DE LIBROS FOTOCOPIADOS Si se tiene en cuenta la información del gráfico anterior es posible afirmar que la práctica de fotocopiar libros está ligada de manera directa con materiales de uso educativo. El 86.8% dice fotocopiar libros de estudio, y más aún, haciendo un análisis por universos objetivos detectamos que aquellos que se destacan son las personas de menor edad, es decir de 12 a 17 años y los de nivel socio-económico alto. En segundo lugar y con escaso porcentaje aparecen los libros fotocopiados con fines laborales. Aquí sobresalen los hombres, los de edades intermedias (35 a 49 años) y los de nivel socio- económico medio.

{PAGE }