RESOLUCIÓN TES/2347/2014, de 1 de octubre, de decisión previa de evaluación ambiental de las ?Normas de planeamiento urbanístico. Municipios de Les Terres de l'Ebre?, en los términos municipales de , , La Palma d'Ebre, La Torre de l'Espanyol, , Prat de Comte, y (exp. OAA20140065).

Organo Emisor: Tipo de Norma: Resolución Fecha: 2014-10-01 12:00:00 Fecha de Publicacion en el BOE: 2014-10-23 12:00:00 Marginal: 6923434

TEXTO COMPLETO :

Hechos

En fecha 10 de julio de 2014 tuvo entrada en la Subdirección General de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Políticas Ambientales la solicitud de decisión previa respecto a la sujeción a evaluación ambiental de las “Normas de planeamiento urbanístico. Municipios de Les Terres de l’Ebre”, presentada por la Comisión Territorial de Urbanismo de Les Terres de l’Ebre.

Como resultado del proceso de consultas a las administraciones públicas afectadas, previsto en el artículo 15 de la Ley 6/2009, de 28 de abril, de evaluación ambiental de planes y programas, se han recibido informes por parte de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad (24 de julio de 2014), la Agencia de Residuos de Cataluña (29 de julio de 2014), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (2 de septiembre de 2014) y la Agencia Catalana del Agua (29 de septiembre de 2014).

El informe emitido por el Servicio de Planes y Programas de la Subdirección General de Evaluación Ambiental de 30 de septiembre de 2014 propone no someter a evaluación ambiental las “Normas de planeamiento urbanístico. Municipios de Les Terres de l’Ebre”, una vez examinada la documentación aportada y teniendo en cuenta las consultas efectuadas y los criterios definidos en el anexo 2 de la Ley 6/2009, de 28 de abril, de evaluación ambiental de planes y programas.

La documentación aportada es el documento de aprobación inicial de las Normas, con fecha de junio de 2014, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Este está integrado por: documentación general (memoria y normativa urbanística) y documentación específica por municipios (memoria, fichas normativas PAU, PMU y edificación; estudio geológico y estudio de inundabilidad como anexo, y documentación gráfica).

El objeto de las Normas que se tramitan es dotar a los municipios que están incluidos en ellas de una figura de planeamiento general de vigencia indefinida que regule las posibles intervenciones urbanísticas y territoriales dentro del correspondiente término municipal, teniendo en cuenta que no disponen de un plan de ordenación urbanístico municipal ejecutivo.

1 / 4 Las Normas de planeamiento urbanístico vigentes en este ámbito fueron aprobadas por el consejero de Política Territorial y Obras Públicas el 3 de septiembre de 2010 y publicadas en el DOGC núm. 5747, de 3.11.2010. Este documento comprendía un total de 11 municipios de esta región; las Normas que ahora se tramitan incluyen ocho municipios (Caseres, La Galera, La Palma d’Ebre, La Torre de l’Espanyol, Mas de Barberans, Prat de Comte, Vilalba dels Arcs y Vinebre), ya que excluyen los tres que ya cuentan con plan de ordenación urbanística municipal ejecutivo.

Las Normas vigentes no hicieron ningún tipo de trámite ambiental durante su proceso de redacción y aprobación debido a su aprobación de urgencia en el año 2010, y teniendo en cuenta que se trataba de un documento con una vigencia de cuatro años y que sus determinaciones, tanto normativas como de ordenación, se basaban en otros documentos de planeamiento de rango superior o en el reconocimiento del estado consolidado del territorio. Así, en la delimitación del suelo urbano solamente se incluían aquellos terrenos que presentaban características propias de este tipo de suelo, no previendo crecimientos a excepción de los derivados de procesos de transformación de suelos adyacentes al núcleo urbano ya modificados por los usos que se desarrollaban (granjas, edificaciones agrícolas, etc.). Por otro lado, el documento se basaba en las determinaciones del Plan territorial parcial de Les Terres de l’Ebre, Plan que resolvió favorablemente la evaluación ambiental.

La ordenación propuesta en las Normas que ahora se tramitan se ajusta exactamente a la de las aprobadas en el año 2010, habiéndose incorporado las modificaciones derivadas de la estimación parcial de los recursos presentados por los ayuntamientos de La Palma d’Ebre, Vinebre y La Galera. Asimismo, se han corregido errores materiales detectados en el reconocimiento del estado actual consolidado o de las previsiones urbanas (ya impulsadas y aprobadas por el ayuntamiento correspondiente). Finalmente, en la normativa urbanística se han introducido los cambios siguientes:

Corrección en la regulación de los edificios agropecuarios, remitiéndose a las normativas sectoriales que son de aplicación en la actualidad.

Previsión de tramitar modificaciones puntuales de las Normas, garantizando de esta manera que cualquier modificación que se proponga deberá seguir la tramitación urbanística y ambiental que corresponda en función de su objeto y alcance.

Vigencia del documento, que pasa a ser indefinida.

Las presentes Normas no proponen ninguna modificación en los usos del suelo, ni plantean una modificación sustancial de las estrategias, las directrices y las propuestas de las Normas de planeamiento urbanístico vigentes para este ámbito, que produzcan diferencias apreciables en las características de los efectos previstos sobre el medio ambiente.

Sin embargo, el elevado riesgo de desprendimiento identificado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y por la Agencia Catalana del Agua en la zona del barranco en el núcleo de La Galera requiere la previsión de medidas protectoras o de consolidación del talud del barranco que permitan una ocupación segura y sean compatibles con el régimen de corrientes de este y con la protección del dominio público hidráulico. Además, para permitir recuperar la franja de servidumbre del barranco se debería revisar la profundidad edificable propuesta.

2 / 4 Fundamentos de derecho

El artículo 8 de la Ley 6/2009, de 28 de abril, establece que deben someterse a evaluación ambiental, si así se resuelve en la decisión previa de evaluación ambiental, cualquier plan o programa cuyo promotor solicite someterlos a evaluación ambiental atendiendo las circunstancias especiales de riesgo ambiental o de repercusiones para el medio.

Los artículos 15 y 16 de la Ley 6/2009, de 28 de abril, regulan el procedimiento de la decisión previa de evaluación ambiental.

El artículo 12 de la Ley 6/2009, de 28 de abril, establece que el órgano ambiental en relación con todos los planes y programas objeto de esta Ley es el departamento de la Administración de la Generalidad competente en materia de medio ambiente.

El artículo 119 del Decreto 342/2011, de 17 de mayo, de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, establece que corresponde a la Dirección General de Políticas Ambientales ejercer las competencias que corresponden al Departamento como órgano ambiental en materia de evaluación ambiental de planes y programas.

De acuerdo con los hechos y los fundamentos de derecho expuestos anteriormente,

Resuelvo:

—1 Determinar que las “Normas de planeamiento urbanístico. Municipios de Les Terres de l’Ebre” no deben someterse a evaluación ambiental dado que no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, y con la condición de que: a) En relación con las propuestas de desarrollo y consolidación previstas cerca del barranco en el núcleo de La Galera, el órgano competente deberá verificar la viabilidad de las posibles medidas necesarias para hacer frente a los riesgos de desprendimiento y la revisión de la profundidad edificable para la recuperación de la franja de servidumbre, previamente a su desarrollo, ya sea en la tramitación del planeamiento derivado en el caso de que se prevea el desarrollo del ámbito a través de un plan de mejora urbana o un plan especial urbanístico, ya sea antes de la aprobación definitiva de estas Normas. b) Cualquier modificación puntual que se proponga, una vez aprobadas definitivamente las Normas, deberá seguir la tramitación ambiental que corresponda en función de su objeto y alcance. c) Se considerarán las aportaciones hechas en los informes de la Dirección General de Medio Natural y

3 / 4 Biodiversidad (24 de julio de 2014), la Agencia de Residuos de Cataluña (29 de julio de 2014), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (2 de septiembre de 2014) y la Agencia Catalana del Agua (29 de septiembre de 2014).

—2 Indicar a la Comisión Territorial de Urbanismo de Les Terres de l’Ebre que, si durante el proceso de tramitación de las Normas se incorporan otras determinaciones diferentes de las especificadas en el documento de las Normas de junio de 2014 que supongan someterlas al procedimiento de evaluación ambiental, por consiguiente deberán retrotraerse las actuaciones administrativas a la fase de inicio de este procedimiento.

—3 Notificar esta Resolución a la Comisión Territorial de Urbanismo de Les Terres de l’Ebre.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de esta Resolución, de acuerdo con lo que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Barcelona, 1 de octubre de 2014

Marta Subirà i Roca

Directora general de Políticas Ambientales

4 / 4