ESCUELA DE DE ANDALUCÍA

PLAN DOCENTE BAILE FLAMENCO

www.escueladeflamencodeandalucia.es

01/09/2014

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

INDICE INTRODUCCIÓN: ...... 3 OBJETIVOS GENERALES ...... 6 OBJETIVO ESPECIFICOS : ...... 6 POR QUÉ DE LA ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA EN BAILE FLAMENCO: ...... 7 QUE SE VA A ENSEÑAR DE BAILE FLAMENCO: ...... 8 PLAN DOCENTE ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA...... 9 Asignatura: Baile Flamenco...... 9

2

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

INTRODUCCIÓN: Desde los inicios del flamenco allá por el siglo XVIII Y XIX, las academias de baile, primer lugar donde se enseñó el flamenco, no enseñaban el arte flamenco en todas sus vertientes, recuérdese que en muchas de estas academias lo único que se podía hacer era pagar por ver bailar a las muchachas que allí aprendían los bailes. Por tanto estamos ante una falta de lugares en los cuales se enseñara el flamenco en toda su magnitud y sin engañar a la persona que allí se acercaba y desconocía el lugar o los personajes de los que se trataba.

Allí no se enseñaban nada más que baile flamenco, olvidándose del cante y la guitarra, cosa que trataremos más adelante.

Tras la importancia del flamenco a nivel nacional y especialmente en territorio andaluz, es obvia la necesidad de crear una institución en la cual se apueste por la cultura andaluza desde el punto de vista de la formación en todas sus vertientes (cante, baile, guitarra y percusión).

El flamenco es una de las músicas más peculiares y reconocibles de Europa y sus orígenes son inciertos. Aún no se conocen con exactitud los auténticos mecanismos sociales y culturales que hicieron posible el nacimiento de un arte popular donde se combinan los más ilustres sedimentos de la música oriental almacenados en Andalucía. Es posible imaginar la génesis musical del flamenco como un crisol de muy profusos y entremezclados ingredientes orientales: hindúes, griegos, bizantinos, persas, árabes, hebreos. Todos ellos fueron fundiéndose a lo largo de la historia en el solar andaluz. Luego los gitanos, con posible colaboración de los moriscos, serían los refundidores de toda esa música oriental andaluza. Cómo llegaron a fundirse en el flamenco las aportaciones de tantas culturas es una larga e interesante historia llena de leyendas, diferentes interpretaciones y preguntas sin resolver.

El flamenco es una cultura auténtica que tiene valores mestizos, cuenta con su parte árabe, judía, gitana y andaluza. Los ocho siglos de dominación musulmana dejaron en Andalucía una muy variada y manifiesta raigambre cultural. El clima expresivo de una vieja melodía tunecina puede crear un placer estético muy parecido al que suscita un cante gitano-andaluz. Del mundo árabe proviene claramente la . Así mismo la guitarra flamenca alterna el rasgueado, característico de la guitarra castellana, con el punteado, proveniente de la .

Los judíos tampoco crearon el arte flamenco pero colaboraron en su conservación. Existen claras semejanzas entre ciertos rasgos de cante sinagogales y las más antiguas variantes de seguiriyas. No deja de ser

3

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA revelador que algunas modalidades de oración cantada por los sefardíes conserve una manifiesta similitud con las tonás de donde brotaron las saetas. Otro cante cuya procedencia hebrea sería muy difícil de negar es la petenera. Por otra parte el baile flamenco, su cabalístico lenguaje a través del gesto y de las manos, conserva una clara analogía con las danzas sagradas hindúes.

Esa personalidad expresiva que se evidencia en la música popular andaluza, enriquecida con los aportes musicales árabes y hebreos, va a ser reinterpretada por los gitanos, luego de su entrada a la Península Ibérica en el siglo XV. No puede hablarse de antes de llegar los gitanos a Andalucía. Pero tampoco de un arte exclusivamente gitano, debido a que en ningún otro lugar del mundo los gitanos cantan flamenco. Los gitanos asimilan y reelaboran esos elementos dispares con los que se encuentran a través de sus conductos expresivos y de su extraordinaria capacidad interpretativa.

La expulsión de los judíos y la conquista del último reducto árabe en el sur de España, coincide aproximadamente con la llegada de las primeras tribus de gitanos. Se fueron conformando de este modo, comunidades clandestinas. Todo lo que se relacionaba con lo gitano, incluso sus seductoras versiones de cante y baile, fue asociado a la delincuencia y a los bajos fondos. Es por eso que el flamenco permanece oculto, o quizás en estado embrionario, sin trascender de esos reducidos ámbitos sociales bajoandaluces en los que se irá desarrollando.

En realidad, el cante y el baile flamenco, tal como ha llegado hasta nosotros, apenas cuenta con dos siglos de vida.

A fines del siglo XVIII, después de que Carlos III promulgase el cese de hostilidades a los gitanos, el flamenco entra en su primera etapa de difusión fuera del hogar caló (gitano). El pueblo andaluz se interesa por esos modos expresivos hasta entonces ignorados. El flamenco mantiene su íntima y dramática condición ritual dentro de los reductos privados de la gitanería y sufre ciertos reajustes, sobre todo en los estilos "festeros", para atraer el interés del público payo (no gitano). Es utilizado como un producto de transacción comercial que le permite al gitano sobrevivir.

La difusión pública del arte flamenco se vio favorecida con el surgimiento del Romanticismo (primera mitad del siglo XIX) y su gusto por lo pasional, lo nocturno, lo misterioso y la revalorización de la cultura popular. En esta época ya se cuenta con la gama estilística fundamental que hoy conforma la música flamenca, gracias a la afloración de siete ritmos genéricos: seguiriya (5 tiempos), soleá (12), tangos (4 u 8), (3 y melos orientales), cantes libres (sin tiempo), cantiñas (3 y melos españoles) y bulerías (peculiar de 12).

4

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

De las ventas y las tabernas el flamenco pasa a los tablaos de los Cafés Cantantes a partir de 1842. Es la edad de oro del flamenco. Cobra un auge extraordinario y su afición se propaga a todos los sectores de la sociedad española incluida la aristocracia. El cante y el baile pierden definitivamente su condición secular de rito doméstico y se profesionalizan. Aparecen los primeros cantaores y bailaores no gitanos. Proliferan muchas subdivisiones estilísticas debido a las competencias entre intérpretes y sus creaciones personales. El baile ensaya espontáneas innovaciones y asimila las más diversas imposiciones de la moda.

El próximo salto que dio el flamenco tuvo como objetivo el teatro. Algunos flamencólogos ven esta etapa como un tiempo de decadencia, en el que el flamenco se diluye en los nuevos espectáculos de varietés y así se crea en 1925 la Opera Flamenca. Es una fórmula de representación que se basa en estampas mezclando canción española y cante flamenco, orquesta y guitarra, parlamentos y baile. Otros estudiosos opinan que simplemente el flamenco se adaptó a las nuevas circunstancias. Lo que es indiscutible es la expansión que adquirió como consecuencia de las giras por el exterior que realizaban las compañías. Al unísono fue desarrollándose otra representación flamenca en los teatros, el ballet flamenco, una vertiente que paulatinamente se estructuró y engrandeció gracias a excelentes intérpretes. Algo que sigue siendo así en nuestros días con las obras del Ballet Nacional de España o las coreografías de Antonio Gades, Mario Maya, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Eva la Yerbabuena.

A fines de la década del 50 se plantea la etapa de revalorización. Surge una nueva actitud y un nuevo pensamiento ante el arte flamenco. Se funda la Cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera, como una entidad académica con el fin de promover el estudio, la investigación y la difusión del flamenco. A partir de allí se dificulta el análisis debido a que es la época que nos toca transitar. Dos personajes influencian indiscutiblemente en el flamenco actual: Camarón de la Isla, que trajo una sonoridad nueva a los cantes yPaco de Lucía, quien aporta un nuevo tratamiento técnico a la guitarra.

Debemos preocuparnos en comprender si el flamenco es propicio a la evolución por conductos de nuevas formas posibles. Se gesta una corriente musical moderna como movimiento lógico frente a la conservadora tradición flamenca. El experimentalismo se inicia con el grupo de flamenco-rock Smash y continúa a través de otros grupos como Lole y Manuel, Ketama y las sesiones guitarrísticas de Paco de Lucía con guitarristas famosos de rock, jazz y salsa carioca.

La música flamenca empezó con una voz y unas palmas, y más tarde se incorporó la guitarra. Es sólo en este siglo cuando se introduce el zapateo. Las tres principales herramientas del flamenco son el cante, la guitarra y el baile. Casi todos los estilos o palos flamencos pueden interpretarse con o sin baile, habiendo bailes sin cante y temas

5

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA puramente vocales, "a cappela". Hoy, el flamenco tiene muchas caras y es ejecutado de múltiples maneras. En el flamenco moderno es común el uso de algunos instrumentos más, como el bajo eléctrico, normalmente sin trastes (tal como comenzó a usarlo Carlos Benavent) y el cajón. El cajón es un instrumento de percusión peruano que, con ligeras modificaciones, introdujo Paco de Lucía y su grupo y consiste en una caja de madera con un panel frontal suelto que se toca sentado sobre ella y que se adapta muy bien al flamenco porque no tiene una afinación determinada y proporciona un sonido sin armónicos muy seco. El nuevo flamenco, etiqueta con la que se agrupan las formaciones jóvenes menos preocupadas por el purismo y más interesadas en la mezcla de músicas, incorpora saxos, flautas, violonchelos, violines o el sitar, e innumerables instrumentos de percusión como los bongos, las congas de sudamérica, la darbuka y el djembe indios, etc. El uso de baterías, sintetizadores y guitarras eléctricas es menos habitual .

No son sucesos que deban causar tanta resistencia ya que se trata de aflamencar otras músicas. Situación que ya sucedió en siglos anteriores con las alegrías (versión de la Jota aragonesa), con lassevillanas (de influencia castellana), con la y el garrotín (del folklore galaico- asturianense) y con los cantes de ida y vuelta como las y colombianas (de influencia hispanoamericana) Sólo se trata de confiar en que el flamenco evoluciona sin dejar de ser él mismo.

OBJETIVOS GENERALES:

El trabajo a desempeñar por la Escuela de Flamenco de Andalucía es: a. Formación de futuros especialistas en la materia de flamenco. b. Salvaguardar los valores del flamenco e infundirlos en los alumnos/as. c. Potenciar la salida profesional de estos futuros profesionales. d. Exportar el flamenco a cualquier región de España o el mundo. e. Divulgar los valores éticos y morales del flamenco.

OBJETIVO ESPECIFICOS: a. Mantener la pervivencia del flamenco como cultura de Andalucía. b. Difusión del arte flamenco.

6

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

c. Dar a conocer las circunstancias que llevaron al flamenco a la situación actual en la que se encuentra. d. Dar a conocer todos los estilos del flamenco, toque, guitarra percusión, cante. e. Impartir conocimientos sobre los artistas que hicieron este arte posible en todas sus vertientes. f. Impregnar valores de socialización y de respeto hacia las personas. g. Lucha por evitar la exclusión social de las personas más desfavorecidas de la sociedad. h. Dotar al alumnado de conocimientos específicos del flamenco en todas sus vertientes. i. Dar conocimiento de cómo nuestros mayores hicieron de este arte algo universal. j. Hacer que respeten la tradición de nuestra cultura y poner en práctica acciones para potenciarla. k. Dar a conocer el flamenco en todo el mundo. l. Hacer de España la referencia mundial del flamenco. m. Exportar nuestros valores fuera de nuestras fronteras. n. Enseñar y dar a conocer los grandes mitos de nuestra cultura. o. Potenciar la investigación del flamenco en todas sus vertientes. p. Potenciar la creatividad de los alumnos.

POR QUÉ DE LA ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA EN BAILE FLAMENCO: La necesidad de un centro de aprendizaje de flamenco, a todos sus niveles y con título homologado es algo que no existía hasta la fecha, con lo que se ha conseguido unir todo lo necesario para que los estudios de flamenco sean reconocidos a todos los niveles, con lo cual estamos abriendo un camino totalmente nuevo y reconocido dentro del mundo de la enseñanza de las artes.

Con lo cual se enseñará todo lo relacionado con el flamenco como bien se expone en su plan que a continuación se expone.

7

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

Además la Escuela de Flamenco de Andalucía cuenta con profesores titulado en Historia del flamenco, así como de los mejores profesionales en el tema del baile flamenco, para que sus alumnos tengan un aprendizaje correcto y efectivo.

QUE SE VA A ENSEÑAR DE BAILE FLAMENCO: La escuela de flamenco de Andalucía, es un institución en la que se contará con los mejores profesionales del flamenco, y en los que la formación será un empeño constante, dentro de la enseñanza reglada, para que el alumno a la hora de finalizar sus estudios tenga una enseñanza de primer nivel y con salida laboral.

Debido a la capacidad de trabajo de sus profesionales, se enseñará todo aquello que pueda suponer un avance y una nota de apoyo en el tema relacionado con el flamenco. Y esto precisamente es lo que ofrece la escuela de flamenco de Andalucía en baile flamenco, con grupos reducidos de tan solo 15 alumnos por clase, con lo que la relación alumno/a – profesor/ profesora será más cordial y cercana debido a la limitación de alumnos por curso, así como la inclusión dentro del curso del material necesario para poder realizar todas aquellas actividades en las que el alumno/a este inmerso.

En definitiva la Escuela de Flamenco de Andalucía ofrece un servicio profesional, con los mejores profesionales del flamenco en cada provincia, no solo en términos de cante, sino también de especialistas que sean capaz de guiar y sacar las mejores cualidades de cada alumnos para su desarrollo posterior como profesional del flamenco, así como el desarrollo de una serie de valores en los que se les intentará incluir el respeto por una cultura basada en la mezcla de identidades y de etnias, ya que el flamenco no es algo exclusivamente de unos pocos, sino que fue una simbiosis de personas tanto conocidas como en la sombra que supieron alzarse victoriosos contra las personas que en determinadas épocas intentaron acabar con ellas, mediante la difamación y en muchos casos el insulto.

Con todo esto la Escuela d flamenco de Andalucía hará una labor importante de respeto y de conocimiento dentro del baile flamenco, ya que el baile desde siempre estuvo muy presente en la cultura andaluza, ya que en los lugares como cafés cantantes el crisol de culturas, estatus sociales y etnias era inmenso.

8

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

PLAN DOCENTE ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA.

Asignatura: Baile Flamenco. Más de 100 Horas: A determinar por la Escuela de Flamenco de Andalucía. Profesor/a/res/ras: Los profesores/as tendrán título superior universitario o en su defecto una carrera profesional de más de 5 años. Características de la asignatura: La asignatura de baile flamenco, será comprendida desde el nivel básico hasta el nivel profesional en los distintos centros y por profesionales con una reconocida trayectoria en el mundo del baile flamenco. Alumnado: El alumnado a tratar en este nivel básico será aquel que disponga la Escuela previo requerimiento de tener conocimientos de nivel superior para poder acceder a titulaciones superiores, con lo cual se le exigirá un examen ante los profesores de la Escuela de Flamenco de Andalucía. Los contenidos que se deben de realizar serán los siguientes:

Ø Nivel Básico

• Castañuelas. Las castañuelas son el instrumento por autonomasia de los bailaores, por tanto un buen uso de ellas es esencial para dominar el baile flamenco en todos sus aspectos. • Baile. (Siendo necesarios los bailes pre-flamencos como el Guineo, la Chacona, la Zarabanda, el Zarembeque o Zumbé, el Zambapalo, el Paracumbé, el Cumbé, el Dengue, el Retambo, el Ye-ye, el Manguindoy, El Jiquiri- Juaico, las , los , el Vito, el , etc.). Por tanto lo que se debe de enseñar es el uso de las castañuelas en todos los palos del flamenco, así como a llevar el compás debidamente llevado y poder realizar bailes acordes a su rítmica. El alumno deberá asimilar y aprender la técnica del uso de las castañuelas, así como la interpretación en un escenario y su uso debido dentro del baile flamenco. • Palmas. Las palmas son el acompañamiento sonoro que el mismo bailaor/a se realiza a sí mismo para marcar el compás e ir correctamente con el grupo de baile en general. Los alumnos/as deberán comprender y llevar debidamente el compás marcado con las palmas, así como saber adecuar

9

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

estas a determinados tipos de baile flamenco y pre- flamencos. • Teoría. La teoría es un punto importante dentro de cualquier aprendizaje, ya que no existen tratados de baile como el del maestro Otero en el cual se han basado muchos artistas para aprender los bailes más arcaicos. Así es una necesidad que se enseñe teoría sobre baile flamenco, quienes fueron los pioneros/as de este arte, a que se dedicaban, si tuvieron influjo en algunos artistas, que hicieron en el baile flamenco histórico, etc.. Estos a su vez deberán aprender en algún caso concreto a hacer una investigación rigurosa de alguno artista que ellos elijan.

Prácticas. El alumno /a debe aprender a usar las castañuelas, y tocar las palmas correctamente y a compás con el grupo de baile, y una teoría del baile flamenco, el cual enseñe que bailes o pasos son atribuibles o atribuidos a cada maestro, para que sepa diferenciar los estilos d elas escuelas.

Ø Nivel Avanzado. • Mantón. Todo bailaor/a debe aprender el uso del mantón, ya que tradicionalmente lo han usado las grandes artistas como la Macarrona. El uso del mantón es esencial para el aprendizaje del flamenco con lo que los alumnos/as deberán aprender a usarlo de forma correcta en la forma y medida que designe o enseñe su profesora. • Técnica. La técnica es algo esencial, ya que se puede perfeccionar el baile y a la hora de realizar ciertos pasos cuesta menos con una técnica depurada. Se deberán enseñar la técnica del baile flamenco en todos su palos así como intentar aclarar porque los alumnos/as deberán aprender esta técnica, ya que con ella se consigue unos resultados visuales excelentes. • Cante para bailaores. El cante atarás es esencial en el baile, el cantaor ha de tener un buen compás que defina los tiempos que el cante determine, y el

10

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

bailaor/a debe ir correctamente al unísono del cante. Por tanto es imprescindible que los alumnos/as aprendan a bailar con cante, así como las técnicas y estilos de este para que no haya confusiones ni equivocaciones en muchos casos con lo que los alumnos/as deberán aprender a realizar bailando todo tipo de cantes a compás.

Prácticas. El alumno/a deberá aprender a usar el mantón, deberá aprender a entrenar y conocer las técnicas del baile y saber llevar su baile respecto al cante, ya que todos los cantaores no tienen el mismo compás.

Ø Nivel Profesional. • Coreografía. Este apartado es básico para el montaje de espectáculos flamencos. Aprendiendo la coreografía se puede dar buenos resultados en torno a un espectáculo. Se deberá aprender la coreografía indicada por el profesor/a con el fin de que el alumno tenga base para luego poder montar él su propia coreografía fuera del ámbito académico, y el alumno deberá aprender a realizar esa coreografía con todos los elementos d ebaile que lleve inmersa. • Bata de Cola. La bata de cola es para muchos/as el traje por excelencia del baile flamenco, y es imprescindible aprender su uso para los espectáculos. Eluso de la bata de cola es uno de los máximo exponente que los responsables de la enseñanza deberán de enseñar a los alumnos, y estos a su vez deberán de aprender todas las técnicas que conlleva el uso de este traje flamenco. • Repertorio. El repertorio es esencial para que un bailaor pueda tener una serie de bailes no repetidos allá donde vaya y poder salir airoso de los lugares en los que realice su arte. Los profesores deberán enseñar todo el repertorio que sea posible para que el alumno acceda a una educación completa, ya sean bailes de compás, o libres en los cuales se inserte compás para realizar un nuevo baile o ya sea creación

11

ESCUELA DE FLAMENCO DE ANDALUCÍA

de algunos de los profesores de la escuela de flamenco.

Prácticas. Los alumnos/as deberán aprender a bailar con la bata de cola, así como aprender a construirse su propio repertorio

Tras la realización de este curso, a los alumnos/as que hayan aprobado el curso académico se les entregará un diploma homologado, siempre que hayan pasado el examen final que se les exija por parte de los profesores de la escuela.

12