1 Ruta 1 Ruta 2

Senda de Alfonso XIII Lombo de las Viñas MEDIO: 1 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 2 / 5 ESFUERZO: 4 / 5 MEDIO: 1 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 3 / 5 ESFUERZO: 3 / 5 Salimos desde Horcajo por un camino Desde Casares de la ruta Localidad/es: Horcajo - El Gasco Localidad/es: Casares de Hurdes - Las Mestas que conduce hasta el río y desde aquí el camino toma una senda que ascendiendo (500m desni- Horario: 8h. 10’ Horario: 3h. 50’ discurre en paralelo al río hasta llegar al Despo- vel) nos lleva hasta el Pico de los Carrascos, cru- Desnivel subida: 893 m. Desnivel subida: 708 m. zando la ctra CC-158 para descender a Riomalo Desnivel bajada: 941 m. Desnivel bajada: 510 m. blado del Moral. de Arriba. Distancia horizontal: 24,9 km. Distancia horizontal: 9,5 km. Cruzamos un puente de madera por la vereda Recorrido: Travesía Recorrido: Travesía Este primer tramo, discurre íntegro por senda, del Lombo de las Viñas durante 1 h. aprox. entre pinares salpicados de madroños y bosque hasta que llegamos a un pequeño área de des- típico mediterráneo. canso. Continuamos la ruta bajando por la pista forestal unos 10-15 m. y comenzamos otra su- Desde Riomalo, tras 1,3km de la CC-158 y 2km bida por el mismo Lombo de las Viñas. Una hora de camino claro, llegaremos a . Desde y media de subida. aquí, la ruta vuelve a tomar altura, discurriendo por senda en las faldas de la sierra de la Gran- El camino discurre por la propia cumbre unos 15 jera, pasando por varias fuentes y merenderos, min. y comenzamos la bajada. Nos encontrare- hasta dejarnos en Cabezo. mos una segunda área de descanso/mirador; tenemos ante nuestras vistas el Valle del Mal- Desde aquí, ya por pista forestal y por la falda vellido (más estrecho habitado de Europa). de la sierra de Las Mestas, nos encaminamos a la población homónima, a la que accederemos De frente, en el Pico del Castillo, señalado per- por un tramo de 200 m de senda, llegando al fectamente por el hundimiento del terreno en final de nuestra ruta, junto a la piscina natural la cumbre, tenemos el Volcán del Gasco, decla- de la localidad. rado Lugar de Interés Científico. Descendemos por una pronunciada bajada, y casi sin darnos cuenta, llegamos al Gasco. DE INTERÉS: DE INTERÉS: DE INTERÉS: - Mirador de Las Carrascas - Arquitectura Tradicional en Riomalo de Arriba - Lugar de Interés Científico “el Volcán” de El Gasco - Centro de Interpretación de la Vivienda Tradicional Hurdana - Árbol Singular: y Ladrillar - Chorro de la Meancera - Despoblado de El Moral El Enebro de Las Mestas. - Parque Natural Valle de Las Batuecas - Arquitectura tradicional - Mirador del Gasco. 2 3 Ruta 3 Ruta 4

Chorrituelo de Ovejuela Martilandrán al Gasco MEDIO: 1/ 5 ITINERARIO: 1 / 5 DESPLAZAMIENTO: 2 / 5 ESFUERZO: 2 / 5 MEDIO: 1 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 2 / 5 ESFUERZO: 2 / 5

Comenzamos la ruta en la plaza de Localidad/es: Ovejuela Localidad/es: Martilandrán - El Gasco Es un completo deleite recorrer cada Ovejuela. Seguiremos las marcas blancas y Horario: 1 h. 55’ Horario: 1 h. 30’ tramo del Valle del Malvellido, un paraje miste- amarillas de sendero PR. Iremos hacia el río. Desnivel subida: 287 m. Desnivel subida: 296 m. rioso, profundo, estrecho, cerrado y sobrecoge- Enseguida llegaremos a una piscina natural. Desnivel bajada: 287 m. Desnivel bajada: 128 m. dor. Las Hurdes mostrada en su pura esencia. Cruzaremos por un puente por encima de la Distancia horizontal: 5,4 km. Distancia horizontal: 4,1 km. La ruta la comenzamos en la alquería de Mar- Recorrido: Ida y Vuelta Recorrido: Travesía piscina y luego en la bifurcación elegiremos el tilandrán, descendemos al río Malvellido, y sendero a nuestra derecha, hasta aquí hemos junto a una pista deportiva tomamos un sen- compartido sendero con el GR10. dero hacia la contigua alquería de La Fragosa, Seguiremos el sendero y poco después atra- ambas con fantásticas construcciones singu- vesaremos el arroyo por un puente. Luego lares típicas de la arquitectura negra hurdana. subiremos por un sendero pedregoso, que se Cruzamos el río y proseguimos la marcha por irá suavizando hasta alcanzar un alto. Junto al un precioso sendero que permite observar los sendero encontraremos un mirador para delei- serpenteantes meandros del río, la imponente tarnos con las vistas al meandro. También se ve silueta de este macizo montañoso, el barranco desde este mirador una construcción en piedra de La Cabilosa, las cumbres de la Jubalerra, que realizaron los antepasados para canalizar el Piedra Gorda, Jenera, Pimpollar y La Corredera. agua del rio hasta las zonas de cultivo para los riegos en época estival. En 4 km. llegamos al pueblo de El Gasco. En las proximidades del Arroyo del Chorro, Nuestro sendero discurre paralelamente al girando hacia la izquierda, tenemos la posibi- arroyo hasta encontrar una pasarela de made- lidad de alargar la ruta visitando el Chorro de ra. Continuando, nos podremos acercar hasta el la Meancera o Miacera, dicho recorrido está en mismo salto de agua, en cuya base encontrare- perfectas condiciones y señalizado (Ve ruta 10). mos una espectacular piscina natural. Regresaremos por el mismo camino. DE INTERÉS: DE INTERÉS: - Lugar de Interés Científico “el Volcán” de El Gasco - Meandros Río Malvellido. - Arquitectura Tradicional en Ovejuela - Mirador del Chorro de Los Angeles - Chorro de la Meancera - Mirador del Gasco - Puente de Los Machos - Centro de Interpretación de la Miel. - Arquitectura tradicional - Centro de Interpretación de la Vivienda Tradicional Hurdana 4 5 Ruta 5 Ruta 6

Majá Robledo Pico de Altamira MEDIO: 2 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 3 / 5 ESFUERZO: 3 / 5 MEDIO: 1 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 3 / 5 ESFUERZO: 2 / 5

Arranca cerca de la alquería de Heras. La ruta tiene su inicio en la carretera de Localidad/es: Heras Localidad/es: Casar de en dirección a Mohedas de Hay que desplazarse por la CCV-55 hasta las Horario: 5h. 25’ Horario: 2 h. 40’ Granadilla a unos 700 metros del casco urbano piscinas municipales de Casares, justo al lado Desnivel subida: 633 m. Desnivel subida: 441 m. de un gran puente sobre el río Hurdano. Desnivel bajada: 633 m. Desnivel bajada: 441 m. de Casar de Palomero. La ruta asciende hasta Distancia horizontal: 16,3 km. Distancia horizontal: 6,3 km. en Pico de Altamira, punto más elevado de la Junto al puente sale la pista forestal a seguir. Recorrido: Ida y Vuelta Recorrido: Ida y Vuelta Sierra de Santa Bárbara, donde podremos ob- La ruta discurre por la misma pista en paralelo servar unas vistas excepcionales tanto de las al río, pista que no debemos abandonar hasta sierras hurdanas, el Valle del Ambroz, las Tierras hasta tomar un sendero a la izquierda. De lo de Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán, contrario acabaremos en Huetre. El sendero y hasta las sierras del macizo occidental de la está señalizado y aparece unos metros antes de Sierra de Gredos. un pequeño puente sobre el río Hurdano. A la altura del Km. 4 nos encontraremos un mirador En Casar de Palomero, habitada desde el Neo- antes de comenzar el descenso hasta el valle. lítico, confluyeron las tres grandes culturas, lo cual tiene su reflejo en su arquitectura al ofrecer Cruzaremos el arroyo de Fuente Fría a través de una excelente judería, y restos de arquitectura un puente. A menos de 1 Km. después volvere- musulmana y cristiana. mos a atravesar otro. En esta localidad se hospedó en Rey Alfonso XIII Tras disfrutar de las vistas del Mirador del Ceño en su visita a las Hurdes en 1922, acompañado o de la Pregonera, subiremos unos metros más por el doctor Gregorio Marañón y otros intelec- hasta llegar a una pista forestal que tomaremos tuales. a nuestra izquierda para afrontar los últimos 2 Km. de la senda para llegar a la presa de Majá Robledo.

DE INTERÉS: DE INTERÉS: - Mirador de la Pregonera o del Ceño - Centro de Interpretación de la Artesanía Tradicional Hurdana - Ermita del Puerto del Gamo - Plaza Mayor portificada - Campanario de - Oficina de Turismo en Casares de Hurdes Tel. 927 676 191 - Iglesia de la Cruz Bendita - Centro de Interpretación del Aceite y la - Arquit. trad. en Casares de Las Hurdes - Mirador de Las Carrascas. - Barrio Judío - Vistas Cerezo en Flor. 6 7 El Mingorro Cascada Ajustadero 1.627 m. del Chorro La Alberca RUTAS recomendadas A CIUDAD 1.132 m. RODRIGO LADRILLAR Río Batuecas 1 Senda de Alfonso XIII Pico Bodoya Ríomalo 1.261 m. 9 Lombo de Las Viñas de Arriba 2 Mirador de El Chorrituelo Río Ladrillar 3 Las Carrascas Valle de Embocadero El Robledo Martilandrán-Gasco Casa Cabezo Las Batuecas 4 1.238 m. 5 Senda de Majá Robledo La Huetre Rubia Carabusino Convento de La Antigua Las Batuecas 6 Pico Altamira CASARES DE LAS HURDES Río Hurdano Aceitunilla 7 Verea de Los Pescadores Cascada El Cordón Las Mestas del Ceño Las Heras 8 Verea de El Correo 5 Asegur Chorro de 1 La Antigua 9 los Canalizones Fragosa 10 Chorro de La Meancera La Horcajada Ríomalo SIERRA DE LA 1.456 m. Río Alagón 11 Madroña de Guijarroblanco CORREDERA de Abajo 4 Roblito Tesito de los Cuchillos C-512 12 Los Berroqueras Martilandrán Cerezal NUÑOMORAL 905 m. A SOTOSERRANO El Gasco La Fragosa Rubiaco Volcán del Gasco 2 Y BÉJAR Valle de Garganta Río Malvellido La Batuequilla Vegas de SIERRA DEL La Orellana del Horcajo 10 los Tejos Coria CORDÓN 7 Bolla Chica Arrolobos Meandro del Chorrera de Aldehuela Arrobuey 8 Chorrera de 1.389 m. Río Alagón “Melero” los Corralones El Moral Salto de agua 1.412 m. Arrobatuequilla La Miancera Las Gamelias (Despoblado) Río Hurdano La Gineta Garganta de La Bolla Río Horcajo 12 Arrocambrón 1.519 m. Chorreón Las Erías Horcajo Avellanar del Tajo C-512 Pico Gorronal Cueva de Riscoventana Cambrón SIERRA DEL Castillo ROMERO 11 Río Esperabán La Huerta Cambroncino Chorro de Ramajal Dehesilla la Tinaja Torvisca 1.225 m. El Robledo 3 1.216 m. Chorrera de Cascada del Chorrituelo Chorrera de La Seríais la Buitrera Mesegal Aceña Arrocerezo Muela Choza (Despoblado) Vela Ovejuela 695 m. Río Los Ángeles

1.078 m. Sauceda Rivera Oveja Río ALAGÓN Río

Río Ovejuela

Azabal CASAR DE PALOMERO

Pedro Muñoz 6

Mirador Chorro 1 Río de Los Ángeles de Los Ángeles Mohedas PANTANO DE C-512 Cascada de A CORIA GABRIEL Y GALÁN 8Los Ángeles Y A PLASENCIA 9 Ruta 7 Ruta 8

Verea de los pescadores Verea del Correo MEDIO: 1 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 2 / 5 ESFUERZO: 2 / 5 MEDIO: 2 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 3 / 5 ESFUERZO: 3 / 5

Esta senda que une la localidad de Cami- Bonita ruta desde Riomalo de Abajo, Localidad/es: Riomalo de Abajo Localidad/es: Caminomorisco que rodea el río Alagón hasta el famoso mean- Horario: 2h. 30’ Horario: 4 h. 50’ nomorisco con la Presa de Arrocerezal (Nuño- dro del Melero. Bajamos hasta el nivel del agua Desnivel subida: 336 m. Desnivel subida: 916 m. moral) recupera un tramo del antiguo recorrido y después subimos al mirador por una nueva Desnivel bajada: 336 m. Desnivel bajada: 916 m. que hacían antiguamente los carteros repar- senda muy bien señalizada y acondicionada. Distancia horizontal: 7,1 km. Distancia horizontal: 8,4 km. tiendo el correo a pie por caminos de herradura La vuelta la haremos por la pista de tierra y ce- Recorrido: Circular Recorrido: Travesía desde Casar de Palomero hasta Nuñomoral. mento en su último tramo. Se atraviesan distintas alquerías como Dehesi- La Ruta comienza en Riomalo de Abajo, se lla, Huerta y Cambrón, donde podemos visitar encuentra señalizada como la Verea de los el Centro de Interpretación del Agua en una Pescadores. Llegaremos a un cruce donde antigua almazara de aceite. Esta ruta comparte se acaba la pista de cemento y empieza en parte de su recorrido en su último tramo con tierra. Nos desviamos por una pista que sale el Sendero al Valle de Los Tejos. Es por ello que hacia la izquierda para descender hasta el es posible llegar hasta el Mirador del Valle de mismo Meandro de El Melero. Situándonos Los Tejos, tomando un desvío señalizado, que en el final de la pista a nuestra derecha (se- nos conducirá durante más de un kilómetro ñalizado) sale un sendero que nos conduce de longitud hasta un mirador donde podemos por debajo del mirador del Melero. Pocos me- observar un grupo de 56 ejemplares de tejos tros después encontraremos un cortafuegos (Taxus bacatta) de más de 3 metros de altura. a nuestra derecha, por el cual ascenderemos Esta formación constituye la mejor población hasta llegar a una pista forestal que nos con- de tejos de , y por ello fueron de- ducirá de regreso hasta Riomalo de Abajo. clarados en 2001 por la Junta de Extremadura Haremos un alto para deleitarnos con las vistas como “Árboles Singulares”. del Mirador de la Antigua o Melero.

DE INTERÉS: DE INTERÉS: - Mirador Meandro Melero - Ruinas de Martinebrón - Árbol Singular de Extremadura Valle de - Centro de Interpretación Agua y Medioambiente en Cambrón - Berrea - Parque Natural “Las Batuecas“ los Tejos en proximidad a Cerezal - Iglesia de Santa Catalina en Cambroncino - Arquitectura Tradicional en Riomalo de Abajo - Puente de Arrocambrón - Oficina de Turismo en Caminomorisco Tel. 927 435 212 10 11 Ruta 9 Ruta 10

La Antigua Chorro de la Meancera MEDIO: 2 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 2 / 5 ESFUERZO: 2 / 5 MEDIO: 1 / 5 ITINERARIO: 1 / 5 DESPLAZAMIENTO: 2 / 5 ESFUERZO: 2 / 5

Esta ruta une las localidades de Ladrillar Localidad/es: Ladrillar - Aceitunilla Localidad/es: El Gasco El Chorro de la Meancera (o Miacera) es y Aceitunilla comunicando el valle del Río Hurda- Horario: 2h. 45’ Horario: 1 h. 25’ una imponente cascada de cien metros de altu- no con el valle del Río Ladrillar. Ladrillar tiene sus Desnivel subida: 412 m. Desnivel subida: 253 m. ra situada cerca de la población de El Gasco, en calles de forma escalonada, ofrece construcciones Desnivel bajada: 498 m. Desnivel bajada: 253 m. la comarca de las Hurdes. Esta ruta nos permite muy características de nuestra comarca. Distancia horizontal: 7,1 km. Distancia horizontal: 3,9 km. acceder a la misma base de la cascada, aden- Recorrido: Travesía Recorrido: ida y vuelta Esta ruta comunicaba antiguamente los pueblos trándonos por la pequeña garganta que forma de Ladrillar con Nuñomoral. La gente llevaba su el arroyo de la Meancera. ganado, compuesto principalmente de cabras a Desde la plaza de El Gasco, tomamos una calle pastar por estos campos. estrecha que sale a la izquierda, y que ya cuenta Se inicia en la localidad de Ladrillar, bonita pobla- con señalizaciones de la ruta. A los pocos me- ción que conserva una típica arquitectura hurdana. tros tomaremos otro callejón que sale nueva- Cruzamos el río y tomamos el camino que lleva al mente a nuestra izquierda, con escalones que pico de la Antigua, ascendemos acompañados de van descendiendo hacia el río (río Malvellido). encinas y pinos, encontraremos pequeños arroyos, El primer tramo de la ruta transcurre por un ca- pasaremos por cortafuegos, pistas forestales hasta mino empedrado, mientras que al final encon- llegar al pico de La Antigua, donde la panorámica traremos tramos de sendero y tramos elavados de la zona es excelente. construidos en madera que bordean el arroyo. Pasamos por un cortafuego, caminamos por una El camino no es nada difícil, y podemos ir inclu- pista forestal, hacia adelante, a unos 200 metros so con niños. tomamos el camino que nos llevará hasta Aceitu- nilla, pueblo que pertenece al municipio de Nuño- moral.

DE INTERÉS: DE INTERÉS:

- Mirador de Las Carrascas - Arquitectura Tradicional en Aceitunilla y Ladrillar. - Lugar de Interés Científico “el Volcán” de El Gasco. - Centro de Interpretación de la Vivienda Tradicional - Árbol Singular El Enebro de Las Mestas - Grabado Rupestre “Huerta del Cura” - Chorro de la Meancera. Hurdana. - Arquitectura Tradicional en Riomalo de Arriba - Árbol Singular Valle de Los Tejos, en Cerezal. - Arquitectura tradicional. 12 13 Ruta 11 Ruta 12

Madroña de Guijarroblanco Tesito de los Cuchillos MEDIO: 2 / 5 ITINERARIO: 2 / 5 DESPLAZAMIENTO: 3 / 5 ESFUERZO: 2 / 5 MEDIO: 1 / 5 ITINERARIO: 1 / 5 DESPLAZAMIENTO: 2 / 5 ESFUERZO: 1/ 5

La ruta tiene su inicio a unos 2,7 kilóme- Localidad/es: Castillo Localidad/es: El Castillo Un viaje al pasado muy revelador por uno tros de la alquería de Castillo desde una pista Horario: 2 h. 50’ Horario: 0h. 50’ de los Petroglifos más conocidos de la comarca, forestal. Desnivel subida: 565 m. Desnivel subida: 84 m. entre un paisaje de gran belleza, La Zambrana, y Nos adentramos en el valle del arroyo Guija- Desnivel bajada: 565 m. Desnivel bajada: 84 m. contraste que enriquecerá aún más, si cabe, la vis- rroblanco un rincón único en Las Hurdes por su Distancia horizontal: 3,8 km. Distancia horizontal: 2,8 km. ta. El Tesito se sitúa en el antiguo camino que unía Recorrido: Ida y Vuelta Recorrido: Ida y Vuelta belleza y singularidad, en el que caminando por El Castillo con Las Erias. un bosque natural de encinas y madroños ten- Los petroglifos, dibujos grabados en el suelo, se dremos la sensación de habernos transportado encuentran a caballo entre Castillo y Erías. La ruta a otra época y a otro lugar propio de un escena- comienza en Castillo dirección Erías siguiendo la rio de cuentos y de un mundo de fantasía. margen derecha del rio Esperabán. Al cabo de 1,2 Este enclave es un pequeño reducto de los anti- km el rio da un giro de 90º hacia el norte y recibe guos bosques subhúmedos de encinas y madroños el arroyo Zambrana. Hay que cruzar dicho arroyo y que probablemente se extendieron por amplias subir una cuesta unos 200 m dejando los bancales zonas de Las Hurdes. con olivos a mano izquierda y el rio a mano dere- cha para llegar a un recinto amurallado con los La senda nos conduce hasta la Madroña de petroglifos. Los petroglifos aparecen a ras del suelo Guijarroblanco, un madroño monumental (Ar- aprovechando un afloramiento de pizarra. Contie- butus unedo ) de 10 metros de altura que es nen espadas romanas de un legionario y hasta una el ejemplar de mayor tamaño de su especie en inscripción en latin. Se puede identificar motivos Extremadura. Por ello, fue declarada en 2003 podomorfos y estrellas. como “Árbol Singular” por la Junta de Extrema- dura. En la piedra, se aprecian espadas de la Edad del Bronce y cuchillos, cuya época es difícil de definir.

DE INTERÉS: DE INTERÉS:

- Arquitectura Tradicional en Avellanar y Aldehuela - Despoblado de El Moral - Arquitectura Tradicional en Avellanar y Aldehuela - Despoblado de El Moral - Árbol Singular Madroña de Guijarro Blanco - Grabado Rupestre Tesito de Los Cuchillos. - Árbol Singular Madroña de Guijarro Blanco - Grabado Rupestre Tesito de Los Cuchillos. 14 15 16