Viernes 24 de agosto de 2012

LA BASE DE CRISTINA

La Cámpora, y Movimiento Evita. Con esas tres organizaciones y sobre el mismo eje, se armara una base de sustentación propia a la presidente de aquí en adelante, si es posible con la mira puesta en la continuidad en 2015, se moverá desde ahora lo que ya se conoce en la jerga como el “cristikirchnerismo” (donde conviven los “nestoristas” y los “cristinistas”, que no siempre comulgan). El lema que los convoca será Unidos y Organizados, y recogen las banderas y el llamado a la juventud a hacerse cargo que lanzó Cristina Fernández aquel acto en Vélez Sarsfield de abril pasado. En ese recorrido se proponen prescindir del viejo peronismo y hasta de algunos aliados circunstanciales. Los líderes visibles de UyO serán Pedro “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro, en nombre de Máximo Kirchner; Emilio Pérsico por el Evita, y algún delegado que designe , que es la jefa y movilizadora excluyente de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA). Se desplegarán no solo en la Capital y en el Gran , sino en el interior bonaerense y en el resto del país. Sus mentores la definen como superadora de la Corriente Nacional de la Militancia en la que convivieron con otras agrupaciones sociales, de piqueteros y de la juventud sindical, que en su mayoría se quedó junto a Hugo Moyano, por caso su hijo Facundo.

LA ESTRATEGIA (I)

Florencio Randazzo confesó entre íntimos noches pasadas cuál es la estrategia que se mueve detrás del repentino impulso del oficialismo detrás de la reforma de la Constitución y del aliento a la re- reelección presidencial. Un supuesto que estaba previsto recién para después de las elecciones legislativas del año que viene. “Hay que dejar abierta la posibilidad de la reforma y la re-reelección, cuanto menos como amenaza y aunque Cristina diga hoy que no tiene ganas de un nuevo período. Dependerá de la elección que hagamos en 2013 y del nivel de popularidad que ella tenga en 2014. Si nos va bien y se mantiene en alto, todo llevará a avanzar hacia una reforma. Así funciona la lógica política”, se despachó el ministro del Interior, que tampoco oculta que tiene aspiraciones propias frente a un eventual fracaso del intento de reforma en el Congreso. “Si no mantenemos esa llama viva ahora mismo, los factores de poder se la van a querer comer viva”, completó.

LA ESTRATEGIA (II)

El gobierno ya le encontró la vuelta al perfil de la campaña con la cual buscará impulsar una reforma de la Constitución que al mismo tiempo incluya la cláusula de una segunda reelección para Cristina Fernández. En la idea han trabajado especialmente la presidente, el consultor Artermio López (de vuelta al ruedo tras haber sido apartado del entorno tiempo atrás), el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, y hasta se dice que con la bendición desde Río Gallegos de Máximo Kirchner. No han descubierto la pólvora pero aseguran que es el mejor argumento que se puede utilizar para contrarrestar la campaña de la oposición que busca frenar la reforma: 1) a la reelección la van a habilitar los ciudadanos con su voto. 2) no hay que temerle al voto del soberano. 3) si la gente no quiere, no será. 4) el miedo de la oposición es que haya un aluvión de votos para pedir que ella siga. Son algunos de los textos o ideas que se utilizarán de aquí en más y cada vez con mayor impulso comunicacional en los medios y la vía pública. Un adelantado fue el jueves el gobernador de Mendoza, “Paco” Pérez. “No olvidemos que la que decide es la gente con su voto”, dijo el mendocino.

CONSTITUYENTES JUNTO CON LAS LEGISLATIVAS

Un borrador de plan estratégico recorre algunos despachos del gobierno, para el caso de que el gobierno no logre una buena elección en las legislativas de 2013, siempre con la mira puesta en la reforma constitucional y la habilitación para un tercer mandato presidencial. Florencio Randazzo, Carlos Zanini y el operador político Juan Carlos “Chueco” Mazzon, conocen la iniciativa. Parten de un supuesto no negociable: el oficialismo debería obtener el año que viene una victoria por el 45/50 por ciento de los votos para tener chances de reunir los dos tercios en ambas cámaras que necesitará para sancionar la necesidad de la reforma. Un atajo, y esa es la estrategia, sería llamar a elecciones de convencionales constituyentes juntamente con las elecciones legislativas. La idea es que la boleta con la foto de Cristina Fernández, que obviamente encabezará las listas del Frente para la Victoria para convencionales, arrastre votos hacia las boletas de candidatos a diputados y senadores del kirchnercristinismo.

EL OTRO PLAN

Otro plan que espera turno en los laboratorios del gobierno para apuntalar un éxito en las elecciones de medio tiempo de 2013 y que ha comenzado a circular por algunos despachos es menos rebuscado y más directo que aquel otro. Hay quienes dicen que para lograr un éxito en las elecciones del año que viene se necesita un par de supuestos que están a la mano según los estrategas oficiales. Uno de ellos sería aprovechar las bondades de la economía que comenzarían a registrarse desde principios del próximo año, mediante el megaplan de obras públicas que maneja , y que se solventaría con los 10.900 millones de dólares extras que recibirá el gobierno por mayor recaudación del impuesto a la soja. La otra vía sería recoger los beneficios que comenzarían a experimentarse en el próximo verano como consecuencia de la decisión de Cristina Fernández de elevar el piso del mínimo no imponible para trabajadores registrados. La estrategia cerraría con una idea controversial: para aprovechar ese “veranito económico” habría que adelantar los comicios parlamentarios. Los que impulsan la idea hablan de ir a las urnas no más allá de abril o mayo.

CAPITANICH EL POSIBLE SUCESOR

Jorge Capitanich es uno de los gobernadores en los que la presidente Cristina Fernández habría puesto la mira para “prepararlo” con miras a una sucesión al frente de la Casa Rosada en 2015 si ella no consigue una segunda reelección o si, como desliza Florencio Randazzo, decide convertirse en conductora del cristikirchnerismo, pero lejos de las durísimas obligaciones de la gestión. El otro, según confidentes del gabinete, sería el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Los dos dan el perfil deseado: incondicionales absolutos a su jefa, y experiencia probada en la gestión. El gobernador chaqueño tuvo acceso a esos comentarios que le llegaron desde Buenos Aires. Y por eso no fue casual que en medio de la fiebre reformista que le agarró al oficialismo, haya avisado que no forzará en su provincia una reforma local para conseguir un tercer periodo a partir de 2015. “Dos años es un buen tiempo para preparar un candidato”, dicen en Balcarce 50 al analizar las chances de ambos mandatarios.

YAHUAR EN CAMPAÑA

Dicen que quiere ser candidato a diputado en 2013 y por eso se lo ve movedizo. El ministro de Agricultura Norberto Yahuar, visitó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario, donde fue recibido por su presidente, Cristian Amuchástegui, la intendente local Mónica Fein y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto a quienes celebró el 128 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Nuestra gestión siempre está abierta al diálogo", afirmó Yauhar. Por su parte, Antonio Bonfatti reconoció el aspecto dialoguista del ministro y afirmó: "Celebro enormemente que tengamos una mesa de trabajo para abordar distintos temas como la lechería", un motor importante para la economía santafesina. En este sentido, Yahuar remarcó que "coincidimos con el gobernador Bonfatti, quién también destacó el espíritu dialoguista de este gobierno". No es la única señal que da Yahuar a referentes de la oposición y se muestra dialoguista. La semana pasada estuvo con hombres de la Federación Agraria y con referentes del PJ disidente. ¿Será el nuevo esquema de estrategia electoral que busca el kirchnerismo esta apertura al diálogo?

EL ARMADO DE SCIOLI POR AFUERA

No son pocos los peronistas bonaerenses que empiezan a ver con claridad que Scioli tiene como única alternativa armar un frente electoral propio para las legislativas de 2013. Algunos de sus propios funcionarios como Eduardo Camaño o Pepe Scioli le aconsejan ir por afuera del kirchnerismo y despegar de una vez de la Casa Rosada para armar el proyecto presidencial 2015. También Alberto Fernández y Pepe Pampuro le llevan datos, encuestas y nombres para encabezar eventuales listas alternativas. El ex jefe de gabinete por ejemplo le propuso hacer base en una lista por separado e incluso plantear una interna contra el kirchnerismo. Alberto Fernández al igual que otros sciolistas es de la idea de que en el kirchnerismo no hay nadie potable para 2013. ¿Jugarán con Alicia Kirchner, con Mariotto? Mazza se escabulle y no quiere saber nada con los K, al menos por ahora. Los sciolistas saben que ya no tienen lugar en el proyecto de Cristina y creen que la única forma de frenar un proyecto re-relección es que se gane la legislativa contra el kirchnerismo.

TREGUA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Daniel Scioli y Gabriel Mariotto establecieron una tregua. Fue después de los últimos cruces entre ambos gobernantes y las corrientes de cada uno, y tras el pico de tensión que provocó el recambio en la Dirección de Escuelas, a la que renunció Silvina Gvirtz por no convalidar un supuesto “ajuste” en la educación, reemplazada por la sciolista Nora de Lucia. Fuentes platenses confirmaron que las paces, que nadie acierta a asegurar si son circunstanciales o definitivas, se firmaron en un almuerzo a solas que el gobernador y su vice mantuvieron el pasado lunes en el comedor privado del Palacio dardo Rocha. Según los confidentes, Mariotto prometió que apoyará las iniciativas legislativas del gobierno en el Senado provincial. Ambos se comprometieron a trabajar bajo el liderazgo de Cristina Fernández, algo que, se dijeron mutuamente, nunca estuvo puesto en duda. Eso sí: Scioli le habría ratificado a Mariotto que mantiene intactas sus aspiraciones presidenciales para 2015, con un condicionamiento de hierro, que ya había anunciado y que mantiene inalterable, es decir que no jugará esa partida si Cristina consigue la posibilidad de un tercer mandato.

LA SOSPECHA

Operadores políticos cercanos al gobernador sospechan que no hay nada de inocente en la renovada embestida del abogado Luis Alberto Caro, presidente del Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas, que cuenta con el apoyo de la Casa Rosada y tiene detrás la inequívoca mano de Guillermo Moreno, contra el gobernador. El letrado volvió a la carga esta semana con la acusación, que la justicia bonaerense consideró sin fundamentos en un fallo de 2010, sobre supuestos actos de corrupción en la tramitación del salvataje de la empresa metalúrgica Wasserman, por la que según su denuncia se habría pagado un sobreprecio de 100 millones de pesos. “Nos llama la atención que este personaje salga justo ahora a reflotar esa denuncia, que ya fue desechada”, dijo una fuente. Caro denunció a Scioli por malversación de caudales públicos. La sospecha en La Plata no se hizo esperar. “Alguien está fogoneando ahora que como no pudieron con la cantinela de que Daniel es mal administrador, ahora pretendan que tiene tufillo a malversador”, dijeron en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia.

ESTRATEGIA OPOSITORA

Como lo planteamos en el panorama de la semana pasada, la oposición va tomando color y forma. Se empieza a armar un frente antiK con el único objeto, por ahora, de frenar la embestida reeleccionista del kirchnerismo. Los radicales Ricardo Gil Lavedra, Ernesto Sanz y Mario Barletta motorizan el tema pero hay apoyos de PRO, el socialismo, el peronismo disidente y varios partidos provinciales. A ellos se les suma Eduardo Duhalde y Hugo Moyano, aunque son muy raleados por estos sectores ya que no tienen buena imagen y mucho menos Moyano que estuvo hasta hace menos de un año compartiendo palcos con Cristina. De todas maneras, avanza este frente que buscará frenar todo tipo de avance de los K. Por lo pronto, se denunció la embestida de algunos kirchneristas de querer usar el proyecto Durañona y Vedia para aprobar eventualmente la convocatoria a reforma constitucional. Este proyecto que se barajó en 1994 planteaba la posibilidad de aprobar una ley de llamado a reforma constitucional con los dos tercios de los presentes de cada cámara y no de la totalidad del cuerpo. Sin dudas es un tema muy polémico pero que divide aguas entre los juristas y se presta a interpretación.

LA CGT BALCARCE Y SU HOMBRE

No será Caló ni Pignanelli ni Viviani. En la Casa Rosada sonó muy fuerte en los últimos días el nombre de Omar Suárez como referente para la CGT Balcarce. Al parecer Suárez tiene muy buena llegada con De Vido y Zannini pero sobre todo se ganó la confianza de Kiciloff en los últimos tiempos. En 1973, Omar Suárez ingresó como trabajador al gremio de los marítimos y, desde entonces se desempeñó en diferentes empresas del sector, hasta 1987, cuando fue elegido Delegado de la Sección Cubierta del SOMU y Secretario de la misma Sección. En las elecciones generales de 1989, Omar Suárez es designado Secretario General Adjunto del SOMU, y en 1992 obtiene, en comicios, el cargo de Secretario General, el cual ocupa hasta la actualidad. Dentro de las 62 Organizaciones Peronistas, se desempeña como Secretario de Medio Ambiente y tiene un fuerte peso entre los gremialistas de la pesca que ayudaron a los Kirchner en la campaña electoral. Habrá que ver si se define este tema en el congreso partidario que hay en octubre de la CGT Balcarce.

DILMA ROUSSEFF, LA ELEGIDA DE LA UIA La Unión Industrial avanza en la organización de una mega conferencia de ejecutivos locales, regionales e internacionales, que se realizaría hacia fines de año en Buenos Aires. La idea de los dirigidos por Ignacio de Mendiguren es que la reunión sea absolutamente amplia, sin proscripciones, aun para algunas figuras que pueden ser irritantes hacia la casa Rosada, cuya relación cultivan con recelo y extremo cuidado. Por caso, uno de los expositores centrales sería el ex ministro de Economía, . Tanto es el celo de la UIA por no desairar al gobierno y a la vez darle el máximo perfil a la cumbre empresarial que se decidió consultar a Cristina Fernández para conocer su opinión sobre una de las máximas figuras a la que ya se le cursó invitación: la presidente del Brasil, Dilma Rousseff. El sondeo se hizo desde la central fabril en contacto directo con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. La respuesta de Cristina llegó tranquilizadora: “ella estará encantada de compartir el estrado con su amiga Dilma”, comunicaron desde el gobierno.

CONSEJO DE LAS AMERICAS AGITADO

Parece que hubo chisporroteos entre el Canciller Héctor Timerman y el CEO de YPF, Miguel Gallucio en los últimos días. Gallucio le observo al Canciller la decisión de avanzar contra EE.UU. en la OMC pocos días antes de lanzar su plan de inversiones en la petrolera. Es que Gallucio ya tenía avanzadas varios acuerdos con Chevron y con la Exxon para invertir en YPF pero los roces con EE.UU. no caen bien en el establishment norteamericano. No obstante, hubo mediadores como Jorge Arguello que intentaron frenar el malestar de Gallucio y dar buenas señales a los americanos. En la reunión de ayer del Consejo de las Américas en el hotel Alvear se escucharon rumores de fuertes avances en las negociaciones con Eurnekián para invertir en YPF. También se mencionó la posibilidad de un entendimiento con una petrolera asiática aunque Carlos Spadone que lidera la Cámara Argentino-China se encargó en plantear que luego de los hechos de violencia que se vieron en Chubut con los Dragones y la planta de pan American Energy que tiene socios chinos, hay un fuerte freno a eventuales inversiones chinas en el área petrolera. También se le acercaron varios empresarios y economistas como Daniel Marx al embajador Arguello para plantearle las preocupaciones del empresariado por la ley cerrojo que frena la salida de divisas al exterior. Todo esto fue acompañado por el mensaje seductor que transmitió a los presentes Juan Manuel Abal Medina, Hernán Lorenzino y Débora Giorgi.

ELECTRICAS EN LA MIRA

El gobierno ha puesto en la mira a las empresas eléctricas, y no se descartan reuniones en las próximas horas o la semana que viene convocadas por el viceministro de Economía, Axel Kicillof. La convocatoria estaría relacionada con la difícil situación por la que atraviesan las distribuidoras de energía por la falta de pago a Cammesa, organismo que administra desde el Estado el negocio de la distribución de energía. El mediador entre Kicillof y las empresas sería el secretario general de Luz y Fuerza, el “gordo” Oscar Lezcano, según reconocieron fuentes del Palacio de Hacienda. Un vocero del gobierno al tanto de estos problemas adelanto que “algo se está preparando”, aunque desconoció cuándo se producirá la reunión con Kicillof y en qué momento se realizarán los anuncios. Trascendió que al planteo de las eléctricas, que se suman a la anterior postura de la bonaerense Edelap, serían nuevas regulaciones al sector. La decisión final, y si se autorizará un aumento en la tarifa domiciliaria para sacar a las empresas de una situación de casi cesación de pagos, está en manos de la Presidenta, dijo el vocero gubernamental.

UNIDAD ANTILAVADO

Al parecer no son todas pálidas las que recibe Argentina en la lucha contra el lavado de dinero. Si bien la unidad Antilavado que depende del ministro de Justicia Julio Alak recibió en los últimos tiempos duras denuncias de la oposición por frenar investigaciones contra hombres del gobierno como , hacia afuera parece tener cierto reconocimiento el trabajo de Alak. Tanto es así que la Universidad de Cambridge lo invitó a dar una charla sobre lucha contra lavado en Londres junto con otras unidades antilavado del mundo que están bajo la órbita del GAFI. En la convocatoria a Alak hubo grandes elogios a su trabajo por el avance en la lucha contra lavado en Argentina. No pensarán lo mismo los referentes de la oposición y mucho menos la unidad antilavado de EE.UU. que ya no le envía datos a la UIF porque filtró información sensible en la campaña electoral de 2011 cuando dio a conocer informes sobre Francisco De Narváez.

SALARIO MINIMO MAS INFLACION

Ya está definido que el gobierno avanzará la semana que viene en forma unilateral con los números de salario mínimo. Es que los moyanistas y sectores vinculados con CTA no irán al Consejo del Salario Mínimo convocado por el ministro y de esta manera no habrá quórum necesario para poder abrir debate entre gremialistas, empresarios y Ministerio de Trabajo. De esta manera, los allegados a Tomada aseguran que la posibilidad es que se fije un salario mínimo de 2800 pesos (hoy es de 2300) para eludir así las pretensiones del moyanismo que pedían un aumento de 3500 pesos. La deserción de Moyano en el Consejo del Salario le allana el camino al gobierno además para abrir un debate con los gremios amigos sobre el espinoso tema de la inflación. Es que tanto Caló como el resto de la CGT Balcarce ya se habían puesto de acuerdo en instalar el tema de inflación en el debate del Consejo del salario. Ahora deberán esperar por culpa de Moyano y sus aliados.

EXPECTATIVAS EN BAJA

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una caída en julio, retomando de esta manera la tendencia a la baja experimentada en los últimos meses. Todos los subíndices que integran el IGEE registraron caídas, siendo el que mide la percepción de la población sobre la situación económica actual el que más se retrajo. El presente estudio también muestra que se mantienen como prioridades económicas la preocupación por la generación de empleos y por el control de la inflación. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo a fines de julio 104 puntos, con una variación negativa de -3,3% con respecto a la medición anterior y un 9,9% por debajo del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. En esta medición, todos los subíndices presentan variaciones negativas en la comparación mensual y en relación al mismo período del año pasado. Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra. En esta nueva medición se entrevistaron 1015 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 20 al 28 de Julio de 2012. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con las cuotas de sexo y edad establecidas en el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

CONGRESO NACIONAL

• Fuerte batalla en el Senado por el proyecto de depósitos judiciales del Ciudad El oficialismo cuenta con una contundente mayoría en el Senado para dictaminar favorablemente el proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, y por el que se le quita al Banco Ciudad la posibilidad de seguir siendo el receptor de los depósitos generados por causas que se desarrollen en los juzgados federales y nacionales de la Capital Federal. Sin embargo, será dura la batalla en el plenario de comisiones que el próximo martes tratará el tema. Lo debatirán los senadores miembros de las comisiones de Economía Nacional e Inversión, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda. Además de la mayoría en las tres comisiones, el kirchnerismo también dispone del recurso extra que significa presidir la comisión cabecera del plenario, la de Justicia y Asuntos Penales, lo que le permite manejar el trámite del debate. Esta comisión la conduce el entrerriano Pedro Guastavino, al cual, junto con el senador Aníbal Fernández, que preside la de Presupuesto y Hacienda, deberá contrarrestar lo que sin duda será la férrea oposición de la mendocina radical-cobista Laura Montero, que preside la de Economía Nacional e Inversión. Esta legisladora es una de las figuras más fuertemente antikirchneristas de la Unión Cívica Radical (UCR). De hecho, fue una de las que la semana pasada votó en contra de Alejandra Gils Carbó para ocupar el cargo de Procuradora General de la Nación, pese a que la mayor parte de la bancada a la que pertenece apoyó la designación de la candidata propuesta por el Gobierno Nacional.

• Posibles invitados al plenario por depósitos judiciales El proyecto que traspasa al Banco Nación la condición de receptor de los depósitos judiciales que hasta ahora tiene el Banco Ciudad implica un duro golpe al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A la hora de debatir la iniciativa en el plenario de comisiones la disputa política se trasladará a los invitados a los que planea convocar el plenario de comisiones para que den su opinión. Cerca de la senadora Montero se indicó que ella invitará a Federico Sturzenegger, titular del Banco Ciudad. Por su parte, el oficialismo contraatacó con la posibilidad de traer a Juan Carlos Fabrega, presidente del Banco Nación, entidad que se beneficiará considerablemente si, como todo hace prever, el proyecto se convierta en Ley.

• Un cabo suelto El martes, cuando se reúna el plenario de comisiones, el oficialismo deberá haber logrado atar un cabo suelto que le quedó de cara al tratamiento del proyecto sobre los depósitos judiciales. Ese cabo suelto tiene nombre y apellido y, paradójicamente, es el de un senador aliado K: el porteño Samuel Cabanchik que llegó a su banca de la mano de Elisa Carrió, a quien abandonó ya tiempo atrás para refugiarse al calorcito oficialista. Ocurre que antes que la diputada ultra-K Diana Conti impulsara y lograra aprobar en la Cámara Baja la media sanción de la iniciativa que ahora está en el Senado, Cabanchik había presentado un proyecto sobre el mismo tema pero con una óptica diferente. Su versión implica una postura intermedia que es muy bien vista por el macrismo. Este senador planteó en su proyecto que los depósitos judiciales producto de causas que se tramiten en el fuero Federal vayan al Banco Nación, en tanto que el Ciudad continúe recibiendo los que provienen de la justicia ordinaria (Nacional) de la Capital Federal. "Como de costumbre, con su intención de ir por un camino alternativo, Cabanchik pretende dar muestras de cierta independencia del kirchnerismo, aunque por lo general termina votando con nosotros", dijo una fuente oficialista. Otras comentaron que los extraña esta actitud del aliado ya que echa sombras sobre su anhelo de que el año que viene, cuando llegue a su fin su mandato como senador, el Gobierno acceda a darle algún cargo en algún ministerio. Un observador parlamentario comentó que "para el PRO el texto de Cabanchik es música, porque le permite tener un discurso público que no es de rechazo total a la iniciativa, demuestra que se aviene a discutir la cuestión de los depósitos judiciales, y además se queda con el grueso de la plata al mantener dentro de la órbita del Ciudad los que provienen de la justicia nacional". Este cabo suelto tiene un pequeño agravante, y es que a diferencia de lo que ocurre con la media sanción que viene de Diputados, el proyecto del legislador porteño tiene como cabecera la de Economía Nacional e Inversión. En consecuencia, la senadora Montero podría contar con más recursos para complicar el trámite del debate y los tiempos para sacar el dictamen.

De todos modos, en el oficialismo sostienen que tienen "casi controlado" el cabo suelto Cabanchik. Explican que este aceptará pedir en el plenario la unificación del debate de su iniciativa con la que aprobó Diputados, cuya cabecera es Justicia y Asuntos Penales, controlada por el Frente para la Victoria (FpV).

• Un kirchnerista que se preserva para otra pelea El caso del kirchnerista Daniel Filmus es exactamente opuesto al de Cabanchik. Mientras este último tendrá una considerable exposición en el debate del proyecto que implica una gran golpe al banco porteño, el segundo optó por excluirse de él. Se especula que pese a las sucesivas derrotas electorales que Filmus tuvo a manos de en los últimos años, todavía tiene expectativas en el electorado porteño. Para pasar desapercibido en una discusión que gran cantidad de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires interpretará como un nuevo avance del kirchnerismo contra el Jefe de Gobierno Porteño, Filmus pidió dejar de ser integrante de la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la que formaba parte, deseo que fue satisfecho de manera expeditiva.

• Acuerdos para Basteiro El próximo miércoles, la comisión de Acuerdos que preside Marcelo Guinle (Chubut-FpV), recibirá de manera medianamente extemporánea a Ariel Basteiro, propuesto para el cargo de embajador. Ocurre que pese a no tener el acuerdo del Senado, en los hechos el mes pasado Basteiro ya hizo las veces de máximo representante diplomático argentino en Bolivia, cuando la presidenta Cristina Fernández visitó aquél país. La Paz le otorgó el plácet de embajador a Basteiro aún antes de que el Gobierno argentino tuviera la aprobación del Senado para nombrarlo. La próxima semana, en un trámite seguramente rápido, la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta cumplimentará su parte para ordenar los papeles del embajador en Bolivia.

• Transferencia de recursos a las provincias Pese a que el kirchnerismo con su mayoría en todas las comisiones tiene los recursos para bloquearlos, la oposición continúa insistiendo con diferentes proyectos que tienen por objetivo reclamar al Gobierno Nacional aumentos y garantías respecto de la transferencia de recursos desde la administración central hacia el interior del país. Tal como lo anunció con chicanas en el Recinto la semana pasada, el senador Carlos Verna convocó para la próxima semana a la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos que preside. Ese cuerpo se abocará el al análisis de tres proyectos referidos a la coparticipación de impuestos. Dos son del mismo Verna y proponen modificar la lay 23.548 en favor de las provincias. El tercero, del socialista santafesino Rubén Giustiniani, busca establecer por Ley garantías constitucionales de coparticipación federal de impuestos. Mientras tanto, en la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, pero todavía a nivel de asesores, se evalúa un proyecto de Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) que reproduce el proyecto que crea el Fondo de Asistencia a Municipios.

• Gestión de envases y residuos: las iniciativas se debaten muy lentamente La comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado debate muy lentamente diferentes proyectos sobre la gestión ambiental de envases y residuos. Sobre este tema los asesores de este cuerpo estudian diferentes iniciativas de los senadores Carlos Menem (PJ-La Rioja), Daniel Filmus (FpV- CABA), Graciela Di Perna (PJ-Chubut) y Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe). También hacen lo propio con una iniciativa de los senadores del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Roberto Basualdo (San Juan), cuyo objetivo es minimizar la producción de residuos sólidos urbanos a través de la reducción de uso de bolsas descartables.

• Semana activa en Diputados con sesión incluida La semana que está finalizando fue activa en Diputados, en ocasión de la sesión de la Cámara de Diputados para la sanción de la expropiación de la empresa Ciccone. Así fue que comisiones como Legislación General despachó un proyecto de ley venido en revisión por el cual se modifica el Artículo 23 de la Ley 25065 -tarjetas de crédito- y se incorpora el Artículo 54 bis, sobre detalle en el resumen del monto total adeudado en concepto de cuotas y detección de la utilización para transacciones vinculadas a delitos de prostitución de menores y pornografía infantil, respectivamente. Asimismo, la comisión de Legislación del Trabajo, siempre productiva aprovechó la ocasión para aprobar dos proyectos de ley que modifican la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 127 bis sobre trabajo no registrado y 212 sobre reincorporación y prueba de la imposibilidad de asignar otras tareas.

• Proyecto sobre desvío del llamado a casilla de correo en Diputados Sin estar determinado si habrá o no sesión la semana próxima (aunque se estima poco probable), ya hay algunas comisiones que tienen pautado reunirse, tal como Comunicaciones e Informática, que hace tiempo no se reunía y que lo hará para tratar un proyecto sobre servicio de telecomunicaciones, implementación sobre opciones al usuario del desvío del llamado a casilla de correo. Básicamente, el proyecto presentado por el diputado Remo Carlotto establece que las empresas Licenciatarias de Telecomunicaciones que presten servicio telefónico, de Radiocomunicaciones Móviles, de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales y de Radioconcentración de Enlaces, deberán implementar, en el servicio adicional con carácter oneroso para el usuario llamante mediante el cual las llamadas que no se completan en la red de destino en el número nacional marcado son desviadas hacia una casilla de mensajes, en forma previa al desvío y al inicio de cualquier modalidad de tasación de llamada, un sistema de aviso mediante mensaje de voz, en forma gratuita, indicando que el número al que llama el usuario no está disponible, ofreciendo la opción de que el usuario llamante corte e intente nuevamente o espere para que su llamada sea desviada a una casilla de mensaje.

• Alimentación saludable en asesores de Salud de la Cámara baja Por pedido de los diputados de la comisión de Acción Social y Salud Pública, los asesores de la comisión ya están estudiando cinco proyectos de ley que establecen la instalación en Colegios de enseñanza primaria y secundaria, pública y privada de quioscos saludables y la protección contra la comida hipercalórica. A dichos efectos se formó un subgrupo de trabajo liderado por el asesor Lucas Courtade de la Diputada Olga Guzmán (MON, Neuquén). Por otra parte también seguirán analizando un proyecto de la diputada Guzmán sobre la incorporación en máquinas automáticas expendedoras de alimentos y bebidas saludables.

• Avanzan las audiencias por la unificación de los Códigos Civil y Comercial En el día de ayer se realizó la primera jornada de audiencias públicas conforme lo estableciera el reglamento de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. En tal sentido, en el seno del Senado de la Nación se vivió una extensa jornada en donde participaron decenas de disertantes. Entre los principales oradores se destacó la presencia del constitucionalista Eduardo Barcesat y la del titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José María Arancedo, entre otros. Según se acordó, la ronda de consulta continuará el próximo martes a partir de las 14.00 hs. Asimismo, se consensuó, a partir del mes de septiembre, llevar adelante audiencias en distintas ciudades del país. En principio, se pautaron citas en Tucumán, Rosario, La Plata y Neuquén.

• RAEE en medio de una disputa política oficialista Esta semana la reunión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales, Industria, y Presupuesto y Hacienda para tratar residuos electrónicos no se llevó a cabo al no presentarse sorpresivamente la Comisión de Presupuesto. La causa del faltazo sería la puja política que enfrenta al senador Daniel Filmus –autor del proyecto de RAEE con media sanción en Senado- con el diputado Roberto Feletti – presidente de Presupuesto y Hacienda-, ya que ambos legisladores se disputan el predominio político del distrito de Ciudad de Buenos Aires. Feletti cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, mientras que el apoyo a Filmus por el contrario está en baja debido a los magros resultados obtenidos en los últimos años en el territorio en cuestión. Mientras que la oposición adhiere al proyecto de Filmus, y el diputado radical Casañas – Presidente de Recursos Naturales – tiene la firme intención de que llegue el proyecto al recinto cuanto antes, el propio oficialismo lo está frenando.

LEGISLATURA PORTEÑA

• Macri le pagará a Moyano Esta semana el PRO consiguió la sanción de uno de los dos proyectos que analizaba la comisión de Presupuesto y Hacienda: una autorización para emitir bonos de deuda con el objetivo de pagar indemnizaciones a trabajadores de las empresas de recolección de residuos. Para conseguir la sanción, el PRO contó con el apoyo de los bloque UCR –que negoció que se modificara el artículo primero explicitando el destino de los fondos-, Bases para la Unión y de los dos representantes de sindicatos que hay en el Legislativo Porteño: Alejandro Amor (FpV) y el Diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista). El resto de los legisladores votó en contra argumentando a favor de los derechos de los trabajadores y de las reivindicaciones obtenidas pero considerando que el pago era en verdad una transferencia hacia las empresas y que el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires permite que esos fondos se obtengan de otras partidas, sin necesidad de emitir deuda.

• Acercamiento entre el PRO y la UCR Hace tiempo que los dos legisladores radicales de la Legislatura Porteña suelen aportar sus votos para los proyectos complicados para el macrismo. En esta semana, ese acercamiento entre el PRO y el partido centenario avanzó un paso. Macri se reunió con referentes del radicalismo porteño, con quienes acordó enfrentar “la embestida” del gobierno nacional, aunque se descartaron alianzas electorales. De la reunión participaron los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido, los dos legisladores porteños, el presidente y el secretario del Comité Capital, Rubén Gabriele y Emiliano Yacobitti, y el ex intendente del alfonsinismo, Facundo Suárez Lastra. La reunión provocó fuertes críticas dentro del mismo radicalismo. El más efusivo fue Leopoldo Moreau, quien dijo que la reunión había sido “una desorientación ideológica” y que "el PRO es una asociación de empresarios que decidieron hacer política". En este contexto, el legislador Claudio Presman se defendió diciendo que “negarse al diálogo y decir que somos de derecha es gracioso” y que “Macri sigue siendo el límite y no hay posibilidades de acuerdo en común con él”.

• Vuelve al debate la venta de medicamentos El diputado Helio Rebot volvió ayer a la carga con el un proyecto que había sido tratado el año pasado para regular la venta de medicamentos. El año pasado, un proyecto similar se había estudiado en conjunto con otro proyecto de adhesión a la ley nacional de Farmacias. En una ajustadísima votación, todos los bloques de la oposición se aliaron para sancionar el último –de autoría del médico radical Rubén Campos-, que prohibía la venta de medicamentos en góndolas y farmacias en lugar de regularla. El día jueves, Rebot volvió a proponer la regulación y uno de los principales impulsores de la prohibición, el presidente de la comisión de Salud, Jorge Selser, se manifestó en contra de esta medida y consideró que "Nuevamente el Poder Ejecutivo insiste en promover la venta indiscriminada de medicamentos en supermercados, kioskos y maxikioskos, contradiciendo la Ley Nacional 26567”.

LEGISLATURA BONAERENSE

• Guarderías y salas maternales El proyecto de ley del diputado provincial Jorge Mancini que obliga a las empresas a la instalación de guarderías infantiles duerme en la Comisión de Legislación General de la cámara alta, luego de obtener la media sanción en Diputados el año pasado. El autor del proyecto -aliado de Hugo Moyano y desvinculado ya del bloque del Frente para la Victoria -, busca poner en agenda legislativa nuevamente el proyecto para el segundo semestre del año, y es en este sentido es que comenzó a dialogar con los diferentes bloques en el Senado con el objetivo que su proyecto sea tratado sobre tablas en los próximos meses.

• Operaciones con tarjetas de crédito y débito El senador oficialista Gustavo Oliva presentó en las últimas semanas un proyecto que obliga a habilitar medios de pago con tarjetas de crédito y débito para operaciones a título oneroso destinadas al expendio o prestación de bienes o servicios que se facturan a consumidores finales. El proyecto ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales el viernes pasado y esta semana comenzó ya a ser estudiado. La inusitada celeridad con que este expediente se puso en tratamiento en la comisión cabecera se explica no sólo por la participación del autor en esta sino también porque la jefa del bloque del Frente para Victoria en el Senado, Cristina Fioramonti, acompaña con su firma el proyecto, y además quien preside la comisión es el ultrakirchnerista Santiago Carreras. Dada la mayoría del kirchnerismo no sciolista en la cámara alta el proyecto del senador Oliva no debería encontrar grandes trabas para avanzar en el Senado.

• Nueva reforma impositiva en la Provincia Según trascendidos periodísticos el Gobierno provincial estaría sondeando cuanto respaldo obtendría en la Legislatura bonaerense un paquete de reformas impositivas a través de las cuales busca recaudar $1200M y aliviar así las sufridas arcas provinciales. Se trata de transformar en ley incrementos en ingresos brutos para compras en monedas extranjeras a través de tarjetas de crédito, impuestos particulares a los denominados “pooles de siembra”, incrementos especiales para autos de alta gama (de valor superior a 150 mil pesos) e inmuebles ubicados en countries y clubes de campo. Además se cobraría un anticipo de Ingresos Brutos a grandes empresas radicadas en la Provincia, entre otras medidas. No hay todavía un proyecto formal con estas propuestas pero se informó extraoficialmente que tanto las autoridades del Senado como de Diputados tienen borradores con estos contenidos a los que desde Gobernación auguran un destino positivo ya que, dicen, “todos los bloques coinciden conceptualmente”. Sin embargo, desde el Pro-peronismo y la CC ya salieron, con argumentos diferentes, a cuestionar este anteproyecto. Mientras que para el bloque referenciado en Mauricio Macri esto “anticipa un escenario similar al de la reforma tributaria rural” y “el gobierno generaliza”, los cívicos, hoy alejados de Elisa Carrió y cercanos al FAP, piden una reforma integral “y no manotazos para recaudar”.La clave, como viene sucediendo desde diciembre pasado, la tienen los sectores K que hegemonizan los bloques oficialistas de ambas cámaras. En ese sentido, no paso desapercibido para los observadores de la realidad política el alineamiento que mostró desde Chile- donde estaba en misión comercial – el Gobernador Daniel Scioli quien apoyó una eventual re-reelección de Cristina Fernández y en esa línea, anticipó que recurrirá a la estatizada ex Ciccone Calcográfica para imprimir, avalando a través del titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, la medida dispuesta por la Presidenta y recientemente avalada por el Congreso Nacional. La semana próxima están convocadas ambas cámaras para sesionar y se podrá “medir” como está la relación de la Rosada con calle 6 y especular con un destino cierto para esta reforma impositiva.

• Senadores de la Juan Domingo en el acto de los Moyano En línea con su política de articular sectores del peronismo de dentro y fuera del FpV, críticos con Cristina Fernández, los senadores de la agrupación La Juan Domingo, Azucena Ecohozor de Acuña (esposa del Intendente de Hurlingam) y Osvaldo Goicoechea, se mostraron en el acto de la Juventud Sindical que lidera Facundo Moyano y del que también participó el líder cegetista, Hugo Moyano. Los legisladores se fotografiaron con los Moyano y Facundo destacó en público su presencia en el evento, “los felicito por animarse”, les “tiró” al arrancar el acto el joven diputado y sindicalista. Desde La Juan Domingo explicaron que avanzaran en actividades conjuntas con los Moyano (que en la cámara baja provincial tienen 2 diputados) y que coinciden en destacar las políticas nacionales que desde 2003 hasta acá ayudaron a reconstruir el país pero creen que hay que ir hacia una reactivación de los estados provinciales y una federalización de los recursos fiscales. Discursos en sintonía con los planteos de los gobernadores Daniel Scioli y Juan Manuel de la Sota por ejemplo.

• Sin acuerdo para el reemplazo de De Lucía La banca que dejo por licencia la flamante titular de la cartera educativa, Nora De Lucía, en el senado provincial, sigue sin ocuparse y algunos observadores auguran que esa situación podría extenderse de no darse algún escenario de paridad que requiera de todos los senadores del oficialismo. Sucede que el que sigue en la lista a De Lucía es Luciano Martini, un dirigen te del PJ platense que, como su nombre lo indica, es hombre. En ese marco, algunos sectores del propio oficialismo salieron a reclamar públicamente que la banca debería ser ocupada por la primer suplente mujer, que es Alcira Vallejos, dirigente del kirchnerismo local. Pero entre quienes respaldan a Vallejos, aparecen nada menos que sectores vinculados al propio Vicegobernador y titular del Senado, Gabriel Mariotto, por lo que se especula que sería él mismo y eventualmente por transición sectores de la Rosada los que estarían detrás de esa postulación. Martini, por su parte, responde al Ministro de Justicia, Julio Alak, que aunque funcionario nacional de primera línea, es desconfiado por los sectores ultrakirchneristas por su condición de “justicialista”, desconfianza que se supone se podría trasladar a su protegido Martini. Lo cierto es que la disputa ya llegó al CD platense donde con el respaldo del bloque del Intendente Pablo Bruera y la oposición del concejal alakista Sebastián Tangorra, se emitió una declaración de apoyo a Vallejos. Pero la ley es clara en que el cupo debe respetarse en la conformación de las listas y no menciona que deba hacerse en la composición de las cámaras. Tampoco establece plazos para cubrir una vacante por licencia y hay antecedentes de sobra en la Legislatura provincial y nacional de casos en que se estuvo meses sin hacerlo. La solución, una vez más, deberá ser política y no judicial.

• Otro frente de conflicto legislativo para Scioli Una antigua denuncia archivada por la Justicia en 2010 por un supuesto sobreprecio en el pago de una expropiación a una Fábrica recuperada, fue reactivada por el Movimiento de Fàbricas Recuperadas que preside el abogado Luis Caro y recibió un respaldo implícito de sectores kirchneristas que se visualizó cuando el pasado miércoles Caro fue recibido por el Vicegobernador Gabriel Mariotto.La nueva presentación fue realizada ante la UFI Nº 8 de Investigaciones Complejas, a cargo de Jorge Paolini, y ante el Juez de Garantías de La Plata, César Melazzo, involucra, además, al sciolista Martín Ferré, actual ministro de Desarrollo Social y por ese entonces titular de Producción. También a los responsables de la Fiscalía de Estado: el fallecido Ricardo Szelagowski y el subsecretario Jorge Nicolás Della Croce; a los abogados Daniel Sabsay, Beatriz Rivas y Rubén Citara; a quienes están al frente del estudio de abogados “Caporal, Citara y Casal”, que relacionan con el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal (aunque no está comprobada esta relación); y a los responsables de la empresa, Ignacio y Alan Wasserman, presidente y apoderado (padre e hijo), respectivamente. En octubre de 2010 el diputado nacional de la Coalición Cívica Horacio Piemonte requirió a la Justicia que investigue al gobierno provincial por haber autorizado el pago de 101 millones de pesos al empresario Ignacio Wasserman, en concepto de indemnización por la expropiación de su fábrica de servicios metalúrgicos, radicada en Villa Martelli, partido de Vicente López. Se presumía que era un monto inadecuado, ya que la Fiscalía de Estado la había valuado en 26 millones de pesos. La denuncia no prosperó en la Justicia, que consideró la tasación requerida “razonable”, por entender que al monto inicial se agregaba el valor de llave y los intereses correspondientes al extenso proceso. Dos años después, en medio de la pelea palaciega entre la presidenta Cristina Fernández y Daniel Scioli, se vuelve a activar la denuncia. En ese tiempo, Caro y varios más trabajaban fuerte en la lógica de expropiaciones estatales de fábricas en quiebra, para que fueran recuperadas por sus empleados. Los Constituyentes no fue una excepción. En 2002 tuvieron su ley de expropiación, y ocho años después el gobierno decidió abonar a los dueños la expropiación inversa, requerida por la firma, que exigían la compra efectiva de la fábrica que estaba siendo explotada por los trabajadores de la planta. Hasta la fecha, ninguna de las expropiaciones aprobadas por ley fue correspondida con la compra del Estado y tampoco queda claro por qué Wasserman decidió destinar más del 50 por ciento de la venta al pago de los honorarios de abogados, cuando la Justicia solamente permite un máximo del 20 por ciento. Estas dudas se mencionaron en el Senado, y hasta se habló de conformar una comisión investigadora. Desde la presidencia, Mariotto dio vía libre a Caro para la denuncia, pero se abstuvo de emitir opinión. La pelea está ahora en la Justicia.