SERVICIO GEOLÓGICO MEX ICANO GOBIERNO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSÍ SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO , S. L. P.

MARZO, 2007

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO GOBIERNO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSÍ

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO

ALAQUINES , S. L. P.

ELABORÓ: ING. EDUARDO OBREGÓN RAMOS REVISÓ: M. en C. JOSÉ DE JESÚS PARGA PEREZ SUPERVISÓ: ING. FERNANDO CASTILLO NIETO

MARZO, 2007

2

ÍNDICE

Página I. GENERALIDADES ………………………………………………………………………….1 I.1. Introducción...... 1 I.2. Objetivo...... 4

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO…………………………………………………………5 II.1. Localización y Extensión ...... 5 II.2. Reseña Histórica...... 5 II.3. Evolución Demográfica...... 8 II.4. Vías de Comunicación y Acceso ...... 9 II.5. Fisiografía ...... 11 II.6. Hidrografía ...... 16

III. MARCO GEOLÓGICO……………………………………………………………………19 III.1. Geología Regional...... 19 III.2. Geología Local...... 23

IV. LOCALIDADES MINERALES…………………………………………………………..29 IV.1. Localidades de Minerales No Metálicos...... 30 IV.2. Localidades de Rocas Dimensionables...... 44 IV.3. Localidades de Agregados Pétreos...... …...44

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...... 68 V.1. Conclusiones…………………………………………………………………….68 V.2. Recomendaciones………………………………………………………………70

BIBLIOGRAFÍA ...... 73

ANEXO I Fichas de campo, descriptivas de las localidades estudiadas

3

FIGURAS Página Figura 1. Localización del Municipio Alaquines, San Luis Potosí...... 7 Figura 2. Principales vías de comunicación del Estado San Luis Potosí………………10 Figura 3. Provincias Fisiográficas de la República Mexicana...... 11 Figura 4. Provincias Fisiográficas del Estado San Luis Potosí...... 12 Figura 5. División Hidrológica del Estado San Luis Potosí...... 17 Figura 6. Mapa Hidrográfico del Estado San Luis Potosí...... 18 Figura 7. Provincias Geológicas de la República Mexicana...... 20 Figura 8. Terrenos Tectonoestratigráficos de la República Mexicana...... 22

TABLAS

Tabla de Localidades de Minerales No Metálicos………………………………………...30 Tabla de Localidades de Agregados Pétreos…………………………………………….. 45 Tabla General de Localidades Minerales del Municipio Alaquines, S.L.P. ………… ..67

PLANOS

Plano 1. Carta Geológica, Municipio Alaquines, S. L. P. Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 2. Carta de Yacimientos Minerales, Municipio Alaquines, S. L. P. Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 3. Carta Magnética, Municipio Alaquines, S. L. P. Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO

GOBIERNO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSÍ SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

FICHAS DE L OCALIDADES MINERALES FICHAS DE PARA EL INVENTARIO FÍSICO DE LOS

RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO ALAQUINES, S.L.P.

ELABORÓ: ING. EDUARDO OBREGÓN RAMOS REVISÓ: M. en C. JOSÉ DE JESÚS PARGA PEREZ SUPERVISÓ: ING. FERNANDO CASTILLO NIETO

MARZO, 2007

2

I. GENERALIDADES

I.1. INTRODUCCIÓN Es de gran importancia para el estado, contar con información geológica minera actual, con un enfoque directo a la exploración de recursos minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos en cada uno de los municipios del estado de San Luis Potosí. En mayo del 2004, el Director General del Servicio Geológico Mexicano, entabló platicas con el Director General de Desarrollo y Promoción Minera del Gobierno de San Luis Potosí, con el objeto de proponer la realización del Inventario Físico de los Recursos Minerales de 10 Municipios, lo que se llevó a cabo de manera satisfactoria para ambas partes y por lo mismo, se decidió continuar, firmándose en agosto de 2005, un Segundo Convenio de Colaboración y Aportación de Recursos Económicos para el Inventario Físico de los Recursos Minerales de 17 municipios, con superficie de 16,994.65 km 2.

A la firma del segundo convenio con el Gobierno del estado de San Luis Potosí y recibirse la primera aportación económica en septiembre de 2005, el Servicio Geológico Mexicano destinó al personal técnico para el trabajo de campo y dio inicio al segundo convenio de Inventario Físico de los Recursos Minerales, el día 8 del mes de octubre de 2005.

Los municipios comprendidos en este convenio son:

Ahualulco Alaquines Río Verde Tierra Nueva Cárdenas San Nicolás Tolentino Cerritos Santa María del Río Villa Juárez Ciudad del Maíz Villa de Zaragoza

1

El presente informe se refiere al inventario de los Recursos Minerales del Municipio Alaquines con una superficie global de 569.04 km², cuyo propósito final será el de promover el aprovechamiento o explotación de aquellas localidades mineras resultantes entre los diferentes inversionistas locales, nacionales e internacionales y consecuentemente la creación de centros de trabajo que contribuyan al desarrollo económico del municipio. El inicio de los trabajos del inventario de este municipio, ocurrió en el mes de septiembre de 2006 con la recopilación de información bibliográfica.

La realización física de este inventario se llevó a cabo tomando como base la geología levantada con anterioridad por geólogos del Consejo de Recursos Minerales en el estado de San Luis Potosí, de la cual se extrajo exclusivamente la geología de los municipios (ver Carta Geológica del Municipio Alaquines, escala 1:100,000, al final del texto) relacionándola con la geología local observada durante los trabajos de campo realizadas por el geólogo encargado de este estudio.

Otra base de información tomada en cuenta, fue la Monografía Geológica del Estado de San Luis Potosí, específicamente la que contiene la descripción del distrito minero que comprende el municipio Alaquines y el mapa de la ubicación y descripción de los yacimientos y prospectos levantados y cartografiados anteriormente por el Consejo de Recursos Minerales, a fin de enriquecer la información de las localidades en cada municipio, (ver Carta de Yacimientos Minerales del Municipio Alaquines, escala 1: 100,000, al final del texto).

Con el propósito de tener un conocimiento previo de las concesiones existentes en el área, como apoyo útil para el inventario, se consultó el mapa de lotes mineros del estado de San Luis Potosí cuyo control esta a cargo de la Secretaria de Desarrollo Minero de dicho Estado.

2

Para la ubicación de las localidades encontradas se utilizaron los planos topográficos de INEGI a escala 1:50;000 de las hojas, Alaquines, Tamasopo y San Francisco, hojas en las cuales quedan comprendido los 569.04 km 2 del municipio Alaquines asignado para el desarrollo del actual inventario.

El trabajo se realizó mediante la compilación de la información documentada de la geología y de los prospectos minerales conocidos; se llevaron a efecto recorridos de campo para localizar, mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las diferentes localidades o prospectos mineros encontrados en planos y documentos consultados y los nuevos prospectos de minerales no metálicos, de rocas dimensionables, de agregados pétreos y de minerales metálicos, reconocidos durante los recorridos de campo.

Además, con objeto de complementar la información se incluye el levantamiento magnético realizado por el Consejo de Recursos Minerales, para que sirva de ayuda al interpretar las condiciones del subsuelo en relación con posibles yacimientos a profundidad o superficiales al desarrollar estudios posteriores en las localidades que así lo ameriten, (ver Carta Magnética del Municipio Alaquines, escala 1:100,000, al final del texto).

El presente estudio inició los trabajos de campo a principios de octubre del 2006, concluyéndose a finales de Noviembre del mismo año.

Un total de 28 localidades fueron encontradas, de las cuales 20 corresponden a depósitos de agregados pétreos, 2 de rocas dimensionables, 6 de minerales no- metálicos, y ningún depósito de minerales metálicos.

3

I.2. OBJETIVO

El presente estudio tiene múltiples objetivos, todos de igual importancia, pero primordialmente es el de obtener una información integral que sirva de base para difundir el conocimiento geológico y el potencial de los diversos tipos de recursos minerales que poseen los municipios, lo cual nos permitirá determinar la presencia e importancia económica de los posibles yacimientos de minerales metálicos, de los minerales no metálicos, así como de las rocas dimensionables y agregados pétreos existentes, con el propósito de que sirvan como apoyo y/o complemento al sector minero-metalúrgico y eventualmente lleven a la implementación de programas de infraestructura geológica minera, que cooperen al desarrollo económico de cada municipio y por consiguiente del estado.

El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo, es difundir el conocimiento de la geología y los recursos minerales del municipio, con el firme propósito de determinar la presencia e importancia económica de los posibles yacimientos de minerales no metálicos, metálicos, así como de las rocas dimensionables y agregados pétreos existentes, y como complemento, implementar programas de infraestructura geológica-minera, que ayuden a:

1. Localizar recursos minerales y roca como materia prima para la industria minera y para el desarrollo urbano.

2. Atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios, con el desarrollo de nuevos proyectos.

3. Generar empleo para la gente local, evitando la emigración.

4. Contribuir al desarrollo de la minería social.

4

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO

II.1. LOCALIZACIÓN Y EXTENSIÓN

El municipio Alaquines, cuya cabecera municipal lleva el mismo nombre, se localiza en la porción centro-oriente del estado de San Luis Potosí y a 200 Km al oriente de la capital del estado. Tiene una extensión territorial de 569.04 km² (INAFED, 2002), equivalente al 0.9% de la superficie del estado que es de 62,304.74 km². Se encuentra limitado entre las coordenadas geográficas 22°00'- 22°12' de latitud norte, y 99°30'-99°45' de longitud oeste aproximadamente (Figura 1); La cabecera municipal, está situada a 22°08' de latitud norte y 99°36' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,280 msnm.

El municipio Alaquines colinda al norte con el municipio Ciudad del Maíz, al oriente con el municipio Tamasopo, al sur con el municipio Cárdenas y al poniente con el municipio Río Verde, todos ellos del estado de San Luis Potosí.

II.2. RESEÑA HISTÓRICA

La Villa de Alaquines está rodeada por altos cerros, de tal modo que se ubica en el fondo de un valle pequeño; su nombre antiguo fue el de San José de los Montes Alaquines, con el que se le designó desde su fundación en 1616, debido a que la tribu indígena de los Alaquines fue acasillada en este lugar. La fundación fue hecha por el Virrey Don Diego Fernández de Córdova, marqués de Guadalcázar.

El pueblo fue primitivamente una simple Misión de la Custodia de Río Verde, que dejó fundada fray Juan de Cárdenas, pero no prosperó, debido a que los indígenas se revelaron y destruyeron la iglesia que en un principio fue un jacal. Para 1749, la Misión había prosperado y propiamente ya era una colonia de indios pames bajo la custodia de los franciscanos de Rioverde y con la aprobación del Conde Fuenclara.

5

Desde fines de la época Colonial, San José de los Montes Alaquines era simplemente un pueblo, pero la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado, le asignó categoría de Villa y le denominó solamente Alaquines, según decreto del 23 de abril de 1830 y ya en esta categoría pudo ostentar el título de Ciudad, según decreto No. 60 que la Legislatura del Estado dictó el 5 de octubre de 1827.

En diciembre de 1832, hubo cambio de nombre por decreto de la Legislatura del Estado, se le denominó Villa de Moctezuma, en memoria del General Don Esteban Moctezuma, nacido en Alaquines, pero esta nueva legislación no tuvo éxito y duró menos de dos años, en septiembre de 1834 el decreto fue derogado y volvió a ser Villa de Alaquines.

Para fines del Siglo XIX, la población había prosperado notablemente en materia económica, pues en 1899 ya había comunicación telefónica entre San Luis Potosí y Alaquines. Pero en el rubro racial Alaquines continuó como antes y, hasta la fecha, cuenta con una importante población indígena, mayoritariamente Pames, que viven dispersos en ranchos del municipio.

La Revolución perturbó el próspero e importante movimiento comercial de Alaquines; durante esa época, Alaquines sufrió en junio de 1911 un ataque, cuando el jefe maderista Pedro Montoya entró a la villa para ocupar la cabecera; en abril de 1913 las fuerzas federales recuperaron la plaza de Alaquines con el Coronel Azcona al frente. El 30 de noviembre de 1913 Alaquines sufre un brutal saqueo por parte de los Revolucionarios, que perpetraron toda clase de actos barbáricos e incendiaron los archivos de las oficinas públicas. En enero de 1914, Alaquines fue de nueva cuenta escenario de otro combate en el que los Revolucionarios toman esta plaza, defendida por los federales huertistas al mando del general Alberto T. Razgado y en junio de 1915 hubo una sangrienta batalla en el centro de la población, en la que el Coronel Santa Ana Cedillo y varios jefes

6

subalternos pierden la vida; éste fue el último de los combates revolucionarios que sufrió el pueblo.

Con motivo de estos combates, el municipio se despobló de tal manera, que de los 4,000 habitantes que existían en Alaquines antes de la Revolución, después de ella, quedaron menos de 1,000 habitantes.

Figura 1. Localización del Municipio Alaquines, San Luis Potosí.

7

II.3. EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

De acuerdo con el XII Censo General de Población y vivienda 2,000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio de Alaquines es de 8,781 habitantes, de los que 4,408 son hombres y 4,373 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.38% de la población total del estado. La densidad de población es de 12.61 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población Año Hombres Mujeres Total 1990 4835 4422 9275 1995 4340 4147 8487 2000 4408 4373 8781

Población total y tasa de crecimiento intercensal Año Población Tasa de crecimiento 1950 6837 1960 8163 1.78 1970 8493 0.41 1980 8698 0.23 1990 9275 0.66 1995 8487 -1.64 2000 8871 0.68

Los datos mostrados en las tablas anteriores son prueba fehaciente de que este municipio se está despoblando, no por reducción de la natalidad, sino por emigración, por falta de oportunidades de trabajo en el ámbito local. La gente, sobre todo los jóvenes, emigran principalmente a las ciudades de San Luis Potosí y Monterrey y a los Estados Unidos de Norteamérica. Esta es una razón, más que suficiente, para justificar que el gobierno del estado, a través de la Dirección de Promoción Minera, está tratando de contribuir a la creación de fuentes de trabajo

8

“in situ”, con la colaboración del Servicio Geológico Mexicano, mediante el desarrollo de la actividad minera.

II.4. VÍAS DE COMUNICACIÓN Y ACCESO El municipio Alaquines está bien comunicado con la capital del estado, su acceso se realiza por la autopista San Luis Potosí-Río Verde, en esta población se une con la carretera federal Núm. 70, tramo Río Verde-Rayón, y en este sitio, entronca al norte con la carretera estatal No. 8 que conduce a Alaquines, el total de kilómetros recorridos es de 230 y un tiempo estimado de 2 horas con 45 minutos de la capital del estado.

Otra importante vía de comunicación, sobretodo, para el traslado de carga, es el ferrocarril San Luis Potosí-Cárdenas de la Transportación Ferrocarrilera Mexicana (TFM), ubicada en el km 399 de S.L.P.-Tampico y 19 Km al sur de Alaquines.

La cabecera municipal de Alaquines se encuentra a 220 Km del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga ubicado en la capital estatal y a 130 Km al oriente el aeropuerto de servicio nacional localizado en Tamuin.

Asimismo, el municipio Alaquines, cuenta con una red de caminos de terracería y brecha, transitables en toda época del año, que permiten la comunicación entre las principales comunidades ejidales de dicho municipio y la comunicación a prácticamente todas las localidades de minerales no metálicos; rocas dimensionables y agregados pétreos.

9

Figura 2. Principales vías de comunicación del Estado San Luis Potosí

10

II.5. FISIOGRAFÍA El municipio Alaquines se ubica fisiográficamente, en la provincia de la Sierra Madre Oriental, (Raisz, 1959 - Figura 3).

Figura 3. Provincias Fisiográficas de la República Mexicana

11

A nivel estatal, queda comprendido en la subprovincia de Carso Huasteco, que cubre la porción suroriental del municipio., la parte norte esta comprendida por la subprovincia de la Gran Sierra Plegada y en la porción noroccidental queda comprendida la sub-provincia Sierras y Llanuras Occidentales, (INEGI,2002 - Figura 4).

Figura 4. Provincias Fisiográficas del Estado San Luis Potosí

12

La superficie del municipio Alaquines está constituida fundamentalmente por un conjunto de sierras menores de estratos plegados de antiguas rocas sedimentarias (Cretácico Superior), en ellas predominan la caliza y en segundo lugar, los sedimentos continentales y marinos como la arenisca, lutita y limonita; las rocas ígneas extrusivas son pocas en está región y las intrusivas están ausentes. Su aspecto más notorio en las sierras que atraviesan el municipio Alaquines es el plegamiento que produjo una topografía de fuertes anticlinales y sinclinales, cuyos ejes tienen una orientación general NW-SE, predominando caliza en los flancos de dichas estructuras y en los núcleos la lutita, limolita y arenisca, esta configuración produce una especie de red de sierras entre las cuales hay amplios y alargados espacios o llanuras cubiertos de aluvión. En la caliza de la porción oriente y sur, son considerables las manifestaciones de la disolución de la roca por el agua, formando cavernas, manantiales y dolinas o depresiones que en algunas localidades las denominan “ollas”. En donde aflora la caliza arrecifal, abundan los mogotes o salientes de roca (Fotografía 1). En esta porción el clima es subhúmedo que conjuntamente con las manifestaciones cársticas, la vegetación y la niebla, propiciaron importantes sistemas pluviales que drenan hacia el oriente y han excavado profundos cañones, como el Cañón de Guerrero y el famoso Cañón del Espinazo del Diablo (Fotografía 2).

Fotografía 1. Vista de los salientes de caliza o vestigios de erosión “mogotes”, característicos de la región sureste de Alaquines, 13

En la porción centro oeste se tienen grandes fallas normales orientadas norte-sur en conformidad con los ejes estructurales que definen el rumbo de los valles, los que exceden los 1,000 msnm; predomina caliza marina y algunos afloramientos de roca volcánica. Geomorfológicamente se encuentran en etapa de madurez temprana, los cerros están erosionados de manera característica de esta etapa, redondeados y con pendientes suaves, en su base se forman abanicos aluviales con llanuras aluviales extensas, poco inclinadas, paralelas a la cadena de sierras.

La caliza masiva es la roca más resistente a la erosión y ocupa generalmente la parte alta de las sierras. Dentro de las elevaciones principales, destacan las siguientes: Cerro de La Luz, con 1,780 msnm, Cerro de Nogales con 1,760, el cerro Ojo de Agua con 1,730 msnm, conformados por caliza, los que presentan una orientación general NW-SE, localizados en la parte oriental del municipio, en

Fotografía 2 Vista panorámica de la región sureste de Alaquines, subprovincia Carso Huasteco y zona de profundas disecciones o cañones, localidad Cañón de Guerrero y parte del Espinazo del Diablo.

14

la porción central destaca el cerro de Las Tortugas con 1,730 msnm, el Cerro Grande con 1,740 (Fotografía 3), El Tejocote con 1,700 msnm, El Jabalí con 1,680 msnm; hacia el poniente de Alaquines y hasta la Sierra de San Francisco, la altitud de las cumbres va descendiendo de 1,500 a 1,400 msnm. Casi en su totalidad, el municipio Alaquines se asienta en terrenos cerriles, con excepción de la región occidental donde existen zonas de valles y llanuras de poca extensión.

La distribución climática es semejante a la fisiográfica y se caracteriza porque en la porción oriental predomina el clima cálido sub-húmedo, en la parte central semiseco semicálido y en la fracción occidental el clima es seco semicálido. La temperatura media anual es 20°C, caracterizado por un período cálido entre los meses de mayo a agosto y un período frío de septiembre a abril. La precipitación media anual oscila entre 300 y 500 mm. El período de lluvias comprende los meses de junio a octubre y la época de sequía es de octubre a mayo.

Fotografía 3. Vista panorámica del Cerro Grande de 1,740 msnm, coronado con caliza de la Formación Tamasopo y considerado la prominencia topográfica más alta del municipio Alaquines.

15

II.6. HIDROGRAFÍA

Dentro del marco hidrológico, el municipio Alaquines se encuentra situado en la parte sur de la Región Hidrológica RH37, El Salado en los límites con la Región Hidrológica RH26, Panuco.

La porción occidental del municipio pertenece a la Cuenca de la Sierra Madre, Subcuenca de Tula y la fracción sur oriental pertenece mayormente a la Cuenca (A) Río Panuco de la región hidrológica RH26, es la de mayor extensión, cubre una superficie equivalente al 39.94% del territorio potosino (Figura 5).

La topografía accidentada de la región origina saltos de agua o cascadas, destacando El Salto, municipio El Naranjo, al noreste de la cabecera municipal de Alaquines, la de Micos en y la de Puente de Dios, en Tamasopo, ambas al oriente y la de Pinihuan en Rayón, al sur del área.

La Región Hidrológica RH37, El Salado se caracteriza por un clima seco y semiseco, las corrientes de agua son de carácter intermitente, formadas en las temporadas de lluvias y de curso reducido, ya que desaparecen en las llanuras, debido a la precipitación y evaporación.

El municipio cuenta con la presa Alvaro Obregón, también conocida como Palomas, localizada al norte de Alaquines en el ejido San José de Palmas, considerada como la principal infraestructura hidráulica perteneciente a la Región Hidráulica 37, El Salado, Cuenca (h) Sierra Madre Oriental, Subcuenca (a) Tula utilizada exclusivamente para riego, con una capacidad de 4 millones de m 3 y cuya principal corriente es el Arroyo La Cañada (Figura 6).

16

Figura 5. División Hidrológica del Estado San Luis Potosí

17

Figura 6. Mapa Hidrográfico del Estado San Luis Potosí

18

III. MARCO GEOLÓGICO

III.1. GEOLOGÍA REGIONAL La provincia geológica que engloba la porción del estado de San Luis Potosí, donde se encuentra el municipio Alaquines, ha sido denominada por diversos autores en diferentes épocas, con distintas nomenclaturas. Sin embargo, al analizar las descripciones, se percibe una coincidencia o complementación de las ideas geológicas y tectónicas.

Esta región forma parte de la unidad paleogeográfica Plataforma Valles-San Luis Potosí, caracterizada por la presencia de depósitos de sedimentos marinos del Jurásico y Cretácico, destacando la abundancia de plegamientos cuyos ejes presentan una orientación general noroeste-sureste y norte-sur, resultado de procesos subductivos en el occidente del continente a fines del Cretácico y principios del Terciario (Carrillo, 1971).

Según la nueva nomenclatura (Ortega, 1991), la región forma parte de la Provincia Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas (Figura 7), constituida principalmente por rocas sedimentarias mesozoicas que se depositaron y evolucionaron sobre un basamento Paleozoico y Precámbrico, formando una faja montañosa que sigue una trayectoria general noroeste-sureste.

Campa y Coney (1983), (Figura 8), consideran que esta región forma parte del Terreno Tectonoestratigráfico denominado Sierra Madre, al que describen como una secuencia plegada y fallada de caliza, lutita y arenisca del Mesozoico Superior, depositada en el superyacente Golfo de México, de carácter transgresivo, y deformada por la Orogenia Laramide durante el Cretácico Superior- Terciario Inferior.

La descripción regional de la secuencia litológica, se inicia durante el Cretácico Inferior con el depósito de evaporitas de la Formación Guaxcamá sobre la

19

Plataforma Valles-San Luis Potosí, en el Cretácico Inferior se depositaron las calizas arrecifales de las Formaciones El Abra y El Doctor, y en los bordes de la plataforma, la Formación Tamabra.

Figura 7. Provincias Geológicas de la República Mexicana.

20

Al inicio del Cretácico Superior cambia bruscamente el régimen de sedimentación, predominando los clásticos. En el Cenomaniano se depositaron sobre la plataforma los sedimentos clásticos y calcáreos de las formaciones Tamasopo y Cárdenas.

La Era Cenozoica se caracterizó por la extinción de diversos organismos, el inicio de la Revolución Laramídica, la consecuente formación de la Sierra Madre Oriental, el plegamiento de los sedimentos mesozoicos, y el registro de los procesos metalogéneticos que dieron origen a la mineralización económica conocida en gran parte del estado de San Luis Potosí.

A principios del Eoceno se efectuó el plegamiento de la Sierra Madre Oriental y la culminación de la Orogenia Laramide. La deformación fue acompañada de un levantamiento y erosión de la vertiente nor-occidental que dio lugar a la formación de grandes abanicos aluviales y rellenó los sinclinales.

A los esfuerzos de compresión siguió un relajamiento durante el cual, predominaron los esfuerzos de tensión que provocaron el fallamiento en bloques. En el Oligoceno se desarrolló el Campo Volcánico de San Luis Potosí, al cual pertenecen los escasos afloramientos de rocas volcánicas encontrados al poniente de este municipio. Desde el Plioceno hasta el Reciente, el proceso predominante es de erosión con menos depósito.

21

Figura 8. Terrenos Tectonoestratigráficos de la República Mexicana

22

III.2. GEOLOGÍA LOCAL

Las unidades de roca expuestas en el área del municipio Alaquines varían en edad del Cretácico Inferior al Reciente, la roca más antigua esta representada por caliza del Cretácico Inferior de la Formación Tamasopo, que aflora en forma de franjas paralelas orientadas NW-SE y expuestas al oriente, centro y occidente del municipio; el Cretácico Superior está constituido por una alternancia de caliza, lutita, arenisca y limolita de origen marino y continental de la Formación Cárdenas que aflora en la parte central, al norte y sur de la entidad en estrecha relación con la caliza Tamasopo.

El Terciario está representado por rocas volcánicas ácidas a intermedias, conglomerado y grava. El ígneo intrusivo está ausente.

El Cuaternario volcánico comprende derrames de basalto toleítico, presente en forma de mesetas alargadas de bajo relieve del Pleistoceno; en ocasiones con desarrollo de diaclasas columnares, estructura fluidal o amigdaloide.

El Cuaternario continental comprende depósitos detríticos en proceso de consolidación, compuestos por fragmentos sin clasificar subredondeados a angulosos de caliza, de las formaciones existentes en la región. Cubre en discordancia angular a las formaciones del Cretácico Superior, depósitos de talud y aluviones pobremente consolidados de naturaleza calcárea (caliche). El material detrítico más grueso se encuentra en las laderas de las montañas, disminuyendo su granulometría hacia los valles, hasta convertirse en grava, arena y limo.

Formación Tamasopo (KtCz) La Formación Tamasopo, se encuentra distribuida en la porción oriental del municipio, a lo largo de una serie de cerros alineados NW-SE desde el poblado Nueva Reforma al sur, hasta los poblados de El Callejón de La Luz y Las Tortugas al norte; en la parte central y desde el sur del municipio, Sierra Paredes, Cerro La

23

Mesa, Olla del Durazno, en los cerros al oriente de El Sabino y Rancho Nuevo, Cerro El Jabalí, Cerro La Cruz, Cerro La Joya, Las Manzanillas y Los Flechados al norte, cerca del poblado San José de Palmas, extremo occidental en las partes altas de la Sierra San Francisco y parte norte de la Sierra La Pedrera.

Litológicamente, consiste de bancos masivos y estratos delgados de caliza, de 0.40 a más de 1.00 m de espesor., en los estratos masivos se observan líneas onduladas, característico de caliza dolomítica e intercalaciones de horizontes delgados de lutita y marga. La caliza varía de pura a fuertemente recristalizada, con una gran cantidad de pequeñas fracturas rellenas de calcita sin ningún comportamiento estructural. Físicamente es una roca densa, resistente muy adecuada para la producción de gravas y agregados para el concreto.

El espesor de esta unidad se desconoce, topográficamente alcanza más de 300 m de desnivel, medido desde el valle a la cima. Los minerales observados en muestra de mano son: calcita, hematita, limonita, pirolusita, y posible aragonita.

Por la fauna y su posición estratigráfica, se ubica en el Albiano-Cenomamiano. Regionalmente se correlaciona con las Formaciones Tamaulipas Superior, El Doctor y El Abra que afloran al oriente y sur del estado de San Luis Potosí. Su ambiente de depósito es de plataforma con facies arrecifales en el borde de la Plataforma Valles-San Luis. Se le considera como una unidad favorable para depósitos de mármol, onix y calizas recristalizadas, fosforita, aptas para cemento, cal y grava, como pueden ser algunas localidades como La Mesa, Cañada de El Llanito, El Tecolote, La Olla de El Tecolote, zona de Maldonado.

Formación Cárdenas (KsLu-Ar) Aflora en la porción central e inmediatamente al occidente de Alaquines, está expuesta en ambos márgenes a lo largo del cauce del Arroyo La Cañada (Fotografía 4) desde el poblado San José del Corito al sur, pasando por el poblado La Cañada y Alaquines hasta el sur del vaso de la presa Álvaro Obregón en la

24

parte norte del municipio y al poniente del poblado Martínez en una franja estrecha que continua 8 Km al norte y corresponde a una ramificación de la Sierra de Cárdenas.

Está constituida por un paquete de sedimentos clásticos marinos y continentales intercalados con arenisca calcárea de grano fino de color variable amarillo, rojo, y verde con horizontes delgados intercalados de marga gris a amarillo, y bancos de caliza gris crema, la lutita es de color amarillo, intercalada con estratos de espesor variable de arenisca gris claro a verde oscuro, caliza gris masiva y limolita con buen desarrollo de “mudcracks” y capas de coquina, presenta abundantes pliegues menores y vetillas de calcita que la cruzan en diferentes direcciones; se le estima un espesor de 1,050 m. Sobreyace discordantemente a la Formación Tamasopo y subyace discordantemente a los conglomerados polimícticos del Terciario y Pliocuaternario.

Fotografía 4. Vista panorámica del poblado La Cañada, asentado en el

arroyo del mismo nombre y en la lutita y arenisca de la F. Cárdenas.

25

Edad del Campaniano-Maestrichteano determinada en base a su fauna, es correlacionable con la Formación Caracol de la Cuenca Mesozoica del Centro de México y con la Formación Méndez de la Cuenca Tampico-Misantla.

La Formación Cárdenas se considera de ambiente mixto, depósitos clásticos continentales aportados por los terrenos localizados al occidente de la región, depositados en una cuenca poco profunda, libre circulación y de alta energía.

Los bancos de lutita, arenisca y limolita son la fuente principal de arcilla y arena que se aplican para ladrillo, refractarios, cerámica, teja, agregados ligeros, en la industria del cemento para la construcción de casas y caminos.

Basalto (QptB) El basalto que aflora en el municipio Alaquines es toleítico, su distribución se restringe a la parte noroeste de este municipio, al poniente entre el poblado de San José de Palmas y la estación ferroviaria El Duro y en torno al depósito de yeso, en estas localidades es evidente su presencia por el suelo rojizo residual muy característico del basalto al intemperizarse, como en el cerro Cerrito Alto en los límites con el municipio Ciudad del Maíz y de donde se extrajo material para la cortina de la presa Álvaro Obregón, Mesa La Tinajillaque e inmediatamente al suroeste de San José de Palmas.

Es una roca de grano fino densa, pesada y resistente de color gris oscuro a negro en superficie fresca y con una cubierta café ocre en superficie de intemperismo, que se confunde con la riolita, textura criptocristalina cuando es masiva y en algunos sitios predominantemente vesicular, composición de plagioclasa cálcica (labradorita en la matriz y anortita en fenocristales) y augita.

No se observa al basalto en contacto con sedimentos calcáreo arcillosos del Cretácico, por dataciones de K-Ar a basaltos similares a los de la carta Los Encinos (cerro Tezontle), se determinó que son tipo hawaiano de edad 10.6 a 13.6 m.a. y representan una de las primeras manifestaciones de magmatismo en la

26

provincia mexicana de Sierras y Valles, relacionada con la etapa de extensión cortical, que produjo una franja de debilidad.

No se observa mineralización asociada a este tipo de rocas, su uso a la fecha es exclusivamente como agregado pétreo para la construcción de carreteras y caminos, no se identificó ninguna localidad masiva de esta roca, para emplearse como roca dimensionable.

Conglomerado Oligomíctico Pliocuaternario (QCgp) Estos depósitos conglomeráticos recientes, de naturaleza residual, provenientes de la caliza de la Formación Tamasopo, se encuentran bien desarrollados en las márgenes y laderas de los cerros, formando abanicos y rellenando valles intermontanos; se ubican en los flancos oriente y poniente de la sierra San Francisco, en los bordes de las laderas de los cerros situados a ambos lados del camino Alaquines-Nueva Reforma, Martínez-La Cañada y en el lado oriental de la carretera estatal Cárdenas-Ciudad del Maíz, en el tramo comprendido desde Martínez hasta el poblado de San José de Palmas.

Contiene un amplio rango de tamaño de fragmentos, desde 1/8 de pulgada a más de 1 pulgada, con bloques aislados de caliza mayores a 1 m, de forma subrredondeados a angulosos, los fragmentos están cementados en matriz calcáreo-arcillosa. Se observan pseudo-estratificados, en capas desde 0.30 a 1.0 m de espesor, sub-horizontales. El espesor es difícil de estimar; sin embargo, al noroeste de Alaquines, sobre el cauce del arroyo Los Tubos y al oriente de San José de Palmas, se observan cortes de 30 m aproximadamente.

El espesor varía de acuerdo a la altitud, entre más altos menor desarrollo del conglomerado. Los ubicados en los puertos o parte intermedia de los cerros, no sobrepasan los 2 metros e inmediatamente está el lecho de la roca. Es común que hacia la cima, el conglomerado esté cubierto por una capa de caliche gris claro a blanquecino, hay localidades donde está intercalado con horizontes

27

conglomeráticos y materia orgánica. El conglomerado pliocuaternario cubre parcialmente a todas las unidades descritas anteriormente, y subyace a depósitos de aluvión y lacustres.

No se detectó ocurrencia de minerales metálicos en esta unidad. Es la principal fuente de agregados pétreos, principalmente de bancos de grava para rellenar o recubrir caminos, carreteras, balastre, la vía de ferrocarril Cárdenas-Tamasopo y, como agregado para el concreto. Los bancos de conglomerado en el Arroyo Los Tubos, representa un recurso potencial para producción de grava principalmente.

Aluvión (Qal) Constituido por clastos, grava, arena y limo no consolidados, se encuentran distribuidos hacia la porción occidental de Alaquines, sobre los cauces de los arroyos principales y en los valles o llanuras intermontanas, como los estrechos valles de El Duro y El Granadillo y paralelos a las cadenas montañosas. La unidad está compuesta por fragmentos líticos de las rocas preexistentes en la región, su espesor generalmente va de unos cuantos centímetros a un máximo de 10 m. Estos aluviones se encuentran cubriendo a las rocas preexistentes, y se utiliza como agregado pétreo, para la industria de la construcción y pavimentación.

28

IV. LOCALIDADES MINERALES

Históricamente, la riqueza mineral ha sido la fuerza conductora detrás del vasto esfuerzo humano continuado en la búsqueda de la gran riqueza, las guerras, la expansión religiosa y la conquista de áreas inexploradas. Un ejemplo en el presente puede verse en Chile, país donde la explotación minera en los últimos 20 años ha sido dramática, siendo actualmente la industria minera el empleador más grande con un desempleo notablemente bajo.

El estudio emprendido en la elaboración del inventario de los recursos mineros del municipio Alaquines tiene como uno de los principales objetivos el de contribuir a la economía local, al mejoramiento de la infraestructura de un área y el difundir el conocimiento geológico-minero de esa área.

En el municipio Alaquines los resultados del inventario de los recursos minerales fueron los siguientes: un total de 28 localidades mineras fueron reconocidas o identificadas, de las cuales 20 corresponden a Agregados Pétreos, (18 en caliza y conglomerado y 2 en lutita y arenisca) y 8 localidades de minerales no-metálicos, (2 de estas localidades fueron consideradas también como prospectos de Rocas Dimensionables). El ambiente geológico de esta región no fue propicio para la existencia de minerales metálicos.

Un total de 21 localidades mineras actualmente están inactivas, las veinte de agregados pétreos y de minerales no-metálicos, la mina de yeso. Siete localidades fueron propuestas como prospectos mineros. Seis de estas localidades están en la caliza Tamasopo para la fabricación de cal, cemento o grava principalmente, en dos de ellas se tomo muestra para pruebas físicas para rocas dimensionables y una en arcillas rojas, derivadas de la alteración de las rocas de la Formación Cárdenas, para la fabricación de ladrillos, refractarios, tejas, etc. A excepción de la

29

mina de yeso abandonada, el resto de las localidades mineras identificadas son o fueron operadas por el gobierno municipal, la participación del sector privado esta ausente.

A continuación se describen las localidades minerales más representativas identificadas en el presente trabajo, las tablas que se presentan sintetizan las características principales de cada una.

IV.1. LOCALIDADES DE MINERALES NO METÁLICOS

Se visitaron 8 localidades de minerales no metálicos, de los cuales 1 es de arcilla, 6 de caliza para la fabricación de cemento y cal y 1 de yeso.

Tabla de Localidades de Minerales No Metálicos

Clave Nombre Sustancia Potencial m3 Alteración Origen

ALA-08 Nueva Reforma Arcilla 2´500,000 Oxidación Sedimentario ALA-16 Tanque la Mina Yeso 60,000 --- Evaporítico ALA-19 El Llanito Caliza 1´000,000 --- Sedimentario Sedimentario ALA-20 La Mesa Caliza 800,000 --- Sedimentario ALA-21 Cañada El Llanito Caliza 800,000 --- Sedimentario ALA-22 El Tecolote Caliza 500,000 --- ALA-23 La Olla del Tecolote Caliza 3´000,000 --- Sedimentario ALA-26 La Lagunita Caliza 500,000 --- Sedimentario

Nueva Reforma (ALA-08). Este prospecto de arcilla se localiza a 7.7 Km al S86ºE de Alaquines. Su acceso se realiza por el camino de terracería Alaquines-Las Tortugas-Nueva Reforma con un recorrido total de 21 Km y un tiempo aproximado de 40 minutos. La tenencia de la tierra es propiedad comunal del ejido Nueva Reforma, el uso es de pastoreo y lógicamente no existe denuncio minero. A 0.5 Km están los principales servicios, se encuentra en una topografía abrupta, con clima semicálido y subhúmedo y no cuenta con medios de comunicación hacia el sur de la localidad.

30

Contiene un material arcilloso residual, por el intemperismo de la lutita Cárdenas, color rojo, ligeramente plástico, con buena consistencia, tersura y pegajoso al tacto, contiene minerales arcillosos, no-arcillosos y materia orgánica.

El prospecto consiste de una loma de bajo relieve que por sus dimensiones se le estima un volumen potencial de 2’500,000 m 3. Cabe mencionar que en el municipio existe un enorme potencial de este material arcilloso, prácticamente se encuentra donde aflora la lutita y arenisca de la Formación Cárdenas, desde San José del Corito al sur, pasando por Alaquines, hasta la presa Álvaro Obregón al norte. En la parte sur hasta La Cañada, el material arcilloso es rojizo y hacia el norte predomina el color café claro y amarillento.

Este material arcilloso se clasifica como productos de arcilla estructural, para la fabricación del ladrillo común, teja y en menor proporción cerámica, porcelana, arcilla refractaria, etc.

31

Tanque La Mina (ALA-16)

Se ubica en la porción noroeste a 12 Km al N78ºW de Alaquines. Su acceso se realiza por la carretera a Ciudad del Maíz, tramo Alaquines-San José de Palmas, con un recorrido de 9 Km y continúa al poniente por el camino de terracería que conduce a la estación de ferrocarril El Duro; se recorren 11 Km hasta la localidad denominada Tanque La Mina en un tiempo aproximado de 30 minutos.

La mina está abandonada y cerca de ella se encontraron dos mojoneras, en la más antigua esta inscrito la leyenda Santa Teresa, E-1727, sin fecha, y en la más reciente, P.P La Luna, Superficie 50 hectáreas, EXP. 20890, ambas de la Agencia de San Luis Potosí. Consiste de un depósito de yeso desarrollado en una excavación poco profunda, de forma rectangular, con 140 metros de largo, 45 de ancho y 8 de profundidad (Fotografía 5), que representan 50,000 m 3 extraídos, en el piso de la excavación hay alrededor de 4,000 m 3 almacenados en dos pilas o montones. En la localidad solo quedan restos de la base estructural que sostenía la tolva, quebradora y criba. No se cuenta con registros históricos de cuando inició y terminó operaciones, qué compañía la explotaba, tiempo en que trabajó, toneladas de mineral extraído, destino, fecha y motivo de su cierre.

El yeso esta dispuesto en forma masiva, horizontal, semejando un manto de 5 a 8 metros de espesor, no se observa el contacto inferior, el piso de la obra esta en mineral. Se presenta en forma cristalina hacia la cima, desde unos cuantos mm hasta 20 cm de espesor, los cristales son pequeños (Fotografía 6) de unos cuantos cm, de color blanco, gris claro a oscuro, inmediatamente abajo de esta cubierta cristalina, se encuentra la variedad criptocristalina alabastro de color blanco con tonalidades amarillentas y rosas que representa el principal constituyente del depósito (Fotografía 7). Habrá que determinar si el grado de cristalización influye en la calidad del depósito y que está haya sido la causa del cierre de la mina.

32

En base a inferencias geológicas hechas en las inmediaciones del depósito se estimó un volumen potencial de 60,000 m 3, similar al volumen extraído. Sin embargo, antes de recomendar una geología a detalle y programas de perforación que permita conocer la profundidad, extensión y calidad de este depósito, es conveniente investigar los indicadores económicos que controlan el mercado de este mineral, ley mínima, costos de operación, precios del mineral, mercado de consumidores, oferta-demanda, etc. Potencialmente, en la porción noroeste del municipio Alaquines, hay posibilidades geológicas de la existencia de más depósitos de yeso.

Fotografía 5. Vista al oriente de la mina de yeso Tanque de la Mina, se aprecian sus dimensiones, mineral de yeso almacenado, topografía y restos de la tolva y estructura.

33

Fotografía 6. Acercamiento de una muestra del mineral de yeso donde se aprecia la forma de los cristales.

Fotografía 7. Vista parcial de la pared sur de la mina de yeso “Tanque La Mina”,

34

El Llanito (ALA-19)

Se ubica a 19.3 Km al S43ºE de Alaquines. Su acceso se realiza por el camino de terracería Alaquines-La Cañada-El Llanito, con un recorrido total de 24 Km en un tiempo aproximado de 40 minutos. Presenta una gran cantidad de caliza, a flor de tierra, con poco desarrollo de suelo, por lo que no requiere descapote, solo remover la roca, quebrarla y cribarla (Fotografía 8). Geográficamente se encuentra cerca de otros dos prospectos semejantes, La Cañada - El Llanito (ALA-21) y La Mesa (ALA-20). Estos se encuentran en el extremo sureste, muy retirados de la cabecera municipal de Alaquines, este prospecto es el más alejado, pero una vez que se logre la comunicación del camino la Olla del Durazno con la población de Agua Buena y Tamasopo, las tres áreas estarán a 10 Km de distancia de estas importantes poblaciones.

Las tres localidades cuentan con energía eléctrica, agua, poblados cercanos, mano de obra, etc. La propiedad de la tierra es comunal, del ejido El Llanito. La región es de clima semicálido, húmedo, con fuertes lluvias en verano, topográficamente la zona es abrupta, los caminos son transitables pero con fuertes pendientes.

Consiste de una caliza masiva de formas diversas, cársticas, color gris claro a oscuro superficialmente y café claro sin alterar, grano fino, duras y resistentes, parcialmente recristalizadas, principalmente de calcita y en menor proporción limonita, hematita y pirolusita.

Se estimó un volumen potencial de 1’000,000 m 3, con dimensiones de 200 metros de largo, 100 de ancho y 50 de altura.

35

Fotografía 8. Vista parcial lado norte del prospecto de caliza El Llanito (ALA-19), al fondo parte del camino que conduce a San José El Corito, La Cañada y Alaquines.

La Mesa (ALA-20)

Se ubica a 24 Km al S50ºE de Alaquines. Su acceso se realiza por el camino de terracería Alaquines-La Cañada-La Olla del Durazno, con un recorrido total de 24 Km y tiempo aproximado de 40 minutos. Está situado 1 Km antes del poblado La Olla del Durazno y a 1.2 Km al SE en línea recta del prospecto ALA-19.

36

Consiste de caliza para la fabricación de cemento, cal o grava, se encuentra en la pequeña comunidad denominada La Mesa. La tierra pertenece al ejido de La Olla del Durazno y es usada para el pastoreo.

Los bancos de caliza cárstica están dispuestos en una pequeña planicie ligeramente hundida, en bloques sueltos, aislados sin control estructural longitudinal (Fotografía 9). Este prospecto es semejante en todos los aspectos a los prospectos ALA-19 y 21, en cuanto al clima, vegetación, topografía, geología, mineralización, infraestructura, etc. Es el más cercano de los tres al poblado de Agua Buena del municipio Tamasopo.

Se estimó un volumen potencial de 800,000 m 3 de caliza lista para extraerse y quebrarse. Se tomó una muestra aleatoria de un afloramiento y se mando a analizar los contenidos químicos de la roca a fin de determinar sus propiedades y usos.

La Cañada El Llanito (ALA-21)

Fotografía 9. Vista panorámica del prospecto de caliza “La Mesa”, localidad La Olla del Durazno, parte sureste de Alaquines, zona de caliza cárstica. 37

Se ubica a 18 Km al S35°E de Alaquines. Su acceso se realiza por el camino de terracería Alaquines-La Cañada-La Olla del Durazno, justo 0.5 Km al SE de la desviación del camino entre El Llanito y La Olla del Durazno, con un recorrido total de 22 Km y un tiempo aproximado de 30 minutos, 2 Km antes de los prospectos ALA-19 y ALA-20.

La tenencia de la tierra pertenece a la comunidad de San José del Corito y es usada también para pastoreo. Consiste de caliza masiva cárstica bien expuesta sin cubierta material (Fotografías 10 y 11), dispuesta en una pequeña depresión- dolina que abundan por esta región, es semejante en todos los aspectos con los dos prospectos antes descritos, por su relativa cercanía con ellos y el más cercano a Alaquines. Se estimó un volumen potencial de 800,000 m 3 con dimensiones de 200 metros de largo, 100 de ancho y 40 metros de espesor.

Fotografía 10. Vista parcial del prospecto de caliza “Cañada El Llanito”, zona sureste de Alaquines

38

Fotografía 11. Vista panorámica del prospecto de caliza “La Cañada El Llanito”, dispuesta en una pequeña depresión topográfica, dolina.

El Tecolote (ALA-22)

Ubicado a 11.9 Km al S32°E de Alaquines. Se encuentra comunicado por la ciudades de Alaquines y Cárdenas, su acceso por la primera se realiza por el camino de terracería Alaquines-La Cañada-El Sabino y continúa 2 Km más con rumbo a Cárdenas, con un recorrido total de 19 Km y un tiempo aproximado de 30 minutos, otro acceso es por Cárdenas-La Labor-El Sabino con un recorrido de 9 Km y un tiempo de 20 minutos.

Este prospecto y otros dos más al norte, ALA-23 y ALA-26 quedan comprendidos dentro de una serie de cerros localizados en la parte central del municipio, constituidos de caliza masiva de la Formación Tamasopo, alineados NW-SE (Fotografía 12) y que corren longitudinalmente 25 kilómetros desde la parte oriental de Cárdenas hasta el norte de Alaquines en las inmediaciones del poblado San José de Palmas.

39

La tenencia de la tierra pertenece al ejido El Sabino y es usada para el pastoreo, el clima es semiseco semicálido, lo que ha permitido que el grado de disolución en la caliza sea menor, la topografía es moderadamente accidentada y el prospecto se encuentra a 1 Km al poniente de El Sabino y 8 Km al oriente de la ciudad de Cárdenas, cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica, mano de obra y agua.

Fotografía 12. Vista de Alaquines, en primer plano camino a El Sabino, en seguida, primer cerro, prospecto de caliza El Tecolote, La Olla del Tecolote, los cerros de caliza alineados, norte-sur, Cerro El Jabalí, a la derecha de la foto se aprecia las lomas de lutita y arenisca, Fm. Cárdenas.

Consiste de una loma de bajo relieve de 40 metros de desnivel topográfico, constituida por bancos masivos de caliza de más de 1.0 m. de espesor, expuestas en una superficie aproximada de 200 m de largo por 100 m de ancho y 20 m de altura que constituyen un volumen potencial de 500,000 m 3 de caliza; su uso industrial podría ser para fabricación de cemento, cal, grava y roca dimensionable ya sea como pisos o como fachada.

40

La Olla del Tecolote (ALA-23)

Esta localidad se ubica a 11 Km al S19ºE de Alaquines y a 1 Km al NW del prospecto El Tecolote y sobre el mismo camino de acceso. En el borde oriental se encuentra un cerro que alcanza 1,450 msnm y cerca de una dolina o depresión, de allí el nombre del lugar. Esta constituido en su mayor parte de caliza masiva con nódulos de pedernal, sin cubierta alguna y poco desarrollo de suelo (Fotografías 13 y 14), factores principales por los que han sido escogidos estos prospectos de caliza.

Territorialmente se encuentra en el ejido El Sabino, el uso de la tierra es de pastoreo y es semejante en todos los aspectos a los prospectos, Tecolote (ALA- 22) situado al sur y La Lagunita (ALA-26). Se estimó un volumen potencial de 3’000,000 m3 de caliza para cal, cemento o grava, con dimensiones de 500 m de largo por 300 de ancho y 20 m de desnivel.

terracería Alaquines-La Cañada-Maldonado, de Maldonado continua por el camino antiguo y abandonado a Martínez, con un recorrido total de 16 Km y un

Fotografía 13. Vista panorámica del prospecto de caliza de la Olla del Tecolote, localidad El Sabino, caliza masiva de la Formación Tamasopo.

41

Fotografía 14. Vista cercana del prospecto de caliza El Tecolote, en la foto se aprecian los bancos masivos de caliza de la Formación Tamasopo.

La Lagunita-1 (ALA-26)

Ubicado a 9 Km al S21ºE de Alaquines, se localiza a 2 Km al norte del prospecto La Olla del Tecolote pero no hay comunicación directa por camino entre ambos, el tiempo empleado para llegar a esta localidad de caliza es de 30 minutos aproximadamente.

La tenencia de la tierra corresponde al ejido Maldonado y es de uso para pastoreo. Topográficamente el terreno es accidentado con fuertes pendientes, a pesar de ello, está bien comunicado. Localmente se encuentra en la base de una loma que bordea una depresión o dolina que en épocas de lluvia forma una pequeña laguna (Fotografía 15).

42

La loma esta constituida por caliza masiva con poco desarrollo de cársticidad de la Formación Tamasopo, presenta marcas de oleaje (ripple marks) característica de caliza dolomitizada.

Fotografía 15. Vista panorámica del prospecto de caliza Lagunita-1, donde se aprecia el potencial de caliza sin cubierta orgánica, localidad Maldonado.

Las dimensiones del prospecto son 200 m de largo, 100 de ancho y 20 m de desnivel, estimándose un volumen potencial de 500,000 m3.

Esta caliza presenta estratos masivos de hasta 2 metros de potencia.para su uso en la fabricación de cal, cemento, grava y/o para roca dimensionable.

43

IV.2. LOCALIDADES MINERALES DE ROCAS DIMENSIONABLES

Dos localidades descritas en el capítulo de minerales no-metálicos pudieran ser adecuadas para producir roca dimensionable, estas localidades prospectos son La Cañada-El Llanito y La Lagunita-1 cuyas características principales como ubicación, acceso, servicios, rasgos topográficos, climáticos, geológicos, y aspectos legales, territoriales, etc., se encuentran en las descripciones de dichas localidades.

IV. 3. LOCALIDADES MINERALES DE AGREGADOS PÉTREOS La clasificación de los sedimentos fragmentados que se utiliza es la Clasificación de Wentworth, basada en una escala milimétrica, en ella, el tamaño de grano de 1/16 a 2 mm es denominado “arena” y el material más grueso “grava”. El límite inferior de la arena comercialmente es de 0.05 a 0.07 mm, malla No.270. el límite de la arena a la grava varía de 2.0 a 6.35 mm (mallas No.10 a ¼ ”) , el límite superior de la grava es de 3 a 3 ½ pulgadas. Comercialmente el término “agregado fino” es aplicado a la arena o a la piedra triturada a tamaño de arena y “agregado grueso”, para la grava o la piedra triturada a tamaño de grava.

Las industrias de la construcción y pavimentación son las principales consumidoras de arena y grava; en el municipio Alaquines y municipios circunvecinos, se han generado en los últimos cinco años una gran cantidad de bancos de arena y grava, situados estratégicamente a lo largo de los caminos o brechas de terracería, que comunican a las principales poblaciones; la mayoría de estos bancos están inactivos, el principal uso de ambos materiales como agregado es en la elaboración del cemento portland.

La extracción del material de la mayoría de los depósitos de arena y grava identificados en Alaquines, es realizada con palas y equipo común en el campo de la extracción, todo el material fue excavado conjuntamente, removido y trasladado al lugar sin necesidad de tratamiento posterior, no hubo necesidad de descapotar,

44

el traslado se hizo por medio de camiones contratistas de diferentes capacidades. No se observó equipo de lavado, quebrado o cribado

Dentro de esta clasificación se localizaron 20 localidades, todas de arena y grava, ésta última puede requerir trituración para que alcance el tamaño adecuado para los fines que se le requiera.

Tabla de Localidades Minerales de Agregados Pétreos

Clave Nombre Sustancia Potencial m3 Alteración Origen ALA-01 Martínez Conglomerado 240,000 --- Sedimentario ALA-02 Cerro El Jabalí-1 Caliza 200,000 --- Sedimentario Oxidación por ALA-03 Pto. Del Cº del Jabalí-2 Caliza 50,000 Sedimentario intemperismo ALA-04 La Joyita Lutita-arenisca 15,000 --- Sedimentario Oxidación por ALA-05 Alaquines Lutita-arenisca 200,000 Sedimentario intemperismo ALA-06 San José de Palmas Conglomerado 1´500,000 --- Sedimentario Oxidación por ALA-07 A. Los Tubos-La Presa Conglomerado 500,000 Sedimentario intemperismo Oxidación por ALA-09 Laguna el Resumidero Conglomerado 500,000 Sedimentario intemperismo Oxidación por ALA-10 Callejón de La Luz Caliza 10,000 Sedimentario intemperismo San Antonio Las ALA-11 Conglomerado 10,000 Sedimentario Tortugas. --- ALA-12 Cerro Grande Conglomerado 250,000 --- Sedimentario ALA-13 Arroyo Las Minitas Conglomerado 200,000 --- Sedimentario Oxidación por ALA-14 Cañaditas Conglomerado 400,000 Sedimentario intemperismo ALA-15 Las Tuzas Conglomerado 450,000 --- Sedimentario ALA-17 Charco del Panteón Conglomerado 450,000 --- Sedimentario ALA-18 A. del Ahorcado Conglomerado 250,000 --- Sedimentario ALA-24 Rincón del Tecolote Conglomerado 300,000 --- Sedimentario ALA-25 Milpas Cuatas Caliza 5,000 --- Sedimentario ALA-27 La Lagunita 2 Caliza ------Sedimentario ALA-28 Martínez 2 Conglomerado ------Sedimentario

45

Depósitos de grava y arena

Martínez-1 (ALA-01)

Ubicado a 7 Km al S20ºE de Alaquines. Su acceso se realiza por la carretera Alaquines-Cárdenas con un recorrido de 7 Km hasta Martínez, de este poblado se desvía al oriente por el camino de terracería Martínez-La Cañada, con un recorrido de 0.2 Km y un tiempo de 20 minutos se llega a este banco de material.

Es una pequeña excavación o tajo de forma irregular (Fotografía 16), temporal, situada a un lado del camino y en el valle, de naturaleza conglomerática, mal clasificado y consolidado, de fragmentos de caliza subarredondados, sólidos y resistentes, color café claro, calcilutita parcialmente recristalizada, con un amplio rango de tamaño de fragmentos desde arena fina a grava gruesa, cementados con caliche de color blanco con tonalidades amarillentas, que no requieren procesamiento adicional.

Fotografía 16. Depósito de conglomerado y caliche Martínez-1 (ALA-01), se aprecia la profundidad de la excavación y el potencial inferido de este material.

46

Es un depósito donde predomina la grava sobre la arena, desarrollado en la base de una loma, libre de materia orgánica y otros materiales indeseables, cerca del lugar de consumo y con los medios adecuados de comunicación para su operación y transporte.

La tenencia de la tierra pertenece al ejido Martínez, el clima es semiseco con poco desarrollo de vegetación. Las dimensiones de la localidad son 60 m de largo, 40 m de ancho y 3 m de altura. Se estimó un volumen potencial de 240,000 m3. El material extraido ha sido empleado para rellenar el camino Martínez-La Cañada

Cerro El Jabalí-1 y El Jabalí-2 (ALA-02) y (ALA-03)

Se ubican a 7 km en línea recta al S21ºE de Alaquines, en el Kilómetro 5 del camino de terracería Martínez-La Cañada, cerca del poblado Rancho Nuevo.

Fotografía 17. Banco de grava y arena, Cerro El Jabalí-1, al fondo y parte central de la foto El Jabalí o La Antena, mostrando una franja de caliza sin cubierta de suelo.

47

Localizados en la parte alta de la sierra (Fotografía 17), a 150 m de diferencia topográfica del valle, ambos bancos están desarrollados en caliza de estratos delgados a masivos, plegada, fracturada y recristalizada, de color café claro en superficie fresca y gris claro a negro en superficie intemperizada, con poco desarrollo de grava y arena. La mineralogía de esta localidad se compone de calcita, probablemente glauconita, pirolusita y limonita. La tenencia de la tierra pertenece al ejido Rancho Nuevo con poca vegetación característica de climas semisecos, el uso del suelo es para pastoreo.

El banco El Jabalí-1 es una excavación de forma rectangular de 85 m de largo por 50 de ancho y 6 m de profundidad (Fotografía 18), inactivo casi agotado, se estimó un volumen potencial de 200,000 m 3. El material extraído fue empleado en revestir parte del camino Rancho Nuevo-La Cañada.

Fotografía 18. Vista al sur del banco de material Cerro El Jabalí-1, desarrollado en zona de alteración de la caliza y relleno de falla. Al centro se alcanza ver el

banco del Cerro El Jabalí-2 y camino a Rancho Nuevo-La Cañada.

48

El banco Jabalí-2 consiste de un pequeño tajo irregular, de tres niveles rudimentariamente desarrollados, aprovechando las zonas de mayor alteración de la caliza (Fotografía 19) y al parecer, una zona de relleno de falla, en la que se observan fragmentos angulosos de caliza con bandas de pedernal, cementados con calcita, y grandes bloques de caliza recristalizada con aspecto de ónix que, aunque son pocos, se podrían aprovechar como roca dimensionable.

Fotografía 19. Banco de materiales Cerro del Jabalí-2 (ALA-03), localidad Rancho Nuevo, desarrollado en la zona de alteración de la caliza Tamasopo.

El primer nivel, el más amplio, mide 50 m de largo por 30 de ancho y 8 de altura; el segundo, 40 m de largo por 20 de ancho y 2 de altura y el tercero 40 m de largo por 15 de ancho y 3 de altura (Fotografía 20), también se encuentra inactivo y casi agotado, se estimó un volumen de 50,000 m 3.

Fotografía 20. Vista parcial del banco de arenas y gravas Cerro El Jabalí -2, 49

La Joyita (ALA-04)

Localizado a 6.7 Km en línea recta al S28ºE de Alaquines. El acceso se realiza por el camino de terracería Alaquines-La Cañada-Paso de Mendiola con un recorrido total de 7 Km y un tiempo estimado de 20 minutos.

Consiste de un pequeño corte a la base del cerro, ubicado en el margen norte de una depresión o dolina, constituido por estratos de arenisca cálcarea, resistente, de color gris claro a amarillento, grano fino, intercalada con lutita alterada de color amarillo-naranja, compacta pertenecientes a la Formación Cárdenas.

La tenencia de la tierra pertenece al ejido Paso de Mendiola, con poco desarrollo de vegetación característica de climas semisecos, topográficamente poco accidentado de bajo relieve y bien comunicado.

Las dimensiones de este banco, actualmente inactivo, son 75 m de largo por 20 de ancho y 5 m de altura, del cual se extrajeron cerca de 7,500 m 3 de grava empleada para revestir el camino del Paso de Mendiola a las zonas agrícolas, se estimó un potencial de 15,000 m 3 de este material que no es del todo apto para la construcción de caminos, solo que predomine la arenisca sobre la lutita.

Alaquines (ALA-05)

Se localiza a 0.8 Km en línea recta al N62ºW de Alaquines. Su acceso se realiza por la carretera Alaquines-El Crucero de Alaquines, carretera Cárdenas-Ciudad del Maíz, con un recorrido de 1 Km y un tiempo de 10 minutos. Consiste de un corte a una pequeña loma constituida por lutita y arenisca de la Formación Cárdenas, en estratos de 20-40 cm de espesor, alterados, de color verde olivo, gris claro y cafe claro amarillento, la proporción de arena y grava es

50

aproximadamente 1:1 y está en función de la cantidad entre la arenisca-grava y lutita-arena.

La tenencia de la tierra pertenece al ejido Alaquines, el uso del suelo es para pastoreo, el terreno es accidentado con fuertes pendientes y es de carácter temporal situado a un lado de la carretera. Las dimensiones de este banco actualmente inactivo, son de 75 m de largo por 16 de ancho y un desnivel de 5 m, del cual se extrajeron 6,000 m 3 de grava que se supone se empleó en rellenar el camino Alaquines-El Crucero, actualmente pavimentado.

En base a inferencias geológicas se estimó un volumen potencial de 200,000 m3, los que por su posición con respecto a la ciudad de Alaquines y sobretodo por cuestiones ambientales y culturales es poco probable que se exploten.

Zona Norte, San José de Palmas

Comprende tres bancos relativamente cercanos entre sí, Arroyo La Presa (ALA- 06); San José de Palmas (ALA-07) y Charco del Panteón (ALA-17), son de naturaleza conglomerática, con fragmentos de caliza principalmente. Se ubican en la porción noroeste del municipio Alaquines, a 8 Km de la cabecera municipal de dicho municipio y en las inmediaciones del poblado San José de Palmas, el banco del Arroyo La Presa; al norte, a un lado de la carretera a Ciudad del Maíz, el segundo al oriente sobre el camino a la cortina de la presa Álvaro Obregón y, el tercero Charco del Panteón al suroeste, a un lado del camino a El Duro.

Los tres actualmente están inactivos, son de carácter temporal situados a un lado de los caminos y en el valle. La tenencia de la tierra pertenece al ejido de San José de Palmas (Fotografía 21), son depósitos limpios con poca cubierta orgánica, de clima seco con poco desarrollo de suelo, con medios adecuados de comunicación para su operación y transporte.

51

Fotografía 21. Vista panorámica del poblado San José de Palmas, en primer plano se muestra el banco de material El Tanque del Panteón (ALA-17).

El banco de Arroyo La Presa, el más importante por su enorme potencial, es un depósito de conglomerado formado a lo largo del cauce de arroyos modernos, tipo terraza, predominantemente de fragmentos de caliza, dura, resistente, sub- redondeados, con un amplio rango en el tamaño de fragmentos, en los que sobresale grava más que arena, poco consolidados, no requieren procesamiento posterior solo palas y cribas para producir una gran cantidad de tamaños.

Este depósito consiste de un corte de talud de 90 m de largo por 35 m de ancho y 7 m de desnivel, solo en torno al depósito se estimó un volumen potencial de 1’500,000 m3 pero éste es mucho mayor, tomando en cuenta cerca de 2 Km de

52

depósito de conglomerado a lo largo del Arroyo La Presa-Los Tubos, que en algunas partes alcanzan 20 m de altura.

El depósito de conglomerado de San José de Palmas (ALA-07), es del tipo abanico aluvial, residual, desarrollado en la base de una loma, situado a 0.5 Km al sur del arroyo La Presa, el conglomerado está intercalado con horizontes de caliche y marga; la proporción de arena y grava es de 1:1 aproximadamente.

Las dimensiones de este banco son 70 m de largo por 20 m de ancho y una altura del corte de 5 m. Por inferencias geológicas se estimó un volumen potencial de 500,000 m 3.

Finalmente el banco de materiales El Charco del Panteón (ALA-17), es el más grande en dimensiones respecto a los otros dos y el más reciente. En cuanto a su aspecto físico se asemeja más al banco San José de Palmas. En sí son dos bancos cortados por el camino cuyas dimensiones de uno son 120 m de largo por 40 m de ancho y 3 m de desnivel el banco sur, y 60 m de largo por 30 de ancho y 6 m de altura el banco norte (Fotografía 22).

Aproximadamente se extrajeron un total de 25,000 m3 que se emplearon para rellenar el camino de terracería San José de Palmas-El Duro y se estimó un volumen potencial de 450,000 m3.

53

Fotografía 22. Vista parcial del depósito de conglomerado, Tanque el Panteón, banco norte, localidad San José de Palmas.

Zona Noreste, camino Alaquines-Callejón de La Luz

En esta parte del municipio Alaquines se localizan los siguientes cinco depósitos de grava y arena, nombrados de la localidad más retirada a la más cercana a la cabecera municipal de Alaquines, Laguna El Resumidero (ALA-09), Callejón de La Luz (ALA-10), San Antonio de Las Tortugas (ALA-11), Cerro Grande (ALA-12) y Arroyo Las Minitas (ALA-13), la mayoría tiene varios elementos en común, son depósitos de carácter temporal situados a un lado del camino Alaquines-Nueva Reforma, actualmente inactivos, el fin por el cual fueron desarrollados, se encuentran en caliza y conglomerado calcáreo, de origen residual y abanicos

54

aluviales en forma de talud, operados y/o concesionados a particulares por las autoridades municipales, etc. A continuación se describen las principales características de cada uno.

Laguna El Resumidero (ALA-09)

Es el más retirado de los cinco, se ubica a 6.3 Km al N26ºE de Alaquines, en el kilómetro 12 del camino Alaquines-Nueva Reforma, entre las comunidades de Callejón de La Luz-Nogales. Consiste de un corte de la base del cerro (Fotografía 23), desarrollado sobre una caliza masiva fracturada y fragmentada (coquina), color café claro, los fragmentos orgánicos miden de 5-8 cm, cementados con calcita recristalizada, hacia la cima se observa cubierta de caliche de 2.0 m de espesor, con manchas negras de pirolusita y materia orgánica.

Fotografía 23. Vista panorámica del banco de gravas y arenas Laguna El Resumidero (ALA-09), corte hecho sobre la base del cerro y en conglomerado calcáreo, a un lado del camino de Alaquines-Las Tortugas-Nueva Reforma.

55

La tenencia de la tierra es del ejido Callejón de La Luz, el uso del suelo es para pastoreo característico de clima semiseco, inactivo y situado en un estrecho valle.

Sus dimensiones son 60 m de largo, 15 m de ancho y 5 m de altura, del cual se extrajeron 5,000 m 3 aproximadamente, el material fue empleado para rellenar parte del camino. En base a inferencias geológicas se estimó un volumen potencial de 500,000 m3.

Callejón de La Luz (ALA-10)

Ubicado a 6.6 Km al N17ºE de Alaquines, kilómetro 11 del camino Alaquines- Nueva Reforma, entre las comunidades San Antonio Las Tortugas-Callejón de La Luz. Se encuentra a orilla de camino, consiste de un corte longitudinal a la base del cerro (Fotografía 24), desarrollado en caliza masiva, en bloques grandes sueltos de más de 1 m 3, color café claro, recristalizada, oxidada-amarillo- anaranjada con manchas negras de pirolusita y materia orgánica, predomina la grava sobre la arena, generada por fragmentación de la roca por uso de explosivos, contiene exceso de material grueso que requiere triturarse a un determinado tamaño.

La tierra pertenece al ejido Callejón de la Luz, el uso del suelo es para pastoreo, la vegetación es típica de clima semiseco y se encuentra relativamente cerca del lugar de consumo, aunque en sí el valor del lugar es bajo. Las dimensiones del banco son 30 m de largo, 20 m de ancho y 10 m de altura, del cual se extrajeron 6,000 m 3 aproximadamente y se le estimó un volumen potencial de 10,000 m 3.

San Antonio Las Tortugas (ALA-11)

Se ubica a 5.9 Km al N15°E de Alaquines, en el kilómetro 10 del camino Alaquines-Nueva Reforma. Consiste de un pequeño rebaje a la base del cerro, situado a un lado del camino y cercano a la comunidad de Las Tortugas. Depósito de conglomerado de fragmentos de caliza, de un amplio rango de tamaño,

56

subredondeados, sólidos y resistentes, poco consolidados cementados con caliche y material calcáreo-arcilloso de tonalidades rojizas y blanquecinas.

Fotografía 24. Vista panorámica del banco de material Callejón de la Luz (ALA-10), cortes hechos en la zona de alteración de la caliza Tamasopo, camino entre los poblados, Las Tortugas-Callejón de la Luz.

Es un depósito limpio, libre de materia orgánica, la proporción de la grava es mayor a la arena, no requiere procesamiento solo cribarse para producir diferentes tamaños de grava, se encuentra en tierras pertenecientes al ejido San Antonio Las Tortugas, de fácil acceso y cuenta con la infraestructura esencial para su operación (energía eléctrica, agua, mano de obra, etc.).

57

Las dimensiones del banco son 30 m de longitud, por 10 m de ancho y 4 m de altura, del cual se extrajeron 1,200 m 3 aproximadamente para rellenar el tramo de camino, Cerro Grande-Las Tortugas, por inferencias geológicas se le estimó un volumen potencial de 10,000 m 3. Su estado actual es inactivo.

Cerro Grande (ALA-12)

Ubicado a 3 Km al N06ºE de Alaquines, en el kilómetro 5 del camino Alaquines- Nueva Reforma. Es el banco de material de mayores dimensiones de esta porción del municipio, actualmente inactivo, desarrollado sobre una zona plana o puerto situado al oeste del cerro mayor de 1,680 msnm y a 100 m del lecho del arroyo Las Minitas , consiste de un depósito de conglomerado residual, con fragmentos de caliza, caliche blanco y bloques grandes de aspecto brechoide de más de 1 m 3, constituidos por fragmentos angulosos de caliza recristalizada y lutita, cementados con material arcilloso café claro.

Es un depósito limpio, libre de materia orgánica, la proporción de grava y arena es 1:1, no requiere procesamiento solo cribarse para producir diferentes tamaños de grava, los bloques grandes pueden ser separados o removidos y cuenta aproximadamente con 5,000 m3. de arena y grava listos para embarcarse. Este material se encuentra en tierras pertenecientes a la comunidad Cerro Grande, relativamente de fácil acceso y cuenta con la infraestructura esencial para su operación (energía eléctrica, agua, mano de obra, etc.).

Las dimensiones de este banco son: 60 m de largo, 60 m de ancho y 5 m de altura, del cual se extrajeron aproximadamente 18,000 m 3 y basados en inferencias geológicas y topográficas se estimó un potencial de 250,000 m 3 de arena blanca y grava.

58

Arroyo Las Minitas (ALA-13)

Se ubica a 2.7 Km al N22°W de Alaquines, en el kilómetro 3 del camino Alaquines- Nueva Reforma, que es el más cercano a la cabecera municipal.

Consiste de un depósito de conglomerado residual de fragmentos de caliza, desarrollado sobre el corte del camino y falda del cerro cuya base se encuentra a 50 m del arroyo Las Minitas, al sur y del arroyo La Cañada, al poniente.

Geológica, geográfica y topográficamente es semejante al depósito de grava y arena, Cerro Grande, del cual se encuentra a 1.5 Km al poniente y cerca de 150 m de desnivel topográfico. Es un depósito limpio, libre de materia orgánica, con mayor proporción de arena que de grava, no requiere procesos solo cribado para producir diferentes tamaños de grava. Se encuentra en tierras de la comunidad de Cerro Grande, relativamente de fácil acceso y cuenta con la infraestructura esencial para su operación (energía eléctrica, agua, mano de obra, etc.).

Sobre el corte del camino comprendido entre esta localidad y la Laguna las Minitas se observa a la caliza Tamasopo muy alterada, formando grandes espesores de caliche con horizontes conglomeráticos que llegan a medir poco más de 100 m de espesor. Este banco es el segundo en importancia por su tamaño y el primero en cantidad de grava y arena extraída, 22,000 m 3; en base a sus dimensiones, 140 m de largo, 20 de ancho y 8 m de desnivel y por inferencias geológicas y topográficas, se le estimó un volumen potencial de 200,000 m 3.

Zona Suroeste, carretera Martínez-Crucero de Alaquines

En esta zona quedan comprendidos tres bancos, Cañaditas (ALA-14); Las Tuzas (ALA-15) y Arroyo El Ahorcado-Crucero de Alaquines (ALA-18). Los tres se encuentran cerca de la carretera estatal, Cárdenas-Alaquines, tramo Martínez- Crucero de Alaquines, en los límites occidentales de la sierra de caliza que atraviesa de norte a sur el municipio Alaquines y en la base del estrecho valle

59

formado entre Martínez y San José de Palmas. Los tres son depósitos de conglomerado residual con fragmentos de caliza, son los mejor ubicados de todos los depósitos de grava y arena identificados en este municipio y actualmente inactivos, a continuación se describen las características distintivas de cada uno:

Cañaditas (ALA-14)

Se ubica a 4.7 Km al S21ºW de Alaquines, a 6 Km por carretera. Consiste de una pequeña excavación y corte a la base del cerro, desarrollado sobre conglomerado de fragmentos de caliza con intercalaciones de tobas líticas, café ocre, mal consolidadas, pseudo-estratificadas, de aspecto arenoso, los líticos, al parecer de composición riolítica y de caliza, están oxidados, rojizos y cementados con arcilla blanca. En la parte norte del banco se observa basalto vesicular en contacto discordante con el conglomerado calcáreo. Es el más grande productor de los tres, tiene 105 m de largo, 30 m de ancho y 8 m de altura, del cual se le han extraído 25,000 m 3. Se calculó un volumen potencial de 400,000 m 3. Se emplea principalmente para el revestimiento de caminos.

Las Tuzas (ALA-15)

Ubicado a 3.4 Km al S33ºW de Alaquines, a 4 Km por carretera y a 0.3 Km de la misma. Consiste de un pequeño corte en el frente norte del cerro, tipo talud, desarrollado sobre conglomerado de fragmentos de caliza, con un amplio rango de tamaños, no requiere ningún tipo de procesamiento, solo cribado para producir gravas y arenas. En el banco existen cerca de 100 m3 de material tumbado en pequeños stocks. Las dimensiones de este banco son 60 m de largo, 30 m de ancho y 4 m de altura, del cual se extrajeron 7,200 m 3, y en base a inferencias geológicas y topográficas se estima un volumen potencial de 450,000 m 3, considerado el más importante por su mayor potencial de grava y arena.

60

Arroyo El Ahorcado (ALA-18)

Ubicado 1.8 Km en línea recta al S66ºW de Alaquines, a Km en carretera y a 0.5 Km al sur del Crucero Alaquines. Es el más pequeño de los tres pero el más cercano a Alaquines. Consiste de una pequeña excavación en forma de zanja de 60 m de largo,17 m de ancho y 2 m de desnivel, hecha cerca del arroyo El Ahorcado y desarrollada en conglomerado de fragmentos de caliza, mal clasificado y consolidado, del que se extrajeron y se dispusieron a un lado del banco 2,000 m 3 de material, ya que se pensaba emplear como relleno sanitario, pero se desistió quizás, debido a la ubicación y a la profundidad (2 m) de la roca. Es un depósito de conglomerado típico de abanico aluvial del cual se estimó un volumen potencial de 250,000 m 3.

Zona Sur, El Sabino-Maldonado-Martínez

En esta zona se identificaron 4 bancos de material, Rincón del Tecolote (ALA-24); Milpas Cuatas (ALA-25); Lagunita-2 (ALA-27) y Martínez (ALA-28), todos son pequeñas excavaciones de carácter temporal, la primera y última localidad están desarrolladas en conglomerado calcáreo y las dos restantes en la zona de alteración de la caliza Tamasopo. Actualmente se encuentran inactivas, a excepción de la localidad ALA-28, tanto el valor de la propiedad como el valor por unidad es bajo, por su ubicación y por la calidad y cantidad del material, a continuación se describen las características distintivas de cada una de ellas.

Rincón del Tecolote (ALA-24)

Se ubica a 11.3 Km al S57ºE de Alaquines. Su acceso es por el camino de Alaquines-La Cañada-El Sabino-Olla del Tecolote, con un recorrido total de 20 Km y un tiempo aproximado de 45 minutos. Consiste de un corte o tajo hecho a la base del cerro y desarrollado sobre conglomerado de caliza, de fragmentos subarredondeados, de un amplio rango de tamaños, cementados con material arcilloso de color rojizo.

61

Un arroyo separa al banco y forma dos superficies de 65 m de largo, 55 de ancho y 3 m de desnivel, banco sur (Fotografía 25) y 60 m de largo, 30 m de ancho y 3 m de desnivel, banco norte, del que se extrajeron 16,000 m3 aproximadamente, de material para rellenar el camino El Sabino-La Labor. La tenencia de la tierra pertenece al ejido El Sabino, el uso de suelo es para pastoreo, con escasa vegetación característica de climas semiseco y se encuentra cerca de una dolina

Fotografía 25. Vista parcial del depósito de conglomerado tipo terraza aluvial, localidad Rincón de la Olla del Tecolote, banco sur, se observa parte del volumen potencial, inferido geológica y topográficamente.

o depresión topográfica. El valor de la propiedad es bajo, debido a que esta metido 2 Km del camino principal, El Sabino-La Labor y solo tiene una salida. Por

62

inferencias geológicas y topográficas se estimó un volumen potencial de 300,000 m3 y existen alrededor de 20,000 m 3 tumbados, listos para embarcarse.

Milpas Cuatas (ALA-25) y Lagunita-2 (ALA-27)

Son dos bancos cercanos entre sí y en el mismo trayecto del camino antiguo a Martínez. Se ubican a 8.9 Km al S20-22ºE de Alaquines. Su acceso se realiza por el camino de terracería Alaquines-La Cañada-Maldonado-Lagunita, con un recorrido total de 15 Km y un tiempo aproximado de 30 minutos. Consiste en una pequeña excavación con poco desarrollo de suelo de 30 m de longitud, 30 de ancho y 2 m de desnivel (Fotografía 26); Lagunita-2 es un pequeño tajo hecho a la falda del cerro de 35 m de largo, 14 m de ancho y 5 m de altura (Fotografía 27), bancos situados en las márgenes de una depresión topográfica alineada pero no comunicada con el banco ALA-24. La tenencia de la tierra pertenece al ejido Maldonado.

Fotografía 26. Vista parcial del banco de material de grava y arena Milpas Cuatas, localidad Maldonado, consistente de una pequeña excavación en zona de alteración de caliza. 63

Ambos fueron desarrollados sobre la parte alterada de la caliza masiva de la Formación Tamasopo, condición que hace que las dos localidades sean de bajo valor tanto por el lugar como por la calidad y cantidad del material, debido a que se encuentran internados en la sierra, no tiene salida a Martínez y a que genera poca grava y arena, requeriría la utilización de pistolas, explosivos y quebradoras.

Sin embargo en las partes alteradas se estimó para Milpas Cuatas un volumen potencial de 5,000 m 3 y en la Lagunita-2 de 50,000 m 3.

Fotografía 27. Vista panorámica del banco de material Lagunita-2, inmediatamente atrás de la loma se aprecia parte del prospecto de caliza, Lagunita-1 y también al fondo se aprecia la depresión topográfica, dolina.

64

Martínez 2 (ALA-28)

Se ubica a 7.5 Km al S09ºW de Alaquines. Su acceso se realiza por la carretera a Cárdenas, tramo Alaquines-Martínez con 8 Km de recorrido y a 0.5 Km sobre el antiguo camino Maldonado y La Cañada, el tiempo estimado es de 15 minutos. Consiste de un pequeño tajo o corte hecho en la base de una loma de 40 m de largo, 15 m de ancho y 4 de altura, desarrollada en caliche, margas y horizontes conglomeráticos (Fotografía 28), del que se extrajeron 2,500 m 3 de material para rellenar el camino a las zonas agrícolas cercanas a Martínez.

Fotografía 28. Vista parcial del banco de arena y grava Martínez-2, pequeño tajo desarrollado sobre conglomerado y caliche, al fondo se observan parte de las casas del poblado Martínez.

65

La tenencia de la tierra pertenece al ejido Martínez, el uso de suelo es para pastoreo, es un depósito limpio con una delgada capa de materia orgánica, la vegetación es escasa típica de climas secos, bien comunicado a poblados importantes y basado en inferencias geológicas se determinó un volumen potencial de 250,000 m 3.

A continuación se expone una tabla con las principales características de todas las localidades estudiadas.

66

TABLA GENERAL DE LOCALIDADES MINERALES DEL MUNICIPIO ALAQUINES, S.L.P.

POTENCIAL ID NOMBRE LATITUD LONGITUD SUSTANCIA USOS ACCESO DESDE ALAQUINES m3 Conglomerado Revestimiento de caminos e 7 Km de carretera pavimentada; 200 metros ALA-01 Martínez 2440345 436124 240,000 calcáreo industria de la construcción de terracería Revestimiento de caminos e 7 Km de carretera pavimentada y 500 m de ALA-02 Cerro El Jabalí-1 2440228 439798 Caliza alterada 200,000 industria de la construcción terracería Revestimiento de caminos e 7 Km de carretera pavimentada y 5 Km de ALA-03 Pto del Cº del Jabali 2440045 439719 Caliza alterada 50,000 industria de la construcción terracería Lutita y Revestimiento de caminos e 6 Km de terracería y 1 Km en brecha en ALA-04 La Joyita 2440800 440623 15000 arenisca industria de la construcción malas condiciones. Lutita y Revestimiento de caminos e ALA-05 Alaquines 2447375 437495 200,000 1 Km por carretera pavimentada arenisca industria de la construcción Conglomerado Revestimiento de caminos e ALA-06 San José de Palmas 2453502 433219 1´500,000 10 Km por carretera pavimentada calcáreo industria de la construcción A. Los Tubos-La Conglomerado Revestimiento de caminos e 8 Km de carretera pavimentada y 200 m por ALA-07 2452958 433360 500,000 Presa calcáreo industria de la construcción camino de terracería Fabricación de productos ALA-08 Nueva Reforma 2445570 445730 Arcilla 2´500,000 20 Km de camino de Terracería cerámicos Laguna El Conglomerado Revestimiento de caminos e ALA-09 2452439 441446 500,000 12.5 Km por camino de terracería Resumidero calcáreo industria de la construcción Revestimiento de caminos e ALA-10 Callejón de la Luz 2452957 440732 Caliza alterada 10,000 11.3 Km por camino de terracería industria de la construcción San Antonio Las Conglomerado Revestimiento de caminos e ALA-11 2452398 440239 10,000 9.8 Km por camino de terracería Tortugas calcáreo industria de la construcción Conglomerado Revestimiento de caminos e ALA-12 Cerro Grande 2449825 438770 250,000 5.3 Km por camino de terracería calcáreo industria de la construcción Conglomerado Revestimiento de caminos e ALA-13 Arroyo Las Minitas 2449564 437403 200,000 3.5 Km por camino de terracería calcáreo industria de la construcción Conglomerado Revestimiento de caminos e 6 Km por camino de terracería en buenas ALA-14 Cañaditas 2442735 435961 400,000 calcáreo industria de la construcción condiciones Conglomerado Revestimiento de caminos e ALA-15 Las Tuzas 2444323 435941 450,000 4.5 Km por carretera pavimentada calcáreo industria de la construcción Industria química e industria 9 Km por carretera pavimentada y 1 Km por ALA-16 Tanque La Mina 2450636 426725 Yeso 60,000 de la construcción camino de terracería Conglomerado Revestimiento de caminos e 13.2 Km de carretera pavimentada y ALA-17 Charco del Panteón 2452135 432249 450,000 calcáreo industria de la construcción 1.1 Km de camino de terracería Conglomerado Revestimiento de caminos e ALA-18 A. El Ahorcado 2446431 436438 250,000 4.2 Km por carretera pavimentada calcáreo industria de la construcción Industria química e industria ALA-19 El Llanito 2431486 449637 Caliza 1´000,000 22 Km por camino de terracería de la construcción Industria química e industria ALA-20 La Mesa 2431004 450867 Caliza 800,000 24 Km por camino de terracería de la construcción Industria química e industria ALA-21 La Curva 2433063 449303 Caliza 800,000 21 Km por camino de terracería de la construcción Industria química e industria ALA-22 El Tecolote 2435534 441247 Caliza 500,000 17 Km por camino de terracería de la construcción Industria química e industria ALA-23 La Olla del Tecolote 2436302 440550 Caliza 3´000,000 18.9 Km por camino de terracería de la construcción Conglomerado Industria química e industria ALA-24 Rincón del Tecolote 2436184 441260 300,000 16.8 Km por camino de terracerìa calcáreo de la construcción Industria química e industria ALA-25 Milpas Cuatas 2438402 440586 Caliza alterada 5,000 7 Km por camino de terracería de la construcción Industria química e industria ALA-26 La Lagunita 2438394 440275 Caliza 500,000 18 Km por camino de terracería de la construcción Industria química e industria ALA-27 La Lagunita 2 2438495 440162 Caliza alterada 2450 18.5 Km de camino de terracería de la construcción Conglomerado Industria química e industria 8 Km por carretera pavimentada y 500 m ALA-28 Martínez 2 2439736 436057 10000 calcáreo de la construcción por camino de terracería.

67

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

V.1. CONCLUSIONES En la superficie territorial que comprende el municipio Alaquines, aproximadamente el 50% corresponde a caliza masiva de la Formación Tamasopo, el 25% de lutita y arenisca de la Formación Cárdenas y el restante 25% a rocas volcánicas de composición basáltica y aluvión.

La poca diversidad de rocas y la ausencia de rocas generadoras de yacimientos minerales metálicos y no-metálicos son un factor determinante de la nula presencia de dichos recursos minerales y de la poca cantidad de localidades mineras reconocidas.

Un total de 28 localidades mineras fueron evaluadas, de ellas 20 son de agregados pétreos y 8 de minerales no-metálicos, de estas 28 localidades, 7 son a nivel prospecto y las 21 restantes actualmente están inactivas. De los 7 prospectos, 1 corresponde a una localidad de arcilla para la fabricación de ladrillo, teja o cemento Pórtland y las otras 6 son de caliza propuestas para la posible fabricación de cal, cemento, gravas y 2 de estas 6 fueron consideradas también para roca dimensionable.

Respecto a los 20 bancos de agregados pétreos, 2 están desarrollados en lutita y arenisca de la Formación Cárdenas y los otros 18 en la zona de alteración de la caliza, margas y conglomerados calcáreos.

Todos estos bancos de gravas y arenas son de carácter temporal, se encuentran a la orilla de los caminos y/o carreteras, ubicados estratégicamente para abastecer las necesidades de la construcción y mantenimiento de la carretera estatal Cárdenas-Alaquines-Ciudad del Maíz y de los caminos de terracería que comunican a las principales poblaciones del municipio. Con esto se concluye que la industria de la construcción de carreteras y caminos es el único usuario o

68

consumidor de estos materiales y hasta ahora no se ha aprovechado para la construcción de otro tipo de obras.

Estos bancos de agregados pétreos se encuentran distribuidos de la siguiente manera. 5 en el tramo de la carretera Martínez-Crucero de Alaquines, 3 en las inmediaciones de la población de San José de Palmas, 3 en el camino de terracería Martínez-La Cañada, 5 en el tramo del camino Alaquines-Callejón de la Luz y 4 entre El Sabino-Maldonado-Martínez.

Todos ellos son operados y controlados por las autoridades municipales de Alaquines con cero participación de empresas privadas. Cerca del 50% de los 20 bancos de agregados pétreos son considerados, tanto el valor del lugar como el valor de la unidad, altos en base a su ubicación y características físicas y químicas de los materiales.

La mina de yeso Santa Teresa, localidad Tanque de la Mina, ubicada en la porción noroeste del municipio y en los terrenos ejidales de San José de Palmas, es la obra minera más sobresaliente del municipio, actualmente se encuentra abandonada; de esta mina se han extraído 50,000 m 3 aproximadamente y 4,000 m3 se encuentran en 2 pilas.

Un total de 12 muestras fueron tomadas, 1 para análisis químico y físico en el prospecto de arcilla, 3 en la mina de yeso (yeso, alabastro y stock), 6 de análisis químico de roca entera en los prospectos de caliza y 2 en los prospectos de caliza para roca dimensionable, todas estas muestras fueron tomadas aleatoriamente, puntuales y exclusivamente indicativas.

69

V.2. RECOMENDACIONES

Mina de yeso “Tanque de la Mina” La parte noroeste del municipio Alaquines, principalmente en el contacto de las rocas sedimentarias con las volcánicas, es una área potencial en donde hay posibilidades de encontrar depósitos de yeso, pero antes de proponer una geología a detalle de dicha zona y el elaborar un programa de perforación u otros métodos de exploración, es conveniente realizar una investigación de mercado y de los principales indicadores económicos de este tipo de mineral no-metálico para así justificar lo anterior.

Prospectos de caliza En los seis prospectos de caliza propuestos para fabricar cal, cemento o producir grava, se recomienda realizar un muestreo sistemático a lo largo y ancho de los afloramientos de la caliza arrecifal, a fin de conocer sus características químicas y en dos de ellas las físicas, y así poder determinar si son aptas para tal fin.

A simple vista hay tres localidades, El Tecolote, Olla del Tecolote y Lagunitas-1, que reúnen aspectos que las hacen potencialmente atractivas, bancos de caliza gruesa, expuestos a lo largo de varios kilómetros, al descubierto sin necesidad de descapote, relativamente bien comunicados y cerca de importantes ciudades, (posibles consumidores). Las otras tres, se encuentran dentro de la sierra, clasificados como de alto valor por el sitio, pero de bajo valor por unidad producida, principalmente por estar más alejados de los centros de consumo, esta situación podría cambiar si se comunica el camino entre los poblados La Olla del Durazno y Agua Buena del municipio Tamasopo.

Respecto a los agregados pétreos de naturaleza conglomerática para su explotación y aprovechamiento de grava y arena, se recomienda la parte norte del municipio y al oriente del poblado San José de Palmas, área donde existe un enorme potencial de estos recursos, que se aprecian bien sobre el corte de la

70

carretera y principalmente a lo largo del cauce del arroyo Los Tubos hasta la presa Álvaro Obregón y consisten de depósitos de conglomerado calcáreo, tipo terraza que llegan a medir cerca de 20 metros de espesor aproximadamente y que solo requieren equipo de tumbe, palas mecánicas y cribas para producir grava de diferentes tamaños.

Otro importante recurso material con que cuenta el municipio Alaquines son la gran cantidad de cerros de arcilla producto de la alteración de la lutita de la Formación Cárdenas que podrían emplearse para la fabricación de ladrillo, teja y, dependiendo de la composición química, para la producción de cemento Pórtland.

Para ello se recomienda llevar a cabo un muestreo sistemático y su respectivo análisis de difracción de rayos “X” y de cono pirométrico de las arcillas expuestas en la parte sur del municipio, cerca de los poblados de San José El Corito, El Llanito y Nueva Reforma y en la parte norte de Alaquines sobre el cauce del Arroyo La Cañada hasta la presa Álvaro Obregón.

Otro recurso mineral con el que cuenta el municipio y que no ha sido del todo aprovechado, lo constituye los cerros de basalto que afloran en la porción noroeste de Alaquines, desde el poniente de esta ciudad hasta la altura del poblado de San José de Palmas, entre este poblado y El Duro, por lo que se recomienda hacer pruebas físicas, corte y pulido de ella para emplearla en la construcción de edificios, casas, monumentos, iglesias, etc, hasta ahora se ha empleado en la construcción de bardas y en la construcción de la cortina de la presa Álvaro Obregón.

Finalmente, se recomienda realizar un muestreo sistemático con sus respectivos análisis químicos, físicos y de costos de operación que representaría el tumbe, cortado, triturado y molido de los bancos de arenisca que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Alaquines como roca dimensionable, delgadas losas o losetas para uso en pavimentos y en banquetas, para agregado en el concreto y

71

en la producción de arena de multipropósitos, arena para moldeo, arena para construcción, arena de vidrio y otros tipos especiales.

A pesar de que las condiciones geológicas no fueron ideales para la formación de yacimientos minerales metálicos y no-metálicos, a excepción del yeso, sin embargo, el municipio Alaquines, cuenta con una variedad de rocas que tienen varios usos industriales y que cumplen satisfactoriamente los requisitos físicos, químicos y sobretodo los económicos, ya que la mayoría de las localidades mencionadas no requieren descapote, ni procesamientos complejos o equipo sofisticado; además, están bien comunicadas, cerca de los centros de consumo, ya que a menos de 50 Km esta Río Verde, Ciudad del Maíz, Cárdenas y Tamasopo, hay cercanía de los recursos básicos como agua, energía eléctrica, mano de obra, etc, y la mayoría no esta en tierras de cultivo, por lo que se debe promover y difundir por todos los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, aquellas localidades susceptibles de aprovecharse para generar empleos a través de la creación de pequeñas y medianas empresas.

72

BIBLIOGRAFÍA

Bates Robert L., 1959, Geology of the Industrial Rocks and Minerals, Harper &Brothers, Publishers, New York

Bateman, A.M.,1955, Economic Mineral Deposits, John Wiley & Sons, Inc. New York.

Campa, M.F. y Coney P.J. ,1983, Tectonostratigraphic terranes and mineral resource distribution in México: Canadian Journal of Earth Sciences, v.20, p. 1040- 1051.

Carrillo, B.J., 1971, La Plataforma Valles-San Luis Potosí, Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, v.23, No. 1-6, p.p. 1-112.

Coney, P.,1976, Plate tectonics and the Laramide Orogeny: New México, Geological Society, Special Publication, num. 6., p.p. 5-10.

Consejo de Recursos Minerales. Monografía Geológica-Minera del Estado de San Luis Potosí.

Grim, R.E.,1953, Clay Mineralogy, New York, McGraw-Hill.

Herrick, H.D., 1994, Industrial minerals and rocks, Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc., Littleton, Colorado, 6 th edition, p. 975-979.

Huang, T.W., 1968, Petrología, Primera Edición en Español: Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, p. 167-171.

Hurlbut, Cornelius S., 1974, Manual de Mineralogía de Dana, Editorial Reverté, S.A.

INEGI, 2002, Estudio Hidrológico del Estado de San Luis Potosí, 118 p.

Joyce, A.O., 1994, Strontium Minerals, Industrial minerals and rocks, Society for mining, Metallurgy, and Exploration, Inc., Littleton, Colorado, 6 th edition, p. 1003- 1009.

Lindgren, W., 1933, Mineral Deposits, 4th ed., New York, McGraw-Hill.

Ortega-Gutiérrez, F., 1991, Provincias Geológicas de México, Cap. VI del Texto Explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana, Univ. Nal. Autón. México, 74 p.

73

Ortega, G. F., Mitre, S.L.M., Roldán, Q.J., Aranda,G.J.J., Morán, Z.D., Alanis, A.S.A., y Nieto, S.A.F., 1992, Texto explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana, escala 1: 2,000,000: Instituto de Geología, UNAM y Consejo de Recursos Minerales, SEMIP, 74 p.p. Myers Ralph L., 1968, Biostratigraphy of The Cardenas Formation (Upper Cretaceous) S.L.P., Mx., Instituto de Geología-UNAM.

Park, C.F. JR., y McDiarmid, R.A., 1964, Ore Deposits: The Ore – bearing Fluids, p. 15-25, Depositional Textures, p. 107-133, Epithermal Deposits, p. 312-327, W. H. Freeman and Company, San Francisco and London.

Pettijohn, F.J., 1957, Sedimentary Rocks, 2nd ed.,New York, Harper, pp. 283-339. Prospectors and Developers Association of Canada., 1998, The Fundamentals of Exploration and Mining, Metro Toronto Convention Centre, Toronto, Ontario, Canada.

Raisz, Erwin, 1959, Landforms of México: Cambridge, Mass., edición privada, mapa con texto, escala 1: 3,000,000.

Rogers, L.C., De Cserna, Z., Tavera, E., Van Uloten, R., y Ojeda, J., 1961, Reconocimiento geológico y depósitos de fosfatos del norte de Zacatecas y áreas adyacentes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, Boletín del Consejo de Recursos Naturales no Renovables, No. 56, 322 p.

74