Kongreya Star Comité de Relaciones Interionacionales

Informe

LOS ATAQUES EN AFRIN TIENEN COMO BLANCO LA LIBERACIÓN DE LAS MUJERES Y LAS ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS

Comité de Relaciones Internacionales Kongreya Star Navenda Dîplomasî ya Kongreya Star مركز العلقات الدبلوماسية لمؤتمر ستار [email protected] [email protected] Representação Européia de Kongreya Star: [email protected]

INTRODUCCIÓN

La noche anterior al 20 de enero de 2018 el ejército turco y sus aliados jihadistas atacaron conjuntamente el cantón de Afrin. El ejército turco llama a estas agresiones de guerra como “Operación Rama de Olivo" y afirma que se son para defenderse. Los abogados internacionales no están de acuerdo con esta afirmación y que, de hecho, sucede lo contrario. Solo en el año de 2017 [ver anexo 2: cronología de los ataques turcos contra Afrin en 2017], los militares turcos atacaron con artillería, al menos una docena de veces, el área alrededor de la frontera al noroeste de Siria para provocar una guerra. En este sentido los ataques del 20 de enero no fueron inesperados, sino que se fueron planificados con bastante anticipación.

Estos ataques, por tierra y desde el aire, hacen con que el estado turco viole el derecho internacional y cometa crímenes de guerra. Solo en los primeros 16 días de estos ataques de guerra 129 civiles murieron, siendo que, en su mayoría, son niños, mujeres y personas mayores. El 4 de febrero de 2018 el número de heridos fue de 310 personas. Además, casi la mitad de las víctimas civiles son refugiados árabes que encontraron refugio en Afrin tras los ataques del régimen de Assad y los jihadistas. Los ataques militares son respaldados por tecnologías y equipos militares occidentales, especialmente armas alemanas, británicas e italianas, que se usan contra civiles. Esto hace que los gobiernos occidentales sean responsables y cómplices de los crímenes de guerra.

El tipo de peligrosa misión que se ha lanzado en Afrin es obvia, en las palabras del presidente turco Erdoğan:

"Si Dios lo permite, comenzaremos desde , eliminaremos este juego a lo largo de nuestra frontera y limpiaremos por completo a nuestra región de esta travesura. (...) Primero, eliminaremos a los terroristas, luego haremos que ese lugar sea habitable" (24.01.2018).

"Continuaremos con nuestra Operación Ramo de Olivo hasta que se logre su objetivo. Después, como se prometió, limpiaremos a Manbij de los terroristas. Nadie debería molestarse, porque los verdaderos dueños de Manbij no son estos terroristas, sino nuestros hermanos árabes. Y luego continuaremos esta guerra hasta que lleguemos a la frontera iraquí hasta que no quede ningún terrorista". (26.01.2018)

“Aquellos que molestan nuestras fronteras pagarán un alto precio. Esta guerra en Afrin continuará hasta Idilb.” (28.01.2018)

Erdoğan no solo planea la limpieza étnica y la ocupación de Afrin por parte de los aliados jihadistas, sino que quiere "borrar" todas las estructuras democráticas de Rojava

2 y del norte de Siria. El objetivo es eliminar la autonomía de facto de la población kurda local. Se supone que los kurdos deben ser privados de cualquier derecho y que deban volver a las condiciones previas a la guerra en Siria. El estado turco quiere obstruir el reconocimiento de la Federación Democrática del Norte de Siria a toda costa. Es por eso que el ataque fue lanzado poco antes de la conferencia de Sochi a la que se esperaba que asistieran los representantes de la Federación Democrática del Norte de Siria.

El Confederalismo Democrático, tal como se desarrolló en Rojava y en el norte de Siria, propone un modelo de solución único para los grandes conflictos en el Medio Oriente. Las fronteras, que fueron dibujadas por potencias extranjeras hace cien años, reproducen continuamente las crisis en la región. Pero los nuevos diseños fronterizos tampoco resolverían los problemas más profundos. Sin embargo, el Confederalismo Democrático tiene como objetivo la auto-administración igualitaria y la autodeterminación de todas las etnias, religiones y géneros. Este modelo está basado en el pluralismo étnico y cultural y se está construyendo actualmente en Rojava y el norte de Siria teniendo a las mujeres como sus protagonistas. El verdadero cambio hacia la libertad y la democracia requiere que las mujeres sean sujetos. Este es el caso en Afrin y en el resto del norte de Siria.

El gobierno AKP en Turquía y sus aliados pseudo-FSA representan la dominación masculina, el Islam sunita con aspiraciones hegemónicas, la opresión de las mujeres y el sexismo. Esto se hizo especialmente evidente con el abuso del cadáver de Barîn Kobanê (Emine Mustafa Omer), una combatiente de las Unidades de Defensa Femeninas de 23 años, por parte de los aliados de Turquía, miembro de la OTAN. Un video difundido en las redes sociales muestra cómo los jihadistas cortaron los senos de Barîn Kobanê y luego encendieron fuego a su cadáver. Este acto bárbaro ilustra más que claramente el carácter inhumano y misógino de las mujeres de los asesinos.

No representan ningún modelo democrático, sino que profundizan aún más el conflicto con sus ataques contra Afrin y Barin Kobane su plan para destruir por completo la auto-administración democrática del norte de Siria. Como cuestión de hecho, por primera vez en cien años, una solución viable para una alternativa democrática en el Medio Oriente, está nuevamente devastada por la guerra y el caos. Los ataques de guerra promovidos por Turquía tienen como blanco esta alternativa democrática.

Con este reporte queremos proporcionar un resumen de esta alternativa en la práctica y el papel principal de las mujeres en Afrin. El documento ilustra que los ataques del régimen de Erdoğan y sus aliados islamistas tienen como objetivo la revolución de las mujeres en curso en Afrin y otras partes del norte de Siria. Esta revolución de las mujeres debe ser defendida.

Como el Movimiento de Mujeres de Kurdistán queremos convocar a que te sumes a nuestras reivindicaciones y utilices todos los medios posibles para ejercer presión política y social hasta que los gobiernos occidentales se sientan forzados a cambiar su

3 enfoque y poner fin a los ataques turcos con Afrin.

NUESTRAS DEMANDAS: • Acción inmediata de la ONU, la UE y la OTAN para poner fin a los ataques turcos contra Afrin; • Prohibición de vuelos sobre la región de Afrin (“No Fly Zone”); • Final inmediato de todas las transacciones y entregas de armas a Turquía; • Establecimiento de una investigación independiente sobre los crímenes de guerra turcos en Afrin; • Reconocimiento oficial de la Federación Democrática del Norte de Siria; • Ayuda humanitaria para el cantón de Afrin, especialmente para refugiados y heridos; • Fin a la guerra en Siria (norte) y apoyo para una solución democrática al conflicto.

Kongreya Star Comité de Relaciones Internacionales Febrero 2018

Convocatoria para una Campaña de Solidaridad Global: Mujeres levántense por Afrin! Jin Rabin Ser Piyan ji bo Efrînê!

La región kurda de Afrin en la Federación Democrática de Siria del Norte ha sido fuertemente atacada por el ejército turco y grupos jihadistas aliados desde el 20 de enero de 2018. Noche y día nuestras ciudades y pueblos, campos de refugiados, sitios históricos y sagrados están siendo bombardeados por aviones de guerra turcos y artillería con el objetivo de despoblar y ocupar el área. La comunidad internacional no ha tomado ninguna acción adecuada y todos los días enfrentamos nuevos crímenes de guerra y muertes de civiles. Las mujeres se han convertido en blanco de violaciones, crueles violencias sexuales y mutilación de sus cuerpos por el ejército turco y las pandillas afiliadas.

El régimen de Erdoğan ha anunciado abiertamente que el objetivo de su ataque militar contra Afrin es la aniquilación de la autogestión autónoma democrática de Rojava y la ocupación del territorio del norte de Siria. Junto con la opresión racista, religiosa- fundamentalista y sexista, Turquía se esfuerza por borrar todo vestigio de la historia de las mujeres y la cultura igualitaria, centrada en las mujeres de nuestra región. Afrin fue uno de los primeros asentamientos en la civilización y, también, el centro de la revolución agrícola en la Creciente Fértil. Las mujeres desempeñaron un papel principal en este proceso histórico que se ha descrito como la primera revolución de las mujeres. Los símbolos de madres-diosas como Ishtar o Astarte son una pieza común de herencia cultural entre los pueblos locales y se pueden encontrar en muchos sitios de Afrin. Por ejemplo, las enormes pisadas en las losas del templo de Ain Dara, de 3 mil años de antigüedad, situado cerca de la ciudad de Afrin, simbolizan la presencia y el espíritu de la diosa Ishtar. Al bombardear y destruir este antiguo templo, el estado turco se esfuerza por imponer su orden patriarcal y fascista.

Como mujeres de Afrin estamos decididas a defender nuestra herencia y la historia de la primera revolución de mujeres ocurrida en nuestra patria y tener éxito en una segunda

4 revolución de mujeres a través de nuestra resistencia contra la ocupación y la opresión. Hoy las antiguas cuevas en las montañas del norte de Siria se han convertido en nuestros refugios de los bombardeos de aquellos que nos destruirían. Durante seis años, las mujeres de Afrin y todas las partes de Rojava se han resistido a los ataques del Estado Islámico. Al mismo tiempo, hemos jugado un papel de liderazgo en la construcción de estructuras democráticas de auto administración.

Hemos construido estructuras autónomas basadas en la organización comunitaria, los consejos de mujeres, academias y cooperativas, así como en la autodefensa de las mujeres. Al darnos cuenta de que la solidaridad de las mujeres es una de nuestras armas más efectivas hemos desarrollado nuestra fuerza y conciencia colectiva. Hoy, decenas de miles de mujeres han tomado las armas para defender su tierra, sus vidas y su futuro en Afrin. La resistencia de las Unidades de Defensa Femenina (YPJ) y de las Fuerzas de Defensa Civil Femeninas (Parastina Jinê) que se han organizado bajo el la organización paraguas del Movimiento de Mujeres de Rojava (Kongreya Star) son parte de una resistencia global femenina contra cualquier forma de opresión y explotación, feminicídio y fascismo.

Mientras las instituciones internacionales y los gobiernos estatales guardan silencio sobre los abusos del derecho internacional y los crímenes de guerra, creemos que la solidaridad internacional de las mujeres será nuestra arma más poderosa para derrotar al fascismo y al patriarcado. Siguiendo los pasos de Ishtar y las mujeres que crearon y defendieron la vida comunitaria hacemos un llamamiento a las mujeres de todo el mundo para que se levanten en defensa de Afrin y de los valores de la humanidad.

¡Fortalezcamos las redes y acciones de la solidaridad internacional entre nosotras para difundir la revolución de las mujeres en todo el mundo! Pedimos a todas nuestras hermanas de todas partes del mundo que tomen medidas urgentes y se unan a la campaña mediante el uso y la difusión de #WomenRiseUpForAfrin en protestas locales, acciones creativas, marchas y campañas en las redes sociales.

• Detengan la invasión turca y la ocupación agresiva de Afrin. ¡Detener el genocidio y el feminicídio! • ¡Levántate por la protección de las personas, la tierra, la cultura y el patrimonio histórico de Afrin! • ¡Levántate para defender la autogestión democrática y ecológica en Rojava y en el norte de Siria! • Defender a Afrin significa defender la revolución de las mujeres: "¡No pasaran" por el fascismo de Erdogan!

Kongreya Star Afrin Contact: [email protected] Tel/Whatsapp: 00963 99 84 11 674 8 February 2018

5 La situación de Afrin antes y al comienzo del levantamiento

La región de Afrin se encuentra en la frontera noroeste de Siria. Al norte y al oeste, Arin limita con el territorio del estado turco. El área abarca la región Çiyayê Kurmanca (en árabe "Jabal al-Akrad", en inglés "La montaña de los kurdos") y consta de siete comunidades: la ciudad de Afrin en el centro, Jindires, , Mobetan / Mabatli, Rajo ,Bulbul, Maydana y Shiye, con un total de 366 aldeas o poblados. Durante la eépoca del Imperio Otomano, la región de Afrin era parte de la antigua provincia kurda de Kilis, que ahora se encuentra dentro de las fronteras estatales contemporáneas turcas. Después del acuerdo fronterizo entre Francia y Turquía en 1920, Afrin, así como Kobane y Cizîr se convirtieron en parte del mandato de la Liga de las Naciones para Siria y el Líbano, lo cual, en 1946, se ha transformado en la República de Siria. Esto llevó a que las aldeas, comunidades y provincias kurdas y, también, a que las familias y tribus fueran divididas en dos a lo largo de la nueva frontera. Como representante de los kurdos en la región Çiyayê Kurmanca, Haji Hannan, líder de la tribu Izzeddin, presentó una solicitud a la Asamblea Nacional en Ankara para la redefinición de la frontera. La solicitud fue rechazada.

Hasta la década de 1960 los kurdos en Afrin se dedicaban en gran medida a la agricultura. El proyecto de arabización ("cinturón árabe") del régimen sirio Ba'ath, que comenzó en 1965, tenía como objetivo distorsionar la demografía étnica de las áreas kurdas en favor de los árabes y, como resultado de ello, el desempleo y el desplazamiento afectaron fuertemente a Afrin. En las últimas décadas, muchos kurdos de Afrin huyeron a las metrópolis de Alepo y Damasco. Sin embargo, los kurdos todavía constituyen la población mayoritaria de Afrin. En el año 2000, se estimaba que 450,000 personas vivían en el área. Según los datos más actuales, a partir de 2015 el tamaño de la población había aumentado a 700,000. Por el momento se estima que la población llegue a aproximadamente 1 millón de personas.

En el transcurso del proyecto de arabización llevado al cabo por el ex presidente sirio Hafez al-Assad, se construyeron docenas de aldeas árabes y se arabizaron nombres kurdos de ciudades y lugares. Miles de familias árabes de las provincias de y Alepo se asentaron en la región. Las tierras kurdas fueron expropiadas. Al menos

6 cincuenta mil kurdos fueron despojados de la ciudadanía siria y declarados extranjeros, no podrían tener bienes y carecían de permiso para reparar o construir casas.

La chispa del levantamiento sirio estalló en llamas el 14 de marzo de 2011 en , ciudad localizada al sur del país. La revolución en Rojava comenzó un año después cuando la ciudad de Kobane se liberó del régimen Ba'ath el 19 de julio de 2012. Dos días después de Kobane el pueblo de Afrin expulsó al régimen de su ciudad y asumió las funciones de administración y provisión locales. Paralelo a estos desarrollos, se crearon las fuerzas de defensa. Solo tres meses después, el Estado Islámico lanzó el primer ataque militar en la aldea y a la colina Yazidi de Qestel Cindo. Después de dos días de fuertes combates, el ataque fue apartado.

La población de Afrin tuvo que sobrevivir el invierno de 2012/2013 bajo un embargo, aislado del mundo exterior. Los grupos jihadistas interrumpieron la conexión con las ciudades de Alepo, y Arme. Al norte y al oeste, el ejército turco había cerrado sus fronteras. Por lo tanto, la provisión de alimentos y calefacción estaba obstruida. Como resultado de ello la gente trató de reparar los molinos de agua que habían estado en uso hasta que el régimen sirio los prohibió en la década de 1970. Con los antiguos molinos de grano se producía harina. Se utilizaron olivos secos para calentar y se recolectó madera en los bosques cercanos.

La población de Afrin sobrevivió al invierno a pesar de las difíciles condiciones. Sin embargo, la primavera trajo consigo ataques de grupos jihadistas con el apoyo de Turquía. Estos grupo ya habían intentado ocupar Afrin y habían lanzado ataques masivos contra las aldeas en las comunidades de Sharran y Jindires. Durante uno de estos ataques en mayo de 2013, Silava Efrîn se convirtió en el primer combatiente de las YPJ (Unidades de Defensa Femenina) a ser asesinado en Rojava.

Los ataques del Frente Al-Nusra (Jabhat al-Nusra en árabe, más tarde cambió su nombre en Jabhat Fateh al-Sham) se encontraron con una resistencia masiva y pronto fueron derrotados. Pero tan solo un año después Afrin se enfrentó al intento de ocupación del Estado Islámico (ISIS). ISIS no logró tomar la ciudad. En agosto de ese mismo año, 2014, el ISIS lanzó su ataque genocida contra los Yazidis de Shengal (Sinjar) en Iraq, y un mes después contra Kobane en Rojava.

Por mucho tiempo Afrin estuvo aislada de los otros cantones kurdos debido a las continuas batallas y ocupaciones yihadistas en las áreas circundantes. Solo después de la liberación de Manbij en agosto de 2016 se pudo crear un contacto directo con Afrin. Los informes de noticias internacionales actuales constantemente enfatizan que Afrin es "la última región relativamente estable en Siria". Sin embargo, esto no debería desviar la atención de los innumerables ataques del ejército turco y sus aliados jihadistas en los últimos tres años. Solo en 2017, Afrin fue atacada más de una docena de veces con artillería directamente por el ejército turco o por sus aliados islamistas. Además, incluso antes de la llamada "Operación de la Rama de Olivo", los soldados turcos habían disparado varias veces contra civiles en las zonas fronterizas. En el informe pertinente publicado por la Asociación de Derechos Humanos de Afrin, en 2016, un total de 37 civiles murieron en ataques del ejército turco. Además, el ejército turco afirmó haber cortado 14 mil olivos pertenecientes a campesinos kurdos, para su muro fronterizo.

7 La guerra en Afrin es un ataque directo a la Revolución de las Mujeres Sobre el papel principal de las mujeres en la construcción de estructuras democráticas en Afrin

Confederalismo Democrático como modelo y solución:

Durante el transcurso de la "Primavera Árabe" en Siria los kurdos en el norte de Siria han desarrollado sus propios sistemas. Comenzaron con la creación de estructuras de autogobierno democrático para liberarse de la opresión del régimen Ba'ath que tenía décadas de antigüedad. Llaman a esto la "Tercera Vía", que se conceptualiza en el Confederalismo Democrático. El Confederalismo Democrático es un modelo político que aspira a la igualdad Co-presidente Hevi Mustafa luego de la de etnias, religiones y géneros. declaración de Autonomia Democrática en Afrin Confederalismo Democrática fue desarrollado por Abdullah Öcalan, líder del movimiento de liberación kurdo, que actualmente está preso en las condiciones de aislamiento más extremas en la isla de Imrali, como una propuesta para la convivencia pacífica de los diversos pueblos y religiones en Oriente Medio. La organización social en el confederalismo democrático es el autogobierno, organizado a través de comunas y consejos. Al principio, la región de Rojava estaba dividida a lo largo de los tres cantones, Afrin, Kobane y Cizîr. Ahora, la autoadministración democrática trasciende Kurdistán sirio y abarca la Federación Democrática del norte de Siria, que se divide en tres regiones y seis cantones: la región Cizîr consta de los cantones Qamişlo (al- Qamishly) y Hasake (al-Hasakah), la La región de Firat (Eufrates) está compuesta por los cantones Kobane y Girê Spî (Tel Abyad) y la región Afrin está formada por los cantones de Afrin y Şehba (). La región está habitada por una mezcla de kurdos, árabes, sirios, asirios, armenios y turcomanos. Son musulmanes, cristianos, alawitas, yazidíes y judíos.

La solución viene desde adentro, no de afuera

Para extender su esfera de influencia, los poderes estatales internacionales y regionales buscaron una solucioén para la guerra fuera de Siria. Sin embargo, la sociedad de Rojava estaba convencida de que una verdadera solucioén debe venir desde adentro. Despueés de que el Partido de la Unioén Democraética (PYD) formara un gobierno de transicioén junto con el Partido Unión Cristiana Suryoye y otros partidos más pequeños el 12 de noviembre de 2013, la Autonomía Democrática fue declarada en enero de 2014. La autogestión democrática del cantón Afrin fue declarada el 29 de enero 2014, solo unos días después de Cizîr y Kobane.

Cuota de 40% de participación feminina e Co-Presidencia

8 Antes de la declaración de la Autonomía Democrática en el cantón de Afrin se preparó la fundación de un consejo legislativo. Esto consistió en 101 miembros y también abarcó la representación de Alevites y Yazidis en Afrin, así como las tribus árabes de los Emirati y Bobeni. En los 7 distritos de la ciudad de Afrin, así como en los consejos de las aldeas, la población eligió a sus representantes políticos en el consejo legislativo autónomo. La administración y los comités son multiétnicos y organizados en torno al principio de igualdad de género. La copresidenta de la administración del cantón, Hevi Ibrahim Mustafa, es una mujer kurda seguidora de la fe Alevi. El copresidente, Abdulhamit Mustafa, es un musulmán perteneciente a las tribus árabes emiratíes. Antes de que el cantón Afrin adoptara el modelo de la copresidencia, Hevi Ibrahim Mustafa era el jefe de la administración.

Como un paso hacia la igualdad de género, se ha introducido una cuota de 40% de participación feminina. El objetivo actual es fortalecer las organizaciones de mujeres en la medida en que ya no se necesiten cuotas en el futuro y para que se pueda garantizar la igualdad de participación y representación en todos los niveles. Por ahora, el principio de la co-presidencia proporciona la participación de una mujer y un hombre con los mismos puestos en el liderazgo de todas las juntas oficiales.

El Movimiento de Mujeres, Kongreya Star

Las mujeres en Afrin y en todo Rojava se organizan comunitaria y cantonalmente en el movimiento de mujeres Kongreya Star ("Congreso Estrella"). Esta organización se formó en 2005 bajo el nombre de Yekîtiya Star ("Unión Estrella"). Sus activistas sufrieron represión masiva, así como encarcelamiento y tortura por parte del régimen Ba'ath. A pesar de los grandes obstáculos Las mujeres en Afrin celebrando el Dia Internacioal de la su trabajo sentó las bases para Mujer, 8 de marzo que las mujeres se organizaran mediante la construcción de consejos (asambleas) y comunas de mujeres en todas las ciudades del norte de Siria. Para esto pueden hacer referencia a los treinta años de experiencia del movimiento de mujeres kurdas de todas partes de Kurdistán. En su congreso de febrero de 2016 el movimiento de mujeres en el norte de Siria decidió organizarse confederalmente en un modelo congregado (congreso), debido a la preocupación de que la organización en forma de sindicato (unión) ya no hiciera justicia a los objetivos y necesidades del movimiento. En Kongreya Star las organizaciones de mujeres y las mujeres se organizan de forma autónoma en los niveles comunales, municipales y cantonales y asumen responsabilidades estando comprometidas también en la organización de toda la sociedad. Debido a este doble compromiso, el movimiento de mujeres transforma activamente la sociedad patriarcal en una sociedad igualitaria de género y trae las perspectivas de la liberación de la mujer a todas las esferas de la vida.

9 Las mujeres son pioneras del cambio social

Del mismo modo en Afrin se establecieron comités, centros y academias de mujeres. Su objetivo es permitir la transformación de la sociedad a través de la participación activa de las mujeres. Las mujeres se empoderan a través de la educación en temas como la autonomía democrática, la autodefensa, ecología, historia de las mujeres, sexismo y los derechos de las mujeres, así como temas relacionados con la salud y la economía. Otro énfasis se encuentra en la alfabetización y la educación en el idioma kurdo. La Fundación de la Mujer Libre en Rojava, formada en 2014, confronta los problemas de las mujeres en Rojava en las áreas de economía, sociedad, política, salud, cultura y educación. Desarrolla proyectos de acuerdo con las ideas y conceptos que provienen de las mujeres en la sociedad.

No una Constitución pero un Contrato Social Poligamia, matrimonio forzado e casamientos infantiles proibidos

En todo el mundo, los hombres determinan las reglas fundamentales de la organización social. En los consejos constitucionales de Rojava, las mujeres desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las leyes. También fueron el centro la elaboración del Contrato Social de Rojava y continúan trabajando en el desarrollo de la Federación Democrática del Norte de Siria. Una ley que se refiere a cuarenta diferentes derechos de la mujer ha sido desarrollada por las propias mujeres. El Contrato Social prohíbe la poligamia, el matrimonio forzado y el matrimonio infantil.

Las Mala Jins ("Casas de mujeres") desempeñan un papel crucial en este sentido yaque son centros de educación y consultoría donde las mujeres que han enfrentado la violencia y la injusticia pueden abordar sus preocupaciones. Muchos problemas se resuelven colectivamente en Mala Jin o se delegan en los tribunales. En los tribunales, también, las mujeres están representadas al menos con un 40%. Las juezas conocen casos que conciernen a la Comuna de mujeres en Afrin violencia contra las mujeres.

Las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) formadas en Afrin Fuerzas de seguridad cooperando con los consejos de mujeres

Las Unidades de Defensa Popular (YPG) declararon oficialmente su formación en julio de 2012, un año después de la escalada de la guerra en Siria. Ocho meses después de la fundación de la YPG se formó el primer batallón de defensa de mujeres, en Afrin. La formación oficial de las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) ocurrió el 4 de abril de 2013. No solo se formó el primer batallón de mujeres de Rojava en Afrin, la primer combatiente de YPJ en perder su vida también murió en Afrin. Junto con YPJ hay otras dos estructuras autónomas de defensa de las mujeres: las Fuerzas de Defensa Civil (HPC-Jin) y las fuerzas de seguridad de las mujeres (Asayişa Jin). HPC-Jin son las

1 fuerzas de defensa de la población y son responsables ante la administración comunal local. Las fuerzas de seguridad de las mujeres están controladas por los consejos cantonales. Por un lado, defienden a la población de los ataques externos de los jihadistas y los servicios de inteligencia del régimen de Assad y Turquía. Por otro lado, intervienen en conflictos internos que no pueden ser resueltos por la comunidad y las instituciones sociales mismas. Por ejemplo, en casos de violencia doméstica, las mujeres pueden dirigirse al Asayiş Jin. Ambas organizaciones son, a su vez, en una fuerte Mujer de HPC-Jin comunicación con los consejos de mujeres.

Producción en forma de Cooperativas Las mujeres trabajan juntas en los campos Suministros en igualdad

A diferencia de Kobane y Cizîr, el território de Afrin es montañoso. En en valle el trabajo agrícola intensivo está en curso. Se plantan sobretodo trigo, algodón y la frutas. El producto principal son los olivos. Bajo el régimen de Assad, las personas no podían procesar sus propios recursos, sino que tenían que vender sus materias primas y productos al estado. A pesar del embargo en curso por parte de Turquía, en los últimos años la gente de Afrin ha logrado grandes desarrollos para su propia economía local y las provisiones para la sociedad. La base de esta economía es la producción cooperativa, diseñada para abolir la explotación y la competencia y para garantizar que las necesidades vitales de la sociedad se cumplan por medios iguales. Las mujeres también organizan su economía de forma independiente. Las cooperativas de mujeres como la Cooperativa Agrícola Inanna, que se fundó en 2016 en Afrin y produce trigo, porotos, garbanzos, cebollas y ajos, desempeñan un papel principal.

Mitad de la población es formada por los IDPs El campo de refugiados fue blanco de los ataques

La población del cantón de Afrin se ha más que duplicado en los últimos años, llegando hoy a aproximadamente 1 millón de personas. En el transcurso de los numerosos ataques de los rebeldes y las fuerzas del régimen en Alepo varios cientos de miles de personas, principalmente los de los distritos kurdos Ashrafiyah y Sheikh Maqsud, tuvieron que huir y regresaron a su ciudad natal, Afrin. Además de esta oleada de migrantes ha habido grandes desplazamientos de lugares como Azaz, al Bab, Tall Rifat,

1 Manbij e , donde los árabes han huido especialmente de grupos jihadistas como Ahrar al-Sham, el (ex) Frente al Nusra, ISIS, o la co-fundadora turca de la división Sultan Murad. Estos desplazados internos encontraron refugio no solo en las ciudades y aldeas de la región Afrin, sino también en el campo de refugiados de Robar, que se formó en 2015 por la administración cantonal de Afrin y hasta la fecha ha proporcionado refugio a más de cien mil refugiados. El campo de refugiados ha sido atacado varias veces por el ejército turco desde el 20 de enero de 2018.

1 Adjunto 1: Mapa de Afrin

1 Adjunto 2: Cronología de los ataques turcos a la región de Afrin en 2017

Civaka Azad - Centro Kurdo para la Difusión Pública, 24.01.2018

Según el informe completo de la Asociación de Derechos Humanos Rojava del 20 de marzo de 2017, desde el comienzo del conflicto en Siria, el ejército turco ha atacado con artillería un total de 15 aldeas en Afrin. En el momento de la publicación, el número de víctimas civiles era 72. El informe indica que, además, 140 civiles resultaron heridos debido a los ataques del ejército turco.

En el último año, los ataques a Afrin por parte del ejército turco y sus aliados han aumentado considerablemente. Los siguientes son algunos ejemplos:

• El 19 de febrero de 2017 las fuerzas armadas turcas y los jihadistas aliados atacaron Afrin y la región de Shahba con artillería. Las aldeas Merinaz, Ayn Daqnah, Fêlat Qadî, Tall Rifat, y Sheij Isa sufrieron grandes daños en el curso de los ataques. Los soldados turcos y sus aliados, que ocupan el pueblo de Mare en Azaz, intentaron capturar a Shaykh Isa. Después del ataque, se produjeron enfrentamientos con el YPG.

• El 21 de marzo de 2017, año Nuevo kurdo, los militares turcos atacaron las aldeas de las comunidades Jindires, Rajo, Shiye y Maabatli en Afrin con artillería. Cuatro civiles resultaron heridos. Además, las casas, las escuelas y los lugares públicos sufrieron graves daños.

• Según una declaración del YPG del 3 de abril de 2017, el ejército turco y sus aliados jihadistas atacaron Rojava 47 veces en marzo de 2017 con cañones y cohetes. Se dice que los cantones de Afrin y Kobanê especialmente fueron las áreas más atacadas. YPG y YPJ afirman haber reaccionado militarmente 27 veces a los ataques turcos.

• El 1 de mayo de 2017 los aliados de Turquía atacaron con fuego de artillería el campamento de refugiados Robar en Afrin. Como resultado, 6 refugiados, entre ellos 2 niños, resultaron heridos. Al día siguiente, los refugiados en el campamento se manifestaron contra la agresión y pidieron a las organizaciones de ayuda internacional que detengan los ataques y brinden protección a los refugiados.

• También el 1 de mayo de 2017, la Asociación de Derechos Humanos de Afrin pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna para una sesión especial y establezca una zona No Volar sobre Rojava para proteger a civiles y refugiados.

• El 30 de junio de 2017 el ejército turco y sus aliados comenzaron otra ofensiva contra Afrin. Como resultado, las aldeas Bêlûniyê, Ayn Daqnah y Minaq de la comunidad Sharran, así como Girê Baz y Girê Barîn de la comunidad Jindires fueron atacados con cañones, DShK y ametralladoras BKC. Los enfrentamientos con el YPG ocurrieron el día siguiente. Los militares turcos intentaron llegar a la comunidad Bulbul en la aldea Girê Baliya. Los enfrentamientos se intensificaron aquí también. Debido a los ataques, un incendio estalló en el pueblo Maranêz de la comunidad Sharran. Muchos campos fueron quemados. El 3 de julio, los soldados turcos y sus aliados dispararon contra más aldeas

1 de la región. Fueron acompañados por aviones de vigilancia. Durante un ataque de DShK contra la aldea Kafr Entanê en Sharran, 3 civiles murieron y 8 resultaron heridos.

• Durante el intento de cruzar la frontera con Turquía, una familia de , incluidos niños, fue torturada por soldados turcos el 3 de julio de 2017. Aquí, 4 miembros de la familia Beyan Cedean resultaron heridos. El padre de la familia, Eziz Beyan Cedean, le dijo a la agencia de noticias ANHA: "Tuvimos que abandonar nuestra aldea debido al fuego de artillería del régimen y los jihadistas. Durante el intento de cruzar la frontera en el puesto de Bab El-Selame, fuimos capturados y torturados por soldados turcos ".

• El 28 de noviembre de 2017, se convocó el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, con Erdogan como presidente. Después de la sesión se insinuó una operación militar contra Afrin. La declaración establece que las fuerzas armadas turcas "continuarían con éxito su misión de observación en la zona de desescalada" y que esta "misión" se perseguiría también en Alepo occidental y Afrin. El mismo día, el ejército turco puso a Afrin bajo fuego durante cuarenta minutos. Además, los vehículos militares blindados fueron reubicados en un área cercana.

• El 19 de diciembre de 2017, los militares turcos utilizaron artillería contra las aldeas Berceka Silêman, Basûr, Berfîn y Bedirxan en Afrin. Como resultado, ocurrieron enfrentamientos con el YPG.

1