RIVERA DE Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

INFORMACIÓN GENERAL

Características físicas Datos hidrológicos 1. Extensión de la cuenca (km2): 2.006. 1. Precipitación media anual (mm/m2): 732. 2. Longitud del río (km.): 131. 2. Aportación media anual (Hm3): 359. 3. Nacimiento: (Huelva). 3. Régimen hídrico: -- Tramo alto: rápido. 4. Desembocadura: (Sevilla). -- Tramo medio y bajo: tranquilo. 5. Desnivel total (m.): 660. 4. Régimen hidráulico: permanente. 6. Pendiente media (milésimas): 5`04. 7. División administrativa: Otros datos de interés -- Extremadura: 1. Embalses existentes: , Cala, , Gilllena Badajoz: Fuentes de León. (contraembalse), La Minilla y Gergal. -- Andalucía: Huelva: Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del 2. Principales afluentes: Rivera de Montemayor y Rivera de Cala y Zufre. Cala. Sevilla: Castilblanco de los Arroyos y Guillena.

- 646 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 647 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

CARACTERIZACIÓN PAISAJÍSTICA

Estructura geológica y morfológica En el curso del Rivera de Huelva son dos los tramos que se diferen- Distancia (km.) recorrida en las diferentes morfologías. cian por las morfologías existentes en sus márgenes. 60 Desde el nacimiento del río hasta el embalse de Zufre se sitúa el 55 dominio de la Sierra de Aracena, donde aparecen las alineacio- 50 nes montañosas compuestas por calizas, calcoesquistos, pizarras, 45 cuarcitas y conglomerados, en el primer caso, y por filitas, cuarzo- 40 filitas y metabasitas en el segundo. 35 30 Entre la presa del embalse de Zufre y la del embalse del Gergal 25 son tres las morfologías por las que discurre el Rivera de Huelva: 20 las alineaciones montañosas y las colinas y relieves montañosos 15 con influencia de fenómenos endógenos. En estos casos, son las 10 5 rocas ígneas y plutónicas las que aparecen principalmente en estas 0 morfologías. 1 7 22 25 Por último, en el tramo situado aguas abajo del embalse del Ger- gal, las vegas aluviales y las llanuras de inundación caracterizan el curso del Rivera de Huelva hasta su desembocadura en el Gua- dalquivir. Dicha unidad, perteneciente al Cuaternario, compone el aluvial reciente, con arenas, limos, arcillas, gravas y cantos, por el que transcurre cerca del 18% del curso total del río.

Embalse de Aracena, en la zona correspondiente a la morfología de alineaciones montañosas de medios estables. Corteconcepción, Huelva.

- 648 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 649 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

CARACTERIZACIÓN PAISAJÍSTICA

Condiciones escénicas La sección longitudinal del Rivera de Huelva está marcada por los Las cuatro primeras secciones transversales realizadas expresan cinco embalses que regulan su curso. Desde su nacimiento a la situaciones parecidas en cuanto al encajonamiento del río, mar- desembocadura, las presas existentes en el curso son: embalse de cadas por la ausencia de llanura de inundación y la presencia de Aracena, Cala, Zufre, La Minilla, El Gergal y contraembalse de importantes desniveles de las morfologías cercanas al río. Guillena. La pendiente natural del río sólo puede ser apreciada en Sólo la sección transversal E, realizada en la vega del Guadalquivir, los pequeños tramos naturales que no han sido cubiertos por las entre los términos municipales de y (Sevilla), láminas de agua de los embalses. En dichos tramos aparece un río presenta un perfil mucho más plano que los anteriores, con pen- con unos desniveles destacables y con bastante heterogeneidad en dientes suaves y una amplia llanura de inundación. las pendientes. Sólo en los últimos 20 km., en la zona correspon- diente a la vega del Guadalquivir, el Rivera de Huelva presenta La homogeneidad morfológica apreciable en el entorno del Rivera unas pendientes muy suaves y homogéneas. de Huelva, que discurre la mayor parte de su recorrido por ámbi- tos serranos, se traduce en una cierta uniformidad escénica. Los Desde el nacimiento hasta el embalse de El Gergal, todo el reco- resultados del análisis de visibilidad permiten dibujar un corredor rrido del Rivera de Huelva atraviesa una zona de sierra. Por ello, escénico relativamente homogéneo en el que alternan espacios con todo este gran tramo tiene un comportamiento muy similar tanto valores medios de intervisibilidad con otros, correspondientes a los en los perfiles longitudinales como transversales. Los principales espacios topográficamente destacados, que presentan valores eleva- escalones existentes en el curso del río corresponden a las presas, dos de intervisibilidad. Entre estos segundos espacios, que ofrecen fundamentalmente las correspondientes a los embalses de Arace- significativas panorámicas sobre determinados tramos del río, pue- na, Zufre, Cala, La Minilla y El Gergal. También se produce desni- den destacarse los entornos de los embalses de Aracena y de Zufre. vel en el contraembalse de la Central Eléctrica de Guillena.

- 650 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

El único cambio importante en re- lación con la configuración visual indicada se observa en los tramos en los que el Rivera de Huelva abandona los ámbitos mariánicos para adentra- se en la vega del Guadalquivir. Las condiciones topográficas del entorno hacen que los valores de intervisibi- lidad desciendan notablemente con respecto a los existentes en la sierra, desdibujándose los límites del área de influencia visual del río.

- 651 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

CARACTERIZACIÓN PAISAJÍSTICA

Categorías paisajísticas

Como se observa en el gráfico adjunto, la categoría paisajística de baja montaña configura casi en exclusiva el carácter paisajístico Distancia (km.) recorrida en las diferentes Categorías Paisajísticas. del Rivera de Huelva. Solo en los últimos 24 km. finales, los paisa- 100 jes serranos dan paso a las campiñas acolinadas o sobre cerros y a 90 la vega del Guadalquivir. 80 70 Así pues, más del 80% del recorrido total del Rivera de Huelva 60 transcurre por paisajes de baja montaña, desde el nacimiento en la 50

Sierra de Aracena hasta la entrada en la campiña, en el municipio 40 de Guillena, que comprende toda la franja de Sierra Morena. 30 En este mismo municipio de Guillena, hasta la presa de El Gergal, 20 el Rivera de Huelva atraviesa una zona de campiña acolinada (4’2 10 0 km., 3% del total), coincidiendo con el piedemonte serrano que 1 4 7 define la transición entre Sierra Morena y la vega del Guadalquivir. En su tramo final, el Rivera de Huelva discurre por la vega del Guadalquivir, que se convierte en la segunda categoría paisajística más importante de las tres existentes.

- 652 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 653 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

CARACTERIZACIÓN PAISAJÍSTICA

Unidades fisionómicas de paisaje

La numerosa presencia de embalses en el Rivera de Huelva juega Distancia (km.) recorrida en las diferentes un importante papel en la conformación del paisaje fluvial, propi- Unidades Fisionómicas del Paisaje. ciando que casi el 40% del cauce pueda ser enmarcado o asimilado 50 a la unidad fisionómica correspondiente a embalses y láminas de 45 agua. 40 35

Destacar también en este tramo medio y alto del río las unidades 30 de carácter natural, sobresaliendo dentro de esta categoría las for- 25 maciones arbóreas. 20 Ya en la zona correspondiente a la campiña y a la vega del Gua- 15 10 dalquivir, las principales unidades fisionómicas presentes son los 5 paisajes agrícolas, fundamentalmente los de regadío, que ocupan 0 casi en exclusiva todo el tramo final del Rivera de Huelva. Destaca 2 5 6 7 8 9 10 en este último tramo del río la presencia de una zona fuertemente antropizada ligada a la extracción de áridos.

Tramo bajo del Rivera de Huelva en su discurso sobre la vega del Guadalquivir. Guillena, Sevilla.

- 654 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 655 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

CARACTERIZACIÓN PAISAJÍSTICA

Espacios edificados y accesibilidad Espacios edificados Los escasos núcleos de población que atraviesa el Rivera de Huel- Junto a estas vías pertenecientes a la Red de Interés General del Es- va se concentran fundamentalmente en el curso bajo del río. En tado y a la red autonómica, aparecen otras infraestructuras viarias el nacimiento se localiza la población de Valdelarco, emplazada integradas en la red provincial, que también permiten el acceso a junto al barranco donde se origina el río. Tras muchos kilómetros las riberas y márgenes del río. La más destacada es la HV-3124, de sin atravesar o aproximarse a núcleos de población, el río bordea Cañaveral de León a Corteconcepción, y la H-9031, que va desde la Central Eléctrica, asentamiento perteneciente a Guillena que el embalse de Aracena a las Minas de Cala. Finalmente, la carrete- se levanta sobre las vertientes escarpadas que conforman en este ra de Villanueva del Duque a Tharsis por cruza tramo el entorno paisajístico del Rivera de Huelva. Aguas abajo la cola del embalse de La Minilla. del embalse de El Gergal el río discurre por el núcleo urbano de Respecto a caminos, pistas forestales y vías pecuarias hay que Guillena, aunque sin generar un borde fluvial consolidado. Cerca destacar la existencia de una importante red de itinerarios que fa- de su desembocadura el río se aproxima a zonas industriales y pe- vorecen la accesibilidad al Rivera de Huelva. Así, en su cabecera riféricas de Santiponce, donde tampoco se desarrolla una fachada aparece el cordel de la Rivera de las Huelvas, un tramo de cerca de fluvial entre el río y la superficie construida. 10 km, de longitud que discurre paralelo al cauce. Aguas abajo del En suma, el conjunto de población que se asienta en las márgenes embalse de Aracena varias vías pecuarias –Vereda de Aracena a del Rivera de Huelva (a menos de 1.000 metros a cada lado del Santa Olalla, Vereda del Mayordomo o Vereda de los Contraban- cauce) se aproxima a 15.000 habitantes, en su mayoría procedentes distas- atraviesan el cauce. Al sur de Guillena existe otro tramo de los núcleos urbanos de Guillena y Santiponce. de vía pecuaria paralela, la vereda de La Algaba, en el tramo final del río. Accesibilidad Respecto a otras infraestructuras, la más destacada se corresponde El Rivera de Huelva presenta buenos niveles de accesibilidad gra- con la vía férrea desmantelada que se utilizaba para transportar cias a la multitud de vías de comunicación que conforman una red material desde las minas de Cala al puerto fluvial de San Juan de a lo largo de su cuenca de drenaje. Entre las carreteras que atra- Aznalfarache. Dicha vía aprovechaba el valle del Rivera de Huelva viesan el río destaca la autovía A-66, Ruta de la Plata. Parte desde como corredor natural por el que acceder a la Sierra de Huelva. Sevilla y su desdoblamiento, aunque todavía se encuentra en fase Así, desde el embalse de El Gergal hasta las cercanías del embalse de construcción, cruzará el río en las cercanías del embalse de La de Aracena, la vía transcurre totalmente paralela al cauce y a muy Minilla. Paralela a ella discurre la N-630, de la que parte la princi- poca distancia de él, convirtiéndose además en una zona de espe- pal vía estructurante del valle del Rivera de Huelva, la N-433, que cial relevancia paisajística para el disfrute de la ribera. desde el embalse de La Minilla circula por el valle en la misma dirección del río y de la cual parten las principales vías de acceso a la ribera. Destaca, entre estos accesos a la ribera, la A-461, de Santa Olalla de Cala a las Minas de Río Tinto, que atraviesa el río cerca de la cola del embalse de Zufre.

- 656 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 657 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

RECURSOS AMBIENTALES, PATRIMONIALES Y SOCIOCULTURALES Valores ambientales Usos públicos, sociales y recreativos De la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, solo el El Rivera de Huelva presenta manifestaciones de carácter social y Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de tiene de uso público en gran parte de su recorrido, si bien dichas ma- presencia dentro de la cuenca del Rivera de Huelva. Dicho parque nifestaciones presentan una mayor densidad en el curso alto de ocupa el curso del río desde su nacimiento hasta la cola del embal- cabecera, coincidiendo con los tramos que discurren por el Parque se de La Minilla. Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es en estos tra- mos donde se localizan los miradores del Embalse y Puerto Alto, En los Planes Especiales de Protección del Medio Físico se espe- así como el camping del Barrial. Es también en estos entornos se- cifican diferentes unidades, destacando el Paisaje Sobresaliente rranos, muy próximos al cauce del río, donde se celebran dos fes- de La Umbría , aguas abajo del embalse de Aracena. tividades religiosas, las de la romería de la Virgen de la Coronada, Este espacio y el Complejo Serrano de la Sierra de se a la altura de Cortelazor, y la romería de la Virgen del Puerto. Este localizan dentro de la actual zona protegida del Parque Natural curso alto y serrano también ofrece un carril cicloturista, llamado Sierra de Aracena y Picos de Aroche, mientras que el Complejo carril blanco de Zufre, vinculado a la oferta de uso público del par- Ribereño de Interés Ambiental de Cala y Huelva se sitúa fuera de que, que discurre por la vertiente derecha del río, no muy alejado este espacio, entre los embalses de La Minilla y El Gergal. Ningún de éste. tramo del Rivera de Huelva está incluido como Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000. Ya en los tramos más bajos, de dominio campiñés y de vega, la mayor parte de los usos y actividades públicas y recreativas se con- Por último, los puntos de muestreo recogidos en el Plan Director centran en el municipio de Guillena. Allí se localizan tres áreas de Riberas de Andalucía muestran en toda la zona correspondien- recreativas junto al río: la Cantina (a la altura del contraembalse te al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Guillena), el parque de la Vega, junto al núcleo de Guillena, las áreas correspondientes a los Complejos Ribereños de Interés y una tercera también en las proximidades del contraembalse de Ambiental de Cala y Huelva, niveles de conservación buenos y de Guillena. estado natural, especialmente este último. Tan sólo en la zona in- mediata a la presa del embalse de Aracena aparece una calidad Algunas de estas áreas recreativas se integran en la Ruta del Agua, mala del estado de las riberas. Por último, hay que destacar en el iniciativa local promovida desde el Ayuntamiento de Guillena, un entorno de la localidad de Guillena puntos de muestreo con una itinerario que en su recorrido próximo al río bordea por la margen calidad mala o pésima. derecha el tramo que separa el contraembalse de Guillena de la presa de El Gergal, y que se acompaña de algunos descansaderos para caminantes y puntos de observación del río.

- 658 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 659 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

RECURSOS AMBIENTALES, PATRIMONIALES Y SOCIOCULTURALES

Análisis toponímico No se dispone de cartografía anterior a 1940 para el tramo medio y alto del Rivera de Huelva, por lo que sólo se ha podido analizar el tramo bajo. Se aprecia en el tramo bajo, en los mapas posteriores a 1940, que el río ha sido siempre muy frecuentado por el hombre, y así lo demuestra la presencia a lo largo de todo su recorrido de vados, casas, cortijos y caminos situados en el entorno fluvial. Existe una destacada densidad de molinos en el tramo comprendido entre la desembocadura del Rivera de Cala y la localidad de , a partir del cual desaparecen por completo los topónimos relacionados con el ám- bito fluvial. Destaca también en estas fechas el camino de la huerta de Canillas, que partiendo del núcleo de Gerena, atraviesa el río aguas arriba de la desembocadura del Rivera de Cala. Entre 1940 y 1980 se aprecia, al igual que en otras subcuencas del Guadalquivir, una dismi- nución de topónimos relacionados con molinos; sin embargo, al disponer en estas fechas de cartografía para los tramos medios, se observa cómo en todo el tramo del río existen casas o cortijos, vados, molinos e importantes recursos hídricos, destacando la zona de la cabecera por la gran concentración de fuentes de agua. Hay que señalar como elemento de especial signifi- cado paisajístico el topónimo Vallehermoso, situado en la confluencia entre los ríos Rivera de Huelva y Corbera. Después de 1980, los sistemas de contención de agua existen a todo lo largo del Rivera de Huel- va, siendo un total de cuatro embalses los que aparecen aquí. Aparte, en el Rivera de Cala apa- rece otro embalse que convierte a esta subcuenca del Guadalquivir en una de las más reguladas dentro de su ámbito. Desde el nacimiento son los embalse de las Minas de Cala, de Aracena, de Zufre, de La Minilla, contraembalse de Guillena y embalse de El Gergal los que regulan el curso del Rivera de Huelva, mientras que el embalse de Cala regula el Rivera de Cala. Respecto a otros elementos toponímicos, destaca la aparición de una concentración importan- te de huertas en el tramo más bajo del río, aguas abajo de la localidad de Guillena. Por último, señalar que en la cartografía de estas fechas siguen apareciendo la concentración de fuentes en la zona de cabecera y numerosos topónimos a lo largo de todo el recorrido referentes a infraes- tructuras de comunicación –vados-.

- 660 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 661 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

DINÁMICAS, IMPACTOS Y PRESIONES

Dinámicas recientes

Las transformaciones del paisaje en el entorno del Rivera de Huel- va se han concentrado principalmente alrededor de los embalses Cambios que se distribuyen a lo largo del río. Los embalses de Aracena, intercategoría Zufre y El Gergal han visto aumentar la superficie de la lámina de cambios agua, mientras que alrededor del embalse de La Minilla se han in- intracategoría crementado las formaciones vegetales en detrimento de las zonas húmedas propias del embalse. En el curso bajo del río, entre los núcleos urbanos de Guillena y Santiponce, también se han producido algunas transformaciones No ha cambiado puntuales de los usos de suelo, afectando a pequeñas superficies agrícolas y alteradas, como graveras, escombreras, etc. Antiguas explotaciones de áridos y graveras han sido ocupadas por cultivos en regadío, mientras Superficie (km2) con cambios de usos. que se han ocupado otros terrenos agrícolas 5,00 próximos para continuar con la actividad ex- tractiva. 4,00 El resto de transformaciones han supuesto principalmente cambios en la composición 3,00 del monte mediterráneo, que en determi- nados ámbitos ha experimentado procesos de densificación y naturalización. En otros 2,00 casos la alteración del paisaje ha sido más manifiesta, puesto que las formaciones de 1,00 matorral y eucaliptal se han convertido en suelos roturados sin vegetación (tramo entre 0,00 De agrícola a De agrícola a De agrícola a De artificial a De artificial a De artificial a De natural a De superficies De zonas De zonas artificial natural superficies de agrícola natural superficies de superficies de de agua a húmedas a húmedas a los embalses de Aracena y Zufre) o en suelos agua agua agua artificial superficies zonas agrícolas desnudos por efecto de incendios recientes naturales (aguas abajo de la Central de Guillena).

Impactos y presiones El Rivera de Huelva no presenta afecciones ni conflictos de im- portancia. El tramo de campiñas y de vegas próximo a la desem- bocadura, aguas abajo del núcleo urbano de Guillena, se conserva en un estado de deterioro sensible en comparación con el resto de tramos, bastante bien conservados.

- 662 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 663 - Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua

CONCLUSIONES El Rivera de Huelva se caracteriza en sus tramos altos y medio por la buena calidad ambiental existente, cualidad que desaparece aguas abajo del embalse de El Gergal. En el caso de los tramos medio y bajo, tienen especial protagonis- mo los tres embalses existentes (embalse de Aracena, de Zufre y de La Minilla). En ellos aparecen destacados valores de accesibilidad, que unido a las enormes potencialidades que la lámina de agua ofrece en términos de usos sociales, provocan un significativo in- cremento de la fragilidad. Sólo en los tramos situados entre los embalses aparecen niveles de fragilidad media e incluso baja. Estas condiciones hacen necesario extremar la cautela en este tra- mo del Rivera de Huelva, regulando y actuando especialmente en los usos que puedan crear impactos en el ámbito fluvial. En el caso especial de los embalses existentes, la concentración de las activi- dades sociales deben ser gestionadas para evitar la degradación de los recursos ambientales. Aguas abajo del embalse de El Gergal, la calidad ambiental des- ciende sustancialmente por la importante presencia de actividades industriales y mineras en las proximidades del ámbito fluvial, que inciden en la calidad de las aguas. La alta accesibilidad y la presión urbanística, junto con la baja cali- dad ambiental existente en la travesía de Guillena, hacen necesario ordenar paisajísticamente el ámbito fluvial, consiguiendo con ello una mejor interrelación entre los elementos naturales y antrópicos.

Tramo del Rivera de Huelva situado en los embalses de Aracena y Zufre. Zufre, Huelva.

- 664 - Los paisajes fluviales en la cuenca del Guadalquivir

- 665 -