N

7 1 7 1 6

1 6 1 6 7 6 1 6 1 1 5

5 SERVICIOS Al Molino Harinero, 1,5 Km 1 5 BAR DOS HERMANOS C/ Arrabal, 26 1 Tfno. 923 417 300 1 5 CASA RURAL

C/ Arrabal, 25 Arroyo Valtorneros 1 Tfno. 923 417 300

MAPFRE 1 5 C/ Arrabal, 25 Área de descanso Btt Ruta de la Plata FARMACIA C/ Arrabal, 8 1 Tfno. 923 417 304 1 5 Ermita del SEÑALIZACIÓN CONSULTORIO LOCAL Humilladero C/ Mayor, 7 5 1 5 1 Indica la dirección a seguir

A 2 (izquierda, recto, derecha)

Ermita de Santa María 2 1 2 4 1 4

Indica el número 1 Iglesia de San y la di cultad del camino Pedro Apóstol 1 2 Torre 1 6 1 4 4 3 4 1 3 4

A Colmenar

Como consecuencia de la trashumancia entre Castilla y LUGARES DE INTERÉS 1 3 4 Extremadura y al encontrarse al lado del Camino o Ruta 1 3 4 de la Plata y la Cañada Occidental, inicialmente se situó Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol: Situada en la salida como asentamiento en la derecha de la salida hacia Col- hacia Colmenar. Data del siglo XVI. Dispone de tres arcos 1 3 4 3 4 SEÑAL DE PELIGRO SEÑAL DE CAMINO SEÑAL DE DOBLE SEÑAL DE SALIDA EQUIVOCADO SENTIDO 1 Advierte al ciclista que Indica el inicio de todas menar. De ahí que la Iglesia de San Pedro sea la Parro- y retablo principal original y dos laterales. debe extremar las pre- Indica que el camino Indica que podemos las rutas señalizadas quial y esté situado el cementerio a su lado. Posiblemen- Ermita de Santa María: Se encuentra en el centro del mu- cauciones, al encontrar- tomado no es el correcto, encontrarnos bicicletas pertenecientes al Centro nos próximos a un cruce salvo que se pre era en sentido contrario. BTT. te pudo ser destruido entre los años 1350 a 1479 según nicipio, entre la Plaza Mayor y la Plaza del Caño. Del si- peligroso, bajada pro- seguir libremente por nunciada, etc. caminos no señalizados. Juan Muñoz García, bien por Juan I en su guerra contra glo XVII, ha sido restaurada totalmente incluso cambiada 1 el duque de Lancaster o bien por Juan II en su guerra con- la entrada, pues originalmente se accedía por la calle To- tra los Infantes de Aragón. rre y actualmente por la plaza del Caño. Entre sus imáge- nes se encuentra la del Cristo del Humilladero, talla tam- Etimológicamente, el vocablo Horcajo, se de ne como bién del siglo XVII. Cartografía MTN50 CC-BY 4.0 Instituto Geográ co Nacional con uencia de dos ríos y aquí se cumple, con el río San- Puente de Piedra: Construido sobre el río Sangusín según gusín y el regato Valtorneros. Ha pasado su denomina- García Boiza A. en 1605. Mide 55 metros de largo por 5 ción por Orcaxo, Horcajuelo y Horcajo. de ancho. Tiene tres ojos por los que pasa el agua y nin- DATOS TÉCNICOS guno es igual. Molino Harinero: A orillas del río Sangusín lindante con la dehesa Boyal, ya existe en 1752. Efectuaba la molienda por la fuerza del agua. Ha sido restaurado por el Ayunta- miento. RECORRIDO LINEAL - SALIDA EN CANTAGALLO Y LLEGADA EN SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN VALDEHIJADEROS Longitud: 127,80km – Desnivel acumulado subida: 3.253m Longitud: 45,53km – Desnivel acumulado subida: 977m Sepulturas en roca: Se encuentran en el paraje denomina- 1 Altitud máxima: 1.116m – Altitud mínima: 517m 5 Altitud máxima: 940m – Altitud mínima: 579m do como Valcerezos y han sido esculpidas en una roca. La Junta de Castilla y León las considera del Alto Medieval.

RECORRIDO LINEAL - SALIDA Y LLEGADA EN CANTAGALLO RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 21,83km – Desnivel acumulado subida: 562m Longitud: 23,63km – Desnivel acumulado subida: 408m 2 Altitud máxima: 924m – Altitud mínima: 642m 6 Altitud máxima: 1.028m – Altitud mínima: 796m

RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN MONTEMAYOR DEL RÍO RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 38,30km – Desnivel acumulado subida: 1.271m Longitud: 24,02km – Desnivel acumulado subida: 332m 3 Altitud máxima: 1.084m – Altitud mínima: 517m 7 Altitud máxima: 1.136m – Altitud mínima: 907m

DIFICULTAD POR COLORES

RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 55,92km – Desnivel acumulado subida: 2.074m 4 Altitud máxima: 1.084m – Altitud mínima: 517m

MUY FÁCIL FÁCIL DIFÍCIL MUY DIFÍCIL TRAMOS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y CON ACOMPAÑANTE. Diseño y ejecución de proyecto www.casacumbre.com

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Horcajo de La Calzada Ayuntamiento de Ayuntamiento de Montemayor de Béjar Navalmoral de Béjar Valdelageve

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Cantagallo Montemayor del Río Peñacaballera Sanchotello Santibáñez de Béjar Sorihuela Valdehijaderos