ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ENTIDADES LOCALES DEL PIRINEO ARAGONÉS (ADELPA)

Huesca, 20 de mayo de 2016

ORDEN DEL DÍA:

1º.- INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA GANADERÍA EN EL PIRINEO:

• Coeficiente de admisibilidad de pastos • Decreto de instalaciones ganaderas, distancias y regularización • Medidas específicas para la ganadería del Pirineo

2º.- ACTUACIONES DE ADELPA SOBRE ENERGÍA RESERVADA Y SALTOS HIDROELÉCTRICOS

3º.- SITUACIÓN EN EL ÁMBITO DE ADELPA EN CUANTO A LA FALTA DE DEPURACIÓN Y REPERCUSIÓN EN EL CANON DE VERTIDO DE LA CHE

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

LUGAR: Salón de Actos de la Diputación Provincial de HORA: 18:30 h.

ASISTENTES:

Ayuntamiento de Bailo: Pablo Castán Piedrafita Ayuntamiento de : Jesús Escario Gracia Ayuntamiento de Campo: Eusebio Echart Ballarín Ayuntamiento de : Marcelino Iglesias Cuartero Ayuntamiento de Biscarrués: José Torralba Marcuello Diputación Provincial de Huesca: Miguel Gracia Ferrer Ayuntamiento de La Fueva: Ramón Laplana Buetas Ayuntamiento de Sallent de Gállego: Jesús Gericó Urieta / Armando Urieta Otín Ayuntamiento de : Miguel Noguero Mur Ayuntamiento de Puértolas: José Manuel Bielsa Manzano Ayuntamiento de : Mario Barrabés Aneas / José Ramón Farré Moré Ayuntamiento de Arén: Mario Grau Comarca del Alto Gállego: Lourdes Arruebo de Lope Ayuntamiento de Chía: Fernando Blanc Pallaruelo Ayuntamiento de Aragüés del Puerto: Ángel Casajús Gil / Carmen Bambó Donado Ayuntamiento de : Alfredo Pociello Colomina Ayuntamiento de : Higinio Ciutad Adillón Ayuntamiento de : Pedro Puyalto Delmás Ayuntamiento de Castiello de : Alvara Salesa Puente Ayuntamiento de : Fernando Sánchez Morales Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós: Sergio Lacasta Betrán Ayuntamiento de Montanuy: Laura Vigo Estany Ayuntamiento de : Isabel Guillén Tapia Ayuntamiento de Sahún: Lurdes Ascaso Dieste Comarca de : Enrique Campo Sanz Ayuntamiento de : Enrique Campo Sanz Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego: José Antonio Casaucau Morláns Ayuntamiento de Naval: Javier Rodríguez Sopena Ayuntamiento de : José Antonio Lagüéns Martín Ayuntamiento de : Joaquín Buil Ayuntamiento de : Mª Pilar Saludes Vispe Ayuntamiento de Tella-Sin: Feliciano Sesé Cazcarra Ayuntamiento de Bárcabo: Jesús Buil Santorromán Ayuntamiento de : José Ignacio Abadías Mora / J. Luis Guirao Gabás Ayuntamiento de Jaca: Susana Lacasa Viscasillas Ayuntamiento de Villanúa: Luis Terrén Sanclemente Ayuntamiento de Villanova: Juan Carlos Buisán Millaruelo Ayuntamiento de : Lourdes Pena Subirá Comarca de La Ribagorza: Lourdes Pena Subirá Ayuntamiento de Mianos: Javier Samitier García Ayuntamiento de Artieda: Luis Solana Garcés Ayuntamiento de Murillo de Gállego: Marta de Santos Loriente / Susana Gállego Castellón Ayuntamiento de Torla: Enrique Ramón Muro Ayuntamiento de : Maite Bardají Lanau Ayuntamiento de Sabiñánigo: Jesús Lasierra Asín Ayuntamiento de : José A. Lafragueta Azón Ayuntamiento de : Carmen Muro Gracia Ayuntamiento de : Víctor Catalán Ibor Ayuntamiento de : Fernando Casanova Allué Ayuntamiento de Boltaña: Sergio Soro Carmona Ayuntamiento de Camporrells: José Guillén Zanuy Ayuntamiento de Ansó: Montse Castán Arnal

2

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

Comarca de La Jacetania: Montse Castán Arnal Ayuntamiento de : José Luis Gállego Montori Ayuntamiento de : José Franch Aventín Ayuntamiento de : Angel Vidal Abizanda

REPRESENTADOS:

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Palo Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás Ayuntamiento de Sos del Rey Católico Ayuntamiento de Ayuntamiento de Yésero Ayuntamiento de Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo Ayuntamiento de Isábena Ayuntamiento de Seira

3

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

1º.- INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA GANADERÍA EN EL PIRINEO

• COEFICIENTE DE ADMISIBILIDAD DE PASTOS Como se recordará, en la campaña para solicitar las ayudas de la PAC el pasado año, empezó a aplicarse por primera vez en Aragón, en cumplimiento de la normativa europea y nacional en esta materia, el denominado “Coeficiente de admisibilidad de pastos” (CAP) .

Dichos coeficientes presentan una reducción similar a la de campañas anteriores para la mayor parte del territorio aragonés. Sin embargo, en las zonas de montaña, esta reducción ha sido más acusada debido a los parámetros usados por el visor para el cálculo de los CAP.

En el caso de los pastos de aprovechamiento colectivo, son los ayuntamientos en su mayoría los propietarios o gestores, por ello, son quienes deben realizar las alegaciones. Vista la dificultad técnica que supone la realización de estas alegaciones, desde ADELPA se puso a disposición de los Ayuntamientos un servicio de asesoría técnica, para la elaboración de las alegaciones sobre recintos de pastos, que asimismo se encargaría de su presentación a través de programa informático PAC 2015 .

Se presentaron durante el año 2015, cerca de 2.000 alegaciones pidiendo la modificación del CAP para todas estas superficies. Estas alegaciones, que deberían haber sido resueltas por la DGA en el año 2015, antes de terminar el plazo para solicitar las ayudas PAC de ese año, no han sido resueltas hasta fechas recientes.

El resultado ha sido un grave perjuicio para los Ayuntamientos y los ganaderos del Pirineo. Para los Ayuntamientos, porque al dejar de declararse en la PAC muchas de las superficies sujetas a alegación, por la incertidumbre ante la no resolución en plazo de las alegaciones, se ha producido un descenso de los ingresos por aprovechamientos de pastos en los montes de su propiedad. Y para los ganaderos del Pirineo, que al no poder encontrar un número suficiente de hectáreas para poder solicitar las ayudas correspondientes conforme a sus cabezas de ganado, han tenido que irse a alquilar zonas de pastos fuera del Pirineo, cuando paradójicamente esta zona es una de las más ricas en pastos de Aragón, y por tanto una de las pocas ventajas con las que cuenta la ganadería de montaña frente a la de otras zonas, que es el contar con este recurso natural.

Por último, por si estos perjuicios no fueran suficientes, en la nueva campaña de la PAC en Aragón se ha dispuesto la aplicación de un CAP de 0 para todas las parcelas alegadas y que no se habían declarado en 5 años, que no se declararon por parte de ningún ganadero en la PAC de año pasado.

Se ha tenido una reunión con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y el Director General de Producción Agraria el pasado martes 17 de mayo. Durante la misma, los responsables del Departamento reconocieron los errores y carencias detectados en el SIGPAC y en el sistema de asignación del CAP, pero también manifestaron su preocupación ante el hecho de que algunos Ayuntamientos pretenden aumentar su CAP no por necesidades de los ganaderos del Pirineo, sino para arrendarlos a ganaderos de otras zonas, que en muchos casos no traen efectivamente su ganado a pastar, pero que generan un importante rendimiento económico a los Ayuntamientos (incluso a través de intermediarios dedicados a la comercialización de derechos de pastos), si bien en detrimento de los ganaderos locales que no pueden competir en precio en la adjudicación de estos pastos.

Por ello, a petición de ADELPA, se comprometieron a revisar la situación en todos los municipios donde exista una problemática de falta de asignación de CAP en parcelas que sin embargo se pastan de forma real , incluso aunque la vegetación predominante en dichas parcelas no se ajuste a la de los pastos permanentes. Todo ello acogiéndose a la figura del pastoreo tradicional bajo prácticas locales, si se demuestra que dichas parcelas se están pastando efectivamente, y que no se están usando para comerciar con derechos de pastos de forma ficticia.

PROPUESTA: Que todos los Ayuntamientos presentes que tengan esta situación, que sería comprobada mediante una visita de los técnicos de la DGA a las parcelas afectadas, le comuniquen a ADELPA cuáles son dichas parcelas, para poder visitarlas y resolver la DGA lo que proceda antes de finalizar el presente periodo de PAC.

También recordar a los Ayuntamientos que todas las parcelas no arrendadas y que tengan un CAP reconocido o bien se alegue sobre ellas para reconocer o aumentar el CAP, deberán ser incluidas en una declaración de PAC realizada por el propio Ayuntamiento para que los derechos de CAP reconocidos o alegados no decaigan, y poder tenerlos activos para futuras nuevas incorporaciones de ganaderos de la zona pirenaica por ejemplo.

4

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

• DECRETO DE INSTALACIONES GANADERAS, DISTANCIAS Y REGULARIZACIÓN Con respecto a la modificación del Decreto 94/2009 de Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas, en lo que a distancias de las instalaciones en zonas de montaña se refiere, el grupo de trabajo designado por la Comisión Ejecutiva de ADELPA elaboró una propuesta de modificación que fue aprobada en la última reunión de la comisión ejecutiva, y presentada al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en la reunión mantenida el pasado día 17.

El Consejero informó de que ya había dado instrucciones al Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario para iniciar los trámites de modificación del citado Decreto, y que las propuestas de ADELPA iban a ser analizadas en cuanto a su viabilidad jurídica y tenidas en cuenta en la modificación del Decreto.

• MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA GANADERÍA DEL PIRINEO

El pasado día 12 de abril tuvo lugar una reunión de los representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón.

Durante esta reunión, los representantes de ADELPA trasladaron a los asistentes la necesidad de adoptar medidas urgentes en defensa de la agricultura y la ganadería de montaña en el Pirineo Aragonés. Sin estas medidas de apoyo específico, la agricultura y la ganadería en las zonas de montaña en general y en el Pirineo en particular, están condenadas a su desaparición, y con ellos, la gestión de estos territorios de alto valor paisajístico y medioambiental, y la vida en muchos de sus pueblos y núcleos.

Se dio traslado de las conclusiones de las reuniones mantenidas con ganaderos del Pirineo en las que ponían de manifiesto el impacto negativo que está teniendo y va a tener en la ganadería y la agricultura del Pirineo aragonés, el desarrollo de las subvenciones del nuevo periodo de la PAC 2015- 2020, con un significativo y generalizado descenso de los ingresos por explotación.

ADELPA pidió el apoyo de las Cortes de Aragón para realizar cambios normativos que fomenten y protejan la ganadería en el Pirineo, todo ello en cumplimiento del Decreto 291/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprobaron las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, pedir la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para recoger lo dispuesto en estas directrices, desarrollar nuevos documentos normativos, etc.

La última noticia que tenemos al respecto es que el Grupo PAR ha planteado una iniciativa en Cortes que incluye prácticamente la totalidad de los planteamientos de ADELPA sobre este tema.

El Presidente resume el documento de Bases para la solicitud de apoyo a las Cortes de Aragón a la ganadería intensiva y la adopción de medidas por parte del Gobierno de Aragón , que se propone ratificar.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (en adelante DPH) dice que hay bastantes Ayuntamientos de la provincia de Huesca, no solo del Pirineo, que se han dirigido a la DPH por la inseguridad jurídica que se está creando en la aplicación del Decreto 94/2009, ya que los servicios de sanidad de la DGA informan positivamente sobre una explotación, y dejan la impresión en los solicitantes de que es el Ayuntamiento quien tiene la capacidad de decisión en cuanto a la regularización, pese a que estas instalaciones no cumplen las distancias. Además de la incongruencia que supone que una persona física titular de una explotación no pueda transmitirla si está sin regularizar o con una regularización en precario, pero en cambio, una persona jurídica si que puede.

El representante del Ayuntamiento de Benasque comenta que Austria dedica el 65% del dinero de la PAC a zonas de montaña (es el primer país de Europa en zonas de montaña) y, en cambio, España, que es el 2º, no dedica nada específicamente de la PAC para zonas de montaña.

Se acuerda por unanimidad de todos los presentes el siguiente documento:

BASES PARA LA SOLICITUD DEL APOYO DE LAS CORTES DE ARAGÓN A LA GANADERÍA PIRENAICA, Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

 ADELPA ha realizado un estudio sobre la ganadería en el Pirineo elaborado con la beca de investigación “Pedro Santorromán” promovida bianualmente por esta Asociación. Según este estudio, entre los años 2000 y 2010 han desaparecido más de 500 explotaciones ganaderas en el Pirineo , lo cual significa

5

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

que al ritmo actual, en un periodo de 10-15 años está actividad pasará a formar parte de la historia del pasado en esta emblemática zona de montaña.  Existe una situación de injusticia y la falta de cumplimiento de la normativa vigente que supone la inexistencia de medidas específicas en las políticas agroganaderas, para una zona de montaña como es el Pirineo.  Esta situación no sólo constituye un auténtico problema socioeconómico en el Pirineo, sino también un enorme problema medioambiental, puesto que sin la labor agroambiental y de conservación del paisaje pirenaico que supone la ganadería extensiva en este medio, no sólo va a desaparecer una actividad milenaria propia de esta zona de montaña, sino que también va a desaparecer el paisaje humanizado de estas montañas tal y como lo conocemos .  Mediante DECRETO 291/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, se aprobaron las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés. En la parte de “Análisis y diagnostico” en su apartado 2.4.1, se describe el “Sector agrario” del Pirineo aragonés de la siguiente forma: “La agricultura tradicional de auto-subsistencia, instalada en los fondos de valle y en laderas abancaladas, entró en regresión a mediados del siglo XX, coincidiendo con la intensificación del éxodo rural, la mecanización del campo y la apertura de los mercados. La ganadería, apoyada en pastos estivales de altura, en los prados de fondo de valle y en la estabulación invernal, ha sido la actividad que tradicionalmente ha concentrado el mayor número de puestos de trabajo por su rentabilidad y carácter exportador. No obstante, en la segunda mitad del siglo pasado, experimenta una profunda crisis que reduce sensiblemente sus censos. Estas actividades agropecuarias tradicionales, de carácter secular, han constituido uno de los factores más importantes de conformación de los paisajes rurales del Pirineo. Tras el ingreso de España en la Unión Europea, el planteamiento de la política agraria comunitaria para el Pirineo ha sido mantener, mediante ayudas, los agrosistemas extensivos como espacios verdes, y su compatibilidad con actividades del sector terciario, para hacer sostenibles las explotaciones. La situación actual del sector sigue una tendencia descendente, debida ahora al envejecimiento de los ganaderos, a la falta de continuidad en muchas explotaciones y al escaso atractivo que para los jóvenes presenta, en general, esta actividad ” En la parte que aborda la “Estrategia territorial” en su apartado I.4. referente a “Actividades económicas”, se establece la siguiente estrategia : “a) Definir una política específica con medidas que tiendan a compensar las limitaciones físicas e infraestructurales que dificultan la competitividad de la agricultura de montaña, teniendo en cuenta la aportación del territorio pirenaico a la Red Natural de Aragón, fomentando la diversificación de actividades, la generación de economías externas que complementen los ingresos principales, la agricultura y ganadería ecológicas, la limpieza y aprovechamiento de los montes, la mejora de la transformación y comercialización de productos agrarios, y la incorporación de la mujer a las actividades económicas. b) Impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios” con indicaciones de calidad.” Finalmente el Artículo 43. “Fomento de las actividades agrarias” de las Directrices establece lo siguiente: “1. El Programa de Desarrollo Rural, gestionado por el Departamento competente en materia de agricultura, definirá una política específica con medidas que tiendan a compensar las limitaciones físicas e infraestructurales que dificultan la competitividad de la agricultura de montaña, teniendo en cuenta, entre otros factores, la aportación del territorio pirenaico a la Red Natural de Aragón . 2. Las actuaciones contenidas en el Programa de Desarrollo Rural potenciarán, dentro del marco de la reglamentación comunitaria, todo tipo de medidas de fomento de las actividades agrarias y de diversificación de las mismas y, en particular: a) La adquisición de maquinaria de uso común (desbrozadoras, sembradoras de pratenses, equipos de mínimo laboreo, etc.). b) La mejora de las infraestructuras de los pastos de alta montaña (pistas de acceso, refugios de pastores, puntos de agua, cercados de zonas peligrosas, mangas de manejo, etc.) y la mejora de la red de caminos de acceso a parcelas de cultivo del fondo de los valles. c) El apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas. d) La limpieza y el aprovechamiento de los montes. 3. Siempre que sea posible, dichas inversiones deberán contar con el máximo porcentaje de subvención. El Programa de Desarrollo Rural fomentará e impulsará: a) El apoyo a la generación de economías externas que complementen los ingresos principales y coadyuven a alcanzar un mayor nivel de vida. b) Las conexiones productivas y flujos de materias y energías que se realicen entre los aprovechamientos agrícolas, forestales y ganaderos, así como las inversiones dirigidas al desarrollo de actividades complementarias que diversifiquen la producción de las explotaciones.

6

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

c) La mejora de la transformación y comercialización de productos agrarios a través de las industrias agroalimentarias. d) La incorporación de la mujer a las actividades económicas mediante medidas de fomento del autoempleo femenino y la creación de nuevos puestos de trabajo. Y el Artículo 47 . “Calidad de la producción”: “1. El Programa de Desarrollo Rural impulsará la comercialización de los productos agroalimentarios con indicaciones de calidad. 2. El Departamento competente en materia de agricultura: a) Prestará especial atención al establecimiento de la Indicación Geográfica Protegida «Ternera Montañas de Aragón» que incluirá la carne de vacuno procedente de las razas autóctonas Parda de la Montaña y Pirenaica. b) Promoverá los trabajos de inscripción en el Libro Genealógico y de selección y mejora de las razas bovinas Pirenaica y Parda de la Montaña. c) Las actuaciones previstas en las letras anteriores podrán extenderse a otras razas autóctonas del Pirineo ”  Desde ADELPA se reclama la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para dar cumplimiento de las Directrices del Pirineo , de forma que además se acoten las ayudas e indemnizaciones compensatorias que corresponden al Pirineo como zona de montaña . Sin estas compensaciones, la ganadería y la agricultura de montaña no puede competir con la producción de otras zonas, puesto que debido a sus limitaciones territoriales (falta de espacio) y geográficas (pendiente, altitud, climatología), en el Pirineo los costes son mucho mayores y la producción es mucho más reducida que en las zonas más llanas.  Entre otros aspectos es necesario replantear las ayudas agroambientales y pagos al amparo de la Red Natura 2000 aprobadas en la anterior legislatura. El Pirineo cuenta con 1 sola medida de las 30 recogidas en la Orden de agroambientales, pese a contar con casi un 25% de la Red Natura 2000 de Aragón. Pero además, la mayor parte de estas medidas no cumplen en absoluto su función, que debería ser el compensar unos mayores costes para el agricultor o el ganadero, derivados de una gestión beneficiosa para el medio ambiente. En lugar de ello, estas ayudas se han diseñado como un complemento de las ayudad a percibir por todos los declarantes de la PAC, sin atender a estos criterios de beneficio medioambiental y especialmente en la Red Natura 2000.  Por todo ello, la previsión de estas ayudas debería reducirse o eliminarse mediante una reprogramación del Plan de Desarrollo Rural de Aragón, dedicando estos recursos a otras líneas que realmente supongan un beneficio ambiental, con un tratamiento específico de las zonas de montaña como es el Pirineo aragonés, en cumplimiento de las citadas Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo.  Debe trabajarse de forma especial en sistemas de comercialización de proximidad de los productos agro ganaderos de las zonas de montaña, con los necesarios ajustes en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón y en toda la normativa que corresponda.  Desde ADELPA se pide también la modificación de normativas que afectan de forma negativa a la ganadería del Pirineo, porque han sido elaboradas sin tener en cuenta las diferencias de todo tipo (del medio físico, la climatología, la orografía, etc) de las zonas de montaña. No se puede abordar de la misma forma la ordenación territorial en el Pirineo que en otras zonas de Aragón, y por eso existen las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo, pero se reclama asimismo la modificación urgente de los siguientes aspectos:

o Modificación del Decreto 94/2209 de Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas para flexibilizarlo en cuanto a ovino y vacuno extensivo en zonas de montaña, puesto que las distancias previstas en este Decreto impiden el desarrollo de la ganadería de ovino y vacuno en una zona con escaso suelo disponible, como es el Pirineo Aragonés. o Pedir la declaración de zonas de pastoreo tradicional bajo prácticas locales en el Pirineo Aragonés, por parte del Gobierno de Aragón, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas como Asturias y Cantabria, en aplicación del artículo 7.a del Reglamento Delegado (UE) 639/2014.  Por último, se solicita una reforma de la PAC como la que actualmente se está promoviendo desde el Departamento de Sostenibilidad y Desarrollo Rural de la DGA, y en la cual en cualquier caso se debe defender que el cobro de la PAC se limite al agricultor y ganadero en activo, es decir, a quien realmente se dedica a este sector. Y que en tanto en cuanto no se produzca dicha modificación profunda de la PAC, se destine al menos el 5% de la PAC para zonas desfavorecidas, entre las cuales están las zonas de montaña, tal y como permite la actual normativa de la PAC.

7

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

ACUERDO ADOPTADO 1º.- La Asamblea General de ADELPA acuerda ratificar el documento de medidas para la defensa de la agricultura y la ganadería en el Pirineo, y solicita con urgencia la adopción de las mismas por parte de las Administraciones implicadas, para garantizar la pervivencia del sector primario en esta zona de montaña. 2º.- La Asamblea General acuerda solicitar una comparecencia de ADELPA ante las Cortes de Aragón, y cuantas otras actuaciones sean adecuadas para poner en conocimiento de los poderes públicos la existencia de este grave problema y las medidas para su resolución.

2º.- ACTUACIONES DE ADELPA SOBRE LA ENERGÍA RESERVADA Y SALTOS HIDROELÉCTRICOS

□ RECURSO AL PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL EBRO 2015-2021

Como se comentó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de 29 de febrero, desde ADELPA se revisó el nuevo articulado de la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro 2015-2021, que entró en vigor el 20 de enero. Así se vio que el texto del actual artículo 67 que regula la “Restitución territorial”, en su apartado 2, se ha transformado en relación al artículo 96.2 del texto anterior, sin que haya habido ninguna alegación que justifique este cambio con respecto al proyecto que estuvo en exposición pública.

Recordamos que ahora ha quedado con la siguiente redacción: “2. Los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reserva de energía, se destinarán al cumplimiento de las funciones atribuidas en los artículos 23 y 24 del TRLA, en particular cuando a través de ellas se favorezca la restitución económica y social del territorio que los genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua en la cuenca, siempre que estén previstas en sus presupuestos”

Esto afecta directamente a las reclamaciones efectuadas por ADELPA en cuanto al destino de los rendimientos procedentes de la explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos y de la energía reservada.

Por todo ello, tal como se acordó en esta reunión, se solicitó apoyo de la DPH para el asesoramiento y defensa jurídica para interponer recurso contencioso-administrativo contra la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Con fecha 17 de marzo se presentó recurso ante el Tribunal Supremo, el 1 de abril se admitió en dicho recurso, e igualmente se da cuenta de que se apercibe al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que remita a ese Tribunal el expediente administrativo correspondiente a la resolución impugnada. También se ha publicado en el BOE de 16 de abril la interposición de este recurso

□ EXPEDIENTES EN RELACIÓN A LA ENERGÍA RESERVADA

Con respecto al salto de Lafortunada, que se trató en la anterior Comisión Ejecutiva, y cuyo expediente de reversión dejó caducar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hay que decir que la CHE ha vuelto a iniciar los trámites para la reversión de dicho salto. La tramitación partirá de cero y tendrán que repetirse todos los actos administrativos para poder recuperar la concesión explotada por Endesa.

En el BOA de 30 de marzo se publicó el inicio del trámite de información pública que es primer paso de la tramitación. El Ayuntamiento de Plan anunció su intención de presentar alegaciones que van en el mismo sentido que las anteriores, que es apoyar la reversión del salto al Estado pero reclamando una parte de los beneficios de su explotación pública para el territorio.

Por otro lado, los Ayuntamientos afectados por las centrales I y II y Mediano, que firmaron un convenio con la CHE en abril de 2015 para la entrega de electricidad a bajo coste procedente del 25% de la producción de Acciona, que es la concesionaria de esas centrales, han exigido el cumplimiento de dicho convenio. Para ello, se reunieron el pasado 4 de abril en Abizanda, y acordaron crear un frente común en su reclamación.

En relación a esto, se ha recibido en ADELPA un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Aínsa en el que, como primer paso, solicitan a la CHE copia del Informe Jurídico que emitió para poder firmar el convenio con cada uno de los Ayuntamientos afectados, y copia de lo actuado en el expediente. Igualmente solicita respaldo de ADELPA en esta reclamación.

8

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

A toda esta situación, se suma la información aparecida en la prensa, y que es a la única que tiene acceso ADELPA, puesto que el Presidente de la CHE se niega a recibir a sus representantes o a enviar la información solicitada por esta Asociación.

Así, en la prensa se recoge la noticia de que la reclamación de la energía reservada, tanto los atrasos como la generada actualmente y de cara al futuro, ha quedado paralizada por decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se propone la adopción de una resolución, que se ha entregado previamente a los asistentes, por parte de la Asamblea General de ADELPA.

El representante del Ayuntamiento de Abizanda dice que con respecto a los convenios firmados, pide que se incluya en el texto del acuerdo el cumplimiento de estos convenios ya firmados por parte de la CHE.

El representante del Ayuntamiento de Bonansa cree que no hay problema en apoyar a estos Ayuntamientos, pero lo que hay que tener en cuenta es que las eléctricas son entes con mucho poder, y los Ayuntamientos no tienen capacidad de enfrentarse a ellos por separado. Dice que hace falta un frente común, que va a ser una batalla larga y opina que no se saca nada por ejemplo, con algo de energía barata para un Ayuntamiento, esto no le va a traer gente ni trabajo a un municipio. Lo que hace falta es que venga gente a vivir en los pueblos, que los ríos no bajen secos, etc.

El Presidente de ADELPA dice que en ADELPA ya se tomó un acuerdo en el que se decía que el 25% era para los Ayuntamientos directamente afectados, el resto para el territorio.

El representante del Ayuntamiento de Benasque dice que el impuesto autonómico de transporte por cable lo cobra la DGA, y opina que ADELPA tendría que pedir que una parte fuera para el territorio que tiene los embalses y los saltos.

El representante del Ayuntamiento de Bielsa habla del Informe de los servicios jurídicos de la DGA y de cómo trata las instalaciones en montes de utilidad pública del os Ayuntamientos, no reconoce los derechos de los Ayuntamientos sobre las instalaciones ubicadas en montes de utilidad pública de los Ayuntamientos. Dice que ellos han hablado con la DGA y dice que la CHE, la DGA, y los Ayuntamientos afectados deberían reunirse y cuantificar os que corresponde a cada uno.

La representante del Ayuntamiento de Murillo de Gállego teme que todos los Ayuntamientos que tiene alguna infraestructura (incluso las de riego) querrán acogerse a esto. Que debería acotarse. Dice también que en las Cortes se ha tratado el tema del impuesto de transporte por cable, y como es un impuesto de nueva creación, no se sabe qué tratamiento le van a dar. Dice que si que harían un estudio para reinvertir este impuesto en los territorios.

El Presidente de la DPH opina que el tema de los impuestos y el tema de los montes de utilidad pública se pueden dejar para trabajar por la Comisión Ejecutiva. En el tema de la restitución hay que ir en bloque, y aplicando el acuerdo que se tomó en su día del 25 % para los municipios directamente afectados y el resto para restitución territorial. Cree que a ir todos juntos o si no, no hay nada que hacer.

El representante del Ayuntamiento de Campo afirma lo mismo que el Presidente de la DPH, que solo se puede conseguir algo yendo unidos. Cree que en la CHE no tienen intención de revertir nada al territorio, y que el art modificado del Plan Hidrológico del Ebro, de la misma forma que lo pusieron, después lo quitaron. También opina que en lo que piensan es en volver a sacar esos saltos a concurso. Opina que todo esto hay que resolverlo en Madrid, convenciendo a todos los grupos políticos. Concluye diciendo que todos somos afectados, porque hay quien no tiene un salto pero si el río seco o líneas de transporte sobre suelo municipal, etc.

Se acuerda por unanimidad de todos los presentes el siguiente documento:

ACUERDO SOBRE LOS APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS EN EL PIRINEO ARAGONÉS

El artículo 96 .2 del Real Decreto 129/2014 de 28 de febrero por el que se aprobó el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, recogía textualmente que “los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de energía , se destinarán a la restitución económica y social del territorio que los genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua de la cuenca ”

9

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

La revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro 2015-2021 ha sido utilizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para privar a las zonas afectadas por las infraestructuras hidroeléctricas como es el caso del Pirineo Aragonés, de su legítimo derecho a la restitución territorial por las afecciones que han sufrido durante décadas, y continúan padeciendo, en favor del desarrollo de otros territorios mediante la energía generada gracias a sus recursos naturales.

A la vista de ésta y otras actuaciones del Ministerio, como las llevadas a cabo en los procedimientos de caducidad de las concesiones de saltos hidroeléctricos en el Pirineo, o la paralización de la reclamación de la energía reservada en concesiones hidroeléctricas de la cuenca del Ebro, la Asamblea General de ADELPA acuerda:

1º.- Exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la modificación voluntaria del artículo 67.2 del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro 2015-2021, como mínimo volviendo a la redacción contemplada para el mismo en el Proyecto sometido a exposición pública, como entendemos que procede legalmente. Y que por lo tanto los rendimientos obtenidos por el Estado derivados de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de energía, se destinen, en primer lugar y preferentemente, a la restitución económica y social del territorio que los genera , en este caso al Pirineo Aragonés (planes de desarrollo económico y social, necesidades energéticas de abastecimientos de agua, etc.)

2º.- Exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que deje de otorgar, lo que entendemos es un trato de favor a las empresas hidroeléctricas, con un absoluto desprecio a los derechos de los Ayuntamientos titulares de los terrenos donde se ubican las explotaciones hidroeléctricas, y a los habitantes del territorio que genera los aprovechamientos hidroeléctricos y sufre sus consecuencias negativas .

3º.- En línea con el punto anterior, pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que actúe de forma diligente y en defensa de los legítimos intereses de las Administraciones Públicas locales y del territorio afectado en los procedimientos de caducidad de concesiones hidroeléctricas: exigiendo el mantenimiento en buen uso de las instalaciones en el momento de su entrega a la Administración del Estado tras la caducidad de la concesión, evitando situaciones de negligencia en su actuación como la acaecida en el procedimiento de caducidad de la concesión de la central Cinca-Cinqueta, y reconociendo los derechos de los Ayuntamientos sobre las instalaciones a revertir ubicadas sobre Montes de su titularidad.

4º.- Igualmente en consonancia con la necesidad de finalizar ese trato de favor a las empresas hidroeléctricas, exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la reanudación de los procedimientos para exigir a dichas empresas el pago o entrega de la energía reservada en las concesiones de la cuenca del Ebro al Estado.

5º.- Trasladar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el acuerdo de esta Asociación, en el sentido de que los rendimientos derivados de la explotación directa de saltos hidroeléctricos y de la reserva energética en el Pirineo aragonés, deben ser destinados directamente para la restitución económica y social de los municipios afectados por todas las infraestructuras, y a la restitución territorial de la zona que genera estos recursos que es el Pirineo Aragonés, estableciendo la correspondiente fórmula de distribución en base a los acuerdos adoptados de forma unánime en esta Asociación, conforme al modelo establecido en su día para los fondos de las obras del ciclo integral del agua entre el MAGRAMA y ADELPA.

6º.- Dar cuenta de los presentes acuerdos a todas las instancias competentes de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

3º.- SITUACIÓN EN EL ÁMBITO DE ADELPA EN CUANTO A LA FALTA DE DEPURACIÓN Y REPERCUSIÓN EN EL CANON DE VERTIDO DE LA CHE

A la vista de las últimas actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro con respecto al canon de vertido y la falta de depuradoras en los municipios del Pirineo, se presenta una propuesta de acuerdo para su aprobación que se ha entregado a todos los presentes.

El representante del Ayuntamiento de Canfranc dice que tiene un expediente abierto por parte de la CHE, con una sanción importante, y que además les seguirán poniendo sanciones porque la depuradora va a seguir sin estar construida. Cree que todos los Ayuntamientos tienen que llevar este tema a los tribunales, piensa que no hay otra solución.

10

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

El Presidente de ADELPA dice que en la última reunión de la Comisión del Agua se acordó pedir explicaciones sobre esto a la CHE.

El representante del Ayuntamiento de Mianos dice que a ellos también les van a sancionar. Y que aparte de los que se está hablando, habría también que rehacer muchos proyectos de depuradoras, porque están sobredimensionados.

El Presidente de ADELPA recuerda que esto es lo que se ha defendido desde esta Asociación desde el principio.

El representante del Ayuntamiento de Villanúa cree que en la propuesta de acuerdo presentada falta el pedirle al Instituto Aragonés del Agua que actúe en este tema, que está haciendo pruebas con depuradoras biológicas en otros sitios de Aragón, ya que las del Pirineo están paralizadas. Por ejemplo, en el caso de Villanúa, el proyecto de la depuradora asciende a seis millones de euros, cuando según los estudios que les están haciendo, con una depuradora biológica por 800.000 € se podría solucionar en este municipio el problema. Además ellos están recaudando 80.000 € anuales de ICA, con lo que el Ayuntamiento podría hacer su depuradora.

El representante del Ayuntamiento de Campo dice que en la reunión de la Comisión del Agua el IAA explicó que en la zona del Valle del Aragón estaban en contencioso con las empresas adjudicatarias, y en el resto del Pirineo están redimensionando y planteando también otro tipo de depuradoras. Es decir, que si que están haciendo caso a las reivindicaciones de ADELPA.

El representante del Ayuntamiento de Bonansa dice que están llegando comunicaciones de la CHE a más Ayuntamientos.

El Presidente dice que sería importante que los Ayuntamientos mandasen a ADELPA estos comunicados de la che, para tener constancia.

El representante del Ayuntamiento de Camporrells comenta que su Ayuntamiento ya tuvo un contencioso con la CHE por el canon de vertido. Les aplicaban 90.000 m 3 de vertido cada año, la primera vez lo pagaron pero luego se dieron cuenta de que solo vertían con el consumo de agua, 12.000 m 3, pero la CHE no se lo admitió, llegó a rebajarlo solo a 20.000 m 3 y con eso se han tenido que conformar. En cuanto a la depuradora proyectada, para 135 habitantes que están censados, costaba 1.400.000 € y estaba preparada para un vertido de 120.000 m3/año. Con lo cual, técnicamente ni siquiera hubiera podido funcionar. Esto demuestra claramente que estaba sobredimensionada y que hay otros intereses de por medio.

El representante del Ayuntamiento de Sallent de Gállego dice que se debería pedir responsabilidades al IAA. La CHE plantea la pregunta de cuándo se va a depurar, pero esa respuesta solo la tiene la CHE. Comenta también que en el caso del uso de los rendimientos hidroeléctricos, una parte del 75% destinado, según el acuerdo de ADELPA, debería invertirse en la construcción de las depuradoras.

El Presidente de la DPH dice que no ve adecuado pagar con dinero destinado a la restitución territorial unas obras declaradas de interés general y cuyo pago corresponde, por tanto, al Estado.

El representante del Ayuntamiento de Sallent de Gállego querría saber dónde están los 169 millones que le dio el Ministerio de medio Ambiente al IAA. Pide que se incluya esto en el acuerdo de ADELPA.

Se le contesta que esto ya está en el acuerdo que se envió a los Ayuntamientos para que lo aprobara y volvieran a enviar a ADELPA con el acuerdo del Pleno.

Se acuerda por unanimidad de todos los presentes el siguiente documento:

ACUERDO SOBRE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está procediendo desde fechas recientes, a la incoación de procedimientos sancionadores contra Ayuntamientos del Pirineo.

El motivo de los mismos, es el vertido de las aguas residuales de estas poblaciones al dominio público hidráulico, sin la correspondiente autorización de vertido ante la falta de instalaciones de depuración en dichas poblaciones.

11

ADELPA. Asamblea G. Extraordinaria 20-05-2016

La Confederación motiva asimismo la apertura de estos expedientes sancionadores en la falta de avances en los proyectos de depuradoras en cada localidad, y la ausencia por tanto de un plazo previsto para la puesta en marcha de estas infraestructuras.

Finalmente requiere a los Ayuntamientos para que doten de depuración adecuada a las aguas residuales generadas, solicitando a la vez la autorización de vertido correspondiente.

Resulta paradójico que los Ayuntamientos del Pirineo, en los cuáles la depuración de aguas residuales está declarada de interés general por parte del Gobierno Central, y para los cuáles el Ministerio responsable de Medio Ambiente asignó una financiación en torno a los 165 millones de euros, en este momento se encuentren ante la imposibilidad de obtener autorizaciones de vertido por la falta de depuradoras.

Igualmente resulta inaceptable que estos Ayuntamientos hayan sido obligados a recaudar un canon de saneamiento (ahora impuesto sobre la contaminación de las aguas) y hayan encomendado al Gobierno de Aragón la construcción y explotación de sus depuradoras, y que en este momento estén siendo multados por la CHE por el incumplimiento por parte de la DGA de la encomienda de gestión aceptada.

A la vista de ello, se acuerda

1º.- Exigir a la CHE el archivo de los expedientes sancionadores iniciados , y la concesión de las correspondientes autorizaciones de vertido a los Ayuntamientos del Pirineo, incluso aunque no cuenten con depuración, por ser responsables de dicha falta depuración el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (del cuál la CHE forma parte) y el Gobierno de Aragón. Estas dos Administraciones que tienen un convenio suscrito para la financiación y ejecución de estas actuaciones declaradas de interés general, que no se ha cumplido y por lo tanto el Ayuntamiento es totalmente ajeno a cualquier responsabilidad, como puedan ser los referidos expedientes sancionadores incoados por la CHE.

2º.- Exigir a las Administraciones responsables, central y autonómica , la inmediata dotación de los adecuados sistemas de depuración a las poblaciones del Pirineo.

3º .- Exigir a la CHE la concesión de las oportunas autorizaciones de vertido a las poblaciones afectadas , en tanto en cuanto no se resuelva entre las dos Administraciones responsables (central y autonómica) la dotación de los sistemas de depuración a dichas poblaciones.

4º.- Coordinar desde ADELPA todas las acciones posibles , incluidas las legales, en defensa de los intereses de los Ayuntamientos afectados, en el supuesto de no ser atendidos por parte de la CHE los requerimientos anteriores, que entendemos absolutamente legítimos y amparados por la legalidad.

5º.- Dar traslado del presente acuerdo a la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas para su estudio y adopción de acuerdos si procede.

Se da por finalizada la Asamblea General Extraordinaria de ADELPA.

El Presidente El Secretario

Fdo: Pablo Castán Piedrafita Fdo: Eusebio Echart Ballarín

12