Gochu Asturcelta

El gochu asturcelta estuvo tradicional- de , , Cangas de Narcea y mente asentado en todo el territorio del . La labor de recupe- Principado de en donde contri- ración se inició en 1998 con tres cerdas y buyó de manera especial a la economía y un verraco. Posteriormente, se fueron a la cultura rural asturiana. Actualmente, incorporando nuevos criadores de modo se encuentra en peligro de extinción. Aún que en 2004 eran ocho los criadores con no está reconocido como raza, pero ya se un censo de cinco verracos y nueves cer- han dado los primeros pasos para su das reproductoras. En mayo de 2005 se reconocimiento y recuperación. crea en el SERIDA el núcleo de multiplica- ción para el gochu asturcelta, que comien- El gochu asturcelta o gochu’l pais per- za su labor con seis cerdas y dos verracos. tenece al tronco céltico. Está emparenta- do con otras razas del mismo tronco Actualmente, dicho censo consta de como la Craonesa, la normanda, la breto- 39 ejemplares (cinco verracos, diez cer- na, la alsalciana, etc. (de Francia), la fla- das reproductoras y de 24 crías). Los menca, hesbignon y la ardanesa (Bélgica), municipios por los que se distribuyen los el jutland y el seeland (Dinamarca) o la animales son: , , polonesa (Rusia). Amieva, y Tameza.

La Asociación de Criadores de Gochu La mejor forma de explotación pasa Asturcelta se creó en 2002. Pero 20 años por la cría al aire libre con una alimenta- antes se había iniciado la búsqueda de los ción adecuada durante el crecimiento y últimos ejemplares por toda la geografía un acabado a base de bellotas, castañas Fotografía: asturiana. La recuperación de los ejempla- y otros productos del monte que permi- Chus García Fernández res se realizó sobre todo en los municipios tan diferenciar los productos. ■ (ACGA).

Morfología

Alzada: Alcanza los 80 cm. Tronco: Línea dorso-lumbar algo arqueada y estrecha; Longitud: De la nuca al nacimiento del rabo llega al anca caída y costillar aplanado. Vientre recogido. metro y medio. Mamas: Bien formadas. Con 6/6 como mínimo. Cabeza: Grande, ancha y alargada, perfil subcóncavo. Testículos: Bien formados en longitud y tamaño. Ojos: Pequeños. Extremidades: Largas y huesudas pesuños duros. Orejas: Largas, caídas y dirigidas hacia delante. Peso: Entre 130 y 200 Kg. Hocico: Apretado y cóncavo, con la jeta ancha. Rabo: Muy largo sin enroscar, con cerdas en el extremo. Cuello: Estrecho y largo. Color: Blanco, negro o con manchas.

58 Boletín informativo del SERIDA - n.º 2