ISSN: 2415-0711

REVISTA CIENTÍFICA

SCIENTIA HONDURENSIS Ciencia para la conservación de la naturaleza

Diciembre, 2019

Volumen 2, Número 2

Editada por: Fundación en Ciencias para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad (INCEBIO). Publicada el 5 de enero del 2019 por INCEBIO en la ciudad de Tegucigalpa, . Todos los derechos reservados. Queda autorizada la reproducción total o parcial de dicha revista, siempre y cuando se respeten las normas internacionales de derechos de autor. El contenido de los artículos, notas cortas y otros documentos publicados en esta revista son de responsabilidad de cada uno de los autores y no necesariamente representa la postura de la Fundación en Ciencias para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad y de la Revista Científica Scientia hondurensis. La Revista Científica Scientia hondurensis se publica de acuerdo con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada. Es una revista de libre acceso, sin costo de publicación y basado en la Iniciativa de Budapest: Los usuarios pueden leer, descargar, imprimir, buscar, compartir por cualquier medio (digital o físico) y realizar enlaces a los textos completos de los artículos

Agradecemos a los revisores nacional e internacionales que apoyaron para la publicación de esta revista. Así como a nuestro equipo editor por el tiempo Ad honorem que han brindado a la revista.

Foto de portada: Sergio Midence tomada de la nota científica “Registro de puma (Puma concolor) en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, a través del uso de trampas cámaras” publicado en este número.

PALABRAS DEL EDITOR A nuestros lectores:

En nuestra segunda edición de la revista Scientia hondurensis, nos complace en presentarle una serie de artículos y notas científicas que muestran hallazgos relevantes en diferentes temáticas relacionadas con el conocimiento de la biodiversidad en Honduras.

Scientia hondurensis le muestra un documento del primer registro de parasitismos en roedores, un tema novedoso para la investigación en nuestro país porque nos ayuda a conocer acerca de los vectores que pueden, eventualmente, afectar las poblaciones humanas.

Conozca sobre el registro de depredaciones de lagartijas que ha estado aconteciendo con mayor intensidad en el sur de Honduras, al igual que los rangos de expansiones de algunas especies como la fischeri en el parque Montaña Celaque, en el occidente del país.

No menos importante es un artículo que le muestra dos casos clínicos de envenenamiento por picadura de un ciempiés y mordedura de serpiente, un tema que puede aportar “luces” a la comunidad médica en relación con el manejo de tratamientos para personas que se pueden ser víctimas de este tipo de eventos. Se trata de un aporte de nuestra revista a la ciencia médica, combinada con las ciencias biológicas.

Como equipo de investigadores, continuamos manteniendo nuestra atención en las áreas protegidas, así como en especies que por su posición en la cadena de presas y depredadores son de mucha importancia. En esta ocasión documentamos sobre los registros del puma, una especie que en Honduras está en un rápido proceso de declinación en el centro, sur y occidente del país, y cómo, en ese escenario, el Parque Nacional de Cerro Azul Meámbar (PANACAM), continúa siendo la zona que mantiene las características biológicas en sus ecosistemas para mantener esas poblaciones, con un registro importante a salvo.

Nuestra revista busca ir mejorando su indexación para el reconocimiento en el ámbito de las revistas científicas en Mesoamérica y que nuestros investigadores se sientan satisfechos de publicar en un proyecto académico que está en continuo desarrollo y crecimiento.

Esperamos que toda esta información, la que representa muchas horas de sacrificio y trabajo del equipo, sean de su agrado y que contribuyan al conocimiento de profesores, investigadores y de estudiantes en los diferentes campos académicos.

Scientia hondurensis agradece a todos sus colaboradores sus aportes para que esta edición sea una realidad. Invitamos a otros investigadores y estudiantes a enviar sus manuscritos para ser publicados en nuestra revista.

Atentamente Héctor Orlando Portillo Reyes Director de Investigación de INCEBIO

CONTENIDO

NOTAS CIENTÍFICAS CORTAS Y COMUNICACIONES ...... 1 Una nueva especie reproductora para Honduras: Charadrius vociferus (aves: Charadriiformes) ...... 2 Registros del puma (Puma concolor) en el Parque Nacional Azul Meámbar, a traves del uso de trampas cámara ...... 5 Nuevos registros de anfibios y para el Parque Nacional Azul Meámbar ...... 9 Primer registro de miasis en Ototylomys phyllotys Merriam, 1901, (Cricetidae/Rodentia) por Cuterebra sp. (Oestridae/Diptera) en Honduras ...... 15 Registro de Chrotopterus auritus (Phyllostomidae) en el Parque Nacional Montaña de Celaque ...... 20 Extensión de rango y record altitudinal de Tropidodipsas fischeri (: ) en Lempira, Honduras ...... 23 Dos nuevos registros de Marmosa mexicana (Marsupialia: Didelphidae) en las Islas de la Bahía ...... 25 Un caso clínico de envenenamiento por la serpiente piceivittis Cope, en Honduras ...... 29 Un accidente clínico por escolopendra en Honduras...... 34 Nuevo registro de Metachirus nudicaudatus (Desmarest, 1817) en Honduras ...... 38 ARTÍCULOS ...... 42 Predation of deppe´s whip-tailed lizard (Aspidoscelis deppeii) by pearl kite (Gampsonyx swainsonii) at Southern Honduras...... 43

NOTAS CIENTÍFICAS CORTAS Y COMUNICACIONES

van Dort, J. 2019

UNA NUEVA ESPECIE REPRODUCTORA PARA HONDURAS: Charadrius vociferus (AVES: CHARADRIIFORMES) John van Dort1

1 Centro Zamorano de Biodiversidad, Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, km 30 Carretera a Danlí, Valle de Yeguare, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras. Correo electrónico: [email protected].

Recibido: 22 de julio del 2019 Aceptado: 30 de noviembre del 2019 Charadrius vociferus es un visitante Publicado: 31 de diciembre del 2019 común en Honduras y se reproduce desde Autor de correspondencia: John van Dort: Alaska y la mayor parte de Canadá al sur a [email protected] través de Estados Unidos hasta el norte de Cita: van Dort, J. 2019. Una nueva especie México y el Caribe. También se reproductora para Honduras: Charadrius encuentran poblaciones residentes en vociferus (Aves: Charadriiformes). Scientia Ecuador, Perú y Chile (Jackson y Jackson hondurensis:2(2):2-4. 2000). Fuera de la temporada de RESUMEN reproducción, ocurre desde la costa de En la mayor parte de su rango, Columbia Británica, Nebraska y Charadrius vociferus es una especie de Massachusetts al sur hasta Sudamérica, ave migratoria y en Honduras es un desde Chile hasta Venezuela (O'Brien et visitante común entre octubre y marzo. En al. 2006). En México, se conoce su Centroamérica, es un reproductor muy reproducción en Baja California, Puebla, escaso y local, con reproducción Tamaulipas (Jackson y Jackson 2000), la únicamente conocida de Panamá, Costa costa de Jalisco (Grant 1964, Howell y Rica y . Esta nota presenta la Webb 1995) y Guerrero (Mellink et al. primera evidencia de reproducción en 2009). Es una especie reproductora escasa Honduras. y muy local en Centroamérica, con registros de reproducción sólo conocidos PALABRAS CLAVES: anidación, aves para Costa Rica (Stiles 1988), Panamá playeras, Centroamérica, Killdeer (Angehr y Dean 2010) y Nicaragua (eBird 2019). Aunque la especie se ha reportado ABSTRACT en Honduras durante el verano boreal In most of its range, Charadrius (Gallardo 2014, eBird 2019), esta nota vociferus is a migratory bird and in presenta la primera evidencia de la Honduras it is a common visitor between reproducción de Charadrius vociferus en October and March. In , it Honduras. is a very scarce and local breeder, with El 13 de julio de 2019, encontré una breeding only known from Panama, Costa pareja de adultos que acompañaban a un Rica, and Nicaragua. This note presents polluelo en la entrada de la Reserva El the first evidence of breeding in Honduras. Jicarito en Choluteca (13 ° 08'08 "N 87 ° 11'18" W; Figura 1). El polluelo no tenía KEY WORDS: Nesting, Shorebirds, más de unos pocos días de nacido y Central America, Killdeer

2

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Figura 1: Hembra adulta y polluelo de Charadrius vociferus, Reserva El Jicarito, Choluteca, Honduras, 13 de julio 2019.

buscaba comida activamente en el lodo declarado en 1999, y también es el sitio de expuesto. Los polluelos en esta especie son la última adición a la avifauna precoces y nidífugos (Jackson y Jackson reproductora hondureña, Vanellus 2000), y cuando me acerqué, el polluelo chilensis (orden: Charadriiformes) (van buscó cobertura rápidamente mientras los Dort y Juárez 2019). Se han registrado más adultos realizaban un despliegue de de 200 especies de aves en el sitio, distracción (aparentando un ala rota). incluyendo 42 especies del orden También visité el sitio el 15 y el 29 de Charadriiformes (eBird 2019). La Reserva junio de 2019, y observé aves El Jicarito es uno de los humedales más detenidamente en el mismo lugar, pero no importantes de Honduras, tanto para aves detecté la especie, lo que sugiere que el migratorias como para aves residentes sitio de anidación no se encontraba en las (Anderson y Devenish 2009, van Dort inmediaciones del lugar donde encontré la 2018). familia el 13 de julio de 2019. Aunque C. vociferus no alimenta a sus crías, los LITERATURA CITADA polluelos se quedan cerca de los padres Anderson, D. L. y C. Devenish. 2009. hasta que pueden volar, a los 20 a 31 días Honduras. Pp. 255–260 in C. de edad (Schardien 1981). Sólo se observó Devenish, D. F. Díaz Fernández, R. un polluelo. Aunque las diferencias P. Clay, I. Davidson y I. Yépez morfológicas de las tres subespecies de C. Zabala Eds. Important Bird Areas vociferus son mínimas, los adultos Americas – Priority sites for presentaron marcas de campo que son biodiversity conservation. Quito, características de la subespecie nominal— Ecuador: BirdLife International es decir, franjas rojas reducidas en la (BirdLife Conservation Series No. espalda, y las partes superiores más cafés 16). que gris—lo cual coincide con la Angehr, G. y R. Dean. 2010. The birds of subespecie esperada en Honduras Panama: a field guide. Ithaca, NY: (Wiersma et al. 2019). Cornell University Press. La Reserva El Jicarito es un área eBird. 2019. eBird: An online database of protegida de 6,919 ha y fue declarada Área bird distribution and abundance de Manejo de Hábitat / Especies por el [web application]. eBird, Ithaca, Decreto 5-99-E en el año 2000. Forma NY. Available: parte del sitio 1000 de RAMSAR,

3

van Dort, J. 2019

http://www.ebird.org. (Accessed: van Dort, J. y R. Juárez. 2019. First 15 July 2019). breeding records of Southern Gallardo, R. J. 2014. Guide to the birds of Lapwing Vanellus chilensis for Honduras. Mountain Gem Tours, Honduras. Cotinga 41: 109–110. Tegucigalpa, Honduras. Wiersma, P., G. M.Kirwan y P. Boesman. Grant, P. R. 1964. Nuevos datos sobre las 2019. Killdeer (Charadrius aves de Jalisco y Nayarit, México. vociferus). In: del Hoyo, J., Elliott, Anales del Instituto de Biología, A., Sargatal, J., Christie, D. A. y de Universidad Nacional Autónoma Juana, E. (eds.). Handbook of the de México 49 (Ser. Zool.): 295– Birds of the World Alive. Lynx 302. Edicions, Barcelona. (retrieved Howell, S. N. G. y S. Webb. 1995. A guide from to the birds of and northern https://www.hbw.com/node/53827 Central America. Nueva York, on 19 July 2019). NY: Oxford University Press. Jackson, B. J. y J. A. Jackson. 2000. Killdeer (Charadrius vociferus), version 2.0. In The Birds of North America A. F. Poole y F. B. Gill, Editors. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY. https://doi.org/10.2173/bna.517. Mellink, E., M. Riojas-López y J. Luévano. 2009. Breeding locations of seven Charadriiformes in coastal southwestern Mexico. Waterbirds 32(1): 44–53. O'Brien, M., R. Crossley y K. Karlson. 2006. The Shorebird Guide. Nueva York, NY: Houghton Mifflin Company. Schardien, B. J. 1981. Behavioral ecology of a southern population of Killdeer. PhD thesis, Mississippi State University, Starkville, MS, USA. Stiles, F. G. 1988. Notes on the distribution and status of certain birds in Costa Rica. Condor 90: 931–933. van Dort, J. 2018. Segundo conteo

trinacional de aves playeras en el Golfo de Fonseca, norte de Centroamérica, mayo de 2018. Informe final, Oficina Ejecutiva de la RHRAP / Manomet, Inc., 91 pp.

4

Midence L., S. J., 2019

REGISTROS DEL PUMA (Puma concolor) EN EL PARQUE NACIONAL AZUL MEAMBAR, A TRAVES DEL USO DE TRAMPAS CÁMARA Sergio J. Midence L.

1 Voluntario para Proyecto Aldea Global (PAG), en apoyo al Programa de Investigación y Monitoreo del Parque Nacional Azul Meámbar.

Recibido: 30 de septiembre del 2019 the continent, due to the versatility of the Aceptado: 30 de diciembre 2019 welfare requirements, and considered as Publicado: 31 de diciembre del 2019 one of the Least Concern species in the Autor de correspondencia: Sergio Midence: IUCN Red List. Even though it´s well [email protected] known that occurs in various sites at Cita: Midence L., S. J. 2019. Registro del national level, there are very few reliable puma (Puma concolor) en el Parque records. Here we have two records of Nacional Azul Meámbar, a través del uso puma sights at the Azul Meambar National de trampas cámaras. Scientia Park, through the use of camera traps, one hondurensis:2(2):5-8. at the Use of Intensive Tourism Sub-zone, in the year 2010, at an approximate RESUMEN elevation of 1200 meters above sea level, Se conoce que el puma es el más común and a second one, nine years after, at the de los dos grandes felinos que ocurren en nuclear or core zone at an elevation el continente americano, dada la between 1600-1800 meters above sea versatilidad de sus requerimientos de level. bienestar, siendo considerada una especie de preocupación menor en la Lista Roja de KEY WORDS: Cloud forest, Honduras, la UICN. Aún cuando se sabe que ocurre Mountain lion, National system of en varias partes del territorio nacional, sus Protected Areas registros verificables son pocos. Se reportan dos registros de puma en el El puma es considerado una especie de Parque Nacional Azul Meámbar usando Preocupación Menor en la Lista de trampas cámara, uno en la sub-zona de Especies de la UICN (2019), está Uso Turístico Intensivo en el año 2010, a registrada por Honduras como especie del una elevación aproximada de 1200 msnm, Apéndice II ante la CITES y es y una segunda, nueve años después, en la considerada una especie de Preocupación zona núcleo, a una elevación entre los Especial (SERNA, 2008; CITES 2019). 1600 y 1800 msnm. Es de hábitos tanto diurnos como nocturnos; se alimenta de gran variedad de PALABRAS CLAVES: Bosque vertebrados y prefiere mamíferos grandes nublado, Honduras, León de montaña, y medianos como ser venados (Odocoileus Sistema nacional de áreas protegidas. virginianus, Mazama temama), tepezcuintes (Cuniculus paca), guatusas ABSTRACT (Dasyprocta punctata), coatí (Nassua It´s known that the puma is the most narica), armadillo (Dasypus common of the two big cats that lives in novemcinctus), chancho de monte (Pecari

5

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019 tajacu), mico de noche (Potos flavus) escarpado de sus montañas y cerros, (Reid, 2009; Estrada Hernández, 2006; aunado al esfuerzo de protección de PAG Soria Diaz, 2014), aunque se sabe que, permite que porciones importantes de según su distribución, es de hábitos estos bosques aun permanezcan, lo cual, alimenticios variados y puede depredar además de ofrecer un refugio a la fauna del mamíferos pequeños, como ratones, hasta lugar, permite que el recurso agua siga grandes herbívoros como el alce, en ocurriendo y beneficiando a muchas Norteamérica (Bustamante, A. et.al., comunidades. 2014),. Habita en una gran variedad de De acuerdo con Portillo y Elvir (2013), el hábitats en todo tipo de bosques en puma ha sido registrado en los Parques montañas, tierras bajas, y desiertos Nacionales Azul Meámbar, Celaque, La (Nielsen C., et.al. 2015), incluyendo Tigra, y en el Refugio de Vida Silvestre La paisajes alterados por la actividad humana Muralla; comentan también que se le ha (De Angelo et al. 2011). observado fuera de los límites de estas El Parque Nacional Azul Meámbar áreas protegidas, indicando que esta (PANACAM) se ubica en la cordillera especie está adaptada a la presencia Central del País, particularmente en la humana, lo que concuerda con lo Sierra de Montecillos que nace en el planteado por De et al. (2011) sobre el Departamento de Cortés, atraviesa el efecto de la transformación del paisaje del Departamento de Comayagua, para Bosque del Atlántico del Paraná superior, finalizar en el departamento de la Paz. El sobre el puma y jaguar. Con lo anterior, Pico Maroncho (2744msnm), (en la Sierra asumen que el puma usa estas áreas como de Montecillos, Montaña de Santa sitios de paso o traslado dado que son áreas Bárbara; y los Cerros El Ocotal (2060m), relativamente pequeñas y con poca El Zancudal (2318m), y Peña Quemada conectividad con áreas de bosque de roble- (2459m) son los puntos más altos (Pineda pino, de pino, o bien, con otras áreas Portillo, 2007). PANACAM ocupa un área protegidas, como lo planteado por Soriano de 33 mil hectáreas en la Montaña Cerro Varela (2016), en base a la ocurrencia del Azul Meámbar cuyo punto más alto está a puma en un poblado del Estado de los 2,090 msnm. Hidalgo, México. Según el Plan de Manejo vigente, la En el año 2010 el Puma fue registrado en cobertura vegetal del Parque la dos ocasiones por medio de trampas comprenden bosques latifoliado húmedo, cámara colocadas por la Fundación bosques de pino ralos y densos, y bosques Panthera en un sector del sendero El Sinaí mixtos de pino-roble/encino. Esta a una elevación de aproximadamente 1200 cobertura da lugar a cuatro ecosistemas: msnm (Castañeda, 2010). Posteriores Bosque montanos y sub-montanos, bosque esfuerzos realizados por diferentes tropical siempre verde latifoliado montano iniciativas en otros sectores del Parque superior, el bosque tropical siempre verde durante los años 2012, 2014, 2015 y 2018 mixto montano inferior, y el bosque no obtuvieron nuevos registros. tropical siempre verde aciculifolio sub- Después de nueve años transcurridos montano (ICF-PAG, 2016). desde el primer registro en el año 2010, se Los bosques de pino, de pino-encino, y colocan trampa-cámara en la zona central los sub-montanos de hoja ancha son los del Parque, en un sector nuevo conocido más amenazados por la agricultura localmente como “El Planón”, dentro de la migratoria, el monocultivo de café, y los zona núcleo, donde no se habían realizado incendios provocados. Sin embargo, lo esfuerzos de monitoreo de la fauna del

6

Midence L., S. J., 2019

Figura 1: Puma registrado en Sendero Sinaí, año 2010 (Foto Fundación Panthera, PAG).

Figura 2: Pumas registrados en El Planón, 2019 (PAG, 2019).

Parque. Se colocaron 17 trampas-cámara el mismo . Ambos registros tienen que estuvieron colocados por un período un espacio de tiempo de aproximadamente de 6 meses, comprendidos entre ocho años de diferencia entre cada uno, y noviembre 2018 a junio del 2019. Se hay ocho kilómetros de distancia entre los lograron 15 fotos-captura en tres trampas- sitios donde se lograron las foto-capturas. cámara. Los registros muestran que el Considerando la fecha 19 de abril y la PANACAM, tanto en su zona núcleo y la hora en las dos fotocapturas (07:48am y de amortiguamiento, son de importancia 08:09am, respectivamente) se puede para la ocurrencia del puma como sitio de inferir que se trata del mismo individuo paso o traslado, pero también como sitio considerando que las trampas-cámara de alimentación al haberse registrado la fueron colocadas siguiendo una línea presencia de Quequeo (Pecari tajacu), recta, aproximada, y a una distancia tepescuintle (Cuniculus paca), guatusa estimada de 50 metros entre cada una; lo (Dasyprocta punctata), pizote (Nasua anterior permite deducir que el individuo narica), y cusuco (Dasypus estaba siguiendo un camino conocido en novemcinctus), que son presas típicas para su territorio. Hubo otro registro logrado el la especie (Estrada Hernández, 2006). día 22 de mayo en otro sector de la línea El contar con solamente los registros de de trampas-cámara. los años 2010 y 2019 de la presencia de Sin el monitoreo debido ni las técnicas de puma luego de los monitoreos realizados investigación adecuadas no podemos decir también en 2012, 2014, 2015 y 2018, que los registros logrados en el 2010 por indica la necesidad de diseñar un plan de Fundación Panthera (figuras 1 y 2) y los monitoreo específico para la especie a fin mostrados en las figuras 3 y 4 previas, sean de lograr mejor información sobre el uso

7

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019 que hace del hábitat dentro de los límites Jaguar (Panthera onca) en la Selva del parque, su relación con las áreas Maya. Tesis. Universidad de San adyacentes, al igual que sobre las especies Carlos de . Facultad de presa, y de otras que ocurren en su rango Ciencias Químicas y Farmacia. de acción. 54pp. ICF-PAG. 2016. Plan de Manejo del Área AGRADECIMIENTO Protegida Parque Nacional Azul Se agradece al Biólogo Leonel Meámbar 2016-2027. 77pp. Marineros, MSc, por la revisión del texto, Nielsen, C., Thompson, D., Kelly, M. & así como sus comentarios y aportes a la Lopez-Gonzalez, C.A. 2015. Puma mejora del mismo. Se reconoce el apoyo concolor. The IUCN del equipo de protección del Parque por Red List of Threatened Species 2015: parte de Proyecto Aldea Global: el Sr. Max e.T18868A97216466. Rodríguez, Das. Francisco Hernández, Portillo R., H. y F. Elvir. 2013. Das. Luis Ulloa y el Ing. Jonathan Distribución de felinos silvestres Alvarado, el Ing. Dagoberto Ulloa, en áreas protegidas de Honduras. coordinador del Programa Protección, así Revista Mexicana de como al Lic. Ivo Alvarado, Coordinador Mastozoología Nueva época, 2013, del Programa PANACAM. Año 3 Num 1. Reid, F. 2009. A field Guide to the LITERATURA CITADA Mammals of Central America & Bustamante A, Moreno R, Aliaga-Rossel Southeast Mexico. Oxford E & Artavia A. 2014. Depredación University press. de pumas (Puma concolor) en un Soriano Varela, P. 2016. Puma concolor bosque neotropical (Carnívora: Felidae) en el poblado centroamericano. Revista de San Pablo Tetlapayac, Latinoamericana de Conservación Metztitlan, Hidalgo, México. 4(1): 40 – 45. Tesis. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Castañeda, F. 2010. Trampas cámara en Ciencias Básicas e Ingeniería. Cerro Azul Meámbar: muestreo preliminar. Reporte de resultados presentado a Proyecto Aldea Global por parte de Fundación Panthera. Formato PP. De Angelo, C., A. Paviolo, y M. Di Bitetti. 2011. Diffrential impact of landscape transformation on pumas (Puma concolor) and jaguars (Panthera onca) in the Upper Paraná Atlantic Forest. Diversity and Distribution, 17, 422-436. Blackwell Publishing Ltd. Estrada Hernández, C.G., 2006. Dieta, uso de hábitat y patrones de actividad del Puma (Puma concolor) y del

8

Midence J., S. J., 2019

NUEVOS REGISTROS DE ANFIBIOS Y REPTILES PARA EL PARQUE NACIONAL AZUL MEAMBAR Sergio J. Midence L.1

1 Voluntario para Proyecto Aldea Global (PAG), en apoyo al Programa de Investigación y Monitoreo del Parque Nacional Azul Meámbar.

ABSTRACT Recibido: 30 de septiembre del 2019 The knowledge about the diversity of the Aceptado30 de diciembre del 2019 Honduran herpetology has increased in the Publicado: 31 de diciembre del 2019 last years, and the discovery of various Autor de correspondencia: Sergio Midence: endemic species in different regions of the [email protected] Cita: Midence L., S. J. 2019. Nuevos country, has placed Honduras as one of the registros de anfibios y reptiles para el countries with the greater rates of Parque Nacional Azul Meámbar. Scientia endemism in Central America, mainly in hondurensis:2(2):9-14. the cloud forest. At the Azul Meámbar National Park there have been discovered RESUMEN three endemic species, but the pressure on El conocimiento sobre la diversidad de la its forest keeps growing. We have report herpetofauna de Honduras ha aumentado of a new locality for the endemic en los últimos años y, el hallazgo de varias salamander Bolitogglosa oresbia, a especies endémicas en diferentes partes species considered as Critically del país ha colocado a Honduras como uno Endangered. Also, we added three de los países con los mayores índices de reptiles: Coleonyx mitratus, endemismo en Centroamérica, sapperi, Laemanctus longipes. The principalmente en los bosques nublados. research of herpetology in the Park It´s a En el Parque Nacional Azul Meámbar se high priority. han descubierto tres especies endémicas, pero la presión sobre sus bosques continúa KEY WORDS: Protected areas of siendo alta. Se reporta una nueva localidad Honduras, cloud forests, critically para la salamandra endémica Bolitoglossa endangered species, Bolitoglossa oresbia oresbia, especie catalogadas como críticamente amenazada. También se La herpetología del Parque no ha sido añaden tres de reptiles: Coleonyx mitratus, estudiada de manera sistemática y los Amastridium sapperi, Laemanctus registros hechos hasta ahora han sido longipes. Es de alta prioridad el desarrollo producto de interés de investigadores, de investigaciones sobre la herpetofauna tanto nacionales como internacionales. del Parque. Entre los años 2005 y 2008 se reportó el hallazgo de nueve especies: Bolitoglossa PALABRAS CLAVES: Áreas oresbia, Nototriton limnospectator, protegidas de Honduras, Bosques Incilius porteri, Craugastor laevissimus, nublados, especie críticamente C. laticeps, Incilius ibarrai, Litobates amenazada, Bolitoglossa oresbia maculatus, Ptychoyla hypomycter, Sceloporus variabilis (Townsend, 2011), las tres primeras endémicas para Honduras

9

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019 y categorizadas como En Peligro de Los registros son el resultado de Extinción Crítico, según la UICN; y las avistamientos hechos durante giras de restantes seis, además de endémicas para reconocimiento o patrullaje, en distintas el Norte de América Central, están épocas del año, durante los años 2017 y categorizadas por la UICN como 2018. Se tomaron fotografías de cada Amenazadas o Críticamente Amenazadas individuo encontrado, y la definición de la (Townsend y Wilson, 2010). especie se logró mediante consultas con El Plan de Investigación y Monitoreo expertos y de la literatura disponible sobre para el Parque (PAG, 2014) sugiere una cada una. prioridad muy alta al inventario de De los cuatro registros, uno se ubica anfibios y reptiles considerando que se han fuera del Parque, en una comunidad reportado cinco especies de anfibios cercana a la zona de amortiguamiento; dos incluidos en la Lista Roja de Especies se ubicaron dentro de la zona de amenazadas, de la Unión Internacional amortiguamiento, en el Bosque Muy para la Conservación de la Naturaleza Húmedo Sub-tropical, de acuerdo a las (UICN), y dos reptiles en condición de zonas de vida de Holdrige (PAG, 2012), o Preocupación Especial. Se reporta una Bosque Tropical siempre Verde Mixto nueva ubicación para la salamandra Montano Inferior según el mapa de endémica B. oresbia dentro de los límites ecosistemas para Honduras (House y del Parque, y hacia el este de las Mejía, 2002), y uno dentro de los nuevos localidades previamente descritas; un límites propuestos para la zona núcleo. nuevo registro de A. sapperi de la cual solo se conocían un registro previo en el Parque Familia Plethodontidae, Bolitoglossa y dos en las inmediaciones del lago de oresbia (McCraine, Espinal y Wilson, Yojoa y dos lagartijas que no habían sido 2005). incorporadas a la herpetofauna del Parque El día 25 de septiembre de año 2018, C. mitratus y L. longipes. durante una gira de trabajo del equipo de El Parque Nacional Azul Meámbar está guarda-recursos al sector de Río Bonito ubicado en la región central de Honduras, para recoger trampas cámara; Francisco situado entre los municipios de Meámbar, Hernández encontró un individuo dentro Siguatepeque y Taulabé del Departamento de un tronco podrido a las 14:42 horas, a de Comayagua y el municipio de Santa 1730 msnm (Figura 1). El individuo no Cruz de Yojoa del departamento de Cortés, fue colectado. al lado este del lago de Yojoa. Tiene una El sitio del hallazgo está ubicado al sur extensión de 31,339.08 ha. del parque nacional, dentro de la Zona Geográficamente está localizado entre los Núcleo propuesta, en la montaña de 14º 45` 00” y los 14º 55` 00” de latitud Laguna Seca, hacia el Este de los sitios El norte y 87º 47` 00” y los 88º 00` 00” de Zarciadero y la Quebrada Varsovia, donde longitud oeste. Está comprendido en las fue encontrada en los años 2003 y 2008, hojas cartográficas Nº 2660 IV respectivamente. denominada Santa Cruz de Yojoa y la Nº 2660 III denominada Taulabé.

10

Midence J., S. J., 2019

Figura 1. Mapa de ubicación de los sitios de hallazgo de las especies: Circulo= C. mitratus; Estrella= A. sapperi; Triangulo= L. longipes; rombo=Bolitoglossa oresbia

Familia Eublepharidae, Coleonyx mitratus (Peters, 1893). Un individuo juvenil fue observado el 14 de junio del año 2017, a las 22 horas, en el corredor exterior de una casa de habitación, durante una fuerte lluvia. La casa de habitación está ubicada en el predio propiedad de la organización Proyecto Aldea Global, en la comunidad de San Isidro, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, al extremo sur del Departamento de Cortés, a 1 kilómetro al norte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Figura 2. Bolitoglossa oresbia, encontrada Azul Meámbar (Coordenadas) (Figura 1). Montaña de Laguna Seca. Foto: Francisco Especímenes han sido colectados en la Hernández-PAG Isla del Tigre (Firneno, T., et.al. 2014), en el Pacífico hondureño (McCraine et.al., in Firneno T., op.cit.), Isla Garrobo, Isla Exposición, Isla del Tigre, Isla Zacate Grande (McCraine y Gutsche, 2016).

11

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Según Wilson y McCraine (1998), se probablemente atropellada por el vehículo distribuye en el Valle del Motagua, en el de un visitante. Pacífico en el valle de Choluteca, en las Históricamente solo existen dos registros planicies del Valle de Sula, y en el Valle documentados en Honduras. Estos del Guayambre y Guayape. Registros de registros son de dos especímenes en el año localidad, al oeste de La Ceiba (Atlántida), 1968, en una finca de café ubicada en el Choluteca, San Pedro Sula, Hacienda sitio El Copito, a 1.5 Km de El Jaral Santa Ana, oeste de San Pedro Sula, (Wilson, L.D. y J.R. Meyer, 1969). Un Laguna Ticamaya (Cortés), Zamorano registro de colecta de una hembra juvenil (Francisco Morazán), Catacamas en el año 2009 en el sitio Los Pinos, aldea (Olancho) (Meyer y Wilson, 1973). de la comunidad de Santa Elena, ambos lugares en el Departamento de Cortés, a inmediaciones del Lago de Yojoa (McCraine, 2011).

Figura 4. Amastridium sapperi, encontrada en PANACAM Lodge. Foto: Sergio Midence-PAG

Familia Corytophanidae, Laemanctus Figura 3. Coleonyx mitratus, encontrada en longipes (Weigman, 1834). Comunidad de San Isidro. Foto: Sergio Midence- En el sitio denominado Cerro Bonito, en PAG la comunidad de Victoria, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, sur del Familia Dipsadidae, Amastridium Departamento de Cortés, en la zona de sapperi (Werner, 1903). amortiguamiento del parque Nacional El día 5 de enero del año 2017, durante Azul Meámbar, durante gira de una gira de reconocimiento a los senderos reconocimiento del límite norte de la zona del Parque Nacional Azul Meámbar, de amortiguamiento, se observó, y se Dagoberto Ulloa, miembro del equipo de tomaron fotos de un individuo el día 24 de Protección del Parque, encontró un abril, 2017, a las 14:30 horas; ejemplar en el predio del PANACAM aparentemente de la especie L. longipes, Lodge, ubicado en la Aldea Los Pinos, en considerando lo notorio del saco gular que la comunidad de Santa Elena, Municipio lo distingue de L. waltersi (McCraine, de Santa Cruz de Yojoa, a una altura de 2018). 800-900 msnm. El espécimen estaba en el El sitio había sufrido de un incendio días sendero principal que conduce del anteriores; el individuo estaba sobre un restaurante a las cabañas de hospedaje, tronco quemado caído. La comunidad de Victoria está ubicada al sur del

12

Midence J., S. J., 2019

Departamento de Cortés, en el Municipio dunni Group form Northern de Santa Cruz de Yojoa, aproximadamente Comayagua, Honduras (Urodela: a 8 kilómetros al noreste del Lago de Plethodontidae). Journal of Yojoa. Herpethology, Vol.39, No. 1, pp 108-112. McCraine, J.R. 2011. The of Honduras. Systematics, Distribution, and Conservation. Contributions to Herpetology, Volume 26. Society for the Study of Amphibians and Reptiles. Thomson-Shore, Inc., Michigan. 724 pages. McCranie, J. R., and A. Gutsche. 2016. The herpetofauna of islands in the Golfo de Fonseca and adjacent Figura 5. Laemanctus longipes, encontrado en Cerro Bonito. Foto: Sergio Midence-PAG waters, Honduras. Mesoamerican Herpetology 3: 842–899. AGRADECIMIENTO McCraine, J.R. 2018. The Lizards, Se agradece al Proyecto Aldea Global Crocodiles and Turtles of por permitir la elaboración del artículo en Honduras. Systematics, base a la información de campo recopilada Distribution, and Conservation. en años recientes. El agradecimiento Bulletin of the Museum of también a Mario R. Espinal por sus Comparative Biology. Special observaciones y recomendaciones al texto. Publication Series, No.2 A José Daniel Lara-Trufiño del Depto. de Meyer, J.R. y Larry D.W. 1973. A Biología Evolutiva de la Universidad distributional Checklist of the Nacional Autónoma de México, por sus Turtles, Crocodilinas and Lizards comentarios para verificar A. sapperi. of Honduras. Contributions in Science. Number 244. p.10 LITERATURA CITADA Proyecto Aldea Global (PAG), 2012. Plan Firneno, T.J., Itgen, M.W., Pereira- de Manejo del Parque Nacional Pereira, F.M., Townsend, J.H. Azul Meámbar. 2016. Geographic distribution Proyecto Aldea Global (PAG), 2014. Plan Coelonyx mitratus. Central de Investigación y Monitoreo del American banded Gecko. Parque Nacional Azul Meámbar Herpetological Review (47)2. (2015-2029). PAG, ICF, Proyecto ICF-PAG, 2016. Plan de Manejo del Pro-Parque. 34pp. Parque Nacional Azul Meámbar. Townsend H.J. y Wilson, L.D., 2010. Lara-Trufiño, J.D., Depto. de Biología Conservation of the Honduran Evolutiva de la Universidad herpetofauna: Issues and Nacional Autónoma de México. imperatives. In Conservation of comm. pers., agosto, 2018 Mesoamerican Amphibian and McCraine, J.R., M. Espinal, L.D. Wilson. Reptiles (Wilson, Townsend, y 2005. New species of montane Johnson, Eds.) salamander of the Bolitoglossa Townsend, H.J., 2011. Integrative reveals the Chortís

13

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Block of Central America as an underestimated hotspot of amphibian diversity. Thesis. Doctor of Philosophy. Wilson, L.D., y J.R. Meyer. 1969. A review of the colubrid Genus Amastridium. Bull. So. Calif. Acad. Sci 68(3): 146-160.

14

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

PRIMER REGISTRO DE MIASIS EN Ototylomys phyllotys Merriam, 1901, (CRICETIDAE/RODENTIA) POR Cuterebra sp. (OESTRIDAE/DIPTERA) EN HONDURAS Wilson Gómez-Corea¹ Leonel Marineros² y Farlem Gabriel España³

¹Departamento de Biología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. San Pedro Sula, Honduras. ²Investigador asociado al Instituto de Investigación de la Biodiversidad de Honduras INCEBIO. Tegucigalpa, Honduras ³ Mesoamerican Development Institute MDI, en Lowell, Massachusetts y Yoro, Honduras.

Recibido: 24 de septiembre del 2019 ABSTRACT Aceptado: 19 de diciembre del 2019 The larvae of the genus Cuterebra have Publicado: 31 de diciembre del 2019 Autor de correspondencia: Wilson Gómez: been recorded in different wild mammals, [email protected] especially in rodents who are their specific Cita: Gómez-Corea, W., L. Marineros y F. hosts. The first record of parasitism caused G.España. 2019. Primer registro de miasis by a pre-pupa larva of Cuterebra sp. en Ototylomys phyllotys Marriam, 1901 hosted in the left testicle region of an adult (Circentidae/Rodentia) por Cuterebra sp. male of Ototylomys phyllotys, is presented (Oestridae/Díptera) en Honduras. Scientia at Montaña de Botaderos National Park, hondurensis:2(2):15-19. Honduras. Ecological aspects referring to this type of miasis and different genus of RESUMEN rodents that have been registered Las larvas parásitas del género Cuterebra parasitized by Cuterebra are mentioned. se han registrado en diferentes mamíferos silvestres, especialmente en roedores KEY WORDS: Díptera, host, infection, quienes son sus hospederos específicos. Se parasite, rodent. presenta el primer registro de parasitísmo ocasionado por una larva pre-pupa de El término miasis se refiere a la Cuterebra sp. hospedada en la región del infestación por larvas de moscas en testículo izquierdo de un macho adulto de cualquier órgano de un hospedero Ototylomys phyllotys, en el Parque vertebrado vivo Colwell et al. (2006), Nacional Montaña de Botaderos, destacan las de tipo cavitario (oestrosis) y Honduras. Se mencionan aspectos cutáneo (hipodermosis) debido a su ecológicos referentes a este tipo de miasis importancia zoonótica. Existen reportes de y diferentes géneros de roedores que se Oestridos en ojos, nariz y oídos en han registrado parasitados por Cuterebra. humanos (Gregory et al. 2004; Hemmersbach et al. 2007). PALABRAS CLAVES: Díptera, De orden díptera, específicamente la huésped, infección, parásito, roedor familia Oestridae y subfamilia Cuterebrinae, son las larvas que infectan una amplia variedad de mamíferos silvestres y domésticos en el nuevo

15

Gómez-Corea, W. et al., 2019

Figura 1. Parque Nacional Montaña de Botaderos, con la localidad de monitoreo de roedores.

mundo: roedores y lagomorfos (Catts de la familia Cricetidae, registradas en el 1982; Sabrosky 1986; Wood 1987), monitoreo de roedores en la Montaña de mapaches, gatos e incluso humanos, (Acha Botaderos (Figura 1). y Szyfres 2003; Slansky 2006). El género Cuterebra sp. fue determinada Las hembras del género Cuterebra siguiendo los trabajos de Sabrosky (1986); ovipositan los huevos en la hierba, Wood (1987) y Pape (2001), en base a lo arbustos y piedras cerca de madrigueras de siguiente: cuerpo de forma ovalada de roedores y se adhieren a estos cuando se color negro, con una longitud de 26.2 mm movilizan sobre los sitios Catts (1982), la y 13.8 mm de ancho máximo en el quinto eclosión es estimulada por el calor segmento, tegumento cubierto de espinas corporal y entra al huésped a través de las escuamiformes robustas en la región aberturas en la piel (Catts 1982; Wood dorsal y ventral, peritremos posteriores 1987). circulares con un canal central peritremal Se documenta el primer el registro de o ecdisial. miasis para Honduras, teniendo como Por las características morfológicas la localidad el Parque Nacional Montaña de larva está en el III estadio, ya para emerger Botaderos y como hospedero un macho y formar la pupa en el suelo (Catts 1982; adulto de O. phyllotys, caracterizado por la Wood 1987). Sin embargo, la siguiente morfología: Longitud Total (LT) identificación taxonómica hasta nivel de 270 mm, Longitud Cola (LC) 123 mm, especie no se logró determinar por falta de Longitud Pata (LP) 25.2 mm, Longitud ejemplares adultos, se complica cuando Oreja (LO) 26 mm y peso de 107.72 solo hay larvas disponibles, se necesitan gramos, descripción que coincide con las individuos en etapa adulta (Sabrosky de: Reid (2009); Godinez y Guerrero 1986; Slansky 2006). (2014); Villalobos-Chaves et al. (2016). El parásito fue localizado en la región O. phyllotys es simpátrico con Sigmodon inguinal específicamente en el testículo hispidus y Nyctomys sumichrasti, especies izquierdo y el escroto presentaba un

16

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Figura 2. Miasis en O. phyllotys: A) Larva en III estadio, (vista dorsal); B) Bulto escrotal y apertura cutánea respiratoria de la larva Cuterebra sp.

agujero respiratorio de 2 mm de impedir el desarrollo de los testículos, diámetro, (Figura 2). Éstas características Arnaud et al. (2016). Otras partes corresponden a una miasis tipo dérmica o anatómicas del roedor que las larvas subdérmica según Hemmersbach et al. invaden, según Bermúdez et al. (2010), es (2007). Se depositaron los especímenes en la zona del cuello, área escapular y la parte Museo de Historia Natural de la inferior del abdomen, mientras que Universidad Nacional Autónoma de Manrrique (2000), encontró quistes cerca Honduras en el Valle de Sula, Cuterebra de genitales, ano y patas delanteras. sp. (UVS-I-1188) y O. phyllotis (UVS-V- La alteración de los ecosistemas provoca 02090). una pérdida de la biodiversidad, lo que El género Cuterebra ha sido registrado conduce a un elevado riesgo de en diferentes roedores de regiones enfermedades de la vida silvestre y los tropicales y templadas, se mencionan a parásitos agudizan esta situación, continuación algunos géneros: Microtus, alterando la red alimentaria y la estructura Neotoma, Peromyscus, Oecomys, del ecosistema (Marcogliese 2005). Por lo Chaetodipus, Zygodontomys, tanto, es necesario continuar las Oligoryzomys, Liomys, Sciurus, Tamias, investigaciones de parasitismo en Thomomys (Catts 1982; Sabrosky 1986; roedores, en especial con especies de Bermúdez et al. 2010; Arnaud et al. 2016). distribución restringida o que se Disney (1969) registra Cuterebra en O. encuentran amenazadas. phyllotis en Belice y Manrrique et al. (2000) en México. AGRADECIMIENTOS La información sobre los efectos del Se agradece a Daniel Cruz, Ignacio parasitismo en roedores es escasa, algunos Sierra y Oziel Rodríguez quienes nos problemas que se enfrentan según colaboraron en el trabajo de campo, a Bermúdez et al. (2010), son daños en los Jorge Calderón, Ana Luisa Pinel, Andrea tejidos, músculos y efectos en el Figueroa y Dilenia Martínez por la comportamiento. disposición y colaboración brindada. La Se ha documentado que larvas ubicadas colecta de los especímenes se realizó con en la región de los testículos en machos el permiso otorgado por ICF, (Instituto subadultos pueden castrar al roedor al Nacional de Conservación y Desarrollo

17

Gómez-Corea, W. et al., 2019

Forestal, Áreas Protegidas y Vida de determinación. THERYA Silvestre), resolución DE-MP-067-2018 y 5(2):633-678. dictamen DVS-008-2018. Gregory, A.R., S. Schatz and H. Laubach. 2004. Ophtalmomyiasis caused by LITERATURA CITADA the sheep bot fly Oestrus ovis in Acha, P.N. and B. Szyfres. 2003. Northern Iraq. Optometry and Zoonoses and Communicable Vision Science 81 (8): 586-590. Diseases Common to Man and Hemmersbach, M., R. Sánchez., A. 3rd edition. Scientific and Dominguez., M.A Hawari., A. Technical Publication 3(580): 331- Paz., C. Caranza., J.L Pérez. 2007. 345. Human Oestrus sp. Infection. Arnaud, G., A. Rodríguez-Moreno., A. Canary Islands. Emerging Cordero-Tapia and S. Sandoval. Infectious Diseases 13(6): 950- 2016. Parasitism of Cuterebra 951. (Diptera: Oestridae) on rodents of Manrrique, S.P., S. Hernandez- islands of the Gulf of California, Betancourt. and M.T Quintero. México. Academic Journal 8 (9): 2000. First record of Cuterebra sp. 92-98. Cuterebridae) infection in Bermúdez C, S.E., P. González., M. Ototylomys phyllotis (Rodentia: Ávila., R. Miranda., A. Armién and muridae). Florida Entomologist B. Armién. 2010. Parasitism of 83(4): 487-488. Cuterebra sp. (Díptera: Oestridae Marcogliese, D.J. 2005. Parasites of the s.l.) on rodents of Central Panama. superorganism: Are they indicators Revista Mexicana de of ecosystem health? International Biodiversidad 81(1): 57-60. Journal for Parasitology 35: 705- Catts, E.P. 1982. Biology of New World 716. bot flies: Cuterebridae. Annual Pape, T. 2001. Phylogeny of Oestridae Review of Entomology 27: 313- (Insecta: Díptera). Systematic 338. Entomology 26: 133-171. Colwell, D.D., J.R Hall and P.J Scholl. Reid, F. A. 2009. A field guide to the 2006. Introduction The Oestrid mammals of Central America and flies: Biology, host-parasite Southeast Mexico. Segunda relationships, impact and edición. Oxford University Press. management. In: Colwell D.D, Nueva York, Estados Unidos. Martin, Hall J.R, Scholl PJ (eds). Sabrosky, C.W. 1986. North American CAB International. Wallingford. Species of Cuterebra, the rabbit pp: 1-7. and rodent bot flies (Diptera: Disney, H.L. 1969. Notes on rodent Cuterebridae). Maryland: Thomas warble-flflies from British Say Foundation, Entomological Honduras including the description Society of America. 240p. of a new species of Cuterebra Slansky, F. 2006. Cuterebra Bot fly Clark (Dipt, Cuterebridae). (Diptera: Oestroidea) and their host Entomologist’s Monthly Magazine indigenous host and potential host 104: 189-197. in Florida. Florida Entomologist Godinez, E.G. y S. Guerrero. 2014. Los 89: 150-152. roedores de Jalisco, México: clave Villalobos Chaves, D., JD. Ramírez Fernández., E. Chacón Madrigal.,

18

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

W. Pineda Lizano. y B. Rodríguez Herrera. 2016. Clave para la Identificación de los roedores de Costa Rica. 1. ed. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Escuela de Biología. Wood, D.M. (1987). Oestridae. En: McAlpine JF (eds). Manual of Neartic Diptera. Ottawa Canada (2): 1147-1158.

19

Perdomo, K. y H. Vega 2019

REGISTRO DE Chrotopterus auritus (Phyllostomidae) EN EL PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE CELAQUE Keila Perdomo1,2, Hermes Vega1,2

1 Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque, MAPANCE PROCELAQUE, Bo. Mercedes, Gracias, Lempira, Honduras 2 Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras PCMH. Tegucigalpa MDC,

Honduras Recibido: 17 de septiembre del 2019 Aceptado: 30 de noviembre del 2019 eared woolly bat was register for the first Publicado: 31 de diciembre del 2019 time (Chrotopterus auritus) in the areas Autor de correspondencia: Keyla Perdomo: surrounding the visitor center "Lord of the [email protected] Mountains"; which represents a great Cita: Perdomo, K. y H. Vega. 2019. finding for the PNM Celaque Registro de Chrotopterus auritus (Phyllostomidae) en el Parque Nacional chiropterofauna; and with what add 34 Celaque. Scientia hondurensis:2(2):20-22. species of bats for the protected area.

KEY WORDS: Bat, distribution, RESUMEN protected areas. Dentro de las actividades de monitoreo biológico del programa de investigación Para Honduras se reportan 110 especies realizadas en el Parque Nacional montaña de murciélagos y 4 esperadas (Mora et al. de Celaque por la mancomunidad 2018). Algunos de los murciélagos están MAPANCE en conjunto con el PCMH, el bajo algún estatus de Preocupación 4 de septiembre de 2019 a las 7:16 pm se especial Nacional o internacional, la gran registró por primera vez el murciélago mayoría están bajo preocupación menor lanudo orejón (Chrotopterus auritus) en (LC-least conservation en inglés) pero las zonas aledañas al centro de Visitantes algunos son muy raros o difíciles de ver, ¨Señor de las Montañas¨ lo que representa fotografiar y registrar debidamente. un gran hallazgo para la chiropterofauna En el Parque Nacional Montaña de del PNM Celaque; y con lo que suman 34 Celaque, es el corazón de la reserva de especies de murciélagos para el área Biosfera Cacique Lempira, Señor de las protegida. Montañas, Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos en PALABRAS CLAVES: Murciélagos, Honduras AICOM, de variedad de distribución, áreas protegidas. ecosistemas y tipos de bosque, que incluye el punto más alto del país, Cerro Las Minas ABSTRACT con 2849 msnm. The biological monitoring activities of El Programa de Conservación de the research program carried out in the Murciélagos PCMH y su regional de Celaque Mountain National Park by the occidente representada por la Mancomunidad MAPANCE in Mancomunidad MAPANCE impulsan conjunction with the PCMH, on labores amplias de monitoreo de September 4, 2019 at 7:16 pm the woolly- murciélagos desde 2015, e implementaron

20

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Figure 3. Foto de Chrotopterus auritus capturado en el Parque Nacional Celaque. Fuente: Hermes Vega, 2019 los ahora llamados Conteos de McCarthy en octubre de 1992. Murciélagos; del 26 al 28 de Julio de 2019, Recientemente se registró esta especie en se registró por primera vez en el parque el la Mosquitia hondureña, específicamente Murciélago lanudo Orejón, pero sin en la ciudad Blanca (Larsen 2019). Los evidencia ya que se escapó de la red. individuos de Chrotopterus auritus Posteriormente, el día 4 de septiembre de reportados son el segundo registro 2019, se colocaron 5 redes de niebla de documentado científicamente para este 9x2.5 m en la misma zona para realizar un departamento y para el área protegida. debido registro. El sitio es un bosque mixto con grandes coníferas y a la orilla LITERATURA CITADA del río Arcagual; a 1411 msnm, Barquez, R., S. Perez, B. Miller, & M. coordenadas UTM 322802-1610490. Con Diaz. 2015d. Chrotopterus auritus. este registro, se suman para el PNM The IUCN Red List of Threatened Celaque, 34 especies de murciélagos Species 2015: (MAPANCE, PCMH. 2019). Este registro e.T4811A22042605. Website: y otros de importancia nos ayudan en la http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.U conservación de estas zonas de K.2015- microcuencas y educación ambiental para 4.RLTS.T4811A22042605.en. jóvenes y adultos. El primer registro de esa Dick, C. W. 2013. Review of the Bat Flies especie para Honduras se hizo en Atlántida of Honduras, Central America (Jardin Botánico Lancetilla) por Valdez & (Diptera: Streblidae). Journal of LaVal (1971), y aunque sólo se conocen Parasitology Research. 2013: 1-17. estos registros históricos de esta especie, ICF, MAPANCE. 2016. Plan de Manejo Reid (2009) en Pico Bonito y Barquez et del Parque Nacional Montaña de al. (2015d) la incluyen para Gracias a Celaque 2016-2027. Gracias, Dios. También se menciona esta especie Lempiras. 87 pág. para PN Trifinio Fraternidad, sector Las Komar O, Borjas G, Cruz GA, Eisermann Hojas por Salvanatura en 2005. Dick K, Herrera N, Linares JL, Escobar (2013) menciona un registro de CE, Girón LE. 2005. Evaluación Chrotopterus auritus para el departamento Ecológica Rápida en la Propuesta de Lempira del PNM Celaque por Área Protegida Trinacional

21

Perdomo, K. y H. Vega 2019

Montecristo en Territorio Guatemalteco y hondureño. Informe de Consultoría. San Salvador: SalvaNATURA Programa de Ciencias para la Conservación. Larsen, T.H. (ed.). 2019. Evaluación Biológica Rápida en Ciudad del Jaguar, Ciudad Blanca, La Mosquitia, Honduras. RAP Bulletin of Biological Assessment 72. Conservation International, Arlington, VA. MAPANCE, PCMH. 2019. Informe del II Conteo de Murciélagos de la Identidad Nacional en el Parque nacional Montaña de Celaque. Informe técnico. 17 p. Mora J.M., L.I. López, M. Espinal, L. Marineros y L. Rueda. 2018. Diversidad y conservación de los Murciélagos de Honduras. Master Print S. de R.L. Tegucigalpa, Honduras. 284 p. Reid, F. A. 2009. A field guide to the mammals of Central America & southeast Mexico (2dª ed.). Oxford University Press. New York, United States of America. Valdez, R., & R. K. LaVal. 1971. Records of bats from Honduras and Nicaragua. Journal of Mammalogy. 52:247-250.

22

Zúniga, N. y H. Vega, 2019

EXTENSIÓN DE RANGO Y RECORD ALTITUDINAL DE Tropidodipsas fischeri (Colubridae: Dipsadinae) EN LEMPIRA, HONDURAS Nicolás Zúniga1, Hermes Vega2

1 Senderismo Tours, Bo. Mercedes, Gracias Lempira. 2 Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque, MAPANCE PROCELAQUE, Bo. Mercedes, Gracias, Lempira, Honduras

the southern snail snake, Tropidodipsas Recibido: 20 de septiembre del 2019 fischeri (Boulenger, 1894) will be seen for Aceptado: 30 de noviembre del 2019 Publicado: 31 de diciembre del 2019 the first time in Lempira department in the Autor de correspondencia: Nicolás Zúniga: cloud forest near Camp Los Naranjos at [email protected] 2,600 meters above sea level, representing Cita: Zúniga, N. y H. Vega. 2019. the range of distribution for this species Extensión de rango y record altitudinal de and an altitudinal record for it. With this Tropidodipsas fischeri (Culubridae: record, 80 species in the park's Dipsadinae) en Lempira, Honduras. herpetofauna add up to the PNM Celaque. Scientia hondurensis:2(2):23-24. KEY WORDS: Celaque, , RESUMEN Tropidodipsas, MAPANCE El Parque Nacional Montaña de Celaque representa el bosque con mayores La herpetofauna de Honduras elevaciones en el país. El 23 de mayo del ejemplifica la diversidad y el endemismo 2018 se registró por primera ocasión para que se encuentran alrededor de los puntos el departamento de Lempira la serpiente calientes de la biodiversidad caracolera sureña, Tropidodipsas fischeri mesoamericana (Townsend y Wilson, (Boulenger, 1894) en el bosque nuboso a 2010a; Wilson y Johnson, 2010; Wilson et inmediaciones del Campamento Los al., 2012). En Honduras, actualmente se Naranjos a 2,600 msnm, lo que representa conocen un total de 401 especies (137 amplitud de rango de distribución para esta anfibios y 264 reptiles) del país, con 111 especie y un récord altitudinal para la (27.7%) especies endémicas; 52 anfibios y misma. Con este registro suman para el 59 reptiles. (Mccranie 2015). PNM Celaque 80 especies en la Tropidodipsas fischeri es una culebra no herpetofauna del parque. venenosa que se reconoce por los anillos incompletos en la parte ventral del cuerpo PALABRAS CLAVES: Celaque, (Figura 2) y se distribuye desde el sur de Reptiles, Tropidodipsas, MAPANCE México (Chiapas, Oaxaca), Sureste de Guatemala, , Honduras a ABSTRACT elevaciones entre 1340 y 2150 msnm. En Honduras se ha encontrado en The Celaque Mountain National Park Ocotepeque, Sector Las Hojas, y en represents the forest with the highest Intibucá, sector Sacate Blanco (Wilson elevations in Honduras. On May 23, 2018, 2003; Figura 1), se registró

23

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Figure 1. Ubicación de registros de Tropidodipsas fischeri en Honduras. Nota: Círculo: Registros anteriores; Cuadrado: Nuevo registro de localidad y altura. Fuente: Hermes Vega, 2019 incidentalmente para el departamento de Lempira, municipio de Gracias, AGRADECIMIENTOS Campamento Los Naranjos a 2630 msnm, A Leonel Marineros por la información de UTM 319579-1609031, en el bosque la distribución brindada y a Mario Solís nuboso y coníferas de altura donde por la identificación del espécimen. comparte hábitat con salamandras endémicas como Bolitoglossa celaque; LITERATURA CITADA con esta adición suman 80 especies de herpetofauna para el PNM Celaque. No se Marineros, L. 2000. Guía de las Serpientes colectó el espécimen. de Honduras. Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. 252 pp. McCranie J R 2011. The snakes of Honduras. SSAR, Salt Lake City, 725 pp. McCranie, James R. 2015. A checklist of the amphibians and reptiles of Honduras, with additions, comments on taxonomy, some recent taxonomic decisions, and areas of further studies needed. Zootaxa 3931 (3): 352–386 Wilson, L.D. & McCranie, J.R. 2003. The herpetofauna of the cloud forests of Honduras. Amphibian & Reptile Figura 2. Fotografías del individuo encontrado en Conservation 3 (1): 34-48 el Parque Nacional Celaque. Fuente: Nicolás Zúniga

24

Marineros, L y F. Elvir, 2019

DOS NUEVOS REGISTROS DE Marmosa mexicana (Marsupialia: Didelphidae) EN LAS ISLAS DE LA BAHÍA Leonel Marineros¹ y Fausto Elvir²

¹ Especialista en Vida Silvestre asociado al INCEBIO. ² Miembro Investigador de INCEBIO

Recibido: 20 de septiembre del 2019 ABSTRACT Aceptado: 20 de diciembre del 2019 Publicado:31 de diciembre del 2019 Occasional documentation of new Autor de correspondencia: Leonel mammals on islands turns out to be a rare Marineros: [email protected] event. In Roatán, J. Akhurst found a Cita: Marineros, L. y F. Elvir. 2019. Nuevo marmosa in February 1865, which registro de Marmosa mexicana en las Islas Goldman in 1911 reported as a new de la Bahía. Scientia hondurensis: 2(2):25- species of opossum, assigning it the name 28 of Marmosa ruatanica. Later, this species was corrected and determined as M. RESUMEN mexicana, same species present on the La documentación ocasional de nuevos mainland. In the literature review we did mamíferos en islas resulta ser un evento not find other records or new encounters of raro. En Roatán, J. Akhurst encontró una this dilefid in the Bay Islands. More than a marmosa en febrero de 1865, a la cual century after that meeting, this new record Goldman en 1911 la reportó como una was found in the West End sector on the nueva especie de zarigüeya, asignándole el island of Roatan documented by M. nombre de Marmosa ruatanica, Madoly in 2018. Additionally, in this note, posteriormente esta especie fue corrigiera we highlight the first record of Mexican y se determinó como M. mexicana, la cual Marmosa on the island of Guanaja, está presente en tierra firme. En la through two specimens captured by F. revisión bibliográfica realizada no Elvir in Mangrove Bight in 2009, after the encontramos otros registros o nuevos island suffered the passage of Hurricane encuentros de éste didélfido en las Islas de Mitch. la Bahía. A 155 años de aquel encuentro, se presenta este nuevo registro encontrado KEY WORDS: Marsupial, Roatán, en el sector de West End en la isla de Guanaja, Marmosa ruatanica Roatán documentada por M. Madoly en 2018. Adicionalmente en esta nota, resaltamos el primer registro de Marmosa Los pequeños marsupiales didélfidos mexicana de la isla de Guanaja, a través de clasificados en principio como Marmosa dos ejemplares capturados por F. Elvir en incluyen un gran número de entidades Mangrove Bight en el año 2009, después superficialmente similares, que se de que la isla sufriera el paso del Huracán distinguen de otros taxones cercanos por Mitch. su pequeño tamaño, presencia de un antifaz periocular oscuro, largas colas PALABRAS CLAVES: Marsupial, prensiles y la ausencia de una bolsa o Roatán, Guanaja, Marmosa ruatanica marsupio (Voss et al.., 2009). A pesar de

25

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Cuadro 1. Línea histórica de cambios taxonómicos para M. mexicana en Islas de la Bahía Año/Autor Descripción 1911-Goldman Describe la especie Marmosa ruatanica 1917-Matschie La describe como Didelphis (Marmosa) ruatanica (según Rossi et al. 2010) 1933-Tate La señala como M. ruatanica 1942-Goodwin La describe como Marmosa ruatinca ruatanica 1951-Hershkovitz La reconoce como Marmosa mitis ruatanica 1981-Hall La nombra Marmosa robinsoni ruatanica (según Rossi et al.. 2010) 1983 O’Connel Reconoce como una subespecie de M. robinsoni 1997-Raid La reconoce como M. robinsoni 2005-Gardner La reconoce como Marmosa robinsoni ruatanica (según Rossi et al.. 2010) 2009-Raid La nombra como Marmosa mexicana 2010-Rossi et al. La nombra como Marmosa mexicana

estas semejanzas, muchos de los Mishelle Madoly quien la encontró en organismos a los que se los denomina horas de la noche en el sector denominado comúnmente como “marmosas” o West End en Roatán (16º17´12.18´´N, “marmosinos”, son ampliamente 86º35´25.99´´W). La marmosa ingresó a reconocidos como pertenecientes a un la casa posteriormente se capturó y grupo de organismos, estando algunos de fotografió. Esta cabaña se ubica dentro de sus miembros más relacionados con un sector boscoso. Dado que estaba en una Didelphis y otras zarigüeyas mayores que caja de cereal, colocó a la dócil marmosa con Marmosa en sentido estricto en un saco antes de soltarla afuera de la (Martínez-Lanfranco, 2019). El género cabaña (Figura 1). Marmosa presenta 15 especies Los encuentros en la isla de Guanaja, se reconocidas, de las cuales nueve son dieron el 23 de abril del 2009, después que referidas al subgénero Marmosa y seis al el segundo autor colocó trampas Sherman subgénero Micoureus. en una zona boscosa cercana a la localidad Goldman reconoció el único ejemplar de de Mangrove Bight (16°29´47.31´´N, este didélfido en la isla de Roatán en el año 85°52´29.97´´W), utilizando mantequilla de 1911, dándole el nombre de Marmosa de maní y avena como cebo. ruatanica, y ubicando la localidad tipo El encuentro se dio en dos trampas con “Ruatan Island” (Goldman 1911). El dos ejemplares de Marmosa ejemplar fue colectado por J. Akhurst en correspondiendo a un macho y una febrero de 1865. hembra. La identificación se determinó Históricamente, y siguiendo los por evaluación de las características documentos de Goldman (1911), externas y medidas morfométricas del Hershkovitz (1951), Rossi et al. (2010); ejemplar, así como el patrón del antifaz O´Connel (1983), Raid (2009) y Rossi periocular oscuro. (2010), esta marmosa ha sido reconocida En la búsqueda documental, no logramos por los siguientes autores y cambios encontrar otros registros publicados de históricos por los que esta marmosa ha Marmosa mexicana en la isla de Roatán, sido reconocida: de tal manera que el único registro es el En vista que esta especie ha sido publicado por Goldman en 1911. Este escasamente reportada en las Islas de la nuevo registro en la isla de Roatán es el Bahía, justificamos esta nota al presentar segundo a más de cien años de su primer dos nuevos En el departamento insular. encuentro. Lamentablemente Goldman no El día 12 de marzo del 2019, se registró expresa el sitio exacto del encuentro del la presencia de Marmosa mexicana por

26

Marineros, L y F. Elvir, 2019 ejemplar en la que se reportó en 1911, ya Proceeding of the Biological que solo se etiquetó como “Ruatan Island”. Society of Washington. 24:237- Con relación al registro en Guanaja 240. (figura 2) tampoco logramos encontrar Goodwin GG (1942). Mammals of reportes publicados, por lo que esta nota Honduras. Bulletin of American representa realmente el primero. Es Museum of Natural History.New posible que estos arribos se dieron por York. 79(2): 107-195 causa de tormentas tropicales o huracanes, Gutiérrez, E., Jansa, S.A. y R. Voss. 2010. así como también por el comercio aéreo y Molecular Systematics of Mouse marino. No se descarta que la especie este Opossums (Didelphidae: acá desde tiempos prehispánicos. Marmosa): Assessing Species Limits using Mitochondrial DNA Sequences, with Comments on Phylogenetic Relationships and Biogeography. American Mueum Novitates. Number 3692, 22 pp., 4 figures, 5 tables. Hall, E. R. 1981. The Mammals of North America. 2nd ed. John Wiley and Sons, New York, 1:xv + 1– 600 + 90 and 2:vi + 601–1181 + 90, illustrated, 1981. Figura 1. Fotografía de Marmosa mexicana, West Hershkovitz, P. 1951. Mammals from Bay, Roatán. Foto de Mishelle Madoly, 2018. British Honduras, Mexico, Jamaica and Haiti. Fieldiana, Zoology. Volume 31, No. 47: 547- 569. Martínez-Lanfranco, J.A. 2019. Sistemática, Distribución e Historia Natural de pequeños marsupiales “marmosinos” de Uruguay (Didelphiomorphia, Didelphidae). Tesis en línea disponible en: https://www.researchgate.net/publ ication/316113250_Sistematica_di Figura 2: Marmosa mexicana, antes de su stribucion_e_historia_natural_de_ liberación. Mangrove Bight, Guanaja, 2009. pequenos_marsupiales_marmosin AGRADECIMIENTOS os_de_Uruguay_Didelphiomorphi Agradecemos a Mishelle Madoly por a_Didelphidae [accesado el 26 de brindarnos el material fotográfico, el Septiembre 2019] reporte y las discusiones sobre su encuentro. O´Connell, M.A. 1983. Marmosa robinsoni. Mammalian species. LITERATURA CITADA No. 203: 1-6. Goldman, E.A. 1911. Three new mammals Raid, F. 2009.A Field Guide to the from Central and South America. Mammals of Central America and

27

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Southeast Mexico. Oxford University Press. Rossi, R.V., R. Voss and D. Lunde. 2010. A revision of the didelphid marsupial genus Marmosa. Part 1. The species in Tate’s ‘mexicana’ and ‘mitis’ sections and other closely related forms. Bulletin of the American Museum of Natural History. Number 334, 83 pp., 30 figures, 8 tables. Issued June 3, 2010. Tate, G.H.H. 1933. A systematic revisión of the marsupial genus Marmosa, with a discussion of the adaptive radiation ot the Murine oposums (Marmosa). Bulletin of the American Museum of Natural History. Vol. LXVI. Voss, R.S., and S.A. Jansa. 2009. Phylogenetic relationships and classification of didelphid marsupials, an extant radiation of New World metatherian mammals. Bulletin of the American Museum of Natural History 322: 1–177.

28

Marineros, L. y E. Marineros-Banegas, 2019

UN CASO CLÍNICO DE ENVENENAMIENTO POR LA SERPIENTE COPE, EN HONDURAS Leonel Marineros¹ y Edgardo Marineros-Banegas²

¹ Biólogo especialista en Vida Silvestre, investigador asociado al INCEBIO ² Facultad de Medicina, UNAH

causing mild poisoning, characterized by Recibido: 23 de septiembre del 2019 inflammation and burning that can confuse Aceptado: 20 de diciembre del 2019 medical emergency care personnel; as if it Publicado: 31 de diciembre del 2019 were a bite by a vipérid. In this note, there Autor de correspondencia: Leonel Marineros: [email protected] is an official accident caused by the bite of Cita: Marineros, L. y E. Marineros- the snake Coniophanes piceivittis, known Banegas. 2019. Un caso clínico de as "guardacaninos black" happened on the envenenamiento por la serpiente periphery of Tegucigalpa. It is estimated as Coniophanes piceivittis Cope, En a moderate degree, the effects and clinical Honduras. Scientia hondurensis:2(2):29-33 care provided until the end of the symptoms are described.

RESUMEN KEY WORDS: Colubrid, opistoglifa, Muchos colúbridos, conocidos como no toxic saliva, snake management venenosos, presentan saliva tóxica, aunque no mortal, sus componentes son capaces Los accidentes ofídicos representan un de causar un envenenamiento leve, serio problema de salud pública a nivel caracterizado por inflamación y ardor que mundial. Se estima que en Honduras puede confundir al personal de atención de ocurren más de 100 casos anuales, muchos emergencias médicas; como si se tratase de los cuales llegan a ser fatales; sin de una mordedura por un vipérido. En esta embargo, esta estadística no corresponde a nota, se presenta un accidente ofídico la realidad, ya que muchos de estos ocasionado por la mordedura de la accidentes no son registrados en las serpiente Coniophanes piceivittis, estadísticas hospitalarias (Marineros et al., conocida como “guardacaminos negra” 2012). sucedido en la periferia de Tegucigalpa. Se Las serpientes de dentición opistoglífos; estima como grado moderado, se es decir, aquellas que presentan colmillos describen los efectos y la atención clínica venenosos en el fondo de la arcada dental brindada hasta el fin de los síntomas. superior, representan una buena cantidad de la diversidad de especies presentes en PALABRAS CLAVES: colúbrido, Honduras. Estas serpientes presentan opistoglifa, saliva toxica, manejo de dificultad para inyectar su veneno, serpientes precisamente por ese detalle de la ubicación de sus los colmillos. ABSTRACT En los trabajos documentados por Many colubrid, known as non- Marineros 2000 y Marineros et al. 2012, se poisonous, have toxic saliva, although not presenta una lista de serpientes con saliva fatal, its components are capable of

29

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019 tóxica capaces de ocasionar inflamación y minutos y luego cada hora el primer día; al ardor. Estos trabajos también presentaron mismo tiempo que se documentó material fotográfico para brindar el fotográficamente el desarrollo del evento. reconociendo rápido en caso de emergencia. Es fácilmente identificada por su coloración dorsal de líneas negras gruesas brillantes con dos líneas amarillentas delgadas y por la presencia de 23 a 25 hileras de escamas dorsales (McCranie 2011). En la revisión bibliográfica, no se lograron encontrar casos clínicos registrados para la mayoría de las especies registradas como opistoglifas en Honduras. El objetivo de esta nota es Figura 2. Inserción de los dientes opistoflifos. La presentar la documentación de un caso de serpiente estuvo prendida por unos 30 segundos. accidente ofídico ocasionado por la serpiente opistoglífa Coniophanes El 27 de junio 2019 un ejemplar cautivo piceivittis. de Coniophanes piceivittis fue liberado El ejemplar de C. piceivittis fue exactamente a las 10:00 am cerca de encontrada en el dormitorio de una casa de Tegucigalpa; antes de soltarla, la serpiente habitación en un barrio periférico de mordió al primer autor logrando introducir Tegucigalpa (Altos de la Centroamérica), ambos colmillos opistoglífos e inocular a 1160 m de elevación, en una región veneno en la porción proximal de la cara cercana a zacatales en los alrededores y posterior del segundo dedo de la mano entregada al primer autor (Figura 1). izquierda (Figura 2). La inserción de los dientes causó un dolor inmediato (Figura 2 y Figura 3). La serpiente quedó prendida por cerca de 30 segundos y logró introducir los dientes opistoglífos ubicados en el fondo de su cavidad bucal, con ello logró inyectar la toxina de sus glándulas de Duvernoy.

Figura 1. Manipulación del espécimen en referencia de C. piceivittis

El paciente conducía solitario un automóvil de camino entre Tegucigalpa y el pueblo de Aramecina (departamento de Valle), y trató de documentar el desenvolvimiento del evento con su teléfono celular. Se hicieron grabaciones Figura 3. Marca de los dos colmillos opistoglífos que pueden confundir al equipo médico con la descriptivas de video al principio cada 10 marca dejada por una víbora.

30

Marineros, L. y E. Marineros-Banegas, 2019

se negó a recibir antinflamatorios ni La figura 1 muestra la especie y su analgésicos. tamaño comparativo con la mano del paciente. Se trata de una “guardacaminos negra”, conocida así para diferenciarla de la “guardacaminos blanca” o lineatus, otra especie de colúbrido también opistoglífa perteneciente a la misma familia Dipsadidae. La figura 2 muestra el momento de la mordedura, en este caso se le permitió a la culebra introducir sus colmillos traseros que son de mayor tamaño que los dientes sujetadores y aglifos. Figura 4. Inflamación comparativa al segundo día. La figura 3 muestra la marca dejada posterior a la mordedura, se aprecia las Día 2: Los cambios inflamatorios marcas dejadas por los colmillos persisten hasta el tercio distal del inoculadores, los dientes aglifos dejaron antebrazo izquierdo. El paciente describe una marca poco visible. dolor leve de tipo punzante y se mantiene La fotografía 3 muestra la inflamación es la imposibilidad para realizar un puño y evidente que se comenzó a los pocos dificultad al movimiento de dedos. minutos posteriores al incidente y que se Día 5: La inflamación persistió, pero en incrementó en las horas próximas, siendo menor grado, y se limitó al dorso de la plena al segundo día. mano izquierda. El resto de las A continuación, se describen las manifestaciones persistieron igual. manifestaciones clínicas presentadas por Día 8: La inflamación ya era casi el paciente hasta la resolución total del imperceptible, pero se mantuvo levemente cuadro. en el dorso de la mano. El dolor solo estaba Día 1: En los primeros 5 minutos, el presente al realizar un puño o realizar paciente manifestó haber sentido dolor de presión sobre el dedo afectado, y se ha tipo urente en el sitio de la mordedura, que recobrado la movilidad completa de los en un inicio describe como muy intenso, dedos, exceptuando el 2do. pero este fue aumentando con el paso de Día 12: La inflamación estaba localizada pocos minutos acompañándose de al dorso del 2do dedo de la mano izquierda nauseas, arcadas, e hiperalgesia en el dorso y aún se encontró dificultad a la de la misma mano (Figura 4). movilización de este dedo. Dolor leve al Adicionalmente se desarrollaron cambios realizar presión sobre el dedo. inflamatorios progresivos, llegando el Día 14: Paciente manifestó leve dolor en edema hasta el tercio distal del antebrazo el dedo afectado al tratar de realizar un al cabo de pocas horas. Esto le impedía puño, pero la inflamación ha desaparecido. realizar un puño y dificultaba la movilidad Día 15: Resolución total del cuadro. de sus dedos. Paciente ya era capaz de realizar un puño El paciente fue atendido en una clínica sin dificultad ni dolor aparente, los privada del pueblo de Aramecina, donde se movimientos se encontraron normales y la realizó su respectiva evaluación médica, inflamación cedió. asepsia y antisepsia de la herida, además se colocó profilaxis antitetánica. El paciente

31

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Día 32: El paciente manifestó sentir leve prolongado para lograr morder ardor detectable en el dorso de la mano eficientemente e introducir los colmillos afectada solamente al apretar fuertemente de veneno a sus presas, como todas las que el puño. pertenecen a la familia Dipsadidae. Angarita-Sierra et al. (2019), menciona Jorge Porras (comunicación personal) algunos casos de accidentes ofídicos con nos mencionó un caso parecido en el colúbridos de América tropical, y zoológico de El Salvador y presenció un comentan que, de las más de 780 especies caso clínico con la serpiente Coniophanes de colúbridos, menos del 5% fissidens que mordió a un empleado del (aproximadamente 35 especies) se han lugar. documentado casos de envenenamiento, En Honduras, McCranie (2011), describe entre otras mencionada a los géneros y que esta serpiente se ha encontrado en la especies Chironius, Clelia, Coniophanes mitad occidental del país, en los imperialis, Conophis lineatus, departamentos de Cortés, Copán, Crissantophis nevermanni, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. cantherigerus, , Este mismo autor comenta que la especie Leptophis ahaetulla, annulata, se alimenta de lagartijas y anfibios L septemtrionalis, Mastigodryas spp, ocupando ecosistemas que van desde las Oxybelis aneus , y . formaciones secas (como las llanuras del Los envenenamientos por colúbridos en pacifico de Honduras), hasta los bosques Honduras son poco conocidos, y no húmedos premontanos a 1280 m de encontramos información documentada y elevación. La especie es terrestre y puede publicada. En la búsqueda de literatura, no ser encontrada activa tanto de día como en logramos encontrar antecedentes de casos la noche, comúnmente encontrada bajo clínicos registrados por accidentes rocas. Es ovípara pudiendo colocar hasta ocasionados por C. piceivittis. Esta nota, seis huevos. al parecer, es el primer registro de un Normalmente es una especie que huye accidente por esta especie, en toda su área del humano al ser descubierta, pero al ser de distribución que va desde México hasta atrapada, el animal puede coletear y Costa Rica (McCranie 2011). defecar como primer intento de escape, y En consecuencia, la relevancia clínica de por último trata de morder para soltarse del estas especies de serpientes en los depredador. accidentes ofídicos ha sido históricamente subestimada. Aquí presentamos el primer caso de envenenamiento por una serpiente opistoglifa en Honduras. En esta ocasión, AGRADECIMIENTOS y debido a la clínica presentada por el Agradecemos a Ana Sánchez, German paciente, fue posible clasificar el Hernández, Estefanía Calix y Jorge Porras envenenamiento causado por la serpiente como un caso entre leve a moderado. LITERATURA CITADA Se sospecha que la mayoría de las Angarita-Sierra T, Montañez-Méndez A, mordeduras causadas por C. piceivittis en Toro-Sánchez T, Rodríguez- el humano son inocuas (grado 0) porque no Vargas A. 2020. A case of logran introducir veneno. Ya Medeiros et envenomation by the False Fer-de- al. (2010) y Menezes et al. (2013) han Lance snake Leptodeira annulata discutido que las especies opistoglifas (Linnaeus, 1758) in the Guajira requieren de un lapso de tiempo department, Colombia. Aceptado

32

Marineros, L. y E. Marineros-Banegas, 2019

para publicación en: Biomédica 40 (1). Marineros, L. 2000. Serpientes de Honduras. DIBIO-SERNA. Tegucigalpa. Marineros, L.; J. Porras; M. Espinal; M. Mora, L. Valdes. 2012. Conociendo las serpientes venenosas de Honduras. PROLANSATE / PROCORREDOR, Proyecto Moskitia, Grupo Jaremar. 79 pp. Medeiros, C.R.; Hess, P.L.; Nicoleti, A.F.; Sueiro, L.R.; Duarte, M.R.; Almeida-Santos, S.M.; França, F.O.S. 2010. Bites by the colubrid snake patagoniensis: A clinical and epidemiological study of 297 cases. Toxicon 56(6):1018- 1024. Menezes, L.M.N.; Reis, P.M.A.G.; Souza, K.; Urias, I.C.; Walker, F.M.; Ribeiro, L.B. 2013. Death of a snake Philodryas nattereri (: Dipsadidae) after predation on a large-sized lizard Tropidurus hispidus (Squamata: Tropiduridae). Herpetology Notes 6:55-57.

33

Marineros, L. y E. Marineros, 2019

UN ACCIDENTE CLÍNICO POR ESCOLOPENDRA EN HONDURAS Leonel Marineros¹ y Edgardo Marineros ²

¹ Biólogo especialista en Vida Silvestre, investigador asociado al INCEBIO ² Facultad de Medicina, UNAH

Central America. Normally accidents are Recibido: 30 de septiembre del 2019 accompanied by a strong burning in the Aceptado: 20 de diciembre del 2019 affected part. We present a clinical case for Publicado: 31 de diciembre del 2019 scolopendra, with typical signs and Autor de correspondencia: Leonel favorable evolution. Documentary Marineros: [email protected] research indicates that there are no clinical Cita: Marineros, L. y E. Marineros. 2019. records in the past in Honduras. Un caso clínico de escolopendra en Honduras. Scientia hondurensis 2(2):34-37. KEY WORDS: Scolopendra, centipede, animal stings, Sula Valley

RESUMEN La gran cantidad de las lesiones que En Centroamérica, los artrópodos que se diferentes animales terrestres pueden pueden considerar venenosos son más causar al hombre es muy amplia, pero abundantes de lo que suponemos y desde entre todas, las lesiones por artrópodos el punto de vista médico, siempre han son, sin lugar a dudas, las más prevalentes ocupado un lugar muy importante en salud en nuestro entorno (Nogué 2008). pública. Las picaduras (mordedura) de los Englobadas todas ellas como “picaduras”, artrópodos llamados ciempiés raramente estas lesiones se incluyen en el grupo de han sido documentadas en Centroamérica. las denominadas heridas con ponzoña, que Normalmente los accidentes están son aquellas producidas por animales que acompañados de un fuerte ardor en la parte al mismo tiempo que pican o muerden, afectada. Presentamos un caso clínico por inoculan sustancias tóxicas como escolopendra, con signos típicos y mecanismo de defensa o de ataque y en el evolución favorable. La investigación caso de algunas especies como las documental orienta que no hay registros serpientes, son el inicio de la digestión. clínicos en el pasado en Honduras. Estas sustancias tóxicas son los responsables de las características PALABRAS CLAVES: ciempiés, específicas de las heridas, así como de las picaduras, valle de Sula. manifestaciones sistémicas que puede presentar el paciente. Algunas de las ABSTRACT especies son también capaces de producir In Central America, arthropods that can infestaciones importantes en el hombre be considered poisonous are more como la escabiosis (sarna), pulicosis (por abundant than we suppose and from a pulgas), tungiasis (por Tunga penetrans) y medical point of view, they have always pediculosis (por piojos), e incluso servir de occupied a very important place in public vectores para la transmisión de health. The bites of arthropods called enfermedades infecciosas como la fiebre centipedes have rarely been documented in

34

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019 amarilla, dengue, encefalitis virales, aproximadamente, con dolor leve a la tularemia o malaria, entre otras (Zavala et palpación. al., 1999).

Las picaduras de insectos y arácnidos son un motivo frecuente de consulta clínica, habitualmente este tipo de lesiones son de carácter leve, no obstante, algunos casos requieren tratamiento sistémico (Mayol, 2007). La escolopendra, o ciempiés venenoso, es un artrópodo de cuerpo plano y alargado, dividido en varios segmentos.

Posee en el primer segmento del tronco un Figura 1. Escolopendra causante de accidente. par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas Entre los artrópodos que encontramos en modificado en grandes uñas asociadas a nuestro medio, son frecuentes los casos de una glándula venenosa, que usan para picaduras por insectos como las abejas y defensa, capturar y paralizar las presas, por avispas, así como por arácnidos y lo tanto, actúan como piezas bucales escorpiones. Sin embargo, los casos de adicionales. valor clínicos ocasionados por ciempiés son muy raros. La búsqueda bibliográfica Caso clínico y documental no arrojó antecedentes en el Paciente femenina de 42 años de edad sistema hospitalario en Honduras. que, estando en su domicilio, sufrió Las escolopendras o ciempiés son picadura de un ciempiés (escolopendra de miriápodos presentes en muchas partes del 4 cm, figura 1) en la cara externa de su mundo, siendo las de mayor talla las muslo derecho. La escolopendra, subió la presentes en zonas tropicales. En parte interna del pantalón llegando hasta Honduras hay varias especies, las del su muslo donde mordió a la paciente. género Scolopendra sp., son las de gran Comentó dolor de carácter urente en la tamaño y presentan mayores cantidades de zona afectada, sin irradiación, de mucha toxinas. A estas pertenecen las intensidad durante las primeras 3 horas, encontradas en bosques lluviosos disminuyendo paulatinamente a lo largo de latifoliados como las selvas de Pico Bonito 5 horas más. Posteriormente el ardor fue (Figura 2) aunque también encontramos perceptible solamente al contacto y una de 20 cm en Totoca (departamento de manteniéndose así por 48 horas más. La Santa Bárbara). paciente refirió haber aplicado alcohol clínico e Hidrocortisona al 1% de forma tópica en la zona afectada posterior a una consulta telefónica con un médico. El cuadro no presentó ningún tipo de síntomas acompañantes, y al momento de la exploración física se mostró con signos vitales dentro de los rangos normales. Se evidenciaron pequeñas pápulas con base eritematosa de un centímetro de diámetro

35

Marineros, L. y E. Marineros, 2019

Los espasmos musculares se deben tratar con gluconato cálcico (Nogué et al. 2008). Como el resto de quilópodos, el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificado en grandes uñas asociadas a una glándula venenosa, que usan para defenderse como para capturar y paralizar las presas y por lo tanto, actúan como piezas bucales adicionales. El veneno que inoculan estos invertebrados contiene histamina, acetilcolina, enzimas y proteínas que actúan como tóxicos. En el humano, la picadura provoca un gran dolor, enrojecimiento, edema en la zona de la inoculación y en ocasiones pequeñas vesículas cutáneas o parestesias. Aunque los síntomas más frecuentes son Figura 2: Las escolopendras de tallas grandes locales, en niños pequeños se puede presentan una gran cantidad de toxinas mandibulares aún sin estudiar. Foto de Josué presentar como un cuadro de gran Ramos Galdámez, Pico Bonito 2017. irritabilidad (Ayersa et al., 2009) y aunque excepcionalmente provoca síntomas Nogué et al. (2008) comentan que estos generales, se han descrito casos con artrópodos poseen unas fuertes evolución fatal secundaria a infarto agudo mandíbulas (forcípulas o maxilípedos), y de miocardio, fallo renal agudo, fascitis en cuyo extremo distal desembocan los necrotizante por la mordedura o a shock conductillos de salida de sus glándulas séptico por el veneno inoculado (Ayersa et venenosas. Las lesiones que producen al. 2009). En Centroamérica, la especie presentan dos punciones hemorrágicas más grande y peligrosa es la Scolopendra rodeadas de un halo rojo, edema, eritema, gigantea, que puede alcanzar los 20 cm de prurito y un importante dolor que podría longitud, vive en zonas de bosque lluvioso, durar horas. Además, podrían aparecer bajo troncos y piedras (figura 2). espasmos musculares, linfangitis, adenitis En Honduras se carece de información de regionales y, en ocasiones, rabdomiólisis las especies que se consideran de alto con mioglobinuria e insuficiencia renal. riesgo. Se sabe que algunas especies Respecto al tratamiento, inicialmente la alcanzan cerca de 20 cm de longitud. Las limpieza y desinfección se acompañará de pinzas bucales o forcípulas poseen en su la extracción de fragmentos residuales en interior, dos diminutos conductos unidos a los puntos de inoculación, posteriormente glándulas productoras de veneno con el edema y el dolor se controlarán con características neurotóxicas. Este material medidas físicas (elevación de la tóxico es utilizado por el artrópodo para extremidad, frío seco local) o defensa y para paralizar a las presas que le farmacológicas (antihistamínicos, sirven de alimento. En el humano produce corticoides, anestésicos perilesionales). alteraciones locales como inflamación, dermatitis con vesículas pruriginosas y dolor; en pacientes sensibles los casos

36

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019 graves pueden manifestar aturdimiento, Mexicana de Pediatría 66(6): 260- cefalea, ansiedad, problemas respiratorios, 265 crisis convulsivas y muerte. Se aconseja que estos casos sean tratados con antihistamínico y antiinflamatorio vía oral, con corticoide y antibióticos tópicos a dosis y pautas habituales. Los niños deben ser tratados con mayor urgencia y cuidado.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la información brindada a Miguel Zepeda y Pablo Bedrossian.

LITERATURA CITADA Ayerza- Casas, A.; J. Fleta-Zaragozano, P. Huerta-Blas, L. Escartín-Madurga. 2009. Picadura por escolopendra Caso clínico. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario «Lozano Blesa». Revista Zaragoza 39(3); 91-923. Nogué, S.; M.C. Martín, J.M. Gili;D. Atienza; V. Fuentes y D. Vernet. 2008. Urgencias por contacto, picadura o mordedura de animales venenosos. Sección de Toxicología Clínica y Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona, España. Mayol Canals LI. 2007. Lesiones producidas por insectos, arácnidos y anfibios. Protocolos de Dermatología Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría. Edición 2007 (en línea) (consultado el 23/02/2015). Disponible en www.aeped.es/documentos/protoc olos-dermatologia. Documento En línea, consultado el 6 de octubre del 2019. Zavala, J.T.; L. Castillo Alarcon; J.T. Sánchez Vega; R. Romero Cabello.1999. Insectos venenosos de importancia médica. Revista

37

Marineros, L. et al., 2019

NUEVO REGISTRO DE Metachirus nudicaudatus (Desmarest, 1817) EN HONDURAS Leonel Marineros1, Carlos O’Reilly2 y Older Rodríguez3

¹ Investigador asociado a INCEBIO. ² Investigador independiente. ³ Guía Naturalista Freelance.

La familia de los Didélfidos es ancestral Recibido: 30 de septiembre del 2019 y está representada por 14 especies en Aceptado: 21 de diciembre del 2019 Publicado: 31 de diciembre del 2019 Centroamérica, ocho de ellos registrados Autor de correspondencia: Leonel en Honduras. La especie Metachirus Marineros: [email protected] nudicaudatus se encuentra presente desde Cita: Marineros, L., C. O’Reilly y O. México (Chiapas) hasta Argentina Rodríguez. 2019. Nuevo registro de ocupando ecosistemas de tierras bajas Metachirus nudicaudatus (Desmares, 1817) hasta los 1200 m de elevación (Smith en Honduras. Scientia hondurensis:2(2):38- 2008). Aunque Goodwin (1942) y Reid 41. (2009) lo mencionan como probable, fue hasta 2015 su primer registro en Honduras RESUMEN (Mérida y Cruz, 2016). Los registros del tacuazín café M. nudicaudatus es una especie terrestre, Metachirus nudicaudatus son netamente nocturna que puede tener un extremadamente escasos en el norte de ámbito de hogar de más de 8 ha (Moraes- Centroamérica. En esta nota se describe Junior 2004), es de mediana talla, como un un segundo encuentro para Honduras, y el gato doméstico, que puede alcanzar los primero para el departamento de Atlántida 300 gramos, y una talla HB promedio en en la costa Caribe de Honduras. machos de 240 mm (Smith 2008). El día 16 de octubre, el tercer autor PALABRAS CLAVES: nuevo registro, encontró un ejemplar muerto en horas de tacuazín café de cuatro ojos, departamento la mañana en las orillas del Río Santiago, de Atlántida. en el departamento de Atlántida, en las coordenadas geográficas 15°35´30.6” N, ABSTRACT 87°03´43.7” O; a una elevación de 143 The Brown Four-eyed Opossum m.s.n.m. (figura 1). El espécimen fue Metachirus nudicaudatus records are identificado por el segundo autor y extremely scarce in northern Central confirmado por el primero con base a las America. This note describes a second site características externas del animal (figura for Honduras, and the first for the 2). Este nuevo sitio está ubicado 240 km al department of Atlántida on the Caribbean Oeste del primer registro mencionado por coast of Honduras. Mérida y Cruz (2016). M. nudicaudatus se diferencia de KEY WORDS: new record, four-eyed Philander opossum porque M. coffee tacuazín, department of Atlántida. nudicaudatus no presenta bolsa marsupial. Otra diferencia fácilmente identificable fotográficamente es su coloración café

38

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Figura1: Mapa de Honduras mostrando el nuevo sitio de encuentro de M. nudicaudatus (marcado con una estrella) ubicado a 240 km lineales al Oeste del primer sitio de encuentro (triángulo negro).

Figura 2. Ejemplar encontrado muesto de Metochirops mudicaudatus encontrado en la cuenca del Río Santiago (Foto: Older Rodríguez)

39

Marineros, L. et al., 2019 claro grisáceo. Las manchas LITERATURA CITADA supraoculares, mejillas y machas en las Brito, D., Astua de Moraes, D., Lew, D. & bases de las orejas, cuello y antebrazos son de la Sancha, N. 2015. Metachirus de tonalidad café naranja. nudicaudatus. The IUCN Red List Este nuevo sitio es parte de una of Threatened Species 2015: plantación de cacao dentro de la cuenca del e.T40509A22177475. Rio Santiago el cual drena sus aguas hacia http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.U el Mar Caribe. La región posee una amplia K.2015- cobertura boscosa del denominado Bosque 4.RLTS.T40509A22177475.en. muy húmedo tropical, caracterizado por Downloaded on 20 October 2019. bosques latifoliado de alta pluviosidad. Goodwin, G. G. (1942). Mammals of Son de hábitos insectívora-omnívoros, Honduras. Bulletin of the American aunque su dieta es más insectívora. Sosa- Museum of Natural History, 79, Bartuano (2016) comenta que es un 107-195. consumidor de frutos estacionales caídos. Lessa, L. G. & L. Geise. 2014. Food habits El hábito frugívoro de M. nudicaudatus se of Metachirus nudicaudatus ha asociado con una alta disponibilidad de (Didelphiomorphia, Didelphidae) frutos durante los meses lluviosos (Lessa y in a Brazilian Cerrado: diet Geise 2014). Es muy probable que este composition and dietary marsupial se alimente de las frutas caídas seasonality. Studies on Neotropical de cacao, sin embargo, esto está aún por Fauna and Environment 49: 75-78. confirmar ya que no hay información del Marineros, L., H. Vega, F. Elvir, M. consumo de esta fruta en el registro Espinal, J. Hernández y E. Calix. documental. 2015. Notas y nuevos sitios de Este marsupial no posee un nombre encuentro de Philander opossum vernáculo en Honduras y en el sector de fuscogriseus (Marsupialia: Río Santiago lo creen una comadreja, Didelphidae) en Honduras. nombre local con el que también se le Revista BIOMA, No. 33, año 3, pp conoce al Philander oposum (Marineros et 39-48. al. 2015). Mérida, J. y G. Cruz. 2015. Primer Finalmente, es preciso mencionar sin ser registro del marsupial Metachirus concluyentes, que los escasos reportes de nudicaudatus en Honduras este marsupial al norte de Centroamérica (Reserva Biósfera Río Plátano). pueden arrojarnos una idea de la crítica Cuadernos de Investigación población que habita en estos bosques y su UNED 7(2):337-339. mal estado de conservación de la especie. Moraes-Junior, E.A. 2004. Radio tracking Esto no sería coincidente con la evaluación of one Metachirus nudicaudatus en la lista Roja de la UICN que lo califica (Desmarest, 1817) individual in como LC (Brito et al., 2015), término que Atlantic Forest of Southeaster no aplica para Honduras, Guatemala y Brazil. Boletim do Museu de Chiapas. Biologia Mello Leitao (N. Ser.) 17:57-64. AGRADECIMIENTOS Reid, F. 2009. A field guide to the Se agradece a Anuar Romero por su mammals of Central America and contribución en esta nota. Southeast Mexico. Oxford, US Smith P. 2008. Brown four-eyed opossum Metachirus nudicaudatus -

40

Scientia hondurensis 2(2), Año 2019

Mammals of Paraguay Nº 19. http://www.faunaparaguay.com/m amm19Metachirusnudicaudatus.p df . Bajado En Línea el 19 de octubre del 2019. Sosa-Bartuano, A. 2016. Adición a la dieta de Metachirus nudicaudatus (Didelphiomorphia: Didelphidae) en el Parque Nacional Altos de Campana, Panamá. Mammalogy Notes. Notas Mastozoológicas Sociedad Colombiana de Mastozoología 3 (1):33-35.

41

ARTÍCULOS

Espinal, M. y J. M. Mora, 2019

PREDATION OF DEPPE´S WHIP-TAILED LIZARD (Aspidoscelis deppeii) BY PEARL KITE (Gampsonyx swainsonii) AT SOUTHERN HONDURAS. Mario Espinal1 y José Manuel Mora2

1 Investigador Asociado, Centro Zamorano de Biodiversidad, Escuela Agrícola Panamericana, Honduras. [email protected] 2 Carrera de Gestión Ecoturística, Sede Central, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica. [email protected]

PALABRAS CLAVES: Aves, Cambio Recibido: 23 de julio del 2019 Aceptado: 20 de diciembre del 2019 Climático Global, departamento de Publicado: 31 de diciembre del 2019 Choluteca, especie invasora, reptil Autor de correspondencia: Mario Espinal: [email protected] ABSTRACT Cita: Espinal, M. y J. M. Mora. Deppe´s whip-tailed lizard (Aspidoscelis 2019Predation of deppe’s Whip-Tailed deppeii) is a lizard of moderate size, Lizard (Aspidoscelis deppeii) by Pearl kite strictly diurnal and of terrestrial habits. (Gampsonyx swainsonii) at Southern The species prefers open habitats in Honduras. Scientia hondurensis:2(2):43- southern Honduras where a new species of 47. bird invaded from South Central America less than a decade ago, the Pearl kite RESUMEN (Gampsonyx swainsonii). This bird has Aspidoscelis deppeii es una lagartija de expanded its distribution range from South tamaño moderado, estrictamente diurno y America to the north and arrived in de hábitos terrestres. La especie prefiere Honduras in 2009. We report two hábitats abiertos en el sur de Honduras predation events on deppe´s whip-tailed donde una nueva especie de ave invadió lizard by the Pearl kite in Choluteca and desde el sur de Centroamérica hace menos Valle, Honduras in 2017. This is a new de una década, el elanio enano interaction that may have some (Gampsonyx swainsonii). Esta ave ha consequences on local populations of expandido su ámbito de distribución desde native species by invasive predators such Suramérica hacia el norte y llegó a as the Pearl kite. We discuss some possible Honduras en 2009. Informamos dos consequences of this type of new eventos de depredación sobre Aspidoscelis interactions. deppeii por el elanio enano en Choluteca, Honduras en 2017. Esta es una nueva KEY WORDS: Birds, Global Climatic interacción que puede tener algunas Change, department of Choluteca, consecuencias sobre las poblaciones invasive species, reptile locales de especies nativas por depredadores invasores como el elanio INTRODUCTION enano. Discutimos algunas posibles The deppe´s whip-tailed lizard (A. consecuencias de este tipo de nuevas deppeii) is an active terrestrial and strictly interacciones.

43

Scientia hondurensis 2(2); Año 2019 diurnal lizard. It is a moderate-sized lizard with a

Figure 1. Two localities for predation of deppe´s whip-tailed lizard (Aspidoscelis deppeii) by Pearl kite (Gampsonyx swainsonii) at Southern Honduras. Map courtesy of Jorge Funez.

maximum recorded SVL of 93 mm substrate and moves from place to place in longitudinally (McCranie 2018) marked rapid bursts (Savage 2002). It is a shy with seven narrow cream-colored stripes species that dashes for cover when running longitudinally (Leenders 2001). approached (Henderson 2010). Natural The species is found near sea level to 900 predators include the snakes Conophis m elevation lineatus, Coluber mentovarius, Micrurus (McCranie 2018) from Veracruz and nigrocinctus (Savage 2002) and Michoacán, Mexico, south on the Atlantic Loxocemus bicolor (Mora 1987), and versant to the northeastern Great Lakes several other potential mammals and bird region of Nicaragua, exclusive of most of species. the Yucatán Peninsula, the rainforests of The Pearl kite (Gampsonyx swainsonii) Guatemala, Belize, Honduras, and is found over much of tropical South Nicaragua, and on the Pacific slope to America (BirdLife International 2009). It central Costa Rica (Savage 2002). It has been expanding to the north probably inhabits the Lowland Moist Forest, due to deforestation and creation of cattle Lowland Dry Forest, Lowland Arid Forest, pastures (van Dort et al. 2010) because Premontane Moist Forest, and Premontane open areas are its preferred habitat Dry Forest formations (McCranie 2018). (Ridgely and Gwynne 1989). The Pearl The species inhabits sparsely vegetated kite was first recorded in Panama in 1977, open areas including sand dunes along the Southern Costa Rica in 1996, then, Pacific Ocean cost (Leenders 2019). They elsewhere in Costa Rica, including the feed on arthropods (Hillman 1969, Northwest (2002) and the Central Valley Echternacht 1983). During daily activities (2007) and southern Caribbean lowlands it constantly pokes, probe, and scratch the (van Dort et al.. 2010). The species was

44

Espinal, M. y J. M. Mora, 2019 recorded in Honduras for the first time near Choluteca, on 22 April 2009 (van DISCUSSION Dort et al.. 2010). It is important to highlight the different habitat conditions of new locations METHOD occupied by the Pearl kite. This may have Study area important implications in general terms of A deppe´s whip-tailed lizard was biodiversity conservation. Several aspects, observed being predated by a Pearl kite on including climate change, have caused a 08 July 2017 1126h at a side of the habitat homogenization that has replaced Choluteca River in Southern Honduras the original heterogeneous landscape (13°20'17.24"N, 87° 9'59.61"W; WGS (Escobar-Anleu et al.. 2017). The Pearl 84); elev. 54 m (Figure 1). On 02 kite has increased its distribution due to December 2017 a similar event was this habitat homogenization, basically recorded at Nacaome River, Departamento open areas. This habitat is the one de Valle, also in Southern Honduras naturally used by the deppe´s whip-tailed (13°27'54.3"N, 87° 31'30.6"W; WGS 84); lizard in lowlands. So this reptile now has elev. 25 m (Figure 1). one more predator on its list, an invader that can have a strong impact on its RESULTS populations. Adding this to the list of On 08 July 2017 at 1126h, a pearl kite negative factors such as urbanization, was perched on a power line in an open deppe´s whip-tailed lizard can certainly be area close to the river bank (Figure 2). The threatened at least locally. kite took the lizard from open area, flew to a wire, swallowed it head first and cleaned its beak on the wire. On 02 December 2017 a similar event was recorded: A deppe´s whip-tailed lizard was grabbed by a Pearl kite on the ground and took it to a tree branch close to the river bank (Figure 3). After that the kite swallowed the lizard head first as in the first case in Choluteca.

Figure 3. An adult Deppe´s whip-tailed lizard (Aspidoscelis deppeii) recently captured by a Pearl kite (Gampsonyx swainsonii) at Departamento de Valle, Southern Honduras. Photo by Mario R. Espinal.

The level of habitat homogenization that has resulted from human activities and the new interaction of predation between the pearl kite and the deppe´s whip-tailed lizard in new locations are relevant as an Figure 2. An adult deppe´s whip-tailed lizard indication of a possible ecological (Aspidoscelis deppeii) being swallowed by a Pearl imbalance. Several species of birds have kite (Gampsonyx swainsonii) at Departamento de colonized new localities and the reasons Choluteca, Southern Honduras. Photo by Mario R. Espinal. for these invasions may be related to

45

Scientia hondurensis 2(2); Año 2019 habitat alterations and climate change draft of this manuscript and place it in the (Mora & López 2014). The Pearl kite has final format. been gradually occupying new locations (van Dort et al.. 2010). The immediate LITERATURE CITED question is what has mediated so that this Birdlife International. 2009. Species and other birds are increasing their factsheet: Gampsonyx swainsonii. distribution and occupying new locations? Accessed 07 November 2017. We know the negative effects on Available at: http:// biodiversity caused by different factors www.birdlife.org/datazone such as habitat destruction, fragmentation Echternacht, S.C. 1983. Ameiva Lizard and overexploitation (Escobar-Anleu et al. (Ameiva) and Cnemidophorus. p. 2017). However, in several cases the 375–379. In D.H. Janzen (Ed.), explanation of the distribution extensions Costa Rican Natural History. The of some species is not clear (Mora & University of Chicago Press, López 2014). Chicago, Illinois, United States. Changes in the distribution of many Escobar-Anleu, B. I., R. De León & J. M. species of animals and plants cause a Mora. 2017. Presencia del redistribution of life on Earth, which has a cormorán neotropical great ecological significance (Sunday et Phalacrocorax brasilianus al.. 2012). Species substitution rates in (Gmelin, 1789) en el Valle del ecological communities can result in Motagua, Guatemala. Ceiba severe disturbances (Mora & López 2014). 55(1):61-64. A reformulation of the species https://doi.org/10.5377/ceiba.v55i communities could result in numerous 1.4617 local extirpations and possibly extinctions Henderson, C.L. 2010. Mammals, (Root et al. 2003). Our report of the Amphibians, and Reptiles of Costa depredation of deppe’s whip-tailed lizard Rica, a Field Guide. University of by the Pearl kite is important to document Texas Press, Austin, Texas, United predation of a native reptile by an invasive States. bird. Besides, it can be an indicator of the Hillman, P.E. 1969. Habitat specificity in modifications and impact that three sympatric species of Ameiva anthropogenic activities have caused on (Reptilia: Teiidae). Ecology ecosystems. The Pearl kite is just one more 50(3):476-81. predator at its natural occurring range https://doi.org/10.2307/1933903 without significant impact on native Leenders, T. 2019. Reptiles of Costa Rica: lizards. On the other hand, deppe´s whip- A Field Guide. Zona Tropical tailed lizard is common on the study area, Publications: Cornell University so the presence of the kite may no impact Press, Comstock Publishing severely its population. However, this bird Associates. 640p. can have an important impact on endemic McCranie, J.R. 2018. The Lizards, or rare species. Crocodiles, and Turtles of Honduras Systematics, ACKNOWLEDGMENTS Distribution, and Conservation. We thanks to Larry D. Wilson to confirm Bulletin of the Museum of the identification of the first lizard and Comparative Zoology. Special José Mario Solis for commenting on a Publications Series, No. 2. Harvard University, Cambridge,

46

Espinal, M. y J. M. Mora, 2019

Massachussetts, United States. 666 60. p. https://doi.org/10.3099/0027- https://doi.org/10.1038/nature0133 4100-15.1.1 3 Mora, J.M. 1987. Predation by Loxocemus Savage, J.M. 2002. The Amphibians and bicolor on the eggs of Ctenosaura Reptiles of Costa Rica: A similis and Iguana iguana. Journal Herpetofauna between Two of Herpetology 21(4):334-335. Continents, between Two Seas. The https://doi.org/10.2307/1563976 University of Chicago Press, Mora, J.M. & L.I. López. 2014. Cambios Chicago, Illinois, United States. en la distribución de las aves: ¿Qué 934 p. puerta Hemos Abierto?; los casos Sunday, J.M. A.E. Bates & N.K. Dulvy. del chico piojo (Campylorhynchus 2012. Thermal tolerance and the rufinucha) y la paloma ala blanca global redistribution of animals. (Zenaida asiatica) en Costa Rica. Nature Climate Change 2(9):686- Ceiba 52(2):230-236. 690. https://doi.org/10.5377/ceiba.v52i https://doi.org/10.1038/nclimate15 2.1760 39 Ridgely, R.S. & J.A. Gwynne. 1989. A Van Dort, J., O. Komar, R.C. Juárez-Jovel Guide to the Birds of Panama, with & M.R. Espinal. 2010. First Costa Rica, Nicaragua and records of Pearl kite Gampsonyx Honduras. Princeton University swainsonii for El Salvador and Press, Princeton, New Jersey, Honduras. Cotinga 32:129–130. United States. 534 p. Root, T.L., J.T. Price, K.R. Hall, S.H. Schneider, C. Rosenzweigk and J.A. Pounds. 2003. Fingerprints of global warming on wild animals and plants. Nature 421(6918):57-

47