Los masones de Figueras en el siglo xIx

En un periódico ampurdanés del año 1888 que, como se verá, no simpatizaba con la masonería se leía lo siguiente: «Con espasmo, con las manos en la cabeza, acabo de leer coloca- das por su antigüedad las logias de la provincia de Gerona. Diez logias funcionan en esta desgraciada provincia, fundadas en Figueras la primera con el título La Luz, en Gerona Ia segunda llamada Unión, en Bañolas la Ariana, la Laietana en , Paz en Palamós, Fraternidad en la Escala, en Cassá de la Selva Hipatia, en Progreso, en Hijos de la Paz y Gesoria en San Feliu de Guíxols. He visto una lista de 137 nombres simbólicos y profanos, y en su cabecera se leía "Afiliados a la Masonería en la Logia Luz, Oriente de Figueras". ¿Con que tenemos en la provincia 10 logias, y en una sola hay 137 individuos? Andando a este paso, tenemos más de 1.000 maso- nes en la provincia. ¡Mil juramentados armados de puñal y del veneno para matar a Jubelum, Jubelós y Jubelás, que dicen ellos! Voy examinando, y encuentro que la provincia de Gerona esta organizada perfectamente bajo el punto de vista masónico. Tiene 10 Talleres, de ellos nueve son simbólicos; Palamós tiene su Capítulo si no hay un Aerópago para los Kadosch; hay en Figueras un hermano del grado 33 que forma parte del Consejo Supremo de Madrid. Por consiguiente, están funcionando los enemigos de nuestro reposo con toda regularidad masónica, desde todos los grados y en número considerable»'. En esta comunicación dedicamos atención a los componentes de la primera de las logias mencionadas, la más antigua, que radicaba en la capital del Alto Ampurdán.

FIGUERAS, AVANZADA DEL REPUBLICANISMO Como prefacio diremos que Figueras es la metrópoli del Alto Ampur-

1. El Semanario de la Bisbol, citado por El Inlegrista, núm. 27 (Gerona, 29 de junio de 1881), p. 4.

723 dán. Está situada en la zona norte de la provincia de Gerona, a escasa distancia de la frontera francesa, y desde 1875 lleva el calificativo de ciudad, en justa recompensa por los sacrificios que hicieron sus habitan- tes en pro de la libertad. Capital de partido judicial y de comarca con agricultura próspera, cumple como centro de transacciones comerciales, de cultura y de plaza fuerte. En 1900 su población se cifraba en 10.7 14 personas. A nivel político e ideológico, la actuación de los ampurdaneses del siglo XIX tiene un interés singular que supera las fronteras provinciales. Refiriéndose a las tierras gerundenses en general, aunque más precisa- mente al Ampurdán, alguien escribi6 en 1869: «La provincia de Gerona, entre todas las de la hermosa e independiente Cataluña, se ha distinguido siempre por su acendrado liberalismo y por los sacrificios que en aras del bien público, de la felicidad de la patria ha hecho en todas épocas y en ocasiones diferentes. La patria de Abdón Terradas, la cuna de la demo- cracia española, goza del precioso privi1egio.de haber marchado constan- temente a la cabeza del movimiento político de nuestra nación, lo cual se explica con facilidad: provincia fronteriza y en continua comunica- ción con ese pueblo generoso y grande que ha dado la libertad al mundo, los bravos gerundenses son, si la expresión se nos permite, españoles de corazón y de entendimiento fran~eses))~. En efecto, Figueras junto con las poblaciones costeras de Palamós, Sant Feliu de Guíxols y dedicadas a la industria corcho- taponera, aparece como la avanzada del movimiento progresista que da vigor y forma al republicanismo federal. Recordemos que tres ampurda- neses fueron ministros de la Primera República: Tutau (Hacienda), Nouvilas (Guerra) y Suñer Capdevila (Ultramar). Muchos años antes, en 1842, el citado Terradas ya había proclamado fugazmente la República en las calles de Figueras3. Tampoco podemos extrañarnos de que la capital del Alto Ampurdán fuera sede de gentes librepensadoras y que acogiera movimientos hetero- doxos como el protestantismo y la masonería, lo cual expresaba un pluralismo y una libertad que no se daba en otros ámbitos de la provin- cia: la parte de la Montaña era mucho más conservadora y tradicionalis- ta. Dentro de ese mismo contexto puede consignarse que uno de sus periódicos, El Ampurdanés, fue condenado, en 1884, por el obispo de Gerona debido al carácter racionalista y hereje de los escritos que inser- taba.

2. Los diputados pintados por sus hechos, Madrid, 1869, vol. 1, p. 294. 3. Para más detalles, nuestra tesis doctoral El Jederalisrne a les cotnarques gironines, 1868-1874, presentada en la Universidad Aut.Ónoma de Barcelona el año 1982. LA LOGIA «LUZ DE FIGUERAS)) En realidad, como ha documentado J. A. Ferrer 13enimeli4,la primera logia masónica que se instaló en Figueras se remonta al tiempo de la ocupación napoleónica en 1812. Se trata de Les Amis de la Réunion, formada por elementos del ejército francés y funcionarios de la adminis- tración de ocupación. Este taller, según el cuadro lógico enviado a París el 15 de agosto de 18 12, solamente contaba en sus filas con un individuo de la comunidad figuerense: Martin Lluís, doctor en Medicina, nacido el 11 de noviembre de 1780 en la propia Figueras, que ostentaba el cargo de limosnero. Por ahora resulta dificil precisar si esta simiente poco duradera -los franceses tuvieron que retirarse en 1814- influyó en el desarrollo poste- rior de la masonería en la comarca. Lo cierto es que cuando, el 1 de junio de 1880, se instala regularmente la Logia Luz de Figueras han pasado muchos años y las circunstancias históricas son completamente diferen- tes. Con esta fundación en las tierras gerundenses se inaugura el período dorado de la masonería, el cual abarca las dos últimas décadas del siglo XIX. En un principio, la logia de Figueras trabaja bajo los auspicios del Gran Oriente de España, numerada con las cifras 182 y poco después con el numero 71. En 1891 se integra el Gran Oriente Español después de haber pedido la patente constitutiva con estas palabras de justificación: «Ocurridos los varios cismas que por desgracia se originaron después de la dimisión del Ilustre h. Manuel Becerra, nuestro Tall. sin derecho para juzgar sobre la regularidad de los distintos poderes que entonces y después se atribuyeron el mejor derecho, se mantuvo en actitud pasiva y espectante, recibiendo comunicaciones de todos, sin correspondencia por su parte. De suerte que nuestro Tall.? sin que haya nunca abatido ccol. se ha mantenido en actitud independiente y sin auspicios de ningu- na clase. (Ahora bien: comprendiendo nuestra Log. que no debe prolongar por más tiempo esta situación de aislamiento, que se compagina mal con la universalidad y solidaridad de nuestra Institución; sin pretender deter- minar, ya que para ello le faltan antecedentes y derecho, dónde existe la regularidad, que por desgracia todavía se disputa en Madrid, teniendo las mejores noticias de los propósitos que abriga el Gr. Or. Español, y del celo de su Ilustre Gr. Maes. el h. Miguel Morayta, ha resuelto solicitar sus auspicios y la concesión de Patente Constitutiva, que esperamos os dignaréis otorgarnos»'.

4. J. A. FERRER BENIMELI, «La masonería bonapartista en Cataluña. La logia {(Napoledn le Grandu; de Gerona (1 81 1-1 8 13) y la de «Les Amis de la Réunion)), de Figueras ( 1812-18 13)», en Estudios en Homenaje al Dr. Eugenio Frutos Cortés, Universidad de Zaragoza, 1977, pp. 1 19-144. La dirección de la logia figuerense era: Sr. Andneu Masleoni, negociante en Figueras (Cataluña). 5. Todas las referencias documentales proceden del Archivo Histdrico Nacional de Salamanca, sección Masonería, legajo 755-A, expediente 6. Esta petición, avalada por los dirigentes de las Logias Progreso Port- bouense y Redención de Palamós, fue debidamente escuchada, y así el 13 de junio de 1891 la logia de Figueras pudo prestar el juramento de obediencia al Gran Oriente Español «con señaladas muestras en todos los obreros de trabajar incansablemente para la prosperidad de la causa que nos es a todos común», según comunicaba el Venerable al Gran Oriente Español, dos días después del acto. El ciclo vital de Luz de Figueras tendrá momentos altos y bajos, y llegara por lo menos hasta 1936. En esa fecha actuaba dentro de la Gran Logia Regional del Nordeste de España, y antes, entre 1923 y 1933, lo había hecho bajo los auspicios de la Gran Logia Española. Por lo que respecta a la documentación conservada del siglo XIX, debemos manifestar que se guardan pocas muestras. Todas proceden del Archivo de Salamanca y se reducen a tres cartas y a dos cuadros.

DATOS SOCIO-PROFESIONALES Para establecer la lista de los masones de la logia figuerense a finales del siglo x~xcontamos, como acabamos de apuntar, con dos relaciones de afiliados o cuadros lógicos: el primero está fechado en 4 de junio de 188 1 para ser remitido a la Logia Amor n." 107 de Madrid, mientras que el segundo corresponde al 11 de mayo de 1891 y su destinatario es el Gran Oriente Español, también de Madrid. Diez años, pues, separan ambos documentos. En la relación de 1881 aparecen 65 afiliados con su residencia, profe- sión, nombre simbólico, grado y cargo lógico. En la de 1891 no consta la residencia, y el total de inscritos ha descendido a 27. Sólo nueve hermanos continúan activos de la primera lista. En ningún caso se especifica la edad de los individuos adscritos al taller. Teniendo en cuenta los datos que se ofrecen en el cuadro lógico de 188 1, la residencia de los 65 miembros era la siguiente: Figueras ...... ...... Portbou ...... Palau...... Barcelona ...... Vilabertrán...... Aviny onet ...... Cadaques...... Delfiá...... La Bisbal ...... Malgrat ...... ,...... ...... Pau ...... No consta ...... Respecto a las actividades profesionales. contando dos veces aqueIlos individuos que han cambiado de profesión6 en el transcurso de los diez años mencionados. obtenemos estos datos: Comerciantes...... Militares ...... Propietarios ...... Actores ...... Personal de aduanas ...... Abogados...... Empleados...... Médicos...... Agentes...... Carpinteros ...... Fondistas ...... Maestros...... Náuticos ...... Taponeros...... Agrimensor...... Albanil- ...... Amanuense...... Cafetero...... Calesero...... Catedrático...... Cocinero...... Dueño de fundicion...... Escribano...... Jefe de administración...... Literato ...... Maestro protestante...... Pastor urotestante...... Perito ...... Pintor ...... Procurador ...... Propietario cafetero...... Sastre...... Secretario de Ayuntamiento...... Una sola persona aparece sin profesión y es la única mujer que concurre a la logia: Agustina Taberner. esposa del pintor José Blanquet. miembro también de la logia figuerense.

PERSONAJES DESTACADOS En la relación de miembros activos de la logia de Figueras destacan a primera vista los nombres de varios «hermanos» que desarrollaron una

6. Los individuos que aparecen con profesión cambiada son tres: Francisco Balló (Propietario/- maestro). Miguel Gumma (comerciante/Iiterato) y Ramón Laporta (taponero/agente). 727 actividad notable en el campo cultural y político de su tiempo. A falta de un estudio biográfico de todos y cada uno de los individuos, podemos de momento señalar como altamente representativo estos datos. Pelayo Massanet, la primera luz del taller por su grado 33, resulta ser un personaje bastante activo durante el sexenio que sigue a la revolución de 1868. Lo encontramos como individuo de la Junta Revolucionana de Figueras y poco tiempo después como promotor fiscal y diputado pro- vincial. En principio estaba afiliado al partido progresista, pero con la escisión que se produjo tras la muerte de Prim lo vemos en las filas radicales de Ruiz Zorrilla. Juan M." Bofill era catedrático de Física y Química en el Intituto de Figueras. Su filiación política era la republicana federal: había sido secretario del presidente E. Figueras (1 873) y uno de los participantes en el levantamiento federal de octubre de 1869 contra el gobierno de Madrid. Su tesis doctoral se publico en 1874 bajo el título de CorrelaciBn y equivalencia entre los agentesjkicos, mecánicos y químicos. Una mues- tra de su producción política, filosófica y librepensadora está reunida en el libro que tituló Opus, impreso en 19 1 1. Fue alcalde de la ciudad entre 1899 y 1901 y director de El Ampurdanés7. También desempeñó el cargo de alcalde José Herrero, que residía en Portbou y en 1890 estaba al frente del consistorio de la población fronteriza. En Figueras, como en l'Escalas, la masoneria estaba relacionada con el protestantismo. En nuestra lista se eQcuentra representada por los hermanos López Rodríguez, pertenecientes a la iglesia que fundó el sueco E. Lund en 1881. Luis López Rodríguez militó también en el partido republicano y formó parte del Ayuntamiento de Figueras como concejal. Sebastián Estartús fue cabecilla de una partida que en 1884 actuó en el Ampurdán al mismo tiempo que en Santa Coloma de Farnes se sublevaban los militares Ferrándiz y Bellés de acuerdo con las consignas de Ruiz Zorrilla. En 1873 se había distinguido en la defensa de su población natal -Tortellá- cuando la acometida carlista incendió todas las casas del lugar. En 1870 formó parte del comité provincial del partido republicano federal. También estaba ligado al partido republicano federal el abogado Enrique Serra, autor de diversas colaboraciones en El Ampurdanes y autor de unos,Almanaque y guía del Ampurdán, que se publicaron a

7. Otros datos sobre su personalidad en S. CARIGUERAL,N. FABREGASJ. M.a POCH,J. VALLES, Homes de ciencia empordanesos, Figueras, Carles VallCs editor, 1985, p. 27. 8. Sobrc la masonería en I'Escala, vease nuestro trabajo, «Els macons de I'Escalm, en Presencia, 693 (2 de junio de 1985), pp. 22-23. Para el protestantismo hemos publicado también «Un informe sobre els protestants a la di6cesi de I'any 1930», en Revista de Girona, 100 (1982), pp. 247-254. ~artirde 1877. En ese año desempeñaba el cargo de fiscal del juzgado municipal.

CONSIDERACIONES FINALES Por su situación geográfica y por su historia, la ciudad de Figueras ha sido el núcleo masónico más importante de las tierras gerundenses. La institución abrió en ella su templo primitivo en 1812, desapareció tras la huida de los franceses y resurgió con las leyes liberales de la Restaura- ción. La Logia Luz de Figueras, documentada entre 1880 y 1936, constitu- ye por su larga trayectoria el taller más genuino, no sólo del Ampurdán, sino de todo el NE de Cataluña. Ya en 1891 se decía que la logia de Figueras era la madre de casi todas las de la provincia. Masonería en este caso tiene además una relación evidente con republicanismo y, en menor medida, con el protestantismo. Pero los hombres del republicanismo son personajes de segunda fila o de la generación más joven que vivió los sucesos de la Gloriosa. No están en ella los Tutau, Matas, Arderius, Rodeja, los hermanos Suñer y Capdevi- la, Carlé, etc. El momento mas brillante de esta logia corresponde sin duda a la década de 1880. En 1881 los afiliados eran 65, diez años después suma- ban 27 y en 1936 sólo se contaban 259. Para comprender el descenso que experimenta entre 1881 y 189 1 debemos tener en cuenta que algunos hermanos se inscribieron o fundaron logias en otras poblaciones cerca- nas, como es el caso de ~ortbou". De acuerdo con los documentos que manejamos, el 84 por ciento de los afiliados pertenecían a los grados simbólicos. Tres componentes figuran con el grado 9, uno con el 17, ocho con el 18 y uno con el 33. Los nombres simbólicos que se repiten (tres veces) son los de Cabrinetty y Colón. A nivel socio-profesional, el grupo mejor representado es el de los comerciantes. Sigue en importancia el de los militares, y a poca distancia están las profesiones liberales y los propietarios. La representacibn de las actividades manuales no llega al 15 por 100. El carácter burgués y selecto de la institución se confirma una vez más. La presencia de una mujer, finalmente, constituye una de las excepciones en las logias de la época, formadas únicamente por hombres, de acuerdo con las constituciones de Anderson.

9. Estc niimero aparece en una certificación de 19 de marzo de 1936, reproducida por J. A. FERRER BENIMELI, masonería espatiola contempor~nea,11, Madrid, 1980, p. 225. 10. Enrique Chenot y José Herrero aparecen, en efecto, en las listas de las logias Progreso Portborien- se y Morayla de Portbou, y Jaime Colomer en el triángulo Fralrrnidad de Pau. Archivo HiStórico Nacional de Salamanca, Fondo Masonería, legajo 755/A, expediente 16 y 17. Podemos acabar diciendo que en la masonería de Figueras del siglo XIX están representadas las capas más dinámicas de su población, especialmente de la pequeña y mediana burguesía. Pero el número de seguidores y la influencia real del grupo eran, a nuestro entender, meno- res de lo que suponían los medios que la combatían y se alarmaban con escritos parecidos al que hemos transcrito al principio, a manera de introducción. Las fuentes antimasónicas proporcionan datos estimables en muchos casos, pero -como hemos tenido ocasión de comprobar en este trabajo- también exageran.

RELACI~NALFABETICA DE LOS COMPONENTES DE LA LOGIA «LUZ DE FIGUERAS)), SECON L\ CUADROS DE 1881 y 1891. ALAMO FERNANDEZ, Eduardo del: Vista de Aduanas. Simb. Séneca. Grado l. Residente en Portbou. 188 1. ALBA BOTRAN, Francisco: bmpleado. Simb. Ferrer. Grado 1. Residente en Portbou. 188 1. ALEGRET GIRALT, Luis: Comercio. Simb. Glicerina. Grado 3. Segundo Vigilante. 188 1. BALLO ROQUF:, Francisco: Propietario. Simb. Cortés. Grado 3. Residente en La Jonquera. 1881. En 1891 su profesión es maestro de instmcción. BERENGUER OLIVERAS, Narciso: Comerciante. Simb. Vitoria. Grado 2. secretario adjunto. 1891. BERNET GELABERT,Esteban: Comerciante. Simb. Sol. Grado 2. Tesorero. 1891. BIGORRI SOLER, José. Fondista. Simb. Pont de S. Aver. Grado 3. Hospitalario. 188 1. BIGORRI VINYES, Martin: Calesero. Simb. Juveriable. Grado 2. 1881. BIGORRI VINYES, Pedro: Fondista. Simb. Inderbok. Grado 9. Tesorero. 1881. BISBE IGLESIAS, José: Carpintero. Simb. Valera. Grado 1. Arquitecto revisor. 1891. BLANQUET FABREGA,José: Pintor. Simb. Ferry Grado 3. Hospitalario. 189 1. BODALLÉSSOLIS, Ignacio: Procurador. Simb. Anibal. Grado 3. Primer vigilante. 1881. BOnLL GELABERT,Francisco: Abogado. Simb. ?. Grado ?. 1881. BOnLL ROIG, Juan M.*: Catedrático. Simb. Addn. Grado 18. Orador. 1891. BONATERRA AIGÜESVIVAS, Rafael: Comercio. Simb. Verdi. Grado 1. 1881. Grado 18 en 1891. BOSCH DALFO, Francisco: Agente de Aduanas. Simb. Mercurio. Grado 1. Residente en Portbou. 1881. CARLES CASTELLÓ, Baudilio: Comercio. Simb. Platón. Grado 3. Residente en Barcelona. 1881. CAUSA SALA, Francisco: Secretario de Ayuntamiento. Simb. Torrijos. Grado 1. Residente en Palau. 1881. CAUSA SERRA, Manuel: Agrimensor. Simb. Zurbano. Grado 1. Residente en Palau. 1881 CAUSA MACAU, Nicolás: Comercio. Simb. Figueras. Grado 2. Segundo experto. 188 1. CLOS PACES, Isidro: Propietario. Simb. Garibaldi. Grado 1. Residente en Delfiá. 188 1. COLOMER CASANOVAS, Jaime: Propietario. Simb. Cabrinetty 3.O Grado 1. Residente en Pau. 1881 Y 1891. COMAS BRUGAT, Jaime: Comerciante. Simb. Espartero. Grado 1. 1891. CUSf GIRONELLA, Pedro: Médico. Simb. Gravina. Grado 1. Hospitalario. Residente en Vilabertrán. 1881. En 189 1 tenia el grado t 8 y era Primer vigilante. CHENOT PEKIN, Enrique: Comercio. Simb. Rousseau. Grado 1. Residente en Portbou. 1881 ll. DALFO CASTELLO, Francisco: Comercio. Simb. Minerva. Grado 1. Guardián del templo. 1881. ESTARTUS TUBERT, Sebastián: Amanuense. Simb. Franklin. Grado 1. 188 1. ESTEVE RODRfGUEZ, Antonio: Actor. Simb. ?. Grado 1. 1881.

11. En 1891 era miembro honorario de la logia Redención de Palamós y se le consigna el grado 30 (cfr. el Cuadro Iógico de la Res. Log. Redencidn número 74 al Or. de Palamás, Gerona, Imprenta Torres, 1891). Este follcto se guarda en el Archivo de Salamanca, legajo 755/A, expediente 11. ~TABARNEDA, Narciso: Dueño de fundición. Simb. Otero. Grado 1. Maestro de ceremonias. 1891. FONTTAYA, Pablo: Comercio. Simb. Ervilla. Grado 3. Maestro de ceremonias. 1881. FORTMAS, Juan: Sastre. Simb. Volcán. Grado 3. Segundo vigilante. 1891. GARC~ASEGARRA, Enrique: Militar. Simb. Luz. Grado 3. Residente en Barcelona. 1881. GARC~A,Faustino: Militar. Simb. Voltaire. Grado 1. Residente en Cadaqués. 188 1. GIRBAL RUIZ, Pedro: Comercio. Simb. César 2.'. Grado l. Residente en La Jonquera. 1881. GIRONELLA ROURE, José: Comercio. Simb. César l.'. Grado 9. Primer hospitalario. 1881. GUMMÁGARRIGA, Miguel: Comercio. Simb. Sócrates. Grado 1. Residente en Barcelona. 1881. En 1891 aparece como literato. HERAS, Francisco: Propietario. Simb. Wasinglon. Grado 1. Residente de La Jonquera. 1881. HERRERO CARRETO,José: Comercio. Simb. Prim. Grado 1. Residente en Portbou. 188112. JORDAN LOPEZ Francisco: Comercio. Simb. Mefistófeles. Grado 3. Residente en Barcelona. 1881. JORDI ALVAREZ, Juan: Perito. Simb. Nerón. Grado l. 1881. LAPORTA BALL6, Francisco: Agente. Simb. Coldn. Grado 1. 1891. LAPORTA BUD6, Ramón: Taponero. Simb. N~vel.Grado 1. Residente en La Jonquera. 1881. En 1891 aparece como agente y con grado 3. MPEZJIMÉNEZ, Rafael: Actor. Simb. Talía. Grado 1. 188 1. LOPEZ RODRiGUEZ, Alejandro: Maestro protestante. Simb. Daniel. Grado 18. 189 1. LOPEZ RODRIGUEZ, Luis: Pastor protestante. Simb. Moisés. Grado 18. Orador adjunto. 189 1. MADRENAS SOLER, Martín: Comercio. Simb. Pitagoras. Grado 3. Arquitecto revisor. 1881. MASJUAN TRULL, Juan: Maestro de escuela. Simb. Watnha. Grado 1. Residente en Vilabertrin. 1881. MASSANET SIMON, Pelayo: Abogado. Simb. Justitliano. Grado 32. Venerable. 188 1. En 189 1 tenía el grado 33. MATAS PUJADAS,Jaime: Comercio. Simb. Glitemberg. Grado 1. 188 1. MILLAN FERRB, José Antonio: Militar. Simb. Rétnitlo. Grado 17. 1881. MORATC) RIVERA,Pedro: Comercio. Simb. Itla. Grado l. Residente en La Jonquera. 1881. MORATC) ROSA, Ramón: Taponero. Simb. Padilla. Grado 1. Residente en La Jonquera. 1881. NOGUeS ROCA, Juan; Carpintero. Simb. Cabrinetty. Grado 1. 1881. ORIOLSERRA, Rosendo: Comercio. Simb. Pilades. Grado 1. 1881. PADURA BERAZA,Cándido: Militar. Simb. Condomar. Grado 1. 188 1. PAREDES MAROTO, Vicente: Militar. Simb. Borgoñ6s. Grado 2. 1881. PAZGANDOLFO, Miguel de la: Médico. Simb. Albucacis. Grado 1. 1881. PICAPELLA, Joaquín: Jefe de administración. Simb. Olivet. Grado 18. Secretario. 1891. PONS VIDAL, José: Médico. Simb. Velarde. Grado 1. Residente en Avinyonet. 1881. PONS VISERN, Esteban: Cafetero. Simb. Colón. Grado 2. 1891. PRADILLARAMOS, Agustín: Militar. Simb. Lanuza. Grado 1. 1881. RODR~GUEZBRUGUE, Juan: Militar. Simb. Boabdil. Grado 3. 1881. RODRIGUEZJORDAN, Vicente: Actor. Simb. ?. Grado 18. 1881. RODR~GUEZRUIZ, Juan: Vista de aduanas. Simb. Bercelius. Grado 3. Maestro de ceremonias. Residente en Portbou. 188 1. ROS CAMPS, Francisco: Propietario cafetero. Simb. Rico. Grado l. Experto. 1891. SAGET BIGORRI, Esteban: Cocinero. Simb. Mllefrnnche. Grado 2. 1 88 1. SALA DEL COLL, Francisco: Escribano. Simb. Graco. Grado 3. Residente en La ~isbal.1881. SALA GELABERT,Roberto: Nkutico. Simb. Mugallanes. Grado 1. 189 1. SALVADOR FALC~N,José: Militar. Simb. Virinto. Grado 3. 1881. SANCHO LuGAPSO, Martin: Empleado. Nikel. Grado 1. 1881. SANTOS GONZALEZ,José: Militar. Simb. Sila. Grado 1. 188 1. SERRA CAUSA,Enrique: Abogado. Simb. Colón. Grado 18. Orador. 1881.

12. A través del folleto citado en la nota precedentes sabemos que este hermano era también miembro honorario de la logia Redención y que en la indicada fecha poseía el grado 9. SOBREPERA, Andrés: Comerciante. Simb. Roble. Grado 2. 1891. SOLER BERTA, Juan: Propietario, Simb. Agrícola. Grado 1. Residente en Palau. 1881. SUBIROS CASALS, Francisco: Propietario. Simb. Cabrinetfy 2. Grado 1. Residente en Ordis. 1881 TABERNER DE BLANQUET, Agustina: Simb. Luna. Grado 3. 1891. TORMO REVILLA, José Luis: Actor. Simb. Febo. Grado 1. 1881. TORRENS FLORES, Teodoro: Albafiil. Simb. Guzmán. Grado 1. 188 1. TURR~LLUERT, Juan: Propietario. Simb. Cárdenas. Grado 1. Residente en Palau. 1881. VARGAS DfAZ, Francisco: Militar. Simb. Alhambra. Grado 18. 188 1. VERDAGUERRAHOLA, Agustín: Náutico. Simb. Justo. Grado 1. 189 1. VIDAL RICO, Buenaventura: Pencial de aduanas. Simb. Daoiz. Grado 1. 1881. VIDAL RICO, José: Empleado. Simb. Galvanómetro. Grado 9. Secretario. 1881.