JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 6 DE . Carrer Arnera número 7. Segona Planta. Telèfon 972 94 35 16 Fax 972 94 35 06. 17600 Figueres ().

DILIGENCIAS PREVIAS 1105/2012.

AUTO

En Figueres, a 17 de junio de 2.013.

HECHOS

El día 22 de julio de 2.012, sobre las 12:45 horas y en un canal lateral sito entre la Carretera Nacional II y un parking público denominado “Pàrquing de la Comtessa” , concretamente en el punto kilométrico 778,9 de la mencionada carretera, dentro del municipio de , tuvo lugar un incendio forestal, que se originó como consecuencia de entre una y seis colillas de cigarro. Inmediatamente empezó a propagarse con rapidez el fuego por el denominado Paraje del Coll del Pertús sito en la zona inicial del incendio, como consecuencia de las altas temperaturas y el viento.

Dicho incendio afectó a 10.276 hectáreas incardinadas en los municipios de La Jonquera, , , , , , , Avinyonet de Puigventós, , , , , Cabanes, , i , y una parte sita en el Estado de Francia.

Una parte de la superficie quemada por el incendio se encontraba y encuentra dentro de Espacios de Interés Natural como son los de Massís de l’Albera, Massís de les Salines, Estanys de la Jonquera y Garriga d’Empordà.

Dicho incendio provocó cortes de circulación de vehículos en la Autopista AP-7, Carretera Nacional II, GI- 500, GI-501, GI-502, GI-504, GI-602, GI-610, GIV-5041, GIV- 5044, GIV-5105 y GIP-5101 y de circulación ferroviaria.

Asimismo, comportó evacuaciones de personas a la zona norte de La Jonquera y posteriormente el confinamiento de los municipios de La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent de Sescebes, Masarac, Llers, Pont de Molins, Darnius, Boadella d’Empordà, Terrades, Vilanant, Avinyonet de Puigventós, Figueres, Cabanes y Cantallops. Concretamente, hubo que desalojar a 1.400 personas, así como también el desalojo del núcleo de Vilarnadal, todas las masías aisladas y granjas del área del incendio, los

1 campings de Bassegoda d’Albanyà, Les Pedres de Capmany, Sant Llorenç de la Muga i diferentes casas de colonias y de acampada.

Resultaron heridas 31 personas que fueron atendidas en el Hospital de Figueres, en el Hospital Trueta de Girona y en el Hospital de la Vall d’Hebrón de y otras en el mismo lugar donde se encontraban, por quemaduras de diferente consideración, intoxicación por humo, irritación ocular y crisis de angustia, entre otras causas. También falleció D. ANTONIE MICHEL JOSEPH C. como consecuencia de la explosión de una bombona de gas cuando intentaba apagar el incendio que había llegado a su propiedad.

El incendio se dio por controlado el día 27 de julio de 2.012, sobre las 7:37 horas y extinguido el día 30 de julio de 2.012 sobre las 7:46 horas.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO-. El artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal declara

“Procederá el sobreseimiento provisional:

1º.Cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa.

2º.Cuando resulte del sumario haberse cometido un delito y no haya motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores”.

SEGUNDO-. La presente causa comenzó de conformidad con la relación de hechos que, esencialmente, han sido expuestos en el inicio de la presente resolución, estando obrantes en las actuaciones las siguientes diligencias:

En primer lugar, consta el atestado inicial número 135/2012 del Cap de l’Àrea Regional de Car a Girona, perteneciente a la Sudirecció General dels Agents Rurals, de la Direcció General del Medi Ambient i Diversitat de la Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la que tuvo entrada en este Juzgado el día 26 de julio de 2.012, donde se detalla el aviso que tuvieron del inicio del incendio, las condiciones meteorológicas y ambientales y de descripción de la zona.

2 Este atestado fue completado, posteriormente, por un segundo atestado que tuvo entrada en este Juzgado el día 8 de enero de 2.013, atestado mucho más exhaustivo y detallado, a los efectos de poder determinar con mayor exactitud el origen y causa del incendio y los daños producidos. Asimismo, se recogen la práctica de todas aquellas medidas que se consideraron indispensables para el control y extinción del incendio y, principalmente, de todas aquellas medidas para asegurar la protección de todas las personas que se vieron involucradas por el mismo y de minimización de impacto en la ciudadanía.

En segundo lugar, atestado inicial número 554.526/2012 de la Unitat Territorial d’Investigació de Girona del Cos de Policia dels Mossos d’Esquadra, que tuvo entrada en este Juzgado el día 31 de julio de 2.012, en el que se recogen la práctica de todas aquellas diligencias que se consideraron indispensables para el mejor esclarecimiento de los hechos comprendidos desde que tuvo lugar el incendio el día 22 de julio de 2.012 sobre las 12:45 horas y la evolución del mismo, comprendiendo la relación de diligencias relativas al origen y causas del incendio, las declaraciones testificales relevantes para la investigación y otras con la misma finalidad, entre las que destacan las personas que resultaron heridas y del hombre de nacionalidad francesa que falleció a raíz del incendio D. ANTONIE MICHEL JOSEPH C., declaraciones de las personas que sufrieron daños materiales en sus bienes y negocios, multitud de partes médicos, así como de dos informes fotográficos que pretenden reflejar con la mayor exactitud posible los hechos objeto de la presente causa. También se desprende la existencia del punto exacto de inicio del fuego consecuencia del incendio, encontrándose en el mismo seis colillas de cigarro.

Este atestado fue ampliado en fecha de 23 de agosto de 2.012 en el que se recoge dictamen de la Unitat del Laboratori Biològic de la Policia Cientifica del Cos de Policia dels Mossos d’Esquadra relativo a las seis colillas que podrían haber dado lugar al incendio y cuyo resultado es negativo, a los efectos de poder determinar a quién o quienes pertenecen.

Por último, este atestado fue nuevamente ampliado en fechas de 16 de octubre de 2.012, 12 de diciembre de 2.012 y 1 de febrero de 2.013 en el que se recoge toda una relación de declaraciones de las personas que sufrieron daños materiales en sus bienes, pertenencias y negocios como consecuencia del incendio.

3 En tercer lugar, consta el informe de autopsia de D. ANTONIE MICHEL JOSEPH C. realizado por el Médico Forense en fecha de 23 de julio de 2.012.

TERCERO-. Hecha la anterior relación, resulta que la presente causa no tiene autor o autores conocidos que hicieran posible que la misma prosiguiera para el esclarecimiento de los hechos, por cuanto no se ha podido determinar quien o quienes podrían ser los que presuntamente lanzaron las colillas y si había intención o más bien imprudencia en la causación del incendio.

La presente resolución intenta recoger, con mayor o menor acierto, todos los elementos objetivos obrantes en las actuaciones y sin descuidar, en ningún momento, la necesaria sensibilidad ante los hechos ocurridos el día 22 de julio de 2.012, reflejando no sólo lo que ocurrió con las consecuencias nefastas que tuvo para los familiares de D. ANTONIE MICHEL JOSEPH C., los numerosos heridos que hubieron y las pérdidas que sufrieron multitud de personas en sus propiedades y negocios, sino que también refleja el esfuerzo, dedicación y voluntad de todo un conjunto de equipos humanos formados por el Cos de Policia dels Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Bomberos andorranos, Bomberos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias, otros Cuerpos Policiales (Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales), servicios sanitarios, entre muchos otros, así como la colaboración y ayuda prestada desde Francia y de personas anónimas que colaboraron desinteresadamente, tanto en este incendio como el que tuvo lugar en el mismo día, y que hicieron todo lo posible para minimizar el impacto del incendio en todas las personas que se vieron envueltas así como de la ciudadanía que se encontraba en los municipios relacionados en los HECHOS de la presente resolución.

No puede plasmarse, ni en esta u otra resolución, la vivencia, dolor y sufrimiento de todas las personas que se vieron implicadas, directamente o indirectamente, como consecuencia del incendio, ni las pérdidas humanas y materiales padecidas por los mismos, por cuanto sólo los que estuvieron ahí, así como todos los equipos que colaboraron en la extinción del incendio y sobretodo en la ayuda a la ciudadanía, podrían hacer mejor y más real constancia.

Cada hoja de la presente causa intenta recoger lo que paso, pero sólo los implicados serán capaces de dar mayor reflejo y mayor valor. Lo que si tiene e intenta reflejar es el valor humano...la humanidad y la solidaridad ante una

4 desgracia de tal magnitud y la conciencia que debe tener presente la sociedad que de la simple actitud, sea imprudente o dolosa, de tirar una colilla encendida donde no se debe, pueden derivarse múltiples consecuencias y efectos dañosos para todos.

Estos incendios que afectaron a la comarca de l’Alt Empordà ahora hace casi un año tendrían que ser no sólo una muestra del valor y de la valía humana que se une para proteger a las personas y lo que es de todos sino también un ejemplo recordado por la sociedad para evitar que vuelvan a ocurrir otros incendios por y de similares o peores características y consecuencias.

Asimismo, es necesario hacer mención que, con posterioridad al incendio, todos los equipos pertenecientes a los diferentes Cuerpos que actuaron en el mismo, han aunado más horas de trabajo y esfuerzo para el esclarecimiento de los hechos, sin poder determinar en la fecha actual la autoría, lo que conlleva, que sin perjuicio de las acciones civiles que podrían corresponderle a los perjudicados en aras a los derechos que estimen que les asisten así como de posteriores diligencias que pudieran surgir en relación con la presente causa, que deba declararse el sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación

PARTE DISPOSITIVA

SE DECLARA el sobreseimiento provisional de las Diligencias Previas 1105/2012 que se siguen en este Juzgado, sin perjuicio de las acciones civiles que podrían corresponderle a los perjudicados en aras a los derechos que estimen que les asisten.

Las costas procesales se declaran de oficio.

Comuníquese estas Diligencias Previas al Ministerio Fiscal a los efectos a los que se refiere el artículo 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Una vez firme esta resolución, archívense las actuaciones en este Juzgado, tomando nota suficiente en los correspondientes Libros de Registro.

Notifíquese al Ministerio Fiscal y demás partes personadas.

5 Esta resolución no es firme y contra la misma cabe interponer, ante este Juzgado, recurso de reforma en el plazo de 3 días y/o recurso de apelación, subsidiariamente o por separado, en el plazo de 5 días, ante la Ilma. Audiencia Provincial de Girona.

Lo pronuncia, acuerda y firma, ALEXANDRE CONTRERAS COY , Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Figueres y de su partido judicial.

6