ANEXO I: ESTUDIO PREVIO DE PLANEAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE CÓRDOBA EN LA FINCA CAMPO BAJO. CERRO MURIANO.

ESTUDIO PREVIO DE PLANEAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE CÓRDOBA EN LA FINCA CAMPO BAJO. CERRO MURIANO.

PROMOTOR: COMUNIDAD DE BIENES ABÁURRE MORALES ARQUITECTO: LUIS GIMÉNEZ SOLDEVILLA GIMENEZ SOLDEVILLA & ASOCIADOS ARQUITECTURA, INGENIERIA Y URBANISMO

MEMORIA:

Objeto de la Propuesta:

La definición de un ámbito de innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, en la Barriada de CERRO MURIANO para la clasificación de terrenos de la Finca CAMPO BAJO como Suelo Sectorizado, con calificación para uso industrial.

Justificación de la Propuesta:

Cerro Muriano es una Barriada Periférica de la ciudad de Córdoba, situada al Noreste de la misma y distante 17 Km de la misma, consolidada a lo largo de la historia en la que ha evolucionado desde un enclave minero de origen romano, con explotación vigente hasta el pasado siglo, a colonia vacacional, que su enclave privilegiado en la primera corona de las estribaciones de ha potenciado, principalmente en el periodo estival. La Barriada expande su núcleo de población a los términos municipales de Córdoba y , con un desarrollo morfológico apoyado en el trazado de la Carretera Badajoz-Granada y condicionado por el Ferrocarril Córdoba-Almorchón. Además de la actividad minera citada y de la capacidad de alojamiento temporal y vacacional, ha marcado su carácter la implantación de las instalaciones militares, también evolucionados desde Centros de Institución y Reclutamiento a sede de una Brigada del Euroejército.

Todo ello ha originado el asentamiento de una población estable, dedicada al sector servicios, cuando no una especie de asentamiento dormitorio, en menor escala. Recientemente la ejecución de la Variante de la Carretera Badajoz-Granada ha supuesto el alejamiento de los tráficos y de los usuarios de la citada vía, que como ya hemos citado tuvo un carácter vertebrador y ello, en cierta manera la redefinición de sus funciones, siendo necesario el buscar nuevas formulas de actividad productiva, que ocupe a la población estable.

Por otro lado, a pesar de su carácter de Barriada, Cerro Muriano tiene la esencia de un asentamiento en un eje, el de , vinculado a este accidente geográfico y la citada carretera Nacional, en el que las poblaciones que se identifican a lo largo de el, , , Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna…etc., en un proceso de reconversión desde una actividad primordialmente ganadera y minera, están consolidando ofertas de actividad industrial con especial atención a la industria agroforestal, que ofrezca nuevas perspectivas de trabajo y fije sus poblaciones al territorio.

En base a ello ha surgido una iniciativa ciudadana, respaldada desde las instancias políticas locales, para establecer una zona industrial vinculada a Cerro Muriano, siendo los terrenos donde se ubica esta propuesta por su situación y por sus condiciones físicas y ambientales aptos para tal desarrollo, que no se ha contemplado en el recientemente revisado Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba.

Efectivamente, los terrenos de la Finca Campo Bajo que se propone clasificar se sitúan al oeste del núcleo de población, sobre los accesos centrales desde la variante y con una red de carreteras que facilitan su accesibilidad, en todas las direcciones, siendo especialmente viable la salida y entrada desde la variante. Así mismo presentan una topografía suave que eliminará los impactos de los asentamientos, minimizando los movimientos del terreno. Con respecto al Medio Físico Natural, se trata de una zona de dehesa muy transformada, tanto por su uso ganadero, como las vías de comunicaciones que lo cruzan, así como otras infraestructuras y edificaciones, planteándose como una opción de carácter optimo frente a otros suelos circundantes al suelo cuya topografía y medio natural son mucho más interesantes. No obstante, la capacidad que presenta el medio físico y biótico para acoger la actuación, será determinada en el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, no pudiendo concretar a priori el grado exacto de idoneidad ambiental de esta propuesta. Ninguna actividad humana es inocua en el medio ambiente, menos aún cuando el entorno conserva ciertos valores naturales, como es el caso que nos ocupa. Sin embargo, se trata de encontrar la mejor solución para dar cabida a las nuevas necesidades socioeconómicas que están surgiendo en la barriada de Cerro Muriano, sin que ello genere impactos ambientales graves no asimilables. Se considera que sobre los terrenos planteados se puede hacer viable esta doble intención, siempre que los condicionantes ambientales sean asumidos desde las primeras decisiones en el plan urbanístico.

Definición de la Propuesta:

3.1. Superficies:

Ámbito Total………………. 205.636 m2 Zona Industrial…………….. 205.636 m2

3.2. Clasificación:

Suelo Urbanizable Sectorizado

3.3. Usos:

Uso Industrial y Terciario Intensidad: 0,40 m2t/m2s

3.4. Gestión:

Sectorización: La zona será un Sector Único. Gestión: El Sector será una única Unidad de Ejecución.

3.5. Cesiones y Aprovechamiento Municipal:

Según lo establecido por la Legislación vigente.

Infraestructuras y Urbanización:

Como se ha comentado en la Memoria por el territorio discurren infraestructuras urbanísticas básicas del servicio al Núcleo de Población, siendo especialmente significativo el emisario general de alcantarillado agua y transformadores de energía eléctrica que conduce a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, situada en las proximidades. En todo caso se estará a lo establecido en las Planes Especiales de Infraestructuras, estableciendo con las Compañías Suministradoras las actuaciones complementarias a los mismos que sean necesarias. En principio no se prevee ninguna conexión exterior viaria, como necesaria.

Condiciones y Plazos de Ejecución.

Para la zona, se prevee la Clasificación como Suelo Urbanizable Sectorizado, pudiendo contener la Innovación su ordenación pormenorizada, lo que facilitaría su rápida puesta en carga. Si ello fuese así el plazo de ejecución de la Urbanización se propone en dos años a partir de la Aprobación de la Innovación del Plan General.

Córdoba, Mayo de 2.005.

EL ARQUITECTO.