Luna-Aguarales

Horario 3.30 Horas aprox.

Distancia 38 km. Aprox. (GPS).

Desnivel Altura máx. 526 mts. Altura min. 382 mts. Acumulado 862 mts.

Partida Lavadero Municipal de Luna ().

Mapas Mapas del Servicio Cartográfico del Ejército: Luna (246), Ejea (284).

Notas Recorrido de dificultad baja.

Santuario de Monlora al fondo.

Un poco antes de llegar a la cruz donde finaliza la pendiente, bajamos hasta la carretera que lleva a Valpalmas, nos desviamos por la izquierda hasta el punto kilométrico 28 donde tomaremos un camino hacia nuestra derecha dirección al corral de Vera y cruzando por el barranco de la Varluenga, después de subir y bajar pequeñas laderas y cruzar algún que otro campo de labor, alcanzamos el corral de Sánchez y del Manco, que tras un amplio zigzag sortearemos el cerro Puig Pelao, llegando a la carretera que va de Valpalmas a Piedratajada, la recorremos hacia la izquierda un km. hasta el cartel indicador que nos muestra el camino de gravilla que nos conduce sin pérdida al paraje natural de los Aguarales, un sitio interesante donde el agua ha formado una serie de agujas y curiosas es correduras.

Dentro del barranco está señalizado el recorrido interior y exterior y se puede andar por el camino que han habilitado entre las formas. Es recomendable iniciar la visita de los Aguarales por la parte inferior, pasando después a la superior para tener una visión global del conjunto de estas formaciones.

Los Aguarales.

Después de visitar los Aguarales retomamos el mismo camino hasta la carretera que viene de Piedratajada, desviándonos hacia la derecha, donde después de una pequeña pendiente, veremos el municipio de Valpalmas. Una vez en el pueblo cogemos el desvió hacia la izquierda dirección -, y a unos cuatro kilómetros, nos desviamos por una pista a la derecha, durante kilometro y medio, hasta encontrar el camino por el que habíamos venido dirección a la paridera de Salcedo.

Después de pequeños repechos salimos a la carretera que desciende del santuario de Monlora, cruzando de nuevo el río Arba de Biel, llegando al punto de salida.

Cruzando el río Arba.

Hay que tener precaución a la hora de cruzar los barrancos, según la época del año, por la cantidad de agua que puedan llevar.