Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

ACTAS DEL JURADO DEL PREMIO “PUEBLO DE 2020”

ACTAS DE LAS REUNIONES DEL JURADO DEL PREMIO “PUEBLO DE CANTABRIA 2020” CELEBRADAS LOS DÍAS 9, 11, 14, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

En Santander, siendo las 18 horas, del día 8 de septiembre de dos mil veinte, se reúne el Jurado del Premio “Pueblo de Cantabria 2020”, asistiendo a la reunión las personas que a continuación se relacionan:

PRESIDENTE: D. José Luis Gochicoa González, Consejero Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

VOCALES: D. Francisco Javier Gómez Blanco, Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

D. Manuel Domingo del Jesus Clemente, Director General de Obras Públicas.

Dª. María Rosa Valdés Huidobro, Directora General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria.

Dª. Zoraida Hijosa Valdizán Directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, y en su representación Dª. Gema Agudo Leguina, Directora General de Acción Cultural.

D. Jaime Soto Marina, Alcalde de Valdeprado del Río en representación de la Federación de Municipios de Cantabria.

D. Fernando García Andrés, Decano del Colegio Oficial de Economistas de Cantabria y en su representación Dª. Rosa Esguevillas Rogero.

Dª Lourdes Gómez de Barrio, Presidenta de la Asociación de Mujeres Ganaderas de Cantabria.

D. Sebastián Martín Álvarez, Jefe de Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

1 SECRETARIO: D. Enrique Alonso Moreno, Subdirector General de Planificación Territorial y del Paisaje, de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El Jurado inicia la reunión en la sede de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Una vez leídas las bases del concurso y aclaradas las dudas se revisa la documentación presentada por las siguientes entidades locales:

Ayuntamiento de de Yuso: Pueblo de QUINTANAMANIL

Ayuntamiento de Arredondo: Pueblo de ARREDONDO

Ayuntamiento de Soba: Pueblo de AJA

Ayuntamiento de Peñarrubia: Pueblo de CICERA

Ayuntamiento de : Pueblo de GÜEMES

Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana: Pueblo de LEBEÑA

Ayuntamiento de : Pueblo de BARRIO DE LA IGLESIA

Ayuntamiento de : Pueblo de SALCEDO

Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha: Pueblo de PUJAYO

Ayuntamiento de : Pueblo de VIÉRNOLES

Ayuntamiento de : Pueblo de TUDANCA

Se revisa la documentación presentada y el Jurado la considera suficiente, se estudia pormenorizadamente cada una de ellas, entregando a cada miembro del Jurado una copia de la documentación, y se acuerda el orden de visitas a las candidaturas presentadas. El día 9 de septiembre se visitan Barrio de la Iglesia de Ruiloba, Tudanca, Cicera de Peñarrubia y Lebeña de Cillorigo de Liébana. El día 11 de septiembre se visitan Güemes de Bareyo, Arredondo y Aja de Soba. El día 14 de septiembre se visitan Viérnoles de Torrelavega, Pujayo de Barcena de Pie de Concha, Quintanamanil de y Salcedo de Valderredible. El día 17 de septiembre se reúne el Jurado, en la sede de la Consejería de Obras Públicas Ordenación del Territorio y Urbanismo, para deliberar sobre el fallo. La última reunión se celebra el día 18 de septiembre en la sede del Gobierno de Cantabria.

Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Sobre cada una de las propuestas el Jurado realizó las siguientes consideraciones:

El pueblo de BARRIO DE LA IGLESIA en Ruiloba es un ejemplo por el cuidado de su patrimonio edificado, que se mantiene en muy buenas condiciones y hace que su visita se convierta en un recorrido entre altos muros de propiedades impresionantes. Es un pueblo que mantiene también sus tradiciones etnográficas y su patrimonio cultural. El proyecto presentado es una continuación de lo realizado hasta el momento, el Jurado anima a este pueblo a continuar el camino emprendido.

TUDANCA se encuentra en un enclave de unas magníficas cualidades, que ha sabido mantener sus características y que ha conseguido implantar el Plan Especial de su Conjunto para protegerlo y mantenerlo aún mejor si cabe. Esto conlleva la armonía que desprende el núcleo con su entorno natural privilegiado. El paseo se hace de forma sencilla, descubriendo cada rincón con la certeza de que sus vecinos disfrutan cuidando sus bienes y calles. Destaca la dedicación de los propietarios por sus casas. Tiene elementos muy interesantes, como La Casona de Tudanca, y ha realizado obras civiles, como el aparcamiento disuasorio, para que los vecinos del pueblo y los visitantes disfruten del pueblo comodamente. El proyecto propuesto continúa con la mejora de su espacio público y pretende mejorar la estética de un pueblo que ha sabido conservar su identidad.

El pueblo de CICERA se encuentra en uno de los parajes naturales más conocidos y con un potencial turístico muy desarrollado. Situado en un cruce de las rutas senderistas más transitadas de la región. Sorprende su grado de conservación y la calidad de las intervenciones que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, lo que demuestra la implicación de sus vecinos con su pueblo. Un pueblo con mucho potencial, que está llevando a cabo las actuaciones necesarias para aumentar sus posibilidades y hacer que el visitante se encuentre en un ambiente bien conservado dentro de un paraje natural espectacular. La propuesta de los proyectos que ha presentado no hacen más que confirmar esa línea de actuación para su promoción y su continua mejora.

El pueblo de LEBEÑA presenta una candidatura muy original, en la que, sin olvidar su patrimonio más conocido, presenta un núcleo muy interesante, con una historia muy amplia y con el compromiso de mejorar. Es un pueblo que se encuentra en un enclave privilegiado, a las puertas de Liébana, y por lo tanto con un potencial enorme para atraer a los visitantes, además

3 cuenta con unos vecinos que mantienen sus calles y su patrimonio con una sensibilidad exquisita. La relación de actuaciones presentadas en su proyecto está bien planteada en cuanto a su cronología y sus posibilidades, con un proyecto a largo plazo muy interesante.

El pueblo de GÜEMES se encuentra en el Camino de Santiago del Norte, y posee un patrimonio religioso muy extenso y bien conservado, a la vez que tiene un patrimonio civil de casonas y conjuntos de casas interesantes. Un pueblo con una tradición artesana amplia, pero que afronta el futuro adaptándose a las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de explotación de sus tierras. El proyecto propuesto es muy original, haciendo referencia a su historia y con el objetivo de mejorar los entornos degradados, el Jurado anima a esta candidatura a seguir trabajando en esta línea.

AJA de Soba sorprende a sus visitantes nada más llegar. A pesar de encontrase alejado, Aja tiene en sus calles un pueblo vivido por sus vecinos y con una actividad diaria sorprendente. Incluido también en un entorno natural espectacular, el Valle de Soba siempre sorprende con sus candidaturas. Se denota una estrategia global dirigida a varios aspectos que incluyen el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, lo que ha conseguido que la población de estos pueblos desarrolle actividades económicas muy acertadas. Destaca Aja por su patrimonio civil, manteniendo elementos muy particulares como los patines, y la estructura de los huertos vinculados a las residencias, continuando esta situación en la totalidad del núcleo. También destaca su patrimonio religioso, con una iglesia bien cuidada, y el mirador que nos asoma a un entorno espectacular. El proyecto presentado debería ser más concreto para poder enmarcar las actuaciones que se van a llevar a cabo.

ARREDONDO presenta una candidatura basada en su pasado, presente y futuro, con un pueblo muy bien cuidado y con unas propuestas muy interesantes. Destacan su iglesia neoclásica, con su torre circular, y su gran patrimonio en el subsuelo, un paseo por Arredondo nos descubre un pueblo muy interesante. Los proyectos que se han llevado a cabo y que se van a realizar de inmediato nos descubren la intención de mejorar la vida de sus vecinos, animando desde el Jurado a seguir trabajando en esta línea.

VIÉRNOLES sorprende por su patrimonio civil y etnográfico, y propone una candidatura basada en los proyectos futuros, que abarcan muchos aspectos y, por lo tanto, muy completa. Pasear por Viérnoles es descubrir una serie de elementos arquitectónicos de gran valor, con distinta suerte en su estado de mantenimiento, y con elementos disonantes, que han deteriorado su imagen.

Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

La propuesta de proyectos a futuro es un abanico amplio que denota la preocupación por mejorar las condiciones del pueblo, pero también por promocionar su cultura y sus tradiciones, obteniendo un resultado muy interesante. PUJAYO es un pueblo sorprendente, y desde el momento en que el visitante llega se nota la presencia de una comunidad de vecinos comprometido con su pueblo. Posee un patrimonio edificado muy bien conservado y los espacios públicos se ven potenciados con este cuidado de las casas y elementos que los rodean. Las actuaciones llevadas a cabo han mejorado muchos aspectos de este pueblo, “de los de toda la vida”, y el compromiso de los vecinos y las instituciones han dado muy buenos resultados. Pero también estas actuaciones han puesto a Pujayo en condiciones de afrontar el futuro de una manera mejor. El proyecto presentado sigue esa línea y se concreta en realizaciones de mejora de un entorno que se consolida como un espacio agradable, sostenible y de futuro. Ha sabido mantener sus tradiciones y pretende potenciar sus posibilidades al máximo, sin duda una candidatura muy sólida en esta edición.

El pueblo de QUINTANAMANIL se encuentra a orillas del pantano del Ebro, solamente con esta premisa ya se convierte en un punto de mayor interés. Un pueblo muy pequeño, pero con mucho potencial de futuro que se formalizará con la consecución del proyecto que presenta para poner en valor la magnífica calidad de sus hábitats y de su entorno. Un proyecto muy ambicioso que sin duda alguna permitirá que Quintanamanil explote toda su capacidad de desarrollo.

Por último, la candidatura de SALCEDO ha sido una de las sorpresas de la convocatoria de este año. Un pueblo al borde de la desaparición que ha sobrevivido gracias al empeño de sus pocos vecinos y que tiene una perspectiva de futuro muy sólida. Uno de los muchos núcleos de Valderredible que tiene un patrimonio edificado muy interesante y un entorno natural muy amplio y cuidado. Pero el empuje de los vecinos es uno de los valores, más destacable y están consiguiendo recuperar este pueblo con una fuerza digna de elogio. El proyecto presentado por la candidatura continúa con esta línea de potenciar todos estos principios y que tan buenos resultados está dando.

5 En virtud de todo lo anterior se expone lo siguiente: El objetivo del Premio es promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los ciudadanos. Esta edición del Premio ha tenido la presencia de once candidaturas, de distinta identidad y objetivos. La decisión en esta ocasión ha resultado difícil, dada la calidad de las candidaturas y en especial la ilusión y el afán que han mostrado sus vecinos para conseguir este Premio. También es deseo de este Jurado animar a continuar este tipo de actuaciones que beneficia la recuperación de los patrimonios locales y los entornos, así como la puesta en valor de su potencial, que mejora la calidad de vida de sus habitantes. Tras las visitas a los pueblos y sucesivas deliberaciones del Jurado y una vez valoradas las candidaturas, éste ha decidido por unanimidad:

Otorgar un accésit (10.000, 00 €), por haber obtenido la tercera mejor valoración, a la candidatura de AJA DE SOBA, ya que este pueblo ha merecido el reconocimiento del Jurado como una de las candidaturas que ha sorprendido por su calidad y su potencial, animado a continuar esta y concretar sus propuestas de futuro.

Otorgar un segundo accésit (10.000,00 €), por haber obtenido la segunda mejor valoración, a la candidatura de CICERA, por entender el Jurado que este pueblo sigue la iniciativa de mejora iniciada que ya ha obtenido sus resultados y necesita seguir aumentando sus posibilidades.

Que la candidatura de PUJAYO es la merecedora del Premio de esta edición, al haber sido la que mejor ha conseguido adaptarse a los objetivos del Premio, por el interés que han demostrado sus vecinos en el cuidado de su pueblo y la calidad de las actuaciones realizadas y el proyecto presentado.

Pujayo es un pueblo que ha sabido mantener su estructura, sus barrios y su entorno de una manera sostenible y respetuosa con el entorno y con sus tradiciones, sin que esto les haga perder de vista el objetivo de futuro para conseguir un pueblo adaptado a su tiempo sin dejar de mantener los valores de “un pueblo de los de toda la vida”.

El proyecto presentado es una afirmación de sus tradiciones, de su carácter y de sus intenciones por conseguir el bienestar de sus vecinos y poner en valor estas cualidades, con el objetivo de mantener y mejorar su economía.

Así, el Jurado ha decidido unánimemente que los valores de Pujayo son merecedores del importe del Premio de este reconocimiento, que sin duda ayudará a completar sus aspiraciones y a convertirlo en un referente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Por todo ello, el Jurado acuerda proponer a PUJAYO como PUEBLO DE CANTABRIA 2020, y otorgarle el importe destinado al efecto (130.000,00 €).

Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Y no habiendo más asuntos que tratar, finaliza la presente sesión, de la que se levanta este Acta, en Santander a 18 de septiembre de 2020.

EL SECRETARIO EL PRESIDENTE

7