SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO

GOBIERNO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSI SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO MATEHUALA, S. L. P.

JUNIO, 2005

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO

GOBIERNO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSÍ

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS

MINERALES DEL MUNICIPIO MATEHUALA, S. L. P.

ELABORÓ: ING. J. ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

REVISÓ: M. en C. JOSE DE JESÚS PARGA PÉREZ

SUPERVISÓ: ING. FERNANDO CASTILLO NIETO

JUNIO, 2005

INDICE

Página I. GENERALIDADES...... 1 I.1. Antecedentes...... 1 I.2. Objetivo...... 3

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRAFICO ...... 4 II.1. Localización y Extensión ...... 4 II.2. Vías de Comunicación y Acceso ...... 4 II.3. Fisiografía ...... 8 II.4. Hidrografía...... 13

III. MARCO GEOLÓGICO ...... 19 III.1. Geología Regional ...... 19 III.2. Geología Local...... 28

IV. YACIMIENTOS MINERALES...... 37 IV.1. Agregados Pétreos...... 37 IV.2. Rocas Dimensionables...... 49 IV.3. Yacimientos de Minerales no Metálicos ...... 52 IV.4. Yacimientos de Minerales Metálicos ...... 56

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...... 61

BIBLIOGRAFÍA ...... 65

ANEXO I Fichas de campo, descriptivas de las localidades estudiadas

INDICE DE PLANOS Y FIGURAS Página

Figura 1. Mapa de localización del Municipio Matehuala...... 5

Figura 2. Principales vías de comunicación del estado San Luis Potosí...... 7

Figura 3. Provincias Fisiográficas del estado San Luis Potosí...... 9

Figura 4. División hidrológica correspondiente al estado San Luis Potosí...... 14

Figura 5. Mapa hidrográfico del estado San Luis Potosí...... 15

Figura 6. Provincias Geológicas de la República Mexicana ...... 20

Figura 7. Terrenos tectonoestratigráficos de la República Mexicana ...... 21

Plano 8. Carta geológica, Municipio Matehuala, S. L. P. Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 9. Carta de yacimientos minerales, Municipio Matehuala, S. L. P. Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 10. Carta magnética, Municipio Matehuala, S. L. P. Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

I. GENERALIDADES

I.1. Antecedentes Es de gran importancia para el estado, contar con información geológica minera actual, con un enfoque directo a la exploración, de recursos minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos en cada uno de los municipios del estado de San Luis Potosí. En el año 2004, el Director General del Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales), entabló pláticas con el Director General de Desarrollo y Promoción Minera del Gobierno de San Luís Potosí, con la intención de establecer las bases de un convenio para el desarrollo del Inventario Físico de los Recursos Minerales Municipales, principalmente en diez municipios del estado, comprendiendo entre ellos, al municipio Matehuala, y así, la Dirección de Promoción Minera pueda promover trabajos geológico mineros con diferentes inversionistas para la explotación de los recursos potenciales resultantes. El convenio para realizar el inventario de los diez municipios, se firmó el 20 de mayo de 2004 iniciándose al recibir la primera aportación del gobierno del estado.

Este inventario se realizó tomando como base la geología levantada con anterioridad por el Consejo de Recursos Minerales en el estado de San Luis Potosí, de la cual se extrajo exclusivamente la geología de cada municipio (ver Carta Geológica del Municipio Matehuala, escala 1: 100,000, al final del texto) que se relacionó con la geología local observada en las visitas de los geólogos encargados de este estudio.

También se integró a los planos del actual estudio, la ubicación y descripción de los yacimientos y prospectos levantados y mapeados anteriormente durante el levantamiento de la geología, para enriquecer la información de las localidades en cada municipio, sin necesidad de levantarlas y describirlas nuevamente (ver Carta de Yacimientos Minerales del Municipio Matehuala, escala 1: 100,000, al final del texto).

1 Con objeto de que la información sea completa al desarrollar estudios posteriores en algunas localidades que así lo ameriten, se incluye el levantamiento magnético realizado por el Consejo de Recursos Minerales que podrá ayudar a interpretar las condiciones del subsuelo relacionadas con posibles yacimientos a profundidad y superficiales (ver Carta Magnética del Municipio Matehuala, escala 1:100,000, al final del texto).

El municipio señalado para desarrollar el actual inventario es Matehuala con una superficie total de 1,165.58 km2.

Los municipios comprendidos en este convenio son:

1. Cedral 6. Guadalcázar 2. Matehuala 7. Villa de Guadalupe 3. Salinas 8. Charcas 4. 9. Villa Hidalgo 5. Moctezuma 10.

2 I.2. Objetivo

El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo, es difundir el conocimiento de la geología y los recursos minerales de los municipios, ello con el firme propósito de determinar la presencia e importancia económica de los posibles yacimientos de minerales metálicos, de los minerales no metálicos, así como de las rocas dimensionables y agregados pétreos existentes, y como complemento, implementar programas de infraestructura geológica minera, que ayuden a:

1. Localizar recursos minerales y roca como materia prima para la industria minera y para el desarrollo urbano.

2. Atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios, con el desarrollo de nuevos proyectos.

3. Generar empleo para la gente local evitando la emigración.

4. Contribuir al desarrollo de la minería social.

La información de los distritos mineros de minerales metálicos que el Consejo de Recursos Minerales, levantó con anterioridad al elaborar sus cartas escala 1:250 000, se incluye en las cartas de cada municipio.

3

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO

II.1. Localización y Extensión El municipio Matehuala, se localiza en la porción Norte del Estado San Luis Potosí, colindando con los municipios siguientes: al norte con Cedral, al este con el estado de Nuevo León, al sur con el municipio Villa de Guadalupe; al oeste, con los municipios de Villa de Guadalupe y ; el municipio tiene una extensión territorial de 1,165.58 Km2, equivalente al 1.87 % de la superficie del Estado (figura 1).

Posición geográfica. La ciudad de Matehuala, cabecera municipal, está situada a los 100° 38´ 33.1” de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 23° 38´ 34.9” latitud norte, tomando como base, la entrada de la presidencia municipal, (fotografía 1). Su altura sobre el nivel del mar es de 1,615 m.

II.2 Vías de Comunicación y Acceso El municipio Matehuala está bien comunicado, su vía de comunicación principal es la carretera federal No. 57, (fotografía 2), que comunica en el tramo de la cabecera municipal de Matehuala, en su porción sur, con la ciudad San Luis Potosí y, al norte, con la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila. Como segundo término, se tiene la carretera Federal No. 63, que comunica a las ciudades de Moctezuma- Charcas y entronca con la carretera federal No. 57, comunicando a la ciudad de Matehuala, con la porción sur del municipio; así como una estación del ferrocarril México-Saltillo en la comunidad Laguna Seca, del municipio Charcas, S. L. P., que está en el mismo trayecto (figura 2).

Otra vía de gran importancia para el municipio Matehuala, es el aeropuerto local que se localiza a 2.5 Km. desde Matehuala, sobre la carretera Matehuala-Saltillo.

4

102º 101º 100º 99º EDO. DE COAHUILA E S T A D O D E N S U A C E E V T O 24º A C L A E Z Ó Cedral N

Matehuala E ST A D Villa de O D Charcas Guadalupe E T A M 23º A Guadalcázar U L Venado Villa IP

ESTADO DE DE ESTADO A Hgo. S Moctezuma

Salinas

Z

U

R

C

A

R

San Luis E

22º V

Potosí a

ESTADO DE a m

m E

u u

ez

ez D

t JALISCO t

e c E o O S M T D ó A i

D A a R O ri a T M D S ta E n a E GU Rió S ANAJUATO ESTADO DE QUERÉTARO EDO. DE 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA

N CAPITAL DEL ESTADO

CABECERA MUNICIPAL ESCALA GRÁFICA LÍMITE ESTATAL 0 25 50 100 Km

LÍMITE MUNICIPAL K i l ó m e t r o s

CONVENIO GOB. S.L.P.

Figura 1. Localización del Municipio Matehuala, San Luís Potosí.

5 Fotografía 1. Presidencia municipal, Matehuala, S. L. P

Fotografía 2. Carretera federal No. 57 y acceso a la cabecera municipal Matehuala, S. L. P.

6 102º 101º 100º 99º EDO. DE COAHUILA E S T A D El O D Salado E a San Tiburcio N S U A C E E A Saltillo V T O 24º A Cedral a C D L o A c E Z to Ó r A r N ro La Real de y o Victoria Matehuala Villa de Guadalupe E ST Santo Domingo A D O D Charcas E Entronque el T Venado A M 23º Huizache A Moctezuma U L Guadalcazar IP

ESTADO DE DE ESTADO A Villa de S Salinas de Arista Hidalgo El Naranjo a Zacatecas Villa Hidalgo Cerritos A Cd. Mante

Ciudad del Z A Salinas San Bartolo de Hidalgo Maiz U

R

Ebano C Cárdenas A

R

San Luis Villa de Zaragoza E Río Tamuin 22º Potosí V Verde Ciudad

ESTADO DE Villa de a Rayón m

E

Valles u

Santa María del Río z

e D JALISCO Reyes t

Santa e c E A o O S Q Catarina M T u Aquismon D e ó A re San Ciro i D t a R A O a ri ro a T M S DE ta n n a E lpa ó S GUA a Ja Ri NAJUATO ESTADO DE QUERÉTARO EDO. DE HIDALGO 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA

Vía Ferrocarril N

Carretera

Aeropuerto ESCALA GRÁFICA 0 25 50 100 Km

Capital K i l ó m e t r o s

Localidad

Figura 2. Principales vías de Comunicación del estado San Luís Potosí.

7 El municipio Matehuala, también cuenta con una importante red de caminos pavimentados y de terracería, transitables en toda época del año, que aseguran la comunicación entre las principales comunidades y ejidos del municipio, además de contar con numerosas brechas que permiten el acceso a casi todos los prospectos de minerales no metálicos y metálicos, así como de rocas dimensionables y agregados pétreos, que son potenciales productores de materia prima para la industria de la construcción.

II.3. Fisiografía El municipio Matehuala está ubicado en la provincia fisiográfica, Sierra Madre Oriental, donde queda representada la subprovincia Sierras y Llanuras Occidentales (fotografía 3). En la porción poniente, está la provincia Mesa Central, donde queda representada la subprovincia Sierras y Lomeríos de Aldama y Río Grande (Raisz, 1959) (figura 3).

Sierra Madre Oriental Esta provincia abarca desde la frontera norte del país, hasta la provincia Eje Volcánico, en las inmediaciones de Pachuca, Hidalgo. Su orientación es sensiblemente paralela a la costa del Golfo de México, pero a la altura de Monterrey, N. L., una parte de ella cambia su orientación hacia el oeste para extenderse hasta la Sierra Madre Occidental, al norte de Cuencamé, Durango. Comprende parte de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Colinda con las provincias: Grandes Llanuras de Norteamérica, al noreste; Planicie Costera del Golfo, al este; Eje Volcánico, al sur; Mesa Central, al suroeste y Sierras y Cuencas, al noroeste.

La Sierra Madre Oriental, es fundamentalmente un conjunto de sierras menores de estratos plegados, siendo éstos, de antiguas rocas sedimentarias de origen marino, de edad Cretácico y Jurásico Superior. La litología que predomina es la caliza, quedando en segundo lugar la arenisca y lutita. Con respecto a las rocas

8 102º 101º 100º 99º EDO. DE COAHUILA E S T A D O D E N S U A C E E V T O 24º A C L A E Z Ó SUBPROVINCIA N SIERRAS Y LOMERIOS DE ALDAMA Y Matehuala RIO GRANDE E E ST D PROVINCIA A

D

MESA DEL CENTRO O

D

IX E Charcas O T SUBPROVINCIA PROVINCIA A D M 23º LLANURAS Y SIERRAS

A A POTOSINAS - ZACATECANAS SIERRA MADRE U T ORIENTAL L S IP

DE EESTADO A SUBPROVINCIA V S LLANURAS DE OJUELOS - AGUASCALIENTES SUBPROVINCIA SIERRAS Y LLANURAS OCCIDENTALES SUBPROVINCIA GRAN SIERRA Cerritos PLEGADA San Luis Z

U

Potosí R C EBANO A

R

TAMUIN E SUBPROVINCIA 22º Río Verde V

SIERRAS Y VII

a LLANURAS DEL a

ESTADO DE SUBPROVINCIA m m

E u

NORTE DE LLANURAS Y u

ez

ez D

t JALISCO GUANAJUATO LOMERIOS t

e SUBPROVINCIA c o E O S CARSO HUAXTECO M T D ó A i

D A a R O ri a T M S D ta E n a E GUA Rió S NAJUATO ESTADO DE Tamazunchale ÉTARO QUER EDO. DE HIDALGO 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA N V Provincias Fisiográficas

Límite de Provincia

Límite de Subprovincia ESCALA GRÁFICA 0 25 50 100 Km Capital K i l ó m e t r o s Localidad

Figura 3. Provincias Fisiográficas del estado San Luis Potosí.

9 ígneas son pocos los afloramientos. Los plegamientos, afloran de diferentes formas, el más notorio en estas sierras, es el que produce una topografía de fuertes y alargados ondulados paralelos. La flexión en la cima de los anticlinales estira y fractura las rocas haciéndolas más susceptibles a los procesos erosivos sobre dichos ejes, por lo que en su estado actual de desarrollo produce una disgregación en la roca común en la Sierra El Azul (Sierra Madre Oriental), donde se estudió la localidad MAT-32, (fotografía 4).

La roca de mayor predominancia en la región es la caliza, donde se ha producido particularmente en la porción media y sur considerables manifestaciones de topografía cárstica, esto es, geoformas resultantes de la disolución de la roca por el agua, en donde la intensa infiltración del agua en el subsuelo ha formado extensos sistemas de cavernas y abundantes manantiales, esta disolución de la roca también ha generado grandes dolinas.

Subprovincia Sierras y Llanuras Occidentales Comprende el occidente de la mitad sur de la Sierra Madre Occidental. En ésta, se tienen sierras en las que predomina la caliza, orientada norte-sur y generalmente enlazadas por brazos cerriles que siguen la misma dirección o son oblicuos a las sierras. Esta forma produce una especie de red de sierras entre las cuales hay espacios de llanuras, cubiertas de aluvión, las que se encuentran a unos 2000 msnm; en la parte norte en la parte sur, se encuentran aproximadamente a 1500 msnm. El territorio que cubre la subprovincia son los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La Sierra de Catorce, al pie de la cual se ubica la población de Matehuala, define el límite occidental de la subprovincia y, sin enlaces superficiales con las sierras circundantes, es la de mayor importancia y magnitud; su cumbre mayor es Cerro Grande, que alcanza 3,180 msnm, le sigue en importancia la Sierra El Azul en la colindancia del municipio Matehuala, con el estado de Nuevo León.

10 Fotografía 3. Características morfológicas de la Provincia Sierra Madre Oriental, Subprovincia Sierras y Llanuras Occidentales.

Fotografía 4. Sierra El Azul, caracterizada por un anticlinal, donde se ubica la localidad de San José del Plan. Agregado pétreo (caliza)

11 Estas nuevas geoformas (Sierras y Llanuras paralelas), clasificadas fisiográficamente como Sierras y Pliegues, son escarpadas y más o menos alargadas. En las zonas más áridas del municipio Matehuala, no hay red de drenaje organizado. En la parte sur del municipio se localizan las sierras La Ruda, Los Librillos y Las Pilas, clasificadas como sierras complejas con lomeríos, constituidas de roca caliza y conglomerado.

Las formas topográficas, en esta subregión son: lomeríos, de pendiente suave, orientados norte-sur, de origen sedimentario; valles intermontanos, de pendiente suave o plana, con orientación norte-sur y de origen aluvial.

Dentro del municipio, las elevaciones principales son Picacho Alto, con 2,350 m.s.n.m; el Picacho del Ojo de Agua, con 2,250 m.s.n.m.; Cerro La Peña, con, 2,100 m.s.n.m. y Cerro el Peñasquito, con 2,000 m.s.n.m.

En la porción central del municipio se tiene la llanura de Matehuala, que corresponde a suelos yesíferos, valles rellenos de aluvión donde se desarrolla la agricultura. En esta subprovincia existen depósitos de agregados pétreos, tales como arena, grava, pedreras, suelos yesíferos y tepetate. En particular, en este municipio se tienen depósitos de agregados pétreos, minerales no metálicos, rocas dimensionables, y pequeñas manifestaciones de minerales metálicos.

12 II.4. Hidrografía El municipio está situado en la Región Hidrológica Num. RH37, El Salado (figura 4). Las corrientes principales que caracterizan a esta región son: San Antonio, Las Pilas (fotografía 5), El Astillero, Las Magdalenas, El Tule, Justino-Bocas, Cabras, Mexquitic y Santiago. Estas corrientes son de poca importancia, por lo regular se forman inicialmente en época de lluvias y su curso es sumamente reducido, ya que el agua que conducen desaparece en las llanuras en corto tiempo, debido a la infiltración y la evaporación que actúa en las mismas.

Para el aprovechamiento del agua superficial se tiene en el estado una infraestructura de 54 presas con capacidad mayor a 500, 000 m3, de las cuales, 40 se utilizan en riego, 3 en uso doméstico, 2 en riego-doméstico-potable, 3 para abrevadero, 1 en uso recreativo y 5 de uso múltiple.

La región hidrológica RH 37, El Salado, constituye una de las vertientes interiores más importantes del país, ocupa parte de la altiplanicie septentrional en donde cubre la porción noroccidental del estado, con una extensión de 58.29% de la superficie total estatal.

El municipio Matehuala, queda comprendido en la cuenca Matehuala (B), la cual se ubica en la porción norte del estado y en la zona centro-oriental de la Región Hidrológica RH 37, El Salado, y ocupa en la entidad una superficie de 14.79%, con respecto al total estatal, limitando al sur con las cuencas Presa San José-Los Pilares, al sureste con la cuenca San Pablo, al oeste con la cuenca Camacho- Gruñidora y al noroeste con la cuenca Sierra de Rodríguez. La temperatura media anual es de 16º a 18º C y la precipitación total anual es de 400 mm, aunque en las partes altas de la Sierra de Catorce se registran 12º C y 600 mm respectivamente.

Los escurrimientos principales son de carácter intermitente, en donde destacan los arroyos Mezquital, Matanzas, El Astillero, Las Pilas, El Mimbre y el Salto, los cuales se originan en las Sierras de Catorce, San Bartolo y El Azul (figura 5).

13 102º 101º 100º 99º EDO. DE COAHUILA E S T A D O Cuenca D E Sierra de N S U A Rodriguez E C V E T (C) O 24º A C Cuenca L A E Z Camacho Ó N Gruñidora (D) Matehuala Cuenca

Matehuala E E (B) ST D A

D Cuenca

O

D

Fresnillo- E T O A Yesca Charcas M 23º D RH37 A A U (E) Cuenca L T I S P. San José-Los Pilares PA

ESTADO DE DE EESTADO Cuenca S San Pablo y otras y otras (G) (F) Cuenca San Pablo y otras (F)

Z

San Luis U Cerritos Cuenca R Potosí R. Tamesí C Ebano A RH26 (B) R

E

22º V

Cuenca Tamuín a

ESTADO DE a

m m

E

u

Cuenca R. Tamuín Río Verde R. Panuco u

z z

e

e D t JALISCO t

(A) (C) e c E o O ST M D A ó D i a R A O ri a Cuenca T M D S E ta n R. Moctezuma a E GUA Rió S (D) NAJUATO ESTADO DE QUERÉTARO Tamazunchale EDO. DE 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA N RH37 Región Hidrológica

Límite de Región ESCALA GRÁFICA Límite de Cuenca 0 25 50 100 Km

K i l ó m e t r o s Capital

Localidad

Figura 4. División Hidrológica correspondiente al estado San Luis Potosí.

14 102º 101º 100º 99º EDO. DE COAHUILA E S T A D O D E N io S n U A to E n C V E A n T a O 24º A S C MATEHUALA L A E Z Ó Matan zas L N as Pi las El As till ero

E ST A D L. Santa Clara L O a s D M E a T g d A CHARCAS a M 23º le n A a P. Guadalupe U s L E I l P ESTADO DE DE ESTADO T A ul l S e na Ca

s ca o V -B CERRITOS a no ll ti es s Z Ju

G L G U P. Álvaro o a r

R l s a P. Golondrinas l n Obregón i G n C d EBANO a a V e P. San s t e A rd o e s José San Luis RIOVERDE R

S TAMUIN E a n 22º V Potosí I P. Gonzalo N. Santos s

P id G CIUDAD a a ESTADO DE lm r a n

C a o VALLES ó m S i m E

la an lla a u

ta s L. La o p z b M e m D

JALISCO a ar t María a t cillas ía e l s T Media a a e t in c n b o O E Luna a S P. La Muñeca a M S T S D ó A l i E a D A a R O ri m a u z T M te S D ta c E n o a M E GUAN Rió S AJUATO ESTADO DE TAMAZUNCHALE QUERÉTARO EDO. DE 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA N

Corriente de Agua

Cuerpo de Agua ESCALA GRÁFICA 0 25 50 100 Km Capital K i l ó m e t r o s Localidad

Figura 5. Mapa hidrográfico del estado San Luis Potosí.

15

Dentro de esta cuenca, no existen obras hidráulicas de importancia, a excepción de aljibes y bordos (fotografía 6), que se secan en épocas de estiaje, dado que el rango de escurrimiento es menor a 10 mm, por lo que sólo se usan con fines domésticos, abrevadero, pecuario, agrícola y para abastecimiento de agua potable, como en el caso de las presas El Peaje y San José, que suministran 10Mm3/año a la ciudad de San Luis Potosí. La calidad del agua es predominantemente salobre por lo que su aprovechamiento en riego se restringe a cultivos que sean tolerables a las sales. Esta cuenca, integra en la entidad a las subcuencas Matehuala (a), Huertecillas (b) y Catorce (c).

En la Región Hidrológica RH 37, El Salado, la contaminación por aporte de desechos contaminantes ocurre a nivel industrial y municipal, principalmente en las localidades de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Venado, Cerritos, Cedral, Villa de Zaragoza y Charcas; siendo los elementos contaminantes importantes a nivel industrial, substancias químicas, sólidos, metales y basura, mientras que a nivel municipal son grasas, aceites y detergentes. La importancia de las aguas subterráneas, como elemento indispensable para el desarrollo social y económico de una región, hace necesario el conocimiento de las condiciones geohidrológicas del municipio, a fin de planear estratégicamente la explotación de los mantos acuíferos en cantidad y calidad suficientes que garantice un abastecimiento permanente y, así evitar agrietamiento en forma de fallas en los valles. La fuerte demanda de agua para sus diferentes usos, originó una intensa explotación de los acuíferos y por consecuencia, el control de su manejo por parte de la Comisión Nacional del Agua que mediante decreto de zonas de veda, del 24 de Octubre de 1964, propone en veda, el 50% de la superficie de San Luís Potosí, quedando comprendidos los municipios Cedral, Vanegas y Matehuala.

16 Fotografía 5. Cauce, del Arroyo de Las Pilas, una de las principales corrientes que conforman el sistema hidrológico en la región.

Fotografía 6. En el municipio, solo se tiene bordos, para el almacenamiento de agua, Comunidad El Carmen.

17 Las zonas geohidrológicas identificadas en el municipio en estudio, son: Cedral- Matehuala y Matehuala-Huizache.

La primera, se ubica en una estructura sinclinal, constituida por rocas arcillo- calcáreas de edad Cretácico, que hacen las funciones de basamento y barreras laterales a los depósitos de material aluvial que almacenan el agua subterránea. Dicha zona geohidrológica es de granulometría heterogénea, con partículas de arcilla, limo, arena, grava y cantos rodados, espesor de 300 a 350 m en el centro del valle y buena permeabilidad, por lo que se le clasifica como de tipo libre, con 203 aprovechamientos, de los cuales 183 son pozos, 9 norias y 11 manantiales, aunque solamente 189 se consideran como activos, con nivel estático que varia de 15 a 50 m y un volumen anual de extracción de 40 Mm3, de los cuales se utilizan 30.4 Mm3 en riego, 1.6 Mm3 en servicio doméstico y abrevadero, 7.6 Mm3 en servicio público-urbano y 0.4 Mm3 en la industria. La calidad de agua varía de tolerable a salada (calcárea-sulfatada).

La segunda, se ubica en un sinclinal constituido por rocas calcáreas de edad Cretácico Inferior, confinadas por formaciones arcillo-calcáreas del Cretácico Superior, las cuales sirven de basamento al relleno aluvial y depósitos de piamonte que contienen el acuífero, el material de relleno es de granulometría heterogénea, con espesor estimado de 350 a 400 m en el centro del valle. Su permeabilidad se clasifica como buena y es considerado por su funcionamiento como acuífero de tipo libre, cuenta este valle con 88 pozos, cuyos niveles estáticos varia de 15 a 135 m, el volumen anual de extracción es de 12.5 Mm3, utilizándose principalmente en riego, doméstico, abrevadero y servicio público urbano: La calidad de agua varía de dulce a salada (cálcica-bicarbonatada).

18

IIl. MARCO GEOLÓGICO

III.1. Geología Regional Con el fin de situar, en el marco geológico regional, el territorio norte del estado San Luis Potosí, a continuación se presenta una breve síntesis de la geología regional de esa región.

En cuanto a provincias geológicas (figura 6), la región estudiada se encuentra comprendida entre las provincias de “Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas”, “Zacatecana” y “Plataforma Valles-San Luis Potosí” (Ortega, 1991). Respecto a la naturaleza de los ambientes de depósito, la región central del área estudiada corresponde a un ambiente de evaporitas, terrígenos y carbonatos, que formaron amplias plataformas.

En el contexto geotectónico (figura 7), el municipio Matehuala, queda comprendido en su totalidad, dentro de la unidad tectonoestratigráfica denominada Terreno Sierra Madre (Campa y Coney, 1983).

Geográficamente estas regiones comprenden los 10 municipios del presente convenio, entre los cuales se encuentra Matehuala, objeto del presente estudio.

La superposición de rocas que conforman la columna estratigráfica de la región antes mencionada, está representada en la base por rocas que comprenden edades del Triásico Superior-Jurásico Superior al Reciente, estas rocas se encuentran fuertemente deformadas y transportadas por orogenias anteriores.

En el área que ocupa la franja plegada del frente de la Sierra Madre Oriental, los primeros sedimentos marinos mesozoicos aparecen en el Triásico Superior y el Jurásico Inferior. Su distribución se encuentra restringida a dos franjas: una al

19 117° 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 85°

MEXICALI 30 31° 31 31° 29 26 HERMOSILLOHERMOSILLO 29° 29°

CHIHUAHUA 21 32 27° 33 24 27° 34 N 28 19 25° 28 20 25° 20 MONTERREY 32 SALTILLO W E LA PAZ CULIACÁNCULIACAN 25 DURANGO CD. VICTORIA 23° 25 CD. VICTORIA 23° 35 ZACATECAS22 S ZACATECAS 27 23 AGUASCALIENTES AGUASCALIENTESSAN LUIS POTOSI 21° SAN LUIS POTOSI 21° TEPIC MERIDA 24 GUANAJUATOGUANAJUATOQUERETARO 1 GUADALAJARA QUERÉTAROPACHUCA 1 PACHUCA 18 MORELIA 18 CAMPECHE 17 15 MORELIA CAMPECHE CHETUMAL 19° 15 TOLUCATOLUCATLAXCALA 19° DF JALAPA COLIMA DF PUEBLA 2 CUERNAVACAPUEBLA 8 2 CUERNAVACA 7 8 VILLA HERMOSA 16 14 16 CHILPANCINGO11 9 17° OAXACA 3 17° CHILPANCINGO11OAXACA TUXTLA3 12 4 GUTIERREZTUXTLA 0 200 400 12 10 6 K I L Ó M E T R O S ORTEGA G. et al, 1991 5 15° 13 15° 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87°

1. Plataforma de Yucatán 18. Macizo Ígneo de Palma Sola 2. Cuenca deltáica de Tabasco 19. Miogeoclinal del Golfo de México 3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 4. Batolito de Chiapas 21. Plataforma de Coahuila 5. Macizo Ígneo del Soconusco 22. Zacatecana 6. Cuenca de Tehuantepec 23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 24. Faja Ignimbrítica Mexicana 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 25. Cinturón Orogénico Sinaloense 9. Cuicateca 26. Chihuahuense 10. Zapoteca 27. Cuenca de Nayarit 11. Mixteca 28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 12. Chatina 29. Sonorense 13. Juchateca 30. Delta del Colorado 14. Plataforma de Morelos 31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 15. Faja Volcánica Transmexicana 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 17. Batolito de Jalisco 34. Faja Volcánica de La Giganta 35. Complejo Plutónico de La Paz

Figura 6. Provincias Geológicas de la República Mexicana

20

117º 114º 108º 102º96º 90º 32º 32º A Cd. Juárez Caborca ?CHI E.U.A.

CA 28º Hermosillo CHI 28º Chihuahua Guaymas V S COA

R 24º Torreón ? Monterrey Matamoros 24º La Paz G? SM Durango A Cd. Victoria GOLFO O C SMO ? É Zacatecas 20º A DE MÉXICO N ? Mérida O G 20º P ? PA C Guadalajara ÍF IC Colima TMV México Veracruz O M G MI 16º Oaxaca Tuxtla Gutiérrez 16º J 16º Acapulco XO 114º 108º 102º 96º 90º EXPLICACIÓN

CHI CHIHUAHUAO OAXACA CA CABORCAMI MIXTECA

COA COAHUILAXO XOLAPA

M MAYAS SONOBARI SM SIERRA MADRER RUSIAS

A ALISITOSV VIZCAINO

G GUERRERO SMO SIERRA MADRE OCCIDENTAL

J JUAREZJUÁREZTMV EJE VOLCANICOVOLCÁNICO TRANSMEXICANO

Figura 7. Terrenos Tectonoestatigráficos de la República Mexicana.

21 suroriente, en la región de Huayacocotla (Carrillo, 1965) y otra al poniente, que va desde Santa María del Oro, Dgo. (Aranda et al., 1988), hasta Guanajuato (Ortíz- Hernández et al., 1992), pasando por Zacatecas, y Charcas, S. L. P. Su característica al poniente de la Sierra Madre Oriental, consiste en aparecer como un cinturón turbidítico complejo en extremo, orientado NW-SE, con vulcanismo marino asociado, mientras que al oriente, rocas correlativas, que carecen de rocas volcánicas y se interdigitan con secuencias continentales.

Los depósitos occidentales representan zonas internas de una cuenca sedimentaria, que según Eguiluz (2,000) pudiera ser de tipo pull apart, ubicada en el centro de México; los sedimentos del oriente representan el relleno de fosas relacionadas a la apertura del Golfo de México. En ambos casos presentan faunas que indican la poca invasión marina relacionada con el ancestral Océano Pacífico (Imlay, 1980).

Estas secuencias del Liásico (Triásico), están plegadas y limitadas por discordancias angulares con las rocas a las que sobreyacen, por lo que se infiere la existencia de un evento tectónico que pudo ocurrir posterior al Liásico o Jurásico Medio. La importancia de conocer la existencia, litológia y espesor de estas rocas, facilita el entendimiento para conocer, durante la deformación Laramide, que actuaron como niveles de despegue potenciales.

En los eventos antes descritos, y durante el Jurásico Superior y Cretácico Inferior, La Sierra El Azul (fotografía 7), resultó como otro evento de calizas de origen turbidítico, antes del Liásico, que continuó representando a la zona interna de la cuenca; mientras que al oriente, sobre la secuencia Liásica, se sobrepuso sedimentación de lechos rojos, evaporita y carbonatos terrígenos.

22 A lo largo y ancho de la Sierra Madre Oriental aflora la base de la columna sedimentaria preoxfordiana y se encuentra en superficie y subsuelo, capas rojas (formaciones Nazas, Cahuasas, Tenexcate y La Joya), con material volcánico en la mayoría de los casos. Estas rocas cubren al complejo basal antes mencionado. Los lechos rojos representan el relleno de fosas tectónicas y son el cambio de una sedimentación continental, hacia una sedimentación marina que inicia en el Jurásico Superior y continuó sin interrupción durante el Cretácico.

Magníficos afloramientos se observan desde la Sierra de Atotonilco y Villa Juárez, Dgo., al noroeste, pasando por San Julián, Zac. (cerca de Pico de Teyra), Huizachal, Tamps., Galeana, Aramberri, Miquihuana, N. L., Real de Catorce, S.L.P., (fotografía 8) y en el anticlinorio Huayacocotla, hasta Teziutlán, Pue., en el sureste.

En base a la integración de información estratigráfica regional, se puede reconstruir una serie de dominios sedimentarios que evolucionaron en cuencas y plataformas, éstos, definen el hábitat de provincias paleogeográficas, en ellas se acumularon conjuntos pétreos variados que es necesario reconocer y relacionar con su estilo de deformación. La importancia que tiene esta distinción y los espesores involucrados, están ligados íntimamente con el comportamiento mecánico que ocurrió durante su deformación, de esta manera, se pueden definir estilos estructurales propios para varios sectores de la Sierra Madre Oriental.

En base a la interpretación de columnas estratigráficas, del subsuelo y trabajos a detalle, se ha podido elaborar una reconstrucción paleogeográfica de ambientes de depósito.

Durante el Jurásico Superior, el mar tethisiano, inundó áreas bajas, extensas y planas donde se depositaron primero, evaporitas, terrígenos y carbonatos que formaron amplias plataformas interconectadas entre sí a través de canales separados por elementos insulares; posteriormente, estas plataformas

23 evolucionaron y fueron cubiertas por terrígenos con variaciones de ambientes deposicionales. La distribución de facies y límites entre mares y continentes,

24 Fotografía 7. Caliza, del Cretácico Inferior. Sierra El Azul, comunidad, San José de la Peña.

Fotografía 8. Caliza del Cretácico Inferior, afloramiento en la comunidad Real de Catorce.

25 durante este tiempo, marcan la distribución paleogeográfica que definió a las paleoislas de Coahuila y Miquihuana, las cuales separaron a las cuencas de Sabinas, Magiscaltzín y de Tampico Misantla de la cuenca del centro de México (Carrillo, 1990).

El control sedimentario y estructural de los bloques paleotectónicos altos fue heredado al Cretácico Inferior, donde las áreas continentales que existieron, al ser cubiertas por el mar en diferentes tiempos, desarrollaron bancos y plataformas con sedimentos evaporítico-carbonatados, como la plataforma San Luis-Valles. Cabe hacer notar que las diferencias de espesores, litologías, acuñamientos y cambios de facies, son parámetros que interactuaron de diferentes maneras durante la deformación posterior.

En el municipio Matehuala, la roca de mayor interés económico , es la caliza de la Formación Tamaulipas Superior, caliza utilizada como agregado pétreo, en la elaboración de arena y grava triturada (fotografía 9), que tienen importante presencia en la industria de la construcción, de la cabecera municipal y comunidades circunvecinas.

Durante el Pliocuaternario se depositaron rocas sedimentarias continentales en un sistema de fosas tectónicas convertidas en lagos, dando origen a conglomerado, arenisca, arenisca calcárea y grava, tal como las que se presentan en el municipio en estudio.

El Cuaternario se caracteriza por extensos depósitos de aluvión y suelo residual, que afloran en amplios valles (fotografía 10) y, también en áreas aledañas a cauces de arroyos y ríos, como los arroyos Las Pilas, Piletas, Jaquis y sus tributarios.

26 Fotografía 9. Caliza, utilizada como agregado pétreo, en la elaboración de arena y grava triturada. Comunidad Troje de los Moreno.

Fotografía 10. Depósitos de aluvión y suelo residual, que se presentan en amplios valles, en la Comunidad Lagunillas.

27 En el aspecto estructural, la región del municipio Matehuala queda comprendida en el sector Valles denominado por Eguiluz, y colaboradores (2000), como sector Valles, quedando bajo la influencia del Anticlinorio de Huizachal-Peregrina, junto con el Valle de Jaumave, que parece corresponder a una geometría de pliegue compleja, en su frente de montaña, los cuales constituyen el límite del antepaís.

Al poniente del Valle de Jaumave, entre el Anticlinal Los Ébanos y el Anticlinorio de Miquihuana un estilo de pliegue por propagación de falla, parece dominar la geometría de deformación, sin embargo, el levantamiento del basamento en Miquihuana puede representar una geometría de pliegue por doblamiento, donde las evaporitas jurásicas están ausentes. La continuación de la sección estructural hacia la Sierra Real de Catorce, podría mostrar con mayor claridad las relaciones entre el comportamiento de los altos del complejo basal; dentro de la cadena plegada Sierra Madre Oriental y la relación del despegue en las evaporitas jurásicas y en las rocas liasicas, presentes en el núcleo de la estructura de la Sierra de Catorce.

28

III.2. Geología Local Las rocas que afloran en el municipio Matehuala, son rocas que varían en edad del Cretácico Superior al Reciente, de origen sedimentario marino. De ellas, se hace una breve descripción que sirve para marcar y comprender una serie de eventos geológicos, tectónicos y sedimentarios acaecidos en tiempo y espacio en el territorio que comprende el municipio estudiado, y su relación con los procesos que dieron origen a las rocas y minerales, que representan los recursos potenciales de este municipio.

Formación Tamaulipas Superior (Khb Cz): Esta unidad fue descrita originalmente por Stephenson, L. W. (1921), que definió esta formación como una secuencia carbonatada que se encuentra aflorando en la sierra de Tamaulipas. La unidad está representada por horizontes de caliza criptocristalina de color gris claro a oscuro, con tonalidades a marrón y nódulos de pedernal.

Es la de mayor distribución en el municipio y se encuentra, en las porciones oriente (Sierra El Azul), y poniente (cerros Bola, Calabacillas, Magaña), constituyendo una serie de anticlinales y sinclinales de orientación norte-sur; su composición litológica consiste en una secuencia de caliza criptocristalina con microfósiles y ligeramente arcillosa, de color gris, en horizontes de 15 cm. a dos metros de espesor (fotografía 11), con nódulos y lentes de pedernal de color negro, se le ha considerado un espesor de 300 m.

A esta unidad estratigráfica, le sobreyace concordantemente la Formación Tamasopo y le subyace la Formación Otates; se le ha determinado una edad del Albiano-Cenomaniano. Es correlacionable; constante con las formaciones Cuesta del Cura y El Abra.

29 El ambiente de depósito de la formación se efectuó bajo condiciones de mares neríticos, aguas poco profundas y de baja energía, con frecuentes aportes de terrígenos del rango de la arcilla, dichas condiciones fueron ideales para el desarrollo de vida marina.

Las rocas de esta formación presentan un intenso fracturamiento a todo lo largo de sus afloramientos.

Formación Indidura (Kt Cz-Lu): Esta formación, fue descrita por Kelly, W. A. (1936), como una secuencia de lajas de caliza, que cubren directamente a la caliza de la Formación Aurora, contiene fósiles indicativos del Albiano Superior, Cenomaniano y Turoniano.

Imlay, R. W. (1936), dividió a la Formación Indidura en cinco miembros, constituidos en general por una alternancia de caliza y lutita en horizontes delgados. El nombre de Formación Indidura se ha extendido para designar a esa serie de caliza arcillosa y limolita, depositadas sobre la Formación Cuesta del Cura, en la cuenca mesozoica del centro de México.

Dentro del municipio, se encuentra expuesta en forma de pequeños afloramientos al sur poniente, en las comunidades Las Majadas, La Joya (fotografía 12), El Herrero, Piedra Blanca y Jalpa. Consiste en una alternancia de horizontes de caliza arcillosa, lutitas y limolitas, la coloración característica de la caliza arcillosa, es gris claro a gris amarillento por oxidación y el de la lutita y limolita es gris oscuro, que por la oxidación se torna rojizo. En la parte superior de la secuencia también se presentan algunos horizontes de arenisca de cinco a 10 cm. de espesor, algunos de ellos, contienen abundantes fósiles de pelecípodos.

El aumento progresivo en el contenido de arcilla y limo, así como la disminución del contenido de caliza con mayor separación entre horizontes de caliza arcillosa y la presencia de horizontes de arenisca, indica un cambio transicional de la

30 Fotografía 11. Caliza de la Formación Tamaulipas Superior, con estratos hasta de dos metros, localidad La Troje.

Fotografía 12. Caliza, de la Formación Indidura con horizontes de lutita en la localidad La Joya.

31 Formación Indidura a la Formación Caracol sobreyaciente. Debido al intenso plegamiento local es difícil medir el espesor de esta unidad, considerándole 350 m.

La relación estratigráfica que presenta, descansa sobre la Formación Cuesta del Cura, siendo su contacto concordante y subyace de igual forma a la Formación Caracol.

Imlay, R. W. (1953), le asigna una edad de Huroniano, su identificación está dada por litología y posición estratigráfica debajo de la Formación Caracol y se correlaciona con la Formación Soyatal de Querétaro y de la Sierra de Álvarez, S. L. P., también con las formaciones Tamasopo y Cárdenas de la plataforma Valles, S. L. P., su sedimentación se efectuó en la parte batial de mares antiguos. Las rocas de esta formación presentan ciertas zonas con fracturamiento intenso mientras que en otras zonas, la roca no presenta ningún fracturamiento.

Formación Caracol (Kse Ar-Lu): Unidad, descrita por Imlay, R. W. (1936), en el Arroyo Caracol, en la Sierra de San Ángel, al oriente de la sierra de Parras, Coah., como una serie de lutita y caliza que descansa discordantemente sobre la Formación Indidura.

En el municipio Matehuala, se restringe su distribución a escasos afloramientos en la porción norte de la comunidad San Antonio de las Barrancas (fotografía 13), presentando al sur de la cabecera municipal, un rumbo de la secuencia N10º W y una actitud de 55º al NE.

Esta unidad, está constituida litológicamente por una alternancia de horizontes de arenisca, color amarillento con granos redondeados de feldespato, cuarzo y abundante muscovita en una matriz calcárea y, horizontes de lutita de color gris oscuro; los horizontes presentan un espesor de 3 a 30 cm., el espesor real de esta

32 unidad se desconoce localmente por estar cubierto de conglomerado y aluvión. La Formación Caracol, descansa sobre la Formación Indidura, siendo su contacto transicional, la parte superior de la Formación Caracol la constituyen una serie de conglomerados mal clasificados de fragmentos de caliza.

La edad de esta unidad, esta referenciada por (Carrillo, B. J. 1971), y corresponde a Coniaciano hasta el Maestrichtiano, esta formación es correlacionable con las formaciones Cárdenas y Tamasopo, de la Plataforma Valles-San Luis Potosí; con la Méndez y San Felipe, de la margen oriental de la Plataforma Valles-San Luis Potosí, y con la Formación Mexcala del estado de Guerrero.

La Formación Caracol, se ha considerado como un depósito flysh de tipo regresivo, aunque los sedimentos que la constituyen son de aguas poco profundas y calmadas.

Formación Tamasopo (Kt Cz): Esta formación, fue descrita originalmente por Bóse, E. (1906), donde designa a estas rocas como caliza de la cañada Tamasopo, con un rango de edad del Turoniano al Cenomaniano Inferior, pero posteriormente, en trabajos realizados por Petróleos Mexicanos, esta formación fue dividida en dos miembros: Superior e Inferior, por Pérez, B. C. (1992).

La Formación Tamasopo queda expuesta en el municipio Matehuala, al sur de la cabecera municipal, en la porción occidental de la Sierra de Las Gueritas, en las localidades Cerro Bola y Cerro Los Arrieros de La Mula, localidades que se encuentran en la Sierra El Azul (fotografía 14).

Al sur de la comunidad Pastoriza, queda expuesta entre los cerros de La Loza, El Zopilote y El Picacho, está litologicamente constituida por una caliza cuyos horizontes varían de 15 a 70 cm. de espesor, presenta microfósiles, de color gris claro a marrón amarillento cuando se encuentra intemperizada, asociada con vetillas de calcita y presenta abundante fracturamiento. Tiene un espesor estimado

33 Fotografía 13. Al sur de la cabecera municipal, aflora la Formación Caracol en la comunidad de San Antonio de las Barrancas.

Fotografía 14. Caliza de la Formación Tamasopo, al sur de la cabecera Municipal, porción occidental de la Sierra Las Gueritas.

34 de 300 a 400 m., le suprayace concordantemente la Formación Cárdenas, descansando de igual forma sobre las formaciones El Abra y Tamaulipas Inferior.

En base al contenido faunístico reportado, se le ubica en el Turoniano y se correlaciona con las formaciones Soyatal, Agua Nueva, Indidura y la parte inferior de la Formación Caracol, se considera que los sedimentos de esta unidad fueron depositados sobre una plataforma de agua somera y cálida con alta energía y alejado de un ambiente terrígeno.

Formación Cárdenas (Kse Lu-Ar): El primero en estudiar a esta unidad fue Bóse, E., (1906), refiriéndose a una secuencia de rocas arcillo-calcáreas, que se encuentran aflorando en las cercanías de la estación del ferrocarril, en la ciudad de Cárdenas, aunque posteriormente, en estudios realizados por Imlay, R. W. en 1953, la denomina formación.

Su distribución se reduce a dos afloramientos en el municipio: el primero, se ubica cuatro kilómetros al sur de la comunidad Pastoriza, entre los cerros El Zopilote y Bola, donde aflora un horizonte de 100 m. de espesor por una longitud de un kilómetro, ancho de 200 m. y de orientación sensiblemente norte-sur, constituido por una lutita alternada con una arenisca de espesores delgados; el segundo, se ubica un kilómetro al noreste de la comunidad El Carmen, donde se ha cartografiado esta unidad de forma alargada con un espesor menor de 100 m. una longitud de un kilómetro y ancho de 250 m con una tendencia de rumbo norte- sur.

Esta unidad se conforma por una alternancia rítmica de lutita de color gris a marrón amarillento y arenisca de color marrón amarillento, en horizontes de 5 a 20 cm., de espesor, y de grano medio a fino (fotografía 15), el espesor local total se desconoce, pero en estudios realizados por Carrillo, B. J., 1971, le estima un espesor de 1,050 m. en el área de San Nicolás-La Concha, aunque puede exceder los 1,500 m. de espesor.

35 La Formación Cárdenas, cubre concordantemente a sedimentos de la Formación Tamasopo, subyace en forma discordante a depósitos recientes de materiales conglomeráticos constituidos por fragmentos de caliza y aluvión.

Por el contenido faunístico que presenta esta formación, se le ha asignado una edad del Campaniano-Maestrichtiano y se correlaciona con las formaciones Mexcala, Méndez, y porción superior de la Formación Caracol. La Formación Cárdenas es un depósito de tipo regresivo y los sedimentos que la constituyen son de aguas poco profundas y de alta energía, condiciones propicias para el desarrollo de organismos marinos.

Conglomerado polimíctico (Qpt Cgp): En el conglomerado polimíctico, se agrupa una serie de sedimentos, que comprende arenisca y depósitos de talud en cerros cercanos y en las partes bajas de los valles, donde está constituido por una arenisca, de forma deleznable, poco compacta de color ocre y marrón (tepetate), (fotografía 16).

Esta unidad descansa discordantemente, en una secuencia de rocas sedimentarias de origen marino, localmente en los arroyos presenta su mayor espesor.

Depósitos de Aluvión (Qal): Estos depósitos se presentan como material no consolidado, producto de la desintegración de las rocas preexistentes, constituido por cantos rodados de forma subredondeada a redondeada, grava, arena, limo, arcilla y precipitación de pequeños cristales de carbonato de calcio, producto de las formaciones calcáreas y que por efecto de agua meteórica, se precipita el carbonato de calcio y se conforman los suelos yesíferos de la región de Matehuala; normalmente estos depósitos de aluvión, se encuentran en las márgenes de los arroyos y en las partes bajas de los valles como es el Altiplano Potosino, donde estas localidades presentan espesores de varios metros y son utilizadas como tierras para la agricultura.

36 Fotografía 15. Afloramiento de arenisca color marrón, al sur de la comu- nidad Pastoriza.

Fotografía 16. Conglomerado polimíctico, en su mayor parte es explotado como agregado pétreo, localidad Jalpa.

37

IV. YACIMIENTOS MINERALES (ver Carta de Yacimientos Minerales, Municipio Matehuala, escala 1: 100,000 al final del texto).

El municipio Matehuala, tiene un buen potencial en cuanto a la existencia de material de agregados pétreos, moderadamente de rocas dimensionables y escasamente yacimientos de minerales no metálicos; tradicionalmente no ha sido productor de minerales metálicos, lo cual se entiende después de haber descrito el marco geológico en el que está comprendido el municipio estudiado. En el presente trabajo se hace una breve descripción de los yacimientos antes mencionados y una estimación de su potencial.

IV.1. Agregados Pétreos. Debido a que continuamente se están realizando obras de infraestructura, para la ciudad Matehuala y comunidades circunvecinas, caminos carreteros, así como también se están construyendo naves industriales, casas habitación y otras obras de ingeniería civil, se tiene la necesidad de producir grava, arena y tepetate. En el municipio se tienen 29 localidades para obtener estos materiales, existiendo tres empresas bien constituidas que trabajan de manera ininterrumpida en las tres localidades; se tienen otras 12 que se trabajan en forma intermitente y otras 14 (casi el 50%), que estan abandonadas y que alguna vez se trabajaron dentro de las principales localidades las más importantes son las que se describen (tabla 1) a continuación:

38

Tabla. 1. Agregados pétreos, del municipio Matehuala, S. L. P.

Volumen Num. Nombre, Localidad Roca Potencial Usos Ficha m3 Arenisca- Los Pocitos MAT-01 conglomerado 600,000 Industria de la construcción MAT-02 Siete Tinajas Caliza 50’000,000 Industria de la construcción MAT-06 La Troje Caliza 100’000,000 Industria de la construcción MAT-07 La Pedrera Caliza 50’000,000 Industria de la construcción Calizas y concretos del MAT-08 Caliza 70’000,000 Industria de la construcción Altiplano. Arenisca- MAT-09 La Dichosa conglomerado 300,000 Revestimiento de caminos Arenisca- MAT-10 Santa Ana conglomerado 1’200,000 Industria de la construcción Arenisca- MAT-11 El Zacate conglomerado 900,000 Revestimiento de caminos Arenisca- MAT-12 Sarabia conglomerado 900,000 Revestimiento de caminos Arenisca- MAT-13 Jalpa conglomerado 600,000 Industria de la construcción Arenisca- Potrero de Santa Ana MAT-14 conglomerado 900,000 Construcción de caminos MAT-15 Los Quesos Caliza 3’000,000 Industria de la construcción MAT-16 La Presita Caliza 1’350,000 Industria de la construcción Arenisca- Tanque Colorado MAT-17 conglomerado 1’200,000 Revestimiento de caminos MAT-18 Jaquis Caliza 750,000 Industria de la construcción Arenisca- Industria de la construcción MAT-19 La Duda 200,000 conglomerado y caminos Arenisca- MAT-20 Los Torres conglomerado 400,000 Revestimiento de caminos MAT-22 Dieciséis de Septiembre Caliza 35’000,000 Industria de la construcción MAT-23 Cañón del Gato Caliza 800,000 Industria de la construcción Arenisca- MAT-25 Las Palomas conglomerado 800,000 Revestimiento de caminos MAT-26 La Peregrina Caliza 84’000,000 Industria de la construcción Arenisca- MAT-27 Maldonado conglomerado 300,000 Industria de la construcción Arenisca- MAT-28 San Martín conglomerado 400,000 Revestimiento de caminos MAT-29 La Bonita Caliza 6’000,000 Industria de la construcción MAT-30 De la Cruz Caliza 2’000,000 Industria de la construcción Arenisca- MAT-31 El Mezquite conglomerado 300,000 Revestimiento de caminos MAT-32 San José del Plan Caliza 300,000 Revestimiento de caminos MAT-33 San Miguel Arenisca 300,000 Revestimiento de caminos MAT-34 Retorno Arenisca 300,000 Industria de la construcción

39

1). La Troje, presenta un volumen de 100’000,000 m3, de caliza para ser triturada en diferentes tamaños, y producir grava triturada y arena, se realizó el análisis de óxidos mayores donde laboratorio reporta los siguientes valores 54.30% de óxido de calcio, 0.30% óxido ferrico, 0.05% óxido de potasio, 0.39% óxido de magnesio 2.11% óxido de sodio y 36.75% de perdida por calcinación. Los contenidos presentes son favorables en la obtención de arena y grava triturada, para satisfacer el mercado de consumo de la ciudad Matehuala y comunidades circunvecinas, actualmente, este banco esta en explotación (fotografía 17), por la empresa Triturados Cidral, S. A. (TRICESA).

2). La Peregrina, donde se estimó un volumen potencial de 84’000,000 m3 de caliza, de color gris claro, con una estratificación delgada, hasta horizontes de 1.5 m. de espesor, con un fracturamiento muy intenso, lo que facilita su extracción como material de grava, de diferentes medidas, para satisfacer el consumo de la ciudad Matehuala (fotografía 18). Esta localidad está en explotación por la empresa Pétreos y Triturados Nacionales.

3). Calizas y Concretos del Altiplano, empresa que cuenta con un volumen potencial de 70’000,000 m3 de caliza, para ser triturada en diferentes tamaños y producir grava triturada y arena para satisfacer el mercado de consumo de la ciudad de Matehuala y comunidades circunvecinas, se solicitó al laboratorio el ensaye de óxidos mayores de la caliza cuyos resultados fueron 5.36% óxido de aluminio, 54.70% óxido de calcio, 0.27% óxido férrico, 0.21% óxido de potasio, 0.25% óxido de magnesio, 0.07% óxido de sodio, 0.48% óxido de sílice y 36.80% perdida por calcinación (fotografía 19).

Para la determinación de la blancura y cono pirométrico, la muestra presenta gran cantidad de carbonatos, se trató en forma de roca con una granulometría menor a -1 de pulgada, de color gris claro; esta fue preparada a -100 mallas (150 µm) y registró en promedio un 70.7% de blancura. La temperatura de ablandamiento en

40 Fotografía 17. Localidad La Troje, instalaciones de la empresa Triturados Cedral S.A., produce arena y grava triturada.

Fotografía 18. Localidad La Peregrina, equipo utilizado durante la extracción de arena y grava triturada, por la empresa Pétreos y Triturados Nacionales.

41 la muestra fue de 1,706 ºC (cono 32), con un tiempo de doblado de tres minutos y 15 segundos, para medir el comportamiento de ablandamiento o fusión de un material refractario, se realizó mediante la prueba de cono pirométrico (PIMCP78), equivalente a (C.P.E.), con muestra preparada a -100 mallas (150 µm). Se determina por comparación con los conos OrtonMR (patrón), utilizando el método modificado de la norma NMX-O-13-1992 y ASTM-C24-56.

En la determinación de la temperatura de ablandamiento y por lo tanto el cono pirométrico equivalente (C.P.E.), se evaluó la muestra desde el cono 30 (1,636ºC) hasta el 34 (1,757ºC).

Actualmente la empresa, Calizas y Concretos del Altiplano, pretende utilizar este material en la industria del papel (para darle blancura al papel), siempre y cuando se le acepte el 70.7% de blancura; la temperatura de ablandamiento de la caliza pulverizada, se proyecta utilizar como material para cerámica; la explotación actual es para la obtención de arena y grava triturada.

4). La Pedrera, con un volumen potencial de 50’000,000 m3 de caliza, para ser triturada en diferentes tamaños y producir grava triturada y arena (fotografía 20), la caliza presenta un color gris, de estructura compacta y masiva, con textura carbonatada, la mineralogía presente es dolomita, calcita, cuarzo, hematita, al microscopio se observa una microtextura espática, de origen sedimentario y clasificándose como una dolomía calcificada y los resultados de laboratorio de óxidos mayores son: 50.60% óxido de calcio, 1.93% óxido ferrico, 0.10% óxido de potasio, 2.62% óxido de magnesio, 4.27% óxido de sodio, con 35.11% de perdida por calcinación. La caliza en explotación es para satisfacer el consumo de la ciudad Matehuala y comunidades circunvecinas, actualmente activa.

5). Siete Tinajas, con un volumen potencial de 50’000,000 m3 de caliza, color gris oscuro, con horizontes de hasta un metro de espesor e intenso fracturamiento, lo que facilita su explotación, para la obtención de grava, triturada de diferentes

42 Fotografía 19. Vista panorámica e instalaciones de la empresa Calizas y Concretos del Altiplano. Explotación de caliza, como agregado pétreo.

Fotografía 20. La Pedrera, instalaciones de la empresa Pétreos y Derivados Nacionales. Producción de arena y grava triturada.

43 medidas, para su comercialización, actualmente se encuentra inactiva (fotografía 21).

6). Dieciséis de Septiembre, con un volumen potencial de 35’000,000 de m3 de caliza, de color gris claro, con intenso fracturamiento, lo que la hace factible para su explotación y utilizarla como grava triturada de diferentes medidas (fotografía 22).

7). La Bonita, con un volumen potencial de 6’000,000 de m3 de caliza, de color gris claro, abundantes vetillas de calcita y un intenso fracturamiento, que hace factible su explotación como grava triturada de diferentes medidas, actualmente inactiva.

8). Los Quesos, con un volumen potencial de 3’000,000 m3 de caliza de color gris claro, con intenso fracturamiento, lo que hace factible su explotación en la producción de grava triturada de diferentes medidas, actualmente inactiva.

9). La Cruz, donde se le estimó un volumen potencial de 2’000,000 m3 de caliza, de color gris claro, de forma masiva, asociada a un intenso fracturamiento, lo que hace factible su explotación, en la obtención de grava triturada de diferentes medidas, utilizada en la industria de la construcción, actualmente inactiva.

10). La Presita, donde se le estimó un volumen potencial de 1’350,000 m3 de una caliza de color gris claro, con abundantes vetillas de calcita en todas direcciones, asociadas a un intenso fracturamiento, lo que facilita su explotación, para la obtención de grava triturada de diferentes tamaños, actualmente inactiva (fotografía 23).

11). Tanque Colorado, con un volumen potencial de 1’200,000 m3 de arenisca- conglomerado, de un color rojo intenso. El color rojo de la arenisca, es producto de la alteración del contenido de minerales de fierro, en proceso de oxidación, donde

44 Fotografía 21. Vista panorámica del banco Siete Tinajas, en la comunidad Pozo de Santa Clara, actualmente inactiva.

Fotografía 22. Caliza utilizada como agregado pétreo en la elaboración de arena y grava triturada, localidad Dieciséis de Septiembre.

45 se colecto la muestra MAT-17 y fue enviada al departamento de caracterización de minerales, para ser analizada por difracción de rayos X con reconstrucción mineralógica, habiéndose identificado especies minerales como cuarzo en un 40.70%, calcita 39.45%, illita 15.41%, plagioclasa 2.96%, hematita 1.0% y 0.10% de pirita, esta última, se encuentran en proceso de oxidación (conversión a hematita), por lo que se tiene una fuerte anomalía de color y este material puede ser utilizado en la elaboración de ladrillo y macetas. En esta arenisca se emplazan fragmentos redondeados de caliza, de color gris claro, que son utilizados en la elaboración de grava triturada en diferentes medidas (fotografía 24).

12). Santa Ana, presenta un volumen potencial de 1’200,000 m3 de tepetate, constituido por arenisca-conglomerado, donde la arenisca es el producto de la desintegración de rocas preexistentes y depositada en las partes bajas de los valles. Los contenidos de fragmentos de caliza en la arenisca-conglomerado son utilizados para obtener grava de diferentes tamaños. No presenta cubierta de suelo y actualmente es explotado como material de tepetate para la rehabilitación de caminos locales.

13). El Zacate, presenta un volumen potencial de 900,000 m3, de tepetate, constituido principalmente por arenisca-conglomerado, de color marrón el cual contiene fragmentos de caliza redondeados y que son explotados para la obtención de grava triturada de diferentes medidas. No presenta suelo, actualmente inactiva.

14). Sarabia, presenta un volumen potencial de 900,000 m3 de arenisca- conglomerado (tepetate), siendo la arenisca el producto de la desintegración de las rocas preexistentes, con algunos horizontes de fragmentos de caliza, semirredondeados, los cuales son utilizados para la obtención de grava triturada de diferentes tamaños.

46 Fotografía 23. Detalle de caliza, localidad La Presita, con abundante frac- turamiento en todas direcciones.

Fotografía 24. Tanque Colorado, arcilla de color rojo, producto de la oxidación de alto contenido de fierro (hematita).

47 15). Potrero de Santa Ana, donde se tiene un volumen potencial de 900,000 m3 de arenisca-conglomerado de un color marrón, utilizada como tepetate, durante el desplante, en el inicio de la construcción de naves industriales y rehabilitación de caminos (fotografía 25).

16). Jaquis, cantos rodados de caliza, donde se le evaluó un volumen potencial de 750,000 m3 de este material, sobre la margen del arroyo Jaquis, a lo largo de tres kilómetros, de color gris claro, los cuales constituyen una fuente de material susceptible para la explotación en forma de grava de diferentes tamaños y arena de río, para abastecer el consumo de la ciudad de Matehuala (fotografía 26).

17). Los Pocitos, tiene un volumen potencial de 600,000 m3 de arenisca- conglomerado (Tepetate). Actualmente en explotación para el recubrimiento de caminos de terracería, bases para la construcción de naves industriales y ampliación de la carretera Federal No. 57 (Matehuala-Saltillo). No tiene cubierta de suelo.

18). El Ranchito, se presenta una arenisca-conglomerado, donde se le evaluó un volumen potencial de 600,000 m3, y se explota la arenisca, como material de tepetate y el conglomerado como grava de diferentes tamaños, satisfaciendo el consumo del mercado en las comunidades Lagunillas, Los Pocitos, Guadalupe de Los Faz y San Rafael, además de comunidades circunvecinas.

19). Jalpa, en este banco se muestra una arenisca-conglomerado, donde se evaluó un volumen potencial de 600,000 m3 la arenisca-conglomerado, de color marrón, con horizontes de cantos rodados de caliza, donde la arenisca es el producto de la desintegración de rocas preexistentes y depositada en las partes bajas de los valles y los cantos rodados de caliza, son utilizados para la obtención de grava triturada de diferentes tamaños.

48 Fotografía 25. Detalle, arenisca color marrón, utilizado como agregado pétreo (tepetate), localidad Potrero de Santa Ana.

Fotografía 26. Cauce del arroyo Jaquis, en esta localidad se explotan los cantos rodados de caliza de diferentes tamaños.

49 20). La Dichosa, en esta localidad se muestra una arenisca-conglomerado, donde se evaluó un volumen potencial de 300,000 m3 de tepetate y en la superficie se forma una capa de caliche, los fragmentos del conglomerado son utilizados como grava, de diferentes tamaños, actualmente esta localidad se encuentra inactiva.

IV.2. Rocas Dimensionables La constitución litológica del municipio Matehuala, se caracteriza por la existencia de rocas sedimentarias, encontrándose únicamente caliza, bastante fracturada, siendo esta propiedad una limitante para poder ser utilizada como roca dimensionable.

La mayoría de estas rocas, presentan un intenso fracturamiento debido a la ultima orogenia y posteriormente, a procesos tectónicos de distensión y compresión lo que ocasiona que la mayor parte de ellas, presenten un intenso fracturamiento, por lo que se utilizan como agregados pétreos de buena calidad; estas rocas cuando son de estratificación delgada pueden utilizarse como lajas o losas para pisos y fachadas (MAT-03) (fotografía 27), para ello, se tiene una localidad donde se aplicó la prueba del intemperismo acelerado y una segunda localidad más de caliza, de estratificación menor de dos metros.

La localidad La Caja, se localiza 16 kilómetros, al N 33º E, en línea recta de la cabecera municipal Matehuala, a la muestra colectada se le aplicó la prueba de intemperismo acelerado, que permite estimar la alteración, que pueden sufrir los materiales al estar expuestos al intemperismo cuando se utilizan en la construcción, y consiste en someter a los materiales a varios ciclos de saturación en soluciones de sulfato de sodio, en la determinación de sanidad de agregados pétreos según la norma NMX-C-075-1997-ONNCCE y secado al horno, que producen degradación del material, esta prueba es considerada como una susceptibilidad del material, a los efectos ambientales, siendo el caso de la muestra MAT-03, donde se tiene una arenisca terrígena (detrítica), de color marrón rojizo, con cementante calcáreo, los minerales observables son cuarzo,

50 calcita y óxidos de hierro principalmente, presenta permeabilidad primaria (debido a su fábrica), y secundaria a través de los planos de estratificación con vetas de calcita, de espesores delgados (2 a 10 cm.), que presenta un volumen potencial de 800,000 toneladas; en base a la norma antes mencionada, se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa, con relación a la masa original de la prueba, donde se preparo una solución sobresaturada de Na2SO4 anhidro con 350 g/l, observando una densidad de 1.19 g/cm3, donde se obtuvo una ganancia en peso de la muestra, se determina como una cristalización de sulfatos por incrustación en poros, intersticios y fracturas que podría estar asociada a la formación de yeso, determinando así el 1.86 % de absorción de agua, determinando que la muestra no cumple con este parámetro mínimo de 0.75 %, que es el recomendado por la norma ASTM-C-503-88, la cual se relaciona a materiales para acabados arquitectónicos.

Sin embargo, la norma anterior, referida a construcción y propósitos estructurales establece como parámetro máximo un 3.0 % de absorción de agua, por lo que esta muestra cumple con esta norma.

El banco de caliza denominado, La Pedrera, ubicado a nueve kilómetros, en línea recta al N 62º E, de la ciudad de Matehuala, en la comunidad San José de la Viuda, con acceso por carretera pavimentada desde la cabecera municipal, corresponde a una caliza de color gris claro, estratificación menor de dos metros, bastante fracturada con un volumen potencial de 50’000,000 m3. La roca es compacta y masiva, poco permeable, con dureza de 2.0 a 2.5 según la escala de Mohs, contiene de 10 a 15% de contenido de fósiles, gasterópodos (fotografía 28). Al microscopio se reportan foraminíferos, principalmente, con textura carbonatada, la mineralogía al microscopio fue dolomíta, calcita, bioclástos y óxidos de hierro, de microtextura espática, roca de origen sedimentario, carbonatada, clasificada como una dolomía carbonatada.

51 Fotografía 27. Localidad La Caja, donde se explota este material en forma de lajas que son utilizadas para pisos y fachadas.

Fotografía 28. Localidad La Pedrera, caliza de color gris claro con abundante contenido de fósiles del tipo gasterópodo y al microscopio, foraminíferos.

52 El laboratorio de análisis químico, reporto 50.60% de óxido de calcio, 1.93% de óxido férrico, 0.10% de óxido de potasio, 2.62% de óxido de magnesio, 4.27% de óxido de sodio y una perdida de calcinación de 35.11%. Esta roca se puede usar para la elaboración de arena y grava triturada. (tabla 2). Actualmente se explota a gran escala, como agregado pétreo.

En la tabla 2, se presentan las dos únicas localidades de rocas dimensionables.

TABLA 2. YACIMIENTOS DE ROCAS DIMENSIONABLES

CLAVE NOMBRE SUBSTANCIA ALTERACION ORIGEN MAT-03 La Caja Caliza- Silicificación Sedimentario arenisca MAT-07B La Pedrera Caliza Hematización Sedimentario

Debe señalarse que este muestreo es normativo, no representativo, ya que se tomó solamente una muestra de la localidad existente del banco.

IV.3. Yacimientos de Minerales No metálicos Este tipo de minerales, se restringe exclusivamente al sulfato de calcio hidratado (yeso), donde los minerales no metálicos, son un tanto escasos en el municipio Matehuala, y se encuentra en la llanura aluvial que se localiza en las inmediaciones de la ciudad Matehuala, porción sur y norte del municipio, continuando al municipio Cedral, formando una franja de 20 km. de ancho por una longitud de 60 km. de largo; las localidades ubicadas son: Las Vegas y Rancho Nuevo.

Los resultados del estudio de análisis químico, de las dos localidades de minerales no metálicos (yeso), se presentan a continuación en la tabla 3

53

Tabla 3. Análisis químico, de minerales no metálicos

No. MUESTRA CaSO4. Fe2O3 Insoluble PxC

% % % % MAT-24A 78.33 0.29 3.24 17.20 MAT-35 89.26 0.09 3.29 20.40

Las Vegas, se ubica en la porción sur del municipio, la segunda localidad, se localiza en la porción norte de la ciudad Matehuala, en la comunidad denominada Rancho Nuevo, donde el yeso, que se presenta es un mineral frecuente en las rocas sedimentarias (fotografía 29), comúnmente se encuentra formando capas delgadas y en ocasiones emplazado en caliza, o precipitado por evaporación de aguas salinas. El yeso es un sulfato de calcio hidratado, con una dureza en la escala de Mohs de 1.5 a 2, se raya fácilmente con la uña, es más blando que la calcita, pero más duro que el talco, tiene una densidad especifica de 2.32, cristaliza en el sistema monoclínico, en ocasiones prismático, de brillo vítreo, perlado, sedoso, de incoloro a blanco, marrón y gris, las diversas tonalidades, que presenta, es el producto de las impurezas que contiene, comúnmente son óxidos de hierro y óxidos de manganeso o mezclas de éstos.

La alteración que sufre es de carácter mecánico provocada por la denudación, es decir el desprendimiento o desintegración de la parte externa de las rocas y tiene lugar, debido al intemperismo químico, siendo éste, el proceso de reacciones producidas en los minerales de las rocas, generalmente a causa del agua y que se manifiestan en forma de disolución, hidratación y oxidación.

Como el carácter químico de la roca se modifica con la alteración producida por el agua que la atraviesa, a consecuencia de las lluvias, ésta disuelve principalmente los carbonatos y precipita nuevamente en caliza, travertino, dolomía y yeso, debido a que la humedad cargada de ácido carbónico ataca químicamente la superficie de las rocas, cuando son movilizados los productos alterados por acción

54 de los vientos o gravedad, aparecen nuevas superficies sin atacar y más profundas en las que se repite el fenómeno, siendo el caso los terrenos de las inmediaciones de la ciudad Matehuala, donde también la acción del viento se intensifica, debido a que no interfiere en su acción de transporte y erosión, la escasa vegetación, ni las masas de fragmentos finos o polvos sueltos sin humedecer bajo el clima seco, de este modo el viento ejerce una función de erosión, transporte y acumulación.

En las inmediaciones de la ciudad de Matehuala, se presentan zonas de acumulación de yeso (localidades MAT-24 y MAT-35), el resultado de laboratorio de la muestra petrográfica MAT-24, clasificada como una evaporita de yeso- basanita, de grano fino, el laboratorio de análisis químico reportó valores de 78.33

% y 89.26% (tabla 3), respectivamente de yeso hidratado (CaSO4), donde presentan una morfología más o menos uniforme y plana, dado que su distribución se concreta principalmente a zonas áridas y semiáridas bajo una cubierta de vegetación escasa y casi siempre en estrecha relación con estratos de caliza portadores de yeso.

Definidas las actividades de los suelos yesíferos (fotografía 30), por los vientos y el calor despliegan sus efectos sin obstáculos de importancia, puesto que la falta de protecciones naturales hace que las lluvias momentáneas que en ocasiones son torrenciales, aceleren el recalentamiento diurno, al que sigue por la noche un enfriamiento tal, que el intervalo térmico toma grandes proporciones, tanto en la función del tiempo como de la profundidad del perfil de suelo; Grande, en 1968, analiza la temperatura obtenida a las 13 hs. En una localidad a 5 km. al sur de la comunidad El Carmen y muy cercano a la localidad de Las Vegas (MAT-35), de suelo yesífero en el municipio Matehuala, cuya temperatura fue de 51ºC a tres centímetros de profundidad, mientras que a 15 cm. alcanzó 28ºC.

Dichas oscilaciones térmicas dan por resultado un intemperismo mecánico activo, ya que las porciones periféricas de los materiales superficiales están expuestas a

55 Fotografía 29. Suelos yesíferos de color amarillento, localidad Las Vegas, actualmente no se trabaja.

Fotografía 30. Banco Rancho Nuevo, suelos yesíferos, característicos de zonas áridas, con escasa vegetación.

56 condiciones de ambiente muy diferentes de las que experimentan sus partes centrales, lo que origina la disgregación que presentan los grandes bloques de roca sueltas.

Las materias salinas de los abanicos aluviales, proceden de la descomposición de las rocas, particularmente de rocas sedimentarias, aunque también pueden provenir de la evaporación de aguas salobres de antiguas cuencas continentales. Los productos de alteración de las rocas, están en función del contexto geológico de la región y cuando en los estratos dominan minerales simples tales como: calcita, dolomita, yeso o anhidrita; las acumulaciones de estos compuestos en un terreno yesífero alcanzan proporciones mayores del 50%.

Por la falta de lluvias se da por resultado que las sales no sean disueltas a horizontes más profundos y se acumulen tomando parte en los procesos de intemperismo, por estas razones en muchos suelos de zonas áridas, como el caso de Matehuala, se presentan acumulaciones de yeso terroso conocido como gibsita, dando lugar a los suelos yesíferos en Matehuala.

El volumen potencial, en total de las dos localidades de yeso, fue estimado en 900,000 m3, por el peso específico del yeso (p.e. 2) = 1’800,000 toneladas.

Debe señalarse que este muestreo es normativo, no representativo, ya que se tomó solamente una muestra del mineral existente en las localidades, en superficie, por lo que no se pueden hacer cálculos precisos de la calidad.

IV.4. Yacimientos de Minerales Metálicos Como ya se mencionó, el municipio Matehuala no ha participado en la producción de minerales metálicos en el pasado, únicamente se tiene conocimiento de la realización de explotaciones a pequeña escala en las localidades de La Minita y La Presa, en la región de La Sierra Azul, donde hay pequeñas catas de

57 exploración abandonadas de las que se extrajeron pequeñas cantidades de minerales de Au, Ag, Cu, Pb y Zn.

Las principales localidades de yacimientos de minerales metálicos del municipio se localizan en las comunidades Cerro Grande (La Minita) y El Carmen (La Presa) y los resultados de los ensayes realizados en el laboratorio a las muestras tomadas en estas localidades, se presentan en la tabla 4.

TABLA 4. YACIMIENTOS DE MINERALES METALICOS

MUESTRA LOCALIDAD SUBSTANCIA ROCA ALTERACIÓN ORIGEN Au Ag Fe ENCAJONANTE g/t g/t % MAT-21 La Presa ND 10.93 Caliza Caolinización Hidrotermal MAT-21A La Presa ND 10.59 35.40 Caliza Caolinización Hidrotermal

En el municipio Matehuala, en su porción noreste, se encuentra, una localidad de minerales metálicos que en el pasado se explotó por oro y plata, relacionada a yacimientos de tipo hidrotermal, y emplazada en una secuencia de caliza, lutita y arenisca, pertenecientes a la Formación El Abra, donde se tiene el anticlinal de Cerro Grande (localidad La Minita), la mineralización se presenta en forma de vetas, siendo esta localidad la única en esa porción.

Localidad La Minita, única obra minera que se encuentra en la porción noreste del municipio Matehuala, consiste de una pequeña cata de dos por dos metros, completamente azolvada, donde se observó una zona de incipiente oxidación (fotografía 31), que fue el motivo de los trabajos de explotación, no se colectó muestra.

En la segunda localidad denominada La Presa, se ubica en la porción sureste y parte sur de la sierra El Azul, donde existe una cata de exploración, emplazada en una caliza de color gris claro, está caliza, presenta intensa oxidación (fotografía

58 32), así como una caolinización muy marcada, reportando en el laboratorio valores de Ag. de 10.93 g/t; no se detectó oro.

Las muestras para análisis químicos cuantitativos se enviaron al laboratorio del Centro Experimental Oaxaca, del Consejo de Recursos Minerales en la ciudad Oaxaca, Oax. (Tabla 4).

Debe señalarse que este muestreo es normativo, no representativo, ya que se tomó solamente una muestra del mineral existente en algunas minas, por lo que no se pueden hacer cálculos precisos de la calidad representativa del mineral de las localidades analizadas en el campo.

59 Fotografía 31. Incipiente oxidación en caliza de color gris claro, en la loca- Lidad de La Minita, actualmente no se trabaja.

Fotografía 32. Mina La Presa, emplazada en caliza de color gris claro con Intenso fracturamiento, caolinización.

60 YACIMIENTOS MINERALES DEL MUNICIPIO MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI.

NUM. NOMBRE LATITUD LONGITUD SUSTANCIA POTENCIAL USOS ACCESO DESDE MATEHUALA 3 MAT-1 Los Pocitos 2627 072 337 576 Agregados Pétreos 600,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 13.5 km. 3 MAT-2 Siete Tinajas 2576 623 346 120 Agregados Pétreos 50'000,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 40.7 km, terracería 5.6 km. 3 MAT-3 La Caja 2629 098 341 189 Roca dimensionable 400,000 m Pisos y fachadas Camino pavimentado, 15 km, terracería 4 km. 3 MAT-4 La Lechería 2627 402 340 239 Agregados Pétreos 600,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 15 km, terracería 4 km.

MAT-5 La Minita 2623 974 345 831 Au, Ag. Joyería y acuñación de moneda Camino pavimentado, 11.3 km, terracería 8 km. 3 MAT-6 La Troje 2621 127 344 363 Agregados Pétreos 100'000,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 14.3 km, terracería 0.6 km. 3 MAT-7 La Pedrera 2619 623 340 389 A. Pétreos/R.Dimen. 50'000,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 7.7 km. 3 MAT-8 Calizas y Concretos del Altiplano 2623 012 339 879 Agregados Pétreos 70'000,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 12 km. 3 MAT-9 La Dichosa 2611 599 341 576 Agregados Pétreos 300,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 4.5 km, terracería 5.5 km. 3 MAT-10 Santa Ana 2612 236 333 244 Agregados Pétreos 1'200,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 3 km, terracería 0.5 km. 3 MAT-11 El Zacate 2611 223 333 312 Agregados Pétreos 900,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 4 km, terracería 0.3 km. 3 MAT-12 Sarabia 2605 055 334 296 Agregados Pétreos 900,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 10.3 km, terracería 0.3 km. 3 MAT-13 Jalpa 2603 413 333 149 Agregados Pétreos 600,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 11.8 km, terracería 1.0 km. 3 MAT-14 Potrero de Santa Ana 2602 478 334 624 Agregados Pétreos 900,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 13.0 km. 3 MAT-15 Los Quesos 2602 907 340 011 Agregados Pétreos 3'000,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 11.8 km, terracería 6 km. 3 MAT-16 La Presita 2600 360 342 614 Agregados Pétreos 1'350,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 11.8 km, terracería 10 km. 3 MAT-17 Tanque Colorado 2605 385 324 500 Agregados Pétreos 1'200,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 2 km, terracería 14 km. 3 MAT-18 Jaquis 2608 152 324 063 Agregados Pétreos 750,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 2 km, terracería 11 km. 3 MAT-19 La Duda 2611 484 327 085 Agregados Pétreos 200,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 2 km, terracería 5.2 km. 3 MAT-20 Los Torres 2613 977 331 106 Agregados Pétreos 400,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 2 km.

MAT-21 La Presa 2587 471 342 630 Au, Ag. Joyería y acuñación de moneda Camino pav. 25 km, terracería 5 km, vereda 2 km. 3 MAT-22 Dieciséis de Septiembre 2589 182 341 254 Agregados Pétreos 35'000,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 25 km, terracería 5.0 km. 3 MAT-23 Cañon del Gato 2589 308 341 991 Agregados Pétreos 800,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 25 km, terracería 5.8 km. 3 MAT-24 Rancho Nuevo 2620 903 334 603 Yeso 300,000 m Acondicionador de suelos Camino pavimentado, 6.5 km. 3 MAT-25 Las Palomas 2624 869 336 486 Agregados Pétreos 800,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 11 km. 3 MAT-26 La Peregrina 2599 498 333 860 Agregados Pétreos 84'000,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 15.7 km, terracería 1.0 km. 3 MAT-27 Maldonado 2599 190 334 538 Agregados Pétreos 300,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 16.3 km, terracería 0.2 km. 3 MAT-28 San Martín 2609 282 332 691 Agregados Pétreos 400,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 6.5 km, terracería 1.0 km. 3 MAT-29 La Bonita 2597 266 335 431 Agregados Pétreos 6'000,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 18.3 km, terracería 0.2 km. 3 MAT-30 La Cruz 2592 644 333 802 Agregados Pétreos 2'000,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 20.0 km, terracería 2.8 km. 3 MAT-31 El Mezquite 2596 657 335 614 Agregados Pétreos 300,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 19.0 km. 3 MAT-32 San José del Plan 2589 631 340 679 Agregados Pétreos 300,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 25 km, terracería 4.4 km. 3 MAT-33 San Miguel 2579 364 339 543 Agregados Pétreos 300,000 m Industria de la construcción Camino pavimentado, 37.5 km. 3 MAT-34 Retorno 2573 494 340 991 Agregados Pétreos 300,000 m Construcción de caminos Camino pavimentado, 43.5 km. 3 MAT-35 Las Vegas 2570 127 341 881 Yeso 600,000 m Acondicionador de suelos Camino pavimentado, 47 km.

61 V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los recursos minerales de este municipio son principalmente 29 localidades de materiales para la industria de la construcción, (agregados pétreos), relacionados a un ambiente geológico de una secuencia de rocas sedimentarias. En los yacimientos de minerales metálicos, se tienen 2 localidades, con oro y plata, 2 localidades de yacimientos de minerales no metálicos, con un volumen potencial total de 1’800,000 toneladas, de yeso; dos localidades de roca dimensionable, con un volumen potencial total de 1’930,000 m3, constituidas como losas para pisos.

1. En los materiales para la industria de la construcción (agregados pétreos), se visitaron 29 localidades con un volumen potencial total de 412’800,000 m3, quedan comprendidas en las rocas de origen sedimentario, se utilizan como agregados pétreos, en todo el municipio, y actualmente, hay una minoría que se encuentran en explotación, con la finalidad de cubrir las necesidades que requiere la cabecera municipal y comunidades circunvecinas.

1.1. La Troje, presenta un volumen potencial de 100’000,000 m3, de caliza para ser triturada en diferentes tamaños, y producir grava y arena; se realizó el análisis de óxidos mayores y sus componentes, Se recomienda dar apoyo técnico a los dueños actuales para el mejor aprovechamiento de sus recursos materiales, actualmente en explotación.

1.2. La Peregrina, donde se estimó un volumen potencial de 84’000,000 m3 de caliza, de color gris claro, En esta localidad de agregados pétreos, se recomienda dar apoyo técnico para el mejor aprovechamiento de sus recursos materiales.

1.3. Calizas y Concretos del Altiplano, con un volumen potencial de 70’000,000 m3 de caliza, para ser triturada en diferentes tamaños y producir grava y arena. Se solicitó al laboratorio el ensaye de óxidos mayores de la caliza, determinación de la blancura y cono pirométrico. Con la finalidad de incursionar en otros rubros.

62

Actualmente la empresa, Calizas y Concretos del Altiplano, pretende utilizar este material en la industria del papel, (para darle blancura), siempre y cuando se le acepte el 70.7% de blancura, La temperatura de ablandamiento de la caliza pulverizada, se proyecta utilizar como material para cerámica. Esto puede tener un gran impacto para el desarrollo económico de la empresa y el municipio. En esta empresa, se recomienda dar facilidades para el trámite de créditos y continuar con sus proyectos y mejorar el aprovechamiento de sus recursos materiales.

1.4. La Pedrera, con un volumen potencial de 50’000,000 m3 de caliza, para ser triturada en diferentes tamaños y producir grava y arena, el análisis de óxidos mayores fue solicitado para conocer los componentes de la caliza. En esta localidad, se recomienda dar apoyo técnico para el mejor aprovechamiento de sus recursos materiales y, crédito refaccionario para actualizar el equipo de trabajo; esta localidad actualmente se encuentra en explotación.

2. En el municipio Matehuala, las 2 localidades de minerales metálicos se emplazan principalmente en la secuencia de rocas sedimentarias de la Formación El Abra, únicamente se tiene conocimiento de la realización de explotaciones a pequeña escala en las localidades de La Minita y La Presa.

2.1. Las únicas dos evidencias que se localizaron para yacimientos de minerales metálicos, no son favorables, por los bajos valores obtenidos en laboratorio. No se recomienda ningún tipo de actividad en estas localidades.

3. Entre las dos localidades principales de minerales no metálicos se restringe exclusivamente al sulfato de calcio hidratado clasificado como una evaporita de yeso-basanita, con valores puntuales de 78.33% y 89.26%; En ambas localidades se evaluó un volumen potencial total de 1’800,000 toneladas,

63 3.1. Este tipo de minerales, son un tanto escasos en el municipio Matehuala, y se encuentra en la llanura aluvial que se localiza en las inmediaciones de la ciudad Matehuala, y continuando al municipio Cedral, formando una franja de 20 km., de ancho por una longitud de 60 km., de largo.

3.2. En las localidades, Rancho Nuevo y Las Vegas, es factible la explotación de bloques en forma de sillares, en las localidades, se recomienda dar apoyo técnico y financiero para el mejor aprovechamiento de sus recursos materiales.

4. La constitución litológica del municipio, se caracteriza por la existencia de rocas sedimentarias, donde se tienen dos localidades de rocas dimensionables caliza bastante fracturada, siendo esta propiedad una limitante para poder ser utilizada como roca dimensionable y se evaluó un volumen potencial total de 1’930,000 m3.

4.1. Estas rocas cuando son de estratificación delgada pueden utilizarse como lajas o losas para pisos y fachadas o en la industria de la construcción (como agregado pétreo).

4.2. En la determinación de sanidad de agregados pétreos según la norma NMX- C-075-1997-ONNCCE y secado al horno, que producen degradación del material, esta prueba es considerada como una susceptibilidad del material, a los efectos ambientales, siendo el caso de la localidad La Caja, donde se le aplicó la prueba de intemperismo acelerado, obteniéndose como resultado el 1.86 % de absorción de agua, definiendo que la muestra no cumple con este parámetro mínimo de 0.75 %, que es el recomendado por la norma ASTM-C-503-88, la cual se relaciona a materiales para acabados arquitectónicos.

4.3. Sin embargo, la norma ASTM-C-503-88, referida a construcción y propósitos estructurales establece como parámetro máximo un 3.0 % de absorción de agua, por lo que esta muestra cumple con esta norma. En las localidades de roca

64 dimensionable, se recomienda dar apoyo técnico y financiero para el mejor aprovechamiento de sus recursos materiales.

65 BIBLIOGRAFÍA

Alemán, G. S.; De la Rosa, Ch. V. M., 1988, Reconocimiento Geológico de los Depósitos Minerales Susceptibles de ser Explotados como Mármol en el Estado de San Luis Potosí, Carta Metalogenética, p. 30-33.

Bóse, E., 1933, Vestiges o fan ancient continent in northeast México. Am. Jour. Sci., 5a. sei., v. 6, p. 127-136.

Campa, M. F. Coney, P. J., 1983, Tectonostratigraphic terranes and mineral resource distribution in México: Canadian Journal of Earth of Science, v. 20, p. 1040-1051.

Carrillo, B. J., 1971, “La Plataforma Valles-San Luis Potosí; Boletín No. XXIII, Números 1-6 de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros.

Cervantes Silva, Juan José, 2004, Evaluación económica de proyectos mineros, Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Fideicomiso de Fomento Minero, Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

Consejo De Recursos Minerales, 1992, Monografía Geológica Minera del Estado de San Luis Potosí, Publicación C. R. M.

Edward J.D., 1975, Studies of some early Tertiary red Conglomerates of Central México, US, Geology Survey Prof. paper 264 p.

Grande López, Raúl, 1968, Morfología y génesis de Suelos Yesíferos de Matehuala, S.L.P. Universidad Autónoma Potosina. Folleto Técnico Instituto de Geología y Metalurgia.

66 Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Estudio Hidrológico del estado de San Luis Potosí, 2002, Instituto Nacional de estadística Geografía e Informática.

Imlay, R. W., 1953, Las Formaciones Jurásicas de México, Bol. Soc. Geol. Méx., v 16, p. 1-65.

Imlay, R. W., 1936, Evolution of the Coahuila Peninsula, México, Part.IV. Geology of the western part of the Sierra de Parras, Geol. Soc. Amer. Bull. V. 47, núm. 7, p.1091-1152.

Información, fichas mineras, 2004, Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Inedito.

Motilla, M. J. L., 1973, Estudio Geológico del Área Pastoriza, Matehuala, S. L. P., Trabajo Recepcional., U. A. S. L. P.

Ortega Gutiérrez F., 1991, Provincias Geológicas de México, Cap. VI del Texto Explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana, UNAM, 74 p.

Pérez, B. C., 1992, Hoja Matehuala, Compilación Geológica, Petróleos Mexicanos.

67