GOS RATER VALENCIÀ, DE LA HUERTA VALENCIANA AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Paula M.ª Badenas Bernal

ÍNDICE

1. Introducción ...... 1 2. Origen ...... 2 3. Estándar racial del Gos Rater Valencià ...... 2 Origen ...... 3 Utilización ...... 3 Proporciones importantes...... 3 Temperamento ...... 3 Apariencia general ...... 3 Defectos ...... 4 4. Parte práctica ...... 4 4.1 Procedimiento para la obtención del reconocimiento internacional ...... 5 4.2 Proyecto “Por un Gos Rater Internacional” y entrevista a Cristóbal Ramos ...... 6 4.3 Encuesta sobre el conocimiento de la población del Rater Valencià ...... 9 4.3.1 Conclusiones de la encuesta ...... 11 5. Interés personal ...... 11 6. Bibliografía ...... 12 7. Agradecimientos ...... 12

1. Introducción

El Gos Rater Valencià o Ratonero Valenciano es un perro pequeño típico de la Comunidad Valenciana y su medio rural. En sus inicios, se encontraba en los establos de los agricultores que trabajaban con caballos (Ricart, 1994) y las casas de la ribera valenciana en las que se cultivaba arroz (Olivas, 1998) donde mantenían los espacios libres de roedores. A principio del siglo XX, su prestigio llevó al Ayuntamiento de la capital valenciana a otorgar a los dueños 10 céntimos por cada rata cazada con estos perros y la administración de una dosis de vacuna antirrábica para así poner fin a la plaga que se encontraba en el recién estrenado alcantarillado. Asimismo, encontramos numerosos reflejos de la vida cotidiana del Ratonero Valenciano en fotografías o cuadros, como Joaquín y su perro (1906) o Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910) ambos de Joaquín Sorolla. Con la desaparición de la huerta valenciana, el Gos Rater abandonó estos espacios para empezar a formar parte de los nuevos núcleos urbanos sin dejar de estar presente en las casas valencianas. En la década de los 90, la preocupación por conservar las razas autóctonas llevó a M.ª José Cárcel Rubio a basar su Trabajo de Final de Grado en el estudio morfoestructural del Gos Rater para asegurar que este podía dejar de ser una agrupación racial y pasar a considerarse una raza autóctona. Así pues, en 2004 el Boletín Oficial del Estado a través de la Orden APA/807/2004, aprobó dicho reconocimiento y marcó como próximo objetivo el reconocimiento internacional del Gos Rater Valencià.

Playa de la Malvarrosa en 1953. Montse Rovira.

1

2. Origen

El origen de esta raza no se encuentra muy definido debido a que la tradición popular valenciana y los registros escritos sobre este perro son muy escasos. Aun así, ha sido posible plantear tres posibles raíces al surgimiento del Gos Rater Valencià. La primera de ellas relaciona su presencia en la costa mediterránea con las antiguas civilizaciones de Oriente, conservando caraterísticas de los perros faraónicos como su ligereza, las patas largas, orejas derechas, cara fina y su gran aptitud cazadora (Fernández, 2000). También se puede relacionar al Rater Valencià con los , especialmente con el Jack Russell y el Manchester con los que guarda un gran parecido morfológico (Ricart, 1994). Por último, puede considerarse un “descendiente de perros brevilíneos, elipométricos, de temperamento vivo y puntilloso, que tienden a ladrar insistentemente ante la presencia de extraños” que tuvieron una gran difusion en Europa y a los que los autores clásicos de la época se referían como gozques (Cárcel, 2009).

3. Estándar racial del Gos Rater Valencià

El estándar racial de esta raza queda configurado de la siguiente forma de acuerdo el estudio realizado por M.ª José Cárcel en su obra El Gos Rater Valencià, una raza autóctona. La autora estudió las características fanerotípicas de 153 ejemplares de Rater, 81 hembras y 72 machos que configuraban el 0,1% de los inscritos en el censo de RIVIA en 1999, para elaborar un estándar que quedó aprobado con su publicación en el BOE en 2004.

Rayma Idol, ejemplar de Rater. Cristóbal Ramos.

2

Origen Comunitat Valenciana. España.

Utilización Perro de caza de roedores y lagomorfos, excelente guardián de la casa y gran avisador. En la actualidad, es un perro de compañía.

Proporciones importantes Anchura cráneo/longitud cráneo: 1/1. Longitud cara/Longitud cráneo: 1/1,6. Alzada a la cruz/Diámetro longitudinal: 4/3.

Temperamento Posee un carácter vivo y alegre aunque algo nervioso. Muy inteligentes, aprenden rápido. Cariñoso y fiel. Valiente durante la caza y a la hora de defender a sus amos.

Apariencia general Perro de talla pequeña, subbrevilíneo y elipométrico, de capa variable con predominio de manchas blancas. Tiene una complexión atlética que le otorga agilidad, fuerza y rapidez a la hora de cazar roedores. Cabeza Bien proporcionada. Ejes cráneo-faciales paralelos. Stop muy marcado formando un ángulo de 90º. Cara estrecha, trufa negra y pequeña, labios finos, dientes de implantación correcta y mordida en tijera. Ojos medianos, ovalados y poco sobresalientes. Orejas erguidas, de tamaño medio (10 cm.), triangulares y de alta inserción. Cuello Largo, cilíndrico, vigoroso, ágil y sin papada. Tronco Cuadrangular con una musculatura firme, bien marcada y una cruz poco pronunciada a la altura de la grupa. Línea dorso-lumbar recta, grupa corta en ligero descenso. Pecho amplio, fuerte y musculado y costillas arqueadas. Cola De inserción media, longitud media-larga. Más gruesa en el nacimiento y se afina hacia la punta. Elevada en movimiento con un porte en forma de “sable” u “hoz”. Extremidades Musculadas y perfectamente aplomadas. − Miembros anteriores: rectos y paralelos. Brazo fuerte y recio, antebrazo largo y fino. Pies de liebre. Uñas y almohadillas plantares resistentes.

3

− Miembros posteriores: Muy potentes, angulaciones muy marcadas y gran musculatura, lo que les permite efectuar grandes saltos. Corvejón muy pronunciado y tendones bien definidos. Piel Fina y pegada al cuerpo. Pelo Fino y corto de no más de 2 centímetros de longitud. Capa Predominio de las capas pigmentadas sobre las uniformes, siendo la más abundante la tricolor (negro-fuego con manchas blancas) seguida de la negro- fuego. También se encuentran ejemplares de capa negra-blanca, canela-blanca, chocolate-fuego y chocolate-blanca. Por otro lado, las uniformes son la canela y la negra. Tamaño y peso Alzada a la cruz:  Machos: 30 a 40 cm., siento 36 cm. la ideal.  Hembras: 29 a 38 cm., siento 33 cm. la ideal. Peso: 4 a 8 Kg.

Defectos Se consideran defectos leves aspectos como la trufa rosada o con zonas despigmentadas, proporciones longilíneas y un carácter tímido y cobarde. En cambio, son defectos graves la monorquidia, el prognatismo superior e inferior, unas orejas no erguidas, el pelo largo o rizado, el albinismo, la ausencia de más de dos premolares, la presencia de espolones traseros y las capas que no se ajusten a las mencionadas anteriormente.

4. Parte práctica

Tras su reconocimiento por parte de la Real Sociedad Canina de España, el mundo del Rater Valencià fijó como próximo objetivo la internacionalización de esta raza a través del reconocimiento por la F.C.I. (Federación Cinológica Internaciona), lo cual permitiría su cría y exposición a nivel mundial. Para ello se puso en marcha el proyecto “Por un Gos Rater Internacional” con el Club Español del Rater Valencià (CERVA) a la cabeza, que agrupa a criadores, dueños y aficionados. Entre los objetivos de este club colaborador de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.), además de la promoción, divulgación y protección de la raza, se encuentra unificar los criterios para conseguir la homogeneidad adecuada en la raza, puesto que el estándar racial aprobado en 2004 es muy amplio y variado en aspectos como la talla o la capa. Para ello, la experiencia de los criadores, las mediciones y trabajos realizados y, especialmente, la sabiduría

4 de los más veteranos fueron imprescindibles. Esta proposición queda recogida por la Propuesta de patrón racial del CERVA, seguida y recomendada por los criadores y aficionados, se planea que en un futuro sustituya oficialmente al actual estándar. También es la utilizada por los jueces a la hora de valorar a los participantes en los concursos monográficos organizados por el CERVA, lo que supone la unidad de criterios y el acercamiento al público de los logros ya fijados. A la hora de dar a conocer esta raza, la web y distintas redes sociales del Club han tenido un papel muy importante ya que mantienen a los interesados al día de todas las novedades. Tal ha sido su alcance que no solo despierta la curiosidad de aficionados de otras comunidades autónomas, sino que también hay interesados en el otro lado del Atlántico. Suceso que aviva la ilusión por conseguir tan ansiado reconocimiento internacional por parte de la FCI.

Jueces, directivos y participantes en una Exposición Monográfica organizada por el CERVA. Antonio García (Arión).

4.1 Procedimiento para la obtención del reconocimiento internacional

Para su obtención, es necesario seguir el procedimiento reglado por la FCI y publicado en su página web. Este establece que las razas deben ser primero reconocidas a nivel nacional y no pueden ser producto directo de dos razas ya internacionalizadas. A partir de aquí el procedimiento se centra en establecer unos requisitos para asegurar la variabilidad genética. Para ello es necesario que “la población incluya un mínimo de ocho grupos familiares cada uno con al menos dos machos y seis hembras, de dos diferentes camadas en cada grupo familiar, nacidos durante un periodo de cinco años. No deben tener ancestros en común a lo largo de tres generaciones.” De la misma forma, aceptan un estudio estadístico del tamaño efectivo de la población según los datos de pedigrí de los ejemplares registrados, que estima entre otros, el aumento de consanguinidad o parentesco. Estos criterios deben ser coordinados por un club canino nacional y basados en los ejemplares registrados en libros de origen tras un mínimo de quince años mediante un programa de cría organizado. La solicitud se cumplimenta en formato electrónico y es necesario aportar fotografías de individuos estáticos y en movimiento, además de un documento en el que se aporte información sobre:

5

− Los ocho grupos familiares o el estudio sobre el índice de población efectiva. − Un estudio de ADN para la caracterización genética de la raza − Un cuestionario sobre el estado de salud. − Una evaluación sobre el comportamiento y el temperamento. − Un estándar provisional escrito en uno de los cuatro idiomas oficiales de la FCI según el modelo publicado y una ilustración en la primera página. Una vez enviada y aprobada toda la documentación, la FCI asigna a dos delegados, uno de la comisión Científica y otro de Estándares, para evaluar a un mínimo de 60 perros. Estos deben presentar variedad de tamaños y capas puesto que serán comparados con el estándar provisional enviado. Posteriormente, los jueces remiten un informe al Comité General de la FCI para su revisión y, en caso de ser favorable, la aceptación provisional de la raza. Esta se incorpora al catálogo de razas reconocidas por la FCI con lo que puede ser criada, expuesta y juzgada en exposiciones internacionales de los paises mimebros de la Federación. El reconocimiento provisional tiene una validez de 10 años y tras su expiración se puede optar al título definitivo. Para lograrlo, es necesario aportar un documento escrito que recoja la evolución de la raza y el número de ejemplares a nivel mundial. Además de nuevos informes sobre el estado de salud y la evaluación del comportamiento y temperamento junto con las dificultades surgidas durante el reconocimiento provisional. Del mismo modo debe adjuntarse un informe con: − El estándar definitivo de la raza elaborado juntamente con la Comisión de Estándares. − Las estadísticas anuales de nacimientos en el país de origen y los países en desarrollo. − La cantidad de ejemplares participantes en exposiciones nacionales y mundiales de los últimos tres años. Nuevamente, dos delegados del Comité General deben supervisar el número de individuos inscritos de la raza en una actividad especialmente importante, la homogeneidad de la raza y el estatus de su comportamiento. El informe que elaboren será llevado a la Asamblea General de la FCI para confirmar el reconocimiento definitivo.

4.2 Proyecto “Por un Gos Rater Internacional” y entrevista a Cristóbal Ramos

Para profundizar en el proceso de la internacionalización, se ha realizado una entrevista a Cristóbal Ramos, socio del CERVA y criador bajo el afijo Rayma, que ha ayudado a cumplimentar la información recogida en la web del club. En primer lugar y ante la pregunta de por qué el Rater, Cristóbal nos explica como antes de la década de los 90 estos perros eran conocidos, pero no tenían ningún tipo de valor al compararse con las emergentes razas internacionales.

6

Eran considerados los perros de los labradores y la gente de campo. Ante esta situación la Asociación Canina de Castellón intentó proponer un patrón racial publicándolo en su boletín y agrupó a una veintena de ejemplares para elaborar un registro. Este proyecto quedó estancado hasta que Mª José Cárcel decidió dar un gran paso para el Rater y, paralelamente, la Asociación del Gos Rater parecía volver a interesarse por este tema, hasta conseguir el reconocimmeinto nacional de la raza. De este grupo que reunía a los dueños de Raters a nivel autonómico surgió el CERVA, quien se propuso retomar la labor empezada por la Asociación Canina de Castellón para lograr una mayor homogeneidad y darlo a conocer a nivel nacional. Cristóbal añade como anécdota que incluso por las calles de Castellón confundían al Rater con un Pinscher tricolor y debían explicar que era un fusterieret, nombre con el que fue conocido hasta que en 2004 se le denominó Rater. Por lo que había por delante un trabajo de divulgación muy amplio que en sus inicios fue paulatino, pero que en la actualidad avanza a gran velocidad gracias a los distintos grupos en las redes sociales como Facebook a los que se unen cada día más curiosos. Tras el reconocimiento nacional, se puso en marcha el Proyecto “Por un Gos Rater internacional” para llevar al Rater Valencià más allá de nuestras fronteras. Este sería un paso muy importante no solo para esta raza, sino para todos los aficionados nacionales a los perros de raza, puesto que hace 22 años que no se reconoce internacionalmente una raza española. Para llevarlo a cabo, fue necesaria una reunión con la R.S.C.E. en 2016 para contar con el visto bueno del Proyecto y su ayuda en el proceso para llegar a la Federación Cinológica Internacional. Un año más tarde, esta colaboración permitió a 6 ejemplares de Rater desfilar por primera vez en el ring de honor del World Show de Leipzig 2017 ante aficionados de todo el globo. Asimismo, los socios del CERVA realizaron una gran campaña de información sobre el Rater mediante el reparto de libretos con el estándar racial y las recomendaciones del CERVA en cuatro idiomas y unos adhesivos con la silueta de un ejemplar sobre un corazón rojo que lucían en las solapas de muchos aficionados españoles. Esta presentación fue un éxito y tuvo una gran repercusión gracias a la divulgación entre aficionados, jueces y prensa especializada de todos los países.

6 ejemplares de Rater junto a sus dueños y el Presidente de la R.S.C.E en el World de Lipzig. Vipdog.

7

Imagen del adhesivo diseñado para el World Dog Show celebrado en Leizpig. Carlos Salas.

Ya con todo el proceso burocrático en marcha, una representación de 12 ejemplares participó en la Exposición Internacional de Málaga 2018 para acercar la raza y el Proyecto a los aficionados españoles. En la 76º Exposición Nacional y 77º Exposición Internacional, ambas celebradas en Valencia, los Raters tuvieron la oportunidad de ser calificados por jueces formados en esta raza y el destacado juez internacional Petru Muntean que además pertenece al Comité de Estándares de la FCI que se encontraba revisando el trabajo del CERVA. Ante la pregunta sobre la pospuesta Exposición Mundidal de 2020, Cristóbal explica el procedimiento que hubiera tenido lugar el pasado abril: como unos 60 ejemplares habrían sido evaluados por los dos jueces, uno de la Comisión de Estándares y otro de la Científica de la FCI, y comparados con toda la documentación aportada completando los requisitos para el reconocimiento. Desgraciadamente, esta presentación del Rater no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia de COVID-19 y se decidió aplazar el evento hasta 2022, por lo que aún no se ha llevado a cabo este último paso. A pesar de esto, el proyecto “Por un Gos Rater Internacional” propuso a la R.S.C.E. y esta a la FCI sustituir, de forma excepcional, esta observación in situ de los jueces por el empleo de los informes de los delegados de la Federación que ya habían calificado a los Raters en Exposiciones Nacionales, Internacionales y Monográficas. Está proposición fue aceptada y se encuentran a la espera de la aprobación por el Comité General y la publicación del estándar en la página web de la FCI.

El Presidente del CERVA, Joan Quemades, junto al Presidente de la R.S.C.E., Julián Hernández promocionando el proyecto “Por un Gos Rater Internacional”. Vipdog.

8

4.3 Encuesta sobre el conocimiento de la población del Rater Valencià

Para determinar el grado de conocimiento de la población valenciana y española sobre esta raza, la encuesta elaborada mediante Google Forms y compartida en distintas redes sociales preguntaba por varios aspectos. Se han registrado 370 respuestas: 285 de la Comunitat Valenciana y 85 de distintas Comunidades Autónomas.

1 4 2 1 Andalucía 4 2 7 5 4 5 11 7 Aragón Asturias 32 Illes Balears Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Comunidad de Madrid Comunidad Foral de Navarra 285 País Vasco La Rioja

Esta estaba formada por 11 preguntas, de las cuáles las tres primeras clasificaban a los participantes de la encuesta en función de la edad, el género y la comunidad autónoma en la que residen. Para saber cuántos eran dueños de un rater se preguntó si tenían perros y, en caso afirmativo, la raza de este. A continuación, se buscaba obtener el porcentaje de personas que conocían al Rater y de conocidos y antepasados de estas personas dueños de un ejemplar. Por otro lado, se buscaba saber si los encuestados sabían cuánto tiempo llevaba reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y si creían importante mantener las razas típicas de cada región para proteger su patrimonio cultural. Para acabar, era necesario redactar brevemente la importancia del Rater en las zonas agrícolas y las respuestas fueron clasificadas posteriormente según su contenido en 3 grupos: Sí, No y No estoy seguro si demostraban tener una ligera idea.

9

Encuestados de la Comunidad Valenciana 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% ¿Conoce la ¿Conoce a ¿Sabe si alguno ¿Sabe cuál es la ¿Cree qué es existencia de alguien que sea de sus importancia de importante esta raza? dueño de un antepasados fue esta raza en las mantener las Rater? dueño de un zonas agrícolas? razas Rater? autóctonas?

Sí No No estoy seguro

Encuestados de otras Comunidades Autónomas 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% ¿Conoce la ¿Conoce a ¿Sabe si alguno ¿Sabe cuál es la ¿Cree qué es existencia de alguien que sea de sus importancia de importante esta raza? dueño de un antepasados fue esta raza en las mantener las Rater? dueño de un zonas agrícolas? razas Rater? autóctonas?

Sí No No estoy seguro

¿Cuánto tiempo crees que lleva el Gos Rater Valencià reconocido oficialmente?

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Menos de 20 Entre 21 y 40 Entre 41 y 60 Más de 60 No es una años años años años raza reconocida

Comunitat Valenciana Resto de Comunidades

10

En cuanto al conocimiento de la especie, un 80% de los valencianos encuestados sabía de la existencia de esta raza frente al 50% de los de otras comunidades. Por otro lado, el 8% de los valencianos tiene al menos un ejemplar de Rater y un 66% conoce a alguien que tenga alguno, mientras que el 13% no está seguro de ello. En este sentido, el 20% asegura que sus antepasados convivían con un Rater y muchos de ellos especifican en la siguiente pregunta como ayudaba en los campos cazando roedores o vigilando las tierras y pertenencias de sus amos. De hecho, el 59% de los encuestados valencianos sabe de su labor en la huerta y unos pocos confiesan que se han basado en el nombre de la raza para llegar a dicha conclusión. En este aspecto, los resultados coinciden con la encuesta realizada a la población del resto de España. Ahora bien, destaca que el 20% de los valencianos sostiene que el Rater Valencià es una raza no reconocida frente al 47% que se encuentra en lo cierto y afirma que lleva reconocida menos de 20 años. Por último, el 96% de los encuestados manifestaron que creían importante la conservación de razas autóctonas para mantener una parte del patrimonio cultural propio.

4.3.1 Conclusiones de la encuesta

Como conclusión, obtenemos que gran parte de la población valenciana tiene unos conocimientos básicos sobre esta raza. No obstante, pocos saben de la gran labor llevada a cabo para su reconocimiento racial y la importancia que esto supone para su propia cultura. Los encuestados de otras autonomías dejaron ver que saben de esta raza, aunque debería tenerse en cuenta que los datos pueden verse afectados por la similitud del Rater Valencià con el Ratonero Bodeguero Andaluz y su confusión entre la población no aficionada.

5. Interés personal

Ante la propuesta de elaborar un trabajo relacionado con la Etnología, vi la oportunidad de no solo profundizar sino también de divulgar al Gos Rater Valencià, un perro autóctono. Su inmediata internacionalización aumentará su interés entre los aficionados del mundo canino en un futuro cercano y el conocimiento de la población tanto nacional como internacional sobre este can. Además, me ha permitido indagar en el extenso proceso burocrático necesario para obtener este reconocimiento que poseen 431 razas de todo el globo y solo 12 españolas.

11

6. Bibliografía

CÁRCEL, M.J. 2009. El "Gos Rater Valencià", una raza autóctona. [València]: Ajuntament de Valencia, Servicio de Publicaciones. Págs.32-34. FERNÁNDEZ, A. 2000. Origen de las razas. Revista Trofeo Diciembre 2000. Págs. 82- 87. OLIVAS TUR, M. 1998. Un pequeño en la barraca. Rev. Terros y compañía núm. 54. Págs. 16-22. RICART, F. 1994. Especial Rater Valencià. Revista Sociedad Canina de Valencia. Págs. 4-7.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, 2004. Documento BOE- A-2004-5652. Formato online disponible en: https://www.boe.es/eli/es/o/2004/03/24/apa807. Págs. 13432-13433. CERVA, C., n.d. Club Español Del Ratonero Valenciano. Por un Gos Rater Internacional. Disponble en: http://clubratonerovalenciano.com/. FCI, n.d. Fédération Cynologique Internationale. 2020. Reglamento De La FCI - Anexo 5 – Procedimiento Para El Reconocimiento Internacional De Una Raza (A Título Provisional Y Definitivo). Disponible en formato online en: file:///C:/Users/User/AppData/Local/Temp/FCI-REG-RGT-PNR-ANN-005-es.pdf

Fotografía de la portada cortesía de Natalia Izquierdo.

7. Agradecimientos

Gracias a M.ª José Cárcel y al CERVA por inicar y mantener un enorme trabajo sobre este perro. Pero especialmente a Cristóbal Ramos por toda la ayuda prestada y a Pancho, mi Rater.

12