C 325/10 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.9.2019

V (Anuncios)

OTROS ACTOS

COMISIÓN EUROPEA

Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (2019/C 325/07)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la pre­ sente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO «HUILE D’OLIVE DE » N.o UE: PDO-FR-02421 – 28.5.2018 DOP ( X ) IGP ( ) 1. Denominación «Huile d’olive de Provence»

2. Estado miembro o tercer país Francia

3. Descripción del producto agrícola o alimenticio 3.1. Tipo de producto Clase 1.5. Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.)

3.2. Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1 El aceite «Huile d’olive de Provence» es un aceite de oliva virgen o virgen extra, obtenido exclusivamente mediante procedimientos mecánicos, cuyas características físicas y químicas son las siguientes:

— Índice de peróxidos: ≤ 15 meq de O2/kg en la fase de la primera comercialización;

— Composición en ácidos grasos, expresada en %:

Ácidos grasos Mínimo Máximo

C16:1ω7 0,40 1,50 (ácido palmitoleico)

C17:1ω8 0,09 0,45 (ácido margaroleico)

(1) DO L 343 de 14.12.2012, p. 1. 30.9.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 325/11

Ácidos grasos Mínimo Máximo C18:1ω7 1,25 3,30 (ácido vacénico) C18:2ω6 5,50 14,00 (ácido linoleico)

El aceite «Huile d’olive de Provence» obtenido después de la molienda de las aceitunas muy poco después de la cosecha (transcurren menos de cuatro días entre la cosecha y la molienda) presenta las siguientes características químicas y organolépticas complementarias:

— acidez: ≤ 0,5 % de ácido oleico;

— mediana del atributo amargo: entre 1,5 y 3,5;

— mediana del atributo picante: entre 1,5 y 3,5;

— aromas percibidos en nariz y en boca: hierba fresca y/o alcachofa cruda.

El aceite «Huile d’olive de Provence», seguido de la mención «olives maturées», obtenido después de la molienda de aceitunas previamente maduradas (transcurren de cuatro a diez días entre la cosecha y la molienda) presenta las siguientes características químicas y organolépticas complementarias:

— acidez: comprendida entre 0,4 y 1,5 % de ácido oleico;

— mediana del atributo amargo: ≤ 1;

— mediana del atributo picante: ≤ 1;

— aromas percibidos en nariz y en boca: aceitunas negras, frutas confitadas, sotobosque y/o pan tostado.

Los valores de los atributos «amargo» y «picante» hacen referencia al método del COI (Consejo Oleícola Internacional).

3.3. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y m aterias primas (únicamente en el caso de productos transformados) El aceite « Huile d’olive de Provence» procede de aceitunas o de aceites de oliva obtenidos de las siguientes variedades:

— Aglandau, Bouteillan, Cayon y Salonenque, presentes como mínimo en un 80 % en los olivares identificados en la denominación de origen, con al menos un 30 % de la variedad Aglandau;

— Picholine, Grossanne, Tanche, Brun, Cayets, Ribiers, Cayanne, Verdale des Bouches-du-Rhône y variedades loca­ les antiguas (olivos implantados con anterioridad a la helada de 1956 y numéricamente significativos dentro de la zona geográfica), presentes como máximo en un 20 % en los olivares identificados en la denominación de origen.

3.4. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida Todas las operaciones, desde la producción de las aceitunas hasta la elaboración del aceite de oliva, se realizan dentro de la zona geográfica.

3.5. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado —

3.6. Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado Además de las indicaciones obligatorias contempladas en la normativa sobre etiquetado y presentación de los pro­ ductos alimenticios, las etiquetas de los aceites con denominación de origen «Huile d’olive de Provence» deben incluir las menciones siguientes:

— el nombre de la denominación de origen, «Huile d’olive de Provence», seguido, según los casos, de la mención «olives maturées» inmediatamente después del nombre, en caracteres de una dimensión igual, como mínimo, a la mitad de la de los caracteres del nombre de la denominación de origen, C 325/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.9.2019

— la mención «appellation d’origine protégée» o «AOP».

Estas menciones deben aparecer en el mismo campo visual y en la misma etiqueta. Además, deben figurar en caracteres aparentes, legibles, indelebles y l o suficientemente grandes, que destaquen bien sobre el fondo en el que están impresas, a f in de que se distingan nítidamente del conjunto formado por el resto de indicaciones escritas y de dibujos.

4. Descripción sucinta de la zona geográfica La zona geográfica de producción del aceite «Huile d’olive de Provence» abarca, dentro de siete departamentos, el territorio de 464 municipios, si bien parcialmente en el caso de dos de ellos. Comprende el territorio de:

— La totalidad de los municipios del departamento de Alpes de Haute-Provence, excepto los siguientes municipios: , Banon, Barras, Barrême, Bayons, Bellafaire, , Bras-d’Asse, Braux, La Bréole, , , , Val-de-Chalvagne, Châteaufort, Châteauneuf-Miravail, Chaudon-Norante, , Claret, La Condamine-Châtelard , Curel, , , Faucon-du-Caire, Faucon-de-, , La Garde, Hautes-Duyes L’Hospitalet, , Le Lauzet-Ubaye, Marcoux, , , Montclar, , , Noyers-sur-Jabron, Les Ormergues, Piégut, Pontis, Revest-du-Bion, La Robine-sur-Galabre, , La Rochette, Saint-André-les-Alpes, Saint-Benoît, Saint-Etienne-les-Orgues, Saint-Jacques, Saint-Julien-du-Verdon, Saint-Vincent-les-Forts, Saint-Vincent-sur-Jabon, Saumane, , , Sigoyer, Thèze, , , , , y Venterol.

— La totalidad de los siguientes municipios del departamento de Alpes-Maritimes: Auvare, La Croix sur Roudoule, Puget-Rostan, Puget Théniers, Rigaud y Touet sur Var.

— La totalidad de los municipios del departamento de Bouches-du-Rhône, excepto los siguientes municipios o partes de municipios: Arles (parcialmente), Cabannes, Carnoux-en-Provence, Fos-sur-Mer, Maillane, Marignane, Mollégès, Port-Saint-Louis-du-Rhône, Rognonas, Saint-Andiol, Saint-Pierre-de-Mézoarques, Saint- Victoret, Saintes-Maries-de-la-Mer y Verquières.

— El siguiente municipio del departamento de Drôme: Rochegude.

— La totalidad de los siguientes municipios del departamento de Gard: Les Angles, Pujaut, Roquemaure, Sauveterre, Villeneuve-Les-, Tavel, Lirac, Saint-Laurent-des-Arbres y Saint-Geniès-de-Comolas.

— La totalidad de los municipios del departamento de Var, excepto los siguientes municipios: Bargème, La Bastide, Le Bourguet, Brovès, Châteauvieux, Comps-sur-Artuby, La Martre, Plan-d’Aups-Sainte-Baume, La Roque- Esclapon, Trigance y Vérignon.

— La totalidad de los municipios del departamento de Vaucluse, excepto los siguientes municipios o partes de municipios: Althen-des-Paluds, Aurel, Auribeau, Brantes, Buisson, Buoux, Caderousse, Cairanne, Castellet, Crestet, Entraigues-sur-la-Sorgue, Entrechaux, Faucon, Grillon, Lagarde-d’Apt, Lamotte-du-Rhône, Lapalud, Malaucene (parcialmente), Montfavet, Monieux, Le Pontet, Puymeras, Rasteau, Richerenches, Roaix, Saint- Christol, Saint-Marcellin-lès-Vaison, Saint-Romain-en-Viennois, Saint-Roman-de-Malegarde, Saint-Trinit, Sault, Savoillan, Seguret, Sivergues, Vaison-la-Romaine, Valreas, Villedieu y Visan.

5. Vínculo con la zona geográfica Las características químicas y organolépticas específicas del aceite «Huile d’olive de Provence» se deben esencial­ mente a su composición varietal, determinada por los factores naturales de la zona geográfica y por la pericia en la elaboración del aceite que existe a nivel local.

La zona geográfica abarca las grandes áreas orográficas de la región provenzal, exceptuada la media y l a alta mon­ taña alpinas, donde las condiciones del medio son incompatibles con el cultivo del olivar. Al sur, la zona está delimitada por el mar Mediterráneo, al oeste por el río Ródano, al norte por las mesetas de Vaucluse, la montaña de Lure, los prealpes de Dignes y las llanuras de Provenza, mientras que, al este, llega hasta el valle de Signe y el Estérel.

El accidentado relieve, con crestas constituidas por potentes formaciones calcáreas, ofrece emplazamientos en oca­ siones poco extensos pero favorables al cultivo del olivar cuanto están en posición de solana.

Los suelos de los olivares provenzales, en su inmensa mayoría neutros o carbonatados, se distinguen por ser muy pedregosos. Se trata de suelos arenosos-limosos o limosos-arenosos y de suelos pedregosos pardo-rojizos con tex­ tura arenosa-arcillosa, bien drenados. 30.9.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 325/13

Este aceite presenta los siguientes rasgos específicos:

— Se compone principalmente de las variedades Aglandau (al menos un 20 %), Bouteillan, Cayon y Salonenque. Esta composición lo distingue, en particular, de los aceites de oliva producidos en otras regiones productoras vecinas, donde estas variedades o bien están ausentes (zonas oleícolas de Nice, Nyons, Nîmes y Languedoc), o bien están distribuidas de forma diferente (zonas oleícolas del valle de Baux de Provence, de Aix-en-Provence y de Haute-Provence).

— Su composición en ácidos grasos es peculiar, como se indica en el punto 3.2.

— A nivel organoléptico, presenta las siguientes características:

— ya sea un gusto amargo y un gusto picante bien perceptibles, pero moderados, y aromas de hierba fresca y/o alcachofa cruda;

— ya sea una ausencia casi total de gusto amargo y gusto picante, con aromas de aceitunas negras, frutas confitadas, sotobosque y/o pan tostado;

— la acidez es inferior a un 0,5 % de ácido oleico, o está comprendida entre un 0,4 y un 1,5 % de ácido oleico.

Las características de la zona geográfica dan origen a l a composición varietal del aceite. En efecto, la zona de pro­ ducción, exceptuada una franja litoral, constituye un espacio localizado en el margen del área de cultivo del olivar. Lo que caracteriza a esta zona septentrional situada en el límite del área de cultivo (hasta 750-800 m de altitud) es su clima mediterráneo «provenzal» (período estival seco intercalado entre dos estaciones lluviosas, con una insola­ ción anual importante), que se distingue además por las fuertes heladas que se han registrado a lo largo de la historia de la oleicultura provenzal y por la presencia de un viento fuerte dominante, el Mistral, que refresca y depura el aire, propiciando unas condiciones más sanas y favorables para el cultivo del olivar, pero que exigen que los oleicultores seleccionen las variedades más adaptadas. En los olivares provenzales destaca la presencia mayoritaria de cuatro variedades: la variedad Aglandau, cuya zona de máxima extensión se localiza dentro de la zona geográfica, así como las variedades Salonenque, Bouteillan y Cayon. Estas variedades, debido a sus períodos de floración (de medianamente tardía a bastante tardía) y su resistencia natural al frío (de medianamente resistentes a muy resistentes), están especialmente bien adaptadas a las ubicaciones más o menos frescas de la zona de produc­ ción. Los olivares están situados en zonas de pie de monte y de colinas, con buenas condiciones de exposición, suelo y drenaje natural. Debido a la notable presencia del viento, el manejo de los olivares se realiza en lo que se conoce como campos peatonales (vergers «piétons»), para estar menos afectados por este. Los suelos, en su mayoría calcáreos y p edregosos, reúnen unas condiciones idóneas de ventilación, no son asfixiantes y garantizan asimismo un aporte hídrico suficiente en situaciones de máxima sequedad.

La situación septentrional de la zona geográfica, donde el riesgo de heladas es considerable, explica asimismo que la cosecha de las aceitunas comience desde la fase de «envero» (color cambiante, al pasar del verde franco al amari­ llo) y antes de que hayan madurado completamente.

Las prácticas de producción se asientan en una actividad tradicional de elaboración de aceite que se obtiene bien mediante la molienda de las aceitunas muy poco después de la cosecha, bien mediante la molienda de las aceitunas tras una maduración previa durante algunos días en ambiente anaerobio.

Por consiguiente:

— La composición específica en ácidos grasos de este aceite de oliva, indicada en el punto 3.2, está relacionada con su composición varietal: ensamblaje de las cuatro variedades Aglandau, Bouteillan, Cayon y Salonenque en mayor o m enor proporción según los sectores y l as preferencias del oleicultor, con un 20 % como mínimo de la variedad Aglandau.

— Los niveles que alcanzan el atributo picante y e l atributo amargo del aceite son el resultado de la composición varietal del aceite y también del momento de la cosecha (aceitunas recolectadas en la fase de «envero»). No obstante, cuando el oleicultor somete las aceitunas durante varios días a una fase previa de maduración antes de la molienda, el aceite pierde casi completamente ambos atributos.

— Los aromas principales de hierba fresca y/o alcachofa cruda del aceite también dependen de la composición varietal. No obstante, cuando las aceitunas se someten durante varios días a u na fase previa de maduración antes de la molienda, el aceite adquiere aromas especiales de aceitunas negras, frutas confitadas, sotobosque y/o pan tostado, como se indica en el punto 3.2.

— El aceite «Huile d’olive de Provence» seguido de la mención «olives maturées» presenta una acidez mínima, como consecuencia del incremento de la temperatura de las aceitunas sometidas a u na fase de maduración previa. C 325/14 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.9.2019

— Además, la utilización de técnicas tradicionales de extracción del aceite, empleando exclusivamente procedi­ mientos mecánicos de extracción por centrifugación o presión a temperaturas inferiores a 30 °C a lo largo de todo el proceso, permite conservar en los aceites, como se indica en el punto 3.2, los aromas varietales origina­ les de las aceitunas utilizadas y evitar la degradación de los ácidos grasos específicos del aceite «Huile d’olive de Provence».

Referencia a la publicación del pliego de condiciones (artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

https://extranet.inao.gouv.fr/fichier/CDC-HOProvence.pdf