TIPOS DE VÍAS CICLISTAS Comparte plataforma Plataforma Con vehículos a motor Con peatones independiente Con elementos • Carril-bici protegido • Pista Acera-bici • Pista-bici físicos de (Acera-bici protegida) (Senda ciclable separación protegida) • Carril-bici • Senda o carril Acera- • Senda ciclable Sin elementos • Carril Bus-bici bici físicos de • Vía señalizada • Acera-bici compartida separación compartida • Vía convencional

Como se explica en el gráfico, en algunos casos, las bicicletas dispondrían de una infraestructura específica, propia, y diferenciada del resto de tránsitos, mientras que en los lugares en que no sea posible desarrollar infraestructuras de este tipo, los viales ciclistas compartirían plataforma y desplazamientos con peatones y/o vehículos a motor.

Doce itinerarios

La elaboración del “Plan Especial de Vías Ciclistas de ” ha tomado como punto de partida la distribución de los distintos equipamientos públicos (centros de enseñanza, ambulatorios, polideportivos, bibliotecas, etc.), los hábitos de movilidad de la población potencialmente usuaria de la red municipal de vías ciclistas y las posibilidades de interconexión de cada uno de los itinerarios planteados con otros bidegorris y con los distintos medios de transporte público existentes.

A partir de los datos recabados, el Plan establece la creación de 12 itinerarios, que serán elevados a rango de norma en la futura ordenanza municipal. Estos itinerarios ciclistas son:

• Itinerario 1. Campo Volatín–Miribilla-Rekalde. Discurrirá junto a la Estación de en dirección a Zabalburu y los barrios de , y Miribilla. Conexión con los itinerarios 4 y 12. • Itinerario 2. Campo Volantín–Zabalburu-Ametzola. Cruzará el Puente Zubizuri y los barrios de Abando e . Conexión con los itinerarios 1, 3, 4, 6 y 7. • Itinerario 3. Euskalduna–Uribitarte. Conexión con los itinerarios 1, 2, 4, 6, 7 y 10. • Itinerario 4. Abandoibarra––La Peña. Discurrirá por Abando y el Ensanche, Casco Viejo y Bilbao la Vieja. Conexión con los itinerarios 1, 2, 3, 5 (a partir del ascensor), 6, 8 y 11. • Itinerario 5. Begoña––Txurdinaga. Desde el Parque de Etxebarria y Txurdinaga hasta alcanzar los límites con los barrios de Bolueta y Otxarkoaga. Conexión con los itinerarios 9 y 8, así como con los 4 y 11 a través de un elevador. • Itinerario 6. Elorrieta–Euskalduna–La Casilla. Recorrerá los barrios de San Ignacio, Ibarrekolanda y y cruzará el parque de Doña Casilda para ascender por Doctor Areilza hacia La Casilla. Conexión con los itinerarios 2, 3, 4, 7 y 11. • Itinerario 7. Euskalduna–Ametzola-Irala. Discurrirá por Sabino Arana, la nueva zona equipamental de Basurto-San Mamés y la Avenida del Ferrocarril. Conexión con los itinerarios 1, 2, 3, 6, 10 y 12. • Itinerario 8. Otxarkoaga–Bolueta-. Conexión con los itinerarios 5 y 4. • Itinerario 9. Begoña-Vía Vieja de Lezama. Desde el Parque de Etxebarria hasta el futuro itinerario foral hacia el Txorrierrri y Mungialdea, a través de los desarrollos residenciales de Montaño- Zurbaran. Conexión con el itinerario 5. • Itinerario 10. Abandoibarra–Olabeaga–Zorrotza. Conexión con los itinerarios 3, 4, 11 y 12. • Itinerario 11. San Ignacio-Zorrozaurre–Casco Viejo. Entre Zorrozaurre y Cassco Viejo discurrirá por el paseo de la Ría, Campo Volantín y Arenal. Conexión con los itinerarios 4, 5 (a través del elevador), 6 y 10. • Itinerario 12. Zorrotza–Basurto–Rekalde–Irala. Vinculado al soterramiento de las vías de Feve y la adecuación al uso de la bicicleta de la Avenida de Montevideo. Conexión con los itinerarios 1, 7 y 10.

Una vez completada la construcción de esta amplia red municipal de recorridos ciclables, Bilbao contará con 75 kilómetros de bidegorris y vías ciclistas, casi seis veces más que en la actualidad.

En estos momentos, el único itinerario que no cuenta con ningún tramo habilitado es el número 8 (Begoña-Vía Vieja de Lezama), de 2.162 metros de longitud. Por el contrario, el Itinerario que se encuentra en un estado más avanzado de implantación es el número 3 (Euskalduna-Uribitarte), con 1.366 metros habilitados de 1.981 metros totales.

Le siguen el itinerario 6, con 3.266 metros ejecutados de los 5.422 metros que compondrán el recorrido final; el itinerario 8, con 2.004 metros ejecutados y otros 819 en construcción de los 7.231 metros que completan el recorrido, y el itinerario 11, con 2.960 metros ejecutados y 404 en ejecución de los 7.948 totales.

Los itinerarios 5, 10 y 12 no tienen aún ningún tramo terminado, pero se encuentran en plena fase de ejecución.

RED CICLISTA DE BILBAO DATOS GENERALES EJECUTADOS EN EJECUCIÓN PLANEAMIENTO TOTALES % 12.995 m. 7.557 m. 52.008 m. 72.520 m. 100

RED CICLISTA DE BILBAO CARACTERÍSTICAS TIPO DE VÍA TOTAL METROS %

SEGÚN Banda ciclista diferenciada 34.339 47,35 CIRCULACIÓN CICLISTA En convivencia con otros modos 38.181 52,65

SEGÚN Sobre plataforma peatonal 36.971 50,97 UBICACIÓN PLATAFORMA Sobre calzada rodada 35.549 49,03

SEGÚN Protegida de modos motorizados 49.754 68,60 ESTADO PROTECCIÓN En convivencia con modos motor. 22.766 31,40

Como se muestra en los gráficos precedentes, Bilbao cuenta en estos momentos con una red de bidegorris de cerca de 13 kilómetros de longitud, que alcanzará los 75 kilómetros al término del “Plan Especial de Vías Ciclistas de Bilbao”.

El desarrollo de este Plan supondrá una inversión total estimada de casi 10,5 millones de euros, de los que 2,7 millones están ya asignados a los 7.557 metros de vías ciclistas actualmente en fase de ejecución.

El desarrollo en forma de ordenanza municipal de este “Plan Especial de Vías Ciclistas de Bilbao” supone que las entidades públicas o privadas que lleven a cabo operaciones urbanísticas en zonas por donde está previsto que pase alguna vía ciclista deberán asumir la construcción del tramo correspondiente.

Aparcamientos de bicicletas

Paralelamente, el Ayuntamiento de Bilbao fomentará la creación de aparcamientos para bicicletas en las nuevas zonas residenciales y en los inmuebles actualmente existentes que sean sometidos a procesos de rehabilitación o reforma.

El objetivos es lograr una plaza de aparcamiento de bicicletas por vivienda o por 100 m2 construidos. Este mismo ratio se aplicaría también a los equipamientos culturales. En el caso de oficinas y equipamientos educativos y deportivos, se pretende crear una plaza de aparcamiento de bicicletas por cada 50 m2 construidos. Los garajes, con independencia de su titularidad y gestión, reservarán un 15% de su superficie para el aparcamiento de bicicletas.

Además, los hoteles contarían con una plaza por cada seis habitaciones, los establecimientos de ocio y espectáculos, una plaza por cada 20 localidades en caso de poseer una aforo superior a 500 personas, y una plaza por cada 30 localidades si el aforo es inferior.

Por último, los establecimientos comerciales de más de 2.500 m2 de superficie contarán con una plaza de aparcamiento de bicicletas por cada 50 m2 de superficie comercial, ratio que se multiplica por dos en el caso de los locales menores de 2.500 m2. En el caso de instalaciones industriales y almacenes, se habilitará una plaza por cada 200 m2 de superficie cubierta.

ANEXO 1

DEFINICIÓN DE LAS DISTINTAS VÍAS CICLISTAS

Carril-bici protegido: vía ciclista unidireccional o bidireccional que discurre adosada a la calzada y se halla provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada y de la acera.

Pista Acera-bici: vía ciclista sobre la acera provista de elementos laterales que lo separan físicamente del tránsito peatonal. También es conocida como “Acera-bici protegida”.

Pista bici: vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado y plataforma independiente de las carreteras, en un solo sentido o en doble sentido de circulación, provista de elementos laterales que lo separan físicamente del tránsito peatonal. También es conocida con el sobrenombre de “Senda ciclable protegida”.

Senda ciclable: vía para ciclos y peatones, segregada del tráfico motorizado y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

Senda o Carril Acera-bici: vía ciclista sobre la acera diferenciada del tránsito peatonal, pero no segregada, mediante señalización y marcas transversales, cambio de pavimento, ligeros resaltes, etc.

Acera-bici compartida: tramo de acera debidamente señalizado donde las bicicletas comparten espacio con los peatones sin diferenciación de usos.

Carril-bici: vía ciclista diferenciada, aunque no segregada, del tráfico motorizado que discurre adosada a la calzada, generalmente en el mismo sentido de circulación aunque pueda llegar a presentar circulación de doble sentido.

Carril bus-bici: carril o tramo de calle reservado, compartido por autobuses y ciclistas y, a veces, por otros servicios públicos (municipales, taxis, etc.) y tráfico privado muy restringido (carga-descarga, residentes en determinadas circunstancias...).

Vía señalizada compartida: vía o calzada debidamente señalizada y acondicionada que, por su baja densidad motorizada y lo atemperado de su tráfico, permite un tránsito suficientemente cómodo y seguro en bicicleta sin los niveles de diferenciación anteriores. UDALA · AYUNTAMIENTO Prentsa Kabinetea – Gabinete de Prensa E. Erkoreka Plaza, z/b 48001 Bilbao Tfn: 94 420 52 15 / 94 420 59 92 Faxa: 94 420 52 16 H. elek: [email protected] www.bilbao.net