UNIVERSIDAD ACCIÓN PRO EDUCACION Y CULTURA (UNAPEC)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DECANATO DE HOTELERÍA Y TURISMO

ISLA LA HISPANIOLA: DOS PAÍSES, UN DESTINO TURÍSTICO

Preparado por:

Madelin del Carmen Abreu Beltré 2003-2013 Cinthia Mayerlin González Sánchez 2004-0721

Asesora: Lic. Julia Abreu

Monografía para optar por el Título de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera

Santo Domingo, República Dominicana 2010 INDICE

Dedicatorias Agradecimientos Resumen Introducción

CAPITULO I. República Dominicana: Antecedentes Históricos y Geográficos

1.1 Historia ...... 1 1.2 Relieve ...... 26 1.3 Hidrografía ...... 36 1.4 Clima ...... 37 1.5 Territorio Marítimo y Espacio Aéreo Dominicano ...... 38

CAPITULO II. Principales Atractivos Culturales y Turísticos de la República Dominicana

2.1 Descripción de los Principales Atractivos Culturales de República Dominicana ...... 40 2.1.1 Santo Domingo: Ciudad Primada de América ...... 41 2.1.2 Principales Provincias Culturalmente Importantes ...... 59 3.1 Descripción de los Principales Atractivos Turísticos por Provincias ...... 67

CAPITULO III. República de Haití: Antecedentes Históricos y Geográficos

3.1 Historia ...... 83 3.2 Geografía ...... 89 3.3 Medio ambiente ...... 33 3.4 Clima ...... 93 3.5 Principales atractivos culturales y turísticos ...... 94

CAPITULO IV. Plan de Desarrollo del Paquete Turístico La Hispaniola

4.1 Planteamiento del Paquete Turístico ―La Hispaniola‖ ...... 103 4.2 Estrategias para su Desarrollo ...... 118 4.3 Estrategias para el Plan de Marketing ...... 122

Conclusión Recomendaciones Bibliografía Anexos

AGRADECIMIENTOS

A mi Dios y a mis padres: Quienes me infundieron la ética y el rigor que guían mi transitar por la vida.

A mis hermanos Elvin, Dixon, Ramón, Odeni, Yensy, Yasmin, Joel y muy especial a Antonia (Glennys): Por confiar en mí y por su asesoramiento en los momentos más difíciles de mi carrera profesional, a los sobrinos más bellos (Dawry, Edickson, Yabielka) que aunque no saben nada, aun así me dieron su cariño y ternura cuando más la necesite.

A mi compañera Cinthia González: Una persona muy en especial, que ha sido la mano derecha en todo el desarrollo de este programa y en las numerosas salidas hacia un mejor desempeño.

A todas las personas que desde un principio no creyeron en mí y mi capacidad de inteligencia, esto me sirvió de estimulo para seguir luchando cada día y demostrar que con un poco de esfuerzo se llega a la cima de lo propuesto en todo el ámbito. De igual manera, quiero agradecer a todas esas personas que de una u otra manera pusieron su granito de arena, a mis maestros y profesores, que gracias a ellos puedo tener los conocimientos que hoy tengo y a los que de una u otra manera aportaron sus conocimientos en mi, a cada uno de ellos sin mencionar sus nombres, saben que los aprecio mucho y agradezco su apoyo.

Madelin del Carmen Abreu

A Dios:

Por darme fuerza y claridad en todo momento, para seguir adelante aun en los momentos difíciles y hacer posible el termino satisfactorio de este trabajo de grado.

A Luis E. González (Mi padre):

El cual siempre me ha incentivado a mejorar, tanto personal como profesionalmente. Gracias a él he llevado a cabo éste trabajo de grado, siempre apoyándome a seguir adelante, a superarme en la vida y ser una mejor persona. Mil gracias!

A María D. Sánchez (Mi madre):

Por su paciencia, su apoyo, su interés en mi progreso. Simplemente por ser mi madre. Mil gracias!

A Edna González (Mi hija):

Por ser mí gran motivo en la vida, brindarme siempre sus sonrisas y besos aún en momentos de desesperación y su incondicional amor.

A Madelin del Carmen Abreu:

Mi compañera, por el esfuerzo y la dedicación que ha puesto en éste trabajo de grado para alcanzar nuestros objetivos.

A mi familia:

Los cuales siempre me han apoyado y valorado. Siempre dispuestos a ayudar en todo lo que necesite y pendientes de mi avance y progreso. A todos muchas gracias.

Finalmente, pero no menos importante, a todos los que aportaron para que éste trabajo de grado se realizara y llegara a un fin satisfactorio. Muchas gracias!

Cinthia Mayerlin González Sánchez

DEDICATORIAS

A mi hija, Ashley Mar Abreu, que desde que llegó a mi vida ha sido mi guía a seguir. A pesar de su corta edad, me ha brindado su apoyo incondicional y por estar cada vez mas cerca de mi.

Además dedico éste proyecto a mis padres y hermanos, los cuales me han apoyado todo este tiempo.

Dedico también éste trabajo de grado a Antonia Durán (Glennys), por su amistad, su ayuda y apoyo.

Madelin del Carmen Abreu Beltré

Dedico éste trabajo de grado a mis padres, Luis E. González y María D.

Sánchez, por todo su esfuerzo a través de los años para fomentarme e impulsarme a ser una gran persona y profesional. Especialmente a mi padre, que sin su ayuda, éste proyecto no hubiese sido posible.

De igual manera, dedico éste monográfico a mi hermana Julie Durán por todo su apoyo a través de los años. A mi hija, Edna González, y a mis sobrinas Issabelle Marie Durán y Angelica Marie Durán, a quienes amo con todo mi ser y las cuales serán las profesionales del mañana.

Cinthia Mayerlin González Sánchez

RESUMEN

La isla Hispaniola, es rica en atractivos naturales y culturales. Conviven dos países que difieren grandemente en sus hábitos, costumbres, composición social y política, sin embargo ambas tienen en común lugares de ensueño que hoy por hoy son reconocidos mundialmente.

Nuestro propósito es analizar los diversos atractivos turísticos y culturales que posee la isla Hispaniola, para así proponer la planificación sostenible del turismo enfocado a promover ambos países como destino único en su clase.

El objetivo general de éste trabajo de grado es describir las características de la República Dominicana y la República de Haití, países que conforman dos Estados que, aunque se encuentren situados en una misma isla, difieren en gran escala en su historia, costumbres, gobierno, política y atractivos tanto turísticos como culturales.

En el desarrollo de éste trabajo de grado hemos utilizado el método de investigación descriptiva, pues planteamos los datos concernientes a los enclaves turísticos y culturales de ambos Estados, desarrollando una posible propuesta turística que unifique ambas partes.

Es de vital importancia que se realicen alianzas estratégicas entre las diversas empresas del sector turismo, en conjunto con la creación de una campaña promocional eficaz, para así garantizar el desempeño optimo de nuestra propuesta.

Consideramos que ante las amenazas que para los destinos y productos turísticos presentan la actual globalización internacional y los fenómenos coyunturales de crisis, la mejor defensa consiste en lograr consolidar un turismo diversificado y sostenible.

CAPITULO I REPÚBLICA DOMINICANA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y GEOGRÁFICOS 1

1.1 HISTORIA

Historia Precolombina

La Española o Isla de Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas del río

Orinoco, Xingú y Tapajoz situados en Venezuela y las Guayanas y fueron migrando por vía marítima de isla en isla de las Antillas menores a las mayores.

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores, y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de algunos animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios. Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-

Cerámico, por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3000 a.C. A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la Península

Tiburón de Haití y en el occidente de Cuba, donde eran llamados

Guanahatabeyes. 2

Los taínos lo llamaban Ciboney (también escrito Siboney), es decir,

"hombre que vive entre las piedras o las rocas" (ciba, piedra; igney, hombre).

La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-taíno conocido en las Antillas como Igneri, relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas. Su alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica. Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los taínos, que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era.

Encuentro e Invasión

Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el Fuerte de La Navidad. Entonces

Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.

3

Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el Fuerte de La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.

Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano

Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de

Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.

Durante la conquista y colonización, se estableció el primer Obispado

(1504), la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera

Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia

(Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones. 4

Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla.

Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.

Esclavitud

Desde el inicio de la colonización agraria de la isla, los esclavos traídos del África iban sustituyendo a la fuerza de trabajo indígena, cada vez más mermada por varias causas: suicidios, matanzas ante la resistencia nativa; epidemias traídas por los europeos y brutales condiciones laborales. Ante estas dos últimas, los africanos ciertamente se mostraron más resistentes. El aporte africano, que de forma constante se prolongaría hasta mediados del siglo XIX, es base hoy de una integrante etno-cultural innegable.

La identidad dominicana es amalgama de tres elementos: el africano

(predominante en la generalidad de la población), el español (también muy evidente merced al mestizaje, sobre todo en los estamentos económicos altos) y el primigenio elemento taíno. 5

La abolición de la esclavitud en República Dominicana se llevó a cabo bajo la ocupación haitiana de 1822. Desafortunadamente, los abusos cometidos por la administración haitiana en Santo Domingo contribuirían a identificar el componente africano con el invasor, lo que en gran medida provocó su menosprecio, dando lugar a paradójicas cotas de racismo en la sociedad de la isla.

División de La Española

En 1586, el inglés Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de

Santo Domingo. Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte oeste de la isla, en lo que se conoció como las

Devastaciones de Osorio. Recibió ese nombre porque el proceso fue implementado por Antonio de Osorio, entonces gobernador español de la isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento gradual de la parte oeste de la isla por parte de bucaneros y filibusteros franceses.

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla

Tortuga. Desde esa isla los franceses comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española. En 1697, por el Tratado de Ryswick,

España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití. 6

A la parte oriental de la isla, para ser diferenciada de la colonia francesa de Saint Domingue, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo

Oriental.

En 1777, con el tratado de Aranjuez, se fijan los límites entre la parte francesa y la española.

Revolución Haitiana

El 16 de agosto de 1791, una sublevación de esclavos en la colonia francesa se extiende rápidamente, pero es sofocada por la marina y los efectivos franceses. En 1795, al final de la Guerra del Rosellón contra la

Primera Coalición, la Francia Revolucionaria consigue, con el Tratado de

Basilea, que España se vea obligada a renunciar a su soberanía en toda la isla, pasando así a manos francesas.

En 1801 se reanuda la insurgencia de los esclavos. Toussaint Louverture avanza sobre la parte oriental de la isla y llega a la capital, Santo

Domingo, acompañado por un numeroso ejército, pero es rechazado.

El 1 de enero de 1804, mientras Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití, comienza en Santo Domingo el periodo francés, bajo la administración de Ferrand. 7

En 1805, y Dessalines toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.

Entre los años 1806 y 1809, tras la muerte de Dessalines y subida al poder de Christophe y Petion, la República de Haití queda dividida en dos naciones independientes. En ese período Ferrand sigue administrando la colonia francesa del este.

La Reconquista y la España "Boba"

En 1808, España es invadida por Napoleón Bonaparte, y Ferrand prohíbe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla. El sector hacendado o "hatero" (de hato o rebaño), organizado por Juan Sánchez

Ramírez, inicia la resistencia con el apoyo de los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista, la cual tuvo su momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado. El 11 de julio de 1809, los administradores franceses capitulan. Las tropas inglesas ocupan entonces la ciudad de Santo Domingo, hasta que en agosto del mismo año abandonan el sector y la parte oriental vuelve a ser nominalmente colonia de España. 8

Así se inicia el período conocido como España "boba", es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.

Inspirado por las ideas liberales, José Núñez de Cáceres conspira contra

España en la parte oriental, y el 1 de diciembre de 1821 proclama la independencia de esta parte de la isla, creando así el Estado

Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como

Independencia Efímera, pues tan sólo en tres meses el haitiano General

Jean-Pierre Boyer consolida su dominación sobre toda la isla.

Independencia Nacional de la República Dominicana

Con la llegada de Boyer a la parte oriental de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, las que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.

En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la

Dominación Haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo

Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. 9

Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838.

Cuando Charles Herard llega al poder, se inicia la persecución de los trinitarios. Para esta época había grupos que querían la anexión a

Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario

Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla y

Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana.

Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo

Domingo. 10

El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un

"trabucazo" disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de La

Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por

Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de

Juan Pablo Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino

Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo

Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la

Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del

Monte, Jean Carlos Rosario Duarte y otros patriotas, quienes expresarían a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de sus vidas y sus intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar su voluntad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde.

Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por

Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. 11

La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo

Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.

La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es elegido Primer Presidente Constitucional de la

República Dominicana.

Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones, pero que fueron frustradas por el ejército Dominicano.

A este período de la historia se le llamó Primera República, que comprende desde la formación de la nación, el 27 de febrero de 1844 hasta la anexión al Reino de España en 1861.

La Anexión a España y la Restauración

A partir de ese momento, y a falta de un liderazgo sólido de sus dirigentes, se inicia una era dominada por hacendados que tenían poder económico, turnándose los gobiernos durante breves períodos. 12

Durante este tiempo, algunos grupos internos, dentro de los que se destacaron los presidentes Buenaventura Báez y José Desiderio

Valverde, no se sentían contentos con la autonomía y buscaron unirse nuevamente a España, hecho que lograron durante el tercer gobierno de

Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861.

En el Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, patriotas dominicanos proclamaron la segunda independencia. En 1865, tras la guerra de restauración, se recuperó la independencia, pasando nuevamente a una etapa de falta de liderazgo y cambios continuos de gobernante. Esta situación duró hasta que Ulises Heureaux (Lilís) instaló su dictadura durante 12 años (1887-1899), situación que perduró hasta que murió asesinado.

La Era de Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo Molina asciende el poder en 1930, tras las manipulaciones que hizo en complicidad con Rafael Estrella Ureña quien acataba todas sus directrices.

13

Durante el gobierno de Horacio Vásquez, Trujillo ostentaba el rango de

Teniente Coronel y era Jefe de la Policía. Este cargo le ayudó a poner en marcha sus planes de derrocar el gobierno de Vásquez. Trujillo contó con el apoyo de Carlos Rosario Peña, quien formó el Movimiento Cívico, el cual tenía como objetivo principal derrocar el gobierno de Vásquez.

Horacio Vásquez confiaba ciegamente en Trujillo y por eso nunca supo sus verdaderas intenciones, incluso lo nombró como su militar de confianza. También le encargó que luchara contra Estrella Ureña, quien era un Secretario de Estado, que abandonó las filas horacistas, ya que este se oponía a la reelección de Vásquez; pero este desconocía que

Trujillo ya había tramado un plan para derrocarlo junto a Estrella Ureña.

Horacio Vásquez se dio cuenta de la traición de Trujillo y decidió entregar la presidencia el 2 de marzo de 1930 y se va al exilio; entonces es juramentado como presidente provisional Estrella Ureña el día 3 de marzo de 1930. Durante los 5 meses de presidente, fueron derogadas todas las leyes que impedían que Trujillo aspirase a la presidencia; de esa manera Trujillo pudo aspirar a las elecciones presidenciales de ese entonces y no solo eso, sino que a todo esto se unió el acoso y represión de todos los candidatos que aspiraban, así como a los seguidores de

éstos. 14

Durante la campaña electoral, Trujillo utilizó el ejército para desatar todo tipo de represión, obligando así a sus contrincantes a retirarse de la contienda electoral.

Durante el proceso electoral se arrojaron los siguientes resultados:

1. Una cantidad de votos superior al censo de población votante,

evidenciándose así toscamente el fraude electoral.

2. El triunfo del único candidato: Rafael Leónidas Trujillo Molina, que

se consolidaba realmente como dictador.

El 16 de agosto de 1930 se juramenta como presidente de la República

Trujillo y posteriormente como vicepresidente Rafael Estrella Ureña.

Desde 1930 hasta 1961 el país estuvo bajo el dominio dictatorial de

Rafael Leónidas Trujillo Molina. Esta dictadura es considerada como una de las más sangrientas, genocidas, represivas y férreas de América

Latina. Este periodo fue y es conocido como la "Era de Trujillo". Las clases medias del país vivieron una bonanza económica gracias a la venta y producción industrial del azúcar y otros productos agrícolas para la exportación, que eran enviados sobre todo a los Estados Unidos y

Europa. 15

En el año 1939, Trujillo firma el tratado Trujillo-Hull, donde consigue la independencia económica dominicana, devolviendo las aduanas al gobierno dominicano, que estaban bajo el control de los EEUU. Trujillo fue uno de los hombres más ricos y poderosos de la historia dominicana, utilizando su poder para la opresión del pueblo y el enriquecimiento personal y familiar.

Curiosamente, Trujillo creó la imagen de hombre fuerte que los dominicanos necesitaban para tener una economía estable y un país en paz. Se hizo ver a sí mismo como un protector de la patria construyendo enormes monumentos, estatuas, parques y lugares a su honor; entre ellos, el Monumento a la Paz de Trujillo en Santiago (hoy Monumento a los Héroes de la Restauración), y también muchas escuelas, hospitales y parques, avenidas, calles y puentes que llevaban su nombre o los de sus familiares. A la ciudad capital del país: Santo Domingo de Guzmán, le fue cambiado el nombre por el de Ciudad Trujillo.

El 60% de las industrias del país pertenecía a Trujillo, además de sus enormes propiedades y fincas, haciendas y casas de veraneo. En 1937 ordenó todo un genocidio de humildes haitianos que vivían en la zona fronteriza dominicana. 16

En la matanza se estima que cayeron abatidos más de 37.000 haitianos.

Esta decisión, personal e inhumana, provenía de su deseo de dominicanizar la frontera. El racismo de Trujillo lo llevó a fomentar la inmigración de miles de españoles, húngaros, japoneses y judíos, entre otros, con el motivo de "blanquear" la raza.

Luego de la eliminación del «Movimiento 14 de junio» (1959) y el asesinato de las Hermanas Mirabal asesinadas por el eficiente y poderoso servicio de información de Trujillo en noviembre de 1960, sumados al atentado contra Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela, y la represión contra las autoridades de la Iglesia Católica, el régimen comenzó a decaer rápidamente por las sanciones económicas al mismo hasta que Trujillo fue asesinado en 1961 por un grupo de cercanos colaboradores de su régimen. Con el asesinato de Leónidas Trujillo terminó para la República Dominicana una siniestra etapa dictatorial que había durado 31 años.

Historia Reciente

Luego de la muerte de Trujillo, el país pasó por varias direcciones políticas entre las que se encuentran la del profesor Juan Bosch, que fue derrocado a los 7 meses debido a sus intenciones de reformas sociales y 17

a su supuesta inclinación marxista. Un Triunvirato representante de la oligarquía neo-trujillista sustituiría a la primera experiencia democrática dominicana después de 30 años de dictadura.

La restitución del gobierno democráticamente elegido de Bosch fue reclamada por segmentos de las fuerzas armadas leales al gobierno constitucional. Estas facciones dieron participación al pueblo proveyendo armas y equipamiento militar para destituir al triunvirato que había sido instalado en el gobierno. Esto dio inicio a una guerra civil debido a la división de las fuerzas armadas. Dicho enfrentamiento trajo finalmente una intervención militar estadounidense amparada en la defensa de los

"intereses" estadounidenses.

En 1966 Joaquín Balaguer ascendió al poder y se mantuvo en él durante un periodo de 12 años, en un período de mano dura, durante el cual dicen que se valió de fraudes electorales.

Al mismo tiempo, utilizaba la represión sobre sus opositores políticos con el objetivo de que la competencia fuera prácticamente nula y legitimar su reelección "democráticamente".

Para las elecciones del año 1970 se suscitó una crisis política cuando el

Vicepresidente de la República de turno, el Lic. Francisco Augusto Lora disgustado con el Presidente Balaguer ya que entendía le tocaba su turno 18

para encabezar la boleta electoral como candidato presidencial por el

Partido Reformista, se da cuenta que el Dr. Balaguer quiere re-postularse y optar por un nuevo mandato y no daría marcha atrás en sus aspiraciones, y eso lo lleva a fundar otro partido político, el Movimiento de Integración Democrática, MIDA, dejando de asistir al Palacio Nacional.

Ante esa situación, y agravada además por la presión política de los partidos de oposición, el Dr. Balaguer expuso que dejaría temporalmente la presidencia de la República para que el Presidente de la Suprema

Corte de Justicia, el Dr. Manuel Ramón Ruiz Tejada (1907-1995), un honorable, íntegro y probo magistrado de trayectoria y ejercicio intachables, se hiciera cargo interinamente de ésta.

Rápidamente el Dr. Ruiz Tejada discrepó públicamente los criterios del presidente Balaguer y afirmó que sólo asumiría como encargado del

Poder Ejecutivo, si se producía la ausencia temporal del Presidente y el

Vicepresidente de la República, tal y como lo disponía el artículo 58 de la

Constitución dominicana.

Los acontecimientos se sucedieron rápidamente y el 17 de abril de 1970,

Ruiz Tejada luego del presidente Balaguer firmar un acuerdo con los partidos políticos de la oposición, asumió como Presidente Interino e 19

inmediatamente dispuso la "neutralización política absoluta y efectiva de la administración pública para garantizar la imparcialidad necesaria en el proceso electoral".

El Dr. Manuel Ramón Ruiz Tejada, Presidente de la Suprema Corte de

Justicia en Ejercicio del Poder Ejecutivo, desempeñó sus funciones a plenitud y sin limitaciones en su ejercicio, sin que se produjeran presiones del presidente en licencia y realizando una gestión alabada por todos los sectores y fuerzas vivas de la nación. Al cabo de 36 días entregó el mando al Dr. Balaguer y reasumió sus funciones judiciales (1966-

1974) "sin que nadie lo señale con el índice en su contra" como muy bien indicó un titular periodístico de la época.

El 12 de enero de 1972 tuvo lugar el enfrentamiento armado del grupo revolucionario conocido como Los Palmeros o Comandos de la

Resistencia', contra las intenciones del presidente Joaquín Balaguer de re-instaurar un gobierno similar al recién derrocado régimen de gobierno trujillista en el cual se formó, violando el derecho del pueblo al ejercicio político democrático. El enfrentamiento tuvo lugar en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, Santo Domingo.

20

Los Palmeros o Comandos de la Resistencia fueron: Amaury Germán

Aristy, Bienvenido Leal Prandy, también conocido como La Chuta, Ulises

Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez. Este grupo formaba parte de la estrategia de apoyo militar al General Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas opositoras a la intervención militar estadounidense, en sus intenciones de derrocar a Joaquín Balaguer y llevar a cabo una revolución social en el país, también contaba con la membrecía a nivel directivo del Lic. Miguel Cocco Guerrero y otros dominicanos que no fueron partícipes de ese combate, pero quienes aún continúan honrando estos ideales.

Durante las elecciones del año 1978, resultó electo Antonio Guzmán

Fernández por el PRD. Este se convirtió en el primer gobierno elegido por el voto popular desde 1966.

Su mandato se caracterizó por ser uno de los más liberales que había tenido la República Dominicana en décadas y desde el gobierno de Juan

Bosch. Su mandato culmina cuando Guzmán se suicida el día 4 de julio de 1982. Fue sucedido por el vicepresidente de turno, Lic. Jacobo

Majluta, quien gobernó por 43 días. La elección presidencial de ese año fue ganada por compañero de partido Salvador Jorge Blanco. 21

En 1986 retomó el poder Joaquín Balaguer, quien a la sazón tenía cerca de 80 años. En 1990 resultó vencedor Joaquín Balaguer en unas elecciones empañadas por denuncias de fraude. En 1994, Joaquín

Balaguer resultó nuevamente vencedor en las elecciones, contra José

Francisco Peña Gómez y Juan Bosch, variando el panorama electoral solamente desde el punto de vista de los partidos opositores. Como resultado de las denuncias de fraude, se hizo una Reforma

Constitucional recortando el período presidencial a dos años y acordando la celebración de elecciones en 1996.

En 1996, con el apoyo del doctor Joaquín Balaguer y el PRSC, resultó electo el Dr. Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana

(PLD). Este gobierno se caracterizó por el crecimiento macroeconómico y la privatización de las empresas del Estado.

Así como la rápida devaluación de la moneda. Provocada por los altos precios de los combustibles. Esto provocó que muchas empresas quebraran. Además, se restablecieron las relaciones con Cuba y se firmó el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, el cual fue la génesis para la firma de DR-CAFTA.

En 2000, Hipólito Mejía ascendió al Poder Ejecutivo por el PRD. Su gobierno estuvo marcado por grandes reformas económicas y sociales, 22

aparte de una descentralización del presupuesto nacional. Entre las leyes creadas en este período se destacan la de Seguridad Social, el

Código Monetario y Financiero, Mercado de Valores, Electricidad,

Comercio Electrónico, Ley de Policía, Medio Ambiente, Salud, Cámara de

Cuentas, Ley de Seguros, Independencia Administrativa y Presupuestaria del Poder Legislativo y Judicial; además, creación de la Provincia Santo

Domingo y sus municipios, mayor partida presupuestaria para los ayuntamientos, así como otras leyes. Esto le significó en las elecciones del año 2002, obtener una mayoría congresional y municipal. En este período se levantaron grandes estructuras deportivas para los Juegos

Panamericanos de 2003.

Al gobierno del presidente Mejía le tocó negociar el Tratado de Libre

Comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial.

También promovió diversas medidas comerciales, ("Paquetazo

Económico"). Este "paquetazo" estuvo acompañado de una serie de medidas sociales, como ayudas a productores agrícolas, subsidios a la tarifa eléctrica, construcción de calles, aceras, caminos vecinales, etc., así como subsidios a familias pobres cuyos hijos asistían a las escuelas, así como creación de nuevos impuestos y aumentos de los ya existentes . 23

En el año 2003 los efectos de la crisis económica mundial se agudizaron mas por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes fueron protegidos por el gobierno. No obstante, la inestabilidad económica provocó que muchas empresas quebraran.

En 2004, el Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna ganó en las elecciones presidenciales y, al iniciar su segundo mandato presidencial, se esforzó en combatir la crisis económica siendo el principal logro de su gobierno el mantenimiento de una estabilidad macroeconómica manifestándose entre otras cosas a través de la reducción de la tasa de cambio del dólar, su imposición de una paridad fija.

La gestión del Presidente Leonel Fernández consistió en mejorar el sistema de transporte colectivo de Santo Domingo, se construyó la primera línea del Metro de Santo Domingo; la terminación de las principales vías de comunicación hacia los polos turísticos del país; la construcción de nuevas escuelas o la construcción de más aulas, así como la dotación de centros de informática con computadoras modernas e Internet a las comunidades en coordinación con las escuelas, las iglesias o los clubes. 24

Durante los primeros 4 años de su mandato, logró un crecimiento económico de 2.4% en el 2004, un 9.6% en el 2005, 11.6% en el 2006 y

8.5% en el 2007.

No obstante, los logros de su administración se han visto empañados por varios escándalos de corrupción como el caso de la Sunland, préstamo suscrito sin aprobación congresional, y el desayuno escolar, donde amplios sectores cuestionaron la calidad del mismo. También cabe señalar el problema de la inseguridad ciudadana, el cual ha alcanzado dimensiones nunca vistas, la penetración del narcotráfico en los estamentos político y militar. Así como la ineficacia de resolver los problemas básicos de los ciudadanos; servicios públicos como energía eléctrica, educación, salud, etc.

En el año 2008, Leonel Fernández se reelige nuevamente como presidente, venciendo a su más destacado contendor, el ingeniero Miguel

Vargas Maldonado apoyado por el PRD, logrando así su tercer período de gobierno (segundo consecutivo) que se extenderá entre los años 2008-

2012.

25

GEOGRAFIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

La República Dominicana se sitúa en la parte oriental de la isla La

Española en el Mar Caribe, y es la segunda isla en tamaño de las Antillas

Mayores. Pertenece a Centroamérica y al Caribe. Precedida por Cuba esta isla, es compartida con Haití (occidente), de donde el territorio de

República Dominicana ocupa los dos tercios de la extensión total, con una superficie total de 48.730 km², donde 48.380 km² son de tierra, y

350 km² son de agua.

La República Dominicana limita al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km, al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km, al oeste con Haití en 276 km de frontera y al este con el Canal de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico. Ocupa el 74% del territorio de La

Española, la cual comparte con el vecino país de Haití

Coordenadas Geográficas

19º00'N, 70º40'W Área

 Total : 48,730 km²  Tierra : 48,380 km²  Agua : 350 km²

Fronteras

 Total : 275 km  Con otros países: Haití: 275 km 26

Línea de Costa

1,288 km

Zona Marítima

 Zona contigua: 24 millas náuticas  Placa continental: 200 mn (hasta el borde de la placa continental)  Zona económica exclusiva: 200 mn  Aguas territoriales: 6 mn

1.2 RELIEVE

El país tiene tres sistemas montañosos principales: la Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristóbal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.175 m de altura); la Cordillera

Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del

Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de

Ocampo el más alto de sus elevaciones; y la Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de

Neyba, en la región Suroeste. Se puede decir que la geografía se compone de agrestes montañas y fértiles valles entremezclados. 27

El punto más bajo del país se encuentra en el Lago Enriquillo, a unos

46 m bajo el nivel del mar.

El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el Soco, el Higuamo, el Romana, el Yaque del Norte, el Yaque del

Sur, el Yuna, el Yuma, el Bajabonico y el Ozama (navegable por partes).

La isla de Santo Domingo forma parte de una unidad geológica: el arco antillano que parte de América del Norte y llega a la del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.

Estas cruzan por debajo del canal de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, parte de la península de Yucatán y alcanza a Cuba. La segunda parte un poco más al Sur de Yucatán, o sea de Belice, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.

La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a Santo

Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de

América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla.

Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central. 28

La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por

Jamaica y penetra a Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las más elevadas montañas de Haití.

Esta cordillera también se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la

República Dominicana. Es conocida en el lugar como la Sierra de

Bahoruco. Llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La

Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema montañoso que penetra por la península de Tiburón.

La Sierra de Neiba parece un sistema montañoso más bien aislado.

Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a la Cordillera Central.

Estas ramificaciones son visibles más allá del cruce de la carretera de

Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

29

Cordillera Central

La Cordillera Central es una tierra del periodo Cretáceo. En su origen fue una cadena de volcanes. Esta cordillera se proyecta en el mapa en dirección Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolás, en

Haití, se extiende en territorio dominicano desde Restauración y Loma de

Cabrera hasta las inmediaciones de Bani y San Cristóbal.

La Cordillera Central alcanza su culminación en el pico Duarte, con

3.175 metros. Le siguen en orden de menor categoría La Pelona, con

3.150 m; La Rusilla, con 3.029 m; Monte Mijo, 2.200 m; y Monte Tina,

2.059 m.

Un hecho geográfico bastante desconocido es que el eje principal de la

Cordillera Central pasa al Norte de Restauración y Constanza. Estas dos poblaciones, aunque políticamente pertenecen a las provincias del Cibao, geográficamente están ubicadas en la vertiente Sur de la Cordillera

Central.

Respecto a la orientación de la Cordillera Central hay opiniones contradictorias. Para algunos geógrafos esta cordillera se extiende en la dirección Este-Oeste, desde Cabo Engaño hasta la frontera. 30

Para otros, su orientación es Noroeste-Sudoeste, y prefieren llamarla

Cordillera Oriental o del El Seibo, al ramal de la Cordillera Central que se extiende hacia el Este.

Sierra de Yamasá

El ramal de la Cordillera Central que se dirige al Este no debe ser considerado en toda su extensión como formando parte de la Cordillera

Oriental. En la bifurcación hacia el este de la Cordillera Central aparece la Sierra de Yamasá, que culmina en la loma de Siete picos o Siete

Cabezas, con 853 m.

Esta Sierra de Yamasá es, al igual que toda la Cordillera Central, muy antigua, y se compone de rocas del periodo Cretáceo. Pero debido a las lluvias intensas que caen en esta región montañosa, así como las elevadas temperaturas del trópico, las rocas madres se han desintegrado.

Sierra del Seibo - Cordillera Oriental

Así se llama al conjunto de sierras que corren en la dirección Oeste-Este, desde Cotuí hasta más allá de Higüey. En su extremo occidental, o sea, de Cotuí hacia el Este, la Sierra de El Seibo es de topografía cársica, nombre que viene de su parecido con una región oriental del Mar

Adriático, en Europa. 31

Esta región, llamada Los Haitises, es escabrosa y difícil de habitar. En

Los Haitises las lluvias son muy abundantes, pero no se observan ríos en la superficie. El drenaje se efectúa en forma subterránea. Las lluvias, al disolver la roca caliza, han realizado un fuerte trabajo de erosión interna.

Esta región cársica la hemos incluido como formando parte de la

Cordillera Oriental. En verdad se diferencian tanto por su edad como topografía. Los Haitises son de formación miocena, mientras que la

Sierra de El Seibo o Cordillera Oriental es cretácea.

En la Sierra de El Seibo hay bastante ocupación humana. Las lluvias son abundantes y el terreno está dedicado a la crianza de ganado vacuno, principalmente en las vertientes Sur y Este.

Sierra de Samaná

Casi todas las rocas son metamórficas. El mármol es abundante. Casi toda la península está formada de este mineral, y todo el que se industrializa en el país es extraído de Samaná.

El relieve de la cordillera no es escarpado. Únicamente hay dos montañas de 500 metros o más. Son Pan de Azúcar, 493 m., y el Monte

Mesa, de 606 metros. Samaná es la tierra dominicana que mayormente ha sufrido los efectos de movimientos sísmicos. 32

Cordillera Septentrional

Esta cordillera es conocida también como Sierra de Montecristi. Se extiende en dirección Noroeste-Sudeste desde la vecindades de la ciudad de Montecristi hasta un poco más al Este de las Aldeas de Arenoso y

Rincón Molenillos, en Villa Riva.

Esta cordillera está separada de la de Samaná por una franja pantanosa de unos 12 kilómetros de ancho, conocida con el nombre de Pantanos del

Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años.

Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este. Primero aparece el pico Murazo o Jicome, frente a la población de Esperanza y al central azucarero de esa población.

Este no es el pico más alto de esa cordillera, pero es de los mayores, ya que tiene 1.020 m de altura. Siempre viajando hacia el Este, la cordillera culmina en la montaña de Diego de Ocampo. Esta es la altura de mayor categoría en esta cordillera, con 1.250 m. Esta montaña se destaca, majestuosamente, frente a Santiago de los Caballeros. 33

Después del Diego de Ocampo aparece en la cordillera El Peñón, frente a la población de Tamboril, con 1.100 m. En sus inmediaciones se encuentra ámbar, una resina fósil de pinos que existieron en la cordillera en el Mioceno.

Más al Este, frente a la ciudad de Moca, la cordillera presenta El Mogote, con 970 metros. En sus inmediaciones hay grandes plantaciones de café.

Finalmente, encontramos la loma Quita Espuela, frente a San Francisco de Macorís, con 943 m de elevación.

A partir de esta montaña la cordillera comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero, que se localiza en el istmo de Samaná.

Citamos aquí la montaña Isabel de Torres, con 800 m de altura, a pesar de que este pico parece no pertenecer al sistema montañoso de la

Cordillera Septentrional. Por lo menos está bien alejado del eje principal de la cordillera estudiada.

Sierra de Bahoruco

Esta sierra representa el extremo Este de la cordillera sumergida que parte de América Central, pasa por Jamaica, cruza el canal del viento y emerge en Haití. 34

Ya en La Española corre a todo lo largo de la península del Tiburón y llega a la República Dominicana, donde toma el nombre "Bahoruco".

Esta sierra es abrupta y difícil de poblar. En sentido general encontramos montañas de más de 2,000 m. de altura. La mayor es el

Aguacate, que alcanza 2,100 m. y se localiza en la misma línea fronteriza.

La sierra de Bahoruco es rica en minerales. En la ladera Norte están los grandes depósitos de sal y yeso. En la ladera Sur de esta sierra hay profundas capas de tierras rojas, ricas en alúmina de donde se extrae la bauxita.

Lo más impresionante desde el punto de vista de relieve, es una serie de terrazas de origen marino que parte de la costa, cerca de Cabo Falso, hasta alcanzar la sierra. Algunas de estas terrazas se encuentran a más de 300 metros de altura, según O. Cucurullo.

Sierra de Neiba

Esta sierra está separada de la Cordillera Central por el Valle de San

Juan, y separada de la Sierra de Bahoruco por el valle de Neiba. Su extensión en territorio dominicano es de unos 100 kilómetros aproximadamente. En Haití se continúa en las sierras de Trou de Eau. 35

Como casi todas las sierras y cordilleras dominicanas, su orientación es de Noroeste-Sudeste, pero en su extremo oriental hace un viraje hacia el

Sur y forma la Sierra de Martin García, que se hunde en el Mar Caribe.

En el relieve de la Sierra de Neiba se observan fenómenos cársicos, los que originan un drenaje subterráneo. Igualmente, cuando se mira esta sierra desde el lado Sur del valle de Neiba, se descubren conos de deyección, o sea, acumulaciones de materiales aluvionales y escombros que han bajado de la sierra desde edades muy remotas.

Su mayor altura es el Monte Neiba, con 2.260 m, que se localiza en el mismo punto de división de las provincias independencia, Bahoruco, San

Rafael, y San Juan.

36

1.3 HIDROGRAFIA

Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional.

Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes.

Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del

Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama y Artibonito.

Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo y las lagunas Redonda, Limón,

Rincón o Cabral y Oviedo.

Entre las principales represas hidroeléctricas están Hatillo, Taveras, Bao,

Valdesia, Monción, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca,

Chacuey, Jigüey y Aguacate.

37

1.4 CLIMA

La República Dominicana posee un clima tropical húmedo y poca variación de temperatura entre las estaciones del año; sin embargo, experimenta una variación de pluviometría muy notable entre las estaciones, siendo el verano la estación con mayor índice de precipitaciones.

Debido a que su localización es en el medio de la región de huracanes y posibles tormentas severas entre junio y octubre, la cual ha sido denominada por los meteorólogos como Temporada Ciclónica, también sufre de inundaciones ocasionales y sequías periódicas.

Los riesgos actuales sobre el medio ambiente son la escasez de agua, el terreno erosionado, que se vierte en el mar ocasionando daños en los arrecifes de coral, la deforestación y los daños producidos por los huracanes. La temperatura media anual es de 25 grados.

En resumen, un clima tropical marítimo, con pocas variaciones de temperatura estacionales pero con variaciones de pluviosidad en las mismas.

38

1.5 TERRITORIO MARITIMO Y ESPACIO AEREO

La República Dominicana, al igual que los demás países de mundo, tiene plena soberanía sobre una zona del mar circundante, denominada mar territorial que es parte integrante e inseparable del territorio hasta un máximo de 12 millas mar adentro, desde la línea base de la costa, de las cuales la marina dominicana solo tiene cartografiadas apenas unas 6 millas.

La República Dominicana tiene derecho a una zona de 24 millas náuticas para el control fiscal, aduanero y otros, y una zona económica y de investigación científica de hasta 200 millas mar adentro.

La República Dominicana posee plena soberanía sobre la porción de aire denominada espacio aéreo que rodea el territorio nacional, el cual jurídicamente le pertenece al país a una determinada altitud con respecto al nivel del mar.

Cualquier nave o embarcación aérea o marítima debe solicitar previo aviso a las autoridades para poder penetrar o de lo contrario puede ser atacado por la fuerzas de defensa de la República Dominicana.

39

CAPITULO II PRINCIPALES ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

40

2.1 DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS CULTURALES DE REPÚBLICA DOMINICANA

2.1.1 Santo Domingo: Ciudad Primada de América

Santo Domingo de Guzmán, normalmente llamada sólo Santo Domingo, es la primera ciudad fundada por europeos en América. Es la capital de la República Dominicana. Fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de

Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río (parte que hoy ocupa). Es una ciudad cosmopolita, pujante y está cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano.

Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó Santo Domingo, la cual es la ciudad europea más antigua del Nuevo Mundo. El primer asentamiento se remonta a 1496, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1498, en la margen este del río Ozama. Ya en 1502 fue fundada oficialmente la ciudad en su ubicación actual por Nicolás de

Ovando. El diseño original de la ciudad con una gran porción de sus murallas se ve hoy en la Zona Colonial. 41

La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista.

Los edificios coloniales más importantes incluyen la Catedral Primada de

América, la cual es la primera Catedral Católica en América; el Alcázar de

Colón, que era residencia de Don Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón quien fue Virrey de la colonia y de Doña María de Toledo, su esposa; el

Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en

América; el Museo de las Casas Reales, el cual era el palacio del

Gobernador General y el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque

Colón, una cuadra histórica; la Fortaleza Ozama, la fortaleza más antigua en América; el Panteón Nacional, un edificio Jesuita, el cual contiene actualmente los restos de reconocidos dominicanos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

En su primer siglo, Santo Domingo fue el punto de partida de muchas exploraciones y conquistas del Nuevo Mundo. Las expediciones que permitieron a Ponce de León el descubrimiento de Puerto Rico, a Hernán

Cortés la conquista de México y a Balboa la exploración del Océano

Pacífico, todas partieron de Santo Domingo. 42

En 1586, el pirata inglés Francis Drake invadió a La Española. En 1655, los franceses invadieron la parte oeste de la isla, y luego de muchos tratados y forzadas anexiones, la porción de la isla controlada por Santo

Domingo fue reducida a menos de la mitad. Luego, en 1822, los haitianos, comandados por Jean Pierre Boyer, tomaron la isla completa, y los hispanoparlantes de la isla tuvieron que luchar por su perdida independencia y por su supervivencia. Finalmente, el 27 de febrero de

1844, la parte este de la isla retomó su independencia después de 22 años de gobierno haitiano gracias a un grupo de patriotas liderado por

Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías

Mella, siendo la Puerta del Conde el principal escenario de este evento.

Fue entonces cuando la parte de la isla de herencia española se convirtió en lo que hoy día es la República Dominicana.

El año 1992 marcó el aniversario 500, el Quinto Centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El Faro a Colón, con un costo aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, fue erigido en honor a esta ocasión.

Hay museos dedicados a la historia de la República Dominicana: el

Museo de las Casas Reales está dedicado al período colonial; 43

mientras que el Museo de Historia y Geografía está dedicado a la historia dominicana desde antes del descubrimiento y hasta tiempos contemporáneos. La historia de la Independencia se resume en el Museo

Casa Duarte y el Altar de la Patria.

Las calles y la arquitectura medieval del hemisferio oeste permiten a los visitantes dar una ojeada a lo que fuera el pasado colonial, y las vibrantes noches, cálidas playas y centros turísticos llevan a la histórica

Santo Domingo de Guzmán a su futuro.

Localizada al sudeste de la isla La Hispaniola, isla que República

Dominicana comparte con Haití, es bañada por las olas y la brisa del mar

Caribe, lo que hace a esta ciudad ser poseedora de un clima dinámico y agradable, excelente para actividades al aire libre. La Zona Colonial de

Santo Domingo de Guzmán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluye las construcciones más antiguas creadas por los españoles en el Nuevo Mundo.

La demografía de Santo Domingo es similar al del resto del país, salvo que la población de inmigrantes ilegales (principalmente haitianos) es más grande en Santo Domingo debido a la relativa comodidad de encontrar trabajo y el dinamismo económico de la ciudad. 44

La ciudad de Santo Domingo también cuenta con comunidades asiáticas,

árabes (principalmente libaneses), europeos, e iberoamericanos. La población de Santo Domingo es de 3 millones en la zona metropolitana, repartidos sobre 80 km² de superficie.

Lugares de Interés

Santo Domingo cuenta con áreas muy variadas e interesantes para el turismo, tanto para el interno como para el externo. Por ser la ciudad primada de América, posee construcciones antiquísimas de valor incalculable. Basta con pasearse por la Zona Colonial, para darse cuenta de la importancia y la belleza de estas construcciones. Por las noches, este lugar se convierte en deleite de jóvenes y adultos, ya que posee una gran cantidad de bares y zonas de esparcimiento.

También es posible encontrarse en la Zona Colonial con varios museos.

Se exhiben en éstos piedras preciosas, artículos utilizados por los primeros pobladores, casas completas exhibiendo el estilo de vida de personajes de la alta sociedad de épocas pasadas, entre otras cosas.

45

 La Zona Colonial (Patrimonio Cultural de la Humanidad)

 Dos museos del Ámbar

 Mercado Modelo

 Faro a Colón

 Alcázar de Colón

 El Acuario Nacional

 El Jardín Botánico

 Los Tres Ojos

 Parque Mirador Este , Norte y Sur

 Discotecas subterráneas (Guácara Taina)

 Cavernas de Arte Rupestre

 Cavernas de ríos subterráneos

 Parque Nacional Submarino La Caleta

 Plaza de la Cultura

 Teatro Nacional

46

Museos y Galerías

 Alcázar de Colón

Un antiguo palacio que data de la época colonial, casa de Diego Colón y su esposa, donde podemos ver objetos originales de esa época lo que nos transporta a la forma de vida y las costumbres de esos tiempos, localizado en la Plaza España (Zona Colonial) con una gran vista a la que fuera la primera calle fundada en el nuevo mundo, la calle Las damas.

 Museo Naval de las Atarazanas

Museo naval que consta de tres naves construidas por Diego Colón en

1514, en el mismo podemos observar una gran colección de objetos arqueológicos relativos al mundo de la navegación, tales como piezas de buques que naufragaron hace ya cientos de años en estas aguas; se encuentra en la Calle Colón de la Zona Colonial.

 Museo de las Casas Reales

Su edificación se data del siglo XVI, construido por orden de la corona española para alojar sus principales instituciones oficiales en América: 47

La Real Audiencia y Contaduría General, y el Palacio de los

Gobernadores y Capitanía General. En el mismo se exponen los elementos más representativos de las actividades realizadas por estos organismos, se ubica en la calle Las damas, en la Zona Colonial.

 Museo Instituto Duartiano

Casa del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, un museo donde se exponen detalles pertenecientes a la vida y obra de Duarte, en el mismo se muestran las diferentes etapas de la vida del patricio, así como elementos representativos de su vida, obra y fidelidad a sus ideales tanto políticos como sociales.

 Museo Nacional de Historia Natural

Ubicado en la Plaza de la Cultura, sus elementos muestran las características de la naturaleza dominicana, tanto la fauna como la flora, los minerales y demás elementos nativos y endémicos presentes en nuestra vida natural.

 Museo del Hombre Dominicano

Se encuentra en la Plaza de la Cultura. Es un museo rico en elementos prehispánicos, así como de los períodos posteriores. 48

En el mismo se exhiben piezas que forman parte de la cultura del hombre dominicano desde sus antecedentes, se encarga de narrar las costumbres y formas de vida característico en la isla, en los períodos precolombino, colombino y colonial.

 Museo Mundo del Ámbar

Museo que exhibe una de las más grandes colecciones de ámbar de la región.

 Museo de Arte Moderno

Creado en 1976, inicialmente creado como Galería, hoy tiene categoría de

Museo. Se ubica en la Plaza de la Cultura. Desde sus inicios posee las obras más destacadas de los precursores de la plástica dominicana, a partir de la Independencia Nacional en 1844 hasta las producidas por artistas contemporáneos. Hoy en día, posee el patrimonio de Artes

Visuales más importante del país.

 Museo Nacional de Historia y Geografía

Este museo se ubica en la Plaza de la Cultura. Expone los elementos que conforman la historia de la República Dominicana desde sus inicios como nación libre hasta nuestros días, así como también la situación geográfica detallada del país. 49

Zona Colonial

La Zona Colonial es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y que fue la primera ciudad fundada por europeos en América. El nombre se debe a que esta parte de la ciudad fue fundada por los colonizadores españoles.

Esta área de Santo Domingo cuenta con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico, como son el Alcázar de

Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales o la catedral primada de América. Debido a eso hay hoteles nacionales (como el hotel conde de Peñalba) e internacionales

(como el Sofitel Nicolás de Ovando en la casa de Nicolás de Ovando). La mayoría de los hoteles están en la Calle El Conde y Calle Las damas.

El 8 de diciembre de 1990 esta zona fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como

Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad colonial de

Santo Domingo, abarcando un área de 93 ha. Hoy en día es uno de los lugares turísticos más importante de Santo Domingo y uno de los más visitados por los turistas y extranjeros, en la República Dominicana.

50

Extensión

Se extiende desde el norte de la avenida George Washington hasta el este de la avenida 30 de marzo hasta que la 30 de marzo hace esquina con la avenida México y del sur de la avenida México hasta el oeste de la avenida Francisco Alberto Caamaño. Las calles principales son la Calle

Las Mercedes, Calle El Conde y Calle Las damas.

Historia

La Zona Colonial o Ciudad Colonial, es uno de los destinos turísticos más importantes de Santo Domingo y el más visitado de República

Dominicana. La Zona Colonial es justo el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada a un lado de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498 y trasladada en 1502 por Nicolás de Ovando, fue además la primera ciudad a la que la Corona Española otorgó la Carta Real y sede central de la administración del Nuevo Mundo.

En los inicios del Siglo XV, se levantaron en la isla La Hispaniola las primeras viviendas coloniales del Nuevo Mundo o del Continente

Americano. 51

Estas primeras casas, surgieron como producto de una necesidad obligatoria de alojamiento para los conquistadores españoles e inmigrantes, por lo que fueron levantadas en la parte este del río Ozama las primeras viviendas, fundadas por el gran almirante y por su hermano

Bartolomé Colón, aunque posteriormente fue trasladada a la parte oeste del río.

Este poblado fue llamado bajo el nombre de La Isabela, aunque tiempo después fue bautizada por su original nombre de Santo Domingo de

Guzmán, el cual había tenido su asiento original, en la margen oriental del río Ozama. Existían, además, otros centros históricamente vinculados a la empresa conquistadora, de índole militar y económico, muchos de los cuales han desaparecido con el paso del tiempo.

En 1502 llega a Santo Domingo el Comendador Mayor de la orden de

Alcántara Fray Nicolás de Ovando, que fue el encargado de trasladar la sede de la ciudad a la rivera occidental del Río Ozama.

Nicolás de Ovando es el fundador de la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en honor a Domingo de Guzmán, ya tiempo después de elegir el asentamiento, Ovando se encarga de dirigir personalmente la disposición y organización de la villa con un nuevo nombre: 52

Santo Domingo, y tiempo después fue nombrado Gobernador General de

Santo Domingo.

La Plaza Mayor, hoy llamada Parque Colón era el parque central de la

época donde se unían los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos. La ciudad de inmediato se expandió en todas las direcciones, por lo que fue necesario construir nuevas calles y nuevas viviendas.

La Calle Las damas, fue una de esas calles en ser construidas, siendo esta la primera del Nuevo Mundo; esta empieza donde se formaba una unión entre la Fortaleza de Santo Domingo, (que actualmente es llamada

Fortaleza Ozama), casas residenciales, la Torre del Homenaje, etc. La torre del Homenaje fue construida en la parte sur-este de la ciudad donde convergen el río Ozama y el Mar Caribe. Más calles fueron construidas perpendicularmente a la calle Las Damas.

En 1507, la ciudad recibió el estatuto real de ser la primera ciudad

Europea en el Nuevo Mundo, por órdenes generales de la Corona

Española. Con este mandato se recibe también el privilegio de un escudo de armas, el cual era representado por dos leones dorados que tienen en lo alto una corona de oro, la cual representaba la Corona Española, y separados por una llave azul. 53

Nicolás de Ovando regresa a España en 1509, dejando la ciudad grandemente expandida. En ese mismo año llegó a La Española el hijo mayor de Cristóbal Colón, Diego Colón, durando dos mandatos, el primero desde 1509-1514 y un segundo mandato desde 1519-1523.

Desde su llegada tubo el cargo de Virrey de las Indias, y dentro de su primera disposición, dispuso la construcción de una espléndida casa para él y su familia.

Esta casa hoy es conocida como el Museo Alcázar de Colón, el cual contiene muchas antigüedades y reproducciones de muebles pertenecientes a la alta sociedad de esa época. Para 1510 una expedición de maestros canteros y alarifes fue organizada, para que estos participaran en la traza de edificios que necesitaba la isla.

La ciudad comenzó a crecer económicamente en la segunda mitad del

Siglo XVI. Ante el agotamiento del oro (cuyas primeras piezas fueron extraídas de minas y ríos), la mayor parte de la actividad económica fue dirigida hacia la industria azucarera. El azúcar no tardó en conquistar el mercado Español y de todo Europa.

Durante este período se construyeron grandes edificaciones como fueron:

Casas Reales, arsenales, la Catedral Primada de América, así como también casas de importantes figuras de la historia, iglesias y hospitales. 54

Casi todas diseñadas por Rodrigo de Liendo y Luís de Moya. También se comenzó la construcción de la muralla de defensa de la ciudad.

La Real Audiencia se estableció en la ciudad en 1511 para opacar el poder del gobernador y para administrar rodó el continente. La misma era responsable del poder legal de todo el Caribe, la costa norte del

Atlántico en México, América Central, la costa norte de América Central y

Sudamérica. Todos los casos de crímenes, leyes, administración, etc. eran decididos en dicho local.

En 1586 el pirata Inglés Francis Drake capturó la ciudad y se adueñó de la ración que era enviada a España. Gracias a las descripciones posteriores de españoles fueron reconstruidos todos los edificios destruidos, en su forma original.

En 1655, la ciudad sufrió otro ataque, una flota inglesa comandada por el Almirante William Penn y el Capitán Venables, los cuales tenían como propósito repetir la hazaña de Drake. La muralla no estaba terminada pero fueron alejados por las defensas comandadas por el Capitán

General Bernandino de Meneses Bracamonte y Zapata, mejor conocido como Conde de Peñalba. Los ingleses quedaron frustrados por su derrota, por lo que Penn y Venables abandonaron La Española y se fueron a la conquista de Jamaica. 55

En honor al Conde de Peñalba, es nombrada la calle peatonal más importante de Santo Domingo, El Conde. Luego de este ataque, la construcción de la muralla fue acelerada y fueron construidos más fuertes cerca de la Fortaleza de Santo Domingo.

Durante el Siglo XIX, la ciudad estuvo bajo la dominación Francesa de

1800-1809, y posteriormente fue también invadida por el Haitiano

Toussaint L'Ouverture durante 22 años, desde 1822-1844, y en la Puerta del Conde fue el lugar donde se inició la guerra de independencia del 27 de febrero de 1844. A partir de esa época, este día es celebrado como el día de Independencia.

A finales del siglo XIX, parte de esta muralla había sido demolida. Los ladrillos de la muralla fueron utilizados para reconstruir casas y edificios. La Zona Colonial completa experimentó severas transformaciones, se adicionaron balcones, las casas fueron pintadas y desafortunadamente fueron destruidos algunos monumentos. A partir de este siglo la ciudad se fue expandiendo fuera de los muros de la muralla.

56

Lugares Históricos de la Zona Colonial

En la Zona Colonial hay diversos lugares construidos por los españoles durante la época colonial, que en conjunto forman más de 300 lugares históricos de la zona; entre estos se encuentran diversos monumentos de carácter cultural e histórico, así como también se encuentran casas de grandes figuras de la sociedad de dicha época, pero no se puede dejar de mencionar importantes calles, como lo es la calle las damas. Algunos de estos son los siguientes:

 Alcantarilla Colonial  Capilla de San Andrés

 Alcázar de Colón  Casa de Bastidas

 Baluarte El Conde  Casa de Diego Caballero

 Altar de la Patria  Casa de "El Tapado"

 Puerta del Conde  Casa de Hernán Cortés

 Parque Independencia  Casa de Juan de Viloria

 Calle El Conde  Casa de Juan Pablo Duarte

 Calle Las damas  Casa de Nicolás de Ovando

 Calle de las Mercedes  Casa de Tostado

 Capilla de la Tercera Orden  Casa de la Familia Dávila

Franciscana  Casa de La Moneda

 Capilla de los Remedios  Casa de Las Gárgolas

 Capilla del Rosario  Casa de Los Jesuitas 57

 Casa del Cordón  Iglesia Hospital San Lázaro

 Casa del Sacramento  Iglesia La Altagracia

 Catedral Primada de  Iglesia Las Mercedes

América  Iglesia Nuestra Señora del

 Ceiba de Colón Carmen

 Colegio de Gorjón  Iglesia Regina Angelorum

 Convento Santa Clara  Iglesia de Santa Bárbara

 Ermita de San Antón  Iglesia de la Tercera Orden

 Escalinata de Las Damas Dominica

 Fortaleza de Santo  Mercado Modelo

Domingo  Museo de Las Casas Reales

 Fuerte de El Invencible  Palacio de los Capitanes

 Fuerte de La Carena  Museo Naval de las

 Fuerte de La Caridad Atarazanas

 Fuerte de La Concepción  Monasterio de San

 Fuerte de San Diego Francisco

 Fuerte de San Gil  Palacio Consistorial

 Fuerte de San José  Palacio de Borgellá

 Fuerte del Angulo  Panteón Nacional

 Iglesia de San Miguel  Parque Colón

 Iglesia del Convento  Parque Independencia

Dominico  Plaza de España 58

 Plaza Fray Bartolomé de

las Casas

 Plaza Duarte

 Plaza María de Toledo

 Plaza Montesinos

 Plaza Pellerano Castro

 Plazoleta de los Curas

 Plazoleta Padre Billini

 Puerta de la Misericordia

 Puerta de las Reales

Atarazanas

 Puerta de San Diego

 Reales Atarazanas

 Reloj de Sol

 Restos de Antiguas

Murallas

 Ruinas del Hospital San

Nicolás de Bari

 Ruinas de San Francisco 59

2.1.2 Principales Provincias Culturalmente Importantes

Provincia El Seibo

El Seibo es una provincia situada en el este de la República Dominicana.

Limita al este con la provincia de La Altagracia, al sur con las provincias

La Altagracia y San Pedro de Macorís. y al oeste con la provincia Hato

Mayor. Está bordeada por el norte por el Océano Atlántico. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz del Seibo.

Es una de las provincias iniciales del país; fue creada por la Constitución del 6 de noviembre de 1844 aunque ya existía como división territorial desde épocas coloniales. Luego otras provincias han sido creadas con parte de lo que fue su territorio original; la última segregación de territorio fue en 1992 para crear la provincia Hato Mayor.

El Seibo, Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, fue fundado en 1502 por Juan de Esquivel, conquistador español. El nombre de Santa Cruz de

El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. Aun se conserva una Cruz llamada de ASOMANTE, en el Sector Oeste de la ciudad de El Seibo.

60

El nombre de SEIBO, se debe a un jefe tribal de raza taina, que era llamado SEEBO. Este SEEBO era una especie de SUB-CACIQUE, sujeto a las disposiciones del Cacique de Higüey: CAYACOHA.

Lugar Sagrado de obligatoria visita

La Basílica de la Santísima Cruz, construcción de estilo victoriano, monumento colonial que data de 1556. En esta mini-basílica, hay una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un LINNUS

CRUCIS, que es una astilla de la Cruz del Calvario, en que murió

Jesucristo, la misma fue donada por el vaticano.

Penden del techo, tres cruces, que conjuntamente con la cruz del campanario, apuntan, de manera fortuita, hacia la CRUZ DE

ASOMANTE, al extremo sudoeste.

En la iglesia hay increíbles cuadros e imágenes del siglo XV y XVI y grandiosos objetos de oro y plata del siglo XV con diamantes y esmeraldas y se encuentra las joyas de María de Sepedo cual dono al morir sus joyas hechas de perlas oro y piedras preciosas del siglo XV y del 1500 y se encuentra el bastón de don Uvero Mejía hecho de oro y perla para la iglesia junta a la corona de perlas.

61

Provincia Hermanas Mirabal

Hermanas Mirabal (la anterior provincia Salcedo) es una provincia mediterránea situada en el centro-norte de la República Dominicana.

Limita al norte y oeste con la provincia Espaillat, al este con la provincia

Duarte y al sur con la La Vega. La capital provincial es la ciudad de

Salcedo.

Fue creada, con el nombre de Salcedo, el 3 de marzo de 1952, entrando en vigencia el 16 de agosto del mismo año. En noviembre de 2007 se cambió el nombre por el actual de Hermanas Mirabal en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, oriundas de la localidad Ojo de Agua, Salcedo, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por personeros de la tiranía de Trujillo.

Gracias a su valentía, las Hermanas Mirabal han recibido reconocimientos internacionales y cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Un lugar interesante es el Museo y el Monumento a las Hermanas

Mirabal en las localidades de Conuco y Ojo de Agua, respectivamente. A partir de 2006 se ha desarrollado la iniciativa de la Ruta de los Murales, constituyéndose hoy en día en la más amplia muestra pictórica muralista de la República Dominicana y del caribe insular.

62

Provincia La Altagracia

La Altagracia es la provincia más oriental de la República Dominicana.

El nombre conmemora el cuadro de Nuestra Señora de La Altagracia, traído desde España en el siglo XVI. Varios milagros son atribuidos a esta obra. La Virgen dio nombre un santuario en Salvaleón de Higüey

(ciudad conocida simplemente como Higüey), sobre el que en la segunda mitad del siglo XX se construyó la catedral o Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia inaugurada en 1971. Cerca de la ciudad se sitúa también el lugar conocido por Altos de Chavón, una villa mediterránea medieval construida en piedra en una altura sobre el río Chavón.

La Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia se encuentra ubicada en la ciudad de Salvaleón de Higüey, en la República Dominicana, siendo esta catedral epónima de la provincia de La Altagracia.

La advocación procede posiblemente del pueblo español de Garrovillas de

Alconétar (Cáceres), aunque se apunta también el de Siruela (Badajoz).

Ambas poblaciones tienen a la Virgen de Altagracia como patrona y sendas ermitas dedicadas a ella.

63

Otro dato que apunta a la región extremeña es que Nicolás de Ovando nació en Brozas (distante 10 kilómetros de Garrovillas) y además ejerció el cargo de Comendador de Lares (distante 11 kilómetros de Siruela) antes de llegar a La Española como Gobernador de las Indias en el año

1502.

La obra de la Basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André Dunoyer de Segonzac y

Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.

La Basílica fue construida para reemplazar el antigua santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey,

Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción

El 21 de enero de 1971 es inaugurada la actual Basílica de Higüey o de

Nuestra Señora de La Altagracia a cargo del entonces Presidente Dr.

Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como

Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo

IV la declara como Basílica Menor. dos años después, el 15 de agosto de

1973, es declarada como Diócesis de Salvaleón de Higüey.

64

La Basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 kilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce cada una.

Desde Roma, fue bendecida la Basílica por el mismo Papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Papa Juan

Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada, y también aprovecha la oportunidad para bendecir personalmente la Basílica y a todo el pueblo de República

Dominicana.

Hoy en día, es uno de los santuarios o templos religiosos del país y de

Latinoamérica más visitado, no solo por los habitantes del país, sino también por muchos extranjeros. En la Basílica se encuentra la imagen de La Altagracia, la cual fue la primera evangelizadora de América y el

Nuevo Mundo.

Altos de Chavón es una villa de tipo mediterráneo antiguo construida en una altura sobre el río Chavón, en la República Dominicana. Es sede de un Centro Cultural, el Museo Arqueológico nacional, y la llamada Ciudad de los Artistas. Cuenta también con un Anfiteatro Notable.

65

Su construcción se inició en 1976 cuando para la apertura de una carretera fue preciso dinamitar una montaña de piedra. Charles

Bludhorn, presidente de una compañía americana, tuvo la idea de aprovechar las piedras para construir una aldea mediterránea del siglo

XVI. El rumor popular dice que lo hizo para regalársela a su hija en su cumpleaños, pero ésta, que vive frecuentemente en Altos de Chavón, niega esta versión

La construcción fue encargada al italiano Roberto Copa quien reflejó una ciudad italiana medieval. El río Chavón, sobre el que la ciudad dispone de una magnifica panorámica, fue el marco escogido para la grabación de algunas películas famosas como Apocalypse Now. Actualmente la villa recibe miles de visitas diarias de turistas desplazados desde Punta Cana.

Altos de Chavón, además de una atracción turística es una Fundación sin fines de lucro. Posee una escuela de diseño, en ala cual encontraremos Diseño de Modas, Gráfico y Digital, Bellas Artes e

Ilustración.

A parte de que tienen el programa Interin, el cual es 2 veces al año; en primavera y en verano. Estos programas están divididos en cursos técnicos de 2 semanas, impartidos por los mismos profesores de la escuela o artistas invitados.

66

La escuela de diseño está afiliada a Parsons School of design en New York y otras escuelas de diseño ubicadas en Francia y Japón.

Provincia La Vega

La Vega es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Con una superficie de 2287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana. Bajo el nombre de Concepción de La

Vega, fue una de las cinco provincias originales creadas por la

Constitución de San Cristóbal en 1844. Está dividida actualmente en cuatro municipios: La Vega, cabecera provincial, Constanza, Jarabacoa y

Jima Abajo.

Ocho provincias colindan, en mayor o menor extensión, con la provincia de La Vega: Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez,

Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago y San Juan.

Los principales atractivos de La Vega son:

 Las ruinas coloniales de La Vega Vieja.

 El Santo Cerro, con el Santuario de Nuestra Señora de las

Mercedes, Patrona de la República Dominicana.

 Catedral de la Inmaculada Concepción

 Carnaval Vegano

67

3.1 Descripción de los Principales Atractivos Turísticos por Provincias

Distrito Nacional

La Zona Colonial, declarada Monumento Cultural de la Humanidad; el

Mercado Modelo como centro artesanal; los dos Museos de Ámbar; El

Acuario Nacional; El Faro a Colón; El Jardín Botánico; los Tres Ojos; los

Parques del Este, Mirador del Norte y Mirador del Sur; cavernas con restaurantes y discotecas; cavernas con ríos subterráneos y arte rupestre; el Festival del Merengue; el Desfile Nacional del Carnaval; el

Parque Nacional Submarino La Caleta con dos barcos museos hundidos para el buceo y su cementerio indígena; balnearios de ríos subterráneos en el trayecto Santo Domingo-San Pedro de Macorís; la artesanía de influencia indígena Benyí en la Caleta y Coca en Los Bancos de Boca

Chica; sus fiestas patronales.

San Cristóbal

Las Ruinas de los primeros Ingenios Azucareros de América del siglo XVI de Boca de Nigua; El Complejo de Cavernas del Pomier con mayor riqueza de éste arte en las Antillas; El Balneario de La Toma; los murales del famoso Pintor Español Vela Zanetti, localizados en la Catedral y el

Castillo del Cerro del Tirano Trujillo; la casa de caoba del Tirano Trujillo;

68

el edificio donde se firmó la Primera Constitución Dominicana (9 Nov.

1844); su Carnaval; los balnearios de sus ríos (Nizao, Nigua, etc.); sus montañas con potencial turísticos; sus playas, famosas por el uso que le daba el Tirano Trujillo como la de Najayo; sus manifestaciones folklóricas, destacándose el baile de los palos o atabales; la artesanía de

Cambita; sus fiestas patronales.

Peravia

"El baile de la Sarandunga", expresión sincrética afro-caribeña; La Iglesia

Colonial y su fiesta patronal "Nuestra Señora de Regla"; las impresionantes Dunas; el solar de la casa donde nació Máximo Gómez; el templo de piedra de la Comunidad de Las Tablas; los valles intramontanos de San José de Ocoa y Rancho Arriba; Las Salinas y sus playas; los balnearios de sus ríos; las zonas de pesca, buceo y deportes acuáticos de Las Salinas; sus manifestaciones artesanales; las presas de

Jigüey y Aguacate; el monumento a la Batalla de Las Carreras; sus fiestas patronales, etc.

Azua de Compostela

Las Ruinas de la Primera Azua de América; sus playas como Monte Río y playa Blanca; el manantial de agua termal en la Sierra de Martín García; sus manantiales de aguas sulfurosas, los sitios de pesca y buceo;

69

el potencial agro-turístico; balnearios de los ríos Grande o del Medio y las

Cuevas; los Parques Nacionales José del Carmen Ramírez y sierra Martín

García; su Carnaval; sus montañas con potencial turístico; los monumentos a las Batallas del 19 de Marzo y el Número; sus fiestas patronales, etc.

San Juan De La Maguana

El famoso Corral de los Indios, con una piedra en el centro, donde la

Cacica Anacaona realizaba sus bailes o areítos; sus valles intramontanos del Cercado y Vallejuelo; los balnearios de sus ríos (San Juan, Los Baos,

Mijo, Vallejuelo, Cana o Caña, etc.); los altares de Papá Liborio y los

Mellizos de Palma Sola (Batía); las manifestaciones mágico-religosas; el

Parque Nacional José del Carmen Ramírez con su valle intramontano el

Macutico, con evidencias de glaciación; las presas de Sabaneta y Sabana

Yegua; el baile de los Palos o Atabales; la santería y brujería; el monumento a la Batalla de Santomé; sus fiestas patronales, etc.

70

Elías Piña

Su valle intramontano de Hondo Valle; su original Carnaval del Llano; los balnearios de sus ríos, como el fronterizo "Artibonito"; su mercado dominico-haitiano y su vinculación con la cultura Haitiana; cavernas con arte rupestre en la zona de Hondo Valle; la línea fronteriza; la Iglesia y el reloj de sol coloniales de Bánica; sus fiestas patronales, etc.

Barahona

Su Polo Magnético; la Laguna de Rincón o Cabral, ideal para la observación de aves; su valle intramontano de Polo, con sus plantaciones de café; el famoso Carnaval de las Cachúas de Cabral; sus paradisíacas playas con su espectacular zona costera; su manantial de agua termal de canoa; los balnearios de aguas frías y cristalinas, como los Patos y San

Rafael; sus minas de Larimar; sus montañas; el Maniel viejo y el nuevo, lugares donde se refugiaron los negros esclavos o cimarrones, lo mismo que la comunidad del Naranjo donde los establecieron después de la sublevación, con sus famosos altares mágico-religioso; las minas de sal y yeso; la comunidad de la mina, con su problema de seudohermafroditismo; sus áreas de buceo; sus fiestas patronales; los paisajes escénicos de las carreteras Cabral-Polo, Polo-Paraíso y Polo-

Enriquillo; el mirador de Santa Elena, etc.

71

Bahoruco

El Lago Enriquillo; el balneario de aguas minerales de las Marías; el

único museo rural en el país, en la comunidad de Los Ríos; las plantaciones de viñedos y de café; sus montañas; los sitios de las batallas El Canbronal (hoy Galván) y Postrer Río; sus fiestas patronales, etc.

Independencia

El Lago Enriquillo y El Parque Nacional Isla Cabritos con sus cocodrilos, iguanas y flamencos; Las Caritas de los Indios; los balnearios de Aguas

Sulfurosas (La Sufrada y la Zurza); las montañas con valles intramontanos de gran atractivo turístico (valles intramontanos El

Guayabal, Los Pinos del Edén y Puerto Escondido); la línea fronteriza con el famoso Mal Paso; Parques Nacionales Sierra de Neyba y Sierra de

Baoruco; la reserva forestal El Caobal; los famosos balnearios de Boca de

Cachón y las Barías; sus fiestas patronales, etc.

Pedernales

Los Parques Nacionales Jaragua y Bahoruco, con gran biodiversidad y alto endemismo de orquídeas, begonias, y plantas xerófilas; la Laguna de

Oviedo con alto potencial para la observación de aves; cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos; áreas de buceo y pesca;

72

la famosa depresión altitudinal del Hoyo de Pelempito en la sierra de

Bahoruco, donde se refugió el Cacique Enriquillo y los negros cimarrones; Las Islas Beata y Alto Velo; la playa más espectacular de las

Antillas, Bahía de las Aguilas; los yacimientos de bauxita o alúmina; la vía panorámica Cabo Rojo-Aceitillar, con cambio brusco de temperatura y vegetación en tiempo de 30 minutos; sus fiestas patronales; la línea fronteriza y su vinculación cultural con Haití, etc.

San Pedro de Macorís

El baile afro-caribeño de los Guloyas; su Arquitectura Victoriana y

Neoclásica; los ingenios azucareros; su aporte al béisbol profesional de los Estados Unidos, a través de sus "Big-Leager"; sus playas

(Guayacanes, Juan Dolio, del Muerto, etc.); su gastronomía representada con el yaniqueque, donplín, pan cuco, conconete, y la famosa bebida guavaberry; su iglesia de estilo neogótico; los sitios de pesca y buceo; su famosa caverna de arte rupestre de Las Maravillas; sus fiestas patronales; los sitios de tours ecoturístico con vegetación de mangle de los ríos Iguamo y El Soco; las manifestaciones mágico-religiosa de vudú y gagá en los bateyes; la cultura de los negros caribeños o cocolos con sus iglesias o Chuchas; sus fiestas patronales, etc.

73

La Romana

Sus playas (Cumayasa, isla Catalina, Caletón,Minita, etc.); mirador y balneario del río Alto de Chavón; cavernas con arte rupestre; museo regional pre-hispánico Altos de Chavón; talleres artesanales de Altos de

Chavón; sus fiestas patronales; sus plantaciones de caña de azúcar; el

área protegida de la Isla Catalina, con su hermosa playa; las áreas de buceo y pesca; los proyectos turísticos de Altos de Chavón y Casa de

Campo, etc.

La Altagracia

El Parque Nacional del Este con la Isla Saona; la reserva ecológica privada de Punta Cana; la laguna de Bávaro con su especie de pez endémica; sus playas paradisíacas (Juanillo, Punta Cana, Cabeza de

Toro, Bávaro, Cortecito, Arena Gorda, Macao, Uvero Alto, etc.); los balnearios de los ríos Nisibón, Anamulla, Maimón de Nisibón, Sanate,

Chavón, etc.); las zonas de buceo y pesca internacional como Cabeza de

Toro; cavernas con arte rupestre (Bejucal) y ríos subterráneos; cementerios indígenas; Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y su peregrinación con los famosos Toros de la Virgen; casa–museo colonial

Ponce de León; sus fiestas patronales; ruinas de ingenios coloniales como

Sanate ; sus montañas; Manatí Park; sus múltiples proyectos hoteleros, etc.

74

El Seibo

Las playas de la zona de Miches, la mayoría de alta calidad turística

(Punta Icaco, Playa Arriba, Limón, Redonda, Esmeralda, etc.); el Parque

Nacional Lagunas Redonda y del Limón; cavernas con arte rupestre (La

Chiva y otras); balnearios de ríos (Soco, Seibo, etc.); la iglesia colonial de la Santa Cruz del Seibo; bailes folklóricos de atabales; el monumento a la batalla de Palo Hincado; sus fiestas patronales, destacándose la de la

Cruz con los toros (única herencia española en este sentido); montañas; agroturismo, etc.

Hato Mayor

El Parque Nacional los Haitises; las playas de la zona de Sabana de La

Mar; cavernas con arte rupestre (Doña Ana, Fun Fun, del Ferrocarril, del

Angel y otras) y ríos subterráneos como la famosa Fun Fun; sus fiestas patronales; balnearios de ríos (Yabón, Iguamo, Paso Cibao, Maguá,etc.); montañas; bailes de Palos o atabales; fiesta patronal Nuestra Señora de las Mercedes; agroturismo, minas de Ambar, paisajes escénicos, saltos o cascadas (Yanigua, Magua, etc.), entre otros.

75

Monte Plata

Parque Nacional Los Haitises; montañas; balnearios de ríos como

Cómate; cavernas; Salto de Comatillo; la iglesia colonial de Bayaguana y su famosa fiesta religiosa con los Toros del Cristo de Bayaguana; agroturismo; sus fiestas patronales, etc.

Monseñor Nouel

Balnearios de sus ríos (Masipedro, Yuna, Jima, Juma, Yuboa, etc.); sus talleres artesanales; las minas e instalaciones de ferroniquel; su carnaval; el valle de Bonao y sus montañas; sus Paradores; su fabricación de dulces; la historia del Jarro pinchao y su merengue; la

Casa de la Cultura; la edificación donde existió la primera emisora del país, La Voz del Yuna, de Petán, hermano del Tirano Trujillo; sus fiestas patronales; la presa de Rincón, localizada entre el valle y la sierra de

Yamasá, etc.

Sánchez Ramírez

La presa de Hatillo; las minas de oro y plata y sus instalaciones; el carnaval de los Papeluses; sus cavernas con arte rupestre como la famosa Guácara del Comedero; los balnearios de sus ríos (Yuna,

Chacuey, Maguaca, etc.); sus montañas; el agroturismo; el solar donde vivió Juan Sánchez Ramírez; su iglesia colonial, etc.

76

La Vega

Las ruinas coloniales de la Vega Vieja; el Santo Cerro; la reserva científica de Ebano Verde; el Parque Nacional Valle Nuevo con el altiplano más alto de las Antillas; el Parque Nacional Armando Bermúdez con el Pico Duarte, el más alto de las Antillas; el valle intramontano de

Jarabacoa con el principal turismo de aventuras del país (rafting, canyoning, parapente, cascading, mountain bike, cabalgatas, tubing, montañismo, etc.); los famosos saltos de Aguas Blancas, Jimenoa,

Baiguate y otros; los balnearios de sus ríos; el famoso Carnaval de los

Diablos Cojuelos, considerado como el más antiguo y original del país; el famoso mirador del Santo Cerro; su arquitectura neoclásica; su artesanía; su zona franca industrial; la producción de flores, fresas, manzanas y vegetales de los valles intramontanos de Constanza y

Jarabacoa; sus fiestas patronales; las zonas de arte rupestre pre- hispánico como las del valle intramontano del Tetero y del municipio de

Constanza; la fiesta patronal de Nuestra Señora de las Mercedes, del 24 de septiembre, en el Santo Cerro, con sus peregrinaciones; el Templo

Colonial del Santo Cerro, con el hoyo donde se plantó la supuesta cruz de níspero de la Batalla de Santo Cerro (supuesta aparición de la Virgen de Las Mercedes en ésta), etc.

77

Provincia Duarte

La reserva científica Loma Quita Espuela; sus montañas con paisajes escénicos y vegetación exuberante; los balnearios de sus ríos (Jaya,

Cuaba, etc.); el potencial de agroturismo; sus fiestas patronales, etc.

María Trinidad Sánchez

Sus playas (playa Grande, Bretón, El Diamante, Boca de Boba,

Matancitas, Poza de Bojolo, etc.); los balneario de sus ríos (Nagua, Boba, etc.); el potencial agroturístico; cavernas con ríos subterráneos y arte rupestre; la laguna de Grí-Grí con su canal navegable cubierto de mangle; las zonas de pesca y buceo; sus fiestas patronales; sus montañas con paisajes escénicos; sus Cenotes con alto potencial para buceo de aventura, especialmente los que se encuentran próximo a

Cabrera; sus saltos o cascadas; etc.

Samaná

Sus playas (Las Terrenas, Portillo, las de Cayo Levantado, Las Galeras,

Puerto Escondido, Rincón, etc.); el famoso Cayo Levantado; la observación de Ballenas Jorobadas, entre los meses de Enero a Marzo; el salto del Limón con su importante desarrollo ecoturístico; su gran potencial para el buceo; sus montañas con sus bellas panorámicas de la bahía; el baile afrocaribeño del Banbulá; sus manifestaciones culturales

78

afro-caribeña; su idioma local, el Samané; su iglesia Protestante de arte victoriano, del siglo XIX; su gastronomía de arroz y pescado con coco; la brujería y santería como manifestaciones mágico-religiosa; su zona de pesca deportiva; los yacimientos mineros de mármoles y lignito; su artesanía de fibras de coco (cestería); sus fiestas patronales, etc.

Salcedo

Sus manifestaciones artesanales; sus montañas con paisajes escénicos; su carnaval; el Museo de las Hermanas Mirabal (heroínas de la tiranía de

Trujillo), en Ojo de Agua; sus fiestas patronales; sus potenciales en agroturismo, especialmente las plantaciones de café y caco; su fiestas patronales, etc.

Espaillat

Su arquitectura neoclásica y victoriana; la famosa artesanía de Higüerito; sus montañas con paisajes escénicos; sus playas (boca de Yásica, la

Hermita, Magante, etc.); sus balnearios de los ríos Yásica, Jamao y otros; la montaña El Mogote de Moca con su clima y paisajes escénicos, los talleres artesanales de mecedoras de José Contreras o Villa Trina; el viaducto del antiguo tren, en la ciudad de Moca; sus plantaciones de café y cacao con potenciales para el agroturismo; el famoso mirador de La

Cumbre con sus restaurantes; sus fiestas patronales, etc.

79

Santiago

El Parque Nacional Armando Bermúdez (con el Pico Duarte, el más alto de las Antillas); el Monumento a los Héroes de la Restauración; las ruinas del primer Santiago de América (Jacagua); el Vedado Diego de

Ocampo (pico más alto de la cordillera Septentrional); la presa de Tavera y embalse del Bao; sus balnearios de los ríos Yaque del Norte, Bao,

Ámina, Inoa, entre otros; el jardín Botánico de Jánico; el sitio de la

Fortaleza colonial de Jánico, fundada por Cristóbal Colón; el manantial de agua termal de la zona de San José de las Matas (carretera a Las

Placetas); el famoso Carnaval de los Lechones; la arquitectura neogótica, neoclásica y victoriana; el museo folklórico Tomás Morel; el museo del tabaco; el museo histórico de la Restauración; las industrias del ron y del tabaco; etc.

Puerto Plata

Sus playas (Luperón, Guzmancito, Maimón, Cofresí, Costambar, Long

Beach, Playa Dorada, Bergantino, Sosua, Cabarete, etc.); los balnearios de sus ríos (Yásica, Camú de Puerto Plata, Damajagua, etc.); la reserva científica Isabel de Torres; sus montañas con paisajes escénicos; su potencial agroturístico; el sitio de aventuras Los 28 Charcos del Río La

Damajagua; las ruinas de la Isabela (primera ciudad del Nuevo Mundo);

80

el Teleférico de la loma Isabel de Torres; el museo del ámbar; las ruinas de la fortaleza colonial San Felipe; su famosa arquitectura victoriana integrada al turismo; su carnaval; su festival del Merengue; sus fiestas patronales; sus minas de ámbar y madera petrificada, etc.

Valverde

La famosa ruta de Colón o Paso de los Hidalgos; sus montañas con paisajes escénicos; su potencial agroturístico; su artesanía; el monumento a la Batalla de la Barranquita; sus famosos balnearios de los ríos Mao y Ámina; sus cementerios indígenas; sus fiestas patronales; el

Carnaval de Mao; su potencial agroturístico; su arquitectura victoriana como la de los descendientes de los inmigrantes belgas, hermanos

Bogart, etc.

Montecristi

El Parque Nacional Montecristi con los Cayos Siete Hermanos, sus playas y el famoso Morro de Montecristi; los esteros o caños navegables cubiertos de mangles; la reserva científica Villa Elisa con sus especies endémicas como la orquídea Cacatica; el famoso reloj público de cuerdas del siglo pasado; el museo de Máximo Gómez y José Martí; la arquitectura victoriana; el museo pre-hispánico de la Familia Socías;

81

las plantaciones de banano; el famoso carnaval de los Toros; sus zonas de buceo y pesca; sus fiestas patronales; las viviendas de varios

Generales de la Restauración y su historia, sus montañas; el potencial para el agroturismo, etc.

Dajabón

El centro ceremonial y de arte rupestre pre-hispánico de Chacuey;

Parque Nacional Nalga de Maco; el valle intramontano de Río Limpio de

Restauración; la línea fronteriza con el puente internacional de Dajabón; el famoso balneario de Loma de Cabrera, entre otros; el monumento a la

Restauración en Capotillo; la fábrica de dulces; sus montañas, etc.

Santiago Rodríguez

Los Parques Nacionales Nalga de Maco, Armando Bermúdez y José del

Carmen Ramírez; los balnearios de ríos Juayubín y Mao; el monumento a la batalla de Sabaneta; los famosos talleres del casabe de Monción; sus fiestas patronales; sus talleres artesanales, destacándose los de Cacique; sus montañas con paisajes escénicos, etc.

82

CAPITULO III REPÚBLICA DE HAITÍ: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y GEOGRÁFICOS

83

3.1 HISTORIA

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón arriba a La Hispaniola, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300.000 habitantes.

A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de

Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.

84

A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

El 14 de agosto de 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana.

El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François

Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador. En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Hispaniola (República

Dominicana), que recobraría su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.

Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las autoridades mulatas y las masas populares afro-descendientes.

85

En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder, mediante la formación de un

Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.

En enero de 1988 ascendió a la Presidencia Leslie François Manigat, pero fue depuesto en julio del mismo año por Namphy, a quien derrocó

Prosper Avril. Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto, tras una grave crisis interna en el año 2004, que incluyó violentos episodios, que culminaron con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval es elegido presidente del país. El 12 de enero de 2010 tuvo lugar un terremoto de magnitud de 7,0.

86

Esta es una síntesis de la cronología de la historia haitiana:

 Antes de 1492: Asentamientos indígenas, principalmente de las

culturas arawak, caribe y taína.

 1492: Llegada de Cristóbal Colón a la isla.

 1517: Autorización de la trata de negros por Carlos I de España e

introducción de esclavos africanos en el continente americano.

 1697: División de la isla entre Francia y España por el Tratado de

Ryswick.

 1685: Promulgación del Código Negro bajo Luis XIV.

 1790: Asamblea Colonial promovida por los colonos blancos.

 1791: Revuelta de los esclavos.

 1793: Liberación de los esclavos de Saint-Domingue por los

comisarios Sonthonax y Polverel.

 1794: Abolición general de la esclavitud por la Convención.

 1801: Promulgación de una constitución bajo Toussaint

Louverture.

 1802: Pacto de Amistad con Inglaterra. Expedición de Leclerc.

 1804: Independencia de Haití. Jean Jacques Dessalines primer

gobernante y emperador.

 1806: Henri Christophe sucede a Jacques I como gobernante y rey

(hasta su suicidio en 1820).

87

 1822: Haití invade la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

 1826: Reconocimiento de la independencia por Francia, contra

una indemnización de 150 millones de francos-oro.

 1844: Haití pierde el control sobre la parte oriental. Independencia

de la República Dominicana.

 1847: Faustino I Soulouque asume la presidencia y luego el trono

imperial hasta 1859.

 1915-34: Ocupación militar estadounidense.

 1957: Elección de François Duvalier.

 1971: Jean-Claude Duvalier sucede a su padre el 22 de abril.

 1986: Fuero y exilio de Jean-Claude Duvalier (7 de febrero de

1986).

 1988: (7 de febrero de 1988 - 20 de junio de 1988)

(candidato a la elección presidencial de 2006).

 1988: Henri Namphy (20 de junio de 1988 - 18 de septiembre de

1988).

 1988: (18 de septiembre de 1988 - 10 de marzo de

1990).

 1990: Ertha Pascal-Trouillot (18 de marzo de 1990 - 7 de febrero

de 1991).

88

 1990: Elección de Jean-Bertrand Aristide (víctima de un golpe de

Estado el 30 de septiembre de 1991. Tras tres años de exilio,

vuelve al país el 15 de octubre de 1994 para terminar su mandato.

 1996: Elección de René García Préval (7 de febrero de 1996 - 7 de

febrero de 2001).

 2001: Elección de Jean-Bertrand Aristide.

 2004: Deposición y exilio forzado de Jean-Bertrand Aristide.

Instauración del gobierno interino.

 2004: (presidente provisional del 29 de febrero

de este año al 14 de mayo del 2006).

 2006: Elección de René Préval.

 2010: Un terremoto de magnitud 7,0 sacude al país.

89

3.2 GEOGRAFIA

Haití comprende la tercera parte de la isla La Española, al oeste de la

República Dominicana y entre el Mar Caribe y el Atlántico Norte. Las coordenadas geográficas de Haití son 72° 25′ longitud oeste y 19° 00′ latitud norte. El área total es de 27.750 km², de los cuales 27.560 km² son tierra y 190 km² agua. Haití tiene 1.771 km de costas y 360 km de frontera con la República Dominicana.

El punto más bajo de Haití es al nivel del mar. Su punto más elevado está en Chaine de la Selle a 2.680 m. No hay ríos navegables. El lago más grande es Etang Saumâtre, una masa de agua salada ubicada en la región sur.

Ocupa la parte occidental de la isla La Española, en el mar Caribe o de las Antillas, que comparte con la República Dominicana. Se distingue por dos penínsulas (la de Saint-Nicholas al norte y la de Tiburón al sur) que forman el golfo de la Gonave. Entre otras islas que pertenecen a Haití están las de Gonave y la de Tortuga.

La región norte consiste en el Massif du Nord (en español Macizo del

Norte) y la Plaine du Nord (Llano del Norte). El macizo del Norte es una extensión de la Cordillera Central de la República Dominicana.

90

Comienza en la frontera este del Haití, al norte del río Guayamouc, y se extiende al noroeste por la Península del Norte. Las tierras bajas del

Llano del Norte están ubicadas sobre la frontera norte con la República

Dominicana, entre el Macizo del Norte y el Océano Atlántico. La región central consiste en dos llanos y dos sierras. La Meseta Central se amplía a lo largo de las costas del río Guayamouc, al sur del Macizo del Norte. Al sudoeste de la Meseta Central están ubicadas las Montañas del Norte, cuya parte más septentrional se combinan con el Macizo del Norte. El punto más occidental es conocido como Cap Carcasse.

La región sur consiste en el Plano Callejón Sin Salida (al sudeste) y la

Península Montañosa (también conocida como Península Tiburón). El

Plano Callejón sin Salida es una depresión natural que abriga a los lagos salinos del país, como el Trou Caïman y el lago más grande del Haití, el

Laz Azuei. En la región suroeste está ubicado el punto más alto del Haití, con 2.680 msnm.

El valle más importante del país en término de cosechas es el Plaine

I'Artibonite, que está ubicado al sur de las Montañas del Norte. En esta región está ubicado el río más largo del país y de la isla, el río Artibonite.

Este río comienza en la región occidental de la República Dominicana, sigue la mayor parte de su recorrido por Haití central hasta desembocar en el Golfo Gonâve.

91

República de Haití

92

3.3 MEDIO AMBIENTE

En 1925, Haití tenía el 60% de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98%, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles.

Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas como la ocurrida el 17 de septiembre de 2004. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3.000 personas y destruyó carreteras, sobre todo en la ciudad de Gonäve.

93

3.4 CLIMA

El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.

El 18 de septiembre de 2004, el huracán Jeanne alcanzó Haití. Una semana después, el balance no definitivo era de más de 1.160 personas muertas y otras 1.250 desaparecidas. Los efectos de esta tormenta agravaron las ya difíciles condiciones de vida del país, ya que dejó

170.000 personas sin alimentos ni agua.

El clima es tropical en las costas y frío en las montañas. El calor disminuye gracias a las brisas marinas.

94

3.5 DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS DE LA REPUBLICA DE

El Parque Nacional Histórico de Haití y las costas de la zona norte no tienen los colores ocres con que, frecuentemente, se suele identificar al país caribeño. Es, de hecho, una franja muy verde y de atractivas ofertas culturales y turísticas.

Entre sus muchos puntos de interés resaltan la fortaleza de La Citadelle, considerada la más grande de América; las ruinas del Palacio de Sans

Souci, vestigios del asiento de los nobles negros durante el reinado de

Henri Christophe; el golfo de la Gonave, Cabo San Nicolás, la isla Tortuga y las ciudades de Puerto de Paz, Fort-Liberté, Gonaïves y Cabo Haitiano.

La metrópolis de las Antillas

Con sus casas de tejados rojos y el Atlántico bordeando la costa, Cabo

Haitiano, la segunda ciudad más grande e importante de Haití y sede administrativa del Departamento del Norte, conserva un importante patrimonio arquitectónico colonial, por lo que muchas veces fue llamada la París del Nuevo Mundo y la Metrópolis de las Antillas.

95

Fue una de las ciudades más afectadas con el terremoto que el 7 de mayo 1842 asoló la isla de Santo Domingo y que provocó también estragos en RD, en Santiago y La Vega.

Fortaleza Laferrière

La Ciudadela Laferrière, también conocida como La Citadelle es una gran fortaleza localizada al norte de Haití, aproximadamente 17 millas al sur de la ciudad de Cap Haitien. Es la fortaleza más grande del hemisferio occidental, la más grande de toda América y fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982. Actualmente es uno de los destinos más populares para los turistas que visitan la isla.

La grandiosa estructura de piedra fue construida por 20.000 trabajadores entre los años 1805 y 1820, ordenada por el rey Henri

Christophe, como parte de un sistema de fortificaciones diseñado para mantener a la nueva nación independiente de Haití segura ante algún nuevo ataque por parte de Francia. Cuentan las anécdotas que desde la fortaleza se puede divisar la isla de Cuba en un día claro. Aún se conservan las bolas de los cañones apiladas en la fortaleza.

96

La mezcla para unir las piedras de esta majestuosa fortaleza contenía elementos como cal, melaza y sangre de vacas y chivos, los cuales eran sacrificados derramando su sangre en las paredes en construcción supuestamente para que los espíritus y dioses de la religión vudú le diesen poder y protección a la estructura.

La Citadela o Citadelle es la fortaleza más grande del Caribe. Mide

10,000 metros cuadrados y se eleva a 875 metros de altura sobre el monte La FerriËre, en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití.

Su historia atrae tanto como sus muros de cuatro metros de ancho y cuarenta de alto. Cuando el liberto Henri Christophe se proclamó soberano del reino del norte de Haití, mandó a construir la fortaleza para proteger a sus súbditos de futuros ataques.

A los casi 20,000 esclavos que tomaron parte en la construcción les tomó

15 años colocar las piedras y subir los cañones que nunca se usaron.

Subir hasta La Citadelle es, para los visitantes, la mayor atracción ecoturística que ofrece el norte haitiano. La subida se hace a pie o en mulos y es un verdadero reto físico para el viajero que queda prendado de su historia y su grandeza.

El terremoto de 1842 afectó parte de sus muros.

97

La Citadelle, el palacio de Sans Souci y los cuarteles de Ramiers forman en conjunto un parque nacional histórico y, de acuerdo con la UNESCO, estos sitios son ―símbolos universales de la libertad por ser los primeros construidos por esclavos negros que habían conquistado su emancipación‖.

Palacio de Sans Souci

El Palacio de Sans Souci está situado en Milot, en el norte de Haití. Dicho palacio era la residencia real de Henri I, más conocido como Henri

Christophe. La construcción del palacio comenzó en el año 1810 y fue terminado en 1813. Su nombre traducido del francés sería sin preocupaciones.

Las ruinas del palacio de Sans Souci hablan del seductor pasado monárquico de una nobleza negra nacida de la esclavitud. De hermosos jardines y grandes pasillos, alojaba la corte de Henri Christophe. Un colegio, una capilla, un hospital y cuarteles formaban parte de las dependencias de una corte conformada por cuatro princesas, ocho duques, 22 condes y 37 barones.

98

La hermosa bahía de Fort-liberté

A sólo 18 kilómetros de Dajabón y a 56 kilómetros al este de Cabo

Haitiano, en las costas norteñas haitianas, se encuentra la ciudad de

Fort-Liberté, que, junto a con las ruinas de varios fuertes construidos por los franceses y la bahía homónima, ofrecen hermosas vistas del extremo oriental haitiano.

La ciudad es el centro administrativo del Departamento del Nordeste de la República de Haití y, según los historiadores, aquí se celebró un encuentro mundial contra la esclavitud en el siglo XIX, en la década de

1860.

Conocida inicialmente como Bayaha, fue fundada en 1578, lo que la convierte en una de las ciudades más viejas del país. Los franceses la llamaron Fort-Dauphin en 1731, pero cuando Toussaint L’ouverture tomó la ciudad en 1796 pasó a llamarse Fort Liberté. Durante el reinado de Henri Christophe fue llamado Fuerte Royal y luego de su muerte adoptó nuevamente el de Fort Liberté.

Los fuertes de la península son llamados Fort-Dauphin (el principal, construido en 1732), Lachatre y Labourque.

99

Datos Turísticos de la República de Haití

Debido a las extremas circunstancias políticas, económicas y sociales vividas por Haití en los últimos años, su infraestructura turística no está plenamente desarrollada, por lo que es difícil encontrar actividades a realizar fuera de los hoteles. Poco a poco las ciudades van recuperando la normalidad y con ella los lugares que en su tiempo albergaron cierta actividad social comienzan a recuperarla.

En cuanto a actividades al aire libre, destacan sobre todo los deportes acuáticos, especialmente el buceo. Cualquier persona, a despecho de su edad o de su experiencia como deportista, puede realizar fácilmente el paseo hasta Sand Cay (Cayo Arenoso). Éste se realiza en lanchas con el fondo de cristal para poder apreciar todo lo que ofrece 'el arrecife más precioso del Caribe. Allí los visitantes pueden ponerse el equipo de buceo para deleitarse viendo las caprichosas formaciones coralinas, la multitud de peces de distintos colores y otras maravillas submarinas. En varios balnearios de playa se pueden alquilar botes para navegar a vela y esquiar. En algunos de ellos se organizan programas de buceo en profundidad completos, con instrucción y expedición de los certificados respectivos.

100

En las aguas de Haití los buceadores veteranos podrán gozar de las mejores condiciones del Caribe para practicar su deporte, ya que el litoral no se encuentra aún masificado por los turistas.

Otro espectáculo submarino digno de experimentar es la exploración de los restos navales que alberga el Golfo de Gonaïves. Decenas de embarcaciones inglesas, holandesas, francesas y españolas yacen en el fondo del litoral haitiano, como muestra de las luchas que por su conquista tuvieron lugar.

También son interesantes las excursiones realizadas a las playas de Ibo,

Kyona y Ouanga. Pero la playa de arena negra en las cercanías de

Jacmel y la playa de la Labadee, destacan por ser una franja de tierra a la que se llega en barco.

Dentro de los lugares naturales turísticos en la isla, una visita agradable y a poca distancia de la ciudad de Jacmel es el Bassin Bleu. Este paraje natural se caracteriza por tener una serie de tres espléndidas cataratas.

Una ruta interesante de realizar es la que pasa por el monte Puilboreau, desde donde se aprecia la llanura del norte. Otros lugares de interés son el Boutillier y el Pico La Selle, de 2 mil 674 metros de altitud sobre el nivel del mar.

101

Playa Labadee

Labadee es un fondeadero que se ubica en la costa norte de la isla La

Hispaniola, en la zona que corresponde a la República de Haití. Labadee es una península donde existe un gran complejo turístico, cedido en alquiler a la compañía naviera Royal Caribbean International, por parte del gobierno de Haití.

Desde 1986 la Royal Caribbean International se encarga de promover el turismo en Haití, este complejo está dedicado íntegramente al uso de los turistas y cuenta con atracciones muy variadas para el disfrute de todos aquellos que llegan a este lugar, en ella se puede practicar deportes acuáticos y disfrutar de varias playas, además adquirir artesanía haitiana en un mercadillo dispuesto para tal fin.

Las instalaciones de este complejo solo están en funcionamiento cuando uno de los barcos del Royal Caribbean, se encuentra fondeado en la bahía. El complejo utiliza los servicios de 300 haitianos y permite el ingreso de algunos ambulantes a las instalaciones cada vez que llega uno de los barcos. La empresa naviera Royal Caribbean paga al gobierno

Haitiano la suma de seis dólares por cada turista que ingrese a Labadee.

102

CAPITULO IV IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MARKETING

103

4.1 ANÁLISIS SITUACIONAL Y DEL ENTORNO

Está compuesto por tres análisis específicos, los cuales son:

 Análisis del entorno Interno

 Análisis del entorno Externo

 Análisis del Cliente

Análisis del entorno Interno

La isla Española, Hispaniola o isla de Santo Domingo, es una isla situada en el archipiélago de las Antillas Mayores. Sus límites geográficos son: al norte, el océano Atlántico; al sur, el mar Caribe o de las Antillas; al este, el canal de la Mona; y al oeste, el paso de los Vientos, que la separa de Cuba, y el canal de Jamaica, que la separa de la isla homónima de Jamaica.

Tiene una longitud de 650 km y una anchura máxima de 241 km, con una superficie de 76.000 km², siendo la segunda isla mayor del Caribe, después de Cuba.

Políticamente está dividida en dos países: la República Dominicana, que ocupa la mayor parte de la isla, y la República de Haití, que ocupa un tercio restante, al occidente.

104

País Densidad de Área Población

Población (km2) (Aprox 2009)

(hab/km2)

República 179 48,730 10,090,000

Dominicana

República de Haití 255 27,750 9,776,206

Análisis del Entorno Externo

Éste contempla aspectos tales como: la competencia social, económica, política o legal y tecnológica.

1. Aspectos Sociales

República Dominicana. Símbolos Patrios.

En la República Dominicana los principales símbolos patrios son:

 La Bandera, concebida por Juan Pablo Duarte y fue confeccionada

por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante la época

de la independencia y fue izada por primera vez el 27 de febrero de

1844.

 El Escudo, el cual fue creado en la época de la proclamación de la

independencia nacional y el único con la Sagrada Biblia en el

centro.

105

Desde sus inicios el escudo ha experimentado diversas

modificaciones, ya que en la historia dominicana se registran más

de 14 escudos. En 1913, Casimiro Nemesio de Moya diseñó el

actual escudo oficial del país, y el cual es el vigente.

 El Himno, el cual es un símbolo importante de la historia

dominicana, fue compuesta por Emilio Prud'Homme y la música de

José Reyes, este fue cantado por primera vez en 1897, y

oficialmente desde 1934.

 Los Padres de la Patria, considerados así ya que fueron los

primeros en organizar la lucha por la independencia del país en

1844. Estos son Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez

y Ramón Matías Mella.

 La Constitución es también un símbolo importante de la patria

dominicana, ya que en ella están registradas las leyes del país, y

fue oficialmente reconocido el 6 de noviembre de 1844, aunque al

paso de los años ha sufrido diversas modificaciones.

República de Haití. Símbolos Nacionales.

La Constitución haitiana de 1987, establece como emblemas nacionales a la bandera, el escudo y al himno conocido popularmente como La

Dessalinienne.

106

La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño de color azul (la superior) y rojo (la inferior). En un primer momento la franja azul fue de color negro. En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional. La bandera de uso civil carece de escudo.

El escudo de armas de Haití consiste en una palmera coronada por el gorro frigio con los colores de la bandera nacional. Al pie de la palmera aparece representado un tambor y a cada lado de la misma, tres rifles con bayoneta calada, el mismo número de banderas nacionales y diverso armamento, destacando dos cañones, uno a cada lado.

2. Aspectos Económicos.

República Dominicana

La moneda nacional de la República Dominicana es el peso oro. Su símbolo es RD$ y se divide en cien partes iguales denominadas centavos.

De acuerdo con la Constitución del país, la emisión de la moneda nacional es responsabilidad de una entidad emisora única y autónoma, el Banco Central de la República Dominicana, cuyo capital corresponde exclusivamente al Estado dominicano.

107

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo principalmente de la agricultura, comercio, servicios y, especialmente, turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico, y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. Las Zonas Francas y el turismo son los sectores de mayor crecimiento. El turismo aporta más de un

US$1.000 millones al año.

A pesar de un creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad, las remesas provenientes de EUA, Europa y otros países, constituyen parte de la economía nacional. Las remesas de los dominicanos que viven en

Estados Unidos se estiman en unos US$1.500 millones por año.

República de Haití

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América.

108

Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la

ONU.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. Cerca del

70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa.

El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que el

Presidente René Préval tomara posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales ha impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.

Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima

109

similar y unas condiciones de partida similares practicó una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.

Los puertos más importantes para el intercambio comercial son Port-au-

Prince, Gonaïves y Cap Haitien. El Puerto Privado de Gonaïves es particularmente apto para buques de hasta 6 metros de calado.

3. Aspectos Políticos o Legales

República Dominicana

La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder Ejecutivo, Poder

Legislativo y Poder Judicial. El presidente nombra al Gabinete, ejecuta las leyes provenientes del Poder Legislativo y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El presidente y el vicepresidente se postulan bajo la misma candidatura y son elegidos por voto directo cada cuatro años.

El Poder Legislativo está conformado por el Congreso Nacional de la

República Dominicana en dos cámaras: el Senado con 32 escaños y el

Cámara de Diputados con 178 escaños.

110

El presidente y vicepresidente son elegidos por un período de 4 años. Las elecciones congresionales y municipales son cada cuatro años utilizando la Segunda vuelta, mediando dos años entre las elecciones presidenciales y las congresionales y municipales.

Las elecciones son efectuadas el día 16 de mayo, y sufragan el voto las personas mayores de 18 años con el documento nacional de identidad, o

Cédula de Identidad y Electoral.

República de Haití

Haití es una república presidencialista con un presidente elegido popularmente y una Asamblea Nacional. De todas formas, algunos sostienen que es manejado por un gobierno autoritario en la práctica. La constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia. Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada por completo en 1994.

Aristide asumió en 2001 un segundo mandato, tras ganar unas elecciones cuestionadas internamente y por la comunidad internacional.

111

La situación económica y la corrupción generan manifestaciones y disturbios en contra de Aristide el 29 de febrero de 2004 y la crisis generalizada culmina con la renuncia del presidente Jean-Bertrand

Aristide.

Las elecciones presidenciales en Haití de 2006 fueron para substituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro

Gérard Latortue, quienes obtuvieron sus cargos después del derrocamiento en 2004 de Jean-Bertrand Aristide. Las elecciones fueron vigiladas y organizadas por la ONU. El ganador fue René Préval pro-

Aristide.

4. Aspectos Tecnológicos

República Dominicana

En el país existe el servicio de discado directo dentro del mismo, marcando los códigos de área 809, 829 y 849. Varias compañías compiten ofreciendo servicios de telefonía local e internacional, líneas fijas y móviles, discado directo internacional, facsímiles, correo electrónico e internet, videoconferencias, datos, entre otros. El Instituto

Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) es el organismo competente en esta materia.

112

Para septiembre de 2007, había 903.336 líneas telefónicas fijas instaladas, en una proporción de 9,9 líneas para cada grupo de 100 habitantes (teledensidad) y con un crecimiento anual de 0.1% (2006).

La telefonía móvil beneficia al 55% de la población (5,8 millones de personas) con un crecimiento anual de 27,1% (2006). Este número elevado se debe en parte a que personas de bajo nivel adquisitivo pudieron en los últimos años acceder a los planes prepagados y postpago.

En la República Dominicana se registran 287.163 cuentas de internet y

1.646.760 usuarios.

El servicio postal, que cubre todo el país, es de propiedad mixta (privada y estatal). El principal exponente del sector es el oficial Instituto Postal

Dominicano (INPOSDOM).

La prensa juega un papel importante en el desarrollo de la comunicación dominicana. Existen más de 100 emisoras de televisión en el país y aproximadamente 50 canales locales, aunque los más conocidos son:

Tele Antillas - Canal 2, CERTV - Canal 4, el cual es actualmente el canal oficial del estado dominicano conjuntamente con Quisqueya fm, Tele

Micro - Canal 5, Antena Latina (Canal 7), Color Visión - Canal 9,

Telesistema Canal 11, Telecentro canal 13, RNN canal 27, CDN canal 37,

113

Teleamerica canal 45 y Mango TV, ésta última de videoclip. En la radio el país ha tenido un gran avance debido a la libre expresión de los comunicadores.

República de Haití

Teléfonos - líneas terrestres en uso: 145,300 (2005)

Teléfonos - líneas móviles (celular): 500,200 (2005)

Estaciones de radio: AM 41, FM 26, shortwave 0 (1999)

Estaciones de televisión: 2 (plus a cable TV service) (1997)

Análisis del Entorno del Cliente

El mercado objetivo estará dirigido al turista externo, los cuales disfrutaran del turismo ecológico, de observación, de sol y playa y turismo histórico cultural. Estos requieren de transporte de alta calidad, compromiso tanto de los hoteles como demás agentes interesados, mejor manejo de información y capacitación.

114

El flujo visitantes extranjeros no residentes vía aérea al país se elevó en enero de este año en un 5.81%, con relación al mismo mes de 2009, de acuerdo a estadísticas suministradas por el Banco Central dadas a conocer por el Ministerio de Turismo.

Francisco Javier García Fernández, titular de Turismo, informó que en enero pasado llegaron al país 404,264 turistas. Aseguró que el mes de enero representa el quinto más positivo de los extranjeros no residentes.

115

116

117

118

4.2 ANÁLISIS FODA

El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses,

Opportunities, Threats), también conocido como Análisis FODA o Matriz

"DOFA" es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.

Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.

Fortalezas

 Ubicación estratégica.

 Relevancia histórica.

 La Zona Colonial en la República Dominicana fue declarada

Patrimonio de la Humanidad el 8 de diciembre de 1990, por la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la

119

Cultura (UNESCO); en la República de Haití, el Parque Nacional

Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers fue declarado

Patrimonio de la Humanidad en el año 1982.

 Ser un destino turístico – cultural.

 Diversidad de productos que permiten tener turismo todo el año

(historia – cultura, sol y playa, parques nacionales, productos

artesanales, estancias turísticas).

 Diversidad de localidades con diferentes componentes culturales

(Multiculturas).

 Extensa red de rutas para su comunicación.

 Infraestructura hotelera y gastronómica diversa, para diferentes

niveles y mercados, en mejoramiento continuo.

Debilidades

 Falta una visión integral y compartida del producto turístico local,

por problemas de coordinación y relacionamiento colectivo.

 La limitada planificación y trabajo en conjunto por parte del sector

público y privado.

 Precios altos en una minoría pero con alto impacto general.

 En la República de Haití no existe un aeropuerto en buen estado

para el flujo constante de operaciones internacionales.

120

Oportunidades

 Aprovechar y potenciar los recursos naturales y la infraestructura

que posee, y darle uso durante todo el año de forma

complementaria. Para ello, se deben realizar diferentes acciones,

tales como: promociones, actividades y calendarios anuales, que

atraigan al turista extranjero.

 Rescatar el concepto de seguridad y calidad de vida, que es muy

valorado por el turista extranjero. La posibilidad de que el turista

puede pasar su estancia tranquilo, sin necesidad de cuidarse y

protegerse de la inseguridad y violencia callejera.

 Expandir el mercado objetivo, en busca de nuevos turistas.

 Potenciar y mejorar las relaciones inter-institucionales y la

planificación, de tal forma que se pueda lograr un mejor

aprovechamiento, en busca de un objetivo común: que la

Hispaniola se transforme en un destino turístico único en su clase.

 Tener en cuenta el porcentaje de visitantes, que puedan ser

interesantes para potenciar y apuntar nuestro producto hacia esos

mercados objetivos.

 Tener en cuenta los ingresos de divisas según las nacionalidades.

Es necesario tener en cuenta la relación de cantidad de visitantes

según nacionalidad vs el ingreso que estas generan.

121

 Despertar nuevamente el interés internacional para una visita de

estadía corta, en poco tiempo de traslado y con poca anticipación

de planificación.

Amenazas

 La ―relativa‖ inseguridad que se ha estado produciendo en los

últimos tiempos.

 La inseguridad y violencia que azota a la República de Haití, a raíz

del terremoto ocurrido el 12 de enero 2010, el cual podría ser un

fenómeno que amenazaría la seguridad que se ofrece en la

República Dominicana como ventaja competitiva, muy valorada

por el turista internacional.

 La recesión económica mundial, podría ser un obstáculo al

momento de elegir un destino turístico.

 Las expectativas de los posibles nuevos visitantes podrían ser, si

no nos sabemos adecuar a sus exigencias.

122

4.3 OBJETIVOS E INSTRUMENTACIÓN DEL MARKETING

Objetivos

Contribuir con el desarrollo turístico de La Hispaniola a través de la ejecución de una campaña promocional en el periodo 2010 – 2011, creando programas combinados de los mejores atractivos de ambos países, favoreciendo el incremento del flujo de turistas y motivando a la inversión extranjera.

Estrategia

Creación y ejecución de una campaña promocional, cuya duración será de un periodo de tres (3) a seis (6) meses.

Tácticas

Se contará con el apoyo de Instituciones Gubernamentales de la

República Dominicana como el Ministerio de Turismo (MITUR), la

Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República

Dominicana (OPETUR), Tour Operadores Mayoristas, la Secretaria de

Estado de Medio Ambiente (SEMA), la Secretaria de Estado de Cultura y

123

con la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití

(FONDTAH).

A los mismos, se les enviará una carta de solicitud de cooperación antes de iniciar la promoción. En esta campaña también se solicitará patrocinio a importantes empresas privadas que son conocidas por sus grandes aportes al desarrollo y sostenimiento de la cultura dominicana y haitiana.

De igual manera, contaremos con la colaboración de Haiti Vacations, con quienes serán coordinados los diferentes viajes que se realizarán en la

República de Haití y quienes se encargará de todo relacionado con los diversos servicios que se ofrecerán, desde los medios de transporte: autobuses, taxis, caballos, mediarán con los hoteles para el hospedaje y las comidas, hasta el recorrido por los puntos de mayor atractivo turístico.

La promoción estará comprendida por:

1. Documentales televisivos:

Resaltando el potencial turístico de ambos países y la belleza de sus atractivos naturales, históricos – culturales, bajo el nombre de ―La

124

Hispaniola: Dos en Uno‖, para transmitirlo por programas educativos, de destinos turísticos, de investigación y entretenimiento.

2. Brouchures:

Su contenido constará de la información general del paquete ―La

Hispaniola: Dos en Uno‖.

3. Postales, revistas.

4. Internet.

5. Publicidad:

Será informativa y de conocimiento con el objetivo de captar clientes y dar a conocer importantes aspectos turísticos de ambos países.

6. Relaciones Públicas:

Convocar medios de comunicación e importantes figuras del ámbito social y político de ambos países.

125

4.4 EVALUACIÓN Y CONTROL

Para la efectividad de éste Plan de Desarrollo Turístico, el Ministerio de

Turismo (MITUR) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo de un

Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH) estarán a cargo de inspeccionar la zona a través de los inspectores de turismo, diseñando un programa de visitas (trimestral), como aporte al desarrollo y sostenibilidad turística de la zona.

Dando continuidad al control de éste plan, el MITUR se encargará de medir los indicadores de rentabilidad, registrando la entrada y salida de turistas, así como la duración de la estancia y nacionalidad. De esta manera, se contará con estadísticas actualizadas que permitan medir el incremento de turistas a la zona en el periodo comprendido a la implementación de éste Plan de Marketing.

Haiti Vacations proporcionará al MITUR documentación que ayude a medir los niveles de rentabilidad de éste Plan de Marketing, en base al manejo de los turistas que visiten la zona.

126

PROPUESTA PARA EL PLAN DE DESARROLLO DEL PAQUETE TURISTICO LA HISPANIOLA

Programa 1

Saliendo desde la zona de Punta Cana - Bávaro en confortables y modernos autobuses, o en avionetas hacia Santo Domingo, la primera ciudad fundada en América.

Acompañados de un guía experto, se hará el siguiente recorrido por la

Ciudad Colonial:

1. Visita al Faro a Colón, lugar donde descansan los restos de

Cristóbal Colón.

2. Visita a La Catedral de Santo Domingo, primada de América

3. Visita al Alcázar de Colón, localizado en la bellísima Plaza de

España, construido por Bartolomé Colón, convertido en un museo

tal y como lucía en aquellos años y con todas sus reliquias

originales.

4. Un paseo por La Calle de las Damas, la más romántica de la

ciudad.

5. Visita al Museo del Ámbar, piedra de color marrón amarillento

formado por la resina de los árboles y cuya característica principal

es que frecuentemente contiene fósiles de insectos y pequeñas

plantas ya extintos, es la piedra preciosa nacional.

127

Habrá un tiempo libre para compras en diferentes tiendas de regalos típicos, en donde podrán adquirir las famosas muñecas Limé, artesanía y pinturas dominicanas así como tabaco, ron y café dominicano.

La excursión tiene incluida además un delicioso almuerzo en un famoso restaurant de comida Dominicana, para que nuestros turistas puedan degustar y saborear nuestros platos típicos.

Más adelante, se visitará el Acuario Nacional, en donde apreciarán ejemplares de la fauna marina de nuestras costas. Ya por último, se hará un rápido recorrido por el Centro de la Cultura, Teatro Nacional, Museo del Hombre Dominicano y la Galería de Arte Moderno.

Terminado el recorrido, se tomaran nuevamente los autobuses o avionetas de regreso a la zona de Punta Cana – Bávaro.

Al día siguiente, se saldrá hacia Cabo Haitiano en avioneta. El recorrido hacia la ciudad de Milot se hará vía terrestre en mini autobuses o taxis, acompañados de un guía local. El itinerario será:

1. Visita a la Citadelle Laferrière, gran fortaleza de notable

importancia cultural, cuya subida se hace a pie o en mulos y de

donde se puede divisar la Plaine du Nord, ciudad e importante

centro de peregrinación.

2. Visita al Palacio de Sans Souci, palacio real del rey Henri

Christophe.

128

3. Visita a Fort-Liberté, pintoresca ciudad situada a 56 kilómetros al

este de Le Cap.

Al terminar el recorrido se regresa a Cabo Haitiano para el almuerzo y luego a Bávaro. Esa noche, se les ofrecerá una cena típica.

El tercer día del programa, consta de una excursión con destino a Isla

Saona y la playa de Palmilla.

1. Se hará una parada en un hermoso lugar cerca de los corales, en

la paradisíaca costa del Parque Nacional del Este.

2. Visita a la Piscina Natural, hábitat de estrellas de Mar.

3. Visita a la Isla Saona, en donde podrán bañarse y se ofrecerá

refrigerio.

4. Luego se visitará la playa de Palmilla, una playa virgen de aguas

cristalinas.

5. Almuerzo BBQ con una combinación de ensaladas mixtas, arroz a

la Palmilla y frutas Tropicales.

6. Al caer la tarde, de regreso a Bayahíbe.

La excursión puede ser realizada en catamarán y regreso en lanchas rápidas, o en autobús. Regreso al hotel, en donde tendrán su estancia hasta el final de sus vacaciones.

129

Programa 2

Saliendo desde la zona de Punta Cana – Bávaro en avioneta hasta Cabo

Haitiano. El recorrido hacia la ciudad de Milot se hará vía terrestre en mini autobuses o taxis, acompañados de un guía local. El itinerario será:

1. Hospedaje en el Hotel Cormier Plage. Serán recibidos con un coctel

de bienvenida y una vez ubicados pasaran al almuerzo.

2. Visita a la Citadelle Laferrière, cuya subida se hace a pie o en

mulos y al Palacio de Sans Souci, antiguo castillo de Henri

Christophe.

3. De regreso al hotel, cena y show típicos.

4. Al siguiente día, se visitará Sand Cay (Cayo Arenoso) en lanchas

con el fondo de cristal para poder apreciar el arrecife más precioso

del Caribe.

5. Visita a Playa Labadee, pequeño paraíso haitiano, en donde podrán

practicar deportes acuáticos y disfrutar de varias playas.

6. Al atardecer, regreso en avioneta a la zona de Punta Cana -

Bávaro.

CONCLUSION

A lo largo del tiempo, la isla Hispaniola no se ha visto aislada del desarrollo del turismo, desde sus primeros visitantes, colonizadores y buscadores de riquezas, hasta los que estuvieron impulsados por la necesidad de obtener los lugares y puntos de mayor interés turístico.

Estos movimientos, sin duda, han llevado a la creación de los puertos marítimos y aeropuertos con los que contamos hoy en día, y que son la puerta de entrada y salida de grandes negocios del país.

Las principales empresas del mundo turístico se encuentran operando de manera continua en la isla Hispaniola, la cual es un punto de transbordos de turistas de diferentes partes del mundo.

La isla Hispaniola está constituida por dos países de extremas diferencias. Tanto la República Dominicana como la República de Haití, constan de atractivos culturales y turísticos que los hacen únicos en su clase, colocándolos entre las primeras opciones de viaje de muchos turistas.

A través del tiempo, ambos países han tratado de unificarse en algunos aspectos socio-económicos para así fomentar el desarrollo de la isla. Sin embargo, nunca ha sido llevada a cabo una propuesta de promover la isla Hispaniola en conjunto como un solo destino turístico.

Es por tal motivo, que hemos resaltado los principales puntos de interés de ambos países, detallando ampliamente sus atributos y creando posibles programas combinados de los mejores atractivos de ambos países que pueden ser aplicadas para el desarrollo de éste Plan de

Marketing.

Consideramos que ante las amenazas que para los destinos y productos turísticos presentan la actual globalización internacional y los fenómenos coyunturales de crisis, la mejor defensa consiste en lograr consolidar un turismo diversificado y sostenible.

Todo este plan de trabajo, que de ser planificado, coordinado y controlado correctamente por el Ministerio de Turismo y las diversas empresas de servicios turísticos, deben rendir sus frutos de manera muy positiva, no solo para éste proyecto sino para el desarrollo turístico de ambos países.

RECOMENDACIONES

 El Ministerio de Turismo, debe velar para que este plan de

Marketing sea aplicado de acuerdo a lo planificado y a los

requerimientos del nicho de estudio.

 En caso que sea necesario, cambiar o adaptar a las necesidades

del mercado y los clientes, haciendo modificaciones al proyecto en

referencia.

 En un tiempo prudente, no menor de 3 a 6 meses, se debe dar

seguimiento a la satisfacción de los clientes, mediante una

evaluación, conociendo su conformidad con el servicio recibido, o

aspectos a mejorar. Es muy importante que en esta investigación

además, se busquen las sugerencias para mejorar.

 Es importante que se realicen alianzas estratégicas con las

principales empresas de servicios (líneas aéreas, marítimas,

terrestre, hoteles, etc.) para así poder garantizar la disponibilidad

de equipos en temporadas altas y las tarifas negociadas por el

periodo establecido.

 Ser pro-activo los esfuerzos de ventas, y aplicar los conocimientos

de mercadeo, a fin de identificar necesidades y captar nuevos

mercados.

 Crear una campaña publicitaria que abarque medios de televisión,

revistas, brouchures e internet, para así dar a conocer y promover

de manera más eficiente el Paquete Turístico ―La Hispaniola: Dos

en Uno‖, enfocado a los diversos estratos sociales de nuestros

países meta.

ANEXOS

1

UNIVERSIDAD ACCIÓN PRO EDUCACION Y CULTURA (UNAPEC)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DECANATO DE HOTELERÍA Y TURISMO

ISLA LA HISPANIOLA: DOS PAÍSES, UN DESTINO TURÍSTICO

Preparado por:

Madelin del Carmen Abreu Beltré 2003-2013 Cinthia Mayerlin González Sánchez 2004-0721

Anteproyecto de la Monografía para optar por el Título de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera

Santo Domingo, República Dominicana 2010

2

2. SELECCIÓN DEL TITULO Y DEFINICIÓN DEL TEMA

Isla La Hispaniola: Dos Países, Un Destino Turístico

La isla La Hispaniola, es rica en atractivos naturales y culturales. Conviven dos países que difieren grandemente en sus hábitos, costumbres, composición social y política, sin embargo ambas tienen en común lugares de ensueño que hoy por hoy son reconocidos mundialmente.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Analizar los diversos atractivos turísticos y culturales que posee la isla La Hispaniola, para así proponer la planificación sostenible del turismo enfocado a promover ambos países como destino único en su clase.

La planificación sostenible del turismo es un proceso donde intervienen todas las instituciones del Estado, involucradas en la planificación del desarrollo, de ahí que deba ser una acción multidisciplinada e interinstitucional, que satisfaga todos los componentes básicos: actividades y puntos de interés, infraestructura de servicios, planta turística, medios y vías de comunicación, transporte, elementos institucionales, superestructura turística y otros.

El terremoto registrado en Haití el 12 de enero de 2010, a las 16:53:09 hora local al epicentro (21:53:09 UTC) con epicentro a 15km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, tuvo una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter y se había generado a una profundidad de 10km. El sismo fue perceptible en países cercanos como República Dominicana, Cuba y Jamaica. Sin embargo, dicho terremoto no causó estragos en la zona norte de Haití, un estratégico enclave turístico, ni en los principales atractivos turísticos de la República Dominicana.

3

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

 Describir las características de la República Dominicana y Haití, países que conforman dos Estados que, aunque se encuentren situados en una misma isla, difieren en gran escala en su historia, costumbres, gobierno, política y atractivos tanto turísticos como culturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir los antecedentes históricos importantes ocurridos en la isla La Hispaniola.

 Exponer los diversos atractivos turísticos y culturales que posee la isla La Hispaniola.

 Analizar la situación actual de la isla La Hispaniola en el mercado internacional.

 Determinar el mercado objetivo de la isla La Hispaniola.

 Proponer un paquete que abarque dos puntos clave turísticos de la isla, uno en República Dominicana y otro en Haití.

5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Los ministros de Medio Ambiente de Haití y República Dominicana firmaron una declaración conjunta que busca aunar esfuerzos bilaterales para proteger los recursos naturales de la isla de Santo Domingo, mas conocida como La Hispaniola, sobre todo en la zona fronteriza. Con ese objetivo, el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, el ex vicepresidente Jaime David

4

Fernández Mirabal, y su homólogo del vecino Haití, Jean Marie Claude Germain, firmaron una declaración conjunta en un encuentro que sostuvieron en el poblado de Villa Anacaona, provincia de Dajabón, en la frontera norte. Haití y República Dominicana comparten la isla de La Hispaniola. El primero cuenta con 27,750 kilómetros cuadrados, con más de 8.6 millones de habitantes, mientras que República Dominicana cuenta con unos 48, 730 kilómetros cuadrados, con 10,090,000 millones de habitantes.

La geografía de La Hispaniola también contribuyó a la evolución de dos culturas distintas. La parte dominicana, con sus largos valles y extensas llanuras, se adapta mejor a la caña de azúcar y plantaciones de tabaco, mientras que el territorio más montañoso de Haití fue valorada por sus bosques y la tierra rica en vegetales.

La isla de la Hispaniola es un atractivo turístico único compuesto por dos países de extrema diferencia, no obstante ambos poseen recursos naturales y culturales de gran importancia y relevancia mundial.

6. TIPO DE INVESTIGACIÓN

En el desarrollo de éste trabajo se utilizará el tipo de investigación Descriptiva, puesto que se detallaran con calidad de información todos los aspectos relacionados a los atractivos turísticos y culturales de la isla La Hispaniola, tomando en cuenta su historia y demás factores que influyen en la diferenciación de éstos dos países.

5

7. MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEORICO

El Parque Nacional Histórico de Haití y las costas de la zona norte no tienen los colores ocre con que, frecuentemente, se suele identificar al país caribeño. Es, de hecho, una franja muy verde y de atractivas ofertas culturales y turísticas.

Entre sus puntos de interés resaltan la fortaleza de La Citadelle, considerada la más grande de América; las ruinas del Palacio de Sans Souci, vestigios del asiento de los nobles negros durante el reinado de Henri Christophe; el golfo de la Gonave, Cabo San Nicolás, la isla Tortuga y las ciudades de Puerto de Paz, Fort-Liberté, Gonaives y Cabo Haitiano. Las autoridades haitianas aún no han dado reportes oficiales de los daños turísticos y ecoturísticos dejados por el sismo, pero se estima que la parte norte del país fue la menos afectada.

El Turismo en la República Dominicana se puede catalogar entre los principales destinos turísticos de la región del Caribe y América Latina. El desarrollo turístico en la Republica Dominicana tiene lugar principalmente en siete (7) zonas turísticas localizadas en todas las costas del país según el plan general de ordenación territorial turística de la Secretaría de Estado de Turismo. El turismo en el país empieza desde la primera visita de los españoles en la isla, en 1492.

A partir de los 90s hasta nuestros días, el turismo dominicano ha sido desarrollado y explotado en su máxima plenitud, desarrollándose más los complejos habitacionales, mediante acuerdos y a asesorías extranjeras. En consecuencia, el número de habitaciones hoteleras en la década de los 80s era de aproximadamente 8,562 y en la de los 90s era de 45,000.

6

En 1997 llegaron por vía marítima alrededor de 270,830 turistas, procedentes del extranjero, de los cuales 156,099 utilizaron los puertos ubicados en Santo Domingo, 5,566 lo hicieron por el puerto de Puerto Plata, 108,698 desembarcaron por La Romana, 404 por Samaná y sólo 63 cruceristas lo hicieron por Boca Chica. Esta cifra, comparadas con las del año 1996, se demuestran que en el año 1997, el número de visitantes extranjeros que utilizaron la vía marítima aumentó más de un cien por ciento.

En 1996 llegaron al país por mar 110,936, cantidad que aumentó a 270,380 cruceristas. A pesar de no contar con ningún tipo de incentivo financiero para actividades ecoturísticas, este está en su verdadero esplendor. Lo planteado anteriormente se confirma con las estadísticas anuales por visitación a las empresas ecoturísticas y a las áreas protegidas, las que superan las 800,000 personas.

El turismo en el país se ha convertido hoy por hoy en la industria primaria fuente de economía para el país y las principales provincias dedicadas a dicha actividad industrial. El país ofrece una opción amplia de comodidades en la ciudad, en la montaña y en los hoteles de la playa. La República Dominicana es el principal lugar de vacaciones para los países europeos, los norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) y también de los países de Sudamérica, ya que la República Dominicana posee una historia y cultura única, sus estupendas playas caribeñas y por su clima tropical.

Las principales zonas de actividad turísticas en el país son las regiones del Este, Norte, Santo Domingo y Barahona, pero sin embargo, se ha registrado un incremento en el interior, con muchas excursiones a pie o en bicicletas a través de las montañas o de los campos. En el 2001 la República Dominicana ha sido visitada por más de dos millones de personas. Según el Banco Central de la República Dominicana, la industria del turismo dominicano ha generado en el 2001, una cantidad de 2,103 millones de dólares, la cual equivale al 18%, superando la cifra alcanzada en el año 2000, la cual tuvo una cifra de 1,782 millones.

7

Según las cifras del Banco Central de la República Dominicana, más de 2,539,781 turistas llegaron en avión al país en el 2001, un 10.1% más respecto a la cifra dada en el 2000. De esta cifra el 58% de los turistas, provenían de países europeos, en su mayoría países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Suiza, y de América, se registraron países como Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Brasil, Argentina y otros.

La Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) intensificó su promoción en los mercados emisores de Europa del Este durante el otoño del 2009, acción en la que han sido enfocadas cadenas hoteleras, tour operadores, agentes de viajes y aerolíneas.

8. METODOS, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS

En el desarrollo de éste trabajo utilizaremos el método de investigación descriptiva, pues platearemos los datos concernientes a los enclaves turísticos y culturales de ambos Estados, planteando una posible propuesta turística que unifique ambas partes.

Técnicas a utilizar en el Desarrollo Metodológico

Recopilación Documental: Donde las informaciones van ha ser extraídas de revistas, periódicos de circulación nacional, estudios previos y páginas web.

Entrevistas: Facilitan una interrelación con expertos en el tema. De igual modo, ésta técnica permitirá conferenciar de manera formal sobre el tema y a la vez indagar y reunir datos teóricos y estadísticos que nos puedan ayudar a tener éxito en la investigación.

Las técnicas descritas previamente ayudaran al logro de los objetivos de la investigación emprendida y permitirán la obtención, control y verificación de la información de manera ordenada y precisa.

8

9. TABLA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA GENERAL

Dedicatorias

Agradecimientos

Introducción

CAPITULO I. República Dominicana: Antecedentes Históricos y Geográficos

1.1 Historia 1.2 Relieve 1.3 Hidrografía 1.4 Clima 1.5 Territorio Marítimo y Espacio Aéreo Dominicano

CAPITULO II. Principales Atractivos Culturales y Turísticos de la República Dominicana

2.1 Descripción de los Principales Atractivos Culturales de República Dominicana 2.1.1 Santo Domingo: Ciudad Primada de América 2.1.2 Principales Provincias Culturalmente Importantes 3.1 Descripción de los Principales Atractivos Turísticos por Provincias

9

CAPITULO III. República de Haití: Antecedentes Históricos y Geográficos

3.1 Historia 3.2 Geografía 3.3 Medio ambiente 3.4 Clima

CAPITULO IV. Plan de Desarrollo del Paquete Turístico La Hispaniola

4.1 Planteamiento del Paquete Turístico “La Hispaniola” 4.2 Estrategias para su Desarrollo 4.3 Estrategias para el Plan de Marketing

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

10

10. FUENTES DE INFORMACION

Bibliografía

Metodología de la Investigación Científica. Besley, Scott y F. Brigham Eugene Decimosegunda Edición, Mc Graw Gill.

Folletos

Guía Oficial para elaborar proyectos de Trabajo de Grado Prof. Baltasar González y Dr. Alberto E. Noboa Mejía Universidad Apec

Internetgrafía www.turismodominicano.net http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=128617 http://yacine.net/pub/pet/PDEC-final-web-ESP.pdf http://kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/index.html http://www.ciberjure.com.pe/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4444 www.wikipedia.com

11

Fortaleza Ozama, Zona Colonial de Santo Domingo

Catedral Primada de América, Zona Colonial de Santo Domingo

12

Altos de Chavón, La Romana

Barahona

13

Citadelle Laferrière

Bahía de Fort-liberté

14

Playa Labadee

Bassin Bleu

15

Haití: Cruceros de turismo siguen llegando a puerto

2010-01-24

LABADEE, Haití/AP — El crucero Solstice de la línea Celebrity permanecía anclado el viernes frente a esta hermosa playa de arena blanca y los turistas tendidos sobre sus reposeras se bronceaban, bebían cerveza helada y piña colada y escuchaban música folclórica haitiana.

El complejo playero de Labadee está a apenas 100 kilómetros (60 millas) de Puerto Príncipe, pero es otro planeta comparado con la capital haitiana, arrasada por el sismo de la semana pasada que dejó unos 200,000 muertos.

Los cruceros que se detienen aquí se han convertido en el centro de una controversia: ¿Deben los vacacionistas divertirse pese a tanto sufrimiento en el resto de la isla? ¿O sería peor detener la actividad portuaria y privar a la población local de los ingresos que pueden obtener del turismo?

Unas 200 personas trabajan en Labadee, y varios cientos de vendedores y proveedores de servicios pueden ingresar cuando llega algún barco. El gobierno haitiano renta el complejo —que cuenta con una playa, una tirolesa en las montañas y otras actividades— a la naviera Royal Caribbean International, propietaria de la línea de cruceros Celebrity.

Carol Myers, una enfermera de 53 años residente en Nueva Jersey, no estaba en la embarcación sino que disfrutaba de la playa. Había pasado una semana intensa atendiendo a víctimas del sismo en un hospital en el pueblo cercano de Milo, y descansaba varias horas antes de volver a Estados Unidos el sábado.

―Casi me siento culpable de estar aquí después de lo que ha ocurrido‖, dijo Myers. ―Pero las personas necesitan trabajar, las personas necesitan comer‖.

16

El presidente de Royal Caribbean, Adam Goldstein, dijo que la decisión de mantener las paradas en la isla fue fácil. Las instalaciones no sufrieron daños, e indicó que al gobierno haitiano le complacía la llegada de los barcos. El país percibe una tarifa fija por pasajero, que se suma a cuotas anuales y al efectivo que los turistas gastan en artesanías locales.

Royal Caribbean donará además un millón de dólares, aportará comida y agua en cada visita y ha prometido un ingreso neto desde Labadee al esfuerzo humanitario. Maryse Kedar, presidente de la subsidiaria haitiana de Royal Caribbean, SOLANO, dijo que los cruceros son ―el único comercio sustancial en el norte de Haití‖.

Según el ministro haitiano de Turismo, Patrick Delatour, Royal Caribbean demostraba ―valor‖ al continuar con sus viajes y que eso era importante para la recuperación del país. ―Celebramos la decisión y creemos que las críticas que reciben en los medios de comunicación no son sólo injustas sino que revelan una falta total de conocimiento de la situación en general en Haití después de este horrible desastre‖, agregó.

El ministerio dominicano de Turismo ha emitido varios comunicados en los que afirma que no ha sufrido ningún daño, e incluso ha dicho que Puerto Príncipe está a cientos de kilómetros de distancia y con varias montañas de por medio.

Pero este mensaje no llegó a los turistas como Debbie Ulin, de 39 años y madre de dos hijos en Nueva Jersey, pues su familia y otras dos cancelaron un viaje grupal que habían planeado para febrero al centro turístico de Punta Cana en República Dominicana.

―Con todo lo que pasó llegamos a la conclusión de que quizá no era el mejor momento para viajar a República Dominicana en este momento‖, dijo Ulin. ―Me siento culpable cuando lo digo, pero no es tan importante, son vacaciones. Nos pareció que no sería prudente ir con las familias tan poco tiempo después de la devastación‖.

―Es un error de la imaginación moral no estar igualmente preocupado si en todo caso prefieres ir de vacaciones a Waikiki‖.

Fuente: http://www.impre.com/noticias/2010/1/24/haiti--cruceros-de- turismo-sig-169939-1.html

17

REALIZAN REUNION

Promoverán turismo entre República Dominicana y Haití

Cámara de Comercio Dominico-haitiana defines objetivos.

Por La Redacción Diario DigitalRD.Com

La entidad también se propone aboga porque se logre un acuerdo equilibrado para ambas partes de la isla. La sociedad civil requirió la atención inmediata de ambos gobiernos para solucionar dicha situación.

La Cámara de Comercio Domínico-Haitiana de la República Dominicana realizó un segundo encuentro con representantes de las diferentes asociaciones comerciales y las autoridades de Aeronáutica Civil de ambos países, para organizar definitivamente el tránsito aéreo entre Rosa María García, ambas naciones. Roberto Casoni. En la misma Se acordó de promover un acuerdo entre ambos países afín de regularizar definitivamente el tránsito aéreo y las rutas entre Haití y la República Dominicana. Según las reglas internacionales.

Otorgar los permisos de una manera más prolongada a las líneas aéreas y no esporádicamente afín de que estas puedan operar de una manera regular y así no afectar a los usuarios.

El debate, desarrollado en el Salón Marién A del Hodelpa Gran Almirante, se centró en las rutas Santo Domingo-Puerto Príncipe (vía Higüero), Puerto Príncipe-Santo Domingo y Santiago-Puerto Príncipe. La organización de estas rutas permitiría mayores facilidades en la logística de transporte de los empresarios y el desarrollo del turismo haitiano y extranjero entre ambos países.

La Cámara de Comercio Dominico-Haitiana de la República Dominicana, organismo no lucrativo e independiente, está constituida por un grupo de empresarios y residentes de la República Dominicana. Su objetivo es promover, desarrollar y establecer una relación económica fuerte entre la República Dominicana Y Haití de manera que se consoliden las relaciones comerciales, económicas, sociales y culturales.

CopyrightDiarioDigital RD

18

Clinton visita norte de Haití y destaca potencial turístico del lugar

Milot (Haití), 2 oct (EFE).- El enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, reiteró hoy su mensaje de apoyo a la recuperación del país, y en particular a su sector turístico, durante una visita por lugares históricos y parajes naturales del norte de la nación caribeña. Clinton comenzó su recorrido en Milot (norte), donde visitó el Parque Nacional Histórico, un conjunto arquitectónico que incluye el Palacio Real de Sans Souci, la Ciudadela y un edificio llamado ―Ramiers‖.

Fotografía cedida por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), en la que se observa al ex presidente estadounidense y enviado especial de Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton (i) mientras conoce las ruinas del "Palais Sans Souci" en Cap Haitian (Haití). EFE

―Es un lugar maravilloso‖, declaró durante su recorrido el ex presidente de los Estados Unidos, quien además subrayó el ―enorme potencial turístico‖ de la zona y abogó por su preservación.

19

También mostró su interés en mejorar las opciones de transporte para que el lugar pueda ser visitado y aseguró que no es posible describirlo con palabras, sino solo con imágenes, que se deben mostrar para dar a conocer este enclave histórico.

Clinton expresó su admiración por la arquitectura de este conjunto monumental, que se asienta sobre una superficie de 27 kilómetros cuadrados, tocó algunas de las piezas que encontró a su pasó y destacó la belleza de la estatua de una mujer.

Uno de los puntos del recorrido fue el ―Árbol de la Justicia‖, bajo el cual se celebraban juicios en tiempos del rey Christoph, un hecho que resaltó Clinton, quien indicó que esta tradición pervive hoy en ciertos pueblos africanos.

Acompañado del ministro de Turismo, Patrick Delatour y del presidente de la Asamblea Nacional, Kelly Bastien, Clinton fue recibido por la alcaldesa de Milot, Nica Lagrebelle.

El enviado de la ONU llegó ayer a Haití, donde lideró junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo [2] (BID), Luis Alberto Moreno, una misión internacional de empresarios para explorar oportunidades de negocio en el país insular, el más pobre de América. El objetivo de esta misión es dar a conocer a los inversores la situación actual de Haití para promover los negocios y la creación de empleo, uno de los elementos considerados esenciales para su recuperación. En la jornada de hoy, Clinton tiene previsto visitar también las playas de Labadie, en el departamento Norte, un lugar turístico donde se explorarán posibilidades para intensificar su desarrollo.

El turismo es uno de los sectores que Clinton aboga por impulsar en Haití, junto con el comercio y la agroindustria, según señaló ayer en su discurso a los empresarios. ―Intentamos relanzar el turismo en Haití‖, les dijo.

20

Hostal Nicolás de Ovando 1er candidato a tesoro cultural SD

March 26, 2010 by admin

Barcelona, España. El Hostal Nicolás de Ovando se convirtió ayer en candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo, según informa el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La campaña de elección y posterior promoción de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura 2010.

Los objetivos de la campaña son los de promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica, motivar la visita a los lugares elegidos y establecer nuevas rutas turísticas.

La capital dominicana será la octava ciudad del mundo que desarrollará esta campaña, después que en los dos últimos años lo han realizado Barcelona, Badalona y Madrid (España); Brasilia (Brasil); Nizhny Novgorod (Rusia); Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), y Asunción (Paraguay).

Cualquier persona, entidad o institución del país puede presentar propuestas a candidata.

Para hacerlo deberá enviar, antes del 12 de abril, un correo electrónico a info@cac- acc.org indicando datos personales y de contacto; nombre de la propuesta y una fotografía jpg del sitio. La votación será del 3 al 23 de Mayo.

21

Avanzan los trabajos de la autopista El Coral

April 12, 2010 by admin

Decenas de equipos están desplazados en distintos puntos de la vía en construcción, entre ellos en el cruce de la autopista vieja Higüey-La Romana con la Autopista del El Coral. La obra está valorada en US$272 millones.

En este punto se construye el Distribuidor de La Romana, que servirá como vía de acceso a la autopista del Coral, para quienes transitan en dirección La Romana e Higüey, pero también los que deseen salir de la autopista del El Coral utilizarían el distribuidor para entrar a la carretera vieja para ir a la provincia La Romana.

El segundo frente de trabajo está ubicado en la carretera que va desde La Romana hacia Higüey frente al Aeropuerto de La Romana. Equipos pesados trabajan en la construcción del distribuidor que conectará el Aeropuerto La Romana con la Autopista del Coral y también con la carretera existente de Higüey.

También avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Chavón. La estructura tendrá una longitud de más de 300 metros, mientras se trabaja en las obras civiles en el tramo carretero donde se levantará esta estructura de la obra.