ESPACIOS PROTEGIDOS

PATRIMONIO HISTÓRICO

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

1. INTRODUCCIÓN

2. ESPACIOS PROTEGIDOS POR LAS LEYES 4 Y 2/89.

3. ESPACIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO.

4. ESPACIOS NATURALES DE LA RED NATURA 2000.

5. INVENTARIO Y ESTADO DE VÍAS PECUARIAS.

6. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES

Diagnosis Técnica Agenda 21 de de Segura

1. INTRODUCCIÓN

Espacio natural protegido es, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza: “Una zona de tierra y/o mar especialmente dedicada a la protección de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados, y gestionada legalmente o por otros medios eficaces”. Los primeros espacios naturales protegidos se declararon en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX; el pionero fue el Parque Nacional de Yellowstone creado en 1872, y entre las motivaciones de sus impulsores destacaba la conservación para las generaciones futuras de paisajes únicos de gran belleza. Junto con razones de índole paisajística, en las primeras designaciones de espacio natural protegido subyacía también el interés de conservar un recurso natural útil para el hombre y así asegurar su disponibilidad para generaciones futuras.

La normativa básica española de protección de espacios naturales es la Ley 4/89 de conservación de los espacios naturales y la flora y fauna silvestre. Esta ley establece cuatro categorías de espacios naturales protegidos: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes protegidos. La norma básica en cuanto a protección de espacios naturales en Andalucía lo constituye la Ley 2/89 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía a través de la cual, la comunidad autónoma andaluza ha creado la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) que engloba todos aquellos territorios autonómicos bajo régimen de protección establecidos en la ley 2/89. En esta ley autonómica se contempla además de las figuras de protección definidas en la ley estatal 4/89 las siguientes: Parajes Naturales, Parques Periurbanos y Reservas Naturales Concertadas de Andalucía.

Además de estas dos leyes fundamentales para la protección del medio natural, la figura del Plan Especial de Protección del Medio Físico, prevista en la legislación urbanística, cuyo objetivo es mantener un adecuado equilibrio entre el territorio y sus recursos y la utilización social que del mismo se realiza, cataloga espacios y bienes de la provincia para protegerlos de actuaciones que supongan un deterioro o degradación de los mismos.

Por otra parte, la aplicación y desarrollo de las Directivas Hábitats y Aves en Andalucía ha supuesto que, en el territorio andaluz, la red Natura 2000 cuente actualmente con zonas declaradas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y con zonas propuestas como (LIC) Lugares de Interés Comunitario, fase inicial de las ZEC (Zonas de Especial Conservación).

Otro de los espacios merecedores de protección, e incluido en el presente documento de diagnóstico por sus valores naturales y culturales, son las Vías Pecuarias. Se entiende por Vías Pecuarias, según la Ley 3/95 de la Comunidad Autónoma Andaluza, “las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero”. Se trata de bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

2. ESPACIOS PROTEGIDOS SEGÚN EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO.

Aquellos espacios de la provincia en los que concurren caracteres naturales y/o de utilización social que conllevan la existencia de valores territoriales-ambientales particulares quedan sujetos a las Normas del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén. Estas normas se orientan a la mejor y más efectiva protección de estos valores buscando en cualquier circunstancia la compatibilización con las utilizaciones, tradicionales o no, que resulten apropiadas para el mantenimiento de los valores que se pretenden.

ESPACIOS PROTEGIDOS

El Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia incluido en el PEPMF diferencia y delimita distintas tipos básicos de zonas de interés en función tanto de sus características naturales como del grado de protección que se les otorga. Así aparecen tres tipologías básicas que son: - Espacios naturales y paisajes: son espacios susceptibles de una identificación territorial inequívoca destacable desde el punto de vista de la conservación e interés de sus medios vivos o inertes. Se dividen en: Parajes Naturales Excepcionales; Zonas húmedas; Complejos Serranos de Interés ambiental; Paisajes Sobresalientes; Complejos Ribereños de Interés Ambiental y Espacios Forestales de Interés Recreativo - Paisajes agrarios: En esta categoría se incluyen áreas representativas, normalmente dehesas, vegas, regadíos de paisajes agrarios de gran calidad paisajístico y /o productiva. Son espacios de particular importancia como articuladores de la actividad agraria circundante. - Yacimientos de interés científico: Incluyen áreas de interés ecológico y geomorfológico así como yacimientos arqueológicos o paleontológicos. Normalmente son zonas afectadas por procesos de destrucción y expolio en caso de los yacimientos arqueológicos.

En el término municipal de Hornos de Segura está catalogado el siguiente espacio:

Espacios protegidos según el PEPMF en Hornos de Segura Tipo Código Denominación Complejo Serrano CS-11 Sierra y Segura

Tabla 1 Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico, 1986.

Espacios protegidos según el PEPMF en Hornos de Segura

Mapa 1 Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico, 1986. Elaboración propia, 2002.

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Hornos de Segura

Complejo Serrano de Interés Ambiental (CS-11) “Sierra Cazorla y Segura"

Los Complejos Serranos son definidos por el plan como aquellos espacios relativamente extensos y/o de caracteres diversificados, con utilización y/o vocación principalmente forestal y en los cuales la cubierta forestal cumple y debe cumplir una función ambiental equilibradora de destacada importancia. Comportan en general importantes valores paisajísticos, y en ocasiones valores faunísticos destacados. Igualmente suelen presentar importante interés productivo.

• CARACTERÍSTICAS FÍSICO-TERRITORIALES

Municipios afectados

Pozo Alcón, , Quesada, , , Cazorla, , Chilluevar, Santo Tomé, , , , , , , Hornos de Segura, , , , Siles, Santiago-Pontones, Castellar.

Información Físico-Biológica

La Sierra de Cazorla y Segura constituyen las zonas de relieve más acusado de la provincia. La cota más elevada es la del pico Empanadas (2107 metros), y la mínima en la confluencia del arroyo Carencia con el (600 metros) . Las pendientes, en general son superiores al 15%. El sustrato geológico lo forman calizas, margas y areniscas. Los suelos que se originan son de tres tipos: suelos con perfil poco diferenciado A/C, suelos con perfil A/(B)/C y suelos más evolucionados con perfil A/B/C.

La red hidrográfica está caracterizada por la acción erosiva de montaña de los ríos Guadalquivir (más del 70% de la zona) y Segura (20% restante).

La precipitación media anual es de 1209 mm y la temperatura media es de 18.5 ºC existiendo una gran variación climática en la zona.

La vegetación la componen aproximadamente unas 424 especies existiendo un gradiente altitudinal marcado en la distribución de las mismas.

La fauna está constituida por unas 188 especies (vertebrados) y posee una gran riqueza entomológica aún no estudiada. Destacan las especies cinegéticas así como los endemismos y especies en peligro de extinción.

Usos y aprovechamientos

El principal aprovechamiento es el forestal seguido del agrícola, cinegético y piscícola. Otros aprovechamientos son el hidroeléctrico, minero, ganadero y recreativo.

• JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN

Valoración cualitativa

En Cazorla y Segura se reunen la alta calidad paisajística con valores de tipo zoológico, botánico, arqueológico, cultural y recreativo. Así por ejemplo, el 30% de la vegetación presente es endémica, siendo unas 15 especies propias de la Sierra.

ESPACIOS PROTEGIDOS

Respecto a la fauna es de destacar la riqueza cinegética así como la presencia de especies en grave peligro como el quebrantahuesos y una lagartija endémica, lagartija de Valverde, que sólo vive en este lugar en el mundo.

Problemática

El principal problema en un lugar con las características o intereses implicados en la zona es la falta de planeamiento y gestión de todos los órdenes. Destacan las parcelaciones que se han efectuado a lo largo del Valle del Guadalquivir y los tendidos eléctricos.

• ORDENACIÓN

Normas de protección

Además de las Normas Generales del Titulo II del Plan Especial de Protección del Medio Físico, a este espacio le son de aplicación específicamente las Normas Particulares números 35 y 37, relativas al nivel de protección especial y a la calificación de Complejos Serranos de Interés Ambiental.

Afecciones territoriales

Pozo Alcón, Huesa, Chilluevar, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Castellar de Santisteban: Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano.

Quesada, Peal de Becerro, La Iruela, Santo Tomé, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Siles: Normas Subsidiarias de Planeamiento.

Hinojares, Hornos de Segura, Orcera, Benatae y Santiago-Pontones: carecen de planeamiento urbanístico.

Cazorla, Villacarrillo: PGOU.

Coto Social de Caza del Guadiana Menor.

Zona de Ordenación de Explotaciones de la Comarca de .

Comarca de Acción Especial de Beas de Segura y Cazorla.

Posible declaración como ZAM.

Programa de actuación

Declaración de Espacio Natural Protegido y Plan Rector de Uso y Gestión de la Sierra de Cazorla- Segura.

Recomendaciones de gestión

Declaración de Parque Natural.

Mejora de la red viaria, de las zonas de picnic, acampada, recreación, etc.

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Hornos de Segura

Fijación de áreas de acampada.

Fijación y delimitación de zonas de reserva.

Reglamentación del excursionismo, alpinismo, safaris fotográficas, etc.

Ordenación de los espacios acuáticos para su utilización náutica.

Creación de itinerarios y aparcamientos.

Severas normas estrictas en las épocas de máximo peligro de incendios.

Fijación de los lugares de ubicación de paradores, hostales, refugios, etc. que deben situarse en las afueras del parque.

Control sobre las iniciativas privadas, referentes a construcciones, obras y servicios, fijando su desarrollo.

Reglamentación de los estudios y expediciones científicas, creación de un centro de investigación.

Fomento de las industrias artesanales.

Adecuación de tendidos eléctricos para cortar la mortandad en rapaces.

Recuperación del entorno en las minas y canteras.

Aumento de la propiedad estatal y restricción a las parcelaciones.

Usos de los Complejos Serranos de Interés Ambiental según las normas del PEPMF Usos La tala de árboles que impliquen transformación del uso forestal del suelo. prohibidos Las construcciones y edificaciones industriales excepto las de almacén de productos asociados a las actividades agrarias o similares.

Los parques de atracciones.

Aeropuertos y helipuertos.

Viviendas aisladas de nueva planta no vinculadas a actividades productivas directas, o de servicio público, o las de guardería.

Instalaciones publicitarias y símbolos e imágenes conmemorativas.

Usos La tala de árboles integrado en las labores de mantenimiento debidamente autorizadas por el organismo competente. compatibles Las actividades, instalaciones y construcciones relacionadas con la explotación de los recursos vivos. En el caso de obras de desmontes, aterrazamientos y rellenos, estabulación de ganado según características del anejo 1 y piscifactorías será requisito indispensable la aportación de un proyecto con estudio de impacto ambiental.

Las actuaciones relacionadas con la explotación de recursos mineros,que deberán constar siempre con la declaración de utilidad pública y con estudio de impacto ambiental.

Los vertederos de residuos sólidos de cualquier clase que ineludiblemente deban localizarse en estas zonas, previo proyecto y realización de estudio de impacto ambiental.

Las adecuaciones narturalísticas y recreativas y los parques rurales, de acuerdo a lo dispuesto en la norma 26.

ESPACIOS PROTEGIDOS

Los campamentos de turismo, albergues sociales e instalaciones deportivas aisladas de acuerdo con las siguientes limitaciones:

- No situarse a distancias mayores de 1km del núcleo de población más próximo.

- No afectar a una superficie superior al 5% del espacio protegido.

- No deberá implicar ninguna alteración de la cobertura arbórea ni la topografía originaria de los terrenos.

- Que no suponga una restitución el disfrute público del resto del espacio protegido.

La construcción de instalaciones hoteleras de nueva planta y los usos turísticos recreativos y residenciales en edificaciones legales existentes según lo dispuesto en la norma 26.

Las viviendas familiares aisladas ligadas a la explotación de recursos agrarios, al entretenimiento de obras pública y la guardería de complejos situados en medio rural. La licencia deberá ser denegada cuando se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

- La explotación a la que esta vinculada se sitúa a menos de 2km de un núcleo de población.

- El promotor no demostrara inequívocamente la condición imprescindible de la vivienda agraria para la atención de la necesidades normales de la explotación.

Las actuaciones de carácter infraestructural que ineludiblemente deban localizarse en estos espacios de acuerdo espacios de acuerdo a los establecido en la norma 22. Cuando se trate de infraestructuras viarias, energéticas, hidráulicas, de saneamiento o abastecimiento o vinculadas al sistema general de telecomunicaciones será preceptiva la aportación de un estudio de impacto ambiental..

Tabla 2 Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico, 1986.

3. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS SEGÚN LAS LEYES 2/89 Y 4/89 .

Espacios Naturales protegidos en Hornos de Segura

Figura de Protección Nombre Superficie total del P.N (km2)

Parque Natural Sierra Cazorla Segura y Las 2100 Villas

Tabla 3 Fuente: Juntas de Andalucía, 2002

Con sus más de 200.000 Ha., el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y es el espacio protegido de mayor superficie en toda España. Este gran área de montaña situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.

Extensos y frondosos bosques de pinares cubren estas sierras, que además albergan especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Entre las fisuras de las rocas habita un pequeño reptil: la lagartija de Valverde, descubierta en 1958, mientas que en los cortados y roquedos de las zonas más altas se encuentra la cabra montés.

En el Parque se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, 23 municipios pertenecientes a las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. En estas tierras de agrestes relieves son incontables los espectaculares paisajes que pueden contemplarse. En la Cañada de las Fuentes, a más de 1.330 m. de altitud, nace el río Guadalquivir cuya cuenca alta constituye el corazón del Parque. El río Madera atraviesa un magnífico bosque de pino laricio, especie autóctona que se encuentra por encima de los 1.200 m. En estos y en otros ríos de montaña como el Borosa, el Aguasmulas, el Guadalimar... existe

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Hornos de Segura

una importante riqueza piscícola: la trucha común y arco iris, barbos y bogas, son un aliciente para el aficionado al deporte de la pesca.

Por la carretera que recorre el valle del Guadalquivir puede visitarse el poblado de Coto Ríos y el pantano del Tranco de Beas, en medio de cuyas aguas se divisan los restos del pequeño Castillo de Bujaraiza.

Además de la cabra montés, el Parque, cuenta con la presencia de otras especies cinegéticas como el ciervo y el jabalí, ambas reintroducidas tras su extinción, así como el muflón, procedente de repoblaciones. Todas estas especies pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético "Collado del Almendral".

En el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, próximo al Centro de Recepción e Interpretación, se muestran la mayoría de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales.

Aunque todavía presente en ciertas áreas como en la margen derecha del Guadalquivir, la vegetación autóctona mediterránea de encinas, jaras, lentiscos y madroños es sustituida por pinares de pino carrasco y negral. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos.

Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio. La fauna es también muy variada con especies como mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces, y una de las mayores riquezas entomológicas de la Península Ibérica.

El principal recurso de estas comarcas, además de la producción de un aceite de oliva de excelente calidad, es la madera, con la que se han construido desde barcos hasta traviesas para las vías férreas. El ganado ovino tiene también gran importancia, especialmente en la comarca de la Sierra de Segura donde la raza «segureña» es la más característica.

La abundancia de caza y pesca y la especial climatología marcan fuertemente la tradicional gastronomía serrana. Entre los platos más típicos se hallan la gachamiga, la tortilla serrana, la pierna y cabeza de cordero asados,... También existe una milenaria tradición de elaboración de chacinas y de artesanía repostera: cerezas de San Isidro, higos de Burunchel, «melones escritos»; de Peal de Becerro, etc.

En muchos de los pueblos del Parque se realizan labores artesanas de confección en telares de alfombras, esteras y mantas. Otras actividades de orígenes ancestrales son realizadas por los habitantes de las sierras: cestería, carpintería, bordados, cerámica,...que conservan además numerosas romerías y fiestas, como las sueltas de reses por las calles durante el mes de agosto en Génave, Peal de Becerro y Santo Tomé o los concursos de bolos serranos en la Iruela.

4. ESPACIOS NATURALES DE LA RED NATURA 2000.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea formada por las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esta red de espacios coherentes se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Comisión Europea para todos los estados miembros de la Unión Europea con la adopción de la Directiva 92/43/CEE del 21 de mayo de 1992 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y la Flora Silvestres, más conocida como Directiva Hábitats.

Su fin es garantizar el mantenimiento o, en su caso, el establecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de

ESPACIOS PROTEGIDOS

distribución natural. Para ello se persigue fomentar un uso sostenible de su medio y sus recursos con el fin de garantizar el espacio a generaciones venideras

Espacios de la Red Natura 2000 protegidos en Hornos de Segura

Código Nombre Superificie (ha)

ES 0000035 Sierras de Cazorla Segura y Las 210065.23 Villas

Tabla 3 Fuente: Juntas de Andalucía, 2004

5. INVENTARIO Y ESTADO DE VÍAS PECUARIAS.

La Red Española de Vías Pecuarias es un patrimonio público único que por su magnitud y por sus valores ecológicos, históricos y culturales, debe ser preservado para las generaciones futuras. Además de constituir un elemento patrimonial valioso, las vías pecuarias juegan un importante papel en la conservación de la naturaleza como elementos de contraste y ecotonía entre espacios limítrofes, posibles corredores ecológicos y como rasgos singulares del paisaje.

La extraordinaria extensión y singular configuración de la red es el resultado de la interacción de factores físicos y culturales: la complejidad del territorio, el clima mediterráneo y el manejo humano a través de variadas vicisitudes históricas. Las vías pecuarias, además de tener un intrínseco valor cultural, pueden satisfacer una creciente demanda social para el desarrollo de actividades de ocio, acercando la naturaleza y la cultura rural a los ciudadanos.

La Ley 3/1995, además de proteger las vías pecuarias, establece su tipología, mantenimiento, usos y prohibiciones, así las vías pecuarias se denominan, con carácter general: cañadas, cordeles y veredas y se definen como: − Cañadas son “aquellas vías cuya anchura no exceda de los 75 metros.” − Cordeles, “cuando su anchura no sobrepase los 37,5 metros.” − Veredas, “las vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros”. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, competente en materia de vías pecuarias, ha venido desarrollando hasta la fecha, una importante labor en cuanto a la recuperación de las vías pecuarias de Andalucía, consolidándose esta trayectoria con la aprobación en marzo del 2002 del Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías pecuarias de Andalucía. El objeto del mismo es el mantenimiento y la protección de este bien patrimonial.

El Plan de Recuperación que establece la normativa, plantea una serie de actuaciones como son; la clasificación, deslinde, amojonamiento y en algunos casos la recuperación de las vías pecuarias:

• Clasificación: Acto administrativo para determinar la existencia, la anchura, el trazado y las demás características físicas de cada vía pecuaria.

• Deslinde: Acto administrativo por el que se definen los limites de la vía pecuaria. El deslinde aprobado declara la titularidad demanial a favor de la Comunidad Autónoma dando lugar al amojonamiento.

• Amojonamiento: Es el procedimiento administrativo en virtud del cual y una vez aprobado el deslinde se determinan los limites de la vía pecuaria y se señalizan con carácter permanente sobre el terreno.

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Hornos de Segura

• Recuperación: Se aplica en aquellos casos en los que por cualquier circunstancia sea necesario recuperar la posesión de vías pecuarias indebidamente ocupadas por terceros.

A través del termino municipal de Hornos de Segura discurren las siguientes vías pecuarias:

Vías pecuarias

Mapa 2 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2002.

6. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES

POTENCIALIDADES

• Parte del municipio perteneciente al Complejo Serrano Sierra Cazorla y Segura protegido por el Plan Especial del Medio Físico. • Municipio perteneciente al Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas. • Parte del municipio propuesta como Lugar de Interés Comunitario. • Puesta en marcha de programas de sostenibilidad ambiental.

DEBILIDADES

• Necesidad de un conocimiento exhaustivo y puesta en valor de los recursos naturales de estos espacios. • Especies en peligro de extinción.