Apartado de Correos 363 - 26080 Logroño Teléfonos: 941 24 51 14 – 616 38 71 56

[email protected] www.ecologistasenaccion.org/larioja

Ecologistas en Acción de en relación con la Información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y de evaluación ambiental de los parques eólicos “Valderrete” de 52 MW y “Los Cruzados” de 68,75 MW y sus infraestructuras de evacuación (B.O.R. nº 56, DE 19 de marzo de 2021) se presentan las siguientes alegaciones:

A.- EN EL CASO DEL PARQUE ÉOLICO “LOS CRUZADOS” Y SUS INFRAESTRUCTURAS DE EVACUACIÓN:

- Se pretende construir un parque eólico, denominado “Los Cruzados”, con una potencia nominal de 68,75 MW y formado por 23 aerogeneradores de 3 MW de potencia nominal unitaria y cuyo peticionario es la empresa GREEN CAPITAL POWER S.L.U.. Este parque va acompañado de otras instalaciones como las líneas eléctricas internas del parque, la Subestación “Los Cruzados” asociada al mismo y la línea de evacuación LAT 220 kV SET “Cruzados”-SET “Valderrete”, a las que es necesario añadir las líneas LAT 220 kV SET “Valderrete”-SET “Colectora Sequero” y LAT 220 kV SET “Colectora Sequero Promotores”-SET “El Sequero”.

- Los molinos afectan a los términos municipales de Enciso y en La Rioja y de San Pedro Manrique, Villar del Rio y Yanguas en Soria. Se incluye un tendido eléctrico de evacuación hasta la Subestación de “Valderrete”, asociada a otro proyecto de parque eólico del mismo nombre, de la que se derivaría otra línea a la Subestación de “El Sequero”, afectando a los municipios de Enciso, Arnedillo, , y Ocón.

- Los aerogeneradores, en su mayoría, se sitúan en el límite entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la provincia de Soria, con ubicaciones próximas al límite de separación y retranqueadas unos metros para evitar la afección al territorio riojano en lugar de situarse, lógicamente, a lo largo del cordal más elevado. Los molinos tienen 155 m. de rotor y 120 m. de buje, con lo que la altura máxima de cada uno de ellos sería de 197,5 metros.

- Del total de molinos, 2 se encuentran dentro de La Rioja, al menos 8 en el borde del límite entre comunidades autónomas y otros 4 a escasos metros del mismo, contabilizándose como pertenecientes a la provincia de Soria a pesar de afectar claramente a la vertiente riojana. Además, una parte de los viales de accesos entre los molinos y las zanjas con los cableados internos discurren por tierras riojanas.

- Una parte del conjunto de los molinos, al menos 9 de los 23 previstos, y ubicados en el mismo límite con la provincia de Soria se sitúan en la “Zona de exclusión para la ubicación de parques eólicos por afecciones

medioambientales” según la cartografía temática realizada por el Gobierno de La Rioja y publicitada en su Web por lo que deberían ser excluidos directamente del proyecto de parque eólico por sus afecciones negativas. (https://www.iderioja.larioja.org/cartografia/index.php?map=RIOJA_C04&&&l ang=es).

- Una parte de los molinos se ubican en el mismo borde del espacio natural protegido “Hayedo de Poyales” dada su condición de “Vegetación Singular” (VS-01), según la Directriz de Suelo No Urbanizable de La Rioja. El objetivo de estos espacios naturales es conservar los últimos restos de los bosques autóctonos que en otro tiempo ocupaban amplias zonas de las sierras riojanas y que fueron desapareciendo a causa de la presión ganadera. En concreto, un total de 6 molinos se encuentran en los bordes de este espacio natural, 5 en Soria y 1 en La Rioja, y a menos de 300 metros, lo que supondrá un grave impacto sobre este enclave forestal en relación con el funcionamiento de los ecosistemas asociados a su ecotono silvopascícola y con la protección del paisaje.

- En los espacios de la categoría “Vegetación Singular” existe, según la Directriz de Suelo No Urbanizable, un régimen de regulación de actividades muy estricto en el que se encuentran prohibidas, entre otras, las “Instalaciones o construcciones industriales de producción de energía eléctrica”, las “Infraestructuras de transporte y distribución de energía” y los “Desmontes, aterrazamientos y rellenos”. De lo que se deduce que en este bosque singular y su entorno más cercano no estaría permitida la instalación del parque eólico, ni la adecuación de caminos ni las instalaciones de conexión entre los aerogeneradores según la normativa de la citada Directriz.

- El “Hayedo de Poyales” tiene un elevado valor ecológico en relación con el conjunto de las masas forestales de La Rioja al ubicarse en el límite oriental de su distribución, desapareciendo este tipo de bosques de carácter atlántico de las sierras ibéricas en dirección este hasta su reaparición en el enclave montañoso del Moncayo. A lo que sería necesario añadir su función protectora de las laderas y su valor paisajístico en un entorno tan deforestado como las sierras de La Rioja Baja.

- La protección de un espacio natural, en este caso un bosque, no se puede separar del entorno próximo que le rodea por lo que resulta incompatible con la conservación de sus valores pretender rodearlo parcialmente con unos molinos de grandes dimensiones cuya altura máxima, rotor incluido, es de unos 200 metros. En estos casos resulta necesaria la delimitación de una banda de protección del espacio protegido en donde también se impidan algunas de las actividades prohibidas en su interior y con la suficiente amplitud superficial como para evitar el deterioro ecológico y

paisajístico derivado de unos grandes aerogeneradores en las cercanías de masas forestales aisladas de tan escasa superficie.

- Se considera que, dada la reducida superficie del espacio protegido, su localización en los límites de distribución de los hayedos riojanos y su posición en las zonas de cumbre más elevadas, esta banda perimetral de protección debería alcanzar como mínimo 250 metros, lo que excluiría a unos 6 molinos y a la Subestación por ser incompatibles con la protección de este enclave de vegetación singular.

- En caso contrario se producirá una “desnaturalización” del espacio protegido del “Hayedo de Poyales” al modificarse sensiblemente su entorno silvopascícola (grandes aerogeneradores, ampliación de pistas forestales, instalación de una Subestación, etc.) y devaluarse totalmente su valor paisajístico como enclave arbolado.

- Algunos barrancos afectados por las obras del parque se encuentran incluidos dentro del Área de Interés Especial de Especies Protegidas de Fauna, concretamente para la especie en peligro de extinción Austropotamobius pallipes (cangrejo de río), incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 59/1998) y con un Plan de Gestión vigente (Decreto 55/2014).

- Estas poblaciones residuales, de gran valor ecológico como reservorios de la especie amenazada por cangrejos invasores foráneos, pueden verse alteradas por el arrastre de tierras a causa de los desmontes y terraplenes previstos y por la modificación de los ecosistemas acuáticos en donde viven esta especie en peligro de extinción. Según el citado Plan de Gestión de esta especie en peligro de extinción, las actuaciones previstas pueden ser incompatibles con las actuaciones previstas para la ejecución del parque eólico.

- Existe actualmente una importante concentración de parques en la comarca del Alto (Préjano-Enciso con 35 molinos, Larriba- Hornillos con 16 molinos y Munilla-La Santa con 23 molinos) con el consiguiente efecto acumulativo y el establecimiento de barreras para la movilidad de la avifauna y los murciélagos, incluidas las migraciones norte-sur, que este nuevo parque eólico puede agravar.

- Las obras civiles asociadas al parque exigen elevados movimientos de tierra derivados de la excavación de plataformas, la mejora de accesos, las explanaciones, etc. que el propio proyecto presentado evalúa en alrededor de 1,6 millones de metros cúbicos y que apenas se ven compensados por los reducidos terraplenes que se van a generar. El resultado es un elevado volumen de tierras sobrantes que alcanza los 1,5 millones de metros

cúbicos, desconociéndose en donde se pretende depositarlos y el riesgo de generar un grave impacto sobre el medio natural si la resolución del vertido de las tierras sobrantes se pretende lleva a cabo en la propia zona.

- La instalación de los molinos situados en las cumbres y cordales más elevados junto con la Subestación y la línea de evacuación van a suponer un elevado impacto paisajístico en esta zona de montaña. En este sentido la ubicación de la Subestación en una zona elevada y a menos de 300 metros del espacio natural del “Hayedo de Poyales” se considera una aberración paisajista que afectaría a la zona perimetral de protección del citado espacio protegido.

- La práctica totalidad del municipio de Enciso está incluido dentro del Plan Especial de Protección de Icnitas de La Rioja (B.O.R. nº 153, de 15 de diciembre de 1994) con el fin de proteger, catalogar, promover y mejorar los yacimientos de huellas de dinosaurios y de interés paleontológico existentes en la zona. Las actuaciones previstas, y al margen del establecimiento de medidas preventivas previstas en la normativa vigente, pueden provocar un deterioro del entorno en el que aparecen los yacimientos, mermando sus posibilidades de aprovechamiento turístico.

- Además, en estos momentos el Gobierno regional ha presentado ante la UNESCO el proyecto de Geoparque apoyado en los más de 170 yacimientos existentes en el ámbito de la Reserva de la Biosfera. Según el propio gobierno esta figura de reconocimiento es “una importante apuesta por la preservación del patrimonio natural y la geodiversidad, el desarrollo rural, el reto demográfico, la promoción del conocimiento e investigación científica, el turismo sostenible, el desarrollo económico y la conservación del patrimonio”.

- Todos estos objetivos asociados al desarrollo integral de la zona encajan difícilmente con un territorio ocupado por grandes infraestructuras de producción energética y líneas eléctricas de alta tensión. Un territorio que es necesario repetir ya cuenta con varios parques eólicos y líneas de evacuación y sobre el que ahora se pretende añadir otro más situado precisamente en una de las zonas de mayor concentración de huellas de La Rioja como es el municipio de Enciso.

- El municipio de Enciso, junto con las zonas serranas de las cuencas del Cidacos y del Jubera, está incluido dentro de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, definidas como “territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se

establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales” (Red Española de Reservas de la Biosfera).

- Al igual que en el caso del Geoparque estos objetivos chocan frontalmente con la construcción de este parque eólico y con la línea de evacuación y desvalorizan el patrimonio turístico de la zona por la degradación de sus ecosistemas y de sus paisajes naturales resultado de la relación histórica entre la actividad humana y los recursos naturales, pudiendo llegar a provocar la pérdida de la condición de Reserva de la Biosfera.

- Para la evacuación de la energía producida se propone la construcción de una nueva línea aérea de alta tensión, LAT 220 kV con una longitud de 28,03 km y de 91 apoyos, desde la Subestación “Los Cruzados” en el propio parque hasta la Subestación “Valderrete” contigua al proyectado parque del mismo nombre y ubicada en el término municipal de Ocón El tendido eléctrico se dirige hacia el norte pasando por encima de los ríos Cidacos y Manzanares para, a continuación discurrir por la cuenca del Jubera y atravesar el portillo que separa Peña Tejero de Sierra de la Hez girando hacia el este a continuación para bordear las masas forestales de dicha Sierra y desembocar en la SET de “Valderrete”. Los municipios afectados son Enciso, Munilla, Robres del Castillo, Santa Engracia de Jubera y Ocón.

- Este tendido, visible desde la carretera de Arnedillo a Enciso y desde amplias zonas del Valle de Ocón, provocará un gran impacto medioambiental y paisajístico sumado al que ya transcurre por la cuenca del Jubera para la evacuación de los parques eólicos cercanos.

- Además la línea de evacuación sería coincidente en un gran tramo con el proyecto conocido del “Nuevo corredor Castilla y León- La Rioja” a través de la “conexión eléctrica entre las subestaciones existentes de Magaña (Soria) y Santa Engracia (La Rioja)” con una línea eléctrica de doble circuito a 220 KW y una longitud de 57 km. Esta actuación figura en el Anexo del “Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, periodo 2021- 2026” promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

- Esta coincidencia afectaría aproximadamente al tramo situado entre el Barranco de Las Bargas (Enciso) y las proximidades de la Villa de Ocón, desde donde se dirigiría directamente hacia la Subestación de Santa Engracia. Un auténtico destrozo del paisaje que provocarían dos líneas de alta tensión paralelas en los términos de Enciso y Munilla más tres líneas en

la cuenca del Jubera si le sumamos el actual tendido de evacuación de los parques existentes y que parte de la Subestación de Robres del Castillo.

- El resultado de la implementación de ambos tendidos en proyecto sería que el núcleo urbano de Enciso se encontraría literalmente “encajonado” en el centro de un triángulo formado por la imponente pared de la presa de Enciso al sur y en los laterales por dos líneas eléctricas: desde la Subestación del parque eólico, al este, y desde el carrascal de Tosesón- La Umbría, al oeste y proveniente de Soria, confluyendo ambos hacia el norte en el término de Las Bargas. - Estas líneas, en el caso de llevarse a cabo, aumentarán la mortalidad de la avifauna en una zona de montaña que acoge una gran diversidad de aves. De hecho su trazado discurre a escasos metros del espacio natural perteneciente a la Red Natura 2000, “Peñas de Iregua, Leza y Jubera”, uno de cuyos principales objetivos es la protección de las poblaciones de aves rupícolas como alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino y búho real. Ya fuera de la zona montana el trazado continúa de forma paralela a las masas arboladas que establecen el contacto entre la Sierra de La Hez y sus piedemontes pudiendo constituir una barrera mortal para la avifauna que habita en la zona de contacto entre los bosques y las tierras agrícolas del Valle de Ocón. - La línea también afecta a espacios de la categoría “Vegetación Singular” regulados por la Directriz de Suelo No Urbanizable de La Rioja, como es el caso “Carrascal de Santa Lucia” (VS-36) y, pasaría muy cerca del “Enebral de La Redonda” (VS-53). Además la línea sobrevuela el encinar situado en las inmediaciones del núcleo de El Villar de Poyales aumentado su impacto sobre los escasos bosques autóctonos de la comarca. - Como ya se ha señalado en los espacios de esta categoría se encuentran prohibidas, entre otras, las “Infraestructuras de transporte y distribución de energía” y los “Desmontes, aterrazamientos y rellenos”, por lo que el trazado previsto incumple la normativa de la citada Directriz. - Por otra parte, el proyecto de línea de evacuación plantea accesos a todas las torres eléctricas, en su mayoría de nueva apertura, con trazados imposibles a máxima pendiente, que obligaría a talar la vegetación arbórea de un amplio corredor y a realizar desmontes para la construcción de los accesos a los apoyos, con el consiguiente impacto paisajístico y en el medio natural, especialmente sobre la avifauna a los ecosistemas.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción de La Rioja considera que este proyecto pretende convertir las sierras riojanas del Alto Cidacos en el “patio trasero” del territorio riojano, en donde se implantan aquellas actividades económicas rentables pero con elevados impactos ambientales y cuyos

beneficios son aprovechados por las comarcas más pobladas, como es el caso del Embalse de Enciso (regadíos y agua de boca para las tierra bajas del Ebro) o ahora los parques eólicos (energía para la industria y los núcleos de Valle del Ebro). Un modelo de desarrollo territorial que apenas genera escasos beneficios en las zonas rurales y tampoco puestos de trabajo permanentes al mismo tiempo que limita seriamente sus posibilidades de desarrollo turístico. Y en consecuencia dentro del periodo de alegaciones del parque eólico “Los Cruzados” y su línea de evacuación asociada, se solicita una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto y, en consecuencia, la denegación de su autorización administrativa.