ASCENSIÓN AL PIQUE LONGUE

6 Agosto 2015

Jon & Unai Cruces

Vignemale ­ Pique Longue Agosto 2015

INTRODUCCIÓN 1. Descripción de la actividad y componentes que la han llevado a cabo 2. Dificultad de la actividad de acuerdo a las escalas de graduación en vigor 3. DESNIVEL Y LONGITUD DE LA ACTIVIDAD QUE CONTENGA ALTURA DEL PUNTO DE INICIO, ALTURA DEL PUNTO CIMERO Y DETALLE DE LOS TRAMOS RECORRIDOS, APROXIMACIÓN Y CAMPOS INTERMEDIOS EN SU CASO, LONGITUD DE LA PARED Y TRAMO FINAL HASTA LA CUMBRE 4. fecha y horario de realización y, en su caso , condiciones de la misma. 5. Estilo de la actividad 6. Situación geográfica 7. Información sobre si es la primera ascensión, primera estatal, primera invernal, primera vez que se realiza,etc. … 8. Permiso de ascensión tramitado, en su caso. 9. Croquis y descripción de la ruta 10. Track GPS de la ruta 11. Fotos del desarrollo de la actividad 12. Datos para la localización personal de los miembros de la actividad, mediante teléfonos, direcciones y correos electrónico

INTRODUCCIÓN

La presente memoria recoge la actividad “VIÑEMAL EN DOS DÍAS” realizada por Unai Cruces y Jon Cruces durante Agosto de 2015 que representa a las IV BECAS TODOVERTICAL en las categorías “Mejor actividad junior” y “Mejor actividad esquí de montaña, barrancos, MTB y snowboard de montaña”

1. Descripción de la actividad y componentes que la han llevado a cabo

Ascensión del Pique Longe (Vignemale) 3.298 m por la ruta normal desarrollada por Jon y Unai Cruces, el 6 de Agosto de 2015 desde la vertiente Sur (Gavarnie - Francia).

Fuimos madre Patricia, mi hermano Unai y yo. Llegamos el día 5 de Agosto a Barrage d’Ossoue y dormimos en la furgoneta los tres juntos. Al día siguiente nos levantamos, nos vestimos y desayunamos. Después de los preparativos de 15 min salimos de Barrage d’Ossoue a 1840 m a las 10am. Después de 2,30h de caminar llegamos al refugio de Bayssellance a las 13h (aproximadamente). Pusimos una tienda en los alrededores del refugio ya que había pequeños sitios rodeados de piedras para proteger el viento. Pasamos allí el resto del día viendo el mapa para identificar algunos picos, jugando a las cartas y durmiendo. Al día siguiente nos despertamos nos pusimos las botas, desayunamos cogimos la mochila y nos pusimos a andar rumbo Vignemale a las 8am. En menos de 2h andando llegamos al Glaciar de Ossue donde nos pusimos los crampones y nos encordamos. A las 11am estábamos en la base de la Pîque(3.180 m) donde nos quitamos los crampones y antes de las 12pm estábamos en la cumbre. Nos hicimos unas fotos y nos pusimos a bajar y llegamos al refugio donde recogimos las cosas, nos las metimos en la mochila. Después de descansar un rato y recuperar fuerzas, bajamos en poco más de 1h30 hasta el coche y a las 5 de la tarde estábamos disfrutando de un frío chapuzón en el embalse junto al coche.

Vignemale ­ Pique Longue Agosto 2015

2. Dificultad de la actividad de acuerdo a las escalas de ​ ​ graduación en vigor

Fácil Superior

Recorrido que discurre en la parte baja (aproximación) por senderos bien marcados sin dificultades técnicas, hasta llegar al glaciar, que presenta grietas y zonas de hielo que obliga al uso de crampones.

En la parte alta del glaciar, la pendiente baja hasta llegar a la base de la cumbre, donde se concentran las mayores dificultades técnicas. Se trata de un tramo de unos 300m de desnivel con roca descompuesta y trepadas de II/III-.

3. DESNIVEL Y LONGITUD DE LA ACTIVIDAD QUE CONTENGA ALTURA DEL PUNTO DE INICIO, ALTURA DEL PUNTO CIMERO Y DETALLE DE LOS TRAMOS RECORRIDOS, APROXIMACIÓN Y CAMPOS INTERMEDIOS EN SU CASO, LONGITUD DE LA PARED Y TRAMO FINAL HASTA LA CUMBRE ● Longitud: ​18,5 Km aproximadamente ● Desnivel positivo acumulado: ​1.450m ● Desnivel negativo acumulado: ​ 1.450m ● Punto de inicio:​ Barrage d’Ossoue 1.840 m ● Altura del punto cimero:​ 3.298 m ● Recorrido:​ Ascensión andando desde Barrage d’Ossoue por el Glaciar de Ossoue. Descenso por el mismo sitio.

Etapas: ● Día 1​. Aproximación desde Barrage d'Ossoue (1800m) a Refugio Baysellance (2651). 6,5 Km. 850 m positivos. Noche en tienda-vivac. ● Día 2​. Ascensión a cumbre por Glaciar d'Ossoue y descenso al coche. 12Km. 650m positivo y 1400m negativo.

Vignemale ­ Pique Longue Agosto 2015

​4. fecha y horario de realización y, en su caso , condiciones de la misma. ● Fechas​: 5 y 6 de agosto de 2015 ● Etapas: Dos jornadas, una de aproximación, y otra de cumbre y descenso. ● Tiempos:​ Día de cumbre tiempo de ascensión 3 horas desde el refugio y descenso en 3 horas hasta el coche (aprox). ● Condiciones:​ Necesario uso de crampones en el glaciar. Tramo final hasta cumbre muy descompuesto. ● Meteorológicamente:​ día estable pero muy ventoso.

5. Estilo de la actividad - Estilo alpino, sin apoyos, porteando material, comida y agua, y tienda-vivac.

6. Situación geográfica

El Gran Vignemale, también llamado Pique Longue o Comachibosa (en Aragón), es el pico más alto del gran conjunto de tresmiles que integran el macizo del Vignemale: 16 cumbres superan los 3.000m, 10 de principales -el pico de Milieu (3.130m), el Grand Tapou (3.150m), el Montferrat (3.219m), el pico Central (3.235m), el (3.247m), el pico (3.289m), el Gran Vignemale (3.298m), el Piton Carré (3.197m), la Punta Chausenque (3.204m) y el Petit Vignemale (3.032m)- y 6 de secundarios. Nos atreveríamos a decir que el Vignemale, junto con el , el Posets, el Monte Perdido y el Balaitus conforman la joya de la corona de la gran cordillera pirenaica. El macizo del Vignemale tiene una forma muy singular debido a que la mayoría de sus cimas forman un circo alrededor del glaciar de Ossoue. El Gran Vignemale es la montaña más elevada del eje axial del Pirineo (línea fronteriza hispano francesa) y se considera la montaña más alpina de todas: todos los itinerarios que conducen hasta su cima son muy espectaculares. Su imponente y atractiva cara norte, a la que se llega subiendo por el valle de Gaube, conforma una de las estampas más bellas y conocidas de los Pirineos. Es también en esta famosa cara norte del Vignemale donde se abrieron las primeras vías de alta dificultad del Pirineo en roca y hielo, para hacerse en condiciones invernales. Tres hermosos valles pirenaicos confluyen en la cima de la Pique Longue: el valle de Gaube, el valle de Ossoue y el valle de Bujaruelo. El macizo del Vignemale forma parte del Parque Nacional de los Pirineos y está integrado en la Reserva de la Biosfera Ordesa - Viñamala.

Incluso su ruta normal no está exenta de dificultades, al ser necesario superar el glaciar d'Ossoue, siendo necesario el uso de crampones.

Vignemale ­ Pique Longue Agosto 2015

7. Información sobre si es la primera ascensión, primera estatal, primera invernal, primera vez que se realiza,etc. … Jon y Unai tienen en el momento de la ascensión 14 y 12 años respectivamente; no se conocen datos sobre las personas más jóvenes en ascender por primera vez esta montaña.

8. Permiso de ascensión tramitado, en su caso. No necesario

9. Croquis y descripción de la ruta Ruta catalogada como Fácil superior.

10. Track GPS de la ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=188533

11. Fotos del desarrollo de la actividad

Vignemale ­ Pique Longue Agosto 2015

Jon Cruces: ​[email protected] Unai Cruces: ​[email protected] Telefóno: 918520398