DAVID BUSTAMANTE

Daniel Sainz Sanjurjo 50555576-N

4ºB Publicidad y Relaciones Públicas

Estrategias de la comunicación pública

En toda comunicación que se haga tanto hacia el público interno, como el público externo, hace falta una estrategia de comunicación, que nos sirva como guía del camino que vamos a seguir. Hoy en día todos hacen comunicación estratégica, no sólo las grandes marcas como Coca-Cola, Renault… sino que también realizan estrategias las industrias culturales como los artistas, cantantes… pero hay un aspecto clave a la hora de realizar una buena estrategia de comunicación, y esto es la conectividad, es decir, que todas las partículas que formen el equipo que tiene que llevar a cabo la comunicación, o que sean parte de la comunicación, tanto directa como indirectamente estén conectados entre sí, esto es así porque el mensaje a transmitir tiene que ser uniforme, tiene que tener consistencia, coherencia y solidez, y para conseguirlo hace falta que todos los integrantes de la comunicación estén en contacto entre sí para poder seguir todos las mismas líneas de comunicación y no decir cada uno una cosa diferente cada vez que comunique.

Esta conectividad no sería posible en un mundo deslocalizado como en el que vivimos, pero gracias a las nuevas tecnologías es cada vez más posible llevar a cabo comunicaciones centralizadas, conectadas y eficaces, acercando a personas de diferentes partes del mundo con intereses comunes a ciertos temas, esto permite no sólo compartir ideas, sino desarrollarlas con cada aportación. La tecnología también ha mejorado el trabajo en equipo y ha agilizado el proceso de toma de decisiones gracias a características como la instantaneidad de la información o la completa comunicación personal.

La toma de decisiones, y por consiguiente, la decisión de adoptar una estrategia lo que en realidad nos hace es elegir entre futuribles, es decir, nos hace elegir entre los diferentes futuros posibles que se abren ante nosotros, eligiendo uno o varios y descartando todos los demás. La elección de un futurible tiene que venir acompañada de decisiones completamente calculadas, en las que no se escapen ni siquiera los detalles, ya que en caso contrario, la estrategia podría fracasar y acabar en un futuro diferente al planeado. Para garantizar el éxito de las empresas y de sus estrategias, se suelen contratar consultorías, a las que se destina una buena parte del presupuesto de la campaña que se vaya a realizar, para que ellas determinen cual es el mejor camino a seguir en relación a los objetivos que se hayan marcado.

Pero como veremos, las estrategias no son únicas a las empresas y organizaciones, sino que las personas también realizan sus estrategias en su día a día, lo cual pueden aprovechar las empresas para beneficio suyo, este es el caso de , que siguiendo su estrategia anterior a ser cantante profesional, han creado una imagen de él de empatía y cercanía para con el resto de la población. En este comentario lo que vamos a ver es el caso de un cantante, David Bustamante, y dentro podremos encontrar tres conclusiones, la primera es si se ha realizado una estrategia entorno a este cantante a nivel comunicacional. En caso positivo la segunda conclusión a la que llegaremos, y consecuencia de la primera, es si en caso afirmativo, la estrategia de comunicación llevada a cabo ha sido un éxito, o por el contrario ha fracasado. Y en último lugar podremos ver a través de la experiencia personal del autor de este comentario, si la imagen que se da del cantante se corresponde con la realidad de su vida o si por el contrario es una mera fachada para sus fans.

David Bustamante ha conseguido, hasta la fecha, lanzar siete álbumes, y con cada uno llegar al número uno en ventas y conseguir 12 discos de platino, con un total de más de 1.600.000 copias de sus discos. Esto nos quiere decir que la carrera de David Bustamante ha sido una carrera llena de éxitos, en la que rara vez se ha encontrado con baches. Para llegar a estos resultados se han llevado a cabo varias líneas de actuación, pero basadas en su pasado, anterior a su participación en el reality show OT (Operación Triunfo).

David Bustamante nació en San Vicente de la Barquera, localidad de la costa Cántabra en España, que ha cobrado gran fama gracias a David Bustamante, y desde pequeño ha realizado pequeñas actuaciones tanto en pequeños teatros como fiestas e incluso se presentó al programa “Lluvia de Estrellas”. Antes de ingresar en la Academia de Operación Triunfo, David Bustamante se dedicaba a la albañilería, detalle que ha sido explotado con gran profusión a la hora de realizar su estrategia de comunicación, y con el objetivo de crear simpatía y empatía de los públicos para con David Bustamante. En el año 2001 fue concursante de Operación Triunfo, quedando finalista junto con Rosa López y , y acompañando a Rosa López como corista a la gala de Eurovisión del año 2002. Este triunfo le valió a David Bustamante un contrato con la discográfica Vale Music. Y junto con su productor Miguel Gallardo, sacó su primer disco en solitario “ Bustamante ”, con su gran éxito “ Dos Hombre y un mismo Destino ” en 2002, a partir de este momento la carrera musical de David Bustamante ha sido una carrera repleta de éxitos, pero con algún bache que ya se tratarán.

En cuanto al carácter de David Bustamante, es un aspecto que ha de ser destacado, ya que es uno de los ítems más significativos de su imagen, y el factor que va a conseguir que gran parte de sus públicos potenciales se acerquen a él, aparte de la calidad de la música que realice. En su página web se define a David Bustamante como una persona que “sobresale por su espíritu de lucha y su entrega máxima al trabajo de una profesión que adora y para la que tiene no sólo las mejores actitudes, sino también todas las aptitudes para conseguir llegar a las cimas más altas del éxito. Bustamante respira grandes dosis de carácter, naturalidad y carisma por todos y cada uno de los poros de su cuerpo. Precisamente, su personalidad y temperamento, han calado desde siempre entre el gran público español y ahora le abre las puertas a los mercados discográficos más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos”.

Esta definición de su persona, en resumen, nos dice que David Bustamante es una persona que le gusta su profesión, entregada a ella, tranquilo, que no se deja avasallar, y con una gran personalidad, es una definición bastante estándar, que no nos proporciona datos personales de su carácter, es decir, no nos permite acercarnos a lo que es su persona real, pero a la vez es una definición clara del carácter del norte de España, una persona recia, con carácter fuerte, entregada a la labor, trabajador, agradecido y además humilde. Este mensaje se cimienta en su pasado humilde como albañil, que ha sido uno de sus estandartes durante toda su carrera, y uno de los principales motivos por los que a comienzos de su carrera triunfó, tratando de tocar el lado más sensible de la sociedad a través del trato de las emociones.

Pero antes de hacer la estrategia para lograr el éxito de David Bustamante como industria cultural, o empresa autónoma, hay que saber ciertas condiciones sobre los públicos, el mercado y las diferentes culturas a la hora de crear una estrategia de comunicación: la primera es que no todos vemos la misma realidad, entendiendo todo como un sistema, que se compone de un entorno y un contorno, que tiene que ser dibujado para cada estrategia, y entendido para que puede ser llevada a cabo, en este punto es dónde se hace necesaria una descripción de David Bustamante, ya que sin definirlo, cada uno vería a David Bustamante como un sistema diferente, es decir, habría tantos Bustamantes como personas que lo evaluasen, lo cual es totalmente contraproducente, ya que lo que se quiere es que todo se guie por unas líneas, y que a través de esas líneas se cree la identidad de Bustamante.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que la realidad cambia, y con ellas las percepciones que se tienen de las cosas, en el caso de David Bustamante se puede ver que en este aspecto se han producido cambios, y además se puede observar que a la luz de varias controversias que se han producido alrededor suyo, se ha hecho necesaria la intervención de profesionales de la comunicación para reorganizar la estrategia comunicativa y salvar la situación en la que se encontraba David Bustamante en dichos momentos. La primera controversia ocurrió hace ya varios años, y la cual parece haberse olvidado, es el caso del maltrato a su ex novia, a la que agredió, no gravemente, y fue el cotilleo de toda España durante varios meses, este comportamiento fue causante de una caída de la imagen de David Bustamante, lo cual se tradujo en un descenso de la venta de discos, ya que no sólo contravenía todas las características que definen a Bustamante, sino que además se tomó como una ofensa para su público por excelencia, que son las mujeres, sobre todo mujeres jóvenes, que son las que más discos compran pero a la vez las que más interesadas están en el mundo personal de David Bustamante. Esta situación se ha venido solucionando durante varios años, incluso hoy en día es un aspecto muy trabajado desde el punto de vista de la comunicación sobre David Bustamante, un ejemplo de ello es el último anuncio en el que se le puede ver, en el cual sale con su mujer y al final del anuncio queda subordinado a ella, por debajo, lo cual infunde una visión sobre él de respeto a la mujer a la vez que de amor, felicidad y estabilidad personal en su matrimonio.

El segundo momento en el que la imagen de David Bustamante se vio más afectada fue hace dos años, cuando en verano protagonizó muchas portadas de revistas del corazón, en el que se le acusaba, y con razón, de estar gordo. El hecho de estar gordo no es algo malo en sí para una persona, pero sí lo es en el caso de un artista que vive de la música, y uno de sus atractivos principales, como muchos cantantes actuales, son su físico, esto se ve también en Shakira, Bisbal, Carlos Baute… que desencadenó una serie de mofas y de cotilleos acerca del mal estado físico de David, lo cual se tuvo que solucionar de manera drástica, como hoy en día podemos ver. Se le puso un entrenador personal, que actualmente visita a David Bustamante diariamente para que realice sus ejercicios, y como se pueden ver en varios vídeos de sus conciertos, se hace notar, ya que sale en camiseta de tirantes, siempre en poses que resaltan sus bien definidos músculos, con lo que la controversia quedó superada, incluso mejorando la imagen que tenía antes de ponerse “gordo”.

Aquí vemos que la realidad cambia con el tiempo, pero no podemos mantener la misma estrategia durante demasiado tiempo, ya que si no se adapta y readapta la estrategia al momento temporal en cuestión, puede no servir. Como hemos visto las estrategias han cambiado junto con David y su momento, aludiendo a la tercera condición de las estrategias de comunicación, que es que la estrategia y la comunicación también cambia.

En cuanto al cambio de estrategias y comunicación, no se nos puede olvidar la estrategia que se ha seguido para David Bustamante en cuanto a las redes sociales, ya que se ha pasado de únicamente estar presente en la televisión y en Internet a estar presente también en las redes sociales, proporcionando información detallada sobre todo lo que hace David Bustamante a lo largo del día. En su página web podemos encontrar en cualquiera de las pestañas que abramos un espacio reservado a las noticias y al Twitter, en el cual él va colgando lo que va haciendo durante el día, en este aspecto podemos ver que David se ha apuntado a lo que se hoy se entiende por feedback, en el cual se establecen diálogos con sus fans a través de las redes sociales. Si prestamos atención al modo en que se expresa en sus comentarios, podemos ver que no es una red social personal, sino que está totalmente medida, ya que continuamente incluye mayúsculas, puntos suspensivos, exclamaciones, lo que nos dice que lo que intenta es hacer ver que le interesa lo que le estás diciendo y que además él es una persona alegre y considerada, además de preocupada, pero a la vez entregada a sus fans, a los cuales les presta total atención, en cuanto al contenido del Twitter, vemos que se incluyen consejos acerca de la dieta que realiza como “al puré de calabacín no se le pone quesito, que si no no es dieta… jajaja”. Además se asemeja mucho a cualquier Twitter de otro famoso ya que describe las acciones que va realizando durante el día “Noche del viernes, cenita y peli con la familia… que más se puede pedir” . También vemos que recurre mucho a lo afectivo, dando señas de cariño hacia sus fans, señalando en mayúsculas palabras como ABRAZO o BESAZOS, esto se debe a su natural carácter efusivo y casi adulador, el cual no se trata de un comportamiento adquirido para la estrategia, sino que es natural suyo, que ha sido aprovechado para potenciar la estrategia de comunicación que se ha levantado a su alrededor, con su más que conocida muletilla “¡¡CAMPEÓN!!”, que suele decir de vez en cuando a sus conocidos en su día a día.

Estas nuevas tecnologías también nos proporcionan un nuevo canal mediante el cual informar de las noticias que se vayan dando sobre David Bustamante, en este punto en concreto podemos identificar dos rasgos esenciales, que son una detallada lista de los conciertos que está realizando en la gira en la que está embarcado, titulada “MIO”, en la que recorre toda la península dando conciertos. El segundo aspecto a destacar es la portada de su página web, en la que vemos un evento un tanto peculiar, que es el “Día Bustamante” que se celebrará el 7/2/2012, que consistirá en un encuentro de fans con el cantante y la posibilidad de asistir a un ensayo del tour “MIO”, aunque para asistir hay que reunir ciertas condiciones impuestas por el banco BBVA. Esto es claramente una estrategia, aunque más por parte del banco BBVA, que por parte de Bustamante. Lo que se está intentando es atraer a la gente para que abra cuentas blue de BBVA a través del atractivo de asistir en exclusiva a un ensayo de David Bustamante.

Como se ha dicho, a través de Internet se pueden ver actuaciones en directo de Bustamante, lo cual hacen el doble de importantes sus actuaciones, ya que no sólo se van a ver en directo, sino que pueden analizarse y se las puede sacar pegas en cualquier momento en el que vuelva a salir a la superficie David Bustamante, es decir, cada vez que David salga a la luz, tanto sus actos actuales como los pasados se van a revisar con lupa para ver si existen nuevas faltas que no se habían detectado antes. En este punto es completamente necesario marcar líneas de actuación dentro de los escenarios, y esto es visible en varios aspectos. El primer aspecto que hay que resaltar, y que ya se ha mencionado, es la vestimenta que usa hoy en día a raíz de su etapa de “gordura”, hoy podemos ver a David Bustamante en los escenarios vistiendo camisetas ajustadas de tirantes que resaltan sus músculos, que cumplen otra función aparte de desmentir su “gordura”, y es que se convierte en un icono de hombre atractivo, haciéndolo popular entre uno de sus públicos objetivos, la chicas jóvenes.

También hay que destacar la forma tan característica que tiene de colocar el micrófono para cantar, pegado a los labios y con la punta mirando hacia arriba, que junto al carácter sentimental de sus canciones lo que se logra es un doble impacto de la música, y así poder llegar con más eficacia a quienes están presenciando el concierto, este rasgo se ve acentuado a su vez con la expresividad de su cara, ya que parece sufrir con cada canción, como si la historia que canta la estuviera viviendo en sus carnes, multiplicando otra vez el efecto de la canción sobre los fans. El último aspecto a tener en cuenta es la posición de sus piernas a la hora de cantar, hay que remontarse hasta su época en Operación Triunfo para ver que no es algo que le hayan impuesto, sino que es natural suyo, y que los estrategas de comunicación han aprovechado para darle otro rasgo distintivo, separándole de los demás cantantes, dándole una personalidad especial. Esta posición corporal responde al mismo motivo que la posición elevada del micrófono, es decir, responde a dar énfasis a la letra y a la canción en sí.

Por último de gustaría destacar que cuando sale a los escenarios, o en portadas, anuncios… no suele salir de pie al lado de alguien, esto es debido a su estatura, ya que si se deja ver que no es muy alto, podría afectar a la imagen que se tiene de él. Esto lo vemos incluso al lado de su mujer, que en el anuncio de Nintendo DS que coprotagonizan, salen todo el rato sentados en un sofá.

Con todos estos aspectos del cantante podemos ver que hoy en día la estrategia tiene éxito, y cada vez esta convicción crece con más fuerza, aunque muchas estrategias fracasan, y no son capaces, aunque deberían, de adelantarse a los acontecimientos, como hemos visto varias veces, con el caso de la “gordura” de Bustamante, y con el caso de agresión a su ex novia, que aunque el segundo es casi incontrolable, el primero es de fácil solución si se lleva a cabo una buena estrategia de comunicación y de actuación, que además siga el rasgo fundamental de las estrategias de comunicación, que es la conectividad, ya que aunque los estrategas de imagen sabían que el físico en sí de David es importante, si no se le hace ver a él mismo y al resto del equipo que en la discográfica llevan a David Bustamante, es una información inútil.

Estos datos responden a las tres conclusiones detalladas al principio del comentario. Podemos afirmar que existe una estrategia de comunicación alrededor de David Bustamante, la cual trabaja en varios frentes como su físico, sus maneras de moverse en el escenario, y su integración en las nuevas redes sociales. Pero que haya estrategia de comunicación no quiere decir que sea eficaz, ya que aunque hoy en día la podamos calificar de buena y eficaz, a la luz de su éxito, ya que es un cantante valorado positivamente y está realizando una gran gira por toda España con nuevo disco, ha tenido varios fracasos que llevamos repitiendo a lo largo del comentario, como su gordura y la agresión a su ex novia.

El último aspecto es la concordancia de la imagen de David creada a través de la estrategia de comunicación, y la realidad. En este punto vemos que aunque no es un relejo exacto de quién es David Bustamante, muchas de las decisiones que se toman a lo largo de la trayectoria de David sí están basadas en comportamientos naturales suyos, como la efusividad de su lenguaje o la posición de sus piernas a la hora de cantar encima de un escenario.

ENLACES BIBLIOGRÁFICOS: http://www.davidbustamante.es/es_ES http://es.wikipedia.org/wiki/David_Bustamante http://www.youtube.com/watch?v=RjYaGKPNavk http://www.youtube.com/watch?v=Ava8-jsfZs8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mQGRj7o9f5s http://www.revistacuore.com/

FUENTES PERSONALES

David Bustamante, entrevistas off record.