PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A INTEGRAR EN SU “CUERPO DIPLOMÁTICO DE COCINEROS”, A REPRESENTANTES DE LA GASTRONOMÍA SINALOENSE.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PARA QUE INTEGRE DENTRO DE SU “CUERPO DIPLOMÁTICO DE COCINEROS”; REPRESENTANTES DE LA GASTRONOMIA SINALOENSE.

La que suscribe DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, pongo a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PARA QUE INTEGRE DENTRO DE SU “CUERPO DIPLOMÁTICO DE COCINEROS”; REPRESENTANTES DE LA GASTRONOMIA SINALOENSE, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En nuestro país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo cuarto establece el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que será garantizada por el Estado Mexicano.

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”.

Todos los países reconocen el derecho y la importancia de los alimentos locales y regionales, la cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades generadoras que la practican y la trasmiten dentro de su entorno geográfico de generación en generación.

Destacando notablemente el patrimonio cultural y arraigo por la diversidad cultural y la creatividad humana propias de la región, es por ello de vital importancia tomar y aplicar medidas que salvaguarden las prácticas gastronómicas.

La diversidad cultural de México es dada gracias a la privilegiada biodiversidad del territorio, siendo uno de los 17 países mega diversos, el capital natural y cultural con el que contamos son indisociables e interdependientes, por lo que en los últimos años se ha fomentado la conciencia de investigación, conocimiento, conservación, protección, difusión y uso social, estos son parte de procesos y políticas públicas transversales.

Asimismo en 2010, la cocina tradicional mexicana entro a formar parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, cumpliendo con los siguientes criterios de inscripción:

 La cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.  Su inscripción en la Lista Representativa podrá incrementar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y fomentar el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.  Las medidas de salvaguardia aplicadas actualmente, así como las previstas para el futuro, comprenden la realización de consultas y proyectos de investigación, así como una formación práctica, con el apoyo del

Estado y las comunidades interesadas. Los que practican esta tradición culinaria han participado activamente en el proceso de preparación de la candidatura y han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.  La cocina tradicional mexicana está incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México administrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al hablar de patrimonio cultural inmaterial, nos referimos a todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas trasmitidas de generación en generación, infundiendo identidad que contribuye al respeto a la diversidad cultural, que se manifiesta en diversas expresiones: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.

Un ejemplo es la gastronomía sinaloense:

"Sinaloa primer productor de alimentos", es un estado con 18 municipios lleno de contrastes, cambios y paradojas, desde la diversidad de climas y paisajes, a su evolución histórica y la riqueza de culturas. Esta condición multifacética probablemente ha propiciado el liderazgo de esta región que ostenta la primera posición en producción alimentaria en México. De hecho su capital, Culiacán, se asienta en uno de los valles agrícolas más prolíficos del territorio nacional.

Sinaloa, es tradición, es cultura, es historia, es el lugar donde se mezcla la inmensidad del mar y sus playas con las altas montañas y vastos sembradíos.

Aunque las cocinas regionales de Sinaloa y de otros estados del noroeste y del norte de México fueron reconocidas a nivel nacional más recientemente que algunas del centro, sur y sureste del país, ello se debe al conocimiento más accesible acerca de estas últimas por su proximidad geográfica con la capital mexicana, y no a una mayor calidad o variedad de sus platillos. Las distancias hicieron lo suyo, si bien todas las cocinas regionales de la república son notables, aunque con marcadas diferencias entre ellas.

Los hábitos alimenticios de españoles y de mestizos, en su avance conquistador y colonizador hacia el norte durante el virreinato, necesariamente se aclimataron a las condiciones naturales de las tierras y mares a los que arribaron en estas regiones septentrionales de México, cuyas características de biodiversidad botánica y zoológica son, evidentemente, singulares. En el caso de Sinaloa habría que decir mega biodiversidad.

La gastronomía de estas entidades del país –y de manera particular la sinaloense- es extraordinaria, y se ajusta, por supuesto, a su propia diversidad de flora y fauna, aunada a sus particularidades de diversidad cultural. No podía ser de otra manera.

Los centenares de kilómetros de costas que tiene esta entidad hacen que su cocina se sustente, en buena medida, en los pescados y mariscos, aunque uno de los más famosos guisos sinaloenses es el exquisito , especie de de cazuela.

Antojitos:

Muchos son los antojitos característicos de Sinaloa. Debemos mencionar, en primer lugar, a las del suelo, cuyo nombre ya denota la informalidad de estas delicias. Pero la nómina se alarga con de camarón, de o de chilorio, tacos de chorizo, con caldito, tacos de , tostadas de jaiba, gorditas de chaya con queso y de flor de calabaza con queso y epazote.

Los tacos dorados de carne deshebrada bañados con el caldo de la carne.

Dentro del género, no muy usual, de los a base de mariscos, deben resaltarse los tamales barbones, de camarón fresco en hoja de mazorca, llamados así en alusión a las barbas del crustáceo que, al no estar pelado, sobresalen entre los pliegues del envoltorio; la masa va rellena con chícharos y rajas. Los hacen en el extremo sur de la entidad. Otros son los tamales de camarón seco.

También acostumbran comer unos tamales grandes envueltos en hoja de plátano que dentro de la masa llevan papa, zanahoria, cebolla y jitomate picados y de chiles secos; hacen otros en forma de bola, en hoja de mazorca amarrada, con carne de puerco o de pollo y con un guisado similar de verduras, pero con pasas y rajas. Otros más, de puerco, contienen camote, papaya, calabacitas y ejote. Otros son los tamales tontos; son neutros, de masa sola.

Asimismo hay nixcocos, tamales neutros hervidos en agua con Palo de Brasil, que los pinta de rojo, y los nacatamales de rata de monte.

Platillos:

El caldillo de machaca, el chilorio, los , el frijol con hueso, el frijol soya con puerco, el pollo y el asado de plaza, el colache de calabacitas, el , los camarones en escabeche, las albóndigas de camarón, el camarón al quixquihuitl, los tacos de marlin ahumado, enorme pez del golfo de California. Además sopa de elote con chiquelites, caldo de zuzule –especie de frijol−, chicharrón de camarón, machaca de lisa, borrego tatemado y huacabaque de costillas de res con frijol.

Encontramos también paté de camarón, cebiche de callos de lobina, escabeche de ostiones, , arroz negro , arroz con quelite de garbanzo, pipián con , chícharos en verde, marlin a la naranja, chiles rellenos de atún o de jaiba, pollo almendrado, estofado de res y filete con ostras.

También elaboran una especie de tamal de cazuela a base de tortillas y verduras llamado Cuauhtémoc.

En las importantes presas sinaloenses se cría la lobina, que es como un robalo de agua dulce, y con ella también se hacen delicados platillos.

Postres:

Una simple enumeración de los sabores dulces sinaloenses resulta tan apabullante como apetitosa: torta de garbanzo, empanochadas, coricos (de trigo), tacuarines (de maíz), el zorrillo (de leche), jamoncillo de leche o de garbanzo, conserva de limones tiernos o de papaya, calabazas asadas o con miel de panocha, dulces de cuajada y capomos con leche, galletas marineras (duras, porque eran bastimento para las travesías oceánicas), biscotelas y , multicolores, melcochas y ponteduros, gallitos y pepitorias, guayabates con , pinturitas y galletas de avena, dulce de elote y aguamasenmieladas, guacamote y cajeta de frijol, y torrejas, y raspados, leche cocida y manjar de leche, serratamas en dulce y turrón de miel y cacahuate, guamúchil en almíbar y empanadas dulces de machaca, jamoncillo de cuchara y pan de mujer.

Las bebidas características de Sinaloa son un espejo tanto de su biodiversidad como de su afanosa agricultura, muy locales de Sinaloa, y exquisitas, son las aguas frescas de cebada, de ciruela, de pitahaya, de nanchi, de utatabe, de sinas, de guaba, de aguama, de ejote de mezquite y de lechuguilla.

Productos:

Chilorio enlatado. Se vende prácticamente en todo el país y en tiendas especializadas del extranjero.

Camarones gigantes congelados en marqueta. Buena parte de .ellos son para exportación, dada su alta calidad.

Puntualizando que la industria gastronómica representa el 10 por ciento del producto Interno Bruto turístico nacional además que es un mecanismo que consolida a México como potencia de turismo gastronómico, siendo este un componente diferenciador para la atracción de turismo y desarrollo económico para las regiones del país. Además de ser una industria responsable de emplear a 1.4 millones de personas en alrededor de 515 mil establecimientos en el país.

Es por ello de vital importancia que los proyectos, productos y destinos, impulsándolos desde las instancias correspondientes se potencialicen desde sus plataformas para consolidar a México como potencia en turismo gastronómico.

El Gobierno Mexicano ratificó la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año del 2005. En materia gastronómica, sólo se ha reconocido la “tradición gastronómica de Michoacán, cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva”. En esta se reconoce que la cocina tradicional mexicana

Por otra parte se destaca, que el Gobierno de la República ha implementado una “Política de fomento a la Gastronomía Nacional” por lo que se busca hacer de esta un atractivo turístico, fuente de inclusión, prosperidad y proyección internacional, es decir convertirla en un elemento clave de la Marca País. En este específicamente se señala que como acción se buscara:

 Convertir a las representaciones internacionales Embajadoras de la Cocina Mexicana  Promover las diferentes cocinas regionales en el mundo  Crear y promover circuitos gastronómicos regionales para el turismo nacional e internacional.

De la misma forma, se reitera que con la construcción del Cuerpo Diplomático de Cocineros, se busca representar a todas las cocinas regionales del país, por lo que, y reconociendo la importancia de la comida sinaloense en el panorama gastronómico de la nación mexicana, esta debe ser representada de forma explícita en este cuerpo diplomático.

Es por ello, que la gastronomía mexicana y en específico la sinaloense como expresión cultural de la localidad necesita de acciones para su impulso, protección y conservación, reforzando la identidad local.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que integre dentro de su cuerpo diplomático de cocineros representantes de la gastronomía sinaloense.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República

a los 10 días del mes de agosto de 2016.

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.

Senadora de la República.

1 http://rutasgastronomicas.sectur.gob.mx/unesco.jsp

2 Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf p. 2

3 Oficina de la UNESCO en México, “Patrimonio Inmaterial”, consultado en http://www.unesco.org/new/es/mexico/work- areas/culture/intangible-heritage/

4 Notisem, “Política de fomento a la gastronomía nacional”, consultada en: http://consulmex.sre.gob.mx/omaha/images/COMIDA/infovenacomer.pdf