“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-1005/16)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,..

CAPÍTULO I Naturaleza y Objeto

ARTÍCULO 1° - Créase Yacimientos Federales de Litio (según sus siglas: YFeL), como Sociedad del Estado. YFeL estará sujeta al régimen de la presente ley, subsidiariamente al de la Ley 20.705 de Sociedades del Estado y a las disposiciones que fueren aplicables de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

ARTICULO 2° - YFeL tendrá su domicilio y casa central en la ciudad capital de la Provincia de Jujuy, y deberá establecer al menos una sucursal en la ciudad capital de la Provincia de Salta y una sucursal en la ciudad capital de la Provincia de Catamarca. YFeL podrá establecer o suprimir sucursales, agencias, delegaciones, oficinas u otras representaciones, transitorias o permanentes, fijas o móviles, en el país y en el exterior, para el logro de sus objetivos, conforme lo estime conveniente.

ARTÍCULO 3° - Será objeto de YFeL, por sí o asociada a terceros, la prospección, exploración, explotación y procesamiento de litio, potasio, boro y sulfatos así como la industrialización, distribución y comercialización de los mismos y productos derivados dentro de las provincias donde se encuentren los yacimientos de estos minerales, propendiendo a fomentar la innovación tecnológica y la generación de empleo de calidad a nivel local.

Asimismo, YFeL apoyará el desarrollo de actividades de investigación científica y técnica relacionadas con el litio y productos derivados. En tal sentido podrá co-financiar proyectos o programas de enseñanza e investigación, incluso mediante donación de equipos técnicos o científicos y de publicaciones técnicas a instituciones que se dediquen a la realización de los pertinentes proyectos o programas.

ARTÍCULO 4° -YFeL podrá intervenir en el mercado de litio, de la forma que estime conveniente y sin perjuicio de la competencia que corresponda a los órganos de gobierno, a efectos de evitar situaciones de abuso de posición dominante originadas en la conformación de monopolios u oligopolios.

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

ARTÍCULO 5° -En los casos en los cuales los sitios de exploración y/o explotación, sus adyacencias, inmediaciones o áreas de influencia, se encuentren ubicados sobre tierras que tradicionalmente ocupan comunidades indígenas, o aquellas a las que hayan tenido siempre acceso para sus actividades ancestrales y de subsistencia, deberá darse cumplimiento al consentimiento libre, previo e informado y demás disposiciones que se desprenden del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por la República mediante la Ley 24.071.

CAPÍTULO II

Capital Social y Certificados

ARTÍCULO 6° - El capital inicial de YFeL quedará fijado en la suma de pesos dos mil millones ($2.000.000.000-), representado por dos millones de acciones, de las cuales: - Un millón un (1.000.001) acciones serán ordinarias, intransferibles, con derecho a voto y propiedad del Estado Nacional. - Trescientos treinta y tres mil (333.333) acciones serán ordinarias, intransferibles, con derecho a voto y propiedad del Estado Provincial Jujeño. - Trescientos treinta y tres mil (333.333) acciones serán ordinarias, intransferibles, con derecho a voto y propiedad del Estado Provincial Salteño. - Trescientos treinta y tres mil (333.333) acciones serán ordinarias, intransferibles, con derecho a voto y propiedad del Estado Provincial Catamarqueño.

ARTÍCULO 7° - La empresa dispondrá para el cumplimiento de sus fines de los siguientes recursos:

1.- Su propio capital y reservas. 2.- El producido de la colocación de bonos, obligaciones u otros títulos valores que emita en moneda nacional o extranjera. 3.- Los créditos que obtenga de instituciones bancarias o financieras del país o del exterior y de organismos internacionales. 4.- El producido de sus operaciones. 5.- Los fondos que el Estado le asigne para programas generales, especiales o con destino al financiamiento de proyectos específicos. 6.- Fondos recibidos en calidad de subsidios, donaciones y legados.

CAPÍTULO III

Autoridades

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

ARTÍCULO 8° -YFeL será gobernada por un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y ocho (8)vocales directores, los cuales serán todos argentinos nativos o por naturalización, con no menos de diez (10) años de ejercicio de la ciudadanía.

ARTÍCULO 9° - El presidente, el vicepresidente y cuatro (4) de los vocales directores son designados por el Poder Ejecutivo nacional con acuerdo del H. Senado de la Nación; duran cuatro (4) años en sus funcionesy pueden, ser reelegidos una sola vez, siguiendo el mismo procedimiento de designación aplicable alos militares y diplomáticos.

Tres (3) directores representan a cada una de las siguientes provincias: Jujuy, Salta y Catamarca. Los directores provinciales son designados por los Poderes Ejecutivosprovinciales con acuerdo de sus respectivas legislaturas, duran igualmente cuatro (4) años en sus mandatos y pueden ser reelegidos una sola vez.

Un (1) director representa a los pueblos originarios que habitan en las jurisdicciones provinciales de Jujuy, Salta y Catamarca, a propuesta de las respectivas comunidades. El Poder Ejecutivo nacional deberá efectuar las postulaciones de candidatos en el año parlamentario que corresponda al vencimiento de los mandatos, lo que indefectiblemente ocurrirá el 10 de Diciembre correspondiente.

ARTICULO 10° - No pueden desempeñarse como miembros del Directorio:

1.- Los empleados o funcionarios de cualquier repartición del gobierno nacional y los que tienen otros cargos o puestos rentados o remunerados que en cualquier forma, dependiesen directa o indirectamente de los gobiernos nacional, provinciales o municipales, incluidos sus poderes legislativos y judiciales. No se encuentran comprendidos en las disposiciones de este inciso quienes ejercen la docencia. 2.- Los accionistas, o los que forman parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios a empresas mineras al momento de su designación. 3.- Los sumariados por la Unidad de Información Financiera (UIF).

ARTICULO 11° — Los integrantes del directorio pueden ser removidos de sus cargos por el Poder Ejecutivo Nacional, cuando media incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley, o de los deberes de funcionario público, o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo precedente, previo sumario legalmente instruido.

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

ARTÍCULO 12° - Para el caso en que se produjeran vacantes, cada reemplazante será designado siguiendo el mismo procedimiento por el que fue electo el miembro a sustituir, hasta completar el mandato de éste.

ARTÍCULO 13°-El Vicepresidente ejercerá las funciones del Presidente en los casos de ausencia o impedimento de éste o vacancia del cargo. Deberá colaborar con el Presidente en la supervisión de la administración de YFeL, desempeñará las funciones que éste dentro de las propias le asigne y coordinará las tareas del Directorio.

ARTÍCULO 14°- Las retribuciones del Presidente, del Vicepresidente y los Directores serán las que fije el presupuesto de YFeL.

ARTÍCULO 15°- El Presidente del Directorio de YFeL hará cumplir las disposiciones de esta ley, y sus complementarias, y las normas internas que el Directorio establezca.

ARTÍCULO 16°- Corresponde al Presidente del Directorio:

1.- Ejercer la representación legal de YFeL. 2.- Dirigir la administración de la empresa. 3.- Actuar en representación del Directorio, convocar y presidir sus reuniones, pudiendo emitir opinión y votar solo en caso de empate. 4.- Proponer al Directorio la designación del Gerente General y Subgerente/s General/es. 5.- Nombrar, trasladar, promover, sancionar, y remover a los funcionarios y empleados de la empresa, de acuerdo con las normas que dicte el Directorio, dándole posterior cuenta de las resoluciones adoptadas. 6.- Contratar personal por tiempo determinado para tareas de asesoramiento o para la prestación o ejecución de servicios. En ningún caso podrá asignarse a este personal funciones de orden jerárquico. 7.- Disponer la substanciación de sumarios al personal cualquiera sea su jerarquía, a través de la dependencia competente. 8.- Presentar un informe anual sobre el cumplimiento de las funciones establecidas por la presente Ley y detalle de las operaciones de la empresa al Honorable Congreso de la Nación. A su vez deberá comparecer ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, de Economía Nacional e Inversión del Senado de la Nación y de Finanzas de la Cámara de Diputados, en sesiones públicas y en forma conjunta por cada una de las Comisiones y de las Cámaras, al menos una vez durante el período ordinario o cuando estas Comisiones lo convoquen individualmente o conjuntamente, a los efectos de informar sobre los alcances de la correspondiente gestión. “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

ARTÍCULO 17°- Corresponde al Directorio: 1.- Aprobar las políticas y programas de la empresa y orientar su labor de acuerdo con las políticas económica, financiera y de promoción que dicte el Poder Ejecutivo nacional yconforme a los convenios que firme con los Poderes Ejecutivos provinciales de Jujuy, Salta y Catamarca. 2.- Establecer las normas para la gestión económica y financiera de la empresa. 3.-Establecer el régimen de compraventa, obras, locación y servicios y demás contrataciones a que se ajustará la empresa. 4.- Diseñar la organización funcional de la empresa y dictar el reglamento interno, así como también las normas administrativas y contables. 5.- Dictar el estatuto del personal de la empresa, reglamentando todo lo atinente a las condiciones de su ingreso, estabilidad, retribución, promoción, prestación social y asistencial, capacitación, régimen disciplinario, licencias, incompatibilidades y separación. 6.- Determinar la creación de comisiones de directorio, fijar su competencia y reglamentar su funcionamiento. 7.- Disponer la apertura y cierre de sucursales, agencias, delegaciones, oficinas, y otras representaciones en el país y en el exterior con ajuste a lo establecido en el articulado de la presente Ley. 8.-.Dictar los estatutos, normas y condiciones de funcionamiento y operatividad de las filiales en el exterior y el régimen de remuneraciones del personal que actúe en ellas. 9.- Establecer el plan de adquisición y venta bajo cualquier régimen de propiedad, de los inmuebles necesarios para la gestión de la empresa, como también para su construcción y refacción de los mismos, afectándolos total o parcialmente a su uso y enajenando la parte no utilizada. 10.- Aprobar anualmente el balance general de la empresa y la memoria, todo lo cual será elevado al Poder Ejecutivo Nacional para su conocimiento y publicidad. 11.-Establecer las amortizaciones, castigos, provisiones y previsiones de cada ejercicio y fijar las sumas que se destinarán a aumentar el capital. 12.-Nombrar al Gerente General y Subgerentes generales, a propuesta del Presidente de la empresa, conforme lo dispuesto en la presente Ley. 13.- Aprobar acuerdos para la formación de consorcios, la complementación financiera, asistencia técnica o de servicios con entidades públicas o privadas, locales o del exterior de cualquier índole, así como la participación en las entidades autorizadas en la presente Ley.

Las funciones mencionadas son meramente enunciativas y no impiden la ejecución de cualquier otro acto relacionado con los fines de la “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

institución, siendo intérprete de la presente Ley para el mejor cumplimiento de su mandato y de los objetivos de la empresa.

ARTÍCULO 18° - Anualmente, el Directorio de la empresa deberá aprobar el plan de acción a corto y mediano plazo a desarrollar a partir del primero de enero del año siguiente. Este plan deberá ser remitido al Poder Ejecutivo Nacional, a los Poderes Ejecutivos de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y al Honorable Congreso de la Nación.

ARTÍCULO 19° - El Presidente o quién lo reemplaza, convoca a las reuniones del Directorio al menos una vez cada quince (15) días, o cuando lo solicitan tres (3) de sus miembros o uno (1) de sus síndicos. Tres de sus miembros y el Presidente o quién lo reemplaza, forman quórum y las resoluciones serán adoptadas por simple mayoría de votos de los presentes, a excepción de aquellos asuntos que no cuenten con dictamen favorable de las instancias técnicas y administrativas correspondientes, en cuyo caso se requerirán las dos terceras partes de los votos de los presentes. En caso de empate, quien ejerza la presidencia tendrá doble voto.

Capítulo IV

Administración, Evaluación, Inspección y Control.

ARTÍCULO 20° - La función ejecutiva de la empresa será ejercida por el Gerente General y los Subgerentes Generales, quienes deberán reunir iguales requisitos que los exigidos para los directores.

ARTÍCULO 21° - El Gerente General y los Subgerentes Generales cumplirán además funciones de asesores del Directorio. En ese carácter, el Gerente General asistirá a las reuniones del Directorio con voz pero sin voto. La Gerencia General es responsable del cumplimiento de las normas, reglamentos y resoluciones del Directorio. El Gerente General y los Subgerentes Generales, en su caso, deben informar al Directorio sobre la marcha de la empresa. Sólo pueden ser separados de sus cargos, previo sumario en legal forma, por las causales establecidas en el artículo 11 de esta ley.

ARTÍCULO 22° -La empresa debe publicar trimestralmente, previo examen dela Comisión Fiscalizadora, el estado de sus activos y pasivos exhibiendo las principales cuentas de su balance.

ARTÍCULO 23° - El cumplimiento por parte de la empresa de las disposiciones de la presente Ley y de las demás leyes, decretos, resoluciones y comunicaciones que le sean aplicables, deberá ser controlado por una Comisión Fiscalizadora compuesta por tres (3) síndicos titulares y un (1) suplente, a designar por el Presidente de la Nación con acuerdo del Honorable Senado de la Nación. Para el “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

ejercicio de la sindicatura, los síndicos deberán poseer el título de Abogado o Contador Público y reunir las demás condiciones exigidas para los Directores. Los Síndicos durarán dos (2) años en sus funciones, y no podrán cumplir más de dos mandatos de manera consecutiva. En caso de fallecimiento, renuncia o impedimento de algún Síndico o vacancia del cargo, se nombrará a su reemplazante para completar el período que corresponda. Los Síndicos percibirán por sus tareas la remuneración que fije el presupuesto de la empresa.

ARTÍCULO 24° - Las tareas de la Comisión Fiscalizadora, serán realizadas sin perjuicio de la auditoría externa que corresponde a los organismos públicos (Auditoría General de la Nación).

ARTÍCULO 25° - Los Síndicos tendrán acceso a todos los documentos, libros y demás documentación respaldatoria de las operaciones de la empresa, debiendo sus autoridades facilitar sus tareas posibilitando el acceso a la información y proporcionando los medios pertinentes.

ARTÍCULO 26° - Son funciones de la Comisión Fiscalizadora: 1.- Efectuar los arqueos, controles, revisiones y verificaciones que estime necesarios sobre los aspectos operativos, contables, presupuestarios y administrativos con vista a comprobar que los actos y disposiciones de la empresa se ajusten a las normas legales y reglamentarias pertinentes. Esta comisión deberá acompañar con su firma los balances de cierre y estados contables. 2.- Concurrir a las reuniones del Directorio de la empresa en las que participará con voz pero sin voto. 3.- Informar al Directorio y al Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sobre la gestión operativa de YFeL. 4.- Efectuar los controles, revisiones y verificaciones que estime necesarios sobre reservas probadas, probables y posibles así como los recursos minerales en los yacimientos de litio.

ARTÍCULO 27° - La Comisión Fiscalizadora podrá ser convocada por cualquiera de los Síndicos, deberá sesionar con la presencia de por lo menos dos (2) de sus miembros, adoptando sus resoluciones por mayoría cuando la concurrencia sea plena, o unánime cuando sean dos (2).

ARTÍCULO 28° - La Comisión Fiscalizadora deberá llevar un libro a los efectos de registrar sus resoluciones.

ARTÍCULO 29° - Los estados contables de la empresa deben contar con la opinión de auditores externos, independientes, de reconocida solvencia moral y profesional, los cuales serán contratados por el Directorio.La firma que efectúe las tareas de auditoría no podrá prestar “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

ese servicio por más de dos (2) períodos consecutivos, no pudiendo reanudar la prestación del mismo hasta que no hubieren transcurrido por lo menos otros dos (2) períodos más. El informe de los auditores externos debe ser elevado por el Directorio al Poder Ejecutivo nacional, los Poderes Ejecutivos de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y a ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación.

ARTÍCULO 30° - Los niveles de reservas probadas, probables y posibles así como los recursos minerales en los yacimientos de litio deberán contar con la opinión de auditores externos, independientes, de reconocida solvencia moral y profesional, los cuales serán contratados por el Directorio. La firma que efectúe las tareas de auditoría no podrá prestar ese servicio por más de dos (2) períodos consecutivos, no pudiendo reanudar la prestación del mismo hasta que no hubieren transcurrido por lo menos otros dos (2) períodos más. El informe de los auditores externos debe ser elevado por el Directorio al Poder Ejecutivo Nacional, los Poderes Ejecutivos de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y a ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación.

Capítulo V

Disposiciones Finales

ARTÍCULO 31° - Incorpórase como Artículo 346 bis del Código de Minería, aprobado por Ley 1.919, el siguiente texto: ―El Estado Nacional y los estados provinciales de Jujuy, Salta y Catamarca, a través de Yacimientos Federales de Litio (YFeL) podrán efectuar prospección, exploración y explotación de litio, potasio, boro y sulfatos, con arreglo a las normas generales de este Código, pudiendo establecer la explotación o pase a reserva de los yacimientos que a su nombre se registren‖.

ARTÍCULO 32° - La presente Ley es de carácter operativo y entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, sin perjuicio de la reglamentación que oportunamente dicte el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 33° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fernando E. Solanas. – Juan M. Pais. – Alfredo H. Luenzo. – Miguel A. Pichetto. – Jaime Linares. –

FUNDAMENTOS

Señora Presidente

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

El litio es utilizado en la manufactura de baterías dado que el litio tiene la mayor capacidad electroquímica por peso con respecto a cualquier otro material y no es tóxico como el plomo o el cadmio. El litio también es usado como insumo en la fabricación de cerámicas, vidrio y aluminio primario.

Adicionalmente, el litio es industrializado orgánicamente como medicamento de alto valor agregado para la reducción del colesterol y tratamientos para el desorden bipolar así como precursor en el procesamiento de caucho sintético y elastómero.

Los recursos mundiales identificados de litio ascienden a 39,5 millones de toneladas, encontrándose distribuidos de la siguiente manera:

 58,2% de los recursos globales de litio yacen en el ―Triángulo del Litio‖, de los cuales: o 22,8% corresponden a con 9 millones de toneladas o 19% corresponden a con 7,5 millones de toneladas o 16,5% corresponden a Argentina con 6,5 millones de toneladas  13,7% de los recursos globales de litio se encuentran en China con 5,4 millones de toneladas  13,9% de los recursos globales de litio se encuentran en los EE.UU. con 5,5 millones de toneladas Las reservas mundiales de litio, al 2014, ascienden a 13,5 millones de toneladas, encontrándose distribuidas de la siguiente manera:  61.9% de las reservas globales de litio yacen en el ―Triángulo del Litio‖, de los cuales: o 55,6% corresponden a Chile con 7,5 millones de toneladas o 6,3% corresponden a Argentina con 0,9 millones de toneladas  25,9% de las reservas globales de litio se encuentran en China con 3,5 millones de toneladas  11,1% de las reservas globales de litio se encuentran en Australia con 1,5 millones de toneladas La producción mundial de litio (excluyendo la producción estadounidense) en el 2014 ascendió a 35.770 toneladas, un crecimiento de 8,2% con respecto al año previo, principalmente como resultado de:  Un incremento de 16% en la producción argentina, la cual ascendió a 2.900 toneladas, impulsada por una mayor demanda de litio para baterías así como un descenso en la producción de litio durante 2013 como resultado de dificultades climáticas  Un incremento de 15,2% en la producción chilena que ascendió a 12.900 toneladas, impulsada por una mayor demanda de litio para baterías  Un incremento de 2,4% en la producción australiana que ascendió a 13.000 toneladas “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

 Un incremento de 6,4% en la producción china que ascendió a 5.000 toneladas

El ―Triángulo del Litio‖ es un área de aproximadamente 400 km2ubicado en la , la cual es una región extremadamente árida que permite el utilización de evaporación a escala industrial como método extractivo debido a los bajos niveles de humedad allí existentes así como los altos niveles de evaporación que solo son comparables con los de la meseta tibetana.

Los recursos de litio en el ―Triángulo del Litio‖ se encuentran en forma de estanques de salmuera (una de las más económicas fuentes de litio), estando limitada esta área por los siguientes salares:

: este salar se encuentra ubicado en el Desierto de Atacama (norte de Chile), el cual es el depósito de litio de mejor calidad en el mundo así como el de mayor contenido de litio económicamente recuperable.  La compañía chilena SQM estima que las reservas de litio en el Salar de Atacama ascienden a 6,9 millones de toneladas.

Asimismo, en la región chilena de Atacama se encuentra ubicado el Salar de Maricunga, un salar con la segunda mejor calidad en depósitos de litio en el país, contando con recursos de 0,2 millones de toneladas de litio.

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Finalmente, dado que en Chile el litio es considerado un mineral estratégico, las operaciones mineras de litio poseen un tratamiento diferente a otras explotaciones mineras.

: Bolivia tiene en el Salar de Uyuni el mayor depósito mundial de litio con recursos que ascienden a 7,5 millones de toneladas de litio (19% de los recursos internacionales de litio). Sin embargo, la proporción Mg:Li en el Salar de Uyuni es el triple que en el Salar de Atacama, siendo esta desfavorable ratio uno de los principales problemas en su explotación.  : este salar se encuentra ubicado en la frontera entre las provincias de Catamarca y Salta y es explotado por FMC .

El Salar del Hombre Muerto cuenta con reservasde0,9 millones de toneladas de litio con una vida promedio de explotación de 40 años. Adicionalmente, otros importantes depósitos de litio en Argentina son: o Salar de Rincón: este salar está ubicado en la provincia de Salta y cuenta con recursos de 1,4 millones de litio. El Salar de Rincón tiene una proporción Magnesio/Litio similar a la del Salar de Uyuni en Bolivia. o Salar de Cauchari: salar ubicado en la provincia de Jujuy con 0,9 millones de toneladas de recursos de litio. o Salar de Olaroz: salar ubicado en la provincia de Jujuy con 1,2 millones de toneladas de recursos de litio con un vida promedio de explotación de 40 años. o : este salar ubicado en la provincia de Salta está sub-explorado. Sin embargo, la minera LithiumExplorationGroup estima un fuerte potencial de litio y potasio en el mismo. o Salar de Río Grande: este salar ubicado en la provincia de Salta está sub-explorado. Sin embargo, la minera LithiumExplorationGroup estima un fuerte potencial de litio y potasio en el mismo. o Salar de Centenario: salar ubicado en la provincia de Salta. o Salar de Ratones: salar ubicado en la provincia de Salta. o Salar de Salinas Grandes: salar ubicado en las provincias de Salta y Jujuy con recursos de litio por 0,05 millones de toneladas. En marzo de 2010, la minera australiana Orocobre descubrió altos grados de litio y potasa en este Salar, comparables con los del Salar de Atacama. o Salar de Diablillos: salar ubicado en la provincia de Salta. El 20 de setiembre de 2011, la minera RodiniaLithium confirmó la calidad de salmuera y el grado de litio del Salar de Diablillos, incrementándose así los potenciales recursos en el área.

Dado el rol clave a futuro del litio tanto para la industria electrónica como para una transición hacia vehículos que no dependan de “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

combustibles fósiles (el 5 de agosto de 2009, la Administración Obama implementó subvenciones por US$2.400 millones con el objetivo de acelerar la producción y comercialización de vehículos eléctricos y la próxima generación de baterías), así como por la abundancia de recursos de este mineral en el llamado ―Triángulo del Litio‖ muchos ya comparan a la Puna de Atacama con Arabia Saudita (revista Forbes, ―TheSaudi Arabia of Lithium‖, 24/11/2008).

Nuestro país (junto con Chile y Bolivia) se encuentra en una posición privilegiada en esa transición hacia un nuevo paradigma energético no-contaminante debido a sus enormes recursos de litio.

Por esta razón es que Argentina necesita contar en el siglo XXI, tal como sucedió con YPF y la creación de la industria hidrocarburífera nacional a principios del siglo XX, con una empresa estatal de litio que impulse y lidere la explotación de este recurso estratégico en beneficio de la Nación y las Provincias de forma tal de impulsar un desarrollo industrial en base a nuevas tecnologías.

Caso contrario, la minería del litio en Argentina se verá limitada a una extracción primaria, sin ningún tipo de industrialización ni desarrollo tecnológico, tal y como viene sucediendo con la iniciativa privada operando actualmente en las provincias del NOA, donde empresas privadas extranjeras se limitan a extraer este mineral y exportarlo a otros países para allí ser utilizado como insumo industrial.

Por todo ello, es que solicitamos a los Señores Senadores que acompañen la aprobación del presente proyecto de Ley.

Fernando E. Solanas. – Juan M. Pais. – Alfredo H. Luenzo. – Miguel A. Pichetto. – Jaime Linares. –