pueden verse en las faldas de la ladera de Haza. de ladera la de faldas las en verse pueden

formación de curiosas grutas y cuevas como las que las como cuevas y grutas curiosas de formación

agradable enclave. agradable

el efecto modelador del agua han permitido la permitido han agua del modelador efecto el

se detiene a comer en este en comer a detiene se

a naturaleza del terreno y terreno del naturaleza a L

se dice que quien bebe agua bebe quien que dice se

Recibe este nombre porque nombre este Recibe

de la ribera del Riaza. del ribera la de propiedades diuréticas. propiedades

que representan la estampa típica estampa la representan que provincias limítrofes por sus por limítrofes provincias

viñas, chopos, álamos y frutales y álamos chopos, viñas, del resto de la provincia y provincia la de resto del

en en mosaico de cultivos agrícolas, cultivos de mosaico el personas de la zona e incluso e zona la de personas

imponente nogal, el cual destaca cual el nogal, imponente aguas atraen a numerosas a atraen aguas

se yergue en el camino un camino el en yergue se “Fuente del Hambre”, sus Hambre”, del “Fuente

Antes de llegar a de Adrada a llegar de Antes Fuente minero medicinal minero Fuente

focha.

como el ánade o la la o o ánade ánade el el como como

abanico de aves, de abanico

refugio a un amplio un a refugio

además de ofrecer de además

épocas del año, del épocas

únicas en la zona. la en únicas en las distintas las en

que se divisan desde esta localidad son localidad esta desde divisan se que cromática al paisaje al cromática

enorme variedad enorme Santo Domingo de Guzmán. Las vistas Las Guzmán. de Domingo Santo

Riaza ofrece una ofrece Riaza

Santa Juana, madre de madre Juana, Santa nació donde

a ribera del río del ribera a L Comunidad de Villa y Tierra y lugar lugar y y Tierra Tierra y y Villa Villa de de Comunidad Comunidad

II n a u fe aea e la la de de cabeza cabeza fue fue que que la la en en XIII XIII

remonta a los siglos XII y XII siglos los a remonta se historia

de muralla y torreón. Su plenitud en la la en en plenitud plenitud Su Su torreón. torreón. y y muralla muralla de de

natural, ofreciendo interesantes restos interesantes ofreciendo natural,

encuentra elevado sobre una atalaya una sobre elevado encuentra

eivl d l vla e aa se Haza, de villa la de medieval,

l pintoresco conjunto, de aspecto de conjunto, pintoresco l E

condal.

fronteras de la Castilla la de fronteras las defendiendo

laaa ls ods castellanos castellanos condes condes los los algaradas algaradas

los campos donde antaño corrieron corrieron antaño antaño donde donde campos campos los los

abandonado, se divisan se abandonado, hoy torreón,

de la repoblación castellana. Desde su Desde castellana. repoblación la de

reconquista, bastión de las avanzadas avanzadas las las de de bastión bastión reconquista, reconquista,

e o u fe n imo d la de tiempos en fue que lo de

hoy apenas una sombra una apenas hoy es borrando,

que el inevitable paso del tiempo va va tiempo tiempo del del paso paso inevitable inevitable el el que que

aza, pueblo rebosante de historia historia de de rebosante rebosante pueblo pueblo aza, aza, H

CÓMO LLEGAR: por la carretera BU-V-2033, que parte desde la N-122 de Soria a Valladolid

VISITAS:

DÓNDE ALOJARSE: Conjunto amurallado y ruinas Castillo de Haza Casa Rural Restaurante La Casa de Aza en Haza. Plaza de la Fuente nº 1, Haza - PR Tel. 947 56 10 41 y 636 86 63 46 Bodegas de producción ecológica, [email protected]. Adrada Ecológica, s.l. 7 plazas (cita previa) Tel. 947 53 10 96 PRC - BU 79 Sendero del VALLE del RIAZA Casa Rural Villa Olalla Humilladero y restos de fortaleza Plaza Mayor nº 1, - Burgos. Casa de los Moros en Haza - Adrada de Haza www.villa-olalla.com. castro Edad del Hierro 8 plazas en Adrada de Haza. sendero Casa Rural Antigua Posada Retablo mayor del S. XVI, de pequeño C/ Puente nº15, Hoyales de Roa - Burgos. de la escuela de Juan de Juni. recorrido Tel. 947 63 93 57 y 617 56 32 45 (10,0 km.) 10 plazas Museo del artista local DÓNDE COMER: Jacinto de la Fuente. Casa Rural Restaurante La Casa de Aza Ermita del Plaza de la Fuente nº 1 Haza - Burgos Santo Cristo de los Remedios Tel. 947 56 10 41, 20 comensales s. XII Bar Mesón de Adrada Plaza Mayor, 5 Adrada de Haza - Burgos Tel. 947 53 10 57 DATOS BÁSICOS SENDERO: Bar Tuta Distancia: 10,0 km Patillo, 5 Adrada de Haza - Burgos Tiempo estimado: 2 horas Tel. 947 53 41 14 Desnivel acumulado: 116 metros Dificultad: Baja Ciclabilidad: 100 % Época recomendada: Todo el año

Tipo de sendero: de Ribera Cartografía 1/25.000 IGN: Hojas 375-I

agradable enclave. agradable

se detiene a comer en este en comer a detiene se

a naturaleza del terreno y terreno del naturaleza a L

se dice que quien bebe agua bebe quien que dice se

Recibe este nombre porque nombre este Recibe

de la ribera del Riaza. del ribera la de propiedades diuréticas. propiedades

Antes de llegar a Adrada de Haza de Adrada a llegar de Antes Fuente minero medicinal minero Fuente

focha.

e o u fe n imo d la de tiempos en fue que lo de

hoy apenas una sombra una apenas hoy es borrando,

VISITAS:

DÓNDE ALOJARSE: Conjunto amurallado y ruinas Castillo de Haza Casa Rural Restaurante La Casa de Aza en Haza. Plaza de la Fuente nº 1, Haza - Burgos PR Tel. 947 56 10 41 y 636 86 63 46 Bodegas de producción ecológica, [email protected]. Adrada Ecológica, s.l. 7 plazas (cita previa) Tel. 947 53 10 96 PRC - BU 79 Sendero del VALLE del RIAZA Casa Rural Villa Olalla Humilladero y restos de fortaleza Plaza Mayor nº 1, Hoyales de Roa - Burgos. Casa de los Moros en Haza - Adrada de Haza www.villa-olalla.com. castro Edad del Hierro 8 plazas en Adrada de Haza. sendero Casa Rural Antigua Posada Retablo mayor del S. XVI, de pequeño C/ Puente nº15, Hoyales de Roa - Burgos. de la escuela de Juan de Juni. recorrido Tel. 947 63 93 57 y 617 56 32 45 (10,0 km.) 10 plazas Museo del artista local DÓNDE COMER: Jacinto de la Fuente. Casa Rural Restaurante La Casa de Aza Ermita del Plaza de la Fuente nº 1 Haza - Burgos Santo Cristo de los Remedios Tel. 947 56 10 41, 20 comensales s. XII Bar Mesón de Adrada Plaza Mayor, 5 Adrada de Haza - Burgos Tel. 947 53 10 57 DATOS BÁSICOS SENDERO: Bar Tuta Distancia: 10,0 km Patillo, 5 Adrada de Haza - Burgos Tiempo estimado: 2 horas Tel. 947 53 41 14 Desnivel acumulado: 116 metros Dificultad: Baja Ciclabilidad: 100 % Época recomendada: Todo el año

Tipo de sendero: de Ribera Cartografía 1/25.000 IGN: Hojas 375-I SENDERISMO CICLOTURISMO MAPA DE RUTA: 6,1 Km. CRUCE

2 h. 11/4 h. Área Recreativa

Ctra. a Ctra. a

13 ADRADA DE HAZA 15 5,5 Km. 14 Fuente del Hambre 12

6,6 Km. DATOS BÁSICOS SEGUIR RECTO 6,4 Km. POR CAMINO PUENTE 5,2 Km. SENDERO: BIFURCACIÓN 11 5,1 Km. Distancia: 10,0 km. CRUCE Tiempo estimado: 2 h. 4,9 Km. Desnivel acumulado: 116 m. Ctra. a CRUCE Dificultad: Baja 4,6 Km. Ciclabilidad: 100 % NOGAL Época recomendada: 10 Todo el año

Ctra. a Fuentecén a Ctra. 4,1 Km. Tipo de sendero: de Ribera CRUCE Cartografía 1/25.000 9

IGN: Hojas 375-I 3,3 Km. 8 CRUCE

LEYENDA: 7 CRUCE 2,9 Km.

CRUCE 2,7 Km. chopos CRUCE 2,6 Km. 16 CRUCE PUENTE cultivos 9,0 Km. 6 2,4 Km.

puente

4 coordenadas GPS

5 matorrales 17 ERMITA DE camino principal SANTA JUANA CRUCE 9,3 Km. 9,7 Km. RÍO RIAZA 18 camino erróneo 10,4 Km.

CAMINO HAZA 1 4 CRUCE ENTRE BODEGAS 1,3 Km. nogal 0,2 Km. Bodegas CRUCE 1,2 Km. 2 fresnos Ctra. a N-122 3 ( Soria - Valladolid)

vinedos BAJADA POR SENDA 0,7 Km. CRUCE 1,0 Km. Ermita de Bodegas Santa Juana Fuente del Hambre 935 cota Río Riaza Río Riaza Puente HAZA 895 Puente HAZA 875 ADRADA 855 DE HAZA 835 * (European datum 1950) 815 795 distancia DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y 775 0 2000 4000 6000 8000 10000 * COORDENADAS GPS : 2,4 Km 5,5 Km 6,46,5 Km 9,3 Km 10,4 Km.

Km 0. En la localidad de Haza se parte de la carretera que da acceso al pueblo, junto a los restos de la Km 2,6 Cruce de caminos, tomar el de la izquierda Km 6,1 Tomar el camino de la izquierda en la GIRO IZQ. fortificación. CRUCE 13 intersección. GPS [W 432.024, N 4.605.245] Km 2,7 Cruce de caminos tomar el de la derecha Km 0,2 Giro a la izquierda saliendo de la carretera 7 GIRO IZQ. Km 6,4 Se llega a la carretera BU-200 y se toma para tomar camino hacia las bodegas. Descenso la dirección de la derecha cruzando el río Riaza por Km 2,9 Cruce de caminos tomar el de la izquierda. PUENTE 1 en paralelo a la carretera y entre bodegas antiguas. GPS [W 430.732, N 4.607.113] el puente. GPS [W 431.924, N 4.605.478] GPS [W 431.171, N 4.608.291] 14 GIRO IZQ. 8 Km 6,5 Cruce de carreteras. Girar a la izquierda, Km 0,7 Se llega a carretera y se toma senda a la Km 3,3 Cruce de caminos, giro a la izquierda. 2 GPS [W 430.949, N 4.606.866] CRUCE 15 encontrándose la Fuente del Hambre (agua de izquierda para seguir descendiendo entre eriales y CRUCE propiedades diuréticas). Seguir por camino de viñedos. GPS [W 430.750, N 4.608.540] 9 Km 4,1 Cruce de caminos, giro a la izquierda. concentración sin salirse durante 2,4 km. hasta GIRO IZQ. GPS [W 431.389, N 4.606.761] llegar al pie de la atalaya de Haza. Km 1,0 Se llega a un camino de concentración GPS [W 432.037, N 4.605.597] parcelaria que se toma en dirección izquierda. Km 4,6 Nogal de gran tamaño. Cruce de caminos, 3 GPS [W 430.442, N 4.608.495] CRUCE Km 9,0 El camino se bifurca y se debe tomar el seguir recto. GPS [W 431.500, N 4.606.204] GIRO 10 DRCHA. 16 ramal de la derecha. Comenzar ascenso dejando Km 1,2 Bifurcación donde se toma la dirección de Km 4,9 Cruce de caminos, giro a la derecha a la izquierda la Ermita de Santa Juana. 4 la derecha. GPS [W 430.466, N 4.608.376] GPS [W 430.966, N 4.607.595] NOGAL Km 5,1 Cruce de caminos, girar a la izquierda. GIRO IZQ. Km 1,3 Intersección en la que se toma el camino CRUCE GPS [W 431.570, N 4.605.756] Km 9,4 Tomar desviación a la izquierda, antes de de la izquierda acercándose al río Riaza. coronar la vaguada, y caminar por pequeña senda, 5 GPS [W 430.397, N 4.608.048] 11 Km 5,2 Bifurcación. Tomar el camino de la derecha a media ladera, bajo la muralla hasta el punto de partida. Km 1,6 Seguir recto en la intersección 17 CRUCE Km 5,5 Adrada de Haza. Se camina por la calle CRUCE PUENTE principal (carretera) hasta llegar a la salida del Km 9,7 Cruce, Giro a la izquierda. Km 2,3 Seguir recto en la intersección 12 pueblo. GPS [W 431.535, N 4.605.436] GPS [W 431.461, N 4.608.106] 18 Km 2,4 Se atraviesa el puente sobre el río Riaza. HAZA Km 10,4 Se entra en Haza. Fin de sendero 6 ADRADA Km 5,9 Salida de Adrada de Haza en dirección al GPS [W 430.825, N 4.607.555] DE HAZA área recreativa. GPS [W 430.905, N 4.608.250]