Pérdida de cosechas

Martes 28 de agosto de 2012 Unas 25 mil familias tienen escasez de alimentos en el sur de

Agustín Lagos N.

FAO realizará un estudio para determinar en qué lugares se presentan los mayores problemas por la pérdida de las cosechas a causa de la falta de lluvia en el corredor seco de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que unas 25 mil familias que residen en el sur de La Paz, Francisco Morazán, sur de El Paraíso y el norte de Choluteca y Valle, son las que van a sufrir las mayores consecuencias por la falta de granos básicos como ser maíz y frijoles.

El gobierno solicitó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a la FAO que realice un estudio para determinar qué cantidad de personas y en qué municipios ubicados en los departamentos del sur de Honduras son los que tienen problemas a causa de la sequía que se presentó en el ciclo de primera. Ian Cherrett, representante de la FAO en Honduras aseguró que se realizará una evaluación rápida de lo que ocurre en el corredor seco.

“En términos generales podemos decir que no hay hambruna, porque decir que hay hambruna es como ponerse a la par de países como Somalia”, dijo Cherrett.

Para el representante del organismo internacional, los municipios que se encuentran con mayores problemas por la falta de producción de maíz y frijoles son: Apacilagua, Orocuina, Duyure, San Antonio, , Isidro, La Libertad, San Miguelito, Reitoca, Alubarén, Curarén, Morolica, , Maraita y Nueva Armenia.

“Estas zonas son las más afectadas, ya que se ha perdido más del ochenta por ciento de los cultivos de maíz y frijoles en la siembra de primera”, aseguró Ian Cherrett. Se destaca que el corredor seco cruza los municipios de Ajuterique, Lauterique, Caridad y Aramecina y todas esas zonas han sido afectadas por la falta de lluvias.

“Estas son las poblaciones más vulnerables de Honduras y que viven como norma la inseguridad alimentaria, donde el 70 por ciento de la población tiene ingresos menos de la canasta mínima y por ende tiene dificultades para alimentar a su familia”, reiteró. CN debate el tema

El Congreso Nacional metió presión ayer para que las instituciones del gobierno como ser la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), procedan cuanto antes a distribuir raciones alimenticias.

Los diputados aprobaron una moción introducida por la representante nacionalista por Valle, Ana Julia García, quien exteriorizó su preocupación por la crisis alimentaria en la zona sur.

En una serie de reportajes, EL HERALDO, ha dado a conocer esta semana la crítica situación de estos compatriotas por la pérdida de las cosechas.

La moción de Ana Julia García fue ampliada por otros diputados que pidieron que la atención alimentaria no solo se refleje en los municipios afectados de Valle y Choluteca, sino que se extienda a los municipios del sur de Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz.

El jefe de la bancada nacionalista, Celín Discua, dijo que la crisis alimentaria la están sufriendo los habitantes de los municipios de , Texiguat, Soledad, Liure, Yauyupe, merece la atención de las autoridades.

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, reiteró su llamado a la directiva del Congreso para que se proceda a dictaminar un proyecto de ley denominado Fondo PACA, que es destinado a la Atención y Asistencia para la Crisis Alimentaria, con la que se le daría atención a unas 25 mil familias que tienen problemas por la prolongada sequía que se vivió en estas zonas.

La diputada liberal, Yadira Bendaña, informó que la Comisión de Seguridad Alimentaria que ella preside se abocó a las oficinas de la FAO para obtener un diagnóstico que permita una ilustración más amplia de lo que está ocurriendo en estos municipios.

En ese sentido, indicó que representantes de la FAO en Honduras llegarán este miércoles al Congreso y hará una exposición del porqué es recurrente la sequía en el corredor seco de los departamentos de Valle, Francisco Morazán y El Paraíso