“2019 ‐ Año de la Exportación”

(S-1332/19)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,…

Artículo 1: Créase el sistema compensatorio de vuelos de cabotaje cuyo ámbito de aplicación se extiende a los vuelos regulares de las rutas aéreas concesionadas en el territorio nacional.

Artículo 2: El sistema funciona aplicándose cuando dos o más líneas aéreas tienen frecuencias a un mismo destino, ninguna de ellas tiene dos o más servicios en el mismo día y el plazo de ida y vuelta no exceda de 7 (siete) días corridos.

Artículo 3: El sistema que se establece precedentemente tiene por objeto eliminar la diferencia tarifaria entre los vuelos de solo ida y los de ida y vuelta y viceversa que se realizarán por dos líneas cuando ambas tengan rutas concesionadas a un mismo destino al precio de ida y vuelta pero el servicio es prestado con una línea en cada tramo.

Artículo 4: Los sistemas electrónicos y plataformas digitales de reserva y venta de pasajes deberán implementar la adaptación respectiva de expendio de los mismos en un plazo máximo de 90 (noventa) días desde la sanción de la presente ley.

Artículo 5: Los vuelos comprendidos en la presente ley pueden o no presentar escalas, en todos los casos en que las mismas no signifiquen diferencias tarifarias, de existir las mismas se aplicará al respectivo tramo la tarifa de mayor valor.

Artículo 6: La autoridad de aplicación de esta normativa será en lo que corresponda a cada una de sus áreas la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y la Administración Nacional de Aviación Civil respectivamente.

Artículo 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan C. Marino.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

El transporte aerocomercial en nuestro país ha tenido en los últimos años un crecimiento significativo, consecuencia de ellos es una mayor conectividad y la incorporación de una importante franja de la población que hoy accede al medio aéreo tanto por la mejora en las “2019 ‐ Año de la Exportación”

tarifas como por la mayor oferta de frecuencias, destinos, precios y conexiones antes inexistentes.

Nos estamos refiriendo por supuesto al transporte aerocomercial de cabotaje y en su desarrollo la evolución natural en tiempo y confort sobre el transporte automotor de pasajeros cuya característica saliente es su mayor accesibilidad y disponibilidad. Esto beneficia de manera notable tanto el turismo como la expansión comercial por haber disponibilidad de transporte rápido y seguro.

En la actualidad la concesión de rutas aéreas ha incorporado nuevos actores y ha permitido la expansión de servicios de los ya existentes. De tal modo que pueden encontrarse ofertas en horario, precio, calidad de servicio y demás a un mismo destino servido por varios prestadores. Las empresas actualmente autorizadas son: Aerolíneas , Austral, American Jet, Andes, Avianca, Fly Bondi, Jet Smart, Latam , LADE, LAER y Norweigan Air Argentina.

No debemos olvidar que las rutas aéreas dentro de nuestro país pertenecen como servicio público concesionado al dominio del Estado Nacional quien las otorga, supervisa y eventualmente revoca si las condiciones de prestación se mantienen o no en el tiempo con las debidas garantías de seguridad en el vuelo y el cumplimiento de los reglamentos aeronáuticos de nuestro país. De entre ellos la ruta aérea regular que significa destino, horario y ruta preestablecido es el que nos ocupa en este proyecto.

Cabe a solo modo de ejemplo los distintos precios o tarifas aplicadas a diferentes destinos con su diferencia si el billete es de ida y vuelta o solo de ida. Así, – Santa Rosa $2.104, igual solo ida $2.551; Buenos Aires – $5.549, igual solo ida $6.055; Buenos Aires – Río Gallegos $4.700, igual solo ida $5.500. Ésta ecuación de repite con diversa amplitud de brecha en todos los destinos.

El propósito entonces es que habiendo dos o más prestadores con una frecuencia diaria a un mismo destino y en un mismo día, pueda obtenerse el billete de ida en una empresa y el de vuelta en otra sin que ello signifique una diferencia tarifaria como la que se ha descripto. Ello debe verificarse dentro de una diferencia de 7 (siete) días que es un plazo razonable tanto para turismo, trabajo o negocios. Los plazos mayores deberán adaptarse a las frecuencias y horarios que el prestador respectivo ofrezca.

Tal situación no es aplicable cuando un mismo prestador tenga dos o más frecuencias en un mismo día ya que la oferta se considera suficiente. A su vez, se tiene en cuenta la presencia de escalas en los vuelos en uno u otro caso, es frecuente que los vuelos con escala “2019 ‐ Año de la Exportación”

sean más accesibles, sin embargo se sostendrá la tarifa de mayor valor para no romper la ecuación de la oferta.

La finalidad de esta nueva legislación es facilitar el acceso al medio aéreo por parte de los habitantes y que se vean beneficiados en la mayor cantidad de concesión de rutas toda vez que la mayor oportunidad de negocios para las empresas debe tener como correlato las mejores opciones para el usuario sin que ello signifique un incremento en los costos del pasaje.

Es por estas razones y las que oportunamente expondré al momento de su tratamiento, que solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.

Juan C. Marino.-