1

INFORME ANUAL

DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE

PARA

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CRTVE

Diciembre 2013

INFORME ANUAL 2013

2

Introducción

Renovación de los Consejos de Informativos

Nuevos cambios de la Dirección de Informativos

Malas prácticas, quejas profesionales, dictámenes y amparos

Programas no diarios

Centros Territoriales

Carrera profesional

Premio Llibertad d’Expressió 2013

Conclusiones

INFORME ANUAL 2013

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN 3

Este es el quinto informe anual que el Consejo de Informativos eleva al Consejo de Administración en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de la Información de la Corporación RTVE (art.49).

Este Consejo de Informativos, el tercero, fue elegido en las elecciones del 25 de enero de 2013, tras un proceso electoral plagado de irregularidades que impidieron que fuese renovado a mediados de diciembre de 2012, tal y como se acordó en un principio.

Una vez constituido el 19 febrero, este Consejo se reunió con el Director de Informativos, Julio Somoano, a quien se le expusieron, de forma sucinta, las cuestiones que se exponen en este informe: la preocupación por la pérdida de audiencia de los informativos, el malestar por injerencias injustificadas en el trabajo de los profesionales, el deber de respetar su autonomía para que realicen su trabajo con rigor, las malas prácticas, la deriva y problemas de Informe Semanal, la situación de los Centros Territoriales, las consecuencias de la integración en ellos de TVE y RNE.

A lo largo de este año escaso de mandato, se han mantenido algunas reuniones con la Dirección de SS.II., a la que, el año pasado, se entregó el protocolo de actuación y relación entre ambas partes, elaborado y aceptado en 2011, y que este Consejo entiende que la actual Dirección de Informativos también asume, ya que no ha alegado nada en contra.

En informes anteriores, se ha subrayado la falta de interés del Consejo de Administración por la labor de este Consejo. Nada ha variado, pese a que se le han elevado varias cuestiones y quejas a lo largo de este año.

Como excepción, hay que mencionar que, tras haberla solicitado hacía ya un año, tuvo lugar la primera reunión del Presidente de CRTVE con este Consejo, en la que le comentaron diversas cuestiones y problemas en los Servicios Informativos, que se exponen en este informe.

INFORME ANUAL 2013

INTRODUCCIÓN

De todas formas, una relación más fluida permitiría a los máximos gestores de la Corporación conocer de cerca las inquietudes y aportaciones de sus profesionales de la información. 4 Tal y como establece el Estatuto de Información, este Consejo se ha realizado reuniones mensuales (excepto en agosto). El pasado noviembre, como ya se comunicó al Presidente y al Consejo de Administración, los Consejos de Informativos de CRTVE recibieron un correo del Director Económico y Financiero, Juan Guía, en el que se nos comunicaba que habíamos “excedido el presupuesto” previsto para 2013 y que, por ello, debíamos de abstenernos de “celebrar reuniones presenciales”. A solicitud nuestra, representantes de los Consejos de RNE y TVE nos reunimos con el señor Juan Guía y le expusimos nuestra sorpresa y preocupaciones, desarrolladas también en el escrito dirigido al Consejo de Administración el mes pasado:

Hasta ahora nadie nos ha indicado que los Consejos tuviesen un presupuesto propio y, si, como se nos dice, lo tenemos, ignoramos su cuantía.

Los únicos gastos del Consejo son los originados por la asistencia de los vocales de Barcelona (2) y los destinados en distintos Centros Territoriales (su número varía según el resultado de las elecciones; en este caso, son 3).

Ningún miembro del Consejo interviene de forma alguna en la cuantía de los gastos que ocasionan sus desplazamientos, ya que de su gestión se encarga el departamento correspondiente de RTVE.

Aunque entendemos las actuales restricciones presupuestarias, los Consejos de Informativos de RNE y TVE consideramos imprescindibles las reuniones presenciales, ya que la fórmula propuesta de la videoconferencia no es viable por varias razones: no preserva la obligada confidencialidad, no es operativa en reuniones de varias horas en la que se debate. El Consejo de Administración está obligado a dotar de recursos a los Consejos de Informativos para que puedan realizar, con garantías y eficacia, su trabajo (Estatuto de Información, art. 48)

INFORME ANUAL 2013

INTRODUCCIÓN

Este Consejo ha realizado su reunión de diciembre sin ninguna restricción y de la forma habitual; es decir, presencial y en Torrespaña.

5 Los Consejos de Informativos son órganos representativos y elegidos democráticamente por los profesionales de la información audiovisual y forman parte de los órganos institucionales de CRTVE.

La Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal (5 de junio de 2006) lo crea como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente” (art.24). Y entre sus funciones, la Ley especifica las de “informar sobre la línea editorial y la programación informativa”, “participar en la elaboración de los libros de estilo” e “informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos”.

Los Consejos de Informativos son reconocidos como garantes de algunos derechos fundamentales, como la libertad de información y la independencia profesional en el seno de los servicios informativos de una radiotelevisión pública de ámbito estatal.

INFORME ANUAL 2013

RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS

RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS

6

El tercer Consejo de Informativos de TVE está integrado por: Yolanda Sobero (presidenta), Xavier Fortes (vicepresidente), Alejandro Caballero, José Ramón Patterson, Margarita Gallego, Alazne Maturana, Josefa Rodríguez, Manuel Aguilar (secretario), Inmaculada León, Teresa Rodríguez, Irene Mozo (en sustitución de Roberto Lakidain), Xavier Sitjá, Eduardo Monllor.

Las elecciones para renovar los Consejos de Informativos de CRTVE no pudieron realizarse hasta el 25 de enero de 2013, más de un mes después de la fecha inicialmente fijada conjuntamente por los tres Consejos (14 de diciembre de 2012)

El motivo de dicho retraso, tal y como se indicó en el Informe de 2012, fue el intento por parte de algunos miembros de la Comisión Electoral de cambiar, de forma unilateral y sin competencias para ello, los criterios de elaboración del censo. Los Consejos de TVE e iRTVE se opusieron por considerar que se vulneraba un proceso democrático ya iniciado y se intentaba desvirtuar la función encomendada por la ley a los Consejos de Informativos.

En este caso, estos Consejos solicitaron, por escrito, al Consejo de Administración que tomase todas las medidas necesarias para que se cumpliese lo establecido por el Estatuto de Información y velase por la limpieza del proceso.

Si bien la Comisión Electoral aceptó el criterio que habíamos defendido desde un principio ( es decir, la inclusión de todos aquellos profesionales que “obtienen, elaboran y difunden de forma directa los contenidos informativos” , tal y como dispone el Estatuto de Información (art.3) y la resolución con criterio amplio las reclamaciones individuales), dicha Comisión autorizó por mayoría, y con la oposición de los Consejos de TVE e iRTVE, la inclusión en el censo, en bloque y sin examinarlas de forma individual como es perceptivo, de unas 350 personas que habían presentado alegaciones. Estos dos Consejos consideraron que esta decisión era arbitraria y desvirtuaba el proceso democrático, ya que permitía la inclusión de personas ajenas al proceso informativo. Aunque ambos Consejos solicitaron que se

INFORME ANUAL 2013

RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS

rectificara tal decisión y que se revisaran las alegaciones de forma individual, tal y como es norma en todo proceso electoral, su petición no fue atendida.

El Consejo de Informativos de TVE consideró está actitud como un intento 7 de „pucherazo‟, así se lo hizo saber tanto al Director de Informativos como, meses después, al Presidente de la CRTVE. Esta consideración se vio apoyada, posteriormente, cuando el viernes 12 de abril, a primera hora de la tarde, el Consejo recibe un correo electrónico, con copia a Julio Somoano, de Directora de Programación y Gestión de Programas Informativos, Cecilia Gómez Salcedo, con un adjunto titulado “Consejo de Informativos de TVE para Charo”, que parece evidente fue enviado por error. En dicho documento, lleno de connotaciones abiertamente partidistas, se vierten acusaciones y descalificaciones de extrema gravedad y valoraciones tipo ideológico y político que afectan a profesionales de TVE, algunos de los cuales forman o han formado parte del Consejo de Informativos de TVE. Es más, el escrito falta totalmente a la verdad y es lo más parecido al informe de un comisario político que orquesta una especie de caza de brujas e intenta cuestionar unos resultados electorales, sólo por el hecho de que no han sido de su conveniencia.

En este caso, el Consejo actuó con absoluta discreción y lo mantuvo en reserva hasta el lunes, 15 de abril, que envió la comunicación personal correspondiente tanto al Presidente de CRTVE como al Director de Informativos y se pide la destitución de Cecilia Gómez Salcedo.

Si bien su cese /dimisión fue inmediato, tanto el Presidente de CRTV como el Director de Informativos dieron por zanjado el asunto, alegando que el escrito era “privado”. Este Consejo de TVE no lo entiende así, dado el contenido y la gravedad de los juicios y valoraciones vertidas en el escrito. Por ello, el jueves 18 de abril se pidió tanto al Presidente, como al Consejo de Administración y al Director de Informativos que abriesen una investigación para aclarar varias cuestiones esenciales, como si han sido o son habituales este tipo de informes políticos, en qué medida los juicios vertidos en el documento enviado han influido y/o influyen en nombramientos, destituciones y cuestiones profesionales y laborales.

INFORME ANUAL 2013

RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS

Esta petición nunca ha sido atendida pese a la extrema gravedad del caso y 8 a que Cecilia Gómez Salcedo, además de ocupar un alto cargo en la dirección de Informativos de TVE, formó parte de la Comisión Electoral en el proceso para renovar los Consejos de Informativos, donde destacó por intentar una modificación del censo que finalmente el Consejo de Administración no autorizó.

Finalmente, nuestro especial reconocimiento y agradecimiento a Carolina Pecharromán y a Pablo Balsa, compañeros que representaron al Consejo de Informativos de TVE en la Comisión Electoral.

INFORME ANUAL 2013

RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS

9 ELECCIONES DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS

Miembros Fecha elección/votación Censo Votantes % Comisión 12 31 mayo / 2 de junio de 2007 2439 981 40,22 Redactora TVE(8) RNE (4) Estatuto 18 de abril 1008 2374 1120 52,3 (Entra en vigor el 14 de mayo de 70,8-Sí 2008) 21,4%- No 7,5% en blanco 0,3 Nulas

TVE Vota- 50,3 Sí, 72,02 No, 22,6

RNE Vota- 54,4 70,2 Sí 18,1 no I Consejo 13 20 junio 2008 2616 1209 46,2 (constituido el 15 de julio de TVE-RNE 2008) II Consejo 13 12 noviembre 2010 1612 778 48,26 (constituido el 30 de noviembre TVE de 2010) Referéndum 6 de julio 2012 1.607 472 29,37 Dir. SSII Sí: 38 (8,05%) No: 335 (70,97%) Blanco: 99 (20,97%) III Consejo 13 25 de enero de 2013 2.100 1.101 52,42

Torre Torre 903 553 61,24 Prado Prado 407 67 16,46

INFORME ANUAL 2013

NUEVOS CAMBIOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS

NUEVOS CAMBIOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS 10

Durante 2013 se han producido cambios en los responsables de todas las ediciones de los Telediarios y también en las de “La 2 noticias” y “La noche en 24 horas”. Son unos cambios de considerable envergadura que, en muchos casos, se producen tan solo un año después de que los responsables editoriales ahora relevados fueran nombrados por la actual dirección de los SS.II. En el caso del TD- 2, es un dato a destacar que la actual editora es la tercera responsable de edición en el principal Telediario de TVE en un año y medio.

En cumplimiento de la competencia que le atribuye la ley, el Consejo de Informativos ha elaborado los correspondientes informes sobre los nombramientos. El Consejo ha sostenido reiteradamente que para los cambios, destituciones y relevos no hay más criterios admisibles que los estrictamente profesionales. Ese mandato aparece nítidamente recogido en el artículo 31 del Estatuto de la Información, que señala que en la designación para puestos de responsabilidad y cargos directivos se tendrán en cuenta “criterios de capacidad, especialización y trayectoria profesional”.

En aplicación de lo dispuesto en esa norma, el Consejo ha expresado en su informe que no entiende el relevo de responsables editoriales que han defendido desde sus puestos un trabajo hecho con criterios profesionales, como ha dejado de manifiesto en varias ocasiones.

El Consejo de Informativos de TVE no ha recibido por parte de la Dirección de los SS.II. información alguna sobre el motivo de esos cambios más allá de las palabras que pronunció en el acto público de presentación de la nueva temporada el director de los SS.II, Julio Somoano cuando aseguró que “queremos seguir siendo la referencia, líderes. Por eso es necesario hacer reformas para dar un impulso. Tenemos unos Telediarios que apuestan por el rigor y la calidad y ahora tienen que hacerlo más que nunca".

INFORME ANUAL 2013

NUEVOS CAMBIOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS

Este Consejo dejó constancia de esa falta de información sobre esos movimientos en su preceptivo informe, en el que preguntaba por qué se hacen cambios si la dirección considera que los informativos cumplían los requisitos de 11 calidad e independencia. Y se interrogaba sobre si los cambios obedecían a la existencia de un nuevo proyecto para los Servicios Informativos de TVE. A la luz de lo que ha ocurrido desde entonces, es evidente que no.

El informe señalaba que si esos movimientos respondían a la pérdida de audiencia o a las críticas recibidas, hay que recordar que alguno de los nuevos responsables ya editaba o dirigía alguno de los programas y proyectos que sufrieron esos avatares.

En cuanto a la elección de determinadas personas para sustituir a las profesionales que estaban al frente del TD-1 y del TD-2, el Consejo consideró que, dado que ya ejercieron esta labor con anterioridad y se conoce su trabajo, no eran los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos.

Tras esos cambios, y en algunos casos, como consecuencia de ellos, se produjeron movimientos en otros informativos, en el Territorial de , en “La 2 noticias”, en la coordinación de la tarde del canal 24 horas y en “El debate de la 1”. Sobre las razones que los motivaron, el CdI tampoco recibió información oficial alguna.

Los relevos arriba mencionados habían sido precedidos, a principios de mayo, del registrado en la edición del TD matinal. Para reemplazar al hasta entonces editor, la Dirección de los SS.II. no recurrió a ningún trabajador de RTVE, sino que decidió contratar a un profesional externo, que trabajaba en una emisora de radio, Onda Cero, donde se dirigía y presentaba un programa de información local.

En el informe preceptivo sobre el nombramiento de éste profesional como coordinador de continuidad de los noticiarios de madrugada, el Consejo de Informativos trasladó a la Dirección de los SS.II su “rechazo más rotundo” al nombramiento de una persona ajena a la empresa, por cuanto supone un menosprecio a todos los trabajadores de TVE. Estimó, y estima, el CdI que existen

INFORME ANUAL 2013

NUEVOS CAMBIOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS profesionales en TVE con la suficiente cualificación, conocimientos y experiencia para desempeñar esa responsabilidad. En esto caso, además se añadía, como se destacaba en ese informe, la agravante de que a tenor de la escueta referencia biográfica facilitada al Consejo, la persona propuesta no acreditaba ningún 12 conocimiento del medio.

El Consejo calificó entonces de sorprendente que la Dirección de los SS. II. recurriera a contratar personal innecesario para puestos de responsabilidad, mientras los trabajadores de RTVE sufren recortes salariales que la empresa justifica con la merma de recursos.

El hecho de que la contratación de esa persona para ese cargo era innecesaria quedó acreditado solo unos meses después cuando la dirección de RTVE le relevó y decidió que pasara a dirigir y presentar el programa matinal de Radio Nacional de España y que el cargo que ocupaba en la edición del TD matinal pasara a ser desempeñado por un profesional de RNE.

En relación con los cambios de los responsables de los principales informativos de TVE, el Consejo cree necesario hacer una sucinta referencia a los datos de audiencia. Según los datos que figuran en la intranet de RTVE, los cambios no han detenido la pérdida de espectadores de los principales informativos de TVE.

De acuerdo con los criterios tradicionales de medición de audiencias, - sin tener en cuenta la de simulcast de reciente incorporación y que, por lo tanto, no sirve como elemento de comparación- durante el mes de noviembre, último del que hay datos disponibles antes de la elaboración de este informe, los Telediarios han vuelto a perder el liderazgo, a favor de Telecinco, un liderazgo que sí registraban un año antes.

Teniendo en cuenta el conjunto del TD1, el TD-2 y los TD del fin de semana, los informativos de TVE eran a 30 de noviembre de 2012 líderes , con una cuota de pantalla de 14,4 por ciento, un 0,8 por encima de Telecinco, la siguiente clasificada. A 30 de noviembre de 2013, la situación es la inversa, el líder ha sido Telecinco, con un 13,5 por ciento de cuota de pantalla, un 0,8 por ciento por encima de TVE. El TD-1 no consigue recuperar el liderazgo que cedió a Antena 3; en el TD-2, la ventaja de Telecinco sobre TVE aumenta. Y solo mantienen el liderazgo en número de espectadores las ediciones de noche del sábado y domingo.

INFORME ANUAL 2013

NUEVOS CAMBIOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS

Comunicación sobre nombramientos

13 Este Consejo ha puesto reiteradamente de manifiesto que la comunicación sobre las propuestas de nombramientos que, en cumplimiento de la normativa legal, la Dirección de los SS.II. debe realizar al Consejo para su preceptivo informe se ha producido en varios casos cuando los nombramientos ya habían sido anunciados en la página web de RTVE; en otros esa publicación se hizo antes de que el Consejo haya emitido informe y antes de que haya expirado el plazo legal del que éste dispone para hacerlo.

También considera necesario hacer constar que en esas comunicaciones no se facilita al Consejo ni un mínimo perfil biográfico/profesional de las personas propuestas para esos nombramientos. Ni de los que son trabajadores de TVE, ni de los que proceden de otras sociedades de RTVE o son contratados externos.

Esa carencia de datos dificulta que el Consejo pueda cumplir de la forma más adecuada las funciones que, como la emitir informes sobre determinados nombramientos, le atribuye el actual marco legal.

El Estatuto de Información de la Corporación RTVE establece (art. 54) que: La Dirección de los Servicios Informativos oirá al respectivo Consejo antes de proceder al nombramiento de los distintos responsables editoriales, realizar modificaciones sustanciales en la organización profesional del trabajo o en la programación informativa, así como antes de introducir nuevas tecnologías.

Asimismo, el artículo 31, ya mencionado, asegura que: Sin perjuicio de las facultades organizativas de la empresa, en la adscripción de los profesionales a su puesto de trabajo y en la designación para puestos de responsabilidad y cargos directivos se tendrán en cuenta criterios de capacidad, especialización y trayectoria profesional.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Consejo de Informativos de TVE considera que, para poder pronunciarse con fundamento y con respeto al espíritu y a la letra del Estatuto necesita:

INFORME ANUAL 2013

NUEVOS CAMBIOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS

Conocer la propuesta de nombramiento con la antelación suficiente para 14 que la expresión “antes de” del mencionado artículo 54 tenga al menos una apariencia de cumplimiento. Disponer de un currículum que permita valorar la capacidad, especialización y trayectoria del candidato a los que se refiere el Estatuto de Información.

INFORME ANUAL 2013

MALAS PRÁCTICAS, QUEJAS PROFESIONALES, DICTÁMENES Y AMPAROS

MALAS PRÁCTICAS, QUEJAS PROFESIONALES, 15 DICTÁMENES Y AMPAROS

En septiembre, el Consejo pide la dimisión del Director de Contenidos, José Gilgado, por considerar que una de sus decisiones había perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE. El hecho se refiere a una información sobre el llamado “Caso Bárcenas” y la declaración como testigo de la secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, el 14 de agosto. Ese día, el TD2 se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que habían elaborado dicha información por estar en desacuerdo con la orden del Director de Contenidos, que les obligaba a incluir un desmentido sin identificar las fuentes. TVE se prestó así “a una maniobra de intoxicación y manipulación incompatible con las prácticas que exige la ley” a la cadena pública, lo que motivó la petición de dimisión o destitución del mencionado directivo.

INFORMATIVOS POCO PLURALES

El Consejo de Informativos ha dedicado especial atención a analizar los contenidos de los informativos. Atendiendo al artículo 49.h del Estatuto de Información, que establece que “son competencias de los consejos de informativos… recomendar a la dirección la adopción de medidas para el respeto y cumplimiento de los principios deontológicos recogidos en este estatuto”, ha elaborado dos Informes sobre Contenidos de los Telediarios. El primero, publicado en mayo, abarca el periodo entre el 25/02/2013 al 26/03/2013 y el último, publicado en noviembre, del 01/09/2013 al 01/11/2013. En ambos se señalan algunos fallos y malas prácticas profesionales detectadas en los principales informativos de TVE durante 2013.

INFORME ANUAL 2013

MALAS PRÁCTICAS, QUEJAS PROFESIONALES, DICTÁMENES Y AMPAROS

El primer informe destaca como principales prácticas erróneas, la reducción en la pluralidad de voces, temas y enfoques. Entre otros, se ponen como 16 ejemplos la noticia de los Telediarios (12/03/2013) sobre la presentación del Plan de Empleo Juvenil, en la que solo se escuchó al Presidente Rajoy, sin oír a sindicatos ni jóvenes afectados; o al seguimiento del tema de las “preferentes”, donde apenas se dio voz a los perjudicados. Otras malas prácticas apuntadas hacen referencia al tratamiento de asuntos polémicos con escaso tiempo y poca profundidad, como la Ley de Costas, la venta de cirios en época de crisis o las recomendaciones para el uso de la minifalda. El estudio pone en evidencia otros fallos repetidos, como la no inclusión de noticias relevantes en los Telediarios y se cita como ejemplos que no se emitiera nunca la imagen de la peineta de Bárcenas, ni la protesta de los estudiantes negando el saludo al ministro Wert.

El segundo informe constata la repetición de estos fallos y malas prácticas o similares. Se mantiene la falta de pluralidad de voces, una tendencia que se consolida. Se pudo constatar en la deficiente cobertura de la huelga de basuras de noviembre en Madrid, donde faltaron datos sobre el origen del conflicto y el papel del Ayuntamiento; y también en el tratamiento dado a la huelga de docentes de Baleares. Se observa una inclinación a evitar o minimizar las noticias polémicas para el gobierno, como en el caso de las declaraciones del ministro de Hacienda sobre el cine (8/010/2013), o con la entrevista concedida por el presidente Rajoy a Bloomberg (26/09/2013), ambas reducidas al formato colas. Tampoco se informa en el TD1 de la fuga radiactiva en Fukushima cuando coincide con la visita del presidente del gobierno español (3/10/2013). La tendencia es suministrar informaciones fragmentadas y sin contexto, como las anteriores, o la emitida el 09/10/2013, acerca de las declaraciones del ministro Montoro sobre salarios, (“los salarios no están bajando en España, están subiendo moderadamente”) sin aportar otros datos disponibles, reales y oficiales.

Además el estudio denuncia el escaso seguimiento a temas sociales de calado, como la supresión rectificada de las Becas Erasmus, la suspensión de mamografías en la Comunidad de Madrid (que quedan reducidas a colas) o el escaso seguimiento a los informes sobre la pobreza y los derechos humanos en España, lo que contrasta con la proliferación de contenidos triviales. Es decir, temas

INFORME ANUAL 2013

MALAS PRÁCTICAS, QUEJAS PROFESIONALES, DICTÁMENES Y AMPAROS

de trascendencia quedan relegados en los telediarios mientras ocupan tiempo informativo asuntos banales que, aunque pueden tener cabida en un informativo de 17 larga duración, no deben restar minutos a los asuntos de interés real.

Con estos dos estudios el Consejo ha querido poner en evidencia algunos fallos y malas prácticas profesionales que comprometen, y en algunos casos incumplen, la obligación de ofrecer a los ciudadanos una información objetiva, veraz, plural, independiente y de calidad. Los informes no pretenden ser exhaustivos, solo detallan algunos ejemplos concretos de malas prácticas con el ánimo de contribuir a corregir los errores detectados y evitar que repercutan en la calidad de los informativos de TVE y en la pérdida de audiencia.

PETICIONES DE AMPARO

En 2013, este Consejo ha tramitado 8 peticiones de amparo y varias quejas de profesionales, atendiendo a lo establecido en el artículo 49.g y 55 y 56 del Estatuto de Información. En todos los casos, el Consejo ha elaborado sus dictámenes e informes y ha hecho recomendaciones para un mejor funcionamiento de los servicios informativos.

De Miguel Ángel Idígoras, ante la denuncia formulada por UGT en una de sus notas, sobre una información relacionada con hospitales de Inglaterra. El Consejo certifica la veracidad de la información ofrecida por el corresponsal.

De José Manuel Cámara, redactor del País Vasco, ante las llamadas recriminatorias desde el TD y el Ayuntamiento de Vitoria, por un directo que había hecho sobre nevadas. El Consejo entiende que el contenido de su directo era riguroso.

INFORME ANUAL 2013

MALAS PRÁCTICAS, QUEJAS PROFESIONALES, DICTÁMENES Y AMPAROS

De Teresa Gray, por su traslado de Crónicas a los Telediarios. El Consejo lo considera arbitrario y no basado en criterios profesionales. 18

De Silvia Fernández de Bobadilla, por no haber sido incluida en el operativo trasladado a Roma para la elección de nuevo Papa y otros eventos. El caso pone de manifiesto, en opinión del Consejo, que la elección de los profesionales no se hace con criterios profesionales (la dirección alega motivos como reparto de viajes, caras nuevas…)

Del redactor de Días de Cine, Juan Carlos Rivas, por la alteración de su reportaje sobre Bigas Luna. El reportaje se cortó para su reemisión el sábado, en horario de protección. El Consejo estimó que su queja estaba fundamentada, porque se sabía con anterioridad a su elaboración que el reportaje se redifundiría en ese horario y se tenían que haber tomado las medidas oportunas, con el conocimiento del afectado.

El Consejo dio amparo a una redactora del C.T de Andalucía, que denunció presiones el 11 de junio a la hora de informar sobre el presunto cobro de sobresueldos del presidente del PP andaluz. El Consejo confirmó que el Director del Centro Territorial había censurado la emisión de unas declaraciones del Portavoz de la Junta de Andalucía relacionadas con el asunto. Para el Consejo, “tiene razón la periodista que busca amparo al señalar en su escrito de denuncia que „la línea editorial no puede servir para acallar de forma sistemática y permanente temas de actualidad relevantes en el debate político‟. En tanto que debate de actualidad – proseguía el dictamen -, el Consejo de Informativos ha observado que el asunto de estos posibles sobresueldos no ha tenido presencia relevante en los informativos de TVE en Andalucía”.

Una redactora de TVE en el Centro Territorial de Santiago de Compostela pidió la intervención del Consejo para aclarar un problema que se suscitó con una conexión con el Canal 24 Horas. Expone que desde Madrid, el 17 de enero, se le indicó que suprimiese de su intervención un párrafo referido a la declaración que iba a prestar en el juicio del Prestige el

INFORME ANUAL 2013

MALAS PRÁCTICAS, QUEJAS PROFESIONALES, DICTÁMENES Y AMPAROS

director de la Guardia Civil y delegado del Gobierno en Galicia en la época del accidente. El Consejo de Informativos, habida cuenta de que no se ofreció una explicación consistente y fundamentada que justificase 19 la decisión, consideró que hubo una vulneración de los principios y derechos establecidos en los artículos 12 y 24 del Estatuto de Información de la Corporación RTVE.

De una redactora del Centro Territorial de Aragón, por la supresión de una noticia sobre la manifestación contra la LOMCE en Zaragoza el 25 de noviembre de 2013. El Consejo de Informativos de TVE aprecia que, al no ofrecer una información de relevancia pública, los responsables editoriales del Centro Territorial de Aragón conculcaron el Estatuto de Información y la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, así como los códigos deontológicos aplicables a la profesión periodística. En consecuencia, acuerda estimar la petición de amparo.

QUEJAS DE PROFESIONALES

A petición del Departamento de Grafismo de Informativos, el Consejo se interesó en el mes de julio por un cambio de directrices en la elaboración de gráficos: En contra de lo habitual, (colorear las barras de cifras positivas en verde y las negativas en rojo), la orden para realizar un gráfico sobre “empleo en la eurozona” fue usar solo el color azul. El CdI ha mostrado su disconformidad con el cambio: No parece justificado porque dificulta la comprensión de la información, que es la finalidad de un gráfico.

La polémica sobre los gráficos informativos se extiende en septiembre a otro realizado por el Área de Economía de los Telediarios sobre la bajada del paro. Aunque el Consejo entiende que no hubo intención manipuladora ni vulneración ética por parte de los profesionales que lo realizaron, considera que el gráfico emitido “era poco idóneo desde el punto de vista informativo”, puesto que daba una impresión deformada de la realidad al acotar demasiado los ejes de coordenadas. Ante el

INFORME ANUAL 2013

MALAS PRÁCTICAS, QUEJAS PROFESIONALES, DICTÁMENES Y AMPAROS

problema no resuelto de una correcta realización de gráficos para informativos y dada la importancia que tienen para la rápida compresión de asuntos complejos, el Consejo no da por zanjado este capítulo y 20 queda comprometido a buscar y estudiar soluciones.

El Consejo de Informativos hizo un informe sobre una queja de I.U. relativa a una información del 18 de marzo sobre la UTE de la cárcel de Villabona (Asturias), realizada por un redactor enviado desde Madrid – no se consultó a la redacción de Asturias -, y concluyó que una pieza emitida en el TD1 no cumplía con lo previsto en el artículo 8 del Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que establece la obligación de los profesionales de “ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración”. Asimismo, el Consejo consideró que al omitirse información esencial se vulneraron los principios deontológicos recogidos en los artículos 9.2 y 9.3 del Estatuto de Información, de obligado cumplimiento para todos los profesionales audiovisuales.

DICTÁMENES

Sobre el programa Repor. Desde la dirección de informativos no diarios se ordenó abortar la realización de un reportaje que se iba a grabar sobre la privatización de la gestión de los servicios públicos de agua El Consejo entiende que se censura un tema de máxima actualidad y la dirección alega razones formales y jurídicas.

Sobre la no emisión de un Documentos Tv sobre el Prestige (Huellas de Chapapote) prevista para el 27 de enero. La dirección dice que fue para evitar interferir en el proceso judicial. El Consejo entiende que no hay razones de tipo jurídico y que su no emisión supone un incumplimiento de la Ley 17/2006 en lo que se refiere a la información plural y objetiva y la independencia profesional.

INFORME ANUAL 2013

MALAS PRÁCTICAS, QUEJAS PROFESIONALES, DICTÁMENES Y AMPAROS

Sobre el pluralismo político en los informativos de TVE en Andalucía: en él se concluye que “los informativos de TVE en Andalucía incumplen los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y 21 pluralidad política, incumplimientos que son claramente favorables al Partido Popular”. (conclusiones sobre un período analizado del 4 al 22 de febrero de 2013) (ver en el capítulo “Centros Territoriales”, páginas 26- 27)

DENUNCIAS Y COMUNICADOS

El 26 de julio, dos días después del grave accidente ferroviario de Santiago de Compostela, el Consejo emite un comunicado donde evalúa la cobertura dada por TVE al caso. En sus observaciones destaca que aunque la reacción inmediata fue buena, se hizo patente la falta de una coordinación eficaz desde la Dirección de Informativos y que la cobertura no estuvo a la altura de lo esperado de TVE ante un acontecimiento de primera magnitud. El Consejo observó también que algunos fallos de coordinación y previsión volvieron a repetirse en el despliegue informativo con motivo de la designación de la sede olímpica de 2020

La cobertura del asalto de un comando ultraderechista al acto institucional de la Generalitat de Cataluña en Madrid el 11/10/13 dio origen a otro comunicado especial del Consejo. El tratamiento informativo dado por Telediarios e Informe Semanal al asunto “adoleció de una grave falta de valoración periodística” y “no se ofrecieron a la audiencia información e imágenes relevantes sobre un hecho de trascendencia que quedó minimizado”.

En abril, el Consejo también denuncia la integración de la redacción de noticias de iRTVE en la redacción general de informativos y afirma que su objetivo es el control de la información.

El Consejo denuncia como un caso de censura la anulación de la prevista entrevista con Ada Colau en el programa Para todos la 2, el 25 de abril.

INFORME ANUAL 2013

PROGRAMAS NO DIARIOS

PROGRAMAS NO DIARIOS

22

INFORME SEMANAL

Durante el año 2013 el programa Informe Semanal ha merecido la atención del Consejo de Informativos de TVE por diversos motivos.

1) Nada más constituirse, el Consejo se reunió el 19 de febrero de 2013 con el Director de Informativos, D. Julio Somoano. Ya en ese primer encuentro le volvió a reclamar un cambio con urgencia en el programa Informe Semanal, tanto en la elección de sus contenidos, como en los enfoques de los mismos. Se reafirmaba así este Consejo en las reiteradas denuncias que ya había efectuado el anterior Consejo.

2) El 30 de abril de 2013, el Consejo de Informativos de TVE hizo público un comunicado sobre el reportaje titulado "Acoso a políticos" y emitido tres días antes por Informe Semanal. En su nota, este Consejo atribuyó a dicho reportaje una vulneración de los principios básicos del Estatuto de Información (Artículo 9.3)1 y del Manual de Estilo.

Tras un estudio del reportaje en cuestión, este Consejo concluyó que carecía de pluralidad y negaba la voz incluso a personajes a los que se aludía directamente en el mismo.

Concluía este Consejo con un llamamiento a los responsables del programa para que extremasen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos.

1 Art. 9. 3. [Los profesionales de la información audiovisual] contextualizarán las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles.

INFORME ANUAL 2013

PROGRAMAS NO DIARIOS

3) El 13 de junio, en su reunión ordinaria, el Consejo de Informativos de TVE aprobó un Estudio de Contenidos elaborado por su Comisión de Seguimiento de los Programas Informativos. Dicho estudio se basó en las emisiones de Informe 23 Semanal entre el 16 de febrero y el 8 de junio.

En dicho período se observaron diversas malas prácticas en diversos reportajes emitidos por el programa: Ausencia de pluralidad y carencia de voces que ayuden a enriquecer la información desde diferentes ópticas2; Abundancia de opiniones sin el debido contraste; Ausencia de contextualización y profundización en los temas3.

Este Consejo de Informativos, advirtió entonces que con esas prácticas erróneas se estaba rompiendo lo que ha sido el sello y la trayectoria de Informe Semanal.

Además, en varios de los reportajes se detectó la mezcla de opinión e información, contraviniendo los Principios Básicos de Programación, el Manual de Estilo y los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de Información.

4) El 17 de septiembre, el Consejo en su reunión ordinaria analizó el tratamiento ofrecido por las ediciones del Telediario e Informe Semanal de un asalto violento protagonizado por un grupo ultraderechista a la Librería Blanquerna de Madrid, donde se estaba celebrando un acto institucional de la Generalitat de Cataluña con motivo de la Diada. El Consejo emitió una nota denunciando el tratamiento superficial que, en general, se dio a este asunto. Con respecto al reportaje emitido por Informe Semanal el día 14, tres días después del acontecimiento, se echaba en

2 La Ley 17/2006 afirma en su artículo 1.1 que el servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado ha de "promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales, garantizando el acceso de los grupos sociales y políticos significativos." Además, en su artículo 28, titulado "Pluralismo y derecho de acceso", establece que "la Corporación RTVE asegurará en su programación la expresión de la pluralidad social, ideológica, política y cultural de la sociedad española"; y que el derecho de acceso se aplicará mediante la participación de los grupos sociales y políticos significativos, como fuentes y portadores de información y opinión.

3 El artículo 8 del Estatuto de información impone a "los profesionales de la información audiovisual el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley". Además, en su artículo 9.3 establece que los informadores “contextualizarán las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posible”.

INFORME ANUAL 2013

PROGRAMAS NO DIARIOS falta una imagen de indudable interés público y periodístico (el momento en que el cabecilla ultra agarra la bandera catalana del estrado y la lanza fuera del escenario). Omisión especialmente grave teniendo en cuenta el tiempo del que se dispuso para la preparación del reportaje. 24

5) El 4 de octubre, ante el inminente cambio de horario de emisión del programa Informe Semanal, este Consejo de Informativos publicó un comunicado en el que mostraba su preocupación y rechazo por dicha modificación. Lo hizo en virtud del artículo 24.2.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal4.

Para este Consejo dicho cambio abundaba en la degradación que estaba sufriendo el programa desde hacía un año. La dirección de Informe Semanal, con el aval del Director de los Servicios Informativos, había expulsado del mismo y de forma discrecional a periodistas de una trayectoria profesional impecable y había adoptado una línea editorial caracterizada por la ausencia de pluralidad y objetividad (véase el historial de denuncias de este Consejo y del anterior).

Los responsables de programación decidieron relegar un servicio público de información, -para más escarnio, seña de identidad de TVE y decano en Europa-, y sustituirlo por un contenido de entretenimiento con el propósito de incrementar la audiencia (hoy sabemos que propósito fallido), cuando la legislación que afecta a la radio y televisión de titularidad estatal establece claramente que la información tiene carácter prioritario.

6) De nuevo en su reunión ordinaria del 17 de octubre, este Consejo de Informativos estudió la situación creada por el cambio de horario de emisión del programa Informe Semanal, insistió en que, de mantenerse en el nuevo horario, se le estaba condenando a la marginalidad y acordó solicitar una reunión con el director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, para afrontar este asunto. El Consejo se comprometió de nuevo a hacer todo lo posible para que Informe Semanal recuperase su horario y se adoptasen las medidas necesarias

4 “Es función de los Consejos de Informativos: (…) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo.”

INFORME ANUAL 2013

PROGRAMAS NO DIARIOS

tendentes a garantizar que el programa cumpla con rigor, calidad, objetividad y pluralidad, su misión de servicio público y rentabilidad social. 25

PROGRAMAS NO DIARIOS

El Consejo expresó una vez más su desacuerdo con la tendencia de los últimos años de eliminar de La 1 los programas informativos no diarios o relegarlos a horas extremas. Y recordó en este punto lo establecido en el artículo 23 del Mandato Marco aprobado por las Cortes.5

Los programas no diarios de producción propia y que elaboran información de actualidad se sienten relegados y ven con preocupación las franjas horarias de emisión asignadas, sus continuos cambios. En este sentido, resulta muy preocupante el cambio de horario de Informe Semanal, que ha repercutido de forma negativa en su audiencia y lo condena a la marginalidad.

Más de 400 profesionales firmaron un manifiesto de apoyo a estos programas y lo entregaron al Consejo de Informativos, pidiendo su mediación y apoyo. El Consejo así lo hizo y lo remitió al Presidente y Consejo de Administración de CRTVE para que adopten las medidas necesarias.

Todos estos programas cumplen con creces los criterios y objetivos encomendados a TVE como medio público de comunicación y son parte de sus señas de identidad. Pese a ello, apenas son promocionados, se les relega a horarios marginales que, además, cambian con frecuencia.

Por ello, este Consejo insta a las Direcciones de SS.II. y de TVE a que los dote de los medios, horarios y promoción necesarios para que puedan seguir cumpliendo su misión de servicio público y lleguen a la mayor audiencia posible.

5 La Corporación RTVE otorgará prioridad a la información que debe constituir eje fundamental de su oferta y un espacio de debate público que estimule la reflexión, el conocimiento de la realidad, la actitud crítica y la participación ciudadana.

INFORME ANUAL 2013

CENTROS TERRITORIALES

CENTROS TERRITORIALES

26

El reglamento interno del Consejo de Informativos de TVE establece que una comisión específica se ocupará de todos los asuntos relacionados con los Centros Territoriales. Tras la renovación del Consejo en las elecciones del pasado mes de enero, dicha comisión la componen los dos vocales elegidos en la circunscripción de Cataluña y tres cuyos centros de trabajos son el País Vasco, Asturias y Galicia. Como en anteriores informes, lo que se expone a continuación es lo más sustancial de la labor realizada por el Consejo, en unos casos previa petición o queja de los profesionales y en otros por propia iniciativa.

ANDALUCÍA, UN CASO ESPECIAL

La mayoría de las peticiones dirigidas al Consejo de Informativos desde los Centros Territoriales de TVE se deben al tratamiento de algunas noticias, ya sean en los programas locales o en los nacionales.

A juicio del Consejo, una situación especialmente grave, a tenor de las continuas denuncias que recibe, es la que se vive en el Centro Territorial de Andalucía. A este respecto, tras una exhaustiva investigación, el Consejo aprobó en abril un informe en el que, de manera indubitable, se concluye que,

(…) en dichos informativos [los que elabora el CC.TT. de Andalucía] se han incumplido los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política, incumplimiento que, en términos de presencia informativa, son claramente favorables al Partido Popular.

INFORME ANUAL 2013

CENTROS TERRITORIALES

El Consejo ha recibido nuevas denuncias en los últimos meses, éstas apoyadas en informes del Consejo Audiovisual de Andalucía, que reflejan de nuevo un claro desequilibrio en las noticias referidas a los diferentes grupos políticos, 27 siendo el Partido Popular el más favorecido. A la vista de la reiteración con la que se producen, el Consejo de Informativos considera que sería muy adecuada una intervención clara y contundente del Consejo de Administración para que el C.T. de Andalucía cumpla el servicio público que tiene encomendado.

CATALUNYA

En este último año, el Consejo de Informativos ha prestado una atención especial a TVE en Catalunya, donde, como queda dicho, se eligen dos de los miembros del Consejo en consideración a su importancia dentro de la estructura de RTVE y para garantizar una representatividad acorde al número de profesionales audiovisuales que prestan servicios en esta comunidad.

Entre otras cosas, el Consejo manifestó su inquietud por el futuro de la desconexión catalana de La2, así como la poca información que se dio a los profesionales afectados por la desaparición de L’Informatiu vespre, programa emblemático de la programación de TVE en Catalunya desde 1987. Por otro lado, al suprimir programas, desaparecía la posibilidad de probar nuevos formatos que servían como “laboratorio” para emitirlos en la programación nacional.

El nuevo programa, Vespre a la2 preocupaba en aquel momento porque competía como magazine informativo con uno de los programas emergentes en Catalunya, como es 8 al día, de 8 TV, y con el programa España directo de La1 de TVE, ambos de similar formato. Igualmente, el Consejo manifestó su sorpresa porque el informativo de actualidad dependiera de la dirección del centro y no de Informativos, como L’Informatiu vespre.

INFORME ANUAL 2013

CENTROS TERRITORIALES

El otro orden de cosas, el consejo se interesó en abril por la falta de información en L’Informatiu migdia de la protesta de la PAH ante el despacho profesional de la diputada del PP Dolors Montserrat. A este respecto, Consejo 28 consideró que esta ocultación de la información vulneraba la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, que en su Art. 3/2 apartado c dice que “se debe facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones”. Y en el apartado b: “La televisión pública debe garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y pluralismo político presente en nuestra sociedad.”

Otra consideración de Consejo fue que la Dirección de Informativos de TVE en Catalunya ocultó o no valoró un conflicto ciudadano con el Ejercito al no informar sobre unas maniobras militares en la Serra de Collserola, cuando el resto de televisiones catalanas emitieron las imágenes por su interés informativo. Según el responsable de Informativos, las imágenes no se emitieron porquereran de un videoaficionado y de muy mala calidad.

El Consejo de Informativos de TVE manifestó, por otro lado, que el cese de la directora del programa Repor, que se realiza en Catalunya, fue motivado por su demostrada defensa de la independencia del programa y de su equipo, ya que no se dio ninguna explicación lógica alternativa e incluso se intentó poner en duda su profesionalidad. En este sentido, el Consejo recordó en el acta del mes de septiembre lo establecido en el Estatuto de Información de la Corporación, en cuyo artículo 10, apartado g) reconoce como derecho de los profesionales el desarrollo de una carrera profesional.

INFORME ANUAL 2013

CENTROS TERRITORIALES

OTROS ASUNTOS 29 Otros asuntos significativos de índole profesional que a lo largo de este año abordó el Consejo de Informativos relativos a los Centros Territoriales, además de los mencionados en el capítulo de “Malas prácticas, quejas profesionales, dictámenes y amparos”, han sido los siguientes:

USO DE MATERIAL ANTIGUO

Entre los asuntos abordados este año por la comisión de territoriales del CdI hay que mencionar también la queja de un redactor del Centro Territorial del País Vasco acerca de la emisión de una información sobre la vacunación de la gripe emitida en el Telediario, cuyas imágenes y “totales” eran los mismos a los utilizados a una pieza emitida nueve días antes en el informativo territorial de dicha comunidad. El Consejo entiende que la posibilidad de emplear imágenes recientes o reutilizarlas que brinda el nuevo sistema digital en Torrespaña debe ceñirse siempre a las obvias limitaciones éticas, deontológicas y de calidad exigibles a todos los profesionales de TVE. Por lo tanto, el Consejo entendió que hubo mala práctica en la reutilización de imágenes y “totales” antiguos como si fuesen actuales, y recomendó que para prevenir situaciones parecidas y problemas que pudieran derivarse de ellas, es necesario consultar siempre con el centro de procedencia y con los autores del material.

CASO MALAYA

De la falta de coordinación entre los CC.TT. y la redacción central, cuando no del férreo control de la información que se pretende ejercer desde esta última – demostrando, en ocasiones, una falta de respeto a los profesionales de los CC.TT. -, da buena prueba la información sobre la sentencia del denominado „Caso Malaya‟. El Consejo de Informativos entendió como razonable una queja de la Unidad de Informativos de Málaga, que tras hacer el seguimiento cotidiano de la información sobre este asunto fue apartada el día que se dictó la sentencia, elaborándose la

INFORME ANUAL 2013

CENTROS TERRITORIALES

pieza en Madrid. Desde el Consejo de Informativos se insistió en la necesidad de mejorar las relaciones entre los responsables de los centros territoriales y los de la 30 redacción central, para lo cual, a nuestro juicio, conviene establecer un protocolo tanto sobre esto como sobre el uso de la firma en los casos de trabajos conjuntos.

HUELGA EDUCATIVA EN BALEARES

La falta de atención a las cosas que suceden en las diferentes comunidades también es motivo de queja por parte de los profesionales. Así, previa denuncia desde el C. T. de Baleares, el Consejo analizó la cobertura en los TDs de la huelga del sector educativo en las islas y la manifestación celebrada el 29 de septiembre y entendió que el tratamiento informativo de este conflicto vulneró la obligación de ofrecer una información objetiva, veraz y plural. Esta vulneración se manifestó especialmente al relegar al minuto 28 del Telediario la información sobre la manifestación del 29 de septiembre, a pesar de haber sido una de las más numerosas de las celebradas en las Islas Baleares.

PRECARIEDAD EN LOS CC.TT.

Buena parte de las quejas de los CC.TT están relacionadas, de nuevo, con la falta de medios humanos y técnicos – la digitalización no se ha completado en algunos de ellos - para que los profesionales realicen adecuadamente su trabajo. Aunque se trata de una cuestión recurrente – y así consta en anteriores informes – esa precariedad no sólo no se ha corregido sino que se ha agravado con los recortes económicos realizados a los largo del año. Hay que señalar a este respecto, que una de las primeras medidas que adoptó la actual Dirección de Informativos fue abrir una nueva ventana de ocho minutos a las 16 horas que, como ya indicamos, desbordó las posibilidades de trabajar en condiciones óptimas de muchos centros territoriales, especialmente de los uniprovinciales.

INFORME ANUAL 2013

CENTROS TERRITORIALES

En este sentido, la integración de las Unidades Informativas y los Centros Territoriales de TVE y RNE con la supuesta pretensión de aprovechar las sinergias no ha resuelto ninguno de los problemas mencionados anteriormente y en 31 bastantes casos los han agravado. Como ya advirtió el Consejo en el informe anterior –entonces como posibilidad -, la integración ha ido en detrimento de la especialización de los informadores, cuya carga de trabajo es notablemente superior a la de los servicios centrales. Por eso, precisamente, las sinergias se reducen mayormente a proporcionar audios a RNE, utilizar textos de la radio y compartir vehículos allí donde la sede.

El Consejo quiere llamar la atención, por otro lado, sobre la deficiente formación que se está ofreciendo a los informadores de los CC.TT.; la presencial en algunos casos no llega a completarse por la falta de personal para ocuparse del trabajo diario, y la telemática es muy deficiente, a juicio de los trabajadores, ya que por su naturaleza de formación a distancia no se hace un seguimiento del aprendizaje que permita adquirir nuevas competencias. En todo caso, el Consejo tiene la impresión de que la formación que se está ofreciendo a los informadores tiene, sobre todo, el objetivo de servir como excusa para exigirles que trabajen indistintamente – y en ocasiones de forma simultánea – para la radio o la televisión, sin tener en cuenta que se trata de lenguajes muy distintos y, por lo tanto, no son intercambiables.

A pesar de que, con sus defectos, la integración es un hecho, el Consejo de Informativos de TVE reitera que no ha tenido ningún conocimiento oficial de cómo se está llevando a cabo y los fines concretos que persigue, lo cual supone por parte de la Dirección de Informativos una vulneración del art. 54 del Estatuto de Información de la CRTVE, de la que el Consejo de Administración debería tomar nota.

nuevas tecnologías”.

INFORME ANUAL 2013

CENTROS TERRITORIALES

En este sentido, en su reunión de abril, como consta en acta de la reunión ordinaria de ese mes, “el Consejo decidió abrir cauces de colaboración más 32 estrecho con el Consejo de Informativos de RNE para tratar el proceso de trabajo en común esbozado por la Dirección de la Corporación, del que aún carecemos de detalles”. Dicha reunión se celebro en el mes de mayo, y en ella se acordó la ampliación de la colaboración y relaciones que ya se vienen manteniendo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 del Estatuto de Información de la Corporación, “en especial en lo que concierne a los nuevos modos de trabajo anunciados en los Centros Territoriales”.

La situación de los Centros Territoriales, las pretendidas sinergias y la pérdida paulatina de audiencia de los programas regionales fueron, precisamente, algunos de los asuntos que se abordaron en la primera reunión que mantuvo el actual Consejo con el director de los SS.II., Julio Somoano, tras su constitución el 19/02/2013. En aquella reunión, el Consejo dejó constancia expresa de “su preocupación por los Centros Territoriales, donde parece que la integración de TVE y RNE carece de un objetivo y un plan definidos, como de la falta de los adecuados cursos de formación”.

INFORME ANUAL 2013

CARRERA PROFESIONAL

CARRERA PROFESIONAL

33

SEGUIMOS SIN REGULACIÓN

Un año más el Consejo de Informativos de TVE ha planteado a la Dirección de los SS.II. la necesidad de abordar el desarrollo y regulación de la carrera profesional. Esto es algo que ya se encuentra establecido de forma generalizada en empresas e instituciones del sector público y que, sin embargo, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra Corporación.

Según se establece en el Estatuto de Información de RTVE (artículos 30 a 32), la adscripción de los profesionales a sus puestos de trabajo y su designación para puestos de responsabilidad y cargos directivos debería hacerse teniendo en cuenta “criterios de capacidad, especialización y trayectoria profesional”. Esta redacción implica que la regulación de la carrera profesional es un desarrollo imprescindible del Estatuto y, por tanto, no hay justificación para el bloqueo que se lleva manteniendo desde un principio por parte de las sucesivas Direcciones.

La actual Dirección de Informativos ha evitado hablar de la cuestión en todo este tiempo, pese a que este Consejo ha insistido repetidamente en su importancia tanto para la organización interna como para las expectativas de los profesionales.

El hecho cobra relevancia cada vez que la Dirección nos comunica un nuevo nombramiento. En dichos comunicados la información sobre la trayectoria profesional y competencias de la persona propuesta brilla por su ausencia. Así se dificulta la valoración objetiva de su idoneidad y la comparación de sus méritos con los de la persona sustituida o con los de otros posibles candidatos.

Asimismo, esta falta de regulación complica la denuncia y solicitud de amparo a este Consejo por parte de cualquier profesional que entienda injustificada su adscripción a un puesto considerando que “supone una ruptura manifiesta de su trayectoria profesional” (Art. 32). En este sentido recordamos que han sido numerosas las peticiones de amparo dirigidas al Consejo por este motivo.

INFORME ANUAL 2013

CARRERA PROFESIONAL

Igualmente entendemos que sin un desarrollo de la carrera profesional se dificulta la optimización de la formación continuada, recogida en el Estatuto como “un derecho y un deber de los profesionales” que “deberá ser potenciada y 34 promovida por la empresa”.

Este Consejo de Informativos recuerda que el Portal del Trabajador registra en el currículum de los empleados datos sobre su formación y trayectoria profesional. Se trata de una herramienta que, por tanto, podría adaptarse y mantenerse actualizada para permitir algunas de las sugerencias que ya hemos hecho anteriormente. Entre ellas:

Crear un registro de corresponsales que permita a los profesionales conocer las vacantes y concurrir a dichas plazas, y que aumente la transparencia en el proceso de selección.

Mejorar los criterios para ofertar y autorizar los cursos de formación.

Facilitar su acceso a los profesionales de los SS.II. y arbitrar un procedimiento alternativo en los casos necesarios.

INFORME ANUAL 2013

PREMIO LLIBERTAD D’EXPRESSIÓ 2013

PREMIO LLIBERTAD D’EXPRESSIÓ 2013 35

La Unió de Periodistes Valencians otorgó sus Premios LLibertad d‟Expressió 2013 al Comité de Empresa de RTVV, al Consejo de Informativos de TVE y a todos los profesionales de la información que han perdido sus puestos de trabajo,

En el caso del Consejo de Informativos de TVE, la Unión de Periodistas Valencians destaca “su actitud valiente y de denuncia ante el intento de injerencia política en los informativos de la televisión pública. Esta forma de actuar ha producido todo tipo de presiones y ataques por parte de los directivos y de los miembros del Consejo de Administración. El Consejo de Informativos de TVE es un ejemplo de la defensa de la pluralidad y la objetividad informativa”. (http://www.fape.es/el-comite-de-empresa-de-rtvv-el-consejo-de-informativos-de- tve-y-todos-los-profesionales-de-la-inf-81882067.htm)

Los Consejos de Informativos de CRTVE expresaron su solidaridad con los compañeros de la RTV Valenciana y su protesta por el cierre unilateral de “un servicio público que afecta a algo tan esencial para una democracia como la información y la comunicación”, ya que su principal directriz ha de ser el derecho constitucional de todos los ciudadanos a una información independiente y veraz.

El premio fue entregado el 3 de mayo de 2013, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el Aula Magna del Centro Cultural de la Univetsitat de Valencia. A la entrega acudieron, en representación del Consejo y de los profesionales de la información de TVE, Irene Mozo, Josefa Rodríguez y Yolanda Sobero y este fue el mensaje que se leyó en el acto:

INFORME ANUAL 2013

PREMIO LLIBERTAD D’EXPRESSIÓ 2013

Premios Llibertat d'Expressió 2013 de la Unió de Periodistes Valencians

Es un honor para el Consejo de Informativos de TVE recibir este premio que, 36 puede decirse, es la segunda vez que lo recibe, ya que este Consejo de Informativos tiene su origen en el Consejo Provisional de Informativos, que recibió este galardón hace 9 años, en 2004 y lo recogió Rafael Díaz Arias.

Este Consejo ha recogido el testigo de aquellos compañeros que, durante muchos años, pusieron su empeño en la existencia de este órgano de defensa profesional y en cargado de velar por la independencia y el buen quehacer de todos aquellos que elaboramos la información en TVE.

Este premio nos anima a seguir en esta lucha, en la consolidación de una televisión pública, valedora del derecho constitucional a la información de todos los ciudadanos. Una televisión pública independiente, pluralista, de calidad, gestionada con transparencia y con recursos suficientes para cumplir su misión de servicio público.

Una televisión pública despolitizada, comprometida con los ciudadanos y al margen de los vaivenes políticos. Una televisión pública independiente en la información y en su gestión, en la que primen ante todo criterios profesionales, basados en el mérito, trayectoria y capacidad. Es decir, es urgente la implantación de la carrera profesional que evite que los nombramientos respondan a criterios arbitrarios.

Esta es una larga reivindicación de los profesionales de TVE, no atendida hasta el momento. Por ello, es imprescindible la voluntad política de garantizar unos medios públicos independientes, plurales, de calidad.

Sin duda, este ha sido el objetivo y afán de los compañeros de de la Radio Televisión Valenciana, que vieron como, la politización y un ERE, han acabado con el proyecto inicial. Otro tanto ha sucedido en Telemadrid.

Debemos evitar que se repita y, por ello, el Consejo de Informativos y nuestros compañeros estamos empeñados en asegurar una RTVE independiente y de auténtico servicio público. Es nuestro deber como profesionales de la información y como ciudadanos.

Valencia, 3 de mayo de 2013, Día Mundial de la Libertad de Prensa

INFORME ANUAL 2013

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

37 Este Consejo de Informativos, así como su predecesor, han venido alertando de manera continua, de una serie de malas prácticas que, precisamente por su continuidad, pueden ser catalogadas de graves o muy graves, como el caso señalado por el que se pide el cese /dimisión del Director de Contenidos, José Gilgado, por perjudicar la independencia y credibilidad de los informativos de TVE. Pese a prestarse a una maniobra de intoxicación y manipulación incompatible con las prácticas exigibles a una televisión pública, el Director de Informativos, Julio Somoano, no asumió ningún tipo de responsabilidad.

Este Consejo ya se pronunció en su día en contra del nombramiento de José Gilgado como director de Contenidos y considera que, desde entonces, no ha demostrado ser idóneo para dicho puesto.

Cabe recordar que el 6 de julio de 2012, los profesionales votaron en contra (70,97%) del nombramiento de Julio Somoano como director de los SS.II y el informe del anterior Consejo también fue negativo. Tras casi un año y medio de gestión, este Consejo no ve razones objetivas que permitan cambiar dicha valoración.

Tampoco se ha producido el relevo del responsable de los Informativos no Diario e Informe Semanal, Jenaro Castro, cuya dirección, como demuestran los diversos informes de este Consejo sobre el programa, ha contravenido en diversas ocasiones los principios de pluralidad, rigor y calidad.

El Consejo de Informativos TVE entiende además que varios de los nombramientos de responsables editoriales de los principales programas informativos realizados por la Dirección de los SS.II. en este año no se han realizado de acuerdo con criterios estrictamente profesionales y no son los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos. Esos cambios no han servido, por otra parte, para detener la pérdida de audiencia de los

INFORME ANUAL 2013

CONCLUSIONES

principales informativos de TVE, que han dejado de ser, en la mayoría de sus ediciones la primera opción de los telespectadores.

38 Por ello, este Consejo insiste, una vez más, en la necesidad de regular y desarrollar la carrera profesional, basada en criterios de mérito, trayectoria y capacidad. Hasta ahora no sido posible ni siquiera iniciar el debate de esta cuestión esencial con las distintas Direcciones de Informativos.

El Consejo de Informativos de TVE lamenta que la Dirección de los Servicios Informativos no considere pertinente facilitarle información alguna sobre los motivos que han provocado los relevos en los responsables de las ediciones de los principales informativos de TVE.

El Consejo de Informativos de TVE deja constancia de su malestar por el hecho de que se le comuniquen las propuestas de nombramientos sin tiempo material para elaborar el preceptivo informe antes de su publicación. También deja patente su rechazo a la reiterada práctica de no facilitarle un mínimo perfil biográfico/profesional que le permita juzgar la idoneidad de las personas propuestas para esos puestos, especialmente cuando no trabajan en TVE. Esta práctica dificulta que pueda cumplir de forma adecuada una de las funciones que le atribuye el marco legal vigente.

A lo largo de este año escaso de mandato de este Consejo ha detectado varias malas prácticas, como la reducción de pluralidad de voces, temas y enfoques, la no inclusión de noticias relevantes, la inclinación a evitar o minimizar las noticias polémicas para el gobierno, las informaciones fragmentadas y sin contexto, el escaso tiempo y poca profundidad en el tratamientos de asuntos polémicos. También en casos de informaciones graves e inesperadas, como el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, la falta de una coordinación eficaz por parte de la Dirección de Informativos, lo que hizo que la cobertura de TVE no estuviese a la altura de lo esperado. Estos fallos de coordinación y previsión se repitieron en el despliegue realizado con motivo de la elección de la sede olímpica de 2020.

INFORME ANUAL 2013

CONCLUSIONES

Por otro lado, pese a las peticiones de los profesionales y de este Consejo, se mantiene, desde el pasado octubre, el ruinoso cambio horario de la emisión de Informe Semanal, el cual, en apenas estos dos meses, ha pasado de ser el 39 programa señero de TVE a un producto informativo casi marginal.

El Consejo de Informativos insiste una vez más en la necesidad de restituir al programa Informe Semanal a su horario de emisión tradicional. Y acompañar dicha medida con todas las necesarias para devolverle sus señas de identidad en cuanto a rigor, calidad, objetividad y pluralidad.

Este Consejo considera preocupante la tendencia a relegar a los informativos no diarios, pese a que cumplen con creces los criterios y objetivos encomendados a TVE.

En el caso particular de los Centros Territoriales, uno de los ejes esenciales de los Informativos de TVE, cabe subrayar que buena parte de las quejas recibidas por este Consejo están relacionas con la falta de medios humanos y técnicos y que la integración de las Unidades Informativas y Centros Territoriales de TVE y RNE no sólo no ha resuelto problemas sino que, en algunos casos, incluso los ha agravado. También hay que varios puntos preocupantes: la situación especialmente grave en el Centro de Andalucía, la desaparición de los programas L’Informatiu vespre y Babel, realizados de Catalunya.

Aunque la labor y el buen quehacer de los profesionales permite a TVE cumplir, en parte, con la función encomendada, los hechos y situaciones expuestas en este Informe son los suficientemente graves como para afirmar que se está produciendo un incumplimiento del Estatuto de la Información que debe ser corregido de inmediato.

En esta línea, este Consejo está seguro de que la Dirección contará con el apoyo de todos los profesionales para conseguir que los informativos de TVE sean una referencia y consigan el respaldo ciudadano por cumplir con las exigencias de rigor, veracidad, independencia y pluralidad.

Diciembre 2013

INFORME ANUAL 2013

40

INFORME ANUAL 2013