OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA EL LITORAL GALLEGO

Francisco Jesús Ferreiro, [email protected], Universidad de de Compostela

Alberto Vaquero García, [email protected], Universidad de

RESUMEN: La influencia del litoral sobre la economía de es una cuestión indiscutible. En julio del 2010 se aprobó el Plan de Ordenación del Litoral (POL) gallego que persigue un desarrollo armónico dentro de un marco de crecimiento económico sostenible.

El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio de las principales oportunidades empresariales para el litoral gallego, señalando sus principales recursos y las posibilidades futuras para este espacio económico en los próximos años. Para la realización de esta investigación se hace un doble análisis en función de las comarcas costeras establecidas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el mapa comarcal elaborado por la Consellería de Medio Rural.

PALABRAS CLAVES: Oportunidades empresariales, litoral, análisis comarcal, comarcas costureras, mapa comarcal

1

I. INTRODUCCIÓN.

El análisis del litoral siempre ha sido una cuestión importante para Galicia. En julio del 2010 se aprobó el Plan de Ordenación del Litoral (POL), con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico armónico, acorde con las especiales características de la costa gallega y su diversidad costera y medioambiental. El litoral gallego es un abundante espacio de recursos naturales que deben ser protegidos y, al mismo tiempo, aprovechados para el desarrollo económico, dentro de un marco de crecimiento económico sostenible.

El objeto de esta comunicación es analizar la actual situación de los recursos del litoral gallego para señalar las principales oportunidades empresariales. Para realizar este ejercicio, tras la introducción, el segundo apartado efectúa un estudio de los diferentes sectores económicos existentes en el litoral. El tercero señala las principales oportunidades empresariales de las comarcas costeras gallegas, mientras que el cuarto analizar sus principales limitaciones para el desarrollo económico y las actuaciones a llevar a cabo para mejorar su situación. Finalmente se plantean una serie de conclusiones.

II. ANÁLISIS ECONÓMICO SECTORIAL

El 59% de la población gallega reside en los 92 municipios que componen el litoral (IGE, 2010a), agrupada en 7 comarcas costeras, establecidas por la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y 17 comarcas territoriales, según el mapa comarcal de la Consellería de Medio Rural, con una extensión inferior al 10% del territorio gallego y con un crecimiento demográfico del 4,4 % durante el período 200-2008 (IGE, 2010b). El 85,6% de la población del litoral viven en las comarcas de As (50,7%) y Costa Ártabra (34,9%). La tabla 1 resume la distribución de estos municipios por comarcas y ayuntamientos.

2

Tabla 1: Distribución de las comarcas costeras, mapa comarcal y ayuntamientos

Comarcas Mapa Ayuntamientos costeras comarcal

Mariña Oriental Ribadeo, Barreiros y Trabada Mariña Lucense Mariña Central , Burela y O Valadouro

Mariña Occidental Cervo, Xove,Viveiro y Rías Altas Mañón, Ortigueira y Cariño -Eume Cedeira, Valdoviño, Narón, Ferrol, Neda, Fene, Golfo Mugardos, Ares, Cabanas y Pontedeume1 Ártabro A Coruña Bergondo, Sada, Oleiros, A Coruña, Culleredo Cambre y Arteixo Miño, Betanzos, Coirós y Paderne. Arco Bergantiños A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Bergantiñan Ponteceso, Cabana de Bergantiños y Laxe Costa da -Terra de Vimianzo, Camariñas2, Muxía, Dumbria, Cee, Morte Soneira Ciorcubión y Fisterra - , Muros3, , Noia, y Ribeira, A Pobra do Caramiñal, y - , Valga, Catoira, Dodro y Padrón4 O Salnés , Vilagarcía de Arousa, Rías Baixas , , , , Meaño, y , Pontevedra, y . , Cangas, Marin y Moaña Vigo Sotomayor, , Vigo y Nigrán, Gondomar, Baiona y Costa Sur O Baixo Miño Oia, , , Tomiño, Tui y Salvaterra de Miño Notas: (1) Desde la perspectiva del mapa comarcal los municipios de Cabanas y Pontedeume pertenecen a la comarca del Eume, pero a efectos del POL se incorporan a Ferrol; (2) Los ayuntamientos de Camariñas y Vimianzo según el mapa comarcal pertenecen a , aunque en base al POL forman parte de la comarca de Fisterra; (3) Muros y Carnota pertenecen según el mapa comarcal pertenecen a la comarca de Muros, aunque a efectos de POL se fusionan con Noia; (4) Los ayuntamientos de Dodro y Padrón pertenecen a la comarca del Sarpero, pero a efectos de estudio económico del litoral se integran con el ayuntamiento de Caldas.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (2010) y Consellería de Medio Rural (2010) y elaboración propia.

3 El primer indicador para determinar la relevancia de un determinado sector económico es conocer el volumen de empleo que genera. La mayor parte de la población residente en el litoral gallego trabaja en el sector servicios (67,2%). Esto pone de manifiesto una terciarización de la economía, especialmente en la comarca del Golfo Ártabro (72,1%). Sin embargo, resulta aconsejable conocer el grado de especialización relativa, de forma que el predominio de un sector económico se calcula como la mayor diferencia porcentual de la población ocupada en cada comarca en relación a la media de todo el litoral.

Atendiendo a este indicador, el sector terciario predomina en las comarcas costeras del Golfo Ártabro y As Rías Baixas, que son dos de las comarcas costeras con mayor porcentaje de población, con mayor crecimiento económico y con el PIB per cápita más elevado. En otras tres comarcas (, Mariña Lucense y As Rías Altas) predomina el sector primario con municipios pesqueros. Finalmente se manifiesta cierta especialización relativa en la construcción en las comarcas de Costa Sur y el Arco Bergantiñan, que se encuentran muy afectadas por la actual crisis inmobiliaria (tabla 2).

Tabla 2: Principales actividades económicas de las comarcas costeras COMARCA SECTOR DE ACTIVIDADES MÁS ESPECIALIZACIÓN REPRESENTATIVAS RELATIVA Mariña Lucense Primario Pesquera e industria del aluminio Rías Altas Primario Energía eólica y forestal. Golfo Ártabro Servicios Servicios, textil y energía Arco Bergantiñan Construcción Construcción, conservera y cerámica Costa da Morte Primario Acuicultura y energía hidroeléctrica y eólica Rías Baixas Servicios Automóvil, conservera y turística Costa Sur Construcción Construcción, vitivinícola y comercio Fuente: elaboración propia.

La principal actividad del sector primario del litoral es la actividad pesquera (con 56 puertos), el marisqueo y la acuicultura. La pesca desembarcada en la comarca de As Rías Baixas suponía en 2008 el 55,6% del valor total de toda Galicia, con importantes puertos pesqueros como Vigo y Ribeira, que son los dos más importantes por volumen de pesca desembarcada, seguida de la comarca del Golfo Ártabro (20,7%), siendo su máximo exponente el puerto de A Coruña (18,4%). La tabla 3 se recoge esta información.

4 A la importancia de la actividad pesquera hay que añadir la creciente relevancia económica del marisqueo y la acuicultura1, basada en la producción de rodaballo y trucha. Al igual que sucedía con la pesca desembarcada, As Rías Baixas, con más del 50% de todo el marisqueo de Galicia es la principal comarca productora, en especial del mejillón en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Noia-Muros.

Tabla 3: Evolución de la pesca desembarcada por comarcas costeras (2000-2008) Comarca Año 2000 Año 2008 Porcentaje 2008 %Var. (euros) (euros) s/ Total 2000-2008 Mariña Lucense 35.524.084 46.677.262 10,3% 31,4% Rías Altas 50.138.658 46.325.576 10,3% -7,6% Golfo Ártabro 70.621.073 93.500.208 20,7% 32,4% Arco Bergantiñan 8.688.714 5.205.133 1,2% -40,1% Costa da Morte 5.796.796 7.417.249 1,6% 27,9% Rías Baixas 165.510.948 25.0967.283,9 55,6% 51,6% Costa Sur 976.548 1.230.298 0,3% 25,9% Total Litoral 337.256.821 451.323.010 100% 33,8% Fuente: elaboración propia a partir de Plataforma Tecnolóxica da Pesca, Consellería del Mar, Xunta de Galicia

(2010).

En relación a los subsectores agrícola y ganadero se manifiesta una pérdida importante de población ocupada, situación difícil de corregir. A este desinterés hay que añadir los problemas estructurales del campo, principalmente un reducido tamaño de las explotaciones y a las mayores expectativas económicas de las ciudades. Además, la presión urbanística de las comarcas del litoral ha incentivado una venta masiva de terrenos para la construcción de viviendas, sobre todo urbanizaciones, frente a la alternativa de un uso agrícola.

En el subsector ganadero se manifiesta un importante descenso en el número de explotaciones (-16,2%) en todo el litoral, especialmente en el número de reses de vacuno (-31%), aunque aumenta en otros bovinos para la producción cárnica. La mayor parte de la producción se concentra en Fisterra y Bergantiños, con un 42% de la cabaña total de reses.

1 En 2008 la acuicultura en Galicia generó 184 millones de euros con una producción de 208.608 toneladas (IGE, 2010b), empleando a más de 18.000 trabajadores entre puestos de trabajo directos e indirectos.

5 Además, todo el litoral gallego, al igual que el resto de Galicia, presenta un importante desarrollo de la industria forestal (CES, 2009)2. Es en la comarca de las Rías Baixas donde este sector está más presente, especialmente en Pontevedra, que cuenta con una de las dos plantas que el grupo ENCE tiene en España. Una parte muy importante de la producción maderera de Galicia, sobre todo eucalipto (40% en 2008) tiene como destino esta planta. En esta misma comarca, en la comarca de O Sar se encuentra la empresa FINSA (Financiera Maderera, SA), líder a nivel europeo en fabricación de tableros y productos forestales. En la comarca del Arco Bergantiñan se encuentra la fábrica de producción de tableros UNEMSA. Algo similar ocurre con los ayuntamientos de la comarca del Golfo Ártabro, que cuenta con varias industrias forestales, así como la planta de TAFIBRA en Betanzos (grupo SONAE).

A partir del indicador industrial del Anuario Económico de La Caixa3 se comprueba como las comarcas de las Rías Baixas (40,6%) y el Golfo Ártabro (38,4%) suponen el 79% del total de la industria del litoral gallego. Muy lejos de este nivel de producción se encuentra la comarca de As Rías Altas (10%), siendo la Mariña Lucense (1,7%) la que presenta un menor índice industrial (tabla 4).

Tabla 4: Distribución de la actividad industrial por comarcas Comarca Índice industrial 2008 Porcentaje del índice industrial 2008 Mariña Lucense 53 1,7% Rías Altas 307 10,0% Golfo Ártabro 1.175 38,4% Arco Bergantiñan 87 2,8% Costa da Morte 108 3,5% Rías Baixas 1.242 40,6% Costa Sur 87 2,8% Total Litoral 3.059 100% Fuente: elaboración propia a partir del Anuario Económico de La Caixa (2009).

Al analizar la situación industrial de As Rías Baixas es inevitable señalar la industria automovilista de Vigo, liderada por el grupo PSA-Peugeot Citroën, con una producción anual de

2 En Galicia el sector de la madera generó en 2008 una facturación 2.259 millones de euros (el 3,7% del PIB), empleos directos e indirectos para 26.000 personas y una apuesta por las inversiones en I+D cercana al 25%.

3 Su elaboración se realiza en base a la información suministrada por el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E) de las actividades industriales.

6 más de 450.000 vehículos y toda la industria principal y accesoria, que supone el 20% del PIB gallego. En la misma comarca, en la zona de Noia-Muros, Barbanza y O Morrazo existe un número elevado de empresas conserveras, de congelados y de transformados, que genera un importante volumen de empleo, especialmente femenino. Otro importante sector industrial es la construcción naval, sobre todo en Vigo y O Morrazo. A pesar de las sucesivas y duras reconversiones industriales producidas en este sector, el litoral gallego dispone del 40% de los astilleros de toda España, con un volumen de empleo directo cercano a los 3.300 trabajadores.

La segunda gran comarca industrial del litoral es el Golfo Ártabro, con un predominio de la industria textil y energética, contando, además, con otras industrias destacables, como la construcción naval (especialmente en Ferrol), la forestal, agroalimentaria y de bebidas y la minera.

Sin lugar a dudas la industria textil es la más importante, tanto por el volumen de empleo que genera, su facturación y porque la dirección efectiva de Inditex S.A. se encuentra en el municipio de Arteixo, muy próximo A Coruña. Junto a la significativa actividad de esta multinacional, la comarca cuenta con otras empresas textiles como Caramelo, Alba Conde, Nanos. Un segundo sector económico vital es el energético4.

A la refinería de la multinacional Repsol-YPF se debe añadir la planta regasificadora en Mugardos y un proyecto de bio-refinería en Ferrol. Asimismo, en el municipio de Arteixo, se produce la totalidad de energía térmica del litoral gallego con dos plantas de Unión Fenosa5. Además, existe una significativa presencia de industria forestal (Losan), agroalimentaria (Saprogral), minera (Lignitos de Meirama y SGL Carbón), de bebidas (Begano- Coca Cola, Hijos de Rivera, Aguas de Cabreiroá) y de aluminio (Deson Alcoa).

La tercera comarca con mayor índice industrial, muy alejado en importancia de las dos primeras, es las Rías Altas. Su actividad se encuentra polarizada en torno a la Mariña Occidental, en los ayuntamientos de Xove, Lago y Cervo, con la multinacional Alúmina Aluminio. En A Costa da Morte destaca la actividad de los municipios de Dumbría y Cee con plantas industriales dedicadas a la fabricación de estructuras de hierro. La comarca presenta, además, cierta importancia en el sector

4 La comarca del Golfo Ártabro genera el 55,6% del total de energía del litoral, incluyendo la térmica, eólica, cogeneración, hidráulica y fotovoltaica. (INEGA, 2010a, INEGA, 2010b). 5 Se dispone de una central térmica de ciclo combinado con 382 MW y otra de fuel con 445 MW.

7 conservero con la envasadora Industrias Cerdeimar (en Camariñas). Sin embargo, la principal aportación de esta comarca es la producción de energía hidroeléctrica (64% de todo el litoral), además de la eólica (17,4%). Por su parte, la comarca del Arco Bergantiñan presenta una escasa industrialización, ya que la presencia de grandes empresas es muy reducida, salvo contadas excepciones (como Conservas Calvo).

Hasta 2008 la construcción era uno de los principales motores económicos del litoral gallego, tanto en términos de generación de empleo como facturación. Sin embargo, este interés por la construcción ha supuesto una fuerte presión urbanística sobre el litoral, con importantes consecuencias sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, no siempre consideradas.

Las Rías Baixas, en contra de lo que cabría esperar, no es una comarca que haya sufrido una excesiva presión urbanística (la única excepción es A Barbanza con un incremento de actividad constructora del 42,1%). Incluso en O Salnés, con el mayor índice turístico en relación a su población, ha registrado un exceso de demanda por encima de la media, pero inferior al aumento de la Mariña Lucense. Este hecho responde al elevado grado de saturación de viviendas en O Salnés, que se ha convertido en una zona de segunda residencia, especialmente durante el verano. En el Golfo Ártabro se registra un crecimiento del número de viviendas por debajo de la media del litoral (16%), en su mayor parte destinadas a atender al incremento de población producido en la zona de influencia de A Coruña, con un indicador de exceso de vivienda significativamente por debajo de la media.

De las siete comarcas costeras, el Golfo Ártabro y las Rías Baixas son las que tienen una mayor especialización en el sector servicios. Además, ambas comarcas suman el 89,8 % del total de la actividad comercial de todo el litoral (Rías Baixas con el 49,9% y el Golfo Ártabro el 39,9%). En la primera de las comarcas se encuentran las grandes áreas comerciales de Vigo y Pontevedra (Atlas Socioeconómico Caixanova, 2009).

La comarca del Golfo Ártabro tiene en la ciudad de A Coruña su máximo exponente de cabecera comercial, que incluye a Carballo, Betanzos y Cee, y parte de la población de las áreas comerciales de Ferrol, y Santiago de Compostela6. Desde hace dos décadas se constata un importante aumento de grandes superficies, que conviven con aquellos negocios que ya estaban

6 Esto supone una población de 900.000 potenciales compradores.

8 implantados desde hace muchos años, lo que ha provocado un sobredimensionamiento comercial, lo que, sin duda, provocará un importante cierre de pequeños establecimoientos o incluso la reconversión de algún centro comercial con reducida ocupación, proceso que se intensificará con la apertura en el mes de julio del centro comercial IKEA en A Coruña

La zona de Ferrol es la tercera gran área comercial en Galicia, con influencia hasta Ortegal, As Pontes y Pontedeume-Miño, con una población de 200.000 potenciales compradores. A diferencia de la ciudad herculina, en Ferrol predomina el pequeño comercio, que trata de convivir con los grandes centros comerciales de la zona. La tabla 5 resume el peso de la actividad comercial por comarcas.

Tabla 5: Distribución de la actividad comercial por comarcas Comarcas Índice Comercial 2008 Porcentaje del índice comercial 2008 Mariña Lucense 62 1,7% Rías Altas 62 1,7% Golfo Ártabro 1.466 39,9% Arco Bergantiñan 98 2,7% Costa da Morte 46 1,3% Rías Baixas 1.834 49,9% Costa Sur 104 2,8% Total Litoral 3.672 100% Fuente: elaboración propia a partir del Anuario Económico de La Caixa (2009)

La actividad turística está muy presente en todo el litoral, pero es en las Rías Baixas donde presenta una mayor importancia. El número de plazas hoteleras disponibles en esta comarca casi triplicaba, en 2008, las cifras del Golfo Ártabro, segunda comarca turística de la costa gallega. El mayor índice turístico7 se observa en Vigo, seguido de O Salnés, y a mucha más distancia, en Pontevedra.

7 El índice comparativo de la actividad turística, elaborado por el Anuario Económico de España, se calcula en base a la cuota satisfecha por el I.A.E. correspondiente a los establecimientos turísticos (hoteles y moteles, hoteles-apartamentos, hostales y pensiones, fondas y casas de huéspedes, campings y apartamentos gestionados por empresas), número de habitaciones y ocupación anual, lo que permite obtener un indicador de la oferta turística del litoral gallego comparable con el resto de Galicia y España.

9

Tabla 6: Distribución de la actividad turística por comarcas Índice Número de Índice turístico 2008 Turístico habitaciones por 1.000 habitantes 2008 Mariña Lucense 40 1.145 1,12 Rías Altas 28 993 0,70 Golfo Ártabro 642 5.431 1,13 Arco Bergantiñan 31 617 0,49 Costa da Morte 22 844 0,57 Rías Baixas 963 15.145 1,16 Costa Sur 72 949 1,22 Total Litoral 1.798 25.124 1,10 Fuente: elaboración propia a partir del Anuario Económico de La Caixa (2009).

Todo el desarrollo económico visto en este capítulo se traduce en un mayor nivel de renta, incluso podríamos afirmar de bienestar, como muestra que la renta del litoral en 2007 haya sido 13.666 €/habitante, frente a los 13.547 € de la media gallega. Por comarcas, en el Golfo Ártabro (14.088 €/hab.) es donde se encuentra el mayor nivel de renta del litoral, siguiéndole la Mariña Lucense (13.804) y Rías Baixas (13.664). La renta más baja se obtiene en A Costa da Morte con 11.929 €/habitante.

III. LAS PRINCIPALES OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL LITORAL GALLEGO

Para los próximos años está prevista la realización de importantes inversiones en infraestructuras, como el puerto exterior de A Coruña, que complementará al de Ferrol, permitiendo un mayor desarrollo de la comarca del Golfo Ártabro. Además, está proyectada la construcción varias autovías: la Transcantábrica, que integrará las comarcas del norte de Galicia con el norte de España, la vía Ártabra en la comarca de A Coruña, la autovía entre Carballo y Fisterra, la autovía de Noia a Brión y la autovía en O Salnés que unirá O Grove y Sanxenxo, entre otras. Es de esperar que en los próximos años finalicen las obras del AVE Coruña-Vigo-Madrid y el AVE Vigo-Oporto.

El litoral tiene el 60 % de la superficie de polígonos industriales de toda Galicia, destacando las comarcas del Golfo Ártabro (A Coruña con 7,9 millones y Ferrol con 2,6 millones de m2) y las

10 Rías Baixas (Vigo con 6,9 millones de m2). Además, las principales inversiones futuras se encuentran en el litoral, con el nuevo polígono de Morás-Arteixo con 1,5 millones de de m2.En el litoral también se encuentran las principales cabeceras comerciales de Galicia, a escasa distancia de las villas del interior más importantes. Es de esperar que las ciudades de A Coruña, Vigo, y en menor medida, Ferrol y Pontevedra, sigan liderando la actividad comercial en Galicia.

Galicia es una potencia pesquera, pero está sufriendo una sobreexplotación de sus caladeros habituales. Además, para que el sector conservero sea capaz de mantener su liderazgo europeo, deberá ofertar un producto de mayor calidad, ya que es la única forma de hacer frente a la entrada de conservas a un precio más bajo por los acuerdos entre la UE y varios países asiáticos.

El turismo ya constituye una importante realidad en el litoral gallego, siendo un sector con un enorme potencial, en especial en aquellas comarcas que aún está poco desarrollado, como las Rías Altas, la Mariña Lucense, A Costa da Morte o el Arco Bergantiñan. La tabla 7, ofrece, a modo de resumen, las principales oportunidades empresariales por comarcas del litoral.

Tabla 7: Oportunidades empresariales por comarcas Comarcas Oportunidades empresariales costeras Mariña 1. Potenciar el turismo verde en la costa Lucense 2. Fomentar la creación de nuevas empresas en el polígono de Burela. 3. Apoyar el puerto pesquero de Burela. 4. Mantenimiento del sector industrial. Rías Altas 1. Apostar por el turismo verde-costero, por ejemplo, en los espacios naturales de la Ría de Viveiro y O Vicedo. 2. Apoyar al puerto pesquero de Viveiro. 3. Impulsar el sector eólico por las excelentes condiciones de esta comarca. 4. Desarrollar nuevas industrias vinculadas al aluminio. Golfo Ártabro 1. Potenciar el sector textil. 2. Construcción del puerto exterior de A Coruña. 3. Llegada del AVE a A Coruña. 4. Apostar por las nuevas industrias emergentes, por ejemplo, la biomasa. 5. Implantar un plan de modernización del pequeño comercio Arco 1. Impulsar la creación de empresas en los polígonos industriales de la Bergantiñan comarca. 2. Potenciar la actividad turística. Costa da Morte 1. Poner en marcha el plan acuícola aprobado por la Consellería del Mar. 2. Aplicar el plan eólico dadas las excelentes condiciones existentes en esta comarca. 3. Apostar por un turismo amparado en el binomio mar-paisaje.

11 Rías Baixas 1. Apoyar el liderazgo del sector del automóvil, en especial en el campo de las nuevas iniciativas. 2. Implantación del tren de alta velocidad. 3. Impulsar la industria conservera. Costa Sur 1. Impulsar el turismo integral 2. Potenciar a Tuy como ciudad de compras, por la existencia de outlets, y por ser lugar de paso entre Vigo y Portugal. Litoral 1. Implantar el plan de infraestructura previsto para el litoral. 2. Apoyar el sector pesquero, tanto el extractivo, como el marisqueo, como la acuicultura, con el plan acuícola de 2009. 3. Apoyar los sectores industriales estratégicos: automóvil, textil, energético, conservero, naval. 4. Potenciar el turismo con un enfoque integral de mar-montaña, cultura y gastronomía. 5. Mantenimiento del sector servicios, dada su importancia en la economía del litoral. 6. La puesta en marcha del POL, que ayudará a ordenar un espacio vital para la actividad económica de Galicia. Fuente: elaboración propia a partir de Ferreiro et al. (2010)

No obstante, el desarrollo empresarial del litoral no está exento de problemas. Una de las principales limitaciones es el elevado nivel de envejecimiento, sobre todo en las comarcas del Arco Bergantiñan, A Costa da Morte, As Rías Altas y la Mariña Lucense. Otra importante limitación es el desempleo, que se manifiesta de manera significativa en algunas comarcas: Arco Bergantiñan, A Costa da Morte y el Golfo Ártabro (especialmente en la zona de Ferrol). Este desempleo tiene una fuerte componente estructural, ya que en estas comarcas el incremento del paro no es únicamente consecuencia de la crisis económica.

Asimismo, la actividad pesquera, la acuicultura y el marisqueo se pueden ver afectados por el elevado número de puntos de vertidos, especialmente en las Rías Baixas. A lo anterior hay que añadir el furtivismo y la sobreexplotación de ciertas especies.

La industria tiene algunas actividades en una situación cuanto menos complicada, que pudieran afectar a la posición de liderazgo en sus respectivos sectores. Por ejemplo, el sector textil está padeciendo una importante reconversión silenciosa, con el cierre de muchas empresas que trabajaban para Inditex, o la disminución de la actividad de entidades emblemáticas como Caramelo. Más delicada es la situación de la construcción naval, muy pendiente de la evolución de su cartera de pedidos.

12 La excesiva actividad constructora y su brusca paralización, ha supuesto un efecto negativo en cascada sobre los subsectores relacionados. Así, el sector pizarrero, presente en las Rías Altas (especialmente en Ortegal), el sector forestal y el del aluminio se han visto obligados a realizar importantes regulaciones de empleo por reducciones de su actividad. La actividad comercial también se verá afectada. La crisis económica ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores y la sobreoferta comercial está generando una importante competencia que supondrá el cierre de muchos comercios.

Finalmente, conviene señalar que el turismo no está exento de riesgos, tales como la saturación en algunas comarcas (O Salnés) o que su desarrollo se vea limitado por la falta de inversiones. La tabla 8 resume las principales limitaciones detectadas al crecimiento económico del litoral y las estrategias a aplicar por comarcas costeras.

Tabla 8: Limitaciones al crecimiento económico del litoral y principales estrategias a aplicar por comarcas del litoral Comarcas Principales limitaciones Estrategias a seguir

Mariña Lucense 1. Excesiva dependencia industrial 1. Fomentar nuevas actividades aprovechando de una multinacional. el desarrollo del sector del aluminio. 2. Sobreexplotación pesquera. 2. Ampliar las actividades del puerto de Burela. 3. Paralización del sector forestal. 3. Buscar nuevas actividades forestales. Rías Altas 1. Fuerte éxodo poblacional 1. Apostar por actividades que atraigan a la 2. Paralización del plan eólico. población. 3. Excesiva dependencia industrial 2. Aprobación de un nuevo concurso eólico. de una multinacional 3.Fomentar nuevas actividades aprovechando el desarrollo del sector del aluminio Golfo Ártabro 1. Problemas de financiación de 1. Conseguir los recursos necesarios para importantes infraestructuras. financiar nuevas obras como el puerto 2. Reconversión de la construcción exterior de A Coruña, accesos al puerto de naval. Ferrol, la vía Ártabra, etc. 3. Dificultades en el sector textil. 2. Reorientar hacia nueva actividades con amplias sinergias con el sector naval. 3. Apoyar la creación de empresas de carácter textil innovadoras e internacionalizadas Arco 1. Elevada tasa de desempleo. 1. Recuperar el sector pesquero. Bergantiñan 2. Pérdida muy importante de 2. Orientar la parte más occidental hacia la población. actividad turística. Costa da Morte 1. La paralización del plan eólico. 1. Aprobar un nuevo concurso eólico. 2. Fuerte despoblamiento. 2. Elaborar un plan específico de dinamización económica para la comarca. Rías Baixas 1. Existencia de numerosos puntos 1. Llevar a cabo el plan previsto de de vertidos. infraestructuras por la Consellería de Medio 2. Acuerdos UE- Nueva Papua para Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

13 la importación de conservas 2. Buscar la diferenciación de las conservas 3. Reducción de la actividad gallegas por su calidad. turística. 3. Buscar nuevas alternativas al turismo de 4. Dificultades de sectores claves: playa y náutico. automóvil, construcción naval y 4. Apoyar a los sectores claves que sufren conservero. especialmente la crisis económica. Costa Sur 1. Bajo nivel industrial. 1. Apostar por actividades económicas 2. Fuertes diferencias económicas alternativas por municipio. 2. Mayor integración con la comarca de Vigo Litoral 1. Paralización del concurso eólico. 1. Realización de un nuevo concurso eólico 2. Importantes zonas industriales que elimine las incertidumbres actuales del vinculadas a intereses foráneos. sector. 3. Graves problemas del sector 2. Poner en marcha iniciativas que mejoren la comercial minorista competitividad del comercio autóctono. 4. Sobreexplotación de recursos 3. Mejorar la competitividad del comercio. pesqueros. 4. Puesta en marcha el plan acuícola de la Consellería del Mar. Fuente: elaboración propia a partir de Ferreiro et al. (2010)

IV. CONCLUSIONES

La importancia demográfica del litoral gallego queda patente con el 59% de la población gallega residiendo en un 10% del territorio. Dicha dinámica está reforzada por el crecimiento población habido para el período 2000-2008 con un aumento del 4,4%, frente a la perdida poblacional del interior. Las comarcas de las Rías Baixas y Golfo Ártabro es donde se concentra la población (85,6%).

El litoral es sinónimo de mar, y esto explica la existencia de actividades específicas relacionadas con el mundo marino. El litoral gallego se ha desarrollado históricamente en base a la actividad pesquera, extractiva, marisquera, y más recientemente, acuícola. Además, existen otras importantes actividades económicas, no relacionadas directamente con el mar, pero que sin el no se hubiesen desarrollado o de haberlo hecho, hubiera sido en menor dimensión. Este el caso del sector energético en la comarca del Golfo Ártabro, con un planta de refinería en el puerto de A Coruña, el textil en la misma comarca, o una Zona Franca vinculada al puerto de Vigo en las Rías Baixas.

Otro gran recurso natural son los ríos y el viento, que ha permitido el desarrollo de una industria energética, tanto hidráulica, como eólica, en comarcas económicamente menos desarrolladas, como la Costa da Morte o las Rías Altas. Otra actividad muy ligada al mar es el turismo, especialmente en la comarca de As Rías Baixas y O Salnés. Además, existe un fuerte

14 potencial en este sector en las comarcas de la Mariña Lucense, las Rías Altas, A Costa da Morte y Arco Bergantiñan.

La presencia del sector terciario queda muy patente en este espacio económico, con la presencia de un importante comercio muy concentrado en A Coruña, Vigo y en menor medida Pontevedra y Ferrol, en cuyas ciudades, además, está presente un importante sector público. A lo anterior hay que añadir que las sedes de las instituciones financieras gallegas se encuentran en el litoral (A Coruña y Vigo).

La relevancia económica del litoral queda evidenciada en el nivel de renta medio que tiene este espacio económico que para 2007 ha sido del 13.666 € por habitante, frente a la media gallega está por debajo con 13.547 €/persona.

Se está, por tanto, ante un espacio con un gran potencial de crecimiento, con importantes recursos, que precisan seguir contando con proyectos que aseguren su desarrollo. Este es el caso de las infraestructuras portuarias (puerto exterior de A Coruña) y terrestres (autovía Transcantábrica, vía Ártabra, etc.), ferroviarias (AVE a Vigo y A Coruña) y polígonos industriales como el Morás en Arteixo.

BIBLIOGRAFÍA

ACORDOS POLO DESENVOLVEMENTO ECONÓMICO E SOCIAL DE GALICIA (2010), Xunta de Galicia.

CAIXANOVA (2009) Atlas socioeconómico de Galicia, Caixanova, Vigo.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE GALICIA (2009) Incendios forestales, CES Galicia, http://www.ces-galicia.org/pdf/informes/2005/2/02-incendios-1.pdf, 12-08-2010

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS (2010) Plan de Ordenación del Litoral, Dinámica socio-económica, Consellería de Medio Ambiente, Territorio

15 e Infraestructuras, Xunta de Galicia, http://www.xunta.es/litoral/web/index.php/descargables, 12-08- 2010

CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL (2010) Mapa comarcal da Sociedade para o desenvolvemento comarcal de Galicia, http://www.comarcasdegalicia.com/index.asp?idIdioma=2&portada_buscador=1&int1=4078&idMe nu=14, 12-08-2010

FERREIRO, F. & VAQUERO, A. & SANZ, J. & OCTAVIO M. & CAMINO M. & MARTÍNEZ, A. & NOVO, A. & VICENTE V. (2010) Plan de Ordenación del Litoral, Dinámica socio- económica, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Xunta de Galicia, http://www.xunta.es/litoral/web/index.php/descargables Titulo III. Síntese territorial. POLIII.02. Dinámica socioeconómica, 12-08-2010.

FERREIRO, F. & VAQUERO, A. (2010) “Los viveros como instrumento de política económica: situación actual y líneas futuras de mejora”, Revista Galega de Economía, Universidad de Santiago de Compostela, mimeo.

INSTITUTO ENERXÉTICO DE GALICIA (2010a) Plan Sectorial Eólico de Galicia, INEGA, http://www.inega.es/inega/2007/web/index.php?dep=2&mod=des&idc=32, 12-08-2010.

INSTITUTO ENERXÉTICO DE GALICIA (2010b) Potencia eléctrica, INEGA, http://www.inega.es/inega/2007/web/index.php?mod=int&tip=11&lug=44, 12-08-2010.

INSTITUTO GALEGO DE ESTADÍSTICA (2010a) Banco de datos comarcal. IGE, http://www.ige.eu/igebdt/esq.jsp?pagina=002003003&c=-1&ruta=index_bdtc.jsp, 12-08-2010.

INSTITUTO GALEGO DE ESTADÍSTICA (2010b) Información estadísticas por temas, IGE, http://www.ige.eu/web/mostrar_informacion_estatistica_temas.jsp?paxina=002001&idioma=g, 12- 08-2010.

LA CAIXA (2009) Anuario Económico. Datos municipales, Barcelona, http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/java/X?cgi=caixa.le_DEM.pattern&CLEAR=YE S, 12-08-2010.

16

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA PESCA (2009) Informes Estadísticos vendas nas lonxas, Xunta de Galicia, http://www.pescadegalicia.com/default.htm. 12-08-2010.

XUNTA DE GALICIA (2010) Plan estratéxico para Galicia 2010-2014, http://www.xunta.es/c/document_library/get_file?folderId=271648&name=DLFE-6302.pdf , 12-08- 2010.

17