Música y músicos de Latinoamérica y el mundo

DÚO ELEGANCE (Estados Unidos y Alemania) David Friedman, vibráfono y Peter Weniger, saxofón

Sábado 22 de octubre· 6:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

~. ;",=- BANCO DE LA REPÚBLICA BIBLIOTECA LU I S ÁNGEL ARANGO

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. TOME NOTA

• Los conciertos in iciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj . Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, le agradecemos no realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

~------~---~

AGRADECIMIENTOS

La Segunda Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República 2011 es posible gracias al apoyo y colaboración de

Air France Al ia nza Colombo-Fra ncesa Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barranquilla Embajada de Francia en Colombia Goethe-Institut Kolumbien Pontificia Universidad Javeriana Schola Cantorum Basiliensis Universidad Central

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. DÚO ELEGANCE (Estados Unidos y Alemania) David Friedman, vibráfono y Peter Weniger, saxofón

David Friedman Reconocido vibrafonista y marimbista de fama internacional, compositor y docente de jazz, David Friedman es dueño de una identidad propia que nace de múltiples influencias musicales.

Pocos músicos pueden presumir de haber compartido escenario o estudio de grabación con músicos tan geniales y diferentes como Leonard Bernstein, Luciano Berio, Bobby McFerrin, Wayne Shorter o Yoko Ono. Igualmente, Friedman ha colaborado con Joe Henderson, Horace Silver, Johnny Griffin, Jane Ira Bloom, Ron Carter y .

Algunas de sus composiciones se encuentran en el disco Peace de Chet Baker (), grabado con el bajista Buster Williams, Joe Chambers en la batería y el propio David Friedman como solista.

En 1977 cofundó el único cuarteto de vibráfono-marimba Double lmage, agrupación cuya producción discográfica recibió diversas nominaciones a los Grammy alemanes, además de haber sido reeditado en una edición especial por Enja Records.

Su producción Shades of Change (Enja Records), al piano, Anthony Cox en el bajo y en la batería, fue votado por Downbeat Magazine como "uno de los mejores veinte CDs de los últimos años".

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Friedman ha tocado en trío con el gran baterista Daniel Humair y el bajista J.F. Jenny-Clarke, colaboración immortalizada en el disco en vivo Ternaire de 1992, mientras que en 2003 forma el Trío Tambour, con la estrella alemana del saxofón Peter Weniger y el bajista Pepe Berns.

Su CD Earfood salió a la luz en enero de 2004 y se mantuvo en los primeros puestos de las listas de éxitos de jazz. Después de la salida de este disco, Friedman fue llamado por la televisión RBB para colaborar con el Berlin Jazz Festival en su versión de ese año.

En su labor de compositor, Friedman ha escrito seis piezas para solo de marimba, una composición para solo de vibráfono y dos composiciones para ensamble que fueron publicadas por Norsk Musikforlag en 2006.

En agosto de 2006, Friedman recibió un premio por los éxitos acumulados a lo largo de su vida en el Festival Internacional de Percusión KOSA, por su valiosa contribución al arte de tocar y enseñar el vibráfono.

Su nueva producción con el Trío Tambour, Rodney's Paral/el Uníverse, junto a Peter Weniger, Pepe Berns y Jean-Louis 2 Matinier, se editó en marzo de 2007 por Skip Records.

Empezó a enseñar jazz en 1989 y actualmente dirige el departamento de jazz de la Universidad de las Artes de Berlín (antigua UdK). Es autor de numerosas publicaciones, entre las que se encuentra un compendio de estudios pedagógicos y técnicas para vibráfono: Dampeníng and Pedaling (Amortiguación y pedaleo) (Berklee Press Publications). Este libro es considerado por muchos músicos y percusionistas de todo el mundo como uno de los más importantes en la expresión del arte del vibráfono.

David Friedman es patrocinado por Yamaha y Malletech, e imparte seminarios y clases magistrales en escuelas, universidades y conservatorios de todo el mundo; es invitado a menudo por la Percussive Arts Society, también en compañía del prestigioso vibrafonista Dave Samuels, su compañero por más de veinte años en el original e insólito dúo Double Image.

Ya sea en solitario, con su nuevo Trío Tambour, o a dúo con Keiko Abe, Ferenc Snetberger, Peter Weniger o Dave Samuels, la música de David Friedman es un soplo de aire fresco, fluido plasmado en sus composiciones ricas en armonía y ritmo, y sus actuaciones que crean una atmósfera de feedback con el público.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Peter Weniger Nacido en Hamburgo en 1964, este extraordinario saxofonista de la escena jazz internacional, se distingue en su interpretación musical por una gran emotividad y brillante virtuosismo.

Egresado del Conservatorio de Música de Colonia, Peter Weniger se ha destacado desde sus comienzos como músico profesional en diferentes disciplinas, como compositor, líder de bandas, profesor y educador en jazz, impartiendo numerosos talleres y clases magistrales en países de todo el mundo.

Weniger es profesor en la Universidad de las Artes de Berlín desde el año 2000, y ha enseñado en el Instituto de Jazz de Berlín, institución fundada en 2005, de la cual es actualmente su director artístico.

Hasta el momento, Weniger ha publicado nueve trabajos discográficos, en los cuales han participado, entre otros músicos de reconocida trayectoria, Hubert Nuss, Conrad Herwig, John Aebercrombie, Rufus Reid, Adam Nussbaum, David Liebman, Carl Allen, Dennis Erwin, John Schrbder, Jeff Hamilton, Christian Ramond, Lynn Seaton, Rob Pronk y la Metropol-Orchester. Además ha realizado numerosas grabaciones junto a Jasper van't Hofs, Pili Pili, Billy Cobham, Eddie Palmieri, Lionel Richie, Django Bates, Mike Stern, Leni Stern, Peter Herbolzheimers RC&B y la Paul Kuhn Orchestra.

Este concierto es posible gracias al apoyo de

(@ O GOETHE ~ INSTITUT

y la colaboración de

Pontificia Universidad JAVERIANA --"" .... --

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. PROGRAMA

El Dúo Elegance sorprenderá al público en un concierto que se construirá nota a nota y frase por frase por medio de la im­ 4 provisación, el gusto y la intuición. Dos grandes músicos, dos continentes, dos instrumentos, un escenario y un solo concierto.

CONCIERTO No. 70

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. NOTAS AL PROGRAMA Jaime Andrés Monsalve B.

El vibrante vibráfono del jazz

El pasado mes de septiembre, las conmemoraciones de jazz, que por esos días se toman a toda Colombia, volvieron a traer a la capital del país, específicamente al evento Jazz al Parque en su XVla edición, un experimento conocido desde 2010 como la "Big Band Bogotá". Diferentes compositores del género sincopado fueron invitados para crear una obra específicamente diseñada para un colectivo que sobrepasa los treinta maestros en escena, con una condicíón particular: cada compositor debía proponer en su obra la presencia de un instrumento "no convencional" como solista. Al llamado, el pianista pastuso radicado en Nueva York, Edy Martínez, respondió ofreciendo el tema Celebración, para el cual solicitó la presencia de un ejecutante de vibráfono. La inquietud fue resuelta con el apoyo de Karen Bravo, reconocida intérprete nacional del instrumento.

El vibráfono, para simplificar la definición, hace parte de la familia de los laminófonos, al igual que la marimba y el xilófono, 5 y es hecho en aleacíón de aluminio con un sistema de pedales que permiten controlar el vibrato y la duración de los sonidos, a la usanza de un piano moderno. Al igual que sus familiares, se percute por medio de baquetas con cabezal de lana.

A la pregunta en un foro acerca del porqué de la escogencía del vibráfono como instrumento no convencional, toda vez que desde la década del treinta se tienen noticias de su participación en la música improvisada norteamericana, Edy Martínez respondió, de manera certera y segura: "Se trata de un sonido que no es convencíonal en el jazz colombiano, y a veces ni siquiera en el jazz mundial". Los expertos están divididos en torno al espíritu del instrumento que nos ocupa en estas líneas. A diferencia de ejecutantes de piano, saxofón, contrabajo o batería, que en el jazz se cuentan por miles, los nombres de vibrafonistas vinculados al género son relativamente pocos, dadas las limitaciones propias del instrumento que le dan la condicíón de outsider. "A pesar de que parece haber sido hecho para el jazz, debido a la naturaleza rítmica de su ejecución con 90lpes de baqueta, en la práctica adolece de algunos defectos', asegura el experto Rolf Enoch.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Al igual que al corno, se le dificultan los fraseas; su volumen, más bien sutil, lo remite a su uso en combos pequeños, con lo cual es raro verlo en el lucrativo mundo comercial de las bandas; y difícilmente puede producir la multiplicidad de sonidos de un pi ano, a menos que se toque con cuatro baquetas a la vez. El xilófono y el vibráfono 1 realmente no han encontrado su lugar en el jazz .

Algunas opiniones, como la del investigador Joachim Berendt, son algo más optimistas: "Los instrumentos que se percuten o golpean tienden a ser empleados, en primera instancia, como instrumentos rítmicos. En caso de ofrecer, además, alguna posibilidad melódica deberían ser -al menos así habría que suponerlo- instrumentos ideales para el jazz. En este sentido, el vibráfono es un instrumento ideal"2.

Un rastreo, a vuelo de pájaro, por el jazz hecho en nuestro país permite verificar, como lo afirma Edy Martínez, la ausencia casi completa del vibráfono en grabaciones de la escena nacional, con excepciones provenientes del jazz latino, gracias a trabajos como el del Sexteto Latino Moderno, agrupación bogotana que acusa fuertes influencias del sonido de Tito Puente (1923- 2000), Louie Ramírez (1938-1993), Cal Tjader (1925-1982) y otros ejecutantes del vibráfono en el jazz afrolatino. Su trabajo Al acecho, de 2007, le da énfasis a la ejecución de César Castillo. f, Lo curioso es que, al revisar desde sus raíces la muy incipiente discografía del jazz colombiano, puede uno descubrir que - quizás es la primera grabación del género en nuestro país• el disco de larga duración Luis Rovira Sexteto, del director de Big band y clarinetista catalán radicado en Bogotá, Luis Rovira, contó con la presencia de un vibráfono interpretado por el checo Zdenék Jirak, quien vivió en la capital colombiana desde finales de la década del cincuenta hasta 1963. En entrevista que señala lo anterior, el baterista cartagenero Plinio Córdoba recordaba "sus aptitudes al piano, cuando trabajaron juntos en el Miramar, local de la calle 24 con carrera novena, y sus extrañas facultades para la música antillana, teniendo en cuenta su origen"3.

Luis Rovira Sexteto fue un trabajo grabado hace 50 años con un sonido que emula al formato creado por el clarinetista Benny Goodman en Nueva York, en 1939, y que incluía, además de piano, contrabajo y batería, dos elementos nada ortodoxos por aquel entonces: una guitarra eléctrica, ejecutada por el virtuoso Charlie Christian (en el disco de Luis Rovira, ese papel le correspondió al músico antioqueño León Cardona) y, por supuesto, un vibráfono, como el tocado por Zdenék Jirak en la grabación local.

1. Cuadernillo del álbum Jazz-Club: Vibraphone, pág. 2. 2. Berendt, pág . 418. 3. Monsalve, Págs. 39-40.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Lionel Hampton (1908-2002) es el vibrafonista presente en las grabaciones de Benny Goodman. Pionero de la ejecución del instrumento, nació en Louisville, Kentucky, se inició como baterista en la década del veinte, y a instancias de una agrupación dirigida por el trompetista Louis Armstrong, realizó la primera improvisación para su instrumento en la historia de las grabaciones de jazz en 1930. Luego vendría su paso por los legendarios Cuarteto y Sexteto de Benny Goodman desde 1936, y sus vuelos de director de orquesta, solista y hasta cantante a partir de 1940.

Según Joachim Berendt, "Hampton es un volcán en cuanto a vitalidad [... ] Sus grandes orquestas tocan a menudo sin preocuparse por la entonación, homogeneidad y precisión, pero Lionel Hampton, el vibrafonista, deriva de las orgías de riff rítmicas de sus big bands aún más inspiración, energía y poder de las que posee por sí solo''4. Algo de aquello pudieron escuchar los afortunados espectadores en el teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio, las noches del21 y 22 de noviembre de 1985, cuando Hampton se presentó en Bogotá. La obra de Lionel Hampton tiene, en la figura de Red Norvo (1908-1999), la de un álter ego que también abrió caminos para el vibrafono en el jazz. Mejor conocido como Mr. Swing, Norvo pasó de la marimba al xilófono, y de este al vibráfono, alternando con colegas como Benny Goodman, Charlie Parker, 7 Dizzy Gillespie y Charles Mingus. Con la aparición en la escena de Milt Jackson (1923-1999), el vibráfono dejó de ser un instrumento asociado al formato de big band para encabezar formaciones de menos músicos. En el caso de la suya propia, el llamado Modern Jazz Quartet -agrupación conformada además por los geniales John Lewis, Percy Heath y Connie Key en piano, contrabajo y batería, respectivamente-, el instrumento se convirtió en columna vertebral que aportó sensibilidad y lirismo, haciendo de esta formación la pionera del "jazz de cámara", música que logró entrar en finas salas de conciertos antes vetadas para la música improvisada. Ese efecto de fineza en la ejecución hizo de Milt Jackson un músico admirado e influyente, amén de ser único en su instrumento. Dice Berendt que "por mucho que los vibrafonistas se hayan apartado del estilo de Milt, todo el que toque el vibráfono en jazz moderno habla de él con respeto y admiración. No es probable que su legado pueda olvidarse pronto"5.

Una de las situaciones que legó Milt Jackson a la ejecución ulterior del vibráfono fue precisamente la desnudez paulatina del sonido del instrumento con el paso de los años. Lejos de

4. Berendt, pags. 418 - 419. 5. Ibid pag o420 .

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. las grandes bandas y dejándole ese rubro casi que de manera exclusiva a un tozudo Lionel Hampton, el vibráfono se fue constituyendo en elemento solista o acompañante insólito de otros pocos instrumentos. El tiempo demostraría que no habría nada de raro en esos nuevos matrimonios.

Así, el norteamericano Gary Burton (n. 1943), quien se iniciara en la década del cincuenta dentro del famoso Piano-Less Quartet o Cuarteto sin Piano del saxo barítono, Gerry Mulligan, paulatinamente empezó a alternar en experiencias solistas y a dúo. Bien conocido es su trabajo con el pianista Chick Corea, labor que ha dejado ya seis trabajos discográficos entre 1973 y 2009, más cinco premios Grammy. Burton además contribuyó al desarrollo comercial del fenómeno conocido como Nuevo Tango, gracias a la colaboración emprendida en 1986 con el bandoneonista marplatense Astor Piazzolla, con el que giró en varios festivales de jazz durante dos años, y a cuyo repertorio regresa cada cierto tiempo con grabaciones propias.

Una genealogía de ejecutantes de las generaciones posteriores a Hampton y Norvo debe incluir, sin duda alguna, a Terry Gibbs (n. 1924), Don Elliott (1926- 1984), Lem Winchester (1928- 1961), Gary McFarland (1933- 1971), Victor "Vic" Feldman (1934-1987), Dave Pike (n. 1938), Bobby Hutcherson (n . 1941) ya una dama, Marjorie Hyams (n . 1920), fundadora del célebre 8 Quinteto de George Shearing y reemplazo de Red Norvo en la banda de Woody Herman.

Aunque el camino ha sido distinto para David Friedman (n . 1944), muchas situaciones lo emparentan con sus colegas en el jazz. Una de ellas, por ejemplo, haber transitado eventualmente los caminos del Nuevo Tango que también recorrió su coetáneo Burton, ya no con Piazzolla sino con Dino Saluzzi, otro importante pionero del bandoneón contemporáneo, en una aventura discográfica llamada Ríos, que la página web de Friedman califica de "una síntesis de jazz americano y de improvisación étnica"6.

Dueño de una versatilidad tal que le ha permitido alternar con monstruos del jazz como Wayne Shorter, Joe Henderson, Ron Carter o Chet Baker. Ahora regresa al lado de Peter Weniger en el saxo, para seguir demostrando que en materia de jazz, el vibráfono es vibra pura.

6. Consultar versión en linea: www.david-friedman.de/ bio.html

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Discografía recomendada:

Air Sculpture, David Friedman. Traumton 2406, 1994. Al acecho, Sexteto Latino Moderno. Sin referencia. Edición propia, 2007. Crystal Silence, Gary Burton & Chick Corea. ECM 831331-2. 1973. Featuring Charlie Christian, The Benny Goodman Sextet 1939 - 1941 (con Lionel Hampton en vibráfono). Columbia, CK45144.1989. In Concert- Scandinavia, Apri11960. The Modern Jazz Quartet (con Milt Jackson en Vibráfono). Giants of Jazz, CD53012. 1996. Jazz-Club: Vibraphone, varios artistas. Verve, 840034-2. 1989. Jazz Masters 39, Cal Tjader. Verve, 314521858-2. 1994. Luis Ro vira Sexteto (LP, sin reedición en CD). Discos Philips, P6318071961. Piazzolla Reunion, Gary Burton y músicos de Astor Piazzolla (OVO). Buenos Aires: Gentil Irreverencia, 2010. Ríos, David Friedman con Dino Saluzzi y Anthony Cox. Intuition Music, 2156-2. 1995 The New Tango, Astor Piazzolla & Gary Burton. WEA, 2292-55069-2. 1987.

Bibliografía:

Berendt, Joachim. (1994) El Jazz: de Nueva Orleans al Jazz Rock. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 764 págs. Friedman, David. Página en línea www.david-friedman.de Monsalve, Jaime A . "Luis Rovira y el primer disco de jazz en Colombia", en Revista El Malpensante, octubre de 201 O, págs. 30-43.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. !! SOYCO

Sociedad de Autores y Compositores de Colomb ia

Los conciertos realizados en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante las resoluciones 054 del 22 de febrero, 143 del 7 de abril, y 183 del 6 de mayo de 2011

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.