Paraíso Autocaravanista

Decía Albert Einstein: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Y así sucede en el mundo del Autocaravanismo, donde los prejuicios impiden que la sociedad avance en consonancia con los tiempos, sobre todo cuando son utilizados por quienes persiguen velar solo por sus intereses. Asturias es un ejemplo de utilización de los mismos. Hace tan solo unos meses, el nombre de Asturias era sinónimo de “Veneno” para todos los que practicamos el Autocaravanismo. Sus mandamases, con la inestimable colaboración del lobby formado por los propietarios de campings, habían iniciado una “caza de brujas” que hacía impensable proyectar unas vacaciones o una escapada a tierras astures, sin el temor a que en cualquier momento fueras multado por pernoctar fuera de camping.

Sin embargo hoy la situación es muy diferente, afortunadamente, a pesar de que el “desafortunado” artículo 3 de la Ley de Turismo aún no ha sido derogado. La explicación o milagro habría que buscarlo en el magnífico trabajo del club CAPA y su junta directiva. Día a día, sin descanso y con gran perseverancia han ido visitando, ganando y consiguiendo el apoyo de más de treinta ayuntamientos (de momento) que ya han dado su apoyo al Turismo de Autocaravana y lo expresan mediante la construcción de otras tantas áreas de servicio y, lo que es más importante, elaborando ordenanzas que regulan el estacionamiento de Autocaravanas, sin discriminación con el resto de turismos. Actualmente en Asturias existen ordenanzas municipales que regulan la permanencia y pernocta de los vehículos vivienda en los siguientes municipios: , Quirós y en la Senda del Oso, , , , , , Coaña, Tapia, , y Lena. En otros 6 municipios se están elaborando ordenanzas similares.

A día de hoy están operativas 19 áreas (la mayoría municipales y gratuitas) estando en proyecto otras diez, algunas de las cuales se prevé estén operativas antes del verano, concretamente las de Illano, , , , Nava y Lugones, estando en proyecto , Candás, Pola de Lena, y Soto del Barco. (Ver Mapa)

Mención especial merecen las áreas del occidente asturiano que, en apenas unos meses, han conseguido tejer una red de áreas en esta zona de gran interés turístico y que desde el club CAPA se conoce como el “El Círcuito Dorado” del Autocaravanismo en Asturias.

Noticias como esta ponen una nota de optimismo para el futuro del turismo de autocaravana y, en este caso, Asturias deja de ser zona vedada para convertirse, en un futuro muy próximo, en “Paraíso Autocaravanista”