Arabak o Ibilbide Red de Itinerarios Berdeen Sarea Verdes de Ál ava MAPA: GR 25 Subijana de - Olárizu

sierra TOLOÑO mendilerroa

GASTEIZKO MENDI GARAIAK MONTES ALTOS DE VITORIA

Arrieta GASTEIZKO MENDIAk mendilerroa Olarizu CASTILLO / Zaldiaran OLARIZU GAZTELU San Kiliz

GARDELEGI Busto LASARTE BERROSTEGIETA sierra MONTES DE VITORIA ARMENTIA VITORIA-GASTEIZ Peña Mayor

ARABAKO LAUTADAKO IRLA-HARIZTIAK GOMETXA ZUMELTZU / ROBLEDALES ISLA DE LA ZUMELZU LLANADA ALAVESA

ZUHATZU ZUAZO DE VITORIA

SUBIJANA DE ALAVA ARINIZ SUBILLANA-GASTEIZ Arabako Ibilbide Red de Itinerarios GR 25: VUELTA A LA LLANADA ALAVESA A PIE DE MONTE Berdeen Sarea Verdes de Álava Subijana de Álava-Olárizu

SUBIJANA DE ÁLAVA-OLÁRIZU

Km 0.- SUBIJANA DE ÁLAVA: Los primeros metros de esta etapa discurren de la mano del , que se va a desviar en la primera bifurcación. Nosotros seguiremos avanzando por una zona arbolada a la vez que vamos ganando algo de altura, pero enseguida comenzaremos a descender y saldremos del bosque para alcanzar el núcleo de Zumelzu. Este claro nos permite obtener una buena panorámica de la Llanada Alavesa, de la que podremos disfrutar buena parte de la etapa.

Km 3,2.- ZUMELZU: Saliendo de Zumelzu nos Km 10,5.- BERROSTEGIETA: Salimos de Berrostegieta y adentraremos de nuevo en el bosque y dando un tras avanzar unos metros por la acera tomaremos un rodeo al alto de Eskibel por su parte baja atravesaremos desvío a la derecha, para seguir por una pista que nos el grupo de casas que conforman el pequeño núcleo permitirá dirigirnos al cercano núcleo de Lasarte. de mismo nombre y nos iremos aproximando a Berrostegieta. Km 12,7.- LASARTE: Desde aquí tomaremos otra pista que, tras cruzar la carretera A-2124, nos acercará hasta los pies del alto de Olárizu. Obviando la ruta de ascenso al alto, avanzaremos en dirección N hasta llegar a un cruce. Tomaremos la opción de la derecha, que en unos metros vuelve a desviarse para dirigirse hacia la Casa de la Dehesa donde fi naliza la etapa.

Km 17,5.- CASA DE LA DEHESA DE OLÁRIZU: Este edifi cio alberga el Centro de Estudios Ambientales y constituye uno de los equipamientos principales del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

Gogortasuna Orientazioa Desplazamendua Esfortzua 1 2 2 3 17,5 Km 588 m 607 m 5h 35´ Severidad Orientación Desplazamiento Esfuerzo

MIDE es un sistema de comunicación entre Severidad del medio natural excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Orientación en el itinerario En el MIDE encontramos una valoración (de 1 a 5 puntos, de menos a más) de cuatro aspectos de Difi cultad en el desplazamiento difi cultad distintos: Cantidad de esfuerzo necesario PERFIL 850 m 800 m 750 m 700 m Berrosteguieta SUBIJANA DE ALAVA m Lasarte OLARIZU 650 m K m SUBILLANA-GASTEIZ m K K 5 , 5 4 3 , , 0 600 m Zumelzu / 1 Zumeltzu 550 m Olarizu Gometxa 500 m Armentia 450 m 400 m

0 Km 3,2 Km 7,4 Km 9,4 Km 10,5 Km 12,7 Km 15,9 Km 17,5 Km HOJA DE RUTA. GR 25: Subijana de Álava-Olárizu

LLEGADA ACCESOS 17,5 Desvío. Casa de la Dehesa BILBO/ LEGUTIO BILBAO 17 OLARIZU Foronda N - 6 -240 2 IRUÑA/ Hueto Arriba N 2 15,8 Pista. CASTILLO dcha. N-1 A-4310

VITORIA- GASTEIZ A-3602 A- 14 Cruce. GARDELEGI izqda 132 13,4 Bifurcación Nanclares de la Oca - Gometxa 2 Iglesia. Desvío Langraiz Oka 2 12,9 1 2 LASARTE - 12,7 Zumeltzu OLARIZU 12,4 Cruce A-2622 A 12,1 Cruce SUBIJANA DE ALAVA 11,5 Abandonamos carretera SUBILLANA-GASTEIZ 11,2 Desvío. ARMENTIA izqda. Gasteiz mendatea 11 Carretera Puerto de Vitoria 10,9 Desvío MIRANDA 10,5 BERROSTEGIETA DE EBRO

Bifurcación 9,2 Descarga de información y tracks : www.alava.net 9 Bifurcación 8,8 ESKIBEL

7,7 Bifurcación 7,4 Bifurcación. GOMETXA izqda. 7 Cruce

6 Cruce

5,2 Bifurcación 5 Cruce

3,2 ZUMELZU

2,5 Desvío. Busto dcha.

0,6 Desvío 0,5 Camino de Santiago dcha. 0 SUBIJANA DE ÁLAVA Oficina de Vitoria-Gasteiz: 945 161 598/599 Km INICIOINICIO