EXPTE. D- g L ?Z /13-14

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Su beneplácito por la celebración del "Día del Futbolista Argentino", que se conmemora el 14 de mayo de cada año en recuerdo del gol que el jugador Ernesto Grillo, integrando nuestra Selección Nacional convirtiera, en al año 1953, al seleccionado inglés de fútbol.

LOP o ente or Pernni de la Pcia. de s As. Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

El 14 de mayo de 1953, con el presidente Juan Domingo Perón en el palco del estadio de River Plate, y ante ochenta y cinco mil personas, el seleccionado argentino de fútbol logró vencer, por primera vez, a su par de Inglaterra, por 3-1, con dos goles de Ernesto Grillo y el restante de Rodolfo Micheli.

Esa tarde gloriosa de mayo, deslumbró Ernesto Grillo con un recordado "gol imposible", convertido desde un ángulo muy cerrado, es por ello, que se instauró para siempre que cada 14 de mayo se celebre en Argentina el "Día del Futbolista", en homenaje a esa inolvidable obra cumbre que protagonizó Grillo.

Aquella victoria, registrada hace 60 años, fue de enorme trascendencia para el fútbol del mundo pues Argentina logró derrotar al seleccionado inglés de futbol por primera vez y en nuestro país.

Ernesto Grillo, uno de los mayores ídolos del fútbol argentino de todos los tiempos, nació en el barrio porteño de La Boca el 1° de octubre de 1929, hijo de Domingo Grillo y de Rosa Daglio. Vivía junto a su familia en condiciones muy humilde, las necesidades imponía la obligación de que todos sus integrantes debían trabajar, pero ello, no resultaba inconveniente para que en sus ratos libres demostrara su vocación futbolera en el potrero de Coronel Salvadores y Carlos F. Melo: era uno de los más buscados cuando se armaban los picados.

Tras sus primeras gambetas en los numerosos terrenos baldíos de la ribera, Grillo formó parte del equipo amateur de la Farmacia Cané y del Rubí que estaba en la - --- calle Olavarría.

A los 17 años un amigo lo llevo a probarse a River Plate donde ingresa en la cuarta división, el DT de la misma era, Carlos Peucelle, quien lo ponía de wing derecho, pero Ernesto se sentía 10: "Me ahogaba contra la raya", llegó a reconocer muchos años después. Por eso le pidió que le diera el pase, y así fue que en 1947 llegó a Independiente.

ovador Peronista dos dele Pcla. de Bs. Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Buenos Aires

Su debut en Primera se produjo el 24 de abril de 1949, en un partido que Independiente le ganó 3-2 a Platense. Su primer gol en la división superior llegaría el 26 de noviembre de ese año, en la goleada 3-0 a Chacarita. A partir de allí, comenzó a cimentar su fama de gran jugador en un equipo que en los años 50 formó una delantera espectacular, con estos nombres: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia (luego Ricardo Bonelli), Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz. Estos cinco futbolistas protagonizaban domingo a domingo un verdadero festival de lujos, gambetas, jugadas milimétricas y goles de gran factura. A tal punto que Guillermo Stábile, seleccionador argentino, se vio obligado a convocarla íntegra. Y fue el 14 de mayo de 1953 cuando el "Coco" Grillo, como también lo apodaban en sus comienzos, protagonizó su obra cumbre ante el Seleccionado inglés.

Grillo siguió desparramando su enorme talento en Independiente y en la Selección hasta 1957, en que fue transferido al Milán, de Italia. Curiosamente, se iba de la Argentina sin lograr ningún título, a pesar de haber integrado un equipo, y sobre todo un ataque, del que aún hoy se habla. En Italia se juntó con su compatriota Tito Cuchiaroni, el uruguayo Juan Schiaffino y el brasileño Altafini para darle creatividad a un Milán que se consagró campeón de la temporada 1958/59 y perdió la final de la Copa Europea con el fantástico Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento, por 3-2 en tiempo suplementario. Ese día, Grillo había puesto el 2-1 parcial que parecía encaminar a los italianos a la cima de Europa.

Con su primer título de campeón y rodeado por el afecto y admiración de los italianos, el "Pelado" de La Boca no pudo con su nostalgia porteña y aceptó el ofrecimiento de don Alberto J. Armando para regresar al país y ponerse la azul y oro. El retorno se produjo en 1960, cuando ya tenía 31 años, y su ciclo en Boca fue el más exitoso de su carrera. En un plantel donde brillaban Norberto Menéndez, Paulo Valentín, Angel Clemente Rojas, Antonio Rattin, , Alberto González y Antonio Roma, entre otras muchas estrellas, el "Pelado" Grillo aportó sus ya reconocidas capacidades, a las que sumó una entrega increíble. Había regresado de Europa con un mayor sentido del sacrificio y jugaba más en función de equipo que antes. Inclusive, se adaptó a hacerlo contra la raya de cal (que en sus comienzos lo "ahogaba"), convirtiéndose en un verdadero pulmotor para los hombres del medio campo. Con esos compañeros se clasificó campeón en 1962, 64 y 65. En 1966, le dijo adiós al fútbol como jugador y nació el maestro que traía consigo. Quedó ligado a Boca por una razón contractual y también de afecto, y ayudó a formar futbolistas en La Candela. También se hizo cargo de la Primera División en varias temporadas de los años 80. (1) Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Buenos Aires

Lamentablemente, su gambeta se apagó definitivamente un 18 de junio de 1998.

Ernesto Grillo fue un jugador excepcional. Pero donde alcanzó su máximo nivel fue como ser humano. Su modestia superaba lo imaginable. Siempre estuvo lejos del ruido, a pesar que en su tiempo de esplendor logró superar la barrera de la idolatría. Cuando dejó de jugar se dedicó a formar jóvenes en las inferiores de Boca. Y fue un MAESTRO con mayúsculas. Porque sus enseñanzas iban más allá del fútbol, ese que dominó como pocos con una habilidad impresionante. (2)

Esas enseñanzas fueron recogidas por su hijo Pablo, quien transmite en su calidad de Director Técnico de A.F.A., todos aquellos valores humanos aprendidos de su padre.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.

FUENTE: (1) Biografía de Ernesto Grillo, por Asociación del Futbol Argentino (2) Diario Clarín' Murió Ernesto Grillo, una leyenda del fútbol, de fecha 19108/1998