ANALISIS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS CRITERIOS CONTENIDOS EN LA GUIA GRI POR GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS José M. Moneva e Ingrid Lameda Departamento de Contabilidad y Finanzas Universidad de Zaragoza El presente estudio ofrece un análisis preliminar del grado de utilización y seguimiento de los indicadores establecidos en la guía GRI (2002) para la elaboración de las memorias de sostenibilidad, por las grandes empresas españolas.

Un gran número de compañías de todo el mundo siguen el contenido de la guía para presentar su información de sostenibilidad. Es importante destacar que la GRI no obliga a que las empresas presenten todo el contenido establecido, ya que considera que es preferible ser transparente, aunque el proceso de gestión sostenible no sea completo. En este sentido prevé la posibilidad de suministrar informes de sostenibilidad en un proceso denominado incremental, cuya aproximación puede ser muy variada. A modo de ejemplo, podemos ver en la tabla 1 las empresas españolas que hasta la fecha han sido reconocidas por la GRI como empresas que siguen la guía, generalmente sólo en algunos aspectos.

Organización Sector

Bodegas Pirineos Alimentos y bebidas

CESPA Gestión de residuos

División de aguas y saneamiento (AGBAR) Agua

DKV Seguros Servicios financieros

Endesa Energía

Ericsson España, S.A. Telecomunicaciones

Gas Natural Energía

Grupo Aguas de Agua

Ferrovial Construcción

Iberdrola Energía

Iberia Aviación

Inditex Textiles, moda y complementos

Larcovi Construcción

Renfe Ferrocarril

Repsol YPF Energía

Santander Central Hispano Servicios financieros

Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA) Servicios

Telefónica de España Telecomunicaciones

Telefónica Investigación y Desarrollo (Telefónica I+D) Telecomunicaciones Telefónica Móviles España Telecomunicaciones

Telefónica S.A. Telecomunicaciones

Tetra Pak Productos de papel

Unión Fenosa Energía

Tabla 1: Empresas españolas que elaboran memorias de sostenibilidad de acuerdo a la GRI Fuente: www.globalreporting.org (al 24/02/2004)

Según la información publicada por la GRI, (www.globalreporting.org al 24/02/2004) existe un grupo de 19 empresas a nivel mundial que elaboran sus memorias de sostenibilidad en total acuerdo con los criterios establecidos por la organización, de éstas, cuatro son empresas españolas: Bodegas Pirineos, Cespa, y Telefónica Móviles España.

Selección de la muestra

Para el estudio hemos seleccionado las memorias de las empresas de gran tamaño que cotizan, al menos en el mercado continuo de la bolsa española. Por esta razón, de las empresas contenidas en la tabla 1 fueron excluidas Bodegas Pirineos, CESPA, DKV Seguros, Ericsson España, Larcovi, RENFE, AECA y Tetra Pak. Asimismo, hemos considerado conveniente incluir en la muestra al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la División de Aguas de Barcelona a pesar de no estar en el listado de la GRI, dado su compromiso con la publicación periódica de la memoria. Por el contrario, queda pendiente el estudio de la memoria de Red Eléctrica Española.

La muestra final de empresas que cumplen los criterios anteriores son las trece siguientes:

Aguas de Barcelona (AGBAR) Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Endesa Gas Natural Iberia Inditex YPF Santander Central Hispano (SCH) Telefónica Telefónica Móviles Unión Fenosa

Tabla 2: Empresas que forman la muestra Fundamentos del análisis de contenido

Para llevar a cabo el análisis de contenido de la información de sostenibilidad publicada por las empresas seleccionadas con referencia al año 2002, hemos tomado los indicadores de la guía GRI que figuran en los siguientes apartados.

- Visión y estrategia: comprende 2 indicadores generales que hemos desagregado en 11 específicos siguiendo lo establecido en la guía.

- Perfil de la organización: se presenta a través de 22 indicadores generales, algunos de ellos desagregados en indicadores específicos.

- Estructura de Gobierno y sistemas de gestión: contiene los 20 indicadores de la guía, algunos de ellos desagregados en indicadores específicos.

- Indicadores de realización: Hemos tomado los indicadores centrales, ya que son los únicos que, según establece la propia GRI, son fundamentales para todo tipo de organización, independientemente de su sector de actividad.

De esta forma hemos tomado:

Indicadores económicos: 10 indicadores centrales

Indicadores Medioambientales: 16 indicadores centrales

Indicadores sociales: 24 indicadores centrales

A efectos de análisis hemos dividido los cuatro apartados en dos grandes bloques: Información sobre buen gobierno que incluye los tres primeros e Indicadores de realización.

Resultados del análisis de contenido GRI

Para el análisis de contenido de las memorias de sostenibilidad, en primer lugar construimos dos tablas (3 y 4), una destinada a la información sobre buen gobierno y otra a los indicadores de realización; así en cada una hemos asignado valores al cumplimiento de los indicadores establecidos por la GRI, ya que muchos de ellos, son fundamentalmente cualitativos. La escala de valores se tomó de 0 a 3, siendo el valor 3 el cumplimiento correcto del indicador y 0 el incumplimiento o no presentación del mismo. El valor 1 representa una aproximación pobre al cumplimiento y el valor 2 más próximo al cumplimiento.

Una vez asignados los valores a cada indicador procedimos a promediar los resultados, agrupándolos por apartados de la manera siguiente:

1. Visión y estrategia (2 indicadores)

2. Perfil de la organización (22 indicadores)

3. Estructura de gobierno y sistema de gestión (20 indicadores)

Tomando como referencia que el valor máximo es 3, que representaría un nivel de cumplimiento del 100% y que 0 es el valor mínimo (0%), se asignó el valor porcentual correspondiente al promedio obtenido en cada apartado, para mostrar así el porcentaje de realización tanto a nivel individual, como a nivel global respecto al buen gobierno.

En la tabla 3 se muestran los resultados obtenidos del análisis de contenido realizado sobre los informes de sostenibilidad, centrado en las prácticas de buen gobierno y estrategia de sostenibilidad difundida por la compañía. Se establece un ranking por apartado.

Ranking Visión y estrategia Perfil de la organizac. Buen gobierno Posición Global

Empresa % Empresa % Empresa % Empresa %

1 Endesa 100 Endesa 90 Inditex 95 Endesa 92

2 SCH 86 Inditex 76 U. Fenosa 90 Inditex 83

3 BBVA 79 Unión Fenosa 76 SCH 88 SCH 82

4 Inditex 74 SCH 74 Endesa 87 Unión Fenosa 75

5 T.Móviles 71 Repsol 64 T. Móviles 83 T. Móviles 71

6 Unión Fenosa 58 T. Móviles 59 BBVA 40 BBVA 56

7 Agbar 35 BBVA 49 Iberdrola 28 Repsol 33

8 Ferrovial 29 Iberdrola 37 Repsol 22 Iberdrola 27

9 Iberdrola 16 G. Natural 20 Agbar 20 Agbar 23

10 Repsol 14 Agbar 14 Telefónica 13 Ferrovial 15

11 G. Natural 13 Telefónica 11 G. Natural 10 G. Natural 14

12 Iberia y Iberia y Ferrovial 9 Ferrovial 6 Telefónica 9 Telefónica 3 13 Iberia 0 Iberia 4

Promedio 53 54 53 53 Tabla 3: Ranking de información sobre buen gobierno y estrategia de sostenibilidad De la observación de la tabla 3 podemos resaltar que las compañías españolas no son proclives a ofrecer información sobre buen gobierno en el marco del informe de sostenibilidad, ya que el promedio general de valor es el 53%. Destacan por encima del resto cinco empresas: Inditex (95%), Unión Fenosa (90%), Endesa (87%), SCH (82%) y Telefónica Móviles (83%).

Sobre el valor total de los tres apartados vuelven a destacar las cinco empresas mencionadas, aunque Unión Fenosa desciende al cuarto lugar como consecuencia del bajo nivel informativo con relación a la visión y estrategia. Asimismo, BBVA eleva el valor porcentual, como consecuencia del efecto contrario de Unión Fenosa. En cuanto al perfil de la organización, Repsol se ubica en el puesto 5, desplazando a Telefónica Móviles al sexto puesto.

En la tabla 4 ofrecemos el análisis de los valores que las entidades muestran sobre los tres aspectos del desarrollo sostenible: economía, medio ambiente y social. En ella posicionamos a las empresas en un ranking global y por apartados.

Ranking Económico Medio Ambiental Social Posición Global

Empresa % Empresa % Empresa % Empresa %

1 Inditex 87 Inditex 61 Inditex 89 Inditex 79

2 T. Móviles 83 Unión Fenosa 58 Endesa 80 T. Móviles Endesa 64 3 Endesa y 70 T. Móviles 56 SCH 66 Unión Fenosa 4 Endesa 41 BBVA 56 Unión Fenosa 62

5 SCH 60 Agbar 40 Unión Fenosa 58 SCH 50

6 Iberia 10 Repsol 27 T. Móviles 53 Agbar 24

7 Iberdrola y 3 Telefónica 26 Agbar 32 BBVA 19 Telefónica 8 SCH 25 Repsol 23 Repsol 17

9 Agbar Iberia 18 Iberdrola 10 Ferrovial 13 BBVA 10 Iberdrola 16 Telefónica Gas Natural Ferrovial Ferrovial 6 Telefónica 12 11 Gas Natural 0 Gas Natural 8

12 Repsol BBVA Gas Natural Iberdrola 10 0 Iberia 0 13 Ferrovial Iberia 9

Promedio 36 32 43 37

Tabla 4: Ranking del valor de los indicadores económicos, sociales y medioambientales La observación de los resultados de la tabla 4 no modifica sustancialmente los comentarios realizados anteriormente. De nuevo son Inditex, Telefónica Móviles, Endesa, Unión Fenosa y SCH las compañías que han publicado una memoria de sostenibilidad más cercana al modelo de indicadores GRI. Si nos centramos en cada uno de los tres aspectos podemos deducir que:

a) Los indicadores económicos no son habitualmente integrados en la memoria de sostenibilidad. Únicamente cinco empresas lo hacen de manera significativa: Inditex (87%), Telefónica Móviles (83%), Unión Fenosa (70%), Endesa (70%) y SCH (60%), que coinciden en casi todos los aspectos. La mayoría remiten al informe de gestión de la entidad para obtener los datos que permiten configurar los indicadores.

b) En los indicadores medioambientales SCH desciende de forma importante, pero sigue por encima de otras empresas industriales que, desde el punto de vista predominante, parece que están obligadas a informar más detalladamente. Sólo AGBAR (42%) puede destacar en este punto, además de las ya mencionadas anteriormente (Inditex, Telefónica Móviles, Unión Fenosa y Endesa).

Si nos centramos en los aspectos más desarrollados en las actividades medioambientales de las empresas, se encuentran los relativos al agua y energía, sobre todo en cuanto a consumos. En un segundo plano se encuentran los indicadores vinculados a materias primas y vertidos y emisiones. Podemos subrayar la escasa relevancia otorgada a los temas de biodiversidad, dado el impacto que muchas de las actividades de las entidades tienen sobre la misma.

c) Si que existe un mayor desarrollo de los indicadores sociales en las memorias de sostenibilidad analizadas, aunque las empresas más destacadas son las cinco que hemos mencionado anteriormente. No obstante, creemos que parece insuficiente en algunos de los aspectos abordados. Así, en los temas de empleo existen insuficiencias importantes, teniendo en cuenta la trascendencia social en España de temas como los accidentes de trabajo y el trato discriminatorio a colectivos como mujeres e inmigrantes. Sobre la base de los resultados hemos decidido establecer un ranking de las empresas, en cuanto a la presentación de indicadores GRI en la memoria de sostenibilidad. Los resultados globales nos proporcionan la siguiente clasificación:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Inditex Endesa Unión Telf. SCH BBVA Repsol Agbar Iberd Telef. Gas Ferrov Iberia Fenosa Móviles Natural

81% 78% 68% 67% 65% 37% 26% 25% 18% 10% 8% 8% 7% Tabla 5: Ranking de información sobre indicadores GRI

Una primera aproximación a esta clasificación nos muestra que existe un grupo de 5 empresas que destacan sobre el resto en la adecuación de sus memorias a la propuesta de indicadores del GRI: Inditex, Endesa, Unión Fenosa, Telefónica Móviles y SCH. Las cinco tienen valores que superan ampliamente el 50%. En un segundo plano se sitúa el BBVA, aunque con un valor del 37% muy alejado de los primeros puestos.

Con este estudio no se pretende evaluar la calidad de los contenidos de las memorias de sostenibilidad, ya que ello requiere analizar aspectos vinculados al cumplimiento de los principios básicos que orientan la información de sostenibilidad. Asimismo, las conclusiones no aventuran el posicionamiento real de cada entidad en relación al desarrollo sostenible, dado que sería preciso profundizar en otros aspectos de comportamiento corporativo.