PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL GOBIERNO FEDERAL A RECATEGORIZAR COMO PARQUE NACIONAL EL NEVADO DE , A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, diputada de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79 numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar la recategorización del como “Parque Nacional”, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El Nevado de Toluca o Xinantécatl se localiza en el estado de México, el cual ocupa el cuarto lugar entre las cumbres más altas del país con una elevación de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 53 mil 912 hectáreas, se extiende sobre 10 municipios del estado de México: Zinacantepec, Toluca, , , Almoloya de Juárez, Amanalco, , Coatepec, Harinas, Villa Guerrero y .

El Nevado de Toluca, fue establecido mediante decreto presidencial expedido el 15 de enero de 1936 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1936 como Parque Nacional, con el objetivo fundamental de proteger su belleza escénica y su importancia hidrológica y destinarlo a la conservación perenne de la flora y fauna comarcanas.

Asimismo, el 19 de febrero de 1937 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se modifica el del 15 de enero de 1936 que declara parque nacional al Nevado de Toluca, para incluir en éste una porción de terrenos destinada a constituir la reserva forestal nacional.

Los ecosistemas presentes en el Nevado de Toluca son de vital importancia para el desarrollo de las poblaciones que habitan en la misma o en la zona de influencia, esto derivado de los diversos servicios ambientales que ofrecen, tal es el caso de los escurrimientos que nacen en las laderas que aportan a dos de las cuencas hidrológicas más importantes del país: las de los ríos Lerma y Balsas.

Debido a su enorme capacidad de captación de agua, el Nevado de Toluca es estratégico para el abasto de agua al Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México en la Ciudad de México. Asimismo, hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta el Estado de Guerrero. El aporte de agua, depende en gran medida de la conservación de los ecosistemas forestales, desde el zacatonal alpino hasta los bosques de coníferas y los bosques templados de hojas anchas. La presencia de la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea permite la captación del agua pluvial, la cual, a través del follaje, hojarasca y raíces posibilita la infiltración del agua al suelo y subsuelo, evitando al mismo tiempo la erosión de los suelos y generando valiosos servicios ambientales de influencia regional.

El nombramiento de Parque Nacional a la montaña denominada Nevado de Toluca, que le diera el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas, fue degradado por el presidente Enrique Peña Nieto a área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, mediante decreto de fecha 1 de octubre de 2013 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Un estudio efectuado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sirvió como base para degradar (recategorización) el parque nacional

del Nevado de Toluca a área natural protegida, bajo el falso argumento de ofrecer a los habitantes opciones productivas extractivas como cultivar el bosque, reproducir fauna silvestre nativa bajo unidades de manejo de conservación de la vida silvestre, para repoblar con especies nativas y brindar alternativas productivas a los pobladores, lo que se reflejaría en ingresos, otros argumentos fueron utilizar elementos técnicos, aplicando herramientas tecnológicas de medición actuales con el fin de precisar la descripción analítica topográfica y con vértices georreferenciados, coordenadas otorgándoles, rumbos y distancias, que no estaban disponibles en la época en que se expidieron los decretos antes señalados, es decir, para delimitarlo.

La recategorización ha generado críticas en diversos sectores, entre ellos, el ambientalista y el académico puesto que en realidad dicha figura permite la entrada de las empresas privadas a la explotación de los recursos naturales, la recategorización del Nevado de Toluca no es un asunto menor , implica un nuevo orden jurídico sobre el territorio, un nuevo orden de apropiación de los recursos naturales, nuevos actores han entrado en escena con capacidad para realizar actividades económicas depredadoras.

La realidad es que con la recategorización que realizó la administración pasada del Presidente Enrique Peña Nieto, con el plan de manejo forestal se aprueba y permite la tala, disfrazada de aprovechamiento sustentable, el turismo de bajo impacto, otra falacia; porque basta asistir un fin de semana al Xinantécatl para comprobar el altísimo impacto que genera los miles de turistas en este sistema ecológico tan delicado (contaminación biológica de los cuerpos de agua del cráter, toneladas de basura e incontenibles vehículos automotores), y comprobar la tala desmedida a la que han sido sometidos sus bosques; y esto consecuentemente, ha arrojado repercusiones ambientales y ecológicas en una escala ecocida; situación que ya ha puesto en riesgo a las especies endémicas como el “teporingo” (declarado en extinción por biólogos de la Uaemex.

Cabe señalar que sobre la presente problemática ya se han expresado voces de legisladores:

El 28 se noviembre de 2013, la entonces senadora Luz María Beristaín Navarrete del Grupo Parlamentario del PRD, presentó punto de acuerdo precisamente para reconsiderar el estatus del Nevado de Toluca con la finalidad de regresar la calidad de Parque Nacional.

El 22 de noviembre de 2016 el entonces diputado Macedonio Tamez Guajardo, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó punto de acuerdo con la finalidad de que el ejecutivo federal abrogue el decreto del 1 de octubre de 2013, solicitando la recategorización del Nevado de Toluca.

Sin embargo, a la fecha sigue vigente el mencionado decreto. A raíz del multicitado decreto, surgió una resistencia y organización social de parte de los pueblos que están dentro del Parque Nacional o poseen territorio en el mismo, junto con ellos: personas de la sociedad civil de la Ciudad de Toluca, Ciudad de México y en general de gran parte del país y el extranjero se han sumado a esta causa justa, apoyando y manifestando su rechazo pleno al decreto del 1 de octubre del año 2013.

La diferencia e importancia entre denominarlo “parque nacional” a “área natural protegida”, radica en que la primera es restrictiva, sólo permite actividades relacionadas con la conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas, incremento de flora y fauna, la segunda implica permitir actividades económicas resultando más conveniente para los capitales privados.

Por lo expuesto, y con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 62, numeral 3, 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de ese honorable pleno los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a realizar la recategorización del Nevado de Toluca como “Parque Nacional”.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal derogue el decreto de fecha 26 de septiembre de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2013, por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna al Nevado de Toluca.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a elaborar el Programa de Manejo del “Parque Nacional” del Nevado de Toluca.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de abril de 2019.

Diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (rúbrica)