Buenos días a todos ustedes, diputadas y diputados del gobierno de Aragón. En primer lugar, presentarme soy Concha Utrillas vocal de la plataforma NO AL VERTEDERO, y una mas de la amplia mayoría de vecinos que se opone a la instalación DE ESTE PROYECTO en el termino de Celadas, darles las gracias por dejarnos exponer de primera mano las razones que nos mueven a no querer este vertedero en nuestro pueblo. Nosotros no somos especialistas ni en química, ni en hidrológica, ni en física ni en nada, tan solo somos unos ciudadanos que defienden su legítimo derecho a mantener su calidad de vida, su agricultura, su ganadería, su agua, su fauna y flora. Por lo que nos perdonaran nuestros errores, ya que desde nuestra falta de preparación y con el corazón en la mano vamos a intentar convencerles de que en nuestro pueblo no se ponga el vertedero.

Por situarnos, Celadas es un pueblo de la provincia de , a solo 15 Km. de la capital con una población en torno a los 425 habitantes. Celadas esta comunicada por carretera con Teruel y con la vecina población de Cella a través de la TE 1001, también se comunica por medio de una pista sin asfaltar con la vecina localidad de . Celadas siempre ha sido un pueblo olvidado por los gobernantes, solo hace falta estudiar las comunicaciones, hoy mismo se puede ver la carretera 1001, de Cella a Celadas, desde la autovía Mudéjar, con una longitud de unos 8 Km., y que en realidad es un camino mal asfaltado, y lleno de agujeros, y que sigue el mismo trazado que seguían carros y caballerías, desde tiempos ancestrales, para ir a Cella.

Voy a hacer una recapitulación rápida de los antecedentes para la construcción de un VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS, visto desde la Plataforma y con la información que disponemos.

En enero de 2009 aparece en el Heraldo de Aragón una noticia en la que se dice que la DGA ha adjudicado por 15 millones de euros un vertedero de residuos industriales no peligrosos en Celadas, el cual va a generar 13 puestos de trabajo directos. Entonces es cuando el pueblo se entera de este proyecto y comienza a alarmarse y movilizarse. Nos tenemos que remontar al año 2006, cuando la empresa Marcor Ebro, se acerca por el pueblo de Celadas y les propone al alcalde y a los concejales hacer unos estudios en su término municipal para la posible ubicación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización. Les dice “nos os preocupéis que no es contaminante, crearemos 13 puestos de trabajo y cumpliremos todos los requisitos que marque la administración”, como gesto de buena voluntad hace una donación de 3.000 Euros por las molestias ocasionadas, a cambio de que sea la única empresa que pueda instalarse en su término. ¿Conocería el consistorio?, compuesto PSOE, PP y PAR el plan Gira de la DGA y los 3 millones de toneladas de residuos que se iban a depositar en su término, o simplemente todos se frotaban las manos con los 3.000 euros por hacer unos estudios. Resumimos los plenos del Ayuntamiento observamos que en Diciembre del 2006, se celebra un pleno en el cual se aprueba por unanimidad:

A la concesión del Servicio. 6.000.- Euros A la autorización Ambiental integrada. 18,000 Euros Licencia de obras 2% sobre el presupuesto del proyecto.

1 Alquiler anual. De la parcela de 52 Has. 30.000.- Euros más IPC Variable.- 0,30 Euros/tonelada tratada ó depositadas.

Pasa prácticamente un año y medio, que el proyecto esta en la sombra y nadie habla de él, y entre tanto hay un cambio de consistorio siendo mayoría el PSOE (4) PP (3)

En la sesión del 6 de agosto de 2008. (Tres concejales del PSOE y el alcalde), los tres concejales PP ausentes (no les pongo epíteto por que la comunicación de pleno, según dicen, deja mucho que desear y desconozco si por parte de la alcaldía hay ó no intencionalidad, el caso es que en este pleno le dan el pistoletazo de salida al proyecto con la adjudicación de la parcela, (Resaltamos) con 2 votos “si”, un voto en contra y otro que vota que si, pero se opone radicalmente al tema económico.se cambia todo lo acordado el pleno de diciembre de 2006.

Cuyo resultado es el siguiente A la concesión de servicio.- 2000 Euros A la autorización Ambiental integrada. 6000 Euros Licencia de obras 1,5% Alquiler anual. 6000.- Euros

Hacemos hincapié que el pueblo desconocía absolutamente todo este proyecto, y que en los programas electorales no figuraba nada acerca de este proyecto.

No contentos con todo esto, y parece ser que por la necesidad de dar servicio a la DGA, la empresa desglosa el proyecto y pretende hacer la planta de transferencia en otra ubicación, para que así diese tiempo a hacer todos los estudios medio ambientales pertinentes y entretanto obtener la licencia de actividad del vertedero. Con lo que el ayuntamiento vuelve a licitar otra nueva parcela de 62 has por 10.100. Euros anuales Esta parcela que se denomina los planos esta a unos 400 metros de distancia del pozo de agua de boca de Celadas, sin que aparezca reflejado en el proyecto. Donde estaría la iluminación de nuestro alcalde el día de la negociación y ubicación del vertedero y planta de transferencia, seguro que lo tendría en el limbo, y como no lo controlemos en dos licitaciones más nos quedamos sin pueblo.

¿Cuáles son las razones por las que Celadas no quiere el vertedero?

Celadas siempre ha sido y es un pueblo cuya actividad y modus vivendi es la agricultura y ganadería.

CELADAS NUNCA se ha beneficiado de las riquezas generadas por las industrias ubicadas en su término, porque nunca las ha tenido. Los residuos industriales serán no peligrosos pero si contaminantes, donde se generan que se los queden.

2 Varios vecinos se verían muy perjudicados al no poder pastar sus ovejas en una amplia zona de terrenos muy próxima a sus explotaciones ganaderas ya que se encuentran a menos de 100 metros de la instalación. A unos 300 metros otro vecino tiene un colmenar, que provocaría problemas de picotazos a los trabajadores y la miel estaría contaminada al libar las abejas las flores del contorno. El coto de caza de Celadas es uno de los mejores de caza menor de la comarca, y se da la paradoja de que uno de los mejores parajes de caza es Mari Miguel y su entorno por la presencia de abundantes especies; perdiz roja, conejo, liebre y codorniz. Estas especies se van a ver afectadas por la implantación del vertedero, así como los cazadores que van a ver mermada la superficie de caza, cuando esta si que es una fuente importante de ingresos para el Consistorio.

Es una zona en la que anidan y viven las avutardas, la ganga ortega o churla, los alcaravanes, la perdiz roja, autillos, la alondra ricotí y otras especies que desaparecerían. También es una zona donde cazan las águilas reales que anidan en los alrededores de peña palomera, por lo que este es un lugar que podría declarase zona ZEPA pero estando el vertedero resultaría imposible, causando grandes perjuicios tanto en la ecología de Celadas como económicos a los agricultores.

La distancia al casco urbano es de unos 3.5 Km. en línea recta, no de 5 como afirman en el proyecto.

Su ubicación en el barranco Mari Miguel es el peor enclave posible por tres motivos;

1-Se ubicará en la cabecera de la rambla que pasa por el pueblo, hay hechos constatables de que Celadas es inundable según el Real decreto 237/2006 de 4 de diciembre del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el plan especial de protección civil de emergencias por inundaciones de Aragón, en el que consta que en julio de 1963 hubo avenida de agua en esta Rambla de Celadas. Adjuntamos la prensa de esta avenida.

2-Es una zona en la que hay numerosos manantiales de agua, fuentes y pozos llegando estas acuíferos subterráneos hasta el mismo pueblo, abasteciéndose de ellos los pozos de los huertos familiares. Es nefasta su ubicación por la contaminación de estas aguas subterráneas. Además, esta planta contaminaría una de las mejores zonas de producción de cereal de Celadas y Comarca.

3-Tampoco hay que olvidarse que el vertedero se colocaría en la parte alta de la conocida falla de Concud. El peligro no es inminente pero es real. ¡Ojo a los movimientos sísmicos sobre la balsa de lixiviados! Si por alguna causa se rompiese alguno de los vasos, los vertidos inundarían al pueblo.

Los vertederos son fuente de muchos problemas de contaminación (ruidos, olores, pájaros muertos, gases, polvo….) y trasiego de vehículos pesados por el casco urbano

Cuando pasen los 30 años los famosos puestos de trabajos prometidos desaparecerán y los residuos quedaran para la eternidad.

3

Pero si hay una razón por encima de todas, la más importante, es que existe un rechazo mayoritario por parte de los vecinos a la implantación de este vertedero y por tal motivo se constituyó esta plataforma, la cual realizó una consulta popular con el siguiente resultado, 6 vecinos contestaron si, 70 no saben o no contestan y 206 dijeron que no, y todos los vecinos no censados y consultados con propiedades en el pueblo contestaron que no. Esta consulta fue contestada voluntariamente y sin coacciones.

Un tema tan importante se debería haber consultado al pueblo, no ha habido y ni hay transparencia al respecto. El proyecto se ha llevado en el mayor secreto hasta su publicación en prensa. Los vecinos no han podido opinar si es de su interés la ubicación del vertedero, siempre hemos ido a hechos consumados, ¿Por qué no se nos consulto exponiendo los pros y contras de este proyecto? Y que los Celadinos hubieran sido quien hubiera decidido el si o el no, de este proyecto, y no solo los 3 concejales del PSOE. ¿Por qué hay miedo a una consulta popular? Nos hemos sentido discriminados al ver como en los pueblos donde se pretendía instalar residuos nucleares se consultaba a esos vecinos para conocer su opinión ¿Por qué a nosotros no?

Ustedes pensaran que todo estaba publicado en el boletín oficial, el cual esta a disposición de todos, pero quien lo lee??

Si se llevaba varios años trabajando en el asunto del vertedero, porque los partidos políticos no informaron de esto en sus programas electorales cuando presentaron su candidatura en mayo de 2007.

Entendemos que no existe legitimidad del Ayuntamiento para aprobar este proyecto, los concejales que lo aprobaron han rectificado y no lo apoyan, ha habido dimisiones de concejales en la actual legislatura por discrepancias con el tema del vertedero y como decimos en el punto anterior no estaba en ninguno de los programas electorales de los partidos políticos, y por nuestras fuentes conocemos que lo trataron a la hora de la confección de las listas.

Además no se contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento de Celadas pueda fiscalizar o controlar la cantidad y tipo de residuos que son depositados. Tenemos la experiencia del vertedero de Teruel que en la actualidad están echando los vertidos industriales sin control. Al igual que en el eco vertedero de Zaragoza donde todos los alrededores se han convertido en pequeños basureros. No nos fiamos porque puede pasar lo mismo en Celadas.

Si en el tema del vertedero vemos problemas, en la planta de trasferencia aun vemos más:

La planta de transferencia se encuentra situada a unos 400 metros del pozo de suministro de agua.

No hace ninguna mención al posible impacto a la ganadería ovina que en Celadas es de unas 15.000 cabezas.

4 No se hace referencia a la entrada de camiones por la carretera, TE1001, la cual no esta preparada para el transito de vehículos pesados.

La confederación hidrográfica no ha sido informada por parte de la DGA.

LA SITUACIÓN ACTUAL ES:

La información que tenemos sigue siendo poca y opaca. A pesar de ser recibidos por el consejero de Medio Ambiente el Sr. Boné, no hemos obtenido más información que la que nosotros conseguimos por nuestros propios medios.

El Ayuntamiento aprobó crear una comisión informativa para el seguimiento y control de todo lo referente al vertedero, la cual todavía no se ha constituido después de 6 meses. La falta de interés por parte del Sr. Alcalde es total.

El pleno del Ayuntamiento de Celadas con fecha 27 de abril de 2010 desestimó por unanimidad de todos los concejales (incluido el señor Alcalde) el barranco de Mari Miguel por la problemática medioambiental que plantea. Parece ser que están estudiando dos ubicaciones nuevas, pero el pueblo no sabe nada ya que no se ha visto a nadie estudiando el terreno o haciendo catas.

La plataforma presentó unas denuncias en el mes de febrero de 2010 ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que pertenece Celadas, a esa fecha no tenían constancia de la construcción ni de la planta de transferencia ni del vertedero. Sabemos que toda obra que se pretenda ejecutar en cualquier barranco, por pequeño que sea, necesita la autorización de la Confederación, saltándose la empresa adjudicataria este requisito

Las alegaciones presentadas al Ayuntamiento de Celadas para licencia de obras, licencia de actividad de la planta de transferencia y las licitaciones de la planta de transferencia y Barranco Marimiguel en marzo están sin contestar.

Por parte de algunos sectores nos han tachado de insolidarios, considerando que ponemos piedras en las ruedas del progreso de Teruel nada mas lejos de nuestras intenciones, suficientemente olvidados hemos estado como para poner obstáculos, simplemente pensamos que los insolidarios son los que se llevan las industrias y los puestos de trabajo a sus pueblos o ciudades y los desechos nos los quieren empaquetar para Celadas

La empresa intenta aprovecharse de la ley medioambiental de Aragón, bordeándola, separando la Planta de Transferencia del vertedero y obviando en la memoria de licencia de actividad la cantidad de residuos que se van a gestionar, y otras construcciones próximas, pozo del agua a unos 400 metros , almacén de materias primas para abono natural, tuberías agua hacia el pueblo unos 20 m., por tanto sin este condicionando no sería necesario adjuntar a la memoria el informe de impacto medio ambiental y en muy poco tiempo conseguir la licencia. (en la actividad de la empresa Recogida y limpieza de residuos en el termino de Celadas”

5

Sin embargo en la licencia de obras, si que enuncia Eliminación de residuos, para que lo consideren de interés general y pueda construir en suelo no urbanizable genérico mucho mas barato que en cualquier polígono industrial.

Agravios comparativos con el pueblo de Celadas, tenemos por castigo:

Se nos rebajaron los rendimientos agrícolas de la PAC con respecto a nuestros vecinos que producen menos que nosotros

Se nos expropiaron parte de las tierras para hacer un gaseoducto pero no se nos asfalta la pista de tierra que va paralela al mismo hasta Alfambra y que comunicaría al igual que el gaseoducto las con PLATEA.

Tampoco se nos da servicio de gas.

Tenemos pendiente la creación de un parque eólico, de eso nada se sabe todavía.

No hablemos de la negociación personal del Sr. Alcalde con la empresa ha sido pésima, y es inaceptable por varias razones.

Es inaceptable a todas luces, que el Sr. Alcalde negociara de forma personal este tema. Si hacemos un calculo de ingresos la diferencia económica entre lo que acordó la anterior corporación municipal y la que realizó de forma personal el actual Alcalde es de 1.600.000 € aproximadamente en 25 años en perjuicio del pueblo. ¿Cómo se explica esto?

CONCLUSIONES

En este año 2010, año internacional de la biodiversidad, el consejero de medioambiente del gobierno de Aragón dijo “que son fundamentales las actuaciones de divulgación, y los planes de conservación, en consenso con el territorio”. A Celadas la ha dejado fuera de este consenso, y de esos planes de conservación. ¿Por qué decimos esto? Porque aunque el Dpto. de Medioambiente del Gobierno de Aragón empezó las celebraciones, a todo bombo y platillo, con la liberación de un azor y un ratonero común, criados en cautividad, en el término municipal de Celadas cazan las águilas reales, que anidan en Peña Palomera, y no hay que criarlas en cautividad, y el vertedero de residuos industriales las matará, poco a poco al envenenar las presas que cazan.

Además de las águilas hay otras aves que están especialmente protegidas por su escasez y vulnerabilidad en todo el territorio español por el RD. 430/1990 de 30 de marzo, y por el decreto 181/2005 de 6 de septiembre del Gobierno de Aragón, y además por otras normativas tanto de Aragón como de la Comunidad Europea.

6 Estas aves tan especiales, a las que nos estamos refiriendo son la Ganga Ortega, que en Celadas la conocemos como Churla, el Alcaraván o Chorlito, la Avutarda, la alondra Ricotí, además de otras alondras, calandrias, cojudas o moñudas etc., Estas aves, no son criadas en cautividad, viven en libertad, precisamente en el paraje de Mari miguel, y las lomas de su entorno, y precisamente donde va el vertedero de residuos industriales. Pero en Celadas no va a haber “planes de conservación, y consenso, con el entorno” como dice el Sr. Boné. El vertedero matará a todo ese entorno y a las aves que viven en él y que no se crían en cautividad. También el Gobierno de Aragón, tiene planes para el desarrollo sostenible de su territorio, para asentar a la población rural, y para ayudar al desarrollo del campo aragonés, con el Programa de desarrollo sostenible para el Medio Rural, es un convenio entre el Gobierno central y el Gobierno Aragonés, dotado con 50 millones de euros. De estos 50 millones de euros, para Celadas 0 euros, pero si, un vertedero que el pueblo no quiere. Mejor dicho, de las firmas que se recogieron entre los vecinos, solo 6 quieren el vertedero, el resto de 340, no lo quieren.

. Por último, queremos decir:

El barranco de Mari miguel, rechazado por unanimidad en el ultimo pleno por el Ayuntamiento de Celadas, a 27 de abril de 2010, y la planta de transferencia SON INNEGOCIABLES PARA EL PUEBLO DE CELADAS.

Este vertedero, hará que nadie quiera venir a vivir en Celadas, y aún, que los que vivimos nos tengamos que ir, por lo que el asentamiento de la población rural, será para otros sitios no para Celadas.

Que el Gobierno de Aragón margina a los Celadinos, a nuestro municipio, a nuestro medioambiente, a nuestra fauna y flora, a nuestro derecho a decidir si queremos o no el vertedero y la planta de transferencia, y protege las decisiones de un alcalde que solo representa a 6 vecinos que quieren el vertedero, todos los demás no lo queremos ni el vertedero, ni la planta de transferencia. Además, tenemos hasta el momento, 6 mil firmas en contra de la construcción del vertedero en el término de Celadas, firmas recogidas en el entorno de la localidad.

Queremos dejar claro, que luchamos, y lucharemos con las armas de la legalidad, y las leyes que nos da la democracia,, esas leyes que no se nos han aplicado con transparencia, y en ocasiones creemos que se han transgredido, y con ello vulnerado nuestros derechos, amenazando nuestro medio de vida, nuestra salud, y nuestro medioambiente, un medioambiente que también es el de ustedes.

Gracias por escucharnos.

7