Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-0543/09)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés de este Senado el Seminario Internacional “Desarrollo político, económico y social desde una visión de género”, organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Cancillería , y que se desarrollará en el ámbito de esta última el día 27 de marzo de 2009.

Silvia E. Gallego. –

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La presente iniciativa tiene por objeto subrayar la importancia de un seminario cuyo objetivo es reflexionar en torno a las prioridades políticas y sociales que tienen los Partidos Políticos de países de la región más injusta y desigual del mundo: América Latina y el Caribe, y el lugar de las mujeres en torno a ellas. El debate se centrará sobre el rol de la Mujer como agente de cambio en el desarrollo político, económico y social de la sociedad. La presencia de destacadas líderes partidarias, funcionarias y militantes políticas y sociales de toda América Latina, dejará un profundo llamado a la reflexión sobre la relación de los derechos humanos con el desarrollo en equidad.

Este Encuentro ha sido organizado conjuntamente por la Cancillería argentina y la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) en el marco del mes de la Mujer.

La COPPPAL fue creada a instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en1979. En la actualidad la COPPPAL es el foro de partidos políticos más importante de América Latina y el Caribe. Este organismo multilateral no gubernamental agrupa a la fecha sesenta partidos políticos de veintiocho países de la región.

En su Declaración de Principios, este organismo se define como un foro de partidos nacionalistas que otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, junto con la promoción del respeto a los derechos humanos. Sus propósitos también son defender la democracia, promover el proceso de integración regional y la promoción de las organizaciones regionales latinoamericanas.

Cuenta con el Mecanismo de Mujeres de la COPPPAL, que anualmente se reúne con el propósito de reivindicar la participación de las mujeres en espacios de poder, en el ámbito público, espacio ocupado tradicionalmente por hombres. Los Partidos Políticos que integran la organización sostienen que no es posible hablar sobre democracia si se sigue discriminando a las mujeres quienes representan a más del 50% de la población mundial.

El Seminario será abierto por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Antonio Cafiero, y la representante Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional, embajadora Magdalena Faillace.

Durante la jornada se desarrollarán tres paneles:

En el panel “Género y participación política” expondrán Patricia Vaca Narvaja, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación; las Diputadas Nacionales Silvia Augsburger, Diana Conti y María Teresa García; la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Raquel Kismer de Olmos; la Ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; la Senadora Provincial Cristina Fioramonti; la Secretaria General de la Internacional Socialista de Mujeres, Marlene Haas; y la representante de la COPPPAL en , Clara Lieberman. En el segundo panel “Mujer y derechos humanos”, participarán la Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré; la Senadora Nacional María Cristina Perceval; la Senadora colombiana Piedad Córdova; la Secretaria de la Mujer del Partido Liberal de , Lorenza Santos; y Soledad García Muñoz, Asesora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.

El tercer panel “El rol de la mujer en el desarrollo económico y social” disertarán la Senadora Nacional Silvia Gallego; la Sbsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social nacional, Liliana Periotti; Andrea De Vita, Directora General del Registro Nacional de Cultos de Cancillería; la Senadora colombiana Griselda Restrepo; la Concejal chilena, Miriam Báez; Graciela Muset, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Belén Elgoyhen, investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y Zunilda Valenciano, Secretaria de Igualdad de Oportunidades del gremio UPCN.

Dado que no obstante los esfuerzos realizados en las últimas décadas, aún persisten la desigualdad y discriminación hacia las mujeres, sigue revistiendo vital importancia el fortalecimiento de Mecanismos Nacionales para la promoción de las Mujeres en cada uno de nuestros países con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos adoptados por los gobiernos a nivel regional e internacional.

La realidad de la mayoría de las mujeres en América Latina las coloca entre los sectores más vulnerables de la sociedad al persistir la pobreza, pobreza extrema, exclusión política y violencia, por lo que no es posible lograr una democracia plena, desarrollo y justicia mientras subsista la marginación y la falta de oportunidades que permitan su integración plena en los diferentes ámbitos de la vida nacional sea ésta económica, política, social y cultural.

Debemos seguir luchando por la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria, así como en la urgente necesidad de reivindicar los derechos de la mujer y fomentar una nueva cultura política basada en los principios de inclusión de la perspectiva de género en los programas, leyes y políticas públicas de los países latinoamericanos y caribeños.

Este encuentro reforzará el intercambio de experiencias, siendo sumamente enriquecedor al conjunto de América Latina la efectiva participación de la mujer en la vida política, la urgente ratificación del Protocolo de la CEDAW por todos los estados latinoamericanos, la resolución pacifica de los conflictos armados, la defensa de los derechos humanos, la tolerancia y la protección del medio ambiente son las luchas que las mujeres latinoamericanas llevan día a día y en la solidaridad entre ellas radica el porvenir de nuestra región.

Estará presente también la preocupación de que en el siglo XXI las mujeres no estén claramente presentes en la toma de decisiones, en el manejo del poder y en la definición del futuro de nuestro continente porque pese a que muchos de los países latinoamericanos cuentan formalmente con políticas de equidad con el paso del tiempo, esas políticas han perdido peso y presupuesto, en lugar de ganarlo. Aunque hay dos presidentas, en Argentina y , el promedio de parlamentarias en la región es 15%, y también es escasa la presencia de mujeres en cargos políticos no electivos de importancia. La Ley de Cupos es un factor clave para el acceso de mujeres a la representación en la política.

Es por ello de gran importancia desarrollar en nuestra región latinoamericana y caribeña el debate sobre esta desafiante realidad y hacerlo desde los partidos políticos, con vistas a promover la producción de sinérgicas reformas institucionales, jurídicas y culturales. Cuantas más mujeres participen en calidad de protagonistas mayores posibilidades habrá de cambiar la política tanto en su expresión como en sus resultados. Sólo así la democracia será plena pues dará respuesta a la cuestión de la inequidad social.

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Legisladores la aprobación del presente Proyecto.

Silvia E. Gallego. -